todos estamos igual

lunes, 10 de enero de 2022

Las canciones del año 2021


 Si ella dice que Los Gatos, yo digo "Pintura Fresca"

Si ella dice "mejor Favio", yo digo "Palito Ortega"

Ding dong ding dong

para cantarle al amor.

"Ding dong, ding dong, son las cosas del amor", Leonardo Favio

por Oscar Cuervo

Todos los años a esta altura más o menos hacemos una consulta entre los integrantes de La otra sobre la música y el cine del año que termina. Las conocidas listas a las que ya no vale arrogarles ninguna autoridad ni dictamen sobre el buen gusto. Si esta tradición se mantiene es porque sirve de ayuda-memoria y nos incita a rebuscar entre lo creado este año lo que más vale recordar. 

En el caso de la música, yo me reservo la lista de canciones del año. Además de que la existencia de los discos se volvió una cosa metafísica a esta altura de la existencia virtual, las canciones parece que persisten y van a seguir por mucho tiempo más. Aparte, una de las cosas que más me gustó en los años de La otra.-radio fue elegir las canciones de cada domingo a la noche, cosa que desde la pandemia no pude hacer -esperamos volver pronto. Así que tengo una abstinencia de programar canciones para hacerle escuchar a otras y otros que espero saciar un poco haciendo la lista de este año que acabó. 

Hay algo que también pasa en las temporadas radiales: estas listas me dejan jugar con la idea de totalidad imposible. Mis gustos musicales son elásticos, siempre me muevo por una zona donde la evidente respetabilidad empieza a deslizarse a una zona ambigua de reputación dudosa. Nadie sabe definir con precisión inapelable qué es la música popular ni cuáles son los límites, la vulgaridad de un lado y el esnobismo del otro. Me gustan las canciones con melodías cantábiles y texturas sonoras problemáticas, me gusta dudar cuando me gusta una canción si me gusta porque es buena o considero que es buena porque me gusta. Entonces siempre falta una o sobra una y capaz, si afinara la puntería, sacaría una o pondría otra, pero igual algo faltaría. Si pudiera preguntarles a cada uno de los músicos elegidos, tal vez algunos no se mostrarían muy conformes con sus acompañantes, vaya a saber. Algunos de los que escuchen esta lista pueden aceptar algunas y otras les resultarán imposibles: la conjunción da algo así como mis huellas particulares. El problema de la indecidibilidad es un importante aliciente para insistir con esta lista.

Las canciones que elegí para signar el año que terminó son buenísimas porque lo digo yo:

- Volvió Caetano Veloso, que se acerca a cumplir los 80 y se empeña en colocarse entre lo más hermoso de su época con su disco Meu Coco, el primero con canciones nuevas en casi una década. Hay canciones hermosas, pero me quedo con esta:


Tua pele é o cobreado/ da Bahia de nós dois/ grei de escravizados e opressores/ reis do estado que virá depois...

En el segundo año pandémico una canción se volvió imparablemente viral aquí, allá y en todos lados. En La otra lo advertimos tempranamente y al poco tiempo L-Gante se volvió pasión de varios centenares de millones. Si esta no es la canción del año, ¿la canción del año dónde está?

 

Norma Monserrat Bustamante Laferte, más conocida como Mon Laferte es la cantante chilena que cuando traspasó las fronteras de su patria devino en estrella pop latina mainstream, de esas que ganan Grammys, aparecen en los MTV MIAW, vegana, activista del feminismo y las banderas LGBT, opositora a la derecha chilena. Este año grabó una canción junto a Gloria Trevi, la atrevida y controvertida cantante mexicana que a principios de siglo pasó cuatro años en la cárcel acusada por corrupción de menores. Lo cierto es que "La mujer", el bolerazo que hicieron juntas es una bomba:

 

A Robert Plant lo sigo a todas partes, desde que era la voz flamígera de Led Zeppelin, pero a lo largo de las décadas supo madurar con elegancia suprema. Este año Plant sacó su segundo volumen en colaboración con Alison Krauss, Raise the Roof, producido por T-Bone Burnett y con la participación de grandes músicos como Marc Ribot y Bill Frisell, entre otros, en el que hacen versiones del repertorio bluegrass-country, folk y blues. Entre las muy hermosas canciones, me quedo con esta "Go your way" compuesta hace medio siglo por la cantante folk Anne Briggs:


Low es una banda de slowcore, de tempos suaves y climas de ensueños, con delicados arreglos vocales, de la que me enamoré al escuchar varias de sus canciones en la notable película Tarnation. La banda ya lleva casi tres décadas de carrera y la belleza no cede, como es evidente acá:


Lana Del Rey vuelve a arrebatarnos con esta dulce balada meta-pop entonada con un registro agudísimo que trasmite una angustia y melancolía muy gozosas. Primero hay que saber sufrir, después cantar, después gozar:


Sigo con las baladas infecciosas de voces femeninas arrebatadoras: en esa zona también se ubica Olivia Rodrigo, una californiana salida de High School Musical. La escuchás una vez y la querés seguir escuchando todo el día, así de hermosa es la canción "Deja Vu":


Esta trifecta de voces femeninas nos lleva hacia el otro extremo del registro áspero y grave de la mallorquina Maika Makovski con un rock épico y desafiante que podría ser de cualquier época pero se dio a conocer en el término de 2021:

 
 
Uno de los hechos más inesperadamente tristes del año fue la muerte del gran Palo Pandolfo quien, además de ser un gran amigo de La otra, llegó a ser uno de los más originales e intensos artistas del rock argentino de todos los tiempos. Está sí que no la esperábamos: siempre confiamos en tener a Palo cerca, sacudiéndonos y acariciándonos con su espíritu indoblegable, su fiereza y su ternura combinadas en una fórmula mística. Hablar de él en pasado resulta demasiado doloroso. Palo estaba trabajando en el que sería su disco póstumo, Siervo, editado pocas semanas después de su caída. El disco, de un delicado sonido semiacústico, trasmite un genuino dolor y presagios oscuros que duelen más ahora:


Leo Masliah es un genio inclasificable que viene desafiando nuestro asombro desde hace décadas con un arte de una osadía, una belleza y un humor insuperables. Su obra es inmensa y sus virtudes excepcionales. La originalidad de sus ideas musicales están a la altura de un manejo único del absurdo lírico. Este año editó Ultimas canciones, disco del que podrían extraerse varias canciones para esta lista, pero elijo este "Coral", de hermosura y gracia infinitas. La voz femenina es de María Betancur:

1 comentario:

ANA dijo...

Gracias por compartir estas joyitas musicales!!!