sábado, 30 de noviembre de 2019

El amor pudo más que el odio

                                                                      Foto: laotra21
                                                                       Foto: laotra21

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y un conjunto de organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y culturales convocaron a la trigésimo primera y última Marcha de la Resistencia, que empezó en Plaza de Mayo ayer viernes 29/12 a las 18 hs. y termina hoy sábado 30 a las 18 hs., con la consigna: “El amor pudo más que el odio”.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo hizo 25 marchas de la resistencia entre 1981 y 2006, cuando la suspendieron por considerar que “el enemigo no estaba más en la Casa Rosada”, en reconocimiento al gobierno de Néstor Kirchner.

El jueves 10 de diciembre de 2015 a la hora 0, cuando la multitud que despidió a Cristina ya se había retirado, las Madres retomaron la Marcha, tal como publicamos en este blog esa misma noche (clickeen acá: Las Madres de la Plaza ya empezaron la Marcha de la Resistencia), durante el primer día de gobierno de macri: el enemigo había vuelto a la Rosada.

Lo bueno de hacer un blog en tiempo real, un día tras otro: las huellas del tiempo van quedando. Ahí estábamos. 

La Marcha volvió a hacerse en 2016 –dos veces-, en 2017 y 2018. 

Ahora, después de la victoria en las urnas de Fernández – Fernández, las Madres consideran que el enemigo ya no estará en Casa Rosada. Es por eso que están haciendo su última Marcha durante estas 24 horas. 

La Marcha de la Resistencia es una herramienta de lucha creada por las Madres en 1981 en plena dictadura militar. En esta oportunidad, marchan durante 24 horas para decirle chau a macri y celebrar que, a pesar de todo el daño que le han hecho a la Patria, nunca pudieron robarnos la alegría: las plazas, las calles; la solidaridad, el amor por lxs otrxs y la fuerza para seguir luchando. 

A la hora 0 de este sábado, cuando la Marcha ya llevaba 6 horas, llegó a la Plaza Máximo Kirchner y se acercó a conversar con Hebe. Fuimos testigos privilegiados de ese encuentro histórico. Algunas cosas pasan, otras siguen.

Todos los que quieran pueden acercarse hoy hasta las 18, cuando se produzca el acto de cierre. El amor pudo más que el odio.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Del “Vamos a volver” y el “No vuelven más” al “Volvimos”





por Lidia Ferrari

El “vamos a volver” fue y es una expresión de deseo realizada colectivamente en canto popular. Miles que cantan el “vamos a volver” como la expresión alegre de algo que nos une en el pasado y deseo hacia el futuro. En cambio, el “no vuelven más” es enunciado en solitario. No tiene canto ni alegría. Sólo la expresión odiosa de quitarle al otro la esperanza y hasta la posibilidad de ser.

El “vamos a volver” es un proyecto, un canto a la posibilidad de ser mejores. El “no vuelven más” es expectativa mezquina de aniquilar al otro, pura destrucción. En ese “vamos a volver” hay un legado histórico al que recurrir para construir un futuro. En el “no vuelven más” está la aspiración insistente de la oligarquía de aniquilar toda reivindicación de lo popular, toda política para las mayorías. Este 10 de diciembre se cumple el deseo de “vamos a volver”, que se transforma en un “volvemos”. Se hunde la expectativa del “no vuelven más”. El odio es derrotado por la alegría y el proyecto político de país en serio, como diría Néstor. Por eso, tendremos esa fiesta popular tan anhelada y esperada, que conjura la destrucción de estos cuatro años.

Pero nunca dejarán de hostigar. Retornarán con sus operaciones destructivas, las que política y económicamente se acompañan con propagandas que irritan, oscurecen, enojan, enfurecen, exasperan, campañas infamantes, salvajes, devastadoras. Durante cuatro años, mientras se quiso destruir todo salvo algunas pocas cuentas bancarias, los medios ocultaron la devastación, las mentiras, el saqueo. Se callaron y este callarse seguramente anestesió a mucha gente, a pesar de que no podía pagar las cuentas y su nivel de vida caía horriblemente.

Mientras gobernaba Cristina convirtieron narrativamente al país en un lugar irritante, aunque las cosas estaban mucho mejores. En estos cuatro años de macrismo, las inverosímiles fábulas que esparcieron por doquier, mientras todo lo hundían, es probable que a más de uno le evitaran caer en el desasosiego. Porque no hay nada peor para entender la realidad que te la cuenten cambiada. Es imprescindible advertirlo. Se le llega a creer más al relato que desmiente la vida que se vive y no a lo que se vive. 

El 10 de diciembre volvemos con un gobierno que piensa en todos y no en el beneficio de cuatro piratas. Mientras tanto, arreciará la propaganda destructiva que intenta desarticular nuestras esperanzas, nuestra confianza y nuestra alegría. Tenemos que prepararnos para tiempos de guerra periodística, esa que nunca dejaron de lado, pero que ahora multiplicarán, para intentar socavarnos. Que se hable por todos lados del retorno de los golpes de estado es la manera de avisarnos que no quieren paz, que no quieren que vivamos mejor. 

Nuestra fortuna es que somos más y tenemos un legado que nos llevó a cantar con alegría: “vamos a volver”. Porque hay algo potente en nuestra historia y nuestros deseos, volvimos.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Vara alta


Este anélido anémico que expira
con el culo adosado a una sopapa
y su boca, república de papas,
agrietada de furcios y mentiras;

este escracho telúrico del hampa,
que arrasó con el pueblo y el laburo
dejando el ispa rengo y sin futuro;
este loro salvaje de las pampas,

mientras nombra jetones por decreto
y hace mutis tapando sus afanos
perpetrados sin pausa a cuatro manos,
dice “cuiden la vara” el muy concheto.

No te inquietes, la vara ya está lista:
perforará tu ojete contratista.

Guillermo Saavedra

miércoles, 27 de noviembre de 2019

El enemigo huidizo

Historia(s) del cine - Fin de ciclo - Sábado 30 de noviembre a las 19:30 en Ayacucho 483 - Los signos entre nosotros (Jean Luc Godard) + Cairo Affair (Mauro Andrizzi) + El brazo del Whatssap (Martín Farina)



Para mí es un privilegio filmar y vivir en Francia como artista: no hay nada como un país que cada día baja un escalón en el camino de su inexorable decadencia. Nada mejor que una región cada vez más provinciana, gobernada alternativamente por los mismos equipos de incapaces, deshonestos, y corrompidos por su complicidad con un régimen de total y permanente corrupción. ¿Qué sería preferible a habitar en una tierra en la que la justicia se entronca con la peor de las subastas? ¿Qué artista no soñaría con una nación semejante, la cuarta potencia mundial, se nos dice, mientras que el desmentido duerme en nuestra puerta esperando una moneda para aliviar los dolores del que tiene hambre?



Sí, es de nuestro tiempo que soy el enemigo huidizo. Sí, el totalitarismo del presente, tal y como se lo aplica mecánicamente, cada día más opresor a escala planetaria, esa tiranía sin rostro que los borra a todos en provecho exclusivo de la organización sistemática del tiempo unificado del instante. A esta tiranía global y abstracta, desde mi punto de vista huidizo, trato de oponerme.



Porque intento en mis composiciones mostrar un oído que escucha el tiempo y trato también de hacer que se entienda, de que surja entonces en el futuro la muerte que está ya incluida en mi tiempo.

Solo puedo, en efecto, ser el enemigo de nuestro tiempo, ya que su tarea apunta justamente a la abolición del tiempo, en el que no veo en este estado que una vida merezca ser vivida. 



Cuando un siglo se funde lentamente en el siglo siguiente algunos individuos transforman los medios de sobrevivencia antiguos en medios nuevos. Es a estos últimos a los que llamamos arte. La única cosa que sobrevive a una época es la forma de arte que ella se creó. Ninguna actividad se convertirá en arte antes de que su época haya terminado. Luego desaparecerá.

Así fue como el arte del siglo diecinueve el cine dio vida al siglo veinte, que en sí mismo apenas existió.

Jean Luc Godard, Los signos entre nosotros

lunes, 25 de noviembre de 2019

Qué cagada, te amo (parece San Simple)

Escuchar La otra.-radio el domingo a la medianoche, pero si no llegaste despierto podés descargar el audio acá 



Parece San Simple hacer un programa de radio los domingos a la medianoche cuando este tiempo de nadie de nada se fue transformando en el horario en el que todo sucede y nada termina de suceder. Como el escrutinio uruguayo, que provisoriamente le da el triunfo a un candidato que se llama Lacalle pero tiene poca y nada calle. Las encuestas daban una amplia ventaja al candidato de la derecha que aspira desplazar al Frente Amplio después de tres mandatos consecutivos que mejoraron la vida del paisito, pero el escrutinio provisorio da algo así como un empate técnico, con votos observados y eso. Ahora parecería que por 30 mil votos los uruguayos deciden hacer su experiencia neoliberal, de la que van a aprender qué cagada es sumergirse en el tardomacrismo después del desquicio que deja la derecha argentina. Los pueblos aprenden. De sus errores. Hay 300 mil uruguayos viviendo en Argentina, probablemente si al final gana Lacalle con su alianza de esperpentos bolsonaristas, en los próximos años ese número se duplique. La otra envió, en un esfuerzo de producción inaudito, un corresponsal al Comando Electoral de la Banda Oriental. Durante la emisión del programa analizamos los resultados provisorios y provisoriamente nos preguntamos el efecto retardado que tiene la vida política argentina en la otra orilla.

Parece San Simple transitar los últimos días del macrismo que -no- gobierna el país por dos semanas más. Desde que perdió el gato está ensayando diversas formas de la defección, mientras diseña su estrategia comunicacional como oposición y prepara a su núcleo energúmeno para salir a hostigar al gobierno del Frente de Todos desde el primer día de mandato. Con la inestimable colaboración de las mismas corporaciones mediáticas que blindaron su desastrosa gestión, que se dedica a inventar internas imaginarias en el gobierno electo y a tapar las internas de la disgregación del mamarracho saliente.

Parece San Simple invitar a Luciano Iván Rosé a que seleccione algunas canciones que embellezcan esta zona prosaica de escrutinios y tránsitos lentos. King Krule, Beach House, Talking Heads, Mitski y Lana Del Rey parece san simple que mejoren las dos horas de La otra.-radio. Luciano Iván dice que el disco de Lana es el disco del año. Habrá que anotar. Esta canción no lo desmiente.



Me gusta ver todo en neón
Beber lime green, quedarme despierta hasta el amanecer
Capaz la forma en que vivo me está matando
Me gusta iluminar el escenario con una canción.
Hacerme mierda para mantenerme despierta
Pero un día me desperté pensando
"Quizás lo haga de otra manera"
Así que me fui a California, pero es solo un estado de mente
Porque donde quiera que vayas
De nada sirve escaparse de una misma
Quisiera que me abraces o solo digas que sos mío
Esto me esta matando de a poco
Soñar un sueñito
Hacerme algo dulce
Prender la radio, bailar una canción pop
Qué cagada, te amo
Realmente
Solía chutearme las venas con neón
Y la mierda es más brillante, te fuiste
Cuántas cosas te diría
Te deseo
Te fuiste a California, pero es solo un estado de mente
Y sabés que todos te adoran
No podés sentirlo y estás cansado
Baby, quisiera que me abrazaras o solo dijeras que sos mío.

Prendé la radio, baila una canción pop
Qué cagada, te amo
Resulta que California era más que un estado de mente
Te conocí en el bulevar, el viento me revolvió el pelo, me volaste la cabeza
Y si no estuviera tan jodida, creo que te jodería todo el tiempo
De verdad
Me está matando lentamente
Qué cagada, te amo
Me mudé a California, pero es solo un estado de mente
Resulta que donde vayas
De nada sirve escaparse de una misma
Qué cagada, te amo
Parece san simple.

Parece San Simple cuestionar el modo en que las instituciones de Salud Mental (dispositivos) expulsan a quienes demandan atención por sus consumos problemáticos. Todos los consumos parecen problemáticos, desde el Paco hasta quedar la mirada pegada al celular, pero con algunos se puede funcionar en la civilización neoliberal y con otros te vas muriendo, porque los dispositivos te expulsan, explica un conjunto de profesionales (Alejandro Emilio Brain, Luciano Iván Rosé) que critican la forma en que todo esto funciona (mal). (Ver más acá, La demanda en adicciones, entre la criminalización y la expulsión).  Los dispositivos tienden a autopreservarse, es decir, a funcionar (mal) aunque para esto haya que expulsar a los que necesitarían ayuda. ¿Qué es un dispositivo? Parece san simple entenderlo, pero desde que Foucault o alguien empezó a ponerle dispositivo a todo no es tan simple. 

Aunque parece San Simple escuchar La otra.-radio descargando el audio desde acá.

domingo, 24 de noviembre de 2019

¿A qué llamás amor?




Ella dice: ¿a qué llamás amor?
bueno, yo lo llamo Harry
Dale, te digo en serio
¿a qué llamás amor?

Bueno, no lo llamo familia ni lo llamo lujuria
y, como sabemos, no hace falta el matrimonio
y supongo que a la larga es una cuestión de confianza
si tuviera que hacerlo, lo llamaría tiempo.

Ella dice: ¿a qué llamás amor?
¿podés ser más específico?
¿a qué llamás amor?
¿es más que el jeroglífico del corazón?



Bueno, para mí el tiempo no significa nada
ni futuro ni pasado
y cuando amás no hace falta preguntarlo
nunca hay tiempo suficiente
para agarrar el amor con la mano
dar vuelta el tiempo.

Dar vuelta el tiempo
eso es el amor
dar vuelta el tiempo
sí, es eso.

Mi tiempo es tuyo cuando amás
y el tiempo es eso que nunca te alcanza
no lo ves ni lo tocás, igual que el amor.

Dar vuelta el tiempo
eso necesito
eso
eso es lo que necesito
dar vuelta el tiempo
dar vuelta el tiempo.



Canción: "Turning time around", Lou Reed
Imágenes: Laurie Anderson, Heart of a dog
Personajes: Lolabelle y Lou

sábado, 23 de noviembre de 2019

Uruguay elige presidente

Desde La Otra Orilla


por Willy Villalobos

Siempre me pasa lo mismo, cada vez que hay elecciones en Uruguay primero tengo que decir que apoyo al Frente Amplio a pesar de que el partido de Mujica cada vez da menos razones para votarlo.

Aclarado esto, voy a contarles una anécdota que es una buena muestra que se repite en los países donde los gobiernos populares gobiernan mÁs de un mandato.

Vine a vivir a Uruguay en el año 2002, gobernaba el Partido Colorado y la crisis era tremenda a tal punto que con el trueque salvábamos las papas, ya que no había un mango por ningún lado.

Los trabajadores de la Intendencia del departamento de Rocha recibían de sueldo una bolsa con galletas y un poco de carne y la mayoría de los días de la semana nadie atendía al público, porque no les pagaban.

Conozco a uno de esos trabajadores que corrían la coneja en esa época y hoy, después de 14 años, cobra mas de mil dólares por mes y mejoró sus condiciones de vida desde todo punto de vista.

Ese hombre ahora va a votar al Partido Blanco que dice que los Concejos del Salario (paritarias) hay que borrarlos del mapa. Como puede verse, la historia, para bien y para mal, se repite en la mayoría de los gobiernos populares.

Hay gente que agarra dos sopes y como por arte de magia piensa que puede ser uno de los de arriba. Y la derecha, en Argentina, Brasil o Uruguay, los invita a ser uno de ellos y los tipos se la creen. Después quedan culo pal norte.

En el 2002, gobernaba Jorge Battle, un tipo que se hizo famoso cuando dijo que todos los argentinos son una manga de ladrones: "del primero al último”.

Luego, a pedido de su mamá que parece que tenía una gran influencia sobre el señor, tuvo que ir a Buenos Aires a pedirle disculpas a Eduardo Duhalde, entonces presidente de Argentina.

Recuerdo otra anécdota que da cuenta del estado de las cosas a principios de siglo en la Banda Oriental.

Resulta que una mañana voy caminando por Montevideo y paso por el local central del Partido Colorado. Entro para bichar cómo era y veo un gran cartel que dice que ese lugar se alquilaba para casamientos y todo tipo de fiestas.

Así estaban las cosas.

Dicho esto, necesario para ver que los procesos se parecen en el cono sur, paso a contarles los resultados de la primera vuelta y quiénes son los candidatos que aspiran a gobernar la República Oriental del Uruguay.

El 27 de Octubre de este año se realizaron las elecciones en las que ninguno de los candidatos pudo ganar en primera vuelta.

Los resultados fueron los siguientes:

Daniel Martínez por el Frente Amplio: 39.2 %

Luis Alberto Lacalle Pou por el Partido Blanco: 28.6 %

Ernesto Talvi del Partido Colorado: 12.3%

Manini Rìos del Cabildo Abierto: 11%

Con estos números,  la cosa se resolverá en segunda vuelta, este domingo 24 y, por las alianzas que se han conformado, todo parece indicar que si no sucede un milagro el Frente Amplio dejaría de gobernar luego de 14 años ininterrumpidos. Los otros tres partidos, diferentes variantes de la derecha - el partido multicolor les dicen- han decidido unirse y hasta ahora las encuestas les dan un margen entre el 5 y el 7 % de diferencia a favor.

La pelea es entre Daniel Martínez, último Intendente de Montevideo, y Luis Lacalle Pou, “Cuquito”, jefe del Partido Blanco.


Debo aclarar que en estos 14 años de gobierno el Frente Amplio ha mejorado notablemente las condiciones de vida de los uruguayos.

A pesar de eso, como a mi amigo de la Intendencia de Rocha, los medios de comunicación han convencido a gran parte de la población de que el FA es un partido que fracasó en su gestión de gobierno.

Los multicolores, beneficiarios de la campaña de prensa, se han convertido en una opción, a pesar de ser los representantes de una derecha que pretende volver al pasado recortando todos los avances económicos y culturales.

¿Les suena conocido?

Obviamente que los medios terminan decidiendo las elecciones en Latinoamérica.

El Observador, El País, O Globo, Clarín y La Nación son los que convencen a gran parte de la población, aunque los candidatos sean impresentables.

Y la batalla la gana la derecha por el lado de la inseguridad, caballito de batalla de los que asustan a los que a los que viven pegados a la tele.

En Uruguay, los jóvenes votan mayoritariamente al Frente y los viejos a la derecha.

¿Nos parecemos, no?

Hay muchos loritos que repiten los zócalos de los canales privados y los títulos de los diarios como si fueran verdades, aunque a ellos no les ha pasado nada de lo que dicen los pasquines.

¿Le suena esto otro?

Y finalmente trataré de contarles algunas particularidades de los candidatos, para que vean lo que se juega en el “paisito” y quiénes son los protagonistas.

El Frente Amplio se confió, se acordó tarde de explicarle a la población cuales eran las intenciones reales de los que decían que venían a salvarlos.

Recién ahora que las papas queman salen desesperados a tratar de convencer a los indecisos del riesgo que corren si ganan los multicolores.

Esto también suena conocido, ¿no?

Los Frentistas siempre tuvieron la inteligencia de ver cómo le iban las cosas a los argentinos y a los brasileros antes de tomar decisiones importantes.

Recuerdo que en los 90 se avivaron de que no había que privatizar a raíz del desastre menemista y por eso hoy las comunicaciones, entre otras cosas, siguen en manos del Estado.

En estas elecciones no pudieron actuar de la misma forma, ya que a la mayoría de la población le horroriza el peronismo y muchos que consumen los medios argentinos están convencidos que Cristina es una chorra y Macri un tipo que no pudo resolver los problemas que le dejó la pesada herencia.

El pensamiento gorila impera y creo que eso los confundió para convencerse de que Macri es lo peor que le pudo pasar al pueblo argentino. Recuerdo también cuando Argentina y Uruguay estaban en conflicto por las pasteras y Tabaré Vazquez le pidió ayuda a Bush, porque pensaba que Néstor los quería invadir. Así son y así piensan.

La canción del Frente Amplio dice "Vení con los buenos", como si con eso alcanzara para que te elijan.

Luis Lacalle Pou, un macri más chiquito, parece que pinta como el próximo dueño del bastón.

Hace un par de años reivindicaba a macri y a Piñera, pero ahora se olvidó, lo niega.



Aseguran que no laburó nunca y el tipo declara que esta más cerca del ex Jefe del Ejército nombrado por Tabaré Vazquez, Manini Ríos, que del FA.

Manini Ríos es el presidente de Cabildo Abierto, denunciado por los familiares de los desaparecidos por dar noticias falsas de los mismos.

Este facho asegura que "lo que sucedió hace 44 años a nadie le interesa y que hay que enterrar el pasado”. En eso, coincide con Lacalle.

Hace un par de meses un tal Cardoso, colaborador de Manini, propuso crear escuadrones de la muerte “ante la tremenda inseguridad” que se vive en las calles orientales.

Tuvieron que apartarlo porque sonaba un poco fuerte la propuesta.


Y, por último, el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, ultraliberal de la escuela de Chicago, estudió allá, que no corta ni pincha.

Ojalá se equivoquen todas las encuestas y gane el Frente.

Ojalá que el Frente se de cuenta de que hay que dejar de ser conservadores para gobernar y no volver al pasado.

Ojalá que esto sirva para que los jerarcas del FA, gente mayor, dejen lugar a los jóvenes y estos puedan patear el tablero, como corresponde.

Ojalá la derecha pierda por poquito.

La cosa esta por verse.


jueves, 21 de noviembre de 2019

El control del universo

Historia(s) del cine (bajo la inspiración de Godard). Penúltima jornada


En los 8 capítulos de estas historia(s) del cine de Godard hay solo uno consagrado a pensar en un único cineasta. En El control del universo, Godard piensa a Hitchcock. NI Hitler ni Stalin, dice Godard, fue Hitchcock el hombre que en determinado momento del siglo xx tuvo en sus manos el control del universo. Dice Godard:


"Introducción al método de Alfred Hitchcock: Hemos olvidado por qué Joan Fontaine se inclina al borde del acantilado y qué iba a hacer en Holanda Joel Mc Crea. Olvidamos por qué Montgomery Clift guarda un silencio eterno y por qué Janet Leigh se detiene en el Bates Motel. Y por qué Teresa Wright todavía sigue enamorada del tío Charlie. Olvidamos de qué Henry Fonda no es del todo culpable y cuál es el preciso motivo para que el gobierno de EEUU contratara a Ingrid Bergman. Pero nos acordamos de un bolso de mano, nos acordamos de un autocar en el desierto, de un vaso de leche, de las aspas de un molino, de un cepillo para el pelo. Nos acordamos de una hilera de botellas, de un par de anteojos, de una partitura musical, de un manojo de llaves, porque a través de ellos Alfred Hitchcock triunfó ahí dónde fracasaron Alejandro, Julio César, Napoleón: tomar el control del universo.


“Quizás diez mil personas no olvidaron la manzana de Cézanne, pero serán miles y miles de espectadores los que se acordarán del encededor del desconocido del Expreso del Norte. Y si Alfred Hitchcock fue el único poeta maldito que tuvo éxito es porque fue el más grande creador de formas del siglo xx y porque son las formas las que nos dicen, finalmente, lo que hay en el fondo de las cosas. Es decir, ¿qué es el arte sino eso por lo cual las formas se convierten en estilo? ¿Y qué es el estilo sino el hombre?


"Entonces es una rubia sin corpiño seguida por un detective que tiene pánico al vacío los que nos aportarán la prueba de que todo eso no es más que cine. Dicho de otra manera: la infancia del arte”.


+ Una yapa: Sledgehammer (clip de la canción de Peter Gabriel, 1986). Realizado por Stephen R. Johnson, con la colaboración de los Quay Brothers en la técnica de stop-motion. MTV lo declaró el mejor video animado de todos los tiempos.

Proyección y debate coordinado por Oscar A, Cuervo.

Sábado 23 de noviembre a las 19:30 en Ayacucho 483

Bono contribución $ 250

El golpe de estado boliviano ya tiene su ala feminista blanca y burguesa: Rita Segato dice que Evo no fue víctima de un golpe, sino que cayó por machista y sindicalista

Lo que está pasando en Bolivia es una gran lección histórica contra el caciquismo (Rita Segato)



EVO CAYO POR SU PROPIO PESO: Rita Segato ante la crisis political (sic) que vive Bolivia

Radio Deseo es "la única radio feminista de Bolivia", según se autodefine. En medio del silbar de las balas de los milicos contra las indias e indios pobres que caen como moscas, cuando el aparato represivo se apresta a seguir matando y desapareciendo, cuando el luto ensombrece a nuestro continente, la conductora de "Pare de sufrir, luche" reclama la autocrítica del Movimiento al Socialismo. Valiente posición la de facilitarles discurso a los fascistas en nombre de las banderas de emancipación, cuando se impone el estado del terror y se sale a criticar a los perseguidos. Para eso, las chicas de Radio Deseo no tuvieron mejor idea que entrevistar a la charlista argentina Rita Segato que aprovechó la oportunidad para explayarse con regocijo contra el machismo y el caciquismo fundamentalista de Evo, que "más que un aymara es un sindicalista", lo que según ella justifica el golpe. Segato dice además que esta situación de muerte es un "momento de verdad" y una magnífica oportunidad de pensar formas más imaginativas de hacer política, de dejar la "mochila de la Guerra Fría" en la que según ella habría que optar entre un binarismo no sofisticado.

"Lo mejor es explicar las dificultades que tengo -balbucea Segato- por la visión extremadamente caricaturesca, estereotipada que los argentinos y las argentinas, o sea el sector crítico de mi país, tiene sobre Bolivia. Estoy quedándome en una soledad bastante desagradable".

"Es una gran lección histórica lo que estamos recibiendo y una gran oportunidad para entender un gran equívoco, sobre todo en la lectura que existe aquí [en Argentina] sobre lo que les está pasando a ustedes [en Bolivia]. El problema es que la visión desde acá es totalmente binaria: si Camacho es una figura inaceptable, malvada, no por eso Evo es una figura perfecta. Y eso es lo que me resulta muy difícil hacerle comprender a la gente aquí en mi país. O sea, hay de repente, más de lo que había antes, un endiosamiento de la figura de Evo y ser contraria a eso es difícil.

"Entonces se me ocurre decir que la crítica al binarismo es también una crítica que vale para pensar la política. Porque en el fondo hay un razonamiento binario al que le he llamado una 'mochila de la Guerra Fría', el fardo que todavía cargamos del bipartidismo, de la bipolaridad del mundo característica de la Guerra Fría, en que se pensaba solamente en términos de Bien o Mal, que hoy lleva a muchos y a muchas a pensar en una especie de Boca-River, o sea un partido entre buenos y malos, y ahí se cancela toda capacidad de razonar con sofisticación.

"En mi comprensión de los sucesos, Evo cayó por su propio peso. O sea, él incurrió en acciones a lo largo del tiempo y sobre todo más hacia el presente, que le causaron un quiebre de la credibilidad y luego un quiebre de la gobernabilidad. Para mí él no ha sido la víctima de un  golpe, sino la víctima del descrédito general en que se encontró en razón de varios (sic) de sus acciones. [...] Se fragilizó en el plebiscito en el que perdió con el 51% y ahí fue perdiendo credibilidad. Esto es lo que yo digo cuando hablo en mi país pero a la gente le cuesta mucho aceptarlo y pregunta lo siguiente: ¿será que es la hora de criticar a Evo, cuando las fuerzas que están surgiendo y la violencia nos obligarían a olvidar las críticas a Evo para ocuparnos de lo más urgente?


"Yo soy de la opinión de que no se puede perder esta oportunidad para hacer las críticas, siempre con un principio que hemos utilizado mucho en los derechos humanos pero que lo tendríamos que utilizar también en la política: el principio de la no repetición. Si no hacemos las críticas que tenemos que hacer al gobierno de Evo, a su manera autocrática de intervenir, de influenciar, la militarización del país que era visible antes de este golpe y su manera machista de encarar la política, el hecho de que es un sindicalista más que un aymara, o que es un sindicalista y no un aymara, ahí se fragiliza, fragiliza su credibilidad. Entonces fue muy fácil que las fuerzas que siempre conspiran, que asechan, que están muy bien orquestadas y tienen una asesoría internacional, que representan el fundamentalismo que amenaza a todas nuestras naciones, una forma de secuestro del cristianismo que lleva al fascismo, todas esas fuerzas salen a la superficie. Y entonces podríamos decir que es un momento de más verdad, porque esas fuerzas se encontraban ahí y un gobernante debería tener noticia de los riesgos que corre y la necesidad de no equivocarnos. Porque, cuando el proyecto histórico que tiene como meta mayor bienestar para más gente comete errores, se paga con sangre. Y se paga con sangre de los pueblos.

"Esto es lo que se puede decir en Argentina sobre la situación de Bolivia y aún así es muy difícil hacerse creer, porque con el surgimiento de las fuerzas tenebrosas a la superficie y la violencia que apareció, Evo está aquí prácticamente canonizado, lo cual es insoportable, entre otras cosas porque nosotras sabemos como es el machismo de Evo, algo que aquí cuando lo explico la gente no me lo cree, o sea la idea de que 'me jubilaré, y que cuando me retire lo haré con mi charango, con mi coca y con mi quinceañera', cuando lo digo la gente me mira con sospecha.

"Es importante hacer circular esta imagen de Evo para que la gente perciba que no es Camacho o Evo. Es necesario tratar de trascender esas dos posiciones y pensar libremente en términos de una posición, eh... más clara... eh, hacia el futuro, que no quede encarcelada en esto que estoy llamando 'la mochila o el fardo de la guerra fría', de la época en que las lealtades de un mundo bipartito nos impedían pensar la política de una manera más profunda y más imaginativa.



"Finalmente entonces, decir para que quede claro es que sí se da un golpe de estado, pero ese golpe de estado es de una nueva modalidad. Se da después de un vacío de poder, después de una falta de credibilidad y gobernabilidad originada en la pérdida de apoyo de la figura de Evo por sectores muy amplios de la población. Y fue un golpe oportunista que entonces sucede a posteriori de ese vacío de poder, que se origina por los muchos errores y excesos del gobernante.

"Creo también que es una importantísima oportunidad, una más de tantas, para mostrar que la política está pasando a nuestras manos. O sea, es la hora de pensar entre todas, perfilar lo que es una manera femenina, una politicidad en clave femenina, una otra forma de gestión que tiene que ver con la gestión comunal entendida mejor de lo que se ha entendido en Bolivia hasta el momento, y que en realidad se han entendido a las comunidades como micro-estados, y esta forma de entenderlas ha hecho surgir cabezas de un caciquismo fundamentalista".

El desafecto con que Segato analiza el momento de terror que está viviendo el pueblo boliviano es repugnante. Mientras los blancos fascistas siguen matando al pueblo despiadadamente, mientras las fuerzas de la reacción clasista destruyen los laboriosos avances que logró el MAS boliviano en estos años, una especuladora sofisticada encuentra que se trata de "una gran lección de la historia" "para salir de los binarismos". Quizá el régimen de muerte de Janine Añez le resulte más "imaginativo" que el del sindicalista Evo Morales.

Segato caracteriza como "novedoso" un golpe de estado, porque se da "a posteriori, en medio de un descrédito y un vacío de poder". Hay que ser muy ignorante de la historia para desconocer que la excusa del descrédito y el vacío de poder es la misma que históricamente dieron todos los golpes que asolaron a nuestro continente, desde el de Uriburu hasta el el de Aramburu, desde el de Pinochet hasta el de Videla. ¿Se imaginan a una Segato diciendo en 1955 que no hay que endiosar a Perón y que la fusiladora llegó al poder a causa del descrédito y del machismo de Perón? Yo sí. ¿Se imaginan a Rita en el 76, diciendo que es una gran oportunidad para aprender de los errores cometidos por el FREJULI, que dieron lugar a un vacío de poder? Yo sí. La imagino diciendo que Aramburu y Videla dieron golpes de estado "novedosos", mientras la dictadura asesinaba al pueblo.

Pero no resulta tan sorprendente esta falta de sensibilidad de parte de una charlista blanca y burguesa, que quiere abstraer las luchas del feminismo de las luchas de clases y analiza los procesos populares latinoamericanos con categorías socialdemócratas europeas. En el fondo, su ignorancia y mala fe tampoco son novedosos. En Argentina conocemos muy bien que la socialdemocracia burguesa siempre le tendió la alfombra a todos los asesinos de negros sindicalistas.






Las warmis, zomo, mujeres del Sur, mujeres de los territorios ancestrales entregamos nuestra palabra florida en apoyo al Presidente Evo Morales Ayma, quien por el voto popular sigue siendo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Entendemos que Rita Segato tiene eco en el feminismo (¿blanco?) en el cual no nos reconocemos, por lo cual manifestamos nuestro profundo desacuerdo con la posición que Ud. ha tomado respecto a la restauración neoliberal golpista en Bolivia.

Cuando dice “Deberíamos comenzar a generar una retórica de valor a otra forma de valor que se distingue mucho a la gestión de los caciques” suena muy bonito. Preguntamos: ¿Le ha pasado en el cuerpo esa gestión de los caciques? Nosotras hemos visto, hemos sentido el sabor amargo de esa secuela de la conquista. Nuestros hombres han tomado lo peor del machismo colonial. Hemos construido no sólo retóricas, sino resistencias, re-existencias a la dominación machista en las naciones preexistentes y en cada uno de los espacios que el despojo nos colocó. Pero ubicar a Evo como el símbolo del patriarcado es demasiado chabacán.

No celebramos los dichos sobre la quinceañera de Evo, porque hemos sentido en nuestros cuerpos todos lo que significa la cosificación de nuestros cuerpos. El cuerpo ancestral, el cuerpo mental, el cuerpo físico y el cuerpo emocional. Aún así, afirmamos que lo que pasó en Bolivia fue un golpe de Estado.

Es mucho más sencillo analizar Bolivia de lo que Ud. piensa. Su regodeo intelectual la nubló. ¿Quién lo llevó a cabo y con qué fin al Golpe? Son dos preguntas que ordenan nuestro sentipensar. Se dará cuenta que el golpe no prosperó por los indios de la Chiquitanía, ni las feministas de Bolivia, ni siquiera los “sectores más amplios de la población” que menciona como descreídos del gobierno de Evo.

La gestión Trump y su artefacto hegemónico pretenden recuperar Latinoamérica con el brazo evangélico mesiánico, con los poderes mediáticos que construyen relatos mentirosos y claramente con las fuerzas represivas policiales y militares que fueron horadadas a fuerza de inyección de dineros pocos sanctos en las almas turbias de la indianidad. Están saliendo a luz, cada día, las pruebas que surgen respecto de la planificación extrema que tuvo este golpe.

Su voz no es cualquier voz. Plantea la vanguardia en la discusión en los círculos intelectuales y feministas en Argentina. Es por eso que en este caso, Rita, disentimos amargamente y lo debemos hacer públicamente.

Hemos construido un sentipensar la ética política de nuestros pueblos que no vamos a callar, ni abdicar a los locus de privilegios de las mujeres blancas. Geolocalizadas en los sures, en las subalternidades, en la otredades que nos suponen inferiores, le decimos a Ud. que su voz duele. Sentiremos un gran vacío al no referenciarla más en nuestros sentipensares.

No podríamos romantizar el papel de las mujeres en el Golpe de Estado en Bolivia. No se trató de una rebelión ciudadana, ni feminista, ni originaria, ni siquiera democrática.

Lo peligroso de los discursos “no binarios”, como lo plantea, es que terminan asimilando a dos posiciones contrarias como si fueran equivalentes. Para una mujer indígena que vive el machismo y la violencia en su vida cotidiana, no es lo mismo encontrarse con un servicio de salud laico y respetuoso de la salud ancestral que encontrarse con médicos antiderechos que sojuzgan. Eso fue la Bolivia Plurinacional. No tendríamos por qué explicar que la redistribución de la riqueza genera otro escenario para la lucha y la liberación de género. Eso no lo logró ningún movimiento indígena despolitizado ni neutral en Latinoamérica. Lo logró el neoconstitucionalismo que engendró Evo, refundando el Estado Colonial a Estado Plurinacional.

Nos preocupa que los argumentos que Ud expone para plantear “nuevas retóricas” brindan un hermoso camuflaje, un eufemismo para el discurso racista que persiste en los sectores que la escuchan. De repente, muchas personas que no conocen “con el cuerpo” la realidad de una mujer originaria, niegan el golpe de Estado, lo plantean como fatalidad anunciada y ubican a Evo como el patriarca. ¿No será mucho?

La asimetría de los razonamientos “objetivos” o no objetivos es propio de la Colonia y por eso la nombramos. Nosotrxs sentí-pensamos con los cuerpos todos en el territorio. No somos ni queremos ser objetivas.

Corazón ordena pensamiento en nuestro sur. Siempre lo fue y lo seguirá siendo. Rechazamos su afirmación de que “Evo cayó por su propio peso” por falaz. Tener más de 45% de los votos ¿es no tener peso? Romper las reglas del constitucionalismo tiene más peso que sostener un régimen democrático? ¿Ud pesó las balas que están masacrando a nuestros hermanos?

A nosotros nos pesan las muertes de nuestra gente.

Hablamos desde nuestras propias lenguas y ahora escribimos con la lengua del conquistador para que Ud nos lea. Si quiere se lo decimos en mapuzungun, en chané, en chorote, en wichí, en pilagá, en guaraní, en quechua, en aymara, en qom, en mocoy y también se lo diremos en nuestros sueños.

Antes que feministas, mujeres poderosas del arco iris, complementarias de nuestros hombres feministos que dan el buen combate.

#EvoEnVosVenceremos
#EvoNoEstaSolo
JALLALA- MARICHIWEW
PROCESOS DE PLURINACIONALIZACION EN LATINOAMERICA


Feministas populares contra el Golpe en Bolivia

Hoy nos movilizamos masivamente en defensa del Estado plurinacional de Bolivia. Porque defendemos las democracias latinoamericanas, las/les feministas populares de todo el continente alzamos nuestra voz para repudiar y rechazar este brutal avance de la derecha.

El ataque de sectores racistas, misóginos, homofóbicos y ultraconservadores contra el gobierno de Evo Morales y la violencia ejercida contra todas y todos las/os funcionarias/os y militantes del MAS y organizaciones sociales y políticas afines por parte de fuerzas de seguridad y grupos de choque despierta los peores recuerdos de las dictaduras que han arrasado históricamente con nuestros pueblos.

Alzamos nuestra voz en defensa de la democracia, en resguardo de la integridad física de Evo Morales y García Linera, de su gabinete y diputadas/os, senadoras/es, integrantes de los Tribunales, alcaldes/as y todo el pueblo que defiende a un proceso de soberanía, profunda redistribución del ingreso, despatriarcalización y descolonialización en Bolivia.

Como dijo Evo, "la lucha sigue".

#FeministasConEvo
#FeministasPopularesConEvo
#FuerzaEvo
#ElMundoConEvo


Dice Jorge Alemán:

Bolivia y la deconstrucción: en el momento en que el verdugo levanta el hacha invitan a la víctima a "deconstruirse"

En este momento horrible de Bolivia surgen voces que desde distintos lugares reclaman abrir un "espacio crítico"con respecto a Evo ,"pensar sus errores para no repetirlos ","no ser binarios", etc. En otros términos, en el momento en que el verdugo levanta el hacha invitan a la víctima a "deconstruirse" y les proponen a los seguidores de Evo que reflexionen sobre todos los errores cometidos. Más allá de la pobrísima idea acerca de la función de la repetición en la historia, ¿desde qué lugar de enunciación se pretende hablar? ¿quiénes son aquellos que por su valiente "lucidez crítica" tienen el privilegio de situarse fuera del antagonismo para no ser "binarios"? ¿A qué lugar remite este uso masivo e indolente del término "binario", cuando somos los contemporáneos de una masacre? ¿Es endiosar a Evo no señalar ahora, justamente ahora, todos los errores de su proyecto? Los que lo apoyamos sin ambivalencias y condenamos sin más al golpe, ¿no habíamos visto los errores? ¿O ahora resulta que para no ser binarios nos podemos situar en una alteridad irreductible e intocable que nos protege y nos promete un futuro sin errores?

L@s intelectuales critic@s que nos quieren deconstruir en nuestro apoyo incondicional demuestran cómo un supuesto ejercicio crítico a veces es nada más que ofender a la causa, esa causa frágil, errática, poblada de errores, pero con enemigos muy crueles y peligrosos como para salirse del "binarismo", haciéndose el distraíd@ con aquello que mata de verdad. ¿Quiénes son l@s que están cieg@s?

miércoles, 20 de noviembre de 2019

El corazón de un perro

Laurie Anderson, Jean Luc Godard + una yapa



Historia(s) del cine (bajo la inspiración de Godard). Penúltima jornada.

Proyección y debate coordinado por Oscar A, Cuervo.

Sábado 23 de noviembre a las 19:30 en Ayacucho 483

El corazón de un perro (Laurie Anderson, 2015)

Este film es un poema ensayo de la cantante, compositora, poeta y performer Laurie Anderson que, a pesar de centrarse en el proceso del duelo por la pérdida de algunos de sus seres más queridos –entre ellos, su perra Lolabelle y su pareja, Lou Reed-, tiene una tonalidad luminosa y serena. Una bellísima elegía plena de sensibilidad e inteligencia.


“Este es mi cuerpo de sueño, el que uso para pasear en mis sueños. En este sueño estoy en una cama de hospital. Y es como una escena de una película que ya viste un montón de veces. El médico sostiene un pequeño bulto rosado. Se inclina sobre la cama y me pasa el bulto. Es una nena, dice. ¿No es hermosa? Mirala. Y envuelta en ese bulto veo la carita de mi perra, una pequeña rat terrier llamada Lolabelle. Y nadie dice nada así como: “mirá, esto no es un bebé humano, lo que pariste es un perro”. Pero soy tan feliz… Apoyo mi cabeza sobre su frente y la miro a los ojos. Y es casi un momento perfecto, aunque la alegría se mezcla con un montón de culpa”. (Laurie Anderson, Heart of a dog).


En el mismo programa: El control de universo (Hitchcock según Jean Luc Godard)

+ una yapa: Sledgehammer (clip de la canción de Peter Gabriel, 1986). Realizado por Stephen Johnson, con la colaboración de los Quay Brothers en la técnica de stop-motion. MTV lo declaró el mejor video animado de todos los tiempos

Una voz llega a alguien en la oscuridad. Imaginar

La columna de Alejandro Rubio en La otra.-radio, para escuchar clickeando acá 


La primera vez que vino Alejandro Rubio a La otra se me ocurrió decirle que tendría que hacer radio. Algo en su voz rasposa y en su tono tajante me lo hizo pensar. En ese momento Rubio desalentó la idea. Pero habrá seguido dándole vueltas en la cabeza porque días después me dijo por wassap que podía llegar a tener una columna radial sobre literatura y poesía. Dicho y hecho. 

En medio de la noche, ni domingo ni lunes, cuando algunos desvelados escuchan el programa que se emite desde Barracas al sur, en la radio de la Cooperativa Gráfica Patricios, Alejandro Rubio, autor de varios libros de poesía, empieza a andar un camino guiado por la pregunta por lo que nos llama para ir al encuentro de la literatura. Una columna mensual que empezó el domingo pasado y ustedes pueden escuchar completa clickeando acá. Son 51:01.

En un momento, ya entrada la noche, Rubio dice:

"Siendo estadísticamente cierto que la mayoría del público que hay en el mundo en este momento, en Occidente por lo menos, lee más que nada novelas, me pregunto yo qué es la novela. Según los griegos, que dividían todas las artes verbales en lírica, drama -tragedia y comedia- y épica, la novela es una forma de épica". 

"György Lukács, un húngaro nacido en 1885, escribió en 1915, a los 30 años, Teoría de la novela: un ensayo histórico-filosófico sobre las formas de la gran literatura épica. La escribió en medio de la primera guerra mundial, a la que detestaba. En un brillante prólogo muy posterior dice que este es un libro tentativo, que su método es equivocado, no está afinado. En 1915 Lukács todavía no era marxista. Se hace marxista dos años después y muy de golpe. Es un gran misterio qué pasó en esos días de 1917, después de que Lukács declarara abominable el marxismo, para que al poco tiempo se afiliara al Partido Comunista Húngaro y participara en la revolución, derrotada por la burguesía húngara".


Teoría de la novela está dividida en capítulos. En su Primera Parte dice: 

Las formas de la gran literatura épica estudiadas según la civilización actual sea integrada o problemática

Capítulo I: Civilizaciones integradas 

Y la bajada:

Civilizaciones integradas - La estructura del mundo de la antigua Grecia - Su desarrollo histórico y filosófico - El Cristianismo

"Antes de hablar de la novela -sigue Rubio-, Lukács se refiere a la literatura épica. ¿Qué es la épica? El relato heroico de una nación. ¿Desde qué punto de vista lo estudia Lukács? Desde el punto de vista de la civilización actual, es decir, de 1915. Civilización moderna, vanguardista, filosófica, reflexiva, burguesa, en crisis.Y deja en suspenso si esta literatura épica es integrada o problemática. ¿Qué es integrada? Lo que va a explicar en la primera exclamación, que me recuerda a la primera frase de Facundo, y dice así:

"¡Felices los tiempos en que el cielo estrellado es el mapa de todos los caminos posibles, tiempos en que los senderos se iluminan bajo la luz de las estrellas! Todo en aquellos tiempos es nuevo y, a la vez, familiar; los hombres salen en busca de aventuras pero nunca se hallan solos. El universo es vasto pero es como el propio hogar, pues el fuego que arde en las almas es de la misma naturaleza que el de las estrellas; el universo y el ser, la luz y el fuego, son muy distintos, pero nunca se convierten en completos extraños, pues el fuego es el alma de toda luz y todo fuego se cubre de luz".

[continuará]

martes, 19 de noviembre de 2019

Momento mágico

La otra.-radio 1a. parte: Lou Reed, Jimmy Scott, Doc Pomus, David Lynch, Alejandro Rubio y la tranquilidad después de la paliza: para escuchar clickeando acá 


La canción "This magic moment" (1960) fue compuesta por Doc Pomus y Mort Shuman y fue un hit en la versión de The Drifters:



Lou Reed era fan de Doc Pomus y de esa música pop de la era pre-beatle. Hace una versión de "This magic moment" que aparece en Carretera perdida de David Lynch (1997).



Pero Lynch extrajo la versión de Lou del disco 'Til the night is gone, grabado en 1995 como tributo a Doc Pomus, que había muerto tres años antes. Cuando Lou estaba cumpliendo 50 años perdió en poco tiempo a dos queridos amigos: la travesti Rotten Rita, a la que conocía de la época de The Factory, y a Doc. Lou estaba planeando hacer un disco sobre la magia, luego del homenaje que junto a John Cale habían grabado a Andy Warhol, Songs for Drella. Pero la muerte de los dos amigos convirtió al disco sobre magia en un disco sobre pérdidas: Magic and Loss (1992).

Cuando atravesás el fuego
atravesás la humilllación
atravesás un laberinto de dudas sobre vos mismo.

Cuando atravesás la humilllación
la luz te puede cegar
algunas personas no llegan a entenderlo.

Atravesás la arrogancia, atravesás las heridas
atravesás un pasado siempre presente
y es mejor no esperar que la suerte te salve.

Atravesás el fuego hacia la luz
así como atravesás el fuego
moviendo tu mano derecha
hay cosas que tenés que sacarte
y ese miedo cáustico en tu cabeza
nunca te ayudará a sacarlas.

Tenés que ser muy fuerte
porque empezás de cero
una y otra vez
y a medida que el humo se disipa
el fuego avanza y quema todo.

Dicen que nadie puede hacerlo todo
aunque sea lo que en tu cabeza querés
no podés ser Joyce
así que al final estás atrapado en vos mismo
y la rabia te puede hacer mal
tenés que empezar por el principio otra vez
y justo en este momento
ese fuego maravilloso empieza de nuevo.

Cuando atravieses la humillación
cuando atravieses la enfermedad
cuando atravieses por "yo soy mejor que ustedes"
cuando atravieses la ira y tu desprecio a vos mismo
y tengas fuerza para entender todo
cuando el pasado te dé risa
y puedas saborear la magia
eso te permitirá sobrevivir a tu propia guerra
vas a encontrar que ese fuego es la pasión
y que adelante hay una puerta, no una pared.

Al pasar por el fuego, a medida que pases
tratando de recordar su nombre
cuando pases por el fuego lamiendo tus labios
no podés seguir siendo la misma persona
y si el edificio arde
andá hacia la puerta
no combatas las llamas
hay algo de magia en todas las cosas
y también una pérdida para compensar.

En el primera parte del programa del domingo (escuchen acá) Maxi Diomedi siguió con su travesía por las estaciones de la obra de Lou Reed y no dedicamos un buen rato a escuchar y pensar Magic and Loss.

Lou convocó a Jimmy Scott para participar en el disco, que mete su voz andrógina en "Power and glory"



Jimmy Scott era un cantante negro nacido en Ohio en 1925, amigo de Doc Pomus. Jimmy había tenido una enfermedad hereditaria, el síndrome de Kallman, que detuvo su crecimiento en la pubertad. De ahí el extrañísimo registro de su voz. Lou conoció a Jimmy cantando en el funeral de Doc Pomus y se hicieron amigos. Cuando grabó Magic ans Loss pensó que Jimmy era ideal para cantar la frase: "I wanted all of it/ not some of it...".

Alito Aep estaba escuchando anoche el programa y nos mandó un mensaje: "La voz de Jimmy Scott es lo más cercano que podemos tener hoy a lo que fueron los castrati. Fisiológicamente es similar, pues se trata de la laringe de un varón que no recibió el estímulo de la testosterona y por eso no se desarrolló como en el resto, cuando "nos cambia la voz". El motivo por el cual a los chicos que pintaban para ese fin se los castraba en otras épocas era que pudieran cantar las notas de una mezzosoprano o soprano, con la caja de resonancia y pulmones más grandes y potentes de un varón. Afortunadamente esas cosas dejaron de hacerse. Si Scott se hubiera entrenado en canto lírico, habría sido un símil castrati. Como no lo hizo, fue un, digamos, castrati popular".

Hay una red de relaciones mágicas en todo esto: Lynch hizo aparecer a Jimmy Scott en el episodio 29 de Twin Peaks, cantando "Sycamore trees" en la habitación roja:



Más avanzada la trasnoche del domingo se incorporó al programa Alejandro Rubio y estuvimos analizando el clima convulsionado que atraviesa por estos días Sudamérica, con la debacle del esquema neoliberal del postpinochetismo chileno, que ya lleva un mes de resistencia popular en las calles a pesar de la feroz represión de Piñera. Y pensar que Chile era el modelo a imitar... Dos meses antes nadie habría imaginado la debacle chilena, parecía un régimen incólumne. Tampoco nadie podía imaginar que iba a producirse un golpe contra Evo Morales en Bolivia. Si había dos sistemas políticos que hasta hace poco parecían estables eran, con signos totalmente opuestos, el chileno y el boliviano. En cambio, antes del 11 de agosto esperábamos las PASO en Argentina con una fuerte incertidumbre. Hoy que al macrismo le quedan días en el gobierno, la transición hasta que asuman Alberto y Cristina, se desenvuelve en una serenidad desconcertante. Hasta inquieta que todo vaya tan tranquilo, cuando los medios dominantes preanunciaban un traspaso de alta inestabilidad. ¿Será esta placidez en la que atravesamos el fin del macrismo engañosa? ¿Se darán vuelta los roles y la sociedad argentina pasará a ser un modelo de estabilidad política? ¿Es la tranquilidad después de la paliza, como dice Bochatón, o será la calma que antecede a una tormenta?

Alejandro Rubio dice que la situación en Bolivia se va a hacer insostenible para la patota desaforada de Santa Cruz y va a fracasar. "El plan norteamericano contrapopulista ha fracasado rápidamente" afirma tajante Rubio. "Ha fracasado en Ecuador, en Brasil no se ve que esté funcionando bien, Lula salió y se puso más duro que nunca, en Argentina macri unificó al antiperonismo y logró la unificación del peronismo, cosa que no se lograba desde los 80".

En esta parte del programa hicimos junto a Alejandro Rubio el análisis político de la situación. No creo que sea conveniente que se lo pierdan. Acá.

Más adelante subo la segunda parte del programa, en la que Rubio empieza su columna mensual sobre poesía, épica y la teoría de la novela de György Lukács.

Magia radial.