martes, 25 de junio de 2019

Historias de la otra


Finalmente ayer a la noche en FM Universidad de La Plata salió al aire la historia de revista La otra narrada por otros y con algunas intervenciones mías, en el programa Los Subterráneos. El programa dedica cada emisión a contar la historia de alguna revista independiente vinculada con la cultura rock y esta vez nos tocó a nosotros. Claro que lo más interesante fue escuchar los comentarios que hacían los conductores del programa, Sebastián Benedetti, Alfonso "Ponchi" Fernández, y Nicolás Arias, sobre esas notas que hicimos hace varios años, muchas de las cuales yo había olvidado. Me hizo recordar momentos de mi vida, diría Pappo. Resulta interesante descubrir que una revista no comercial, dirigida a un público que cuando la hacíamos nos parecía incierto, supo encontrar a sus lectores, que hoy pueden releer lo que escribíamos y comprobar que diez o más años después conservan alguna vigencia. Estas observaciones que los amigos de La Plata hicieron sobre aquellas revistas me hacen sentir un poco orgulloso de la historia de La otra. El programa lo escuchan acá:



Uno de los grandes aciertos de este programa, que es la primera vez que escucho, es que los conductores supieron captar el espíritu musical de La otra, por eso pusieron canciones que perfectamente pueden salir al aire en nuestro propio programa de los domingos: Dylan, Tom Waits, Ricky Espinosa, Litto Nebbia con Calamaro... ¡hasta aquel genial tema de Yoko "Yes, I'm A Witch", que inspiró una de las tapas de la revista!



También reproduzco acá abajo algo que escribió Esteban del Valle -integrante del staff inicial de La otra- cuando se enteró que el programa iba a salir y después los conductores del programa tuvieron el tino de leerlo al aire. Y creo que agrega otra perspectiva interesante a ese momento inicial de la revista, que apareció junto con un increíble ciclo de cine de Fassbinder que co-organizamos con Esteban en un local de San Telmo en el que durante cuatro meses programamos una película diferente de Rainer Werner Fassbinder cada sábado. Esteban recuerda aquel 2003 así:

Me tocó participar en el momento fundacional de la revista La Otra al transitar con Oscar Cuervo una etapa intensa, apasionada y determinante en nuestras vidas y del país, con las calles aún humeantes por los acontecimientos del 2001, en un clima de incertidumbres generales y precariedades materiales, coordinando a dúo y de manera autogestionada un Taller de Cine y Pensamiento del cual aún hoy nos siguen resonando los ecos y cuyas elaboraciones para mí siguen siendo -conciente e inconcientemente- una referencia para pensar la actualidad.

Oscar venía de una década de Taller de Pensamiento que funcionaba como foco de rebeldía al saber instituído y adocenado de Puan, co-dirigiendo una revista antecesora llamada Parte de Guerra, desde donde ya se generaban polémicas confrontaciones por escrito, con personajes por ejemplo como Quintín y Noriega (en aquel tiempo todavía El Amante). Confrontaciones que vistas en perspectiva serían la antesala de lo que hoy se conoce como la grieta.

El primer número de La Otra acompañaba mediante un dossier especial un extenso un ciclo de cine dedicado a Rainer W. Fassbinder, -para el que todos los sábados disponía mi proyección en fílmico 16 mm en algún bar de San Telmo- de cuyas charlas presenciales derivaban debates por escrito durante la semana, atravesados por variadas referencias filosóficas y políticas. No conocíamos facebook, apenas nos manejábamos con e-mail, pero difundíamos con el viejo método, pegando fotocopias con engrudo por las calles de Buenos Aires.

Por supuesto así de apasionados como éramos, también era inevitable que nos peleáramos un poco entre nosotros, lo que dio final a esa etapa maravillosa con una especie de gran explosión, como corresponde.

Nos volvimos a encontrar dos años después en 2005*, en su programa de radio en FM LA TRIBU, hablando los dos a solas acerca de Fassbinder, con motivo de la visita de Hanna Schygulla a la Argentina.

* ACLARACIÓN: El año del reencuentro al que Esteban alude tiene que haber sido 2007: nuestro programa en La Tribu empezó a emitirse en invierno de 2006 y Hanna pasó por Buenos Aires en marzo de 2007, antes de ir al Festival de Mar del Plata.

Uno de los fragmentos que anoche se leyeron en el programa, de la página 3 del número 16, invierno 2007:


Link al blog del programa, acá.

No hay comentarios: