martes, 29 de octubre de 2024

Mixtape La Pampa

Conversación con Andrés Di Tella sobre su película más reciente







Conversamos con Andrés Di Tella sobre Mixtape La Pampa, su nueva película, que se puede ver por estos días en CINE.AR PLAY. Se trata de una de las grandes películas argentinas de estos años, que cruza la enigmática vida de Guillermo Enrique Hudson (gaucho argentino y escritor inglés, célebre y a la vez secreto) con la del propio Di Tella, argentino que pasó sus años de formación en Inglaterra y tuvo que aprender "lo argentino" gracias a los cassetes que le grababa su amigo Javier con canciones de rock nacional. Mixtape, road movie, diario de viaje por un territorio poblado de fantasmas, La Pampa, existencias cruzadas y deriva onírica. 

Sábado 26 de octubre en Patologías Culturales, FM La Tribu. Conducción: Maxi Diomedi. Columna de cine: Oscar Cuervo.

lunes, 21 de octubre de 2024

Los vuelos de la muerte y el fullero: arrancaba la campaña

Cuando el dedo de Cristina eligió a Massa
   

Cristina usó la recuperación de un avión de los vuelos de la muerte para señalar a Massa como su candidato. Junio de 2023. Algo me hizo mucho ruido. No tanto el hecho de que Massa jamás tuvo esa causa como propia sino la horrible ocurrencia de manosear la memoria de los compañeros arrojados al río para hacer un lanzamiento electoral. Me hizo ruido pero me callé, porque quería evitar que la derecha ganara las elecciones. Hoy veo ese acto como el síntoma inequívoco del peor de los manoseos. Perdimos, no sirvió, pero lo más ofensivo es que Cristina y Massa usaron ese escenario para un acto proselitista. En junio de 2023 me lo guardé y hoy me lo reprocho: debería haberlo dicho.

Los enemigos que estuvimos enfrentando durante estos años decían que iba a acabar encerrada en su pequeña secta. Se los discutí siempre. Hoy parece encaminada a darles la razón a nuestros enemgos y a tratar a los amigos con desprecio y ferocidad. Creo que recibieron encuestas que dicen que en la provincia conserva una imagen alta y por lo tanto siente que es su momento de acumular poder para luego armar las listas de 2027. Suena obsceno en este contexto pero es la única explicación que se me ocurre. 

Porque si quisiera organizar el peronismo esta semana logró todo lo contrario: dividirnos a los que estuvimos unidos durante 20 años. Es tan evidente que el único resultado concreto fue sembrar cizaña entre los más fieles militantes del proyecto, ya que, si no, no tendría sentido que toda la energía vaya dirigida no contra milei ni contra el peronismo colaboracionista sino contra quien hoy recibe mayor cantidad de apoyos entre los nuestros, apoyado incluso por personas que no la votarían a ella. Todos los kirchneristas y unos cuantos no kirchneristas ni peronistas estarían apoyando a Axel si ella no hubiera desatado esta obsesión por dañarlo. Incluso no es capaz de medir que tambien a ella le produce un daño que esta vez será irreparable, porque muchos de quienes la seguimos hasta ahora no volveremos a seguir sus indicaciones nunca más. Cristina no se mostró implacable ni con Massa ni con Alberto, quienes durante años la acusaron de corrupta, de matar a Nisman, o amenazaron llevarse en cana a "los ñoquis de la Campora". A ninguno de ellos les dijo Judas ni desató una campaña insensata como la que hoy dirige contra nuestro mejor compañero. Está contra Axel, quizás porque ve que por primera vez él tiene posibilidades de sucederla en la conducción del proyecto que inició Nestor. Ella conoce bien a Alberto y a Massa y por eso sabe que ellos, llegando al poder favorecidos por su dedo, no iban a continuar el proyecto de Néstor. 

"Vos sos medio fullero-le dice Cristina a Massa en junio de 2023-, porque cada cosa que le digo me contesta: 'Te apuesto esto, te apuesto un costillar, te apuesto lo otro'", comentó Cristina y continuó: "Hay gente que apuesta, y está bien apostar porque para ganar hay que apostar, siempre". Según la Real Academia Española, "fullero" se refiere a una persona que hace fullerías. La RAE define "fullería" como trampa y engaño que se comete en el juego y astucia, cautela y arte con que se pretende engañar.

A Alberto se encargó de anularlo desde el día en que asumió la presidencia, lo que no le costó mucho porque él es bastante nulo. Pero al dañarlo se dañó a ella como responsable de armar una fórmula destinada al fracaso político. Massa es el político más opaco y sospechoso de toda la política argentina y el que probablemente la cagaría como ya lo hizo, pero ahora desde la presidencia, en el caso de que hubiera ganado. Como sea, no me quedan dudas de que Massa jamás va a conducir el rumbo de la patria hacia el lugar que los kirchneristas queremos. Sus alianzas con el poder económico argentino y yanqui son incompatibles con un proceso de liberación nacional y justicia social. Solo basta con saber que él armó y financió las listas de milei desde los medios y las empresas con las que está aliado. Massa era el dirigente que ni siquiera iba a encabezar desde la oposición las ideas por las que lo votamos. Y efectivamente, desde que perdió en manos de su propio engendro no fue capaz de ponerse al frente del 44% que lo votamos. Ni lo hará: ya hay mucho daño producido. Cristina fue socia política de Massa y no vaciló en ungirlo con su dedo, a pesar de que lo conoce mejor que nosotros. Pero Massa no representa un riesgo para lo que ella quiere. El riesgo para ella es que aparezca un dirigente nacido de nuestro propio espacio que la suceda. Es Axel. Pero Cristina no le dijo Judas ni a Scioli ni a Alberto ni a Insaurralde ni a Massa. Se lo dice al mejor de nosotros. 

Por eso si hay encuestas que la dan bien en la provincia se puede tirar a ganar el año que viene. Pero no para ser presidenta en 2027, sino para usar su dedo para señalar a un candidato que nacerá eunuco porque le deberá el cargo a ella. Es decir: repite el metodo que nos llevó a fracasar con Alberto. ¿Le importa a ella que el favorecido por su dedo gane en 2027 o, aún ganando, pueda hacer un buen gobierno? NO. Lo que más le importa es que mientras ella viva ningún sucesor del propio espacio pueda desplazarla del centro. Despues de mí el diluvio. Es una forma de pensar de los déspotas. Pero Cristina no piensa cuatro jugadas adelante, solo piensa en truncar la carrera de Axel. Había dos maneras de truncarla: si Axel bajaba la cabeza y le mostraba una sumisión total, ella no lo atacaría y hasta podría señalarlo con el dedo, pero habrá engendrado a otro candidato disminuido y temeroso de ella. Como Axel no está haciendo eso, la mayor energía de Cristina se dirige a escarmentar a Axel y enseñarle a todo posible sucesor que no se atreva a salir de la sombra de ella. 

Lo que Cristina nunca podrá, quizás lo que nunca pudo, es conducir a todo el peronismo y menos que menos a otros sectores necesarios en un frente antifascista para desalojar a milei de un nuevo mandato. Si así trata a uno de sus hijos políticos, ¿qué político no dependiente de ella sería capaz de someterse a su furia? ¿Con quién podría Cristina hacer un frente? Por eso ahora creo que si proyectamos cuatro jugadas adelante, el final de su última aventura es el aislamiento en su grupo más obsecuente y hermético. No la desvela si vuelve a ganar milei ni otro peor (ya no la desveló que ganara esta vez, porque no era ella la derrotada). Es decir, Cristina hizo todo lo posible para que alguien como yo, que me subí al tren del kirchnerismo antes de que saliera segundo en 2003, se viera obligado a decirle basta, como hoy le digo.

sábado, 19 de octubre de 2024

Un movimiento extraño - Dear Renzo - La novia de Frankenstein

Las comedias de Francisco Lezama


Ivana, Renzo, Mariana o Lucrecia son avatares de una posición desterrada, indolente, lumpen-pequeño-burguesa, fijada en el tiempo de su postadolescencia, en sus empleos basura, siempre a punto de ser despedidos, siempre fingiendo que se van sin irse, apenas resbalando por los días y los barrios,. La única marca efectiva de sus vidas es la cotización del dolar: comprendemos qué pasa en el mundo porque el dolar sube en picada de 9 a 16, de 16 a 40. Una deriva postcatastrófica, existencial y a la vez política. Ellos tres o cuatro -la imprecisión es un rasgo de la poética de Lezama- son variantes apenas diferenciadas de estos nuevos pícaros, los pícaros cambiarios, pícaros sin alegría, sonámbulos sin fraternidad ni sueños (en algo me hacen acordar a los jóvenes sonámbulos del último Bresson, también vehículos del dinero, pero aquí es Argentina y la cotización siempre sube en picada). 

Bribones sin propósito, zombies manejados por fuerzas bursátiles, los personajes de las comedias que Francisco Lezama viene esbozando desde hace una década, en películas cortas de una audacia circunspecta (La novia de Frankestein, Dear Renzo, Un movimiento extraño, los dos primeros co-dirigidos con Agostina Gálvez), registran el cimbreo de una mutación antropológica que en Argentina pueden caracterizarse como el tránsito desde la juventud macrista hacia la juventud mileista pero, evidentemente, dada la buena recepción que estas películas han tenido en festivales europeos, en otros lugares también proliferan y se llaman de otra manera. Son seres desprovistos de épica o algún carisma, de una intensidad que implosiona sin ninguna resistencia. Así se ve la mirada viscosa, las mejillas tensas y el cuerpo desgarbado de Laila Maltz como Mariana en Dear Renzo o como Lucrecia en Un movimiento extraño, con una inquietud que las toma por dentro y las doma por fuera. Extrañamente dóciles a las condiciones económicas de su existencia, experimentan sus propias derivas como fuerzas de un destino que se lee en las líneas de las manos o en el movimiento de un péndulo o un saquito de te. Y se traduce siempre mal.

Escuché decir que Freud caracterizaba las pulsiones de los sujetos por su manera de trabajar y amar. Lezama, sabiendo o sin saberlo, presiente a sus personajes con una modalidad arruinada de esas prácticas. Tienen empleos precarios y fluctuantes y sus raptos eróticos, sus súbitas calenturas también suben en picada como la cotización del dolar, a veces se confunden el negocio y el chape. Lezama ha mantenido a lo largo de una década una convicción en la aptitud de la comedia para registrar los movimientos de la época. Pero la comedia según aquí se entiende no es un código genérico sino cierta cualidad propia del cine para producir sentidos y rimas con aparentes incongruencias. La gracia no surge como un gag o una réplica ingeniosa sino como resultado de una elegancia fallida. Es elegante caminar por Palermo Chico, trabajar de guía turístico, de guardia de un museo o conseguir una beca en New York. Pero rapidamente -también así lo pide la duración de estos cortometrajes- esa elegancia aspiracional se desbarata cuando una frase es traducida mal a propósito, cuando se infiere una bajeza desleal sin que se note mucho. Estas tres películas breves de Lezama buscan el punto donde las aspiraciones de unas vidas impostoras asoman la punta de sus fallas: como se detienen en esos gestos leves y se disuelven en lo inadvertido, inducen a una sonrisa un poco amarga.


La disposición narrativa de estas películas -son tres pero pueden ser vistas como capítulos de una misma obra, como repticiones y variaciones de una falla que insiste- es elegante. El secreto estético del desapego de Lezama reside en que sabe abandonar a sus personajes en un punto neutro, sin que ninguna lucha se defina, ninguna escena, ningún daño, simplemente en un adiós inteligente que se llama corte a negro sin remate. Quizá la derrota haya ocurrido mucho antes de empezar y estos personajes ni lo sospechen. Se los ve desdichados pero dan un poco de risa porque no terminan de morirse del todo. Hay que pensar mucho en la comedia, no como género sino como forma de deshacerse elegantemente de estas contracturas fatídicas sin que nada se precipite. El rasgo al que Lezama recurre sistemáticamente es el del remate diferido y el tiempo engañosamente neutro. Este diferimiento y sustracción del remate la primera vez parece contingente y dispar. Cuando los cortos se ven uno tras otro se arma una melodía disonante y un ritmo irregular. Esa forma desplazada quizá se llame comedia y sea el modo en que el cine puede narrar una época desafinada.

Tres comedias sobre los vaivenes del dólar en Argentina.
Ultimas dos proyecciones
Domingos 20 y 27 a las 18:00 hs.
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

Pirro

Pirro, al contemplar el resultado de la batalla de Ásculo,​ dijo:
«Con otra victoria como esta estoy perdido»
 
Más allá de la estructura de sentimientos que cada uno tenga, lo evidente es que CFK ya no conduce. El operativo clamor fue armado desde su despacho y no consiguió apoyos relevantes. En Berisso estaba casi todo el peronismo como respuesta al apriete brutal al que sometieron a Axel durante días.

¿Alguien imagina que el peronismo pueda ser conducido con amenazas de excomunión, con tuits replicados por Mayra M., Wado, Cynthia Garcia u Oscar Parrili? Ella puso toda la carne en el asador para doblegar a Axel, se mostró despótica y sectaria. 

Si aún yo estuviera de acuerdo con estos procedimientos, aún si la proyección política de Axel fracasara, igual estaría muy preocupado por la cantidad de fuerza que ella tuvo que gastar en un objetivo magro como es la presidencia del PJ. Ya no puedo imaginarla conduciendo un movimiento diverso y plural. Solo mandando a grupos herméticos y expulsivos.

No puedo imaginar qué pasaría en el caso de que ella se adjudicara el rol de conducción en un eventual gobierno propio. Ante el primer conflicto delicado, una estructura rígida se quiebra. ¿Quién que no fuera su hijo, Mayra Mendoza o Wado de Pedro se sometería a un rol tan humillante?


La desmesura que aplicó tratando de doblegar la voluntad de Axel, la escalada de amenazas a través de mensajeros sin juego propio, evidencia que no sería socia confiable de ninguna alianza. Un aliado solo podría traicionarla o abdicar.

No sé qué hará Axel, pero si después de este maltrato terminara apoyándola, su carrera se termina para siempre. Axel solo tiene futuro si se mantiene firme sin ceder a sus imposiciones.

Pensando en la dureza de su dictamen ("en el peronismo no hay lugar para Pilatos ni para Judas") lo que hizo es expulsar a muchos otros posibles aliados. No es el tipo de alianza que el país necesitará después de milei. Después que se agote la eficacia de la horrenda crueldad mileista, Argentina necesitará un período amoroso y no más latigazos.

Al contrario, su apelación teológica (Pilatos, Judas) muestra que Cristina hoy ejerce un mandato cruel y mesiánico, especialmente con los propios, especialmente con los más capaces de aportar ideas. Igual que milei.

Obvio, si milei se desmadra y ella tiene la ocasión de presentarse en 2025 como diputada bonaerense, puede todavía ganar. El proceso de demolición de su liderazgo empezó aún si en un contexto muy acotado ella pudiera ganar. Lo único que aún puede es hacer daño a los propios. Pero ya no habrá un futuro cristinista. Ella misma se encargó de sellarlo.

Paradójicamente si Axel comprende que ahora es su oportunidad para desligarse de ella, entonces Cristina habrá ayudado a resolver el problema de su sucesión, lo que no lograría si lo designara a dedo.

viernes, 18 de octubre de 2024

17 de octubre de 2024: nuevas y viejas canciones



Me encanta cómo quedaron distribuidos los peronismos este 17: Isabel con Bichacruel, Moreno con la Patota, los "hijos de" encerrados en secta y Axel con el pueblo.

Berisso: KM 0

Inland Empire by David Lynch

La Patota Doctrinaria con Guille Moreno


Federación de Box: cumbre de la derrota
El hijo de Recalde: "Claro que queremos unidad pero respeten los rangos". "Respeten los rangos": más derrota no se consigue.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Oia: Mirtha apoya a la universidad pública argentina mientras Cristina está sumida en una interna contra Quintela


Mirtha Legrand recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Al recibirlo, pronunció un discurso en el que dejó explícito su apoyo “a quienes hicieron grande a la universidad pública argentina” y recordó que en ese ámbito se formaron los 5 premios Nobel que tuvo la Argentina. Esta declaración conquistó el aplauso más fuerte del encuentro, durante la jornada inaugural del segundo Festival de Cine de la Universidad de Buenos Aires (FIC UBA), en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). 

La declaración de Legrand tiene mucha significación por el contexto en el que se desarrolló el acto. El Festival de Cine de la UBA inauguró sus actividades mientras se desarrollaba una serie de protestas relacionadas con el conflicto que enfrenta la universidad pública con el gobierno de ajuste y represión que encabeza milei.

domingo, 13 de octubre de 2024

Ha sido



Primero encaramó en la fórmula presidencial a Alberto Fernández sin siquiera haber discutido la línea que el Frente de Todos iba a mantener ante la deuda externa. Una vez que Fernández llegó a la presidencia Cristina se dedicó a posicionarse como opositora al gobierno que ella misma había impulsado. No importa ya tanto que Alberto Fernández fuera un inepto letal -ella lo propuso-, lo que importaba era que ella no se hiciera cargo del fracaso de esa gestión y preservara su poder de veto. Cuando el Frente de Todos llegó al gobierno se aseguró el ANSES y el PAMI pero dejó en manos de Alberto el Ministerio de Economía y la negociación por la deuda. En las elecciones de medio término de 2021, después de la derrota, se apresuró a intervenir el gobierno de Axel imponiendo nada menos que a Martín Insaurralde como jefe de gabinete provincial. Solo la honestidad de Axel y el aprecio que se ganó del pueblo bonaerense hicieron posible que el escándalo de Insaurralde (todavía hoy aliado de La Cámpora) no arruinara el resultado de las elecciones. Salió airoso de ese test crucial, ganó en la provincia y parecería que su triunfo exacerbó la hostilidad que le dedica el sector manejado por Máximo. Axel fue uno de los pocos y el más importante candidato de 2023 que no fue arrollado por la ola libertaria. ¿Será ese el motivo de la inquina de la que es objeto? 

Había sido muy visible la presión que ejerció Máximo Kirchner para imponer primero a Insaurralde como candidato a gobernador, y, cuando no lo logró, presionó para que el corrupto de Lomas entrara en la fórmula como vicegobernador. Axel se resistió hasta la hora de cierre de las listas y de ese modo logró que Unión por la Patria retuviera el gobierno de la provincia. Es vox populi que Insaurralde había desembarcado en el gabinete de Axel por imposición de Cristina pero ella jamás hizo un solo gesto de reparación de ese terrible error . Es evidente que desde ese episodio Axel dejó de someterse a un juego que iba a terminar manchándolo. Desde el principio Kicillof es el enemigo preferencial de milei, que no solo en el discurso sino en la asignación de recursos castiga sistemáticamente a la provincia de Buenos Aires. Además un sector del establishment financia el raíd mediático de Guillermo Moreno, dedicado prioritariamente a desgastar al gobernador. Cada aparición de Máximo Kirchner en este año está exclusivamente dirigida a desgastar a Axel. El círculo de Cristina parece proclive a transformar a Axel en un nuevo Alberto: desgastarlo si se somete a las presiones o desgastarlo porque no se somete a las presiones. Es evidente a esta altura que Cristina avala este procedimiento: un párrafo de su último mensaje esconde torpemente el intento de descalificar al gobernador porque "no comprendió el trasvasamiento generacional" que ella antes había solicitado. Deberá estudiarse en el futuro la notable coincidencia entre milei, los medios corporartivos, Guillermo Moreno y Máximo Kirchner para hostigar a Axel. Como el gobernador se corre de todos intentos de llevarlo a luchar en el barro, esto irrita al camporismo que lo acusa de "victimizarse", aunque él no haya dicho una sola palabra al respecto. Lo más parecido a una psicopateada. 

Cristina dice o da a entender que no quiere ser presidenta (lo gritó frente a un tribunal y no hay ningún motivo objetivo que haya cambiado desde entonces) pero quiere mantener el poder de veto frente al surgimiento de nuevos liderazgos. Ahora, después de haber apelado a que cada uno tome el bastón del mariscal, dio por cerrada esta etapa y vuelve para "enderzar lo que se torció". Parece que ella no tuvo nada que ver con lo torcido y les niega a todos los otros la posibilidad de enderezarlo. En el acto del viernes en Lanús aparecen carteles que dicen "Máximo Conducción", una posibilidad que despierta rechazos entre casi todos los sectores no camporistas. ¿Cristina opera para conducir la resistencia al gobierno de ultraderecha o para fortalecer las posiciones de la Cámpora en el interior del peronismo o, incluso, del despreciado "pejotismo"?

Yo no espero ningún signo más para advertir que Cristina ya no está preocupada por la suerte del pueblo sino por preservar su figura y la de su hijo, aún llevándonos a nuevas derrotas. No sé ni pretendo saber qué hará Axel, pero estoy seguro de que si se sometiera a las pretensiones de Cristina y Máximo, su figura política quedaría desautorizada ante gran parte de la sociedad que hoy lo estima por su autonomía y su apego a la gestión. Quizá Cristina quiere señalarlo con su dedo no para que triunfe sino para mostrarlo como un eunuco político, un eterno deudor del dedazo, como antes hizo con Alberto. Creo que si Axel tiene algún futuro es justamente por mantener su autonomía y su buena relación con sectores de otros espacios políticos.

Será doloroso para algunos asumir que Cristina ya no conduce sino obstruye. Pero creo mucho más doloroso sería resignarnos al sometimiento a un liderazgo del que ya nada espero. 

martes, 1 de octubre de 2024

Deja que el canto lance su luz cuando mueras

 

Estaba a punto de convencerme de que todas las canciones hermosas ya habían sido hechas y de ahora en más solo cabía recordarlas. La verdad no esperaba este asalto de la belleza cuando anoche escuché "Cómo la primavera", recién estrenada por Juanito el Cantor, quien parece tener una conexión con el manantial de las canciones hermosas ("Bolero", "Él salón de los espejos" o "Todo el tiempo"). Él la describe como "una suerte de milonga impresionista, colorida y melancólica" y está bien. Pero es más todavía. Juanito ya supo convocar las potencias misteriosas que conjugan la ensoñación con la ronda infantil, Debussy y las canciones de cuna.

"Como la primavera" es de esas piezas cuya existencia uno no puede sospechar aunque luego de escucharlas se vuelven apodícticas. ¿Las canciones así estarán aguardándonos en alguna parte del aire o de la noche para refulgir de pronto? ¿Habrá alguna hechicería que conocen estos magos para hacerlas aparecer de repente?

Eduardo Mateo supo ofrecernos esta especie de miniaturas raras a cuya familia pertenece "Cómo la primavera". Dejarse llevar por su pulso frágil y su ternura insólita no sé si nos hará acostumbrarnos a estas apariciones o al contrario, nos dejará desguarnecidos hasta la próxima vez en que el arte ataque.

Antes de ayer no la esperaba pero creo que encontré mi canción del año, la que me deje todavía atento.

Atenti: acá la comparto, escúchenla y después me dicen.