miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las canciones del 2009



por oac

Bien, esta lista la encaro sin la menor pretensión exhaustiva. ¿Qué pasa con la música popular? ¿Hacia dónde va? No tengo la menor idea. Lo que me parece es que vivimos bajo el paradigma del sound design, la industria musical es hoy cosa de diseñadores, quienes calculan la posición y el rango de cada plano sonoro de las grabaciones que se editan y hacen uso de un vasto archivo de géneros musicales (rock, soul, bossa, jazz, funk) a los que remixan con mayor o menor ingenio, para parecer novedosos.

Esta ingeniería sonora pretende suplir a la antigua y noble artesanía de la canción. Pero todo indica que habrá canciones cuando esta forma subsidiaria de la industria cultural entre en colapso. Este año me dediqué a escuchar canciones y va mi respeto inmenso al oficio que creo que está en el tope de todos los oficios terrestres: el de los hacedores de canciones. Incluyo aquí sólo la música que se editó este año; pero lo que en verdad escuché con más alegría y placer es un talento que descubrí un poco tardíamente: Stephin Merrit, el colosal cancionista de The Magnetic Fields. Si alguien tiene la noticia de que hay algún otro hacedor de canciones de esta envergadura que pueda escapárseme, le estaré largamente agradecido.

Esta es la lista de mis canciones (entre las editadas en 2009):




There's a meat market down the street
The boys and girls watch each other eat
The boys and the girls watch each other eat
When they really just wanna watch each other
Sleep
They want to watch, to watch each other
Sleep, sleep, sleep...


Uno de los síntomas más exasperantes del pop actual es que la mayoría de las canciones ya han ofrecido todo lo que tienen en su primer minuto; Regina hace canciones que van desplegándose de a poco y crecen irresistiblemente.



Ok, tiene 67 años. Ok, es quizá el músico más influyente del siglo pasado. Ok, todos le deben algo. Pero hizo uno de los mejores discos del 2009: The fireman / Electric Arguments. ¿Qué quieren? Sigan mamando.




Ok, tiene 50 años. Ok, es el cerebro de la banda que transformó definitivamente al rock nacional en una aceitada máquina de hacer dinero. Pero creo que este año nadie hizo en Argentina un disco mejor que Fuerza natural. Cerati brilla aquí como cantante, guitarrista y compositor.




Ok, el youtube tiene sonido e imagen deficientes. Ok, Pablo Dacal no es el compositor de Mandolín. La canción es del Príncipe. Ok, el Príncipe es uruguayo y murió hace cinco años, en medio de la indiferencia de casi todo el mundo. Pero la canción es preciosa y la versión de Pablo es vibrante.




Ok, a Juanito ya lo conocemos y lo admiramos. Ok, están cantando una cumbia tradicional y con este gesto no parecen destinados a revolucionar el panorama musical argentino. Pero tienen una musicalidad muy rara de encontrar hoy en día. Aunque todos sus integrantes tienen una historia previa, sacaron este año su primer disco bajo el nombre de Doña maría. Son lo más parecido a la revelación nacional del año.




Come stay with me stay in my room
My duvet smells but so would you
If you hadn’t washed in as long as I have
And i’ll wash my balls if you say that you’ll grab them
Nah i’m not gonna make you do that
Its just you and me on the bench where we’re sat.

Ok, tiene sólo 20 años y lo que pueda llegar a ser está por verse. Pero el autor de She's got you y The gay pirates, que además es un incipiente cineasta, tiene algo, o al menos eso me parece. Sé que Luis recomienda dejar pasar un tiempo antes de dejarse deslumbrar. Pero le prestaría atención a este pibe que hizo al menos dos lindas canciones como las citadas. O es capaz de hacer un tema romántico destinado a una chica que no quiere permanecer en la habitación de él porque hay mucho olor a bolas. Atenti con Cosmo.

martes, 29 de diciembre de 2009

Antojo

El 4 del 1 del 10 a la noche



Música, cine, una historia de la filosofía, libros, poesía, calor, frescura, tibieza, vientos, huracanes, brisas, calma chicha, chicha, limonada, Magnetic Fields, Nietzsche, buenas vibraciones, King Crimson, Aquelarre, Incredible String Band, ser, nada, devenir, dasein, Néstor (Perlongher), Díaz (Esther), Díaz (Hugo)...



...el infierno del Dante Palma, Brian de Palma, Herzog, Heinze, Maradona, Aloras, las 62, el 69, los 70, Palo, Palito, Paulo, Saulo, Duarte (Sebastián), Nietzsche, la fenomenología del espíritu, las confesiones, la coyuntura, la inseguridad, el caos de tránsito, el periodismo independiente, el cristianismo, la revolución, K (Sören), los chicos de la playa, las chicas de tapa...



...Godard, Wittgenstein, underwear, telos, forma, materia, San Francisco, el lobo, el hermano perro, el oso, un hada, un cisne, la abeja reina, Cuervo, Maxi, los elefantes, el gusanito, la pelicana, el androide, las canciones más lindas del mundo y lo que se nos cante cada noche y qué sé yo qué más.



Desde el lunes 4 de enero a la medianoche en La Tribu, 88.7, el martes, el miércoles, el jueves...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Ohhh...



Le puse un poco de imaginación
no fue un milagro, con perdón de Dios
jamás sentí esa fuerza en mí.

Sin vanidad, sin ego ni ambición
te digo más: no sé si con valor
pero coraje y esperanza, sí.

En tu mirar curé mi fiebre y fue de repente
los naufragios me he tragado
y las heridas ya no duelen.

Sin que se note
te miro y es sin que se note
y la verdad que había en mí
y que era inmensa
de la rutina estaba presa.

Sin que se note
te miro y es sin que se note
y la mentira que hubo en mí
que era intensa
desaparece, sólo muere
y los miedos se disfrazan
y se esconden para no ver el sol
y se asustan oh…

No fue la suerte quien me lo enseñó
me até a la fuerza que vivía en mí.
Con siete llaves de imaginación
ganó mi ansia y mi esperanza
venció a mi mente desatada.

Y así escapé de aquellas garras
Y al fuego eché miles de cartas y de palabras
tesoros que no valen comparados con tu alma.

Sin que se note
te miro y es sin que se note
y la verdad que había en mí es tan inmensa
de las promesas queda presa.

Sin que se note
te miro y es sin que se note
y la verdad que había en mí es tan intensa
ya no le teme a lo que quiere
se ha deshecho del disfraz
con el que oculta su mirada
se ha entregado a la ilusión
de pelear por lo que ama.

Corazones que se buscan en aquellas madrugadas
son corazones, son montañas
que no se esconden, que se hablan.

Sin que se note
te miro y es sin que se note
y la verdad que había en mí es tan intensa
de las promesas queda presa.

Sin que se note
te miro y es sin que se note
y la verdad que había en mí y que era inmensa
ya no le teme a lo que quiere
se ha deshecho del disfraz con el que se ocultó.
y no se asusta, no.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Las películas de la década

Las películas más lindas del mundo
















1- El hijo (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

2- Mulholland Dr. (David Lynch)

3- Syndromes and a Century (Apichatpong Weerasethakul)

4- In the Mood for Love (Wong Kar-wai)

5- Three times (Hou Hsiao Hsien)

6- La ciénaga (Lucrecia Martel)

7- Autohystoria (Raya Martin)

8- I don't want to sleep alone (Tsai Ming-liang)

9- Paranoid Park (Gus Van Sant)

10- Padre e hijo (Alexander Sokurov)

11- Tarnation (Jonathan Caouette)

12- Platform (Jia Zhang-ke)

13- Blissfullly yours (Apichatpong Weerasethakul)

14- Gerry (Gus van Sant)


15- Elegía de un viaje (Alexander Sokurov)

16- La mano (Wong Kar-wai)
17- Brokeback Mountain (Ang Lee)
18- El cant dels ocells (Albert Serra)
19- Ruta 181 (Eyal Sivan)
20- El arca rusa (Alexander Sokurov)
21- The Halfmoon files (Philip Scheffner)
22- Millenium Mambo (Hou Hsiao Hsien)
23- El sol (Alexander Sokurov)
24- Liverpool (Lisandro Alonso)

25- Independencia (Raya Martin)

26- A Letter to Uncle Boonmee (Apichatpong Weerasethakul)
27- Tie Xi Qu (Wang Bing)
28- Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakull)
29- Los muertos (Lisandro Alonso)
30- Good bye, Dragon Inn (Tsai Ming-liang)
31- Hable con ella (Pedro Almodóvar)
32- En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerin)
33- Unknown pleasures (Jia Zhang-ke)
34- The wayward cloud (Tsai Ming-liang)
35- La niña santa (Lucrecia Martel)
36- El niño (Jean Pierre y Luc Dardenne)
37- Wild tigers I have known (Cam Archer)
38- Cartas desde Iwojima (Clint Eastwood)
39- Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)
40- Unas fotos en la ciudad de Sylvia (José Luis Guerin)
41- Café Lumiere (Hou Hsiao Hsien)
42- 2046 (Wong Kar-wai)
43- Elephant (Gus Van Sant)
44- The wild blue yonder (Werner Herzog)
45- Inland empire (David Lynch)
46- En construcción (José Luis Guerin)
47- La virgen desnudada por sus pretendientes (Hong Sang-soo)
48- La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel)
49- Grizzly Man (Werner Herzog)
50- Les chansons d'amour (Christophe Honoré)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

It's only time


por oac

Anoche lloré en sueños por alguien que ya no está. En el sueño estaba, con su dulzura de siempre, pero yo sabía que se había muerto, no lo puedo explicar. Me pasa siempre en esta época.

2009 se va apagando dulce y despacito. Estoy con una fiaca tranquila, no sé si un poco cansado por las muchas cosas que hice o por la baja presión atmosférica y la humedad. Pero bien. El año me trató con guante de seda, conocí gente, lindas películas, lindas canciones. No hay que alardear mucho de eso, ya lo sé, la vida en cualquier momento te quita algo. Tengo ante mí el número 22 de La otra (22, el loco, dedicado a Leopoldo María Panero) y creo que la revista está saliendo bien. Y como si lo hecho fuera poco, ya tenemos listo el nuevo programa que vamos a hacer en el verano, todas las noches (¡todas las noches!) en La Tribu.

Antojo.

Un antojo diferente cada noche.

Salgo de la casa de Sofi y Maxi, esta noche le dimos forma, ya está: Antojo. Será distinto a Patologías Culturales y a La otra.-radio, aunque el estilo lo llevaremos siempre con nosotros. Son las tres de la mañana, la ciudad está cubierta por una fina película de agua, hace calor, pero tampoco tanto. Mientras camino por Canning empieza a sonar en mis auriculares la canción más linda del mundo, la tenía ahí, pero hasta ahora no la había escuchado: hoy, 22 de diciembre de 2009 a las tres de la mañana, por fin estoy escuchando la canción más linda del mundo:

Why would I stop loving you
a hundred years from now?


Llueve un poco. No puede decirse que vaya caminando por el asfalto húmedo, más bien me voy deslizando: fsssss... Avenida Santa Fe... Corrientes y Paraná... Parque Patricios... Saenz y Roca... La ciudad luce tranquila este final de año, nada parecido al infierno que pega alaridos desde la tapa de Clarín cada mañana: las rubias empastilladas ahora duermen y se olvidan de la ola de inseguridad por unas horas, no hay caos de tránsito, la libra esterlina no se disparó. No aumentó tanto la conflictividad social como decían, unos días de conflicto en Terrabusi sirvieron para que Vilma Ripoll saliera por TN y para que el enviado de Obama dijera que en el 96 había mejor clima de negocios. La desocupación no subió tanto como en España o Estados Unidos, la mesa de enlace pospuso una nueva pueblada para después de las vacaciones. Los saqueos organizados por Duhalde aún no llegaron, ¿llegarán? Nos estaban matando a todos, pero al final algunos quedamos vivos. Ahora que terminó El musical de tus sueños Marcelo está más tranquilo y dice que Cristina es una persona inteligente, sensible y trabajadora. La Justicia -eso dijo Clarín- suspendió los efectos de la Ley de Medios K. Pero Kirchner no se enriqueció por medios ilícitos, dice un juez -dijo Clarín. Las carreras de periodismo acumulan ejemplos de abyección informativa que serán analizados en el futuro. La gente está aburrida de los K, pronto tendremos un nuevo gobierno, celebrado por los cualunquistas que visitan el blog. Durante los primeros meses harán todo lo que Clarín, la mesa de enlace y Valenzuela quieran: ahí nadie va a aburrirse, la cosa va a ponerse divertida. ¿Quién será la persona que nos saque de esta crispación? ¿Cobos? ¿Lole? ¿Lilita? ¿Duhalde? ¿De Narváez? ¿Todos juntos? Qué lindo que se va a poner.

No sé que pasa, si creerle a la tele o a mis ojos, pero la noche está buena, a pesar de la lluvia. Estoy escuchando la canción más linda del mundo.

If rain won't change your mind,
let it fall.


Aparte, en estos días vi a la persona más linda del mundo, pero eso es para problemas. Mejor sigo escuchando a Magnetic Fields.



Why would I stop loving you
a hundred years from now?
It's only time.
It's only time.

What could stop this beating heart
once it's made a vow?
It's only time.
It's only time.

If rain won't change your mind,
let it fall.
The rain won't change my heart
at all.

Lock this chain
around my hand,
throw away the key.
It's only time.
It's only time.

Years falling
like grains of sand
mean nothing to me.
It's only time.
It's only time.

If snow won't change your mind
let it fall.
The snow won't change my heart,
not at all.

(I'll walk your lands)
I'll walk your lands
(And swim your sea)
And swim your sea

Marry me.
Marry me.

(Then in your hands)
Then in your hands
(I will be free)
I will be free.

martes, 22 de diciembre de 2009

Só as criaturas que nunca escreveram cartas de amor


Todas as cartas de amor são
Ridículas.
Não seriam cartas de amor se não fossem
Ridículas.

Também escrevi em meu tempo cartas de amor,
Como as outras,
Ridículas.
As cartas de amor, se há amor,
Têm de ser
Ridículas.

Mas, afinal,
Só as criaturas que nunca escreveram
Cartas de amor
É que são
Ridículas.

Quem me dera no tempo em que escrevia
Sem dar por iso
Cartas de amor
Ridículas.

A verdade é que hoje
As minhas memórias
Dessas cartas de amor
É que são
Ridículas.

(Todas as palavras esdrúxulas,
Como os sentimentos esdrúxulos,
São naturalmente
Ridículas).

Álvaro de Campos

Tajo, costura y puntadas en Moebius:

el vuelo y la dilución de los límites



por Ludmila Barbero

En la poesía de Vanesa Aldunate, coautora junto con Liliana Piñeiro y Lilián Cámera de Moebius, aparece una imagen del pasado “emancipado” y “haciéndose cargo del presente.” Es un ayer liberado de la potestad paterna que pasa a ocupar el lugar de padre del “hoy”. Lo “guardado en baúl de oscuras luciérnagas calladas” ejerce su influjo sobre una actualidad en la que la sangre derretida sirve para “pintar nuevamente.” (1) “El tiempo diluye” (P: 59), y el recuerdo siempre está por ser desdibujado, a pesar de la imposibilidad de desasirnos de las luciérnagas que iluminan desde nuestros baúles. Existe un deseo de volver a lo arcaico a través de un regreso a los dioses antiguos “Que recuperes los dioses y el ocaso.” y del retorno al seno de la naturaleza. La locura se insinúa como camino, en la medida en que fertiliza el material que descompone, a partir del que algo nuevo puede ser construido. La demencia, como el “coctel intoxicado” (P: 55), involucra un viaje más allá de los límites de la civilidad, un vuelo en el que los márgenes dejan de ser percibidos por aquél que lo emprende.

En Liliana Piñeiro también aparece el tema de las barreras: en ella se canta desde la grieta, a partir de aquello que pugna por salir de su encierro y cuya contención se torna cada vez más inestable: “(…) lo encerrado en el cuerpo golpea contra el borde pulido y barnizado. Lustrada educación. (…) El paisaje interior: aguas embravecidas sobre un territorio agrietado.” (P: 17). La barbarie tiene una superficie brillante, pulida, “culta” (P: 11), pero existen poros que pueden ser atravesados. La literatura también tiene sus grietas, problematizadas por la mirada indagatoria del “yo” poético: “Y agujereó el papel, para ver del otro lado.” Surge entonces la pregunta sobre los límites “¿De cuáles bordes está hecho?” Pero “La desventura de una pregunta le borra la cara”, de modo tal que el margen aparece puesto en duda: del otro lado puede pasar lo mismo que ocurre en el plano de la escritura.

La relación es ambigua: “Zurce la voz” (P: 9). La voz zurce y es zurcida. Remienda remedando aquel no reflejado más allá del papel. En el poema “escena en el tren”, que describe la contingente intimidad de dos cuerpos familiares, la “solidez” es vista como “plenitud embobada.” (P: 41). El lenguaje poético no puede ser concebido sino como discontinuidad, como “Canción desorbitada, falta de fundamentos, insensata.” En todo caso, si existe en ella un fundamento es el del intersticio. Del banquete suculento de los signos no queda nada asimilable “para las digestiones fáciles” (P: 13), nada que uno pueda delimitar sin dificultad, evitando que algo ajeno a ese sentido que hemos creído asido se cuele por las fisuras de nuestro artificio de univocidad.

En Lilián Cámera, la relectura de cuentos infantiles como “Caperucita roja” en “prenda”, y mitos clásicos en “calíope”, así como también el trabajo con materiales provenientes de la ciencia ficción, dan cuenta de una errática desde la que el pasado sirve para pensar el presente, no a partir de la emulación sino desde una diseminación que permite producir nuevos sentidos. En “nómada” se nos señala en tono apodíctico que “vacilarán los nombres de las cosas” y que “su desnudez romperá diques.” La vestimenta y el nombre marcan límites, designan y encierran. La ausencia de vestido tiene como correlato un “fiel goteo de disfraces” (P: 107), que ya no pueden dejar de mostrarnos su plural contingencia. El viaje del nómade puede en este sentido relacionarse con el vuelo de Vanesa. En “plural”, el sujeto que se desliza en la ambigüedad de un ellos-nosotros-ustedes se muestra incapaz “de asir un horizonte cuadrado”, que implicaría reconocer una unidad a la que someterse. En oposición a ella surge la pugna por “la camisa abierta a las avispas sin reina.” (P: 113), aunque se corra el riesgo de ser la “única avispa en el túnel.”

La escritura no permite coser “el tajo con mentiras” (P: 117), sino únicamente el errar “buceando en los renglones como un dedo / brutal en la vagina anónima.” (P: 119). Se construye a través de costuras y de puntadas que más que ocultar exhiben el tajo. Es a partir de él que las tres poetas escriben su Moebius, geometría de la dilución de los límites. Desde él se inscribe la pregunta: “¿bastará (…) la lengua del hijo/ que habla desde el yo intrusado?” (P: 130).

(1) Liliana Piñeiro, Vanesa Aldunate, Lilián Cámera, Moebius, MERIDIANA poesía.

lunes, 21 de diciembre de 2009

And the winners are...


por oac

Llegó la hora de hacer listas, se termina el año, la década y uno empieza a repasar, a hacer memoria, a elegir y decidir. Así que en el programa de radio de ayer elegimos Lo del año 09 (después vendrán otras listas):

Cine:

Circuito de festivales y muestras especiales:

INDEPENDENCIA (Raya Martin)



Le ratificamos nuestra entusiasta confianza al joven filipino Raya. Nos peleamos por él hace un par de años en el Bafici, cuando muchos lo odiaron por AUTOHYSTORIA; al año siguiente casi todo el mundo ingoró POSSIBLE LOVERS y nosotros lo bancamos a morir. Este año deslumbra con un nuevo largo, INDEPENDENCIA y cada vez son más los que admiten que es un cineasta insoslayable. Para La otra, Martin encarna el cine del más estricto presente y del futuro. INDEPENDENCIA es un film más apto para paladares clásicos, con algunos cortocircuitos que son la marca de fábrica rayana en el genio. Poco a poco se van a ir dando cuenta de este nene. Parece que Guarini y Céspedes la estrenan el año que viene, así que ya saben, ¿eh?


Circuito de estrenos comerciales:

BASTARDOS SIN GLORIA (Quentin Tarantino)



El irregular QT acá se mandó su obra maestra (como le hace decir a un par de sus personajes al final del film). Los personajes más deslumbrantes que hayan salido de su roñosa cabecita y un gusto suntuoso por la textura cinematográfica. Mi secuencia preferida: la que empieza con la canción Cat people de Bowie y, de ahí en adelante, un timming irresistible.

LOS ABRAZOS ROTOS (Pedro Almodóvar)



Cuando ya nadie espera nada de él, el manchego tiene aún algo para dar: esta es una especie de revisitación del pathos más mórbido y disparatado de su obra, en dosis exactas pero mejor. Almodóvar, igual que Tarantino -cada uno a su modo-, se preguntan qué es el cine para ellos y qué son ellos para el cine. La mejor actuación de Penélope Cruz. Si a esto le sumamos su participación en VICKY CRISTINA BARCELONA (Woody Allen), Penélope ya no tiene que seguir esperando para que la elijamos la actriz de año: lo logró.


Circuito de salas de arte:

EL SOL (Alexander Sokurov)



El mayor cineasta vivo. La tercera entrega de su serie de los tiranos. Aquí Hirohito. La película ya tiene varios años y se proyectó en DVD en calidad deficiente. Distribuidora 791: what pass? Tienen el mejor catálogo de cine de arte y ensayo, no dejan que sus películas se proyecten en ciclos como el nuestro y estrenan en salas comerciales mal pero cobrando entrada bien. Prescindiendo de estos bajones, El sol es un film pequeño en su estructura pero magistral en su precisión y originalidad. Sokurov no se parece a nada en el mundo, ni siquiera a sí mismo. Lo admiramos tanto que le dedicamos nuevamente varias páginas en el número 22 de la revista.



Menciones especiales: LAS HORAS DEL VERANO (Assayas), GOMORRA (Garrone), THIS IS IT (Ortega).

Sobrevalorada: LOS AMANTES (James Gray)

La peor: EL SUSTITUTO (Clint Eastwood)

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Cine argentino:

PLAN B (Marco Berger)



¿Qué otra? Es la película argentina de la que me la pasé hablando y escribiendo en el blog, en la revista y la radio, la vi en el Bafici, la pasamos dos veces en La Tribu (y quizá haya más)... El director dijo el otro día en la charla posterior a la proyección que hizo la película que quería ver, la que le hubiese encantado alquilar en el videoclub y no existía. Creo que ahí radica el asunto: es cineasta por pulsión y es la pulsión la que le dicta cada puesta de cámara y cada duración del plano. Los críticos argentinos se pusieron un poquito arrobados, como medio zonzitos con la película, farfullaron algunas cositas sobre la histeria, criticaron que no se sabe de qué trabajan los protagonistas y se quejaron de que los pibes tardaron mucho en ir a los bifes. Zonzos: háganse ver.

Menciones especiales: PARADOR RETIRO (Jorge Colás), SÜDEN (Gastón Solnicki) , EXCURSIONES (Acuña), LOS RESISTENTES (Mouján), UNA SEMANA SOLOS (Murga)

Sobrevaloradas: CASTRO (Moguillansky), TODOS MIENTEN (Piñeiro, ¿o era al revés). Fabricantes de mentiras.

La peor:



VIL ROMANCE (Campusano): Hace mal a los ojos. A muchos críticos argentinos les gusta que una película sobre "lúmpenes putos" sea horrenda, consideran que eso es auténtico. Como el director no tiene el menor prurito en incluir escenas desastrosas, sórdidas y risibles, lo tildan de corajudo.

Más tarde seguimos con la música más maravillosa, que para mí es la palabra del pueblo argentino.

viernes, 18 de diciembre de 2009

2009: el año de... ¿qué?





¿La película del año? ¿El mejor momento del cine argentino? ¿El disco del año? ¿El año del caos de tránsito? ¿El año de la nueva política? ¿La ley del año? ¿La prensa independiente? ¿La revelación del año? ¿El año en que vivimos inseguros? ¿Las sobrevaluadas del año? ¿Un año de mierda? ¿El mejor año? ¿La yegua del año? ¿El año del troll? ¿La apropiadora del año? ¿El ministro de educación del año? ¿Los 20 años? ¿El año del fútbol para todos? ¿El año que viene a la misma hora?

Este domingo a la medianoche en La otra.-radio. FM La Tribu. www.fmlatribu.com.

Tapa Clarín: Hank.