Juan Manuel Urtubey es el peronista que les gusta a los antiperonistas. Y eso se hace evidente por el trato diferencial que le dispensan los mismos sectores que hoy están operando a full por reavivar la histórica propensión de sectores medios urbanos contra la cultura peronista, a la que se intenta estigmatizar como el lastre que impide el triunfo del republicanismo ilustrado. El peronismo es el obstáculo a vencer para implementar una puesta en línea de la sociedad argentina con el neoliberalismo imperante en el mundo que nos convertiría en un país serio. Y las clases medias televidentes son la fuerza de choque que los sectores dominantes enervan desde los medios para crear una apariencia de conmoción social.
Es en medio de este brote de anti peronismo cerril que la derecha destaca la figura de Urtubey como el fármaco que deskirchnerice a Scioli. Lo difícil es que Scioli sin el apoyo del núcleo K, el más homogéneo y articulado de la política argentina, pueda llegar a ganar. Pero la derecha no para de señalar a Urtubey como la cuña que haría romper a Scioli con Cristina. Para destruir la unidad peronista necesitan meter adentro a uno de sus hijos dilectos, ultra católico y dócil visitante de la embajada.
Ayer en La Nación:
Juan Manuel Urtubey: "Daniel Scioli tiene una lógica más horizontal a la que venimos acostumbrados"
El gobernador de Salta comparó el liderazgo del candidato presidencial del FPV con el de Cristina Kirchner
Daniel va más o menos a nuestra velocidad. El gobierno de Cristina tiene un equipo con el que ella se siente cómoda y trabaja con excelentes funcionarios y buenísimas personas. Daniel tiene una mirada diferente. Mi experiencia es igual a la de Daniel. Cuando asumí no tenía a nadie y me paré sobre aquellos que tenían representación propia. Daniel desde el 95 nunca armó una [organización] propia y le fue bastante bien así" (Completo acá)
Traducción: "Daniel nunca armó una [organización] propia y le fue bastante bien así". (Apoyado en el armado de Menem, Duhalde, Nestor y Cristina; pero ahora tiene que conducir y no secundar. ¿En qué poder se respaldará?). El ideal de la derecha: un político sin armado, apretable, indigente del poder. Urtubey en La Nación postula ese ideal para Scioli. Políticos sin armado también son Macri, Sanz, Carrió, De La Rúa... Massa tenía armado y se desarmó. Peeeeero ... En los próximos años va a estar Cristina, que SÍ tiene armado y la memoria popular de su gobierno.
La memoria nos permite recordar en qué anduvo Urtubey y a qué se debe que guste tanto a la derecha antiperonista.
[Principios de 2010]: "...la entonces embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, informó con entusiasmo a su gobierno que el presidente de la Corte formaba parte de un grupo secreto que procuraba superar “la desunión de la oposición” al kirchnerismo y “desarrollar una agenda en común para el mediano plazo”. Lo supo por una integrante del grupo, la diputada macrista Gabriela Michetti, quien identificó a sus otros miembros: Lorenzetti, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el diputado de Wall Street Alfonso de Prat Gay, el entonces presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz; varios hombres de negocios y banqueros que Michetti o la embajadora se abstuvieron de nombrar". [Completo acá]
Urtubey mandó también a votar a sus diputados contra le ley de matrimonio igualitario y salió a defender esa posición en público:
Urtubey no permitirá los matrimonios gays en Salta
El gobernador salteño aseguró que el matrimonio gay no está incluído en el Código Civil de Salta. Además, se manifestó en desacuerdo con ese tipo de unión.
El gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que mientras la unión entre dos personas del mismo sexo no esté incluido en el Código Civil, estará prohibido en Salta.
Al opinar al respecto, el mandatario salteño se manifestó en desacuerdo con el matrimonio homosexual, al señalar que se rige por el derecho natural, que determina que el casamiento es entre un hombre y una mujer.
Afirmó además que hay otras alternativas, como la unión civil, para legalizar la situación de parejas del mismo sexo. (Completo acá)
No olvidemos que la quinta columna la tenemos adentro. Hay que ver para qué lado dispara Scioli cuando llega, si llega.