todos estamos igual

martes, 11 de abril de 2017

Daer dejó el massismo y volvió al peronismo pero quiere que Cristina no sea candidata

La otra.-radio para escuchar clickeando acá 



Después de la interesante conversación con Myriam Bregman, en una madrugada teñida por la impresión que nos causaron las imágenes de los docentes golpeados por la policía macrista en el Congreso, hablamos de otros temas.

Entre ellos, las extrañas declaraciones a Página 12 de uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer. Extrañas porque su discurso sinusoide evita toda definición clara sobre la política que lleva a cabo el gobierno contra los trabajadores. Un trabajador que escucha lo que dice Daer no puede entenderlo bien, porque nadie puede entenderlo bien: da rodeos infinitos para dejarnos siempre con una duda. Daer no podría sentarse a decir estas cosas a un grupo de trabajadores sin que le pidan que hable con más claridad. Que lo que dice un dirigente sindical no termine de entenderse da que pensar que no se trata de incapacidad discursiva sino de algo más delicado. Traición, capaz. El periodista Felipe Yapur le pregunta sobre lo que macri dijo el día del paro ante su foro de empresarios de Puerto Madero, ninguneando la medida de fuerza. Daer responde:

"El presidente estaba en el medio de una cumbre del sector financiero y debía decir algo". [Acá, hasta donde puede entenderse, Daer está justificando los dichos de macri: "algo tenía que decir, no importa qué, y bueh, le salió una burla contra el paro así como podría haberle salido una proclama revolucionaria, el asunto es que el presi no se quedara callado].

"Hay algunos funcionarios que reconocieron que sintieron la medida y la consideraron importante". [Con la mejor, Daer destaca que existe al menos un funcionario que reconoció que sintieron la medida y la consideraron importante. No llega a saberse qué es reconocer que se siente una medida -decime qué se siente-, ni considerarla importante, ni se sigue de ese sentir ninguna decisión, ni Daer dice qué funcionario reconoció que sintió la medida: debe haber hablado con alguno off the record, ya que no hay declaraciones de funcionarios macristas que dijeran que sintieron la medida, porque todos los funcionarios que hablaron públicamente del paro lo condenaron como inútil, dañino y desestabilizador. Pero Daer no se priva de rescatar que algún funcionario desconocido sintió algo].

"Si no toman conciencia de eso es por lo menos una equivocación" [In dubio pro reo, Daer dice  que por lo menos es una equivocación, en línea total con el verso macrista que dice "somos humanos, nos equivocamos, hacemos tantas cosas que alguna vez algo puede no salirnos bien].

Sigue Daer:

"Entiendo que pueden ponerse contentos porque hay una sector de la sociedad que los respalde pero su responsabilidad como gobierno es el de armonizar los diferentes sectores de la sociedad". [Daer es comprensivo y los entiende]. Inclusive estos sectores que hoy están en la Casa Rosada fueron muy críticos con ‘el vamos por todo’ que le endilgaban al gobierno anterior. [Acá vuelve a ayudar al macrismo, lo pone en la misma línea que al gobierno anterior]. Pero ahora resulta que es exactamente lo mismo cuando dicen que 'no nos van a poner palos en la rueda y vamos a seguir'". [Ahora es exactamente lo mismo, manda Daer, como para reforzar que ahora es exactamente lo mismo que en el gobierno anterior, con la ventaja de que en privado algunos funcionarios le reconocen que sintieron la medida].

"Es necesario que entiendan que a la democracia la deben comprender como un instrumento que institucionaliza la representación del pueblo en determinadas personas". [Esta parte es algo retorcida, uno esperaba que, como dirigente sindical dijera "es necesario que entiendan que el salario perdido debe recuperarse" o "es necesario que entiendan que no pueden seguir habiendo despidos", algo sencillo y acorde a las circunstancias, pero Daer dice que es necesario que el gobierno entienda algo que muy bien no explica. O sea: el gobierno puede no entender lo que Daer quiere que entienda porque Daer no se explica con claridad].

"Pero esas personas no son los dueños. Un plan económico debe ser del que gobierna pero nosotros, que representamos otro sector de la sociedad, les decimos lo que creemos que se debe corregir porque las consecuencias están a la vista, no?" [Debe ser peronista Daer, por la cantidad de 'peros' con los que atenúa cualquier intento de definición. Le dice que las consecuencias están a la vista, no? a un gobierno cuya actividad oficial consistió en ningunear el paro, no?].

Cuando el periodista parece exasperarse por las volteretas discursivas intenta un:

- A ver, ¿no cree que la CGT debería haber reaccionado con más firmeza cuando el presidente Macri vetó la ley antidespidos? [Yapur se refiere a un proyecto que la propia CGT reclamó el 29 de abril pasado, respaldada en una gigantesca movilización de todas las centrales obreras y organismos sociales. No esperen que la respuesta dé comienzo a un giro discursivo de definiciones netas, chicos, ¡es Daer!].

"En ese momento la CGT no estaba normalizada pero uno tiene en claro que cada momento histórico tiene una realidad social diferente". [Cuando macri vetó la Ley por la que la CGT reclamaba, los jerarcas se tomaron una impasse hasta el 22 de agosto en que asumió la nueva conducción, que como recién asumida tuvo que tomarse unos meses más para ponerse al tanto de la situación, ya que Schmid, Acuña y Daer eran novatos en esto de dirigir una CGT. A todo esto, ya estamos, a ver... ¡en octubre!].

"En octubre pasado fuimos facultados para tomar una medida y en ese momento el gobierno nos convoca al diálogo que generó una fuerte expectativa. Algunas cosas se resolvieron como la ley de Emergencia Social e incluso se resolvió el tema ganancias, no sé si el proyecto fue el mejor, pero se le dio una respuesta al reclamo. La expectativa que generaron esas mesas, donde se acordó el bono de 2000 pesos y el acuerdo de no despidos, se realizaron en un marco donde las condiciones no eran las mismas de hoy". [Fueron facultados en octubre para tomar una medida que recién se tomó el 6 de abril, 6 meses después. No tomaron la medida en octubre porque el gobierno no respondió a los reclamos para los cuales se los había facultado a tomar una medida, sino simplemente los convocó a una mesa del diálogo. Los reclamos en stand by, dado que el diálogo "generó una fuerte expectativa". El macrismo hace magia: hace abortar un paro con una mesa de diálogo que genera una fuerte expectativa a pesar de que lo único que les ofrece es "sentarse a dialogar". Como Daer, Acuña y Schmid son tipos que no están hace varias décadas involucrados en la vida sindical, el macrismo los entretiene desde octubre hasta el 6 de abril con una fuerte expectativa ofreciéndoles una mesa, o sea: nada. La Ley de Emergencia se promulga de acuerdo con el deseo del gobierno, para comprar una paz social de fin de año ofreciendo a cambio una ley sin reglamentar, de manera que la emergencia no ejecuta sus partidas de ayuda social a pesar de su... emergencia, hasta 5 meses después].

En fin, Daer, como buen macrista, nos marea con vaivenes sintácticos, uno espera pero todo lo que Daer parezca que dice será atenuado con un pero que dará lugar, todavía, a, quizás, fuertes expectativas de que el gobierno esta vez comprenda que estaría cometiendo un error.

En dos pasajes de la entrevista Daer abandona la sanata y dice dos cosas claras

1- Ya no es massista y quiere volver al peronismo: "yo soy un dirigente sindical que en 2013 fui convocado a un espacio plural que con el tiempo fue perdiendo su rumbo. No tengo duda de que hoy hay que buscar la unidad del peronismo, por supuesto con un fuerte debate para saber cómo y a quién vamos a representar porque tenemos que volver a ser alternativa". [Perla: lo que propone debatir es a quiénes van a representar (!), pero, bueno, adiós Sergio, hola Perón].

2- Cristina no tiene que ser candidata porque es un obstáculo para la unidad de los compañeros: "Yo no quiero hablar de paso al costado porque ella es representativa de un sector importante del peronismo y de la sociedad. Pero sí creo que si Cristina decide no ser candidata se puede ampliar mucho más el espectro de convergencia de compañeros que podemos pensar lo mismo en una sola expresión". [Entre lo que no quiere hablar y los "peros", Daer es claro para decir que él quiere volver al peronismo pero Cristina es la que divide a los compañeros. Deja flotando en el aire la idea de que otro candidato, cualquiera menos ella, podría hacer posible que el peronismo vuelva a ser alternativa].

En el programa del domingo, además de glosar a Daer (que no es como glosar a Saer), leímos la carta con la que Juan Grabois se despidió de Micaela García, escuchamos a The Cure y Elliott Smith, escuchamos canciones de Radiohead cantadas por Prince, Regina Spektor y por ellos mismos, y comentamos la programación del Bazofi Offshore. Para escuchar el programa, lo pueden descargar acá.

No hay comentarios: