martes, 26 de septiembre de 2023

El pizarrón

Cristina en UMET: una oportunidad desperdiciada

El sábado me entristeció escuchar a Cristina. Pensé: ¿dónde quedó ese liderazgo extraordinario aún en la derrota que mostró el 9 de diciembre de 2015? No porque dijera cosas súmamente incorrectas, sino porque desaprovechó su última oportunidad de intervenir en esta campaña con una charla anodina, que podría ser un editorial de un columnista de un medio piola si al menos hubiera estado bien armado. Pero lo que dijo no es ni nuevo, ni hacía falta que ella nos atiborrara (y hasta se mareara con sus propios) números. Necesitábamos palabras claras y referencias directas a la decisión que hay que tomar el 22 de octubre: no que me hablara a mí para convencerme, sino que le hablara a la amplitud más abierta de todo el pueblo, kirchnerista o no kirchnerista, peronista o no peronista, que dijera dos o tres frases claras y graciosas como ella sabe decir, con nombre y apellido, que trasmitiera la seriedad de esta situación y nos mostrara una puerta abierta. Las sumas que le hizo hacer al cadete en un pizarrón que la cámara no podía enfocar es algo que puede hacer Alfredo Zaiat o Julia Strada cualquier día en sus medios. Cristina ni siquiera tuvo destreza para seguir el hilo de las cuentas y hasta ella se mostró desordenada como nunca. Al lado Pepe languidecía como un alumno alcahuete y temeroso. Y los recortes de videos cuyo audio no salían se pueden pasar en el programa de la Negra Vernacci y tampoco hace falta que esté Cristina. Debió decir que el gobierno salió mal porque no supieron ponerse de acuerdo antes de lanzar la fórmula y que ahora va a salir bien porque se están poniendo de acuerdo con Massa y esa es la única opción para que la Patria no sea destruida. O algo así, ninguna genialidad sino una verdad irrefutable. Es comprensible que Cristina esté apagada después del intento de asesinato, nadie sino ella vivió esa experiencia tan horrenda, pero también vivió la bendición de sobrevivir y quizá eso la podría poner en un lugar más radiante que el que hoy muestra. Me quedé pensando que si ella no hubiera hablado el sábado no pasaba nada. Y eso es lo peor que jamás pensé de Cristina.

viernes, 22 de septiembre de 2023

Una película de César González registra el vertiginoso presente político argentino: se estrena el 17 de octubre

El 15 de diciembre en la ENERC participé de las Jornadas "La imagen argentina III". (...) El cine no se mueve simplemente por su historia interna, según la cual unas películas dialogan con otras, en festivales o en la cultura cinéfila que uno acopia en sus discos rígidos, mientras afuera el mundo sigue girando. Ahí afuera es el lugar donde se dan las condiciones materiales para que las películas sean posibles y ahí afuera están los espectadores potenciales de las películas. También ahí afuera están los cineastas, con su proveniencia social determinada, viviendo en el mundo imaginario que se construyen pero también en el mundo real que les da de comer y les cede imágenes para que ellos produzcan alguna mirada. 

De hecho, estas jornadas transcurrieron a pocos metros del lugar donde las multitudes repudiaban la ley de saqueo a las jubilaciones, pensiones y asignaciones que el macrismo negoció con los gobernadores peronistas. Tan (poco) traspasado está el cine por el mundo que durante estas jornadas, mientras las fuerzas del estado ejecutaba una feroz represión contra los manifestantes, más de uno entró al ENERC sofocado por los gases lacrimógenos que tiraba Gendarmería. 

No es exactamente una metáfora. Más que nada es la irrupción desagradable de la verdad. No hay cine posible sin país posible. Lo que no se reduce solamente a una política de subsidios, como muchas veces se simplifica en la propia comunidad cinematográfica. (Oscar Cuervo, La muerte del nuevo cine argentino y los cines posibles - Nadie oyó gritar al cine argentino - Una conversación sobre el estado del cine y el cine de estado, La otra, 26 de diciembre de 2017)


Gran noticia: @cesar_gonzalez_cine va a hacer una película sobre el presente argentino: porque no debe ganar la ultraderecha. El cine argentino filma el presente con producción de FUTUROCK

Se está filmando, se estrena el 17 de octubre. Una semana antes de las elecciones.

En los foros cinéfilos hace años que algunos venimos hablando de un cine argentino que no se deja marcar por el presente. Esta es una gran noticia. César tiene la sensibilidad, la expriencia vital, la inteligencia y el compromiso para ponerse al frente de este proyecto de cine político popular.

No necesitamos granos de arenas que nos enturbien la mirada.

Necesitábamos que César haga esta película que, creo, nadie más puede hacer.

CORRIJO: este es un proyecto participativo al que podemos contribuir de diversas maneras.

Dice César: "La idea es que estén las imágenes que documenten este tiempo tan particular de nuestra historia. De acá a octubre tratar de filmar lo que pasa en todos los estamentos de la sociedad, desde los confines de las villas hasta la clase dominante, y que sirva también como un impulso militante previo a las elecciones. La idea es estrenar antes de las elecciones. Hay una sola consigna y es que no puede ganar la ultraderecha. Iba a decir Milei, pero uno se olvida que también está Bullrich. El rodaje ya empezó".

La Comunidad @futurockok es productora ejecutiva de la película. Futurock va a financiarla. Pero además está abierta la posibilidad de que los que quieran hagan su aporte económico para participar en el financiamiento del proyecto. También todos pueden contribuir enviando información a César acerca de encuentros o actividades que se realicen en estos meses como actos de resistencia al avance del fascismo, escribiendo al mail cesargonzalezcine@gmail.com, titulando el asunto del mensaje "En referencia al documental".

El video con la charla completa en Futurock:

 

Actualización:

viernes, 1 de septiembre de 2023

La bala que no salió


Sin el fallido magnicidio contra Cristina no se entiende lo que está pasando hoy en Argentina
no se entiende la disolución del frente de todos si no se toma nota de la falta de energía del presidente para esclarecer el atentado

no se entiende el silencio de Cristina ni su renuncia explícita a estar en ninguna boleta de esta elección si no se recuerdan los años que se cantó "si la tocan a Cristina, qué kilombo se va a armar"

no se entiende la desorientación de la militancia de hoy sin la ausencia de reacción contra el intento de asesinarla

no se entiende la degradación del debate político argentino si no se toma en cuenta que el intento de asesinarla se naturalizó tanto por los enemigos como por los propios

no se entiende la sordera de la militancia a la declaración explícita al final del juicio de vialidad
porque la bala no salió, pero eso es una contingencia física: bien podría haber salido: el ethos social es el mismo que hizo posible el intento de asesinarla, pero durante meses se siguió cantando estúpidamente "Cristina Presidenta" sin haber asumido que su cuerpo estuvo y está expuesto al asesinato

Creo que el pueblo y su falta de madurez y seriedad ante la reintroducción del asesinato político es la condición para que las variantes del fascismo se hayan envalentonado para tomar el poder.

Si estamos en un laberinto y no encontramos la salida, es porque nos olvidamos que hace pocos meses aceptamos la invitación a entrar a este laberinto y seguimos la vida lo más panchos.

El magnicidio fallido contra Cristina y su naturalización, tanto por parte del enemigo como por parte del movimiento peronista es precondición del desembarco del fascismo.

Si ellos llegan a ganar, es porque no estuvimos a la altura de las circunstancias.

Después, si gana Bullrich o Milei, si el fascismo llega al poder por el voto: a llorar a la iglesia.