viernes, 14 de enero de 2022

Algo de metal en 2021


por Erica Vainscheinker

Si bien la pandemia vivida en 2021 fue diferente a la de 2020, nuestra mirada continuó un tanto enrarecida.  La experiencia de escucha musical casi en la totalidad del año fue desde el living de mi casa. Difícil compartir recitales o incluso juntarse con amigxs a escuchar un disco. Estas experiencias tienen cada una su particularidad. Desde el relativo encierro se generaron otras formas del compartir. De hecho, el descubrimiento musical de mi 2021 se lo debo a un posteo de un “amigo” de Facebook. 

Se trata de la banda sueca Tribulation formada en 2005, que saca su quinto disco de estudio en enero de 2021: Where the Gloom Becomes Sound.

Con un recorrido que fue desde el death metal en The horror y The formulas of death (entre 2009 y 2013), pasando por acercamientos al black metal, al heavy metal y al rock más gótico (The children of the nigth de 2015 y Down Below de 2018),lo que se mantiene es la bella oscuridad de sus melodías.

Su última producción marca el final de la participación de Jonathan Hultén como guitarrista y compositor, un músico fuera de lo común que está realizando una más que interesante carrera solista. La banda compuesta por Johannes Andersson en bajo y voz, Adam Zaars en guitarra, Oscar Leander en batería, ha incorporado a Joseph Tholl en lugar de Hultén luego de la salida del disco. Sin juzgar la labor que pueda hacer este nuevo miembro, sin duda la banda a partir de ahora será otra. La impronta de Jonathan es irremplazable. 

Todos los títulos de sus discos tienen la marca de la oscuridad, lo oculto, la melancolía, la nocturnidad. En este último se vieron particularmente inspirados. La palabra gloom como estado anímico que lleva tanto a lo oscuro como a la penumbra y a la tristeza se transforma en sonido del disco. Y es bien certero en ese sentido. 

Como dijo el cantante de la banda, esa oscuridad al comienzo de su carrera estaba más relacionada con la cultura popular, con referencias a películas de terror por ejemplo, pero a medida que fueron creciendo se tornó algo más interno. Se nota esa madurez, ese maceramiento de las ideas, ese cuidado por el arte. Recomiendo muchísimo escuchar el disco entero porque es un viaje interior hacia nuestros fantasmas. Con todo lo oscuros y bellos que pueden ser. 

Otros discos recomendados son Strength de la banda Unto Others, un heavy refinado, con grandes toques góticos (al estilo Sisters of Mercy), Descent Towards Death de la banda argentina de black metal atmosférico Los males del mundo, el disco Persona non grata de la banda de thrash metal Exodus. Cabe destacar los lanzamientos de bandas legendarias como Accept, Too mean to die, Helloween con su disco del mismo nombre y Iron Maiden con Senjutsu

Luego está el debatido Black Album de Metallica, compuesto de diversos covers en varios géneros diferentes de los magníficos temas del Black Album original de la década del 90. Sinceramente, me quedo mil veces con los originales. Destaco la versión de Imelda May del temazo “The God that failed” y me decepciona la versión de “Nothing else matters” de David Gahan, frontman de Depeche Mode. No es ninguna novedad que Gahan tiene una hermosa voz, super sensual, pero creo que al menos este año no le sentaron bien los covers. El disco que lanzó con la otra banda en donde participa, Soulsavers, Imposter, donde versiona canciones de Bob Dylan, Neil Young y Cat Powers entre otrxs, tiene como resultado un producto monótono y hasta aburrido. Tan diferente al disco Counterfeit 2, también de covers, que en el 2003 había sacado Martin Gore, guitarrista y compositor de Depeche. 

¡Escuchen buen metal amigxs! 

No hay comentarios: