domingo, 16 de enero de 2022

Los mejores discos de 2021 - Edición De Luxe

Del papel al streaming


[Nota del editor: Como sucede todos los años, les pido a los colaboradores de La otra que elijan las músicas que más les gustaron del período que termina. Nuestros colaboradores tienen gustos muy amplios y variados, lo que nos permite desplegar un rango de estilos y géneros considerable. En las anteriores entregas, Erica Vainscheinker eligió entre la música que apareció el año pasado Algo de metal. Juan Ignacio Camino eligió 8 discos de su preferencia entre lo editado en 2021, acá. También Maxi Diomedi y yo hicimos nuestras listas de canciones: acá Maxi y acá yo. Como irán notando, el abanico se despliega en muchas direcciones. Pero comparado con lo que viene... ahora el maestro Cristian Bonomo, músico y melómano apasionado, nos despacha esta entrega que supera todo lo conocido en los balances musicales publicados cada año por La otra: toma la idea de "música editada en el período que termina" en sentido estricto (año 2021), en sentido amplio (una lista de canciones editadas hace 50 años, en el asombroso 1971) y en sentido amplísimo (los 500 años cumplidos desde el fallecimiento de Josquin Desprez). Así que con este post tienen para escuchar muy buena música todo enero -si no se les corta la luz- o, quizás, los próximos 50 años. Con ustedes, el Magister]

por Cristian Bonomo

Como todos los años, Oscar invita a los colaboradores de La otra a rescatar discos notables del último año. Como todos los años, muchos de esos discos elegidos por mis compañeros estarían entre mis elegidos. Es por eso que mi propuesta es extender esa lista con algunos desvíos.  

Tomando el disparador de Oscar de haber elegido canciones, traigo la canción "Change" de Big Thief, banda que he nominado en otros años desde que descubrí su canción "Paul". Estas canciones, de simpleza aparente, son una fiesta para los oídos en lo que respecta al audio, más allá de la canción en sí misma. Las composiciones de Adrianne Lenker, su cantante, me encantan. Agrego a la escucha "Anything" de su disco solista Songs, que grabó en una casa rodante en el medio del bosque durante la pandemia de 2020.   

***

2021 marca los 50 años del lanzamiento de tantos discos icónicos e inolvidables para muchos de nosotros. También 50 años de mi edad. Imaginen, nací el mismo día que salió Blue de Joni Mitchell. Remarco el concepto de la música como biografía, esas músicas que nos van transformando y que valen más que un simple dato de dónde nacimos, dónde nos mudamos, qué estudiamos y demases. Aprovecho este espacio para celebrar estos 50 años y tener la oportunidad de volver a elegirlos; discos como Led Zeppelin III, Imagine, Nursery crime, La Biblia, What’s goin on, Meddle... Comparto una lista con algo de esos discos:



***


Ahora, siguiendo con las canciones, si tuviera que elegir una canción de 1971 que no fuera "Stairway to heaven", eligiría "Construcao" de Chico Buarque, que tiene a mi gusto una de las cinco mejores letras de la historia de la música.

 

Y en español:



***




500 años atrás, el 27 de agosto de 1521 fallece Josquin Desprez. Hay una época antes y después de él; se lo reconoce como el padre de la música moderna. Estableció nuevos rumbos en la composición musical, como en el género de la chanson, quebrando cerca de 200 años de tradición con las llamadas “formas fijas” escritas en un formato prestablecido y a tres voces, llevándola a la composición libre y a 4, 5 y 6 voces. Su música transitó el cambio de lo manuscrito a lo impreso. La primera impresión musical, realizada por Ottaviano Petrucci en el año 1501, contiene algo de su música, y luego, varias publicaciones fueron dedicadas exclusivamente a su obra.

 
Josquin Des Prez: Baisez-moy, ma doulce amye 

Muchos discos afloraron para celebrar a Josquin estos años previos. A partir de la impresión y antes del disco, la música venía en formato libro, y eso es lo que nos trajo en 2021 Dominique Visse y su legendario Ensemble Clément Janequin, con el séptimo libro de canciones publicado postumamente por Tielman Susato en 1545.




Para destacar, esta publicación contiene la famosa deploración sobre la muerte de Ockeghem, el gran maestro del siglo XV. En un período donde primaba la notación mensural blanca, tanto el manuscrito como la impresión utilizan la notación negra, porque hasta las notas se vestían de luto para homenajearlo.




Las ideas de Josquin descollan a lo largo de sus Misas son un manual para la maestría del contrapunto y el desarrollo de un material dado. En 2020, Peter Phillips terminó su edición integral de las Misas con The Tallis Scholars, una empresa iniciada allá por 1986. Ese disco inicial, fue la primera grabación de música antigua en ganar el premio del disco del año de la revista Gramophone en 1987; incluía la Missa Pange Lingua y la Missa La sol fa re mi, cuyo motivo se desprende de esas notas:



35 años llevó la concreción de tal emprendimiento que ni siquiera estaba en planes al inicio. La colección incluye la misteriosa Missa di dadi, en la que Josquin utiliza el artilugio de la proporción indicada por dados. (Acá, en la página de la grabación pueden descargar la partitura).


Hemos visto al correr de los años la transformación de los diferentes soportes para la transmisión de la música. Si bien aún no ha desaparecido y sigamos diciendo “grabar un disco”, las nuevas tendencias van modificando la aparición de la música dejando para pocos ya el formato físico. Claro, de convivencia se trata, el vinilo ha vuelto con fuerza. Podríamos decir que el lanzamiento con una sola canción rememora aquellos simples que anunciaban el disco. Hoy día también la música académica es lanzada en Spotify con un solo track. 

Entre estos nuevos formatos está el proyecto de la Netherlands Bach Society: Filmar toda la obra de Johann Sebastian Bach. ¡Filmar! Si bien tienen algunos discos grabados, el proyecto se concentra en estas filmaciones que sube semanalmente a su página. En 2021 la sociedad cumplió 100 años. Es el conjunto más antiguo de música barroca del mundo. 



Para mí, es uno de los proyectos más estimulantes de la música de Bach, con interpretaciones superlativas y altísima calidad audiovisual. Dejo aquí algunos botones de muestra: 

BWV 106

 

BWV 282 


BWV 582 


BWV 988 


BWV 1045

No hay comentarios: