lunes, 15 de febrero de 2010

Godard y la levedad del ser



por Liliana Piñeiro

Por primera vez, Sin aliento.

La película que Jean Luc Godard filmara en 1959 y que constituye un clásico de la nouvelle vague francesa, me llega recién en el 2010, gracias al ciclo programado en homenaje a los 60 años de la Berlinale que se exhibe en estos días en la sala Lugones. Digamos que la experiencia me resultó muy satisfactoria y que nunca es tarde para una cinefilia reciente, si podemos apreciar las virtudes de este director que, posteriormente, diera a luz una de las obras más monumentales del cine, como son las Histoire(s). Y escribiera un extenso poema que permite iluminarlas.

Utilizando técnicas cinematográficas innovadoras para la época y apoyándose en las excelentes actuaciones de Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, Godard nos cuenta la odisea de Michel Poiccard, comediante y mártir: una especie de Genet que busca su sentido a través de la provocación. Mentiroso, ladrón, asesino: este personaje asume en sí una identidad negativa con respecto a los valores de la sociedad pequeño burguesa de la posguerra. Bastan pocos minutos para revelar su costado irreverente, la flojedad de la cuerda por la que camina.




La comicidad y la parodia son suficientes para aportarle un espesor disparatado a este thriller, en el que las referencias al cine y a las citas literarias derrumban toda solemnidad. Así, confrontado con la frase de Faulkner: “Entre la pena y la nada, elijo la pena”, Michel declara: “yo elijo… la nada”.

Y es desde esta posición que el joven va en busca de su amante Patricia, en una loca carrera del “todo vale”. Pero el deseo amoroso lo redime en cierto modo y Michel expone su cuerpo a una muerte desdramatizada. El espectador no puede menos que sonreír ante la mueca final: tan leve es el ser, como la nada.

6 comentarios:

julieta eme dijo...

qué linda reseña lili!! yo la vi junto con vos, pero leo tu reseña y vuelvo a ver la película iluminada de una forma diferente!

siempre es un gusto leerte.

besos!

julieta eme dijo...

adhiero al subtítulo de hoy del blog.

besos.

Anónimo dijo...

mUY BUENO, Liliana.
Tendría que verla de nuevo.

Chau,beso. Martha

nah. dijo...

¿Quién es la chica de pelo corto? Es muy parecida a Eddie Sedgwick.

Oscar Cuervo dijo...

La chica de pelo corto es Jean Seberg, que tampoco terminó bien.

Vanesa dijo...

Liliana gracias a tu nota, voy a bscar la película. M parece muy interesante.
Perfecto, como siempre.
Un abrazo.

Vanesa Aldunate