domingo, 16 de enero de 2022

Los mejores discos de 2021 - Edición De Luxe

Del papel al streaming


[Nota del editor: Como sucede todos los años, les pido a los colaboradores de La otra que elijan las músicas que más les gustaron del período que termina. Nuestros colaboradores tienen gustos muy amplios y variados, lo que nos permite desplegar un rango de estilos y géneros considerable. En las anteriores entregas, Erica Vainscheinker eligió entre la música que apareció el año pasado Algo de metal. Juan Ignacio Camino eligió 8 discos de su preferencia entre lo editado en 2021, acá. También Maxi Diomedi y yo hicimos nuestras listas de canciones: acá Maxi y acá yo. Como irán notando, el abanico se despliega en muchas direcciones. Pero comparado con lo que viene... ahora el maestro Cristian Bonomo, músico y melómano apasionado, nos despacha esta entrega que supera todo lo conocido en los balances musicales publicados cada año por La otra: toma la idea de "música editada en el período que termina" en sentido estricto (año 2021), en sentido amplio (una lista de canciones editadas hace 50 años, en el asombroso 1971) y en sentido amplísimo (los 500 años cumplidos desde el fallecimiento de Josquin Desprez). Así que con este post tienen para escuchar muy buena música todo enero -si no se les corta la luz- o, quizás, los próximos 50 años. Con ustedes, el Magister]

por Cristian Bonomo

Como todos los años, Oscar invita a los colaboradores de La otra a rescatar discos notables del último año. Como todos los años, muchos de esos discos elegidos por mis compañeros estarían entre mis elegidos. Es por eso que mi propuesta es extender esa lista con algunos desvíos.  

Tomando el disparador de Oscar de haber elegido canciones, traigo la canción "Change" de Big Thief, banda que he nominado en otros años desde que descubrí su canción "Paul". Estas canciones, de simpleza aparente, son una fiesta para los oídos en lo que respecta al audio, más allá de la canción en sí misma. Las composiciones de Adrianne Lenker, su cantante, me encantan. Agrego a la escucha "Anything" de su disco solista Songs, que grabó en una casa rodante en el medio del bosque durante la pandemia de 2020.   

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2021 marca los 50 años del lanzamiento de tantos discos icónicos e inolvidables para muchos de nosotros. También 50 años de mi edad. Imaginen, nací el mismo día que salió Blue de Joni Mitchell. Remarco el concepto de la música como biografía, esas músicas que nos van transformando y que valen más que un simple dato de dónde nacimos, dónde nos mudamos, qué estudiamos y demases. Aprovecho este espacio para celebrar estos 50 años y tener la oportunidad de volver a elegirlos; discos como Led Zeppelin III, Imagine, Nursery crime, La Biblia, What’s goin on, Meddle... Comparto una lista con algo de esos discos:



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Ahora, siguiendo con las canciones, si tuviera que elegir una canción de 1971 que no fuera "Stairway to heaven", eligiría "Construcao" de Chico Buarque, que tiene a mi gusto una de las cinco mejores letras de la historia de la música.

 

Y en español:



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500 años atrás, el 27 de agosto de 1521 fallece Josquin Desprez. Hay una época antes y después de él; se lo reconoce como el padre de la música moderna. Estableció nuevos rumbos en la composición musical, como en el género de la chanson, quebrando cerca de 200 años de tradición con las llamadas “formas fijas” escritas en un formato prestablecido y a tres voces, llevándola a la composición libre y a 4, 5 y 6 voces. Su música transitó el cambio de lo manuscrito a lo impreso. La primera impresión musical, realizada por Ottaviano Petrucci en el año 1501, contiene algo de su música, y luego, varias publicaciones fueron dedicadas exclusivamente a su obra.

 
Josquin Des Prez: Baisez-moy, ma doulce amye 

Muchos discos afloraron para celebrar a Josquin estos años previos. A partir de la impresión y antes del disco, la música venía en formato libro, y eso es lo que nos trajo en 2021 Dominique Visse y su legendario Ensemble Clément Janequin, con el séptimo libro de canciones publicado postumamente por Tielman Susato en 1545.




Para destacar, esta publicación contiene la famosa deploración sobre la muerte de Ockeghem, el gran maestro del siglo XV. En un período donde primaba la notación mensural blanca, tanto el manuscrito como la impresión utilizan la notación negra, porque hasta las notas se vestían de luto para homenajearlo.




Las ideas de Josquin descollan a lo largo de sus Misas son un manual para la maestría del contrapunto y el desarrollo de un material dado. En 2020, Peter Phillips terminó su edición integral de las Misas con The Tallis Scholars, una empresa iniciada allá por 1986. Ese disco inicial, fue la primera grabación de música antigua en ganar el premio del disco del año de la revista Gramophone en 1987; incluía la Missa Pange Lingua y la Missa La sol fa re mi, cuyo motivo se desprende de esas notas:



35 años llevó la concreción de tal emprendimiento que ni siquiera estaba en planes al inicio. La colección incluye la misteriosa Missa di dadi, en la que Josquin utiliza el artilugio de la proporción indicada por dados. (Acá, en la página de la grabación pueden descargar la partitura).


Hemos visto al correr de los años la transformación de los diferentes soportes para la transmisión de la música. Si bien aún no ha desaparecido y sigamos diciendo “grabar un disco”, las nuevas tendencias van modificando la aparición de la música dejando para pocos ya el formato físico. Claro, de convivencia se trata, el vinilo ha vuelto con fuerza. Podríamos decir que el lanzamiento con una sola canción rememora aquellos simples que anunciaban el disco. Hoy día también la música académica es lanzada en Spotify con un solo track. 

Entre estos nuevos formatos está el proyecto de la Netherlands Bach Society: Filmar toda la obra de Johann Sebastian Bach. ¡Filmar! Si bien tienen algunos discos grabados, el proyecto se concentra en estas filmaciones que sube semanalmente a su página. En 2021 la sociedad cumplió 100 años. Es el conjunto más antiguo de música barroca del mundo. 



Para mí, es uno de los proyectos más estimulantes de la música de Bach, con interpretaciones superlativas y altísima calidad audiovisual. Dejo aquí algunos botones de muestra: 

BWV 106

 

BWV 282 


BWV 582 


BWV 988 


BWV 1045

viernes, 14 de enero de 2022

Algo de metal en 2021


por Erica Vainscheinker

Si bien la pandemia vivida en 2021 fue diferente a la de 2020, nuestra mirada continuó un tanto enrarecida.  La experiencia de escucha musical casi en la totalidad del año fue desde el living de mi casa. Difícil compartir recitales o incluso juntarse con amigxs a escuchar un disco. Estas experiencias tienen cada una su particularidad. Desde el relativo encierro se generaron otras formas del compartir. De hecho, el descubrimiento musical de mi 2021 se lo debo a un posteo de un “amigo” de Facebook. 

Se trata de la banda sueca Tribulation formada en 2005, que saca su quinto disco de estudio en enero de 2021: Where the Gloom Becomes Sound.

Con un recorrido que fue desde el death metal en The horror y The formulas of death (entre 2009 y 2013), pasando por acercamientos al black metal, al heavy metal y al rock más gótico (The children of the nigth de 2015 y Down Below de 2018),lo que se mantiene es la bella oscuridad de sus melodías.

Su última producción marca el final de la participación de Jonathan Hultén como guitarrista y compositor, un músico fuera de lo común que está realizando una más que interesante carrera solista. La banda compuesta por Johannes Andersson en bajo y voz, Adam Zaars en guitarra, Oscar Leander en batería, ha incorporado a Joseph Tholl en lugar de Hultén luego de la salida del disco. Sin juzgar la labor que pueda hacer este nuevo miembro, sin duda la banda a partir de ahora será otra. La impronta de Jonathan es irremplazable. 

Todos los títulos de sus discos tienen la marca de la oscuridad, lo oculto, la melancolía, la nocturnidad. En este último se vieron particularmente inspirados. La palabra gloom como estado anímico que lleva tanto a lo oscuro como a la penumbra y a la tristeza se transforma en sonido del disco. Y es bien certero en ese sentido. 

Como dijo el cantante de la banda, esa oscuridad al comienzo de su carrera estaba más relacionada con la cultura popular, con referencias a películas de terror por ejemplo, pero a medida que fueron creciendo se tornó algo más interno. Se nota esa madurez, ese maceramiento de las ideas, ese cuidado por el arte. Recomiendo muchísimo escuchar el disco entero porque es un viaje interior hacia nuestros fantasmas. Con todo lo oscuros y bellos que pueden ser. 

Otros discos recomendados son Strength de la banda Unto Others, un heavy refinado, con grandes toques góticos (al estilo Sisters of Mercy), Descent Towards Death de la banda argentina de black metal atmosférico Los males del mundo, el disco Persona non grata de la banda de thrash metal Exodus. Cabe destacar los lanzamientos de bandas legendarias como Accept, Too mean to die, Helloween con su disco del mismo nombre y Iron Maiden con Senjutsu

Luego está el debatido Black Album de Metallica, compuesto de diversos covers en varios géneros diferentes de los magníficos temas del Black Album original de la década del 90. Sinceramente, me quedo mil veces con los originales. Destaco la versión de Imelda May del temazo “The God that failed” y me decepciona la versión de “Nothing else matters” de David Gahan, frontman de Depeche Mode. No es ninguna novedad que Gahan tiene una hermosa voz, super sensual, pero creo que al menos este año no le sentaron bien los covers. El disco que lanzó con la otra banda en donde participa, Soulsavers, Imposter, donde versiona canciones de Bob Dylan, Neil Young y Cat Powers entre otrxs, tiene como resultado un producto monótono y hasta aburrido. Tan diferente al disco Counterfeit 2, también de covers, que en el 2003 había sacado Martin Gore, guitarrista y compositor de Depeche. 

¡Escuchen buen metal amigxs! 

miércoles, 12 de enero de 2022

Las canciones del año 2021 II

por Maxi Diomedi

"Lumtz" – Junco 


"The melting of the sun" – St. Vincent


"Carta" – Yul Acri + Rocco Posca


"Cheio/vacio" – Mariá Portugal


"Basta de Berlín" – Lucas Martí


"Trenzas" – Francisco Garamona


"Sombras en las canciones" – Florencia Ruiz


"Leave the door open" – Anderson Paak & Bruno Mars


"Without you" – John Moods


Nao vou deixar – Caetano Veloso


"XXX" – Mellanie Williams & El Cabloide

Link acá.


"La idea" – Palo Pandolfo


"Fenómenos paranormales" – Alfonso Barbieri & Palo Pandolfo 


Esta es la selección que me mandó Maxi Diomedi, conductor de Patologías Culturales: habrá más.

lunes, 10 de enero de 2022

Las canciones del año 2021


 Si ella dice que Los Gatos, yo digo "Pintura Fresca"

Si ella dice "mejor Favio", yo digo "Palito Ortega"

Ding dong ding dong

para cantarle al amor.

"Ding dong, ding dong, son las cosas del amor", Leonardo Favio

por Oscar Cuervo

Todos los años a esta altura más o menos hacemos una consulta entre los integrantes de La otra sobre la música y el cine del año que termina. Las conocidas listas a las que ya no vale arrogarles ninguna autoridad ni dictamen sobre el buen gusto. Si esta tradición se mantiene es porque sirve de ayuda-memoria y nos incita a rebuscar entre lo creado este año lo que más vale recordar. 

En el caso de la música, yo me reservo la lista de canciones del año. Además de que la existencia de los discos se volvió una cosa metafísica a esta altura de la existencia virtual, las canciones parece que persisten y van a seguir por mucho tiempo más. Aparte, una de las cosas que más me gustó en los años de La otra.-radio fue elegir las canciones de cada domingo a la noche, cosa que desde la pandemia no pude hacer -esperamos volver pronto. Así que tengo una abstinencia de programar canciones para hacerle escuchar a otras y otros que espero saciar un poco haciendo la lista de este año que acabó. 

Hay algo que también pasa en las temporadas radiales: estas listas me dejan jugar con la idea de totalidad imposible. Mis gustos musicales son elásticos, siempre me muevo por una zona donde la evidente respetabilidad empieza a deslizarse a una zona ambigua de reputación dudosa. Nadie sabe definir con precisión inapelable qué es la música popular ni cuáles son los límites, la vulgaridad de un lado y el esnobismo del otro. Me gustan las canciones con melodías cantábiles y texturas sonoras problemáticas, me gusta dudar cuando me gusta una canción si me gusta porque es buena o considero que es buena porque me gusta. Entonces siempre falta una o sobra una y capaz, si afinara la puntería, sacaría una o pondría otra, pero igual algo faltaría. Si pudiera preguntarles a cada uno de los músicos elegidos, tal vez algunos no se mostrarían muy conformes con sus acompañantes, vaya a saber. Algunos de los que escuchen esta lista pueden aceptar algunas y otras les resultarán imposibles: la conjunción da algo así como mis huellas particulares. El problema de la indecidibilidad es un importante aliciente para insistir con esta lista.

Las canciones que elegí para signar el año que terminó son buenísimas porque lo digo yo:

- Volvió Caetano Veloso, que se acerca a cumplir los 80 y se empeña en colocarse entre lo más hermoso de su época con su disco Meu Coco, el primero con canciones nuevas en casi una década. Hay canciones hermosas, pero me quedo con esta:


Tua pele é o cobreado/ da Bahia de nós dois/ grei de escravizados e opressores/ reis do estado que virá depois...

En el segundo año pandémico una canción se volvió imparablemente viral aquí, allá y en todos lados. En La otra lo advertimos tempranamente y al poco tiempo L-Gante se volvió pasión de varios centenares de millones. Si esta no es la canción del año, ¿la canción del año dónde está?

 

Norma Monserrat Bustamante Laferte, más conocida como Mon Laferte es la cantante chilena que cuando traspasó las fronteras de su patria devino en estrella pop latina mainstream, de esas que ganan Grammys, aparecen en los MTV MIAW, vegana, activista del feminismo y las banderas LGBT, opositora a la derecha chilena. Este año grabó una canción junto a Gloria Trevi, la atrevida y controvertida cantante mexicana que a principios de siglo pasó cuatro años en la cárcel acusada por corrupción de menores. Lo cierto es que "La mujer", el bolerazo que hicieron juntas es una bomba:

 

A Robert Plant lo sigo a todas partes, desde que era la voz flamígera de Led Zeppelin, pero a lo largo de las décadas supo madurar con elegancia suprema. Este año Plant sacó su segundo volumen en colaboración con Alison Krauss, Raise the Roof, producido por T-Bone Burnett y con la participación de grandes músicos como Marc Ribot y Bill Frisell, entre otros, en el que hacen versiones del repertorio bluegrass-country, folk y blues. Entre las muy hermosas canciones, me quedo con esta "Go your way" compuesta hace medio siglo por la cantante folk Anne Briggs:


Low es una banda de slowcore, de tempos suaves y climas de ensueños, con delicados arreglos vocales, de la que me enamoré al escuchar varias de sus canciones en la notable película Tarnation. La banda ya lleva casi tres décadas de carrera y la belleza no cede, como es evidente acá:


Lana Del Rey vuelve a arrebatarnos con esta dulce balada meta-pop entonada con un registro agudísimo que trasmite una angustia y melancolía muy gozosas. Primero hay que saber sufrir, después cantar, después gozar:


Sigo con las baladas infecciosas de voces femeninas arrebatadoras: en esa zona también se ubica Olivia Rodrigo, una californiana salida de High School Musical. La escuchás una vez y la querés seguir escuchando todo el día, así de hermosa es la canción "Deja Vu":


Esta trifecta de voces femeninas nos lleva hacia el otro extremo del registro áspero y grave de la mallorquina Maika Makovski con un rock épico y desafiante que podría ser de cualquier época pero se dio a conocer en el término de 2021:

 
 
Uno de los hechos más inesperadamente tristes del año fue la muerte del gran Palo Pandolfo quien, además de ser un gran amigo de La otra, llegó a ser uno de los más originales e intensos artistas del rock argentino de todos los tiempos. Está sí que no la esperábamos: siempre confiamos en tener a Palo cerca, sacudiéndonos y acariciándonos con su espíritu indoblegable, su fiereza y su ternura combinadas en una fórmula mística. Hablar de él en pasado resulta demasiado doloroso. Palo estaba trabajando en el que sería su disco póstumo, Siervo, editado pocas semanas después de su caída. El disco, de un delicado sonido semiacústico, trasmite un genuino dolor y presagios oscuros que duelen más ahora:


Leo Masliah es un genio inclasificable que viene desafiando nuestro asombro desde hace décadas con un arte de una osadía, una belleza y un humor insuperables. Su obra es inmensa y sus virtudes excepcionales. La originalidad de sus ideas musicales están a la altura de un manejo único del absurdo lírico. Este año editó Ultimas canciones, disco del que podrían extraerse varias canciones para esta lista, pero elijo este "Coral", de hermosura y gracia infinitas. La voz femenina es de María Betancur:

miércoles, 5 de enero de 2022

La música del año 2021 - I


[Nota del editor: como es tradición, empezamos la publicación de varias listas de la música del año que acaba de pasar, confeccionadas por nuestros colaboradores. En próximos días, habrá más.]

por Juan Ignacio Camino

An Evening with Silk Sonic - Silk Sonic - Bruno Mars y Anderson .Paak


El Disko - CA7RIEL


I K E – Cirilo Fernandez


Los Años Salvajes – Fito Páez


Melanie Williams & El Cabloide - Somos 2


Mood Valiant - Hiatus Kaiyote


Siervo – Palo Pandolfo


Talk Memory - BadBadNotGood

Link acá.

domingo, 2 de enero de 2022

Las películas del año 2021


por Oscar Cuervo

Roger Koza me invitó amablemente a participar una vez más en su gran encuesta anual, la Internacional Cinéfila, en la que participan centenares de personas de todo el mundo. Lo que sigue es una versión extendida de mi selección: 

Segundo año en pandemia de la IC, lo que restringe drásticamente mi percepción del estado del cine mundial. Nunca fui menos al cine que en este bienio. La abrumadora mayoría de lo que vi salió por la pantalla de mi computadora, lo que me aleja de la experiencia cinematográfica, no solo por las condiciones de mi recepción sino por la naturaleza de lo visto, la dificultad para discernir si estoy viendo una película: todo sale del mismo cuadradito. ¿Podrá el cine propiamente dicho reponerse de la pandemia o la peste vino a liquidarlo? Los festivales internacionales a los que tuve acceso online no ayudaron a mejorar mi perspectiva. Tampoco las plataformas, pagas o piratas. Vi varios de los títulos que “sonaron”, los que encabezaron otras listas internacionales, incluso de cineastas muy estimados, ninguno supera a las películas que acá elijo. El sabor que deja el circuito de festivales con poder de imposición de agenda es penoso, tanto como la mayoría de los estrenos comerciales. ¿Habrá películas inaccesibles para mí que modificarían mi perspectiva? No hablo de lo que no vi.

Como sea, las películas que acá elijo son extraordinarias, a la altura de cualquiera que haya mencionado en años “normales”:

3SCOMBRO5 (Raúl Perrone)

Perrone se sumerge en el oscuro espeso de un tiempo suspendido en el que se topa continuamente con milagros: el milagro de la luz que hace estallar el marco de una ventana, el de los infinitos matices del plateado, el sobresalto del color moreno de unos talones deseados, el polvo rosa del ladrillo que tiñe la luz celeste. Las pieles obradas por el tiempo surgen apenitas del fondo negro y la devoción a la Virgen se dice en ritmo de rap. El delicado tejido sonoro –rumores, ladridos, pasos, gritos lejanos, cumbias, la voz que de vez en cuando narra, el jadeo del amor- le da volumen a la superficie plana de la pantalla. En un espacio desolado, todo es milagro. En su inspiración inagotable el Perro de Ituzaingó ofrenda la más tenue elegía popular, la película por la que quedaría en la historia si no hubiera hecho ninguna otra.


Árboles y Pájaros - Del natural (Gustavo Fontán)

La pandemia impuso el parate desde el que estas pequeñas películas se detienen a mirar el mundo y la tierra. La catástrofe humana es el fondo mudo sobre el cual el proyecto tiene lugar. Esa catástrofe parece dar lugar ahora al imponente resurgir de la physis. En ningún caso se trata de películas a-históricas. La pregunta por el habitar humano en la tierra es el acorde permanente que suena de fondo en el cine de Fontán, cineasta secreto entre los secretos. Sin apuro ni distracción va por un sendero solitario. Sigue una tradición de pensadores y poetas con la que quizá ningún otro realizador se haya conectado. Pero lo hace extremando los recursos del cine. El mundo merece conocerlo antes de que todo se vaya a la mierda.

El fulgor (Martín Farina)

Farina filma el campo argentino, es decir: filma una organización de la vida regulada por la fertilidad de la tierra, las armas erguidas, los falos enhiestos y una serie de rituales viriles. Si en la película aparecen solo varones, la función femenina no está omitida sino solapada. No se trata de filmar la "belleza del mundo", ese lugar común de los cineastas y la crítica reaccionarios, sino de exponer mediante el montaje una dialéctica -una tensión- entre la voluntad de extraer los recursos que la tierra prodiga -es un decir: la vaca no nos da la leche: se la sacamos- y una fuerza que se fuga de la conciencia y empuja la experiencia humana hacia los sueños individuales y las leyendas colectivas. La belleza surge como resultado de este desvelamiento y no como un atributo presupuesto del "mundo". En el fondo del túnel que atraviesa, nos espera la leyenda del fauno. La película nos deja suspendidos en la reversibilidad entre el régimen de la economía diurna y el deseo que fulgura en el sueño. El fulgor es una obra maestra que está aguardando a sus espectadores. Cuando más pronto lleguen, mejor para el cine.

El perro que no calla (Ana Katz)

Además de filmar los problemas de la vida común de una clase media atribulada, sin querer o queriendo, Ana Katz filma su posición de cineasta y también filma el cine. Muestra que la vida de sus personajes es algo triste pero eso no los habilita para ser miserables y tampoco la habilita a ella para ser miserable con Sebastián, el protagonista, con sus vecinos, con el perro que no calla o con los espectadores. Existe efectivamente una crueldad sistemática que nos acorrala pero Katz nos muestra que no hace falta que el cine añada más crueldad para mostrarlo. Quienes vieron la obra anterior de Katz no se sorprenderán: nadie como ella filma la vida de un sector social de manta corta, obligado a resbalarse continuamente hacia el absurdo. Su narrativa delicada y amorosa nos insinúa la posibilidad de que en esta era de titanio el cine vuelva a ser popular.

Luto (Pablo Weber)

Un año atrás no conocía a Weber y de pronto en los meses de confinamiento hizo tres películas breves que lo volvieron ineludible. Parte de una generación novísima, ya no guarda lazo alguno con ese espectro denominado Nuevo Cine Argentino. Su cine está enteramente concebido desde las posibilidades de la actual tecnología de la imagen. Más aún: no solo utiliza esa tecnología sino que la piensa: en sus películas la imagen digital se presenta como tal y no como una simulación de la imagen fílmica. Maneja con destreza esa tecnología, le extrae su gélida belleza, por lo que alguien lo podría llamar "cineasta experimental". Por las ideas que involucra en su tratamiento del digital podríamos considerarlo un cineasta inteligente. Pero hay un plus: en Luto, Weber detecta algo que está en el aire y lo transforma en una pieza emocionante. No hay que formar parte de ninguna secta cinéfila ni estar suscripto a revistas científicas para advertirlo. Luto es compleja y rigurosamente contemporánea pero también se siente con sencillez, está abierta a espectadores de cualquier palo, deletrea una lengua popular. Luego: la tercera obra de Weber lo consolida simplemente como artista.

PR1NC3S4 (Raúl Perrone)

El cine es cosa de huellas, de huellas de luz sobre lo negro. En las evoluciones de esas huellas, en sus ritmos cambiantes y sus momentos de detención, en el contrapunto que se genera entre lo que vemos y lo que oímos -ruidos de la naturaleza, relinchos, truenos, palabras en lenguas como música, música propiamente dicha y sobre todo ecos que le dan al sonido una proveniencia lejana-, lo que siempre está obrando en PR1NC3S4  es la materia misma del cine, que lucha todo el tiempo con su forma. Perrone se vincula con su oficio extrañado: él sabe hacer muy bien, quizá mejor que nadie hoy, aunque no sepa lo que hace. Nosotros vemos lo que hace y tratamos malamente de decir algo.

Cineastas emergentes:

Por lo antedicho, Pablo Weber y Martín Farina darán que hablar en los años que vienen.

Mención especial:

The Beatles: Get Back (Peter Jackson)

Peter Jackson logra la hazaña de hacernos entender qué pasó ahí, en las semanas previas a la última actuación en vivo de los Beatles en la terraza de Apple, qué terminó en esos días, qué es lo que no se repetirá, qué nos cabe hacer con eso que fue. John, Paul, George y Ringo estaban haciendo algo sobre cuya naturaleza no dejaron de dudar durante esas dos semanas, pero hoy nos resulta una referencia insoslayable, parte de la estructura de nuestra sensibilidad. Jackson acierta en documentar la cualidad vacilante de ese momento a cuya sombra vivimos. Es difícil esperar que aparezca un documento mejor, más directo y detallado de la vida cotidiana en el laboratorio de la belleza más fértil del último medio siglo.

[Nota: la lista completa de la Internacional Cinéfila, puede leerse acá].