miércoles, 30 de enero de 2019

Le torcimos el brazo a Larrata: las escuelas nocturnas no se cierran



COMUNICADO DE UTE
¡ Viva la lucha docente ! ¡Ganaron lxs trabajadorxs de la educación!
¡Viva la UTE!

La lucha y resistencia de lxs trabajadorxs de la educación de UTE CTERA Capital durante fines del 2018 y enero del 2019 hicieron retroceder a Larreta y Acuña en esta medida que iba en contra del Derecho Social a la Educación.
Lxs docentes de todo el país nucleados en CTERA a todxs lxs que, con su lucha, garantizaron, junto a la Comunidad Educativa, la derogación del Decreto 4055.

El gobierno de Larreta y Acuña derogó la Resolución 4055 que cerraba los comerciales nocturnos.
“Luchar tiene sentido”
Viva la Educación Pública

En nuestro programa La otra.-radio del domingo pasado, nos visitó el periodista brasileño Henrique Judice Magalhaes, quien refiriéndose a la resistencia que ofrece el pueblo argentino a las políticas agresivas del gobierno macrista nos dijo:

- A mí me parece que la sociedad argentina de manera admirable sabe marcar límites no solo al macrismo sino a otros poderes, como fue el tema del 2 x 1 en la Corte Suprema, o la reacción ante la reforma previsional que, aunque se la aprobó, lo hicieron con un desgaste político que, si macri llega a perder este año, se podrá decir que todo empezó allí. [Completo acá]. 




Esta marcha atrás de Larreta sobre la medida intensamente resistida por la comunidad educativa porteña vendría a ser un ejemplo magnífico de cómo la sociedad argentina marca los límites al ajuste. Conociendo la calaña del sujeto, podemos suponer que esto es un repliegue en consideración del año electoral. Es muy probable que en el próximo período vuelva a intentarlo, como tantas otras veces hizo el macrismo. Por eso será muy importante trabajar para seguir degastando a Larreta: debe llegar a octubre tan débil como sea posible.

Bolsonaro de salida: avanza el golpe militar en Brasil

La otra.-radio para escuchar acá:
Primera parte
Segunda parte



Cuando el domingo pasado vino a visitarnos el periodista brasileño Henrique Judice, nuestra intención era hablar de los acelerados cambios políticos que está viviendo nuestra región latinoamericana. Las conversaciones previas que habíamos tenido con él nos dieron la impresión de que no solo podía orientarnos para entender el sorprendente giro a la ultraderecha de la sociedad brasileña sino que también está muy bien informado acerca de los procesos políticos y culturales de la Argentina postdictatorial hasta la fecha, y de la región en general. Judice hace además un valioso esfuerzo por pensar los procesos de cada país en particular y detectar sus diferencias, sus similitudes y sus interdependencias. Sostiene una mirada muy amplia que valoriza detalles sutiles que pueden alterar la apreciación del conjunto y evitar falacias de generalización apresurada. Ustedes pueden constatar estas cualidades escuchando el programa que se descarga acá: Primera Parte y Segunda Parte. Su mirada amplia y detallada seguro les va a interesar tanto como a nosotros.

Henrique vive parte del año en Argentina y otra parte en su país natal, con una tendencia a radicarse en nuestro país. Acaba de volver de Brasil, donde vivió los primeros días del régimen de Bolsonaro y se manifiesta preocupado por el clima de creciente violencia que vive su país, que está escalando hacia un resultado imprevisible, en una sociedad que de por sí ya era muy violenta. Considera que el fenómeno es tan acelerado que resulta difícil hacer predicciones e intentarlo puede dar lugar al riesgo de equivocarse. Pero aún consciente de ese riesgo, nos expuso algunas cosas que cree que van a pasar en Brasil tal vez más rápido de lo que esperamos. En primer lugar, que Bolsonaro es muy probable que no termine su mandato. Esa percepción nos dejó sorprendidos, porque la prensa corporativa argentina se dedica a mostrar a Bolsonaro como un hombre fuerte y un gran aliado para macri. De hecho, Fontevecchia, que se jacta de conocer muy bien a la sociedad brasileña y en Argentina practica un oficialismo semidisimulado, tituló su columna del domingo "Bolsonaro, una suerte para Macri" en la que se regocija: "Es probable que Bolsonaro y Macri sean los primeros presidentes de una Argentina y un Brasil unidos para potenciar su comercio, unidos más por el pragmatismo económico que por la ideología". Parecería que Fontevecchia tiene una mirada errónea respecto de la real situación en Brasil, tanto como trata de embellecer cuanto puede las presuntas virtudes de un macrismo al que cuesta mucho encontrarle aspectos positivos.

Lamentablemente, no será precisamente el PT el que pueda desestabilizar a Bolsonaro. Y quienes lo sucedan no serán justamente más democráticos que él.

El domingo a la noche, Judice nos dijo entre otras cosas:

- Yo me cuido mucho de hacer predicciones, sobre todo respecto de Brasil en el cuadro excepcionalísimo que tenemos hoy, pero voy a arriesgar una: Bolsonaro no cumple su mandato. Según lo declara [Eduardo Villas Boas] el excomandante en jefe del ejército que trasmitió el cargo a su sucesor [el general Edson Leal Pujol] hace pocos días, la elección misma de Bolsonaro es parte de un plan de aproximaciones sucesivas hacia la toma gradual del poder por parte de los militares. Hay un golpe de estado en Brasil para que las fuerzas armadas tomen el poder. Y por supuesto el golpe no se hace para poner a un exmilitar de bajo grado con un historial de los peores [como lo es Bolsonaro]. A Bolsonaro, como llegó a tener algún prestigio en el vacío de poder que se produjo en Brasil por una crisis política muy profunda, lo usaron como un caballo de Troya para que los propios militares terminen tomando el poder. Fijate que el vicepresidente de Bolsonaro es un general [Hamilton Mourão] y en el gabinete tiene 8 ministros que son generales y un almirante. Brasil es gobernado en los hechos por una junta militar. Y las cosas se encaminan, ya sea por juicio político, por renuncia o por complicaciones post-quirúrgicas, a que el vicepresidente asuma el lugar que hoy ocupa Bolsonaro, al que se puede considerar un títere en manos de la junta militar. Me parece que el avance hacia ese remplazo es rápido, por todo lo que ha pasado en los últimos días.

- En Brasil toda la institucionalidad está podrida -sigue Judice-, igual o más quizás que en la Argentina de 2001, y cuando un régimen llega a ese grado de incapacidad, incluso de renovación interna, hay dos salidas clásicas en la historia: una revolución -o cuando menos una pueblada, como la que ustedes tuvieron acá en 2001-, o un golpe militar. Para hacer una revolución se requieren años o décadas para prepararla; para una pueblada se requiere una vitalidad que la sociedad brasileña no tiene hoy. Así que el vacío se llena con el golpe militar que ya se lo ve a simple vista. Y el desarrollo más reciente de esto es que la prensa Globo en particular -hoy enfrentada a Bolsonaro- empezó con denuncias muy serias en contra de él y de sus hijos [...]. Y la interpretación más corriente en Brasil en este momento es que Globo, como vocero de un bloque de intereses de las clases dominantes, quiere sacar a Bolsonaro y que asuma su vice, el general retirado Mourão. Este golpe en marcha se vio en la constitución del gabinete de Bolsonaro. Los evangelistas neo-pentecostales creían que iban a copar los ministerios y quienes en verdad lo hicieron fueron los generales. Solo entró como ministra una pastora evangélica, que además no la eligieron los líderes de las iglesias sino los militares".

- ¿Y a vos te parece que si Bolsonaro fuera remplazado por los militares, esto daría lugar a un régimen más represivo, retrógrado y oscurantista? -preguntamos.

- Me permito establecer un paralelo con una situación que los argentinos conocen bien. Ustedes tuvieron por dos años, en el 74 y 75, una orgía de sangre con una presidenta más inepta que Bolsonaro y Dilma juntos y un tipo que era el líder a la vez de una secta esotérica y de una banda parapolicial. Nadie soportaba eso, la cosa llegó a tal punto que hasta la guerrilla de izquierda sin admitirlo públicamente prefería que el general Videla, que parecía mucho más preparado que esa gente, diera de una vez el golpe y estableciera un mínimo de orden, y todos saben lo que pasó. Así que si me preguntás qué es peor, si un cuadro de total anomia política y de sangre o una dictadura ordenada que justo por ser más prolija, si se define un objetivo genocida, lo puede cumplir a la perfección, yo no sabría decirte qué es lo peor.

Le pedimos a Henrique que explicara su tendencia a radicarse en Argentina y a vivir cada vez menos en Brasil y nos explicó:

"El clima social en Brasil se pone no solo raro, con desbordes de violencia y con muchos de los elementos que vuelven cada día más difícil la vida en el país, el tema de los tarifazos, tema por el que acá con razón se quejan y protestan, allá tanto la luz como el colectivo y todo eso es mucho más caro. Bueno, Argentina incluso con macri, no por mérito de él sino a pesar de él, sigue siendo lo más parecido a una sociedad decente que hay en Latinoamérica y quizás en todo el hemisferio sur.

- Nosotros a veces nos desesperamos porque nos parece que hay una pasividad y falta una reacción contra las medidas de ajuste del gobierno -digo- y en realidad a macri le cuesta imponer un plan de ajuste mucho más duro que el que logró imponer en estos años, justamente porque hay una resistencia social que por ahí no es tan visible, pero es continua, cotidiana, en las marchas, en los cortes de calle, las protestas sindicales, por ejemplo el conflicto que tiene ahora Rodríguez Larreta con los docentes y alumnos por el cierre de escuelas de adultos. Vos ves que hay en la sociedad una actividad continua para frenar los intentos del gobierno, aún cuando los dirigentes están un poco vacilantes para ofrecer una oposición frontal al gobierno. Pero sí hay una sociedad que hace mucha fuerza de resistencia.

- A mí me parece -nos responde Judice- que la sociedad argentina de manera admirable sabe marcar límites no solo al macrismo sino a otros poderes, como fue el tema del 2 x 1 en la Corte Suprema, o la reacción ante la reforma previsional que, aunque se la aprobó, lo hicieron con un desgaste político que, si macri llega a perder este año, se podrá decir que todo empezó allí. Por más admirable que eso me parezca, sin embargo, hay un intento de desmovilización que pasa por la complicidad de los dirigentes mismos. Y aunque macri sepa los límites de eso, lo que me temo es que esos límites se vuelvan cada vez más cómodos para él hasta que pueda gradualmente ir imponiendo los ajustes. 

La conversación siguió tocando varios otros temas, entre ellos los intereses internacionales cruzados en la crisis fabricada por los EEUU en Venezuela, otros rasgos del bolsonarismo en relación con las iglesias neopentecostales, algo más de la situación argentina, las comparaciones entre Globo y Clarín, la pueblada argentina de 2001 como salida virtuosa a la crisis, la complicidad de parte de la dirigencia social y del sindicalismo con el gobierno macrista, y asuntos más referidos a las culturas brasileña, argentina, uruguaya, música, literatura, blogs, etc. El programa completo puede escucharse en dos partes, acá y acá.


Al otro día de esta charla, pudimos constatar que las sospechas de Henrique hacia la continuidad de Bolsonaro parecen bien fundadas. En un newsletter de circulación restringida apareció la nota cuya foto puede verse arriba de este texto, cuya traducción (realizada por el propio Judice) sería:

"Están en marcha las negociaciones para una tutela del presidente de la República, Jair Bolsonaro, por su vicepresidente Hamilton Mourão y demás ministros militares con prestigio en el Palacio del Planalto. Se trata de una acción realizada en sintonía con el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, y los comandantes de las Fuerzas Armadas. El término “negociación” es pro forma.

"El proyecto es imponer límites y restricciones al comportamiento y libertad decisoria de Bolsonaro, incluyendo la vigilancia y reducción de las iniciativas de sus tres hijos en las redes sociales y fuera de ellas. En el entorno del presidente es comparado a João Baptista Figueiredo, que sorprendió incluso a sus camaradas por sus actitudes estrafalarias después de ser elegido. La conducta de Figueiredo se justificó por la cirurgía cardíaca que sufrió. Bolsonaro fué acuchillado, pero no sería ese el componente emocional responsable de sus desbordes.

"Jair Bolsonaro simplemente no está a la altura del cargo y mucho menos del equipo que montó. No comprende gran parte de lo que se discute en el gobierno ni hace ningún esfuerzo para comprenderlo. Él se dirige solamente a un grupo de sus electores. No respeta los protocolos. Y parece maniatado por el gnomo de Richmond, Olavo de Carvalho, en una simbiosis familiar que ya incomoda a los militares. Entre los generales, empresarios y buena parte de los formadores de opinión, mejor sería si fuera posible hacer algún acuerdo cordial para que Bolsonaro dejara el cargo y Mourão lo asumiera inmediatamente.

"Después que dejó de lado el lenguaje del cuartel, volviéndose más comedido, el vicepresidente ha mostrado una preparación muy superior y la autoridad necesaria para el ejercicio de la función. Lo que se dice casi en las narices del presidente es que él gobierna para un gueto y Mourão gobernaría para los brasileños. El alacrán que pasea en medio de las conspiraciones destila la certeza que el hijo Flávio Bolsonaro no tiene como explicar sus actos inconfesables. Y no es posible esterilizar las extrañas operaciones del joven senador, de modo que ellos no salpiquen en el presidente y en los demás miembros del clan. Es el bolsonarogate o la temerización ya, en el flamante gobierno del capitán. Mourão está listo para asumir. Basta que las condiciones estén dadas. Por ahora, la tutela es una primera etapa."

lunes, 28 de enero de 2019

Hace justo cinco años: Cristina con Fidel y Moyano con Bullrich: a cada cual lo suyo

Autocríticas


Dos imágenes de hace cinco años cuya elocuencia permite comprender en perspectiva algo del presente argentino.

Escribía Cristina acá:

La Habana. Lunes 27 de enero de 2014. Ayer, domingo memorable si los hay. Junto a Florencia, invitación de Fidel para almorzar con familia. Hermoso de verdad. Conocí a 2 de sus nietos, que querían sacarse una foto conmigo. Qué honor! Charlamos de todo, pero sobre todo, un símbolo de reunión de toda América Latina y Caribe en la Habana..

Martes 28 de enero de 2014 (ver acá).

Patricia Bullrich y Moyano: del enfrentamiento a la alianza

La diputada por el PRO y ex ministra de Trabajo de De la Rúa, Patricia Bullrich, protagonizó un impensado reencuentro con el líder sindical Hugo Moyano durante un encuentro entre gremialistas y el macrismo, marco que le sirvió a los otrora enemigos para dejar el odio de lado y formar una "alianza".

Luego de los furiosos cruces que mantuvieran durante finales de los 90 hasta hoy, Bullrich y Moyano decidieron olvidar lo sucedido y trabajar codo a codo, a pesar de las irreconciliables diferencias que fueron de público conocimiento.

"Me peleé mucho con Patricia y aprendí que en el enfrentamiento perdemos todo", manifestó Moyano durante la reunion de hoy del PRO con los gremialistas, donde estuvieron entre otros Macri, Santilli, Del Sel, Baldassi, Momo Venegas y Luis Barrionuevo.

¿Es inoportuno publicar estas fotos ahora? ¿Sería mejor dejarlas de lado en pos de la unidad del campo popular? Puede ser.

A los kirchneristas siempre se nos pide autocrítica.

Un día nos encontraremos en otro carnaval, tendremos suerte si aprendemos que no hay ningún rincón, que no hay ningún atracadero que pueda disolver en su escondite lo que fuimos. El tiempo está después.

domingo, 27 de enero de 2019

Perdió


Parió, escupió
expelió
un dios, un bicho
un hombre
brotó alguien
un nadie
¿qué?
¿a quien?
surgió, vadeó
se hundió, escapó
en el sonido, en el sueño
en el sueño
son cien
dan mil
son cien mil
un millón
del mal, del bien
ahí viene uno
ojos vacíos
de mata oscura
y mar azul
Ay, duele en el pecho
esa traición
ve a la alborada, mañana
sale del pezón marrón
la leche dulce, sal
chau, mamá
valió
creció, vengó
permaneció, aprendió
en los bordes de la favela
mandó, juzgó
condenó, salvó
ejecutó, soltó
agarró
cogió, estiró
encerró, mató
pegó, jodió
hasta quedar sin gusto
ganó, regañó
golpeó, llevó
mamá, perdió, perdió
cielo
mar y mata
votos de la luz de ese mirar
antes de vivir
pequeño y bueno
no dice eso, no
dice: eso no
la cuenta es otra
tiene que dar, tiene que dar
fue mal, papá
anocheció
brilló, rasgó
abrochó, miró
ardió, resplandeció
la nave en la ciudad
el sol se puso
opuso
y nada sucedió
el sol se puso
después nació
y nada sucedió.

Caetano Veloso


Ilustración: Carmen Cuervo

sábado, 26 de enero de 2019

La situación en Venezuela no es compleja, es simple: Estados Unidos está promoviendo un golpe de Estado


El título es una excelente síntesis. Me permito calificarla porque no se me ocurrió a mí: gloso un tuit de Damián Selci.
El montaje fotográfico que ilustra el post circula por las redes y muestra diversos lugares del mundo antes y después de la intervención yanqui "en defensa de la libertad y las instituciones democráticas".

En estos días, se produce en los medios dominantes una saturación de informesinformativa sobre la crisis venezolana, lo que no necesariamente implica una comprensión de la misma, quizás suceda todo lo contrario. Aquí tampoco podemos decir algo distinto de lo mucho que se dice. Unas pocas cosas sabemos. La crisis es un asunto de política internacional, pero también nos alcanza. El imperialismo vuelve sobre nuestra región, como en los años de la guerra fría del siglo pasado. Se formó una alianza entre gobiernos proyanquis de la cual el gobierno macrista forma parte, abandonando nuestra tradición diplomática no intervencionista. El proceso de degradación política en Brasil, promovido también por el imperialismo, es el antecedente del actual ataque norteamericano contra Venezuela. Sabemos como todos que en Venezuela hay petróleo, intereses cruzados, con el trasfondo de la lucha por la supremacía entre las grandes potencias.

Otra vez Latinoamérica está atravesada por convulsiones que expresan la violencia que sostiene el "orden" mundial. La derecha del nuevo siglo es más brutal, más despiadada y retrógrada que la del fin del siglo pasado.

La Argentina macrista interviene de la peor manera: propiciando una guerra civil que puede escalar gravemente hasta la invasión directa de las tropas yanquis en nuestro continente. La precipitación de la crisis sirve también para definir el alineamiento de la derecha peronista con los yanquis: Massa, Urtubey,  Pichetto: ¿con estos podríamos contar para construir la unidad nacional y popular? ¿Qué frente de salvación nacional puede contener a los títeres del imperio? Venezuela ordena la interna peronista y hace caer todas las caretas.


En La otra.-radio de este domingo a la medianoche vamos a conversar de estas cuestiones. Nos visitará el periodista brasileño Henrique Júdice Magalhães, columnista habitual del quincenario carioca A Nova Democracia y traductor al portugués de varios libros argentinos.

Aprovecharemos la oportunidad para pensar el momento que esta pasando América Latina: el inicio del gobierno Bolsonaro que nadie sabe en qué puede terminar, el fin del mandato de Macri que tampoco sabemos cómo concluye, la novedad de López Obrador en México y ahora la precipitación de la crisis venezolana con la incidencia de potencias extraregionales. Demasiadas variables como para predecir escenarios en el futuro inmediato. 

viernes, 25 de enero de 2019

Escenas de la resistencia argentina al ajuste: enorme marcha en Mar del Plata





En estos días los medios dominantes obturan toda posibilidad de informarse sobre la realidad social argentina con una saturación de pseudo-analistas políticos proyanquis en favor del golpe de estado contra Venezuela, incluso con justificaciones de una posible intervención militar norteamericana en nuestro continente. Es difícil entender algo del conflicto si uno se conecta todo el día con los medios oficiales argentinos, porque están atestados de gusanos que propician el golpe y la intervención. Más allá de que esta cobertura agobiante intoxica nuestra capacidad analítica con propaganda fascista, el macrismo usa la crisis venezolana para tapar la seria crisis social que se vive en Argentina, tanto como las crecientes manifestaciones de repudio contra las medidas de ajuste.

Ayer se hizo en Mar del Plata una enorme movilización, la tercera organizada por las CTA, la Corriente Federal, SUTEBA; Camioneros y más de 50 organizaciones. El plan de lucha continúa el jueves que viene en Mendoza.

jueves, 24 de enero de 2019

Larreta, escrachado sin fin




Decíamos hace pocos días: 

"...grupos de damnificados directos por las políticas macristas (...) se movilizan con una articulación y puntualidad notables y hacen pasar a los funcionarios estos sofocones y la consiguiente huida precipitada. El miedo al repudio popular está condicionando la agenda pública de los funcionarios. Esta misma semana publicamos en el blog un repudio sufrido por el propio Larreta en Mataderos. Episodios así sirven para ejemplificar los altos índices de desaprobación del gobierno que informan las encuestas".

"El fenómeno tiene una intensidad creciente y se magnifica en los ruidazos de cada viernes contra la suba de las tarifas. Los ruidazos crecen semana a semana y se propagan por diversos barrios de la ciudad y el conurbano; empiezan a multiplicarse también en localidades del interior".

Dicho y hecho

Larreta es sistemáticamente escrachado por el cierre de las escuelas nocturnas 

Al grito de "rata" y "las escuelas no se cierran", Larreta tuvo que huir ayer de un acto donde fue escrachado.

La situación ocurrió durante un acto en Lugano, donde el Jefe de Gobierno debió abandonar el lugar.

La tensión se debió al contundente reclamo por el cierre de escuelas nocturnas en la Ciudad de Buenos Aires, que viene siendo foco de distintas protestas y manifestaciones.

En el video se pueden escuchar los reclamos por parte de los allí presentes al respecto.


También en Parque Patricios

Nuevo repudio social al jefe de Gobierno Horacio Larreta. Esta vez ocurrió durante una charla con vecinos de Parque Patricios. La comunidad educativa del barrio se movilizó para exigirle que no cierren las escuelas nocturnas. El mandatario se fue sin comentarios.

Fuente: Conexión Ciudad

Nuevo mal momento pasó Larreta, esta vez en Parque Patricios

A metros de la Sede de la Jefatura de Gobierno porteño, cruzando el Parque Patricios, en el estadio de baby futbol Farid Mohamed perteneciente al Club Atlético Huracán, ubicado en Urquiza y Avda. Caseros. En una típica reunión a la que concurre con su equipo que a visitar los barrios a las que se le suman las autoridades comunales, Horacio Rodriguez Larreta volvió a pasar un muy mal momento cuando vecinos y docentes repudiaron su presencia, una vez más volvieron a cuestionar su decisión de cerrar los turnos noche de escuelas secundarias de la ciudad y exigieron la derogación de la Resolución 4055-18. El primer mandatario porteño no puede participar de casi ningún acto público sin recibir un escrache de los vecinos debido a su gestión, fundamentalmente a sus últimas medidas tomadas que generaron indignación como la de cerrar las escuelas nocturnas de la Ciudad. Juan Pablo Arenaza fiel seguidor de Larreta en sus visitas barriales intento calmar la situación en gimnasio colmado, pero no lo logró y fue también insultado y cuestionado por los vecinos. El Jefe de gobierno dialogo unos minutos con el Presidente de Huracán Alejandro Nadur, que a pesar de contar con una altísima aceptación de los socios sufrió duras críticas por la presencia de Larreta en el club. Recordemos que el club de Parque Patrcios habia tenido una actitud solidaria con las docentes del jardin maternal del hospital Ramos Mejia ante la posibilidad del cierre de salas. 

martes, 22 de enero de 2019

El M5S gobierna Italia, un acontecimiento político que no se quiere comprender


por Lidia Ferrari

Parece increíble que estos jóvenes movilizados por un “deseo delirante” del cómico Beppe Grillo estén gobernando Italia.

No voy a olvidar nunca el impacto que tuvo para mí el evento que me llevó a intentar conocer mejor de qué se trataba el movimiento M5S que estaba surgiendo. Desde que llegué a Italia sólo veía a los italianos en franca apatía e indiferencia hacia la política mientras su clase dirigente (Estado-Mafia) llevaba a cabo sus negocios y la devastación de un rico país. Además, en el Norte en el que vivo, había una franca adhesión a la derecha. La apatía estaba mezclada no sólo con una profunda resignación sino con la pacatería de no hablar en términos sinceros de la realidad, mucho menos de la política. En términos políticos no podía sentirme más extraña a mi amada Argentina, en la cual estábamos viviendo el apogeo de la politización de la vida para un proyecto emancipatorio. 

El evento que no olvidaré nunca fue en 2013, en la plaza de la ciudad en que vivo, una de las zonas más ricas de Italia. Como supongo le sucedió a la mayoría, no sé qué me llevó a ir a esa Plaza. Algo que estaba en el aire. Grillo no me gustaba como cómico, era muy estridente, decía malas palabras. Esa noche lo escuché con mucha atención. Y éramos miles los que lo escuchábamos en silencio casi reverencial. La plaza de la ciudad que creía la más apolítica y abúlica del mundo se llenó de miles de personas que, como yo, estaban ahí, sueltos, cada uno por su lado, pero siendo partes de un fenómeno que desconocíamos. Escuchamos al gigantesco orador que es Beppe Grillo. Un orador que decía con todas las letras la mierda en la que se vivía, lo que se estaba llevando a cabo como destrucción del país y del mundo, con su estilo revulsivo, desafiante. Grillo y el movimiento que se fue construyendo con la gente de a pie, la mayoría sin experiencia política, recorrieron Italia de Norte a Sur. Grillo hasta cruzó a nado el estrecho de Sicilia en 2012. No sólo mostraban el descontento de la gente, sino que la despertaban y la movían a participar. Quizá similar al despertar de los chalecos amarillos en Francia, pero con una dirección que se iba construyendo mientras planteaban un objetivo: hacer política y llegar al gobierno [1]. Llevar la ciudadanía rasa al Parlamento. Y lo lograron. En 2013 llevaron casi 163 grillinos -así se los llama despectivamente- al parlamento italiano. Y crecieron. En ese momento eran la mosca en la oreja de la casta política italiana. La historia del M5S es apasionante para ser narrada paso por paso y para ser estudiada con la teoría laclausiana del populismo en la mano. Alguien debe hacerlo.

Ahora son gobierno. Después de la “salida” del gobierno de Berlusconi en 2011, llegaron gobiernos “técnicos” (de derecha y de izquierda) que se dedicaron a implantar las recetas de austeridad neoliberales sin que hubiera ningún movimiento de resistencia. Fue el M5S el que encausó el malestar por la caída de la Europa del bienestar. Porque los gobiernos anteriores llevaron la edad jubilatoria a 67 años con un aporte de 42,5 años sin resistencia alguna. Llevaron adelante las políticas neoliberales que se implantan en todo el mundo, que tienen dinero para salvar bancos de la bancarrota, socavaron las leyes laborales y llevaron a deslocalizar la fuerte industria italiana a lugares de mano de obra casi esclavizada. En fin, la historia que todos conocemos.

El M5S llega al gobierno el 4 de marzo de 2018. No se trata de un gobierno de coalición. El M5S sacó el 33% de los votos, el partido más votado, pero por la ley electoral que habían hecho para neutralizarlos debía “juntarse” con algún sector político más para poder formar gobierno. El PD desestimó formar gobierno con el M5S, en otro paso más hacia su suicidio político. El único que restaba era la Lega (17% de los votos) y, con la condición de que tirara por la borda su sociedad con Berlusconi y otros partidos de derecha, firmaron un contrato de las medidas que se comprometían a realizar. Es decir, no hicieron ninguna alianza, porque son dos partidos que tienen ideas muy diferentes, pero se comprometieron a realizar ciertas acciones que están contenidas en un Contrato que les llevó bastante tiempo escribir y suscribir. Las medidas del M5S fueron las menos publicitadas, aunque las más resistidas. Pero finalmente algunas de ellas ya son leyes, como el Reddito di Cittadinanza (RC) y la reducción de los requisitos para la jubilación entre otras. El RC es una asignación universal dirigida a los más desposeídos y a los desocupados y se supone que aliviará a 5 millones de italianos. La reducción de los requisitos jubilatorios (Quota 100) adelantará la entrada al sistema previsional a un millón de italianos que serán reemplazados por jóvenes. La mayoría de los escépticos piensan que no va a funcionar. No está tan claro si creen que no va a funcionar o desean que no funcione.


Pasaron sólo 7 meses desde que son gobierno.

En la prensa nacional e internacional de lo único que se habla es de la cuestión inmigratoria y de Salvini. Con eso lo que lograron es hacer crecer a Salvini que, sin dudas, no puede hacer lo que quiere en este gobierno. Sin embargo, así es nuestro mundo. Se le da más prensa a Bolsonaro que a Haddad, más a Salvini que a Di Maio. Berlusconi fue un maestro de la escandalización y farandulización de la política y sabemos que más prensa de este tenor lleva más popularidad a quien la practica. Pero hay que tener claro que es la hegemonía mediática la que pone por delante a Salvini y el tema de la inmigración en todo el mundo, no porque le interesen los inmigrantes o les perturbe la ideología de derecha, sino para socavar al M5S que está cambiando -de modo relativo, claro- la política italiana. El enemigo es el M5S, pero le apuntan a Salvini. Y en esto hay una alianza clara entre el mainstream internacional con ciertas almas bellas de la ex sinistra italiana. En este momento el PD (ex izquierda) junto con Berlusconi y otros perdidos en el camino, están intentando llevar adelante un Referendum contra esta propuesta económica del Reddito di Cittadinanza. Es decir, el gobierno que debía llevar políticas para los más desposeídos pide un Referendum para abrogar una medida que intenta aliviar los problemas del pueblo italiano. Parecen no temer ni al juicio de la historia ni al ridículo.

Algunas iniciativas del M5S intentan poner algún freno a las políticas neoliberales o paliar sus efectos. Esto de alguna manera lo condena.

Mi entrenamiento en Argentina de cómo trabaja la prensa cuando hay un gobierno con propuestas “populares” me permite ver el mismo procedimiento en Italia. No hay medio que no hable mal, que no critique ferozmente a este gobierno. Y, como en Argentina, el medio pelo italiano, al que nunca escuché hablar de política ni interesado en ella, ahora se desgarra contra este gobierno. Son señales de que algo se está moviendo. En Italia, que algo se mueva es todo un acontecimiento. Los italianos siempre se sintieron identificados con Lampedusa y su astucia conservadora ante el cambio, cuando decía: “tutto cambia perché nulla cambi” (que las cosas cambien para que nada cambie). Esperemos que, en este caso y vista la resistencia feroz a los cambios de este novísimo gobierno, se trate de un cambio real que mejore la vida de los italianos.

NOTA
[1] Más allá de que siempre se los acusó de ser la “anti-política” o los “anti-sistema”, la realidad es que el proyecto que se fue creando a partir del descontento y la crítica a la clase política italiana se encaminó directamente al único lugar en el que estas cosas se podían cambiar: la política.

lunes, 21 de enero de 2019

Con una mirada atenta en el ojo de tormenta veo un punto de partida

Balance teatral, musical y unas pocas cosas más / La otra.-radio del 21/1/2019, para escuchar clickeando acá 


Les Mémoires d'un saint, René Magritte

Balance teatral (por Nadia Albarracín)

Terrenal (Mauricio Kartun)

El amor es un bien (Francisco Lumerman)

Nada del amor me produce envidia (autor: Santiago Loza; dirección: Diego Lerman; actriz: María Merlino)

Microteatro

Última parte del balance musical del año
(programado por Cristian Bonomo, con un par de aportes del editor del blog)


Es inútil la palabra
si se dice para adentro
la mueca en la que me tenso
me hace un nudo en la garganta
y si acaso se levanta
esa voz medio dormida,
si se abrazan las heridas,
con una mirada atenta
en el ojo de tormenta
veo un punto de partida.


Cruel, acerba, inexorable muerte,
razón me das de nunca más ser ledo,
mas de arrastrar toda mi vida en llanto,
y en días tristes y dolientes noches;
mi vano suspirar no cabe en rimas
y mi martirio vence todo trazo.



Y despues de la tormenta
Bajé al sótano
Y todo estaba flotando
Muchos de mis viejos teclados
Treinta proyectores
Puntales de actuaciones antiguas.
Un avión de fibra de vidrio.
Innumerables papeles y libros.

Y los miré flotando allí.
En el agua oscura y brillante, disolviéndose.
Todas las cosas que había guardado cuidadosamente.
Toda mi vida convirtiéndose en nada más que basura.
Y pensé que bonita.
Qué magia y qué catastrófica.






Sos solo un negro en este mundo
Solo un código de barras, ay
Sos solo un negro en este mundo
Manejando autos caros, ay
Sos un gran perro, sí
Encerrado en el patio de atrás
No es buena vida para un perro
Para un perro grande.



La hago corta, la rebano con mi mano si el cuchillo no corta
Tu supuesta verdad me sabe a bosta
todo muere, todo vuelve, todo se transforma
pero tenés miedo de romper las normas
de aguantar las bombas
eso te trastorna
hay que ser valiente para pelear con tu sombra. (Completa acá)


También hablamos del FIBA y cómo encarar el marketing del PRO y de los repudios públicos que continúa recibiendo el gobierno porteño de Rodríguez Larreta. Y de tres películas que se estrenaron en 2019, dos que al conductor del programa le gustaron mucho y otra no tanto (ampliaremos). Para escuchar el programa completo, clickear acá

domingo, 20 de enero de 2019

El FIBA, Larrata, la zanahoria y el burro



El 23 de enero empieza el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), en el que Rodríguez Larreta intentará lavar la cara de su política predadora de la cultura. Llevará el teatro a las plazas. ¿Encontrará las manifestaciones de repudio cada vez más frecuentes con las que se topa?





La apertura va a ser al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario, con The New Colossus, una puesta creada y dirigida por el actor, guionista y cineasta norteamericano Tim Robbins. Trata de 12 refugiados que en sus respectivos lenguajes narran las historias de sus antepasados inmigrantes que huían de la persecución y la miseria.

Sin representación, la persecución y la miseria se ve hoy en las calles de la ciudad gobernada por Larrata. Miles de familias indigentes duermen en la calle, mientras la policía macrista sube su escalada la violencia y mata por la espalda a personas inocentes. Eso no es teatro. Quizás en el Parque Centenario se produzcan intervenciones debajo del escenario. A lo mejor a Tim Robbins, con su conocido compromiso político, no le desagraden las manifestaciones de repudio que puedan producirse contra la xenofobia, el hambre y la violencia estatal.

Hoy 12 de la noche en Radio Grafica FM 89.3 vamos a hablar de cómo instrumenta Larreta los festivales glamorosos, mientras destruye la cultura y la educación y mata inocentes, y de cómo cada vez más se encuentra en la calle con el repudio popular.

El dilema de los teatristas argentinos es si prestarse o no a esta instrumentación. La comunidad cinematográfica suele ir detrás de la zanahoria y después es molida a golpes. ¿Harán los teatristas lo mismo por la ilusión de tener sus 15 minutos de brillo fálico?



Otra opción es que muchos de los teatristas locales aprovechen esta vidriera para repudiar las mismas políticas destructoras del macrismo. Los cineastas no suelen animarse. ¿Los teatristas lo harán? Hoy 12 de la noche Radio Grafica FM 89.3 lo hablamos con nuestra columnista Nadia Albarracin.

También terminamos con el balance musical del año, con las ediciones elegidas por nuestro ULTRAespecialista Cristian Bonomo, que nos traerá la música que seguro no sale en ningún otro programa.

En FM 89,3, con nuevo transmisor, que llega más lejos, más fuerte, más lindo. O si no, online en www.radiografica.org.ar

Micro-resistencia: el macrismo controla los medios pero perdió la calle - Se multiplican los repudios y hay olor a 2001

Hoy a la medianoche en La otra.-radio. Radio Gráfica FM 89,3 - También online acá.


Los episodios de microresistencia popular como este se repiten con cada vez mayor frecuencia. El jueves pasado el gobierno de CABA había programado una ceremonia de refacción de la Plaza Almagro, pomposamente anunciada como la inauguración de un "Espacio Verde". Se anunciaba la presencia de Rodríguez Larreta. Es el dirigente macrista que sabe moverse con mayor sigilo y goza incluso del blindaje de varios medios presuntamente opositores que se cuidan de criticarlo, ya que dependen de la pauta publicitaria con que Larreta logra acallarlos. Larreta, quizás advertido de la posibilidad de estas reacciones de repudio popular, faltó a la cita y mandó como suplente al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. Pero ante la presencia de un grupo de manifestantes que protestaban por el cierre de las escuelas municipales, la ceremonia tuvo que ser interrumpida y el funcionario huyó por un costado. Es probable que Larreta se cuide de ir a próximas "inauguraciones" de esta índole, o que las encare sin previo anuncio, para evitar nuevos actos de repudio.

Uno de los detalles notables de este caso es que algunos periodistas se pasaron de alcahuetes y pretendían acallar a los manifestantes mientras ellos realizaban sus publinotas. Son movileros cuyas caras no se conocen, pero si se muestran muy del lado del oficialismo pueden empezar a ser repudiados ellos también.

No se trata solo de Larreta: cualquier funcionario, desde macri para abajo, es invariablemente repudiado en cada aparición pública. El macrismo perdió definitivamente la calle. Y no a manos de militantes políticos o sindicales organizados, del kirchnerismo, la izquierda o algún otro sector opositor. Más bien los propios dirigentes opositores se cuidan de aparecer en estos actos de repudio, quizás por temor a ser a la vez señalados por los medios oficialistas que no tardarían en acusarlos de violentos. Acá es la sociedad civil, grupos de damnificados directos por las políticas macristas quienes se movilizan con una articulación y puntualidad notables y hacen pasar a los funcionarios estos sofocones y la consiguiente huida precipitada. El miedo al repudio popular está condicionando la agenda pública de los funcionarios. Esta misma semana publicamos en el blog un repudio sufrido por el propio Larreta en Mataderos. Episodios así sirven para ejemplificar los altos índices de desaprobación del gobierno que informan las encuestas.

El fenómeno tiene una intensidad creciente y se magnifica en los ruidazos de cada viernes contra la suba de las tarifas. Los ruidazos crecen semana a semana y se propagan por diversos barrios de la ciudad y el conurbano; empiezan a multiplicarse también en localidades del interior.

Mientras tanto, la dirigencia opositora cavila. 

Hay olor a 2001. 

Sería bueno que también los opositores tomen nota de la bronca popular, porque si la escalada continúa, es probable que pronto el repudio se extienda a toda la dirigencia política, como pasaba antes de la aparición de Néstor Kirchner en la escena nacional. Sobre todo deberían estar atentos los que se dicen opositores pero le allanan el camino a todas las iniciativas oficiales en el poder legislativo y en los gobiernos provinciales y municipales. Muy pronto la calle se les puede volver hostil a todos.


viernes, 18 de enero de 2019

Encuesta: siguen cayendo la imagen e intención de voto de macri - Cristina le gana en primera y en segunda vuelta

















Esta es una encuesta muy reciente: ese es un interés. De todos modos, en La otra no le otorgamos credibilidad absoluta. Sabemos que la mayoría de las encuestas preelectorales intentan funcionar como profecías autorrealizadas o inducir al votante indeciso a incorporar determinada posibilidad. De todos modos, de tener alguna credibilidad aquí se encontraría la explicación de los intentos de desdoblar las elecciones en provincia de Buenos Aires (donde Vidal sufriría el efecto lastre si van juntos); incluso los aprestos de fraude que señala el blog Nestornautas.

En cualquier caso, debería servir como una advertencia más para que los interesados en que Cambiemos deje el poder en diciembre nos comprometamos seriamente en fiscalizar en agosto y octubre.