todos estamos igual

miércoles, 31 de octubre de 2018

Guía desquiciada de la cultura rock

Gustavo Sala vino a La otra; escucharlo acá

Original de Gustavo Sala para La otra

Un programa con Gustavo Sala como invitado es infalible. Este domingo vino a La otra a presentarnos su nuevo libro, Desgracias totales. Una guía ilustrada de la cultura rock, lo cual nos permitió recorrer los vericuetos divertidos y ridículos del mundo del rock, al que Sala sabe retratar con acidez a su vez irreverentemente. ¿Se podría hacer con el rock acaso humor correcto, respetuoso y reverente? Las historietas de Sala tienen hacia el rock esa insolencia que prueba que proceden del rock. Dice bien Calamaro cuando en su prólogo del libro asocia el humor de Sala con el de Capusotto. Una tradición longeva, ya abarca varias generaciones, sus pioneros alcanzaron la ancianidad, los que no dejaron cadáveres hermosos, algunos llenos de arrugas, muchos algo deformes, si no mantienen una inclinación al desquicio es porque ya no hay rock en ellos. El desquicio está siempre aguardando en las tramas narrativas y en los trazos crueles de las páginas que salen de Sala.



En el programa hablamos de los chistes crueles, de revistas, del cierre definitivo de Inrokuptibles, de lo difícil que es retratar a Spinetta en pija, de las gloriosas canciones de los Ramones y su sorprendente argentinismo, de la reunión de los Redondos y la solemnidad paradójica de la misa ricotera, de los discos en los que los músicos anticipan su muerte, de las novias argentinas de los rockstars internacionales, de festivales tilingos, de historietas intertextuales, de Mortadelo y Filemón, de cosas que habrían pasado por la cabeza de Cerati en los segundos que tardó entre decir Gracias y decir Totales! También hablamos de una barbería, de una clase de Educación Cívica, de la estatura artística de Palo Pandolfo, de Charly gordo, los miles de discos que Melero produjo y vos ni sabías, un poco de cine, otro poco de canciones que hablan de cine y de libros, de evangelistas en la tele, del compañero de banco de Elton John y del compañero de banco de Ana Frank, de los podcasts, de algunas cosas que ahora se me olvidan, de todo lo que pueden escuchar si clickean acá.

Y por supuesto escuchamos esas canciones que perfuman la noche con colores raros.



El poder macrista también se agrieta en la Corte: Rosenkrantz, el cortesano del gobierno y de Clarín está aislado


Un signo de la licuación del poder político del macrismo: hace un mes el gobierno impulsó a Carlos Rosenkrantz para que ocupe la presidencia de la Corte, desplazando a Ricardo Lorenzetti de esa función. A través de Rosenkrantz, el macrismo quiso controlar la marcha de las causas más sensibles que pudieran afectar la gobernabilidad en un período social que se entrevé difícil (Rosenkrantz es Macri y también es Clarín). Pero el realineamiento de las fuerzas en el máximo tribunal acaba de dar algunos indicios de que el poder de Rosenkrantz quedó rápidamente mellado.

La columna del domingo de Verbitsky en El Cohete a la Luna se centró en una cuestión que en ese momento estaba fuera del radar de los otros medios. Decía Verbitsky:

"A un mes del reemplazo de Ricardo Lorenzetti por Carlos Fernando Rosenkrantz en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, el cuerpo aparece divido en dos bloques que reproducen los alineamientos principales de la política nacional, entre simpatizantes del gobierno neoliberal y del justicialismo, e incluye una disputa por el manejo de los recursos de la Justicia. Es de prever que esta fisura se profundizará a medida que avance el proceso electoral para decidir quién sucederá en la presidencia a Maurizio Macrì.

"Esto se puso dramáticamente de manifiesto en la última semana, cuando Rosenkrantz formuló una propuesta de tipo administrativo, que fue rechazada, y se negó a tratar una causa sobre derechos humanos, en la que estaba en minoría".

Verbitsky muestra otra vez que está muy bien informado, en este caso sobre la interna cortesana, probablemente a través de una fuente directa: ¿uno o varios integrantes de la propia Corte? Además su olfato periodístico le permitió volver a ser el único en detectar una grieta en la cúspide de uno de los tres poderes del estado. Esta grieta es un indicio del debilitamiento político del macrismo cuando la imagen de la gestión pasa por su peor momento, con el aumento de la conflictividad social como producto del fracaso económico oficial. El poder judicial es uno de los instrumentos que el macrismo usa para perseguir a los sectores que resisten el ajuste y las persecuciones.

La semana pasada Rosenkrantz quiso unificar la administración de la Corte Suprema con la del Consejo de la Magistratura y desplazar a Héctor Daniel Marchi, actual administrador designado por Lorenzetti, y nombrar a uno de su confianza. El nuevo presidente de la Corte esperaba contar con el apoyo de dos de los jueces que hace poco habían permitido su llegada a la presidencia, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. Pero al intentarlo Rosenkrantz descubrió que solo Highton de Nolasco lo respaldaba. En cambio, Lorenzetti y Maqueda lograron que Rosatti se les sumara contra esa iniciativa.

El otro asunto que mostró perdidoso al cortesano de Macri y Clarín es más delicado. Se remonta a la resolución de la Corte que en mayo de 2017 pretendió aplicar el beneficio del 2 x 1 (reducción de la prisión efectiva) a condenados por delitos de Lesa Humanidad. En ese entonces, el trío formado por Rosenkrantz, Rosatti y Highton aprobó el 2 x 1 para el represor Luis Muiña. Lorenzetti y Maqueda votaron en contra. Una conmoción social por la que los organismos de Derechos Humanos reunieron la multitud más grande de su historia repudió el beneficio a los genocidas. El repudio fue tan grande que el Congreso debió sancionar a las apuradas una ley "interpretativa" que virtualmente dejó sin efecto esta resolución. Desde entonces Rosenkrantz, autor intelectual de la doctrina que había logrado que Highton y Rosatti apoyaran, sigue sosteniendo que, a pesar de la nueva ley, el 2 × 1 es la ley penal más benigna y debe aplicarse a los casos de otros genocidas. Contaría para ello con el apoyo de Highton. Maqueda y Lorenzetti siguen oponiéndose. La novedad es que ahora Rosatti cambió también en este caso su posición inicial y sostiene que el asunto quedó resuelto por la ley aprobada a posteriori. Según Verbitsky, Rosatti está reclamando que se traten los casos pendientes para dejar constancia de su cambio de posición, pero Rosenkrantz se niega, sabiendo que va a quedar en minoría.

El tironeo quedó saldado en el día de hoy: la Corte Suprema le quitó el beneficio de prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz en dos causas por delitos de lesa humanidad. La acordada tuvo un solo voto disidente: el de Rosenkrantz. Etchecolatz había gozado desde fines del año pasado de tres meses de prisión domiciliaria, en medio de fuertes repudios de sus vecinos de barrio en Mar del Plata, luego de lo cual el poder judicial dispuso. Con la acordada de hoy por la cual Etchecolatz perdió ese beneficio definitivamente, Rosenkrantz paga solo el costo político de promover en la Corte Suprema la impunidad de los terroristas de estado de la última dictadura. A pesar de presidir el tribunal, no puede alinear al resto de los integrantes en una decisión tan sensible que, de haber prosperado, cambiaría la jurisprudencia que la Corte en una materia que Lorenzetti había considerado una política de estado irreversible.

Además del costo político de promover en soledad la impunidad de genocidas, Rosenkrantz se enfrenta a una perspectiva en la que no logre formar mayorías cortesanas en favor de otras causas delicadas que interesan al gobierno y a Clarín.

Por ejemplo, el gobierno alienta la extensión del impuesto a las ganancias a los miembros del poder judicial, impuesto del que hasta ahora estaban eximidos. La Asociación de Magistrados logró que esta extensión solo se aplicara a los jueces designados de ahora en más, pero no a los que ya venían gozando del beneficio. El gobierno quiere una acordada de la Corte extienda la imposición a la totalidad de los jueces, pero los tironeos internos de la Corte hacen que este resultado no esté ahora garantizado.

Las roscas en la Corte suelen estar alejadas de los intereses populares, pero también son un termómetro del grado de fortaleza del poder político. El acomodaticio poder judicial suele detectar el cambio de los vientos. Las dificultades de Rosenkrantz son hoy las de macri en la recta final de su mandato.

lunes, 29 de octubre de 2018

La trampa del neoliberalismo: "el otro es el monstruo"


por Lidia Ferrari
Ilustración: Lucía Villalobos

¿Es que la gente se está volviendo fascista? ¿ O es que una forma de fascismo puede transformarse en discurso dominante? ¿No es que el lenguaje preexiste al sujeto? Si ciertas coordenadas acerca de lo que se puede pensar y hacer se modifican, ¿por qué no se ha de modificar lo que dicen los sujetos que escuchan y practican estos discursos dominantes? Si cada uno mira a aquel que abraza con fuerza discursos racistas y xenófobos, ese que tiene cerca, quizá no veamos a los peligrosos que tenemos en mente sino a un humilde sujeto que repite como loros frases agresivas y llenas de odio. No es que sea una persona ingenua, pero sí es más frágil para caer en esos discursos en los que se le dice todo el mal que anida en los que ahora también son sus enemigos. El odio es contra ese que lo amenaza. Le vendieron, le martillaron el cerebro diciéndole que ese otro lo está atacando. Y se defiende con el odio. Desde su precariedad intelectual y, sobre todo, sus fantasmas ideológicos, es posible que sea llevado de las narices. ¿Se convirtió en un agresivo ciudadano que hay que temer? Dependerá de las condiciones en las que se encuentre. Dependerá de cómo sea encauzado en esta vertiente en la cual entró pacíficamente. Fue entrando de a poco y, si no olvidamos a Hannah Arendt sobre el juicio a Eichmann, no sabemos hasta dónde podrá llevarlo ese discurso que lo conduce.

Ese discurso no se les impuso desde el lugar de que abrazando esas ideas se convertirían en monstruos. Todo lo contrario, se les impuso como defensa contra los monstruos, contra el mal que siempre está en otro lugar y del cual hay que defenderse. En lo que va del siglo XXI (como en el siglo XX) el mal está siempre del lado del populismo, del comunismo, de la izquierda, de los que se oponen al Poder neoliberal .

Hay una particularidad. También, en algunos casos, el fascismo puede ser la coartada mediática para conducir de la nariz hacia un lugar no menos inquietante: el de cierto progresismo neoliberal. Depende de qué fantasmas te sostengan, te construirán un discurso. A algunos, más frágiles y vulnerables por su formación cultural, los llevan hacia el racismo y la xenofobia. A otros, cuyos fantasmas han sido más elaborados por una historia intelectual o cultural, los asustan con esos otros; así aparecen las “almas bellas” a las que las han persuadido de que sus enemigos son los del otro bando. Es decir, siempre el enemigo está más cerca de lo que desearíamos. Desde los dos lugares, la potencia de la manipulación neoliberal no deja resquicio sin ofrecer a cada sujeto un lugar donde su fantasma y su ideología pueda reposar encontrando un lugar con el que identificarse. 

¿Que estos discursos no dejan tranquilos a nadie? Es cierto. Hemos sido capturados en una red que nos ha convencido de que coexistimos con nuestros enemigos, que son los que tenemos al lado. ¿Cómo hacemos para escapar de esta red? En principio, al menos, estar advertidos de qué se trata esta red y qué está construyendo con nosotros. ¿No será un pensamiento demasiado conspiranoico? Para esto, también la red nos tiene reservado un lugar: No estaremos ni del lado de los xenófobos fascistas, ni de las almas bellas antifascistas, formaremos lazo con los conspiranoicos. Pero la potente network neoliberal también está poblada de hipótesis conspirativas del más variado signo delirante. En todo este delirio conspirativo cualquier denuncia verdadera será considerada como parte del delirio conspirativo. Así se mezcla lo delirante con alguna verdad y todos caen en la misma bolsa. 

¿Todo esto no es demasiado siniestro? ¿no producirá en nosotros depresión y abatimiento? También para esto está prevista una artillería de medicamentos y gurúes. ¿Entonces no hay posibilidad de escapar a esta lógica? Seguramente no, si adherimos a los discursos preformateados por la intelligenzia neoliberal. Seguramente no, si creemos a rajatabla en todo lo que se dice por ahí. Hay disponibles narraciones ad hoc para cada uno de nosotros, para provocarnos a través de medios y redes sociales con un discurso que nos escandalice y nos indigne, es decir, que nos envenene la vida. A los inclinados por la xenofobia o frágiles mentales, con un discurso anti inmigrante, por ejemplo. Para los que tenemos buenas consciencias antirracistas, mostrándonos todo el racismo que habita este mundo. Nuestra reacción indignada, cada uno a lo que le corresponde, nutre el clima de guerra de discursos mediáticos que no hacen sino poner a cada uno en alerta contra nuestros enemigos, que son los vecinos de al lado. 

¿Cómo continuará este guión, que no se trata de una serie ficcional aunque, también al bombardearnos con las series de Netflix, nos prepara para acostumbrarnos a esta tragedia cotidiana? Continuará.

domingo, 28 de octubre de 2018

27 de octubre de 2010 / NK


por Lidia Ferrari

Serían las primeras horas de la tarde. Como tantos otros días abro el diario Página 12 online. Estando tan lejos siempre ha sido un acompañante que me acerca las noticias de la tierra que una extraña tanto. Pegué un grito de dolor y me puse a llorar desconsoladamente… primero a putear, sí, también eso que sabemos hacer tan bien los argentinos. No lo podía creer. Mi compañero italiano contará a otros italianos sobre esta índole rara de los argentinos: “Lloró durante una semana la muerte de un político. ¿Cuándo nosotros vamos a llorar siquiera unos minutos a un político? Estos argentinos son un poco exaltados”. Pero él también lo sintió, aun siendo italiano, porque vivió al lado mío lo que significó el kirchnerismo en Argentina y en Latinoamérica. El kirchnerismo, el movimiento que lleva su nombre porque lo fraguó él, así, de zopetón, tomándonos de sorpresa con el mejor de los regalos, la construcción de la creencia en que podemos confiar en la política, que puede haber políticos de buena madera… ¡Tantas cosas nos regaló, que nadie todavía ha podido completar el inventario! Quizás porque lo que nos regaló está allí siempre produciendo alguna cosa más… Como ahora, su recuerdo, que nos vuelve a emocionar y nos recuerda todo lo que nos dio en una bandeja de cartón arrugada, como su traje, llena de cosas buenas para la gente, para nosotros.

Treviso, octubre de 2018

sábado, 27 de octubre de 2018

Desgracias totales

Este domingo a la medianoche en La otra.-radio



Este domingo a las 12 de la noche viene Gustavo Sala a La otra.-radio (FM 89,3, Radio Gráfica, online acá o acá). Dibujante, performer, cultor de un humor arrasador que parece haber llegado a su punto culminante en Desgracias totales. Una guía ilustrada de la cultura rock (Gourmet Musical), su libro más reciente. El prólogo del libro lo escribe Andrés Calamaro y en estos párrafos parece que logra definirlo bien:

"Si no fuera una de las privilegiadas víctimas del humor terrible (gráfico, brillante, gracioso y valiente) de Gustavo Sala, entonces reclamaría por el derecho de formar parte de los personajes del rock que pasan por el filo de la cuchara de Gustavo. Sala es un artista y, como tal cosa, será recordado por su obra y por mucho tiempo. Lo que procede es aprender a reírse de uno mismo (de nosotros), poner en marcha las vitaminas de la autoironía y reír a carcajadas como lo hicimos, históricamente, con This Is Spinal Tap o con Peter Capusotto y sus videos.

"Gustavo Sala no tiene nada que envidiarles a anteriores iconos del humor rockero hardcore, no perdona nada y desconoce lo que es el pudor propio y el ajeno. Pedos, vaginas que publican discos, decrepitud, decadencia y realidad: todo está en el tintero de Gustavo que no reconoce de límites del humor. Morrisey está deprimido porque no encuentra un CD de Ignacio Copani, un Leonard Cohen arrugado sale del armario en las redes sociales, Ariel Minimal estrena papel higiénico. La versión Marvel del rock, un día en la vida de Hugo Fattoruso (que toca con todo el mundo), 1001 discos que no sabías que había producido Daniel Melero, las épocas de David Bowie en clave argentina. Incluso los intocables, como las leyendas, merecen la atención de Gustavo en este brutal libro ilustrado. Hasta la caca de los músicos merece una tira cómica. No hay transición que exima a un artista de la alta ironía del plumín de Gustavo Sala".

viernes, 26 de octubre de 2018

Bolsonarización argentina: pastores evangelistas apoyan a macri y larreta y dicen que la satánica Cristina se baña en sangre humana en Venezuela








El 25 de noviembre de 2017 se hizo en la Plaza de Congreso una "Marcha por Jesús" convocada por los evangelistas. El Pastor Claudio Freidzon oró por los pastores de Argentina, pidiendo un mover de Dios en las iglesias y que se levanten hombres de fe. En el momento culminante el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a una oración al Señor. "-dice el Pastor-, Señor, también nos levantamos ahora contra todo ataque del Enemigo contra nuestra Nación, contra Principados y Potestades de Maldad, toda obra de tinieblas contra nuestra clase dirigente sea quebrantada, Señor, sea cancelada, y así también te pedimos que toda obra oscura, toda obra de corrupción, Señor, todo hecho de iniquidad del pasado, del presente y de lo que pueda venir por delante en todas las esferas de la sociedad, Señor, que toda cosa oscura, agendas ocultas salgan a la luz, porque tú eres un Dios de luz", mientras un grupo de fieles le imponían sus manos

Hace un par de días llegó a las redes sociales el fragmento de una ceremonia evangélica en la cual un pastor que no sabemos identificar atribuye a Cristina prácticas satánicas. Como se ve, afirma haber visto a la ex-presidenta en la montaña del Sorte en Venezuela, bañándose con sangre humana y metiéndose en negocios con el Diablo.

jueves, 25 de octubre de 2018

Te estoy mirando a los ojos

La otra.-radio del domingo pasado, para escuchar clickeando acá 

Ilustración: Lucía Villalobos

Huahuahua huacho
Huahuahua huacho
Huahuahua huacho
Huahuahua huacho

¿Quién no nos va a escuchar
cuando nos miren despiertos,
cuando este grito de verdad
cambie el destino del tiempo?

Te estoy mirando a los ojos
Te estoy mirando a los ojos
Te estoy mirando a los ojos
Te estoy mirando a los ojos

Se me rompió la cara
estaba en el dentista y me agarraron los calambres
viendo el noticiero porque cortaron el cable
ahora que no hay Netflix veo que otros tienen hambre.

Me sangran las encías por dudar y ya no sé qué hacer
había un diente en la cocina y yo me hice un té
rompí la agenda porque dice que no sé qué hacer
toy empezando a sospechar que no me siento bien.

Huahuahua huacho
Huahuahua huacho
Huahuahua huacho
Huahuahua huacho

Te estoy mirando a los ojos
Te estoy mirando a los ojos
Te estoy mirando a los ojos
¡Te estoy mirando a los ojos!

¿Quién no nos va a escuchar
cuando nos miren despiertos,
cuando este grito de verdad
cambie el destino del tiempo?



¿Cómo se vinculan la extraordinaria retrospectiva integral del cineasta Travis Wilkerson que se acaba de ver en el reciente DocBsAS con Enchastre, el nuevo disco del joven y talentoso LOUTA, con los desplantes narcisistas de Juan Grabois, con la Contranoche de los teatros que se llevó a cabo en los teatros independientes porteños en repudio a las políticas ajustadoras y persecutorias del gobierno del macrista Larreta? ¿Tienen algo que ver todos estos temas tan dispares? En principio, sí. Todos ellos los tocamos en la emisión del domingo pasado de La otra.-radio. Y clickeando acá para descargar el audio del programa pueden descubrir que, además de coincidir en nuestro broadcast, estos asuntos tienen más de un punto de contacto.

La represión de Bullrich y Larreta quiso tapar la inmensa movilización contra el ajuste

EL delito se está cometiendo esta madrugada en la Cámara de Diputados

Las fuerzas respresivas buscaron objetivos específicos: trabajadores en lucha de Astilleros Río Santiago, Telam, SUTEBA Moreno y La Garganta Poderosa - No detuvieron a ninguno de los encapuchados que provocaron la represión


Mientras en Diputados la sesión que se propone aprobar el Presupuesto de Ajuste impuesto por el FMI, permanecen 27 manifestantes detenidos que no cometieron ningún delito. Las fuerzas represivas los fueron a buscar cuando ya se habían retirado de la Plaza y les plantaron pruebas falsas. La televisión y los diarios oficiales muestran a los manifestantes detenidos como "violentos" y de este modo desinforman a la población. El operativo de la "posverdad" estaba planeado de antemano y funcionó con estricta coordinación: los infiltrados de la policía de Larreta aparecieron cuando la movilización alcanzó una dimensión enorme y se iban a sumar los trabajadores cuyos gremios no habían parado. 

La policía de Larreta y Bullrich fue a buscar deliberadamente a grupos de manifestantes de colectivos populares en lucha a los que hasta ahora el régimen no pudo doblegar: trabajadores de SUTEBA de Moreno, Astilleros, Telam, y mostraron particular saña contra La Garganta Poderosa. Hace poco Patricia Bullrich había lanzado la demonización de esta organización popular.

Dentro del Congreso el jefe de la bancada radical Mario Negri, confiado de que el presupuesto va a lograr media sanción y absolutamente ignorante de los términos de la subordinación al FMI que está dispuesto a votar, declaraba a la usina oficialista "Animales sueltos" que los discursos de fundamentación no importaban y había que dejárselos en manos de la oposición, porque lo único importante era el momento de la media sanción. Es en la Cámara de Diputados donde esta noche se está cometiendo un enorme delito contra la nación.

Radio Grafica FM 89.3 cubrió también la espera de los compañeros en la puerta de la Comisaría Comunal 10 (ex-43). Después de la feroz represión hubo 26 personas detenidas que estaban siendo liberados al cierre de esta nota. A continuación, entrevistas a militantes y dirigentes con la información de esta noche.


Actualización: liberaron a todos los detenidos en Floresta:


miércoles, 24 de octubre de 2018

El régimen es inviable: hoy fuerza una ofrenda al FMI al precio de violentar las calles y degradar la democracia

 El pueblo argentino no se va a doblegar: que el FMI sepa que macri se cava su propia fosa


Pitu Salvatierra de La Garganta Poderosa, brutalmente reprimido y detenido por los represores




 Infiltrados de los servicios se preaparan para encapucharse posibilitar la represión



Cascotes estratégicamente ubicados por los servicios para dejar que los infiltrados den lugar a la represión




El ajuste prepotente degrada las instituciones democráticas




El vaciamiento de representatividad del actual poder legislativo, cómplice del ajuste

 Afuera se desata la cacería de grupos de manifestantes señalados por el régimen por su capacidad de organización y resistencia: SUTEBA de Moreno, La Garganta Poderosa, TELAM y Astilleros Río Santiago





26 detenidos en una comisaría de Floresta: trabajadores de Astilleros Río Santiago, Ate, La Garganta Poderosa, ATE, periodistas, trabajadores de TELAM. La yuta no detuvo ni a un encapuchado.

Hace 10 meses el macrismo armó un escenario idéntico para aprobar la reforma previsional. En ese entonces empezó la debacle política del régimen.

martes, 23 de octubre de 2018

6 películas de ¿amor?

Ciclo de cine La otra
Las películas son buenas, pero si las pensamos son mejores


Películas de amor: no necesariamente significa melodramas románticos ni chico conoce chica. Los géneros cinematográficos son etiquetas industriales que ofertan un tipo de entretenimiento conocido de antemano a un espectador dispuesto a reconocer lo que ya sabe. Afortunadamente el cine es más que eso. 

El amor... ¿qué es el amor? En este ciclo de cine y pensamiento nos proponemos hurgar en las distintas acepciones de la palabra amor. Amor erótico, amor al prójimo, amor al extraño, amor maternal, amor animal, el amor y el odio como lazos políticos… También melodramas románticos y chico conoce chica. Películas contemporáneas de estilos y nacionalidades muy diversos. El único requisito para elegir estas de películas fue que cada una de ellas mostrara un amor a la experiencia cinematográfica en sus más amplias posibilidades.


3 de noviembre. 19:30 (Fundación IWO - Ayacucho 483):
EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (Aki Kaurismaki, 2017, Finlandia). Una historia sobre inmigrantes sirios en la Finlandia actual, en un contexto de crisis económica que fomenta el odio al extranjero. ¿Cómo se abre paso el amor en un mundo como este? El gran cineasta finlandés Aki Kaurismaki es uno de los autores más originales del cine contemporáneo, que conjuga una mirada agudamente crítica hacia el mundo, un amor a sus personajes y a las formas cinematográficas.



10 de noviembre (Fundación IWO - Ayacucho 483)- Dos películas de amor:
LA MANO (The hand - Eros, Wong Kar-wai, Hong Kong, 2004). 40 minutos.
UN TIEMPO PARA EL AMOR (A time for love - Three times, Hou Hsiao-hsien, Taiwan, 2005) 42 minutos.
Dos films breves y exqusitas. A principios del nuevo siglo dos maestros del cine oriental, Wong Kar-wai (Hong Kong) y Hou Hsiao-sien (Taiwán), recrean con notable finura el melodrama romántico con sendas gemas que se instalan entre lo mejor de sus filmografías, lo que por ende constituye también el mejor cine contemporáneo. Hablamos de melodrama y hablamos de música. La música y las canciones con las que que Wong y Hou estructuran sus historias de amor llevan la emoción hasta lo sublime: Caetano Veloso, Los Plateros, Aphrodite’s Child, Peer Raben potencian con sus melodías la intensidad de las imágenes.


17 de noviembre (Red Colegiales - Alvarez Thomas 1093)
ROSETTA (Jean Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 1999)
Los hermanos Dardenne mostraron antes que ningún otro cineasta la ferocidad de la Europa neoliberal desde fines del siglo xx, poniendo su lente sobre las criaturas más vulneradas por el sistema. En el personaje de la joven Rosetta logaron condensar un punto de máxima tensión. El amor y el desamor son dos posiciones a la vez personales y políticas. Los Dardenne los filman con una sensibilidad conmovedora.


24 de noviembre (Fundación IWO - Ayacucho 483)
LAS BUENAS MANERAS (As boas maneiras, Juliana Rojas and Marco Dutra, Brasil, 2018). La mejor película de este año vino del convulsionado Brasil. Es una experiencia cinematográfica inclasificable, de la que conviene no anticipar ningún detalle.argumental. El significante “amor” estalla aquí en varios giros en posibilidades inauditas. Erotismo, misterio, tensión social, climas oníricos, terror, amor y una inteligencia inusual en una de las películas más cautivantes de los últimos tiempos.


1 de diciembre (Fundación IWO - Ayacucho 483)
EL CORAZÓN DE UN PERRO (Laurie Anderson, 2015, EEUU). Poco después de quedar viuda de Lou Reed, la cantante y artista performática Laurie Anderson crea esta película que transforma a su perrita en un gran personaje cinematográfico, pero a la vez que se eleva hasta una reflexión sobre el amor, el duelo, la finitud y el agradecimiento. Un final del ciclo para recordar.

Fundación Iwo (Ayacucho 483): Sábados 3/11, 10/11, 24/11 y 1/12 a las 19:30.
Red Colegiales: (Alvarez Thomas 1093): Sábado 17/11 a las 19:30.
Coordina y programa: Oscar Cuervo.

lunes, 22 de octubre de 2018

Y vos no volvés jamás, te escondés, te vas

LOUTA


Un lugar adentro
que me deje estar bien
todo lo que siento
todo lo que ya sé.

Ya no me arrepiento
ahora puedo estar bien
todo lo que siento ahora
me deja volver.

Y vos no volvés
jamás
te escondés
te vas.

Yo sigo tu mirada lenta
yo sigo tu mirada lenta.

Un lugar adentro
que me deje estar bien
todo lo que siento
todo lo que ya sé.

Ya no me arrepiento
ahora puedo estar bien
todo lo que siento ahora
me deja volver

Y vos no volvés
jamás
te escondés
te vas.

Yo sigo tu mirada lenta
suavecita en el espacio
yo quiero que me digas la verdad
yo quiero que me digas la verdad
yo quiero que me digas la verdad
yo quiero que me digas la verdad.

Un lugar adentro
que me deje estar bien
todo lo que siento
todo lo que ya sé.

Ya no me arrepiento
ahora puedo estar bien
todo lo que siento ahora
me deja volver.

Y vos no volvés
jamás
te escondés
te vas.

sábado, 20 de octubre de 2018

Luján: Marcha por Pan, Paz y Trabajo. Lástima el feo día





Bajo la histórica consigna Paz, Pan y Trabajo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Confederación General del Trabajo, las dos CTA y las organizaciones sociales, entre tantas vertientes, se congregaron en la Basílica de Luján.

Junto a ellos confluyó un amplio arco de referentes, intendentes, organizaciones políticas. Todos repudiaron el modelo económico vigente y exigieron no aprobar el presupuesto 2019, dejar de lado las exigencias del FMI y poner un freno a las políticas de ajuste.

Pasado el mediodía se inició la misa ecuménica, encabezada por el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, quién remarcó que “en el pueblo está la capacidad de organizarse y lograr un autentico cambio“. Además manifestó que “la Iglesia no quiere estar ajena a estos procesos” y destacó que muchos pastores de otras religiones “acompañan a los pobres“. Cuando Radrinazzi citó al Papa Francisco y su Evangelio de la Alegría se produjo un aplauso cerrado entre los concurrentes.

En los sectores más próximos al escenario se pudo ver un amplio arco sindical: Hugo y Pablo Moyano, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Héctor Amichetti, Walter Correa, Vanesa Siley, Carlos Minucci, Ricardo Pignanelli y Néstor Segovia. También a Esteban Gringo Castro, referente de la CETP. Junto a ellos, el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, los ex gobernadores bonaerenses Felipe Solá y Daniel Scioli. También los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno), Gabriel Katopodis (San Martín) y Santiago Maggiotti (Navarro). Entre tantos.

VOCES

El amplio espectro convocado en la marcha fue entrevistado por los enviados de Radio Gráfica.

El diputado provincial Miguel Funes se mostró feliz por la unidad que mostró el encuentro: “Estoy orgulloso de ser parte del movimiento obrero organizado. Retomamos una consigna que nos devuelve a tiempos de lucha, con una CGT movilizada en la calle. Por eso quiero ratificar la importancia de realizar un paro nacional el 24 de octubre, porque decirle no al Presupuesto 2019 será un parteaguas en la sociedad argentina“; Agregó: “Como militante peronista soy profundamente cristiano. Tengo fe en el creador y en los militantes que están día a día en la calle“.

Para Eduardo Valdés, ex embajador argentino en el Vaticano, la marcha fue “un signo de los tiempos de la Iglesia junto al pueblo. Acá vez curitas de la opción con los pobres y los trabajadores. Es el ecumenismo que Francisco llevó al mundo: católicos, judíos, musulmanes, evangélicos unidos para sacar la patria adelante en este momento tan triste que estamos viviendo”.

Néstor Míguez, presidente de Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, expresó emocionado: “Acá hay un millón de personas. Se mostró el sustrato de la Patria. La gente que trabaja y no está en la especulación del precio del dólar. Un encuentro de trabajadores, y como cristiano y pastor, siento que ésto está marcando la unidad de quienes pensamos en la construcción de la Patria desde la diversidad de las distintas expresiones de fe y la comprensión de la realidad, pero que siempre subyace que el ser humano es el centro de toda nuestra actividad”. Cabe indicar que pese a la propaganda maliciosa, numerosos evangelistas participaron del Encuentro.

El empresario Alberto Samid estaba exultante: “Esto es extraordinario. Es la necesidad de cambiar este modelo económico. Estamos muy mal los argentinos porque estos pibes están entregando el país. No vemos la hora que se vayan. La iglesia y el pueblo de la mano, como debe ser”.

Uno de los motores de la Opción por los Pobres, el Padre Ricardo Carrizo realzó que “Si no fuera porque el contexto que nos une es el dolor de la gente, esto sería una fiesta. Vinimos todos juntos a que la Virgen y Dios nos den fortaleza para recuperar los derechos que han sido robados. Tener pan, paz, trabajo, y también justicia. Estamos todos trabajando en pos de un nuevo país”.

Mario Aurelio Poli, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Primado de Iglesia Católica indicó que “Hemos unido las fuerzas espirituales de quienes luchan por una patria justa, libre y soberana. Lo hemos hecho con amplitud de corazón todas las organaziones sindicales superando diferencias; unidos a movimiento sociales pidiendo paz, pan, trabajo, y también tierra y techo. Todos los que acabamos la celebración estamos felices y contentos. Un hito de transformación” .

Jorge Taiana dijo lo suyo a nuestro requerimiento: “Extraordinario. Salimos todos muy fortalecidos. Una muestra de fraternidad y solidaridad y esperanza para cambiar el futuro. Tener un pais que responda a las necesidades de todos y que contenga a los más humildes. En la Argentina tenemos una historia, la justicia social se impondrá”.

Quien jamás pasa desapercibido y habitualmente recibe muestras de afecto, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, señaló: “Es el inicio de un camino de unidad, amor y paz del puelbo argentino. Vamos a construir el legado del general Peron: una Patria grande con un pueblo feliz. Esto fue la unidad de la causa: trabajadores, empresarios y base espiritual”.

Las organizaciones sociales tuvieron un protagonismo singular. El Gringo Esteban Castro, de la CTEP destacó que “Es un momento muy dificil para nuestro país. hay una necesidad de construir espacios de unidad. Veo una presión social que puede derrotar a una política de destrucción. Observo que entre las centrales sindicales y las organizaciones hay un diálogo que amerita el esfuerzo. Es lo que tenemos que hacer los dirigentes politicos, sociales y gremiales”.

Castro fue más lejos: “La idea de este gobierno es rendir pleitesía a los que vienen desde afuera y no escuchar a los que estamos acá. Nosotros tenemos cinco leyes fundamentales integradas para los trabajadores de la economía popular y si se aprueba este presupuesto no vamos a tener posibilidad de financiar las leyes”.

Muchos legisladores se aproximaron. El diputado Mario Oporto enfatizó que “Acompañamos al movimiento obrero que una vez más frente a la crisis se pone a la vanguardia de reorganizar el movimiento nacional. En contra de un modelo que lo puso de cara a la incertidumbre del desempleo. Nosotros creemos en la democracia y el año que viene hay que darle una alternativa plural, amplia e invocando a todos los sectores”.

“Esto me retrotrae a la lucha que llevamos junto a Saul Ubaldini en un momento donde la Argentina caminaba hacia un modelo neoliberal que ponia en jaque la justa distribución de la riqueza, la soberanía nacional -añadió-. El pueblo argentino quiere vivir en paz, alimentar a sus hijos y trabajar. Los ceos del capital financiero son tan egoístas que le quitan al pueblo esa humilde demanda”.

Otro diputado, Felipe Solá, dijo acá estoy. Y su presencia permitió inferir que el sendero de la amalgama avanza al ritmo de la inflación: “Estoy muy contento. Venimos a esta misa a pedir por Argentina y los argentinos. Muchos de nuestros hombres y mujeres, están desesperados”.

La demanda contra las prisiones arbitrarias y la vindicación de las construcciones colectivas resultó importante. Entre tantos, Coco Garfagnini, de la Tupac Amaru, dijo estar “Contento porque es un acto masivo. El movimiento obrero se va consolidando más. Venimos a acompañar la consigna que fundó Saúl Ubaldini peleando contra la dictadura”.

Aunque cauto en su apreciación, definió el rumbo: “No voy a decir que esto es una dictadura, pero están llevando adelante el mismo plan económico de José Alfredo Martinez de Hoz. La consigna Paz, Pan y Trabajo sigue estando muy vigente”.

Es indudable que entre los miles y miles de asistentes la figura del Papa resultó omnipresente. Este sábado 20 de octubre, tras evocar un 17 que sigue marcando rumbos y delinear un acto ante el Congreso de la Nación que marcará el devenir, una zona vasta y consciente del pueblo argentino se manifestó de modo inequívoco. La Gráfica, como sucede cuando nuestra gente se expresa, dijo presente.

LFE / MS / GF / RG



La Contranoche de los teatros



Durante este fin de semana se está llevando a cabo la noche de los teatros y al término de cada función, la organización ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos) propone que se lea este texto:

Bienvenidos a la contranoche de los teatros

Les pedimos, por favor, que enciendan sus celulares y registren y compartan lo que vamos a leer a continuación.

-------

Los videos que se registren durante estas intervenciones se pueden enviar a Andy Vertone: +54 9 11 6207-5623 o a organizacionescena@gmail.com

Algo grave está pasando y la salida es colectiva.

#EmergenciaCultural
#ESCENAenLucha

Este domingo a las 12 de la noche contamos lo que pasó en la contranoche de los teatros. FM 89,3, Radio Gráfica, online acá o acá.

viernes, 19 de octubre de 2018

Las muertes impunes y la mentira incesante

Desde los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA hasta el suicidio de Nisman: Juan José Salinas en La otra.-radio, un programa para escuchar clickeando acá 


El periodista Juan José Salinas estuvo el domingo pasado en La otra.-radio para presentarnos su nuevo libro, La infAMIA. Los servicios de Inteligencia en el atentado y su encubrimiento. El Memorándun con Irán, Stiuso y la muerte de Nisman (Colihue, Encrucijadas). Salinas viene investigando el tema de los atentados a la Embajada de Israel (1992) y AMIA (1994) desde hace años, con conclusiones que contradicen a las que circulan oficialmente. Según él, estas versiones fueron instaladas desde el principio por sectores de los servicios secretos israelíes y norteamericanos, con la complicidad de políticos locales, el poder judicial, las fuerzas de seguridad y el periodismo. 

- Es el único hecho de Argentina que yo conozco -dice Salinas- en el que todos los diarios aceptaron una versión falsa, sin discrepancias. Todos compraron la versión de que la responsabilidad del atentado contra la AMIA era de Irán.

- ¿Ni siquiera Página 12?

-Página 12 dependía de Clarín en esa época. O por lo menos dependía de Magnetto, que ponía la plata para que Página no molestara a Clarín. Los periodistas de Página que empezaron a cubrir el tema AMIA fueron básicamente Roman Lejtman y Raúl Kollmann. Ellos aceptaron en un momento firmar un libro que se suponía que iba a ser la famosa confesión de Telleldín. Esa confesión servía para desviar la investigación sobre los policías federales, que eran quienes estaban verdaderamente involucrados en la conexión local, y atribuirle falsamente participación a los policías bonaerenses. O sea, era una operación de Menem contra Duhalde. Ese libro fue un encargo de Carlos Corach a Lejtman y Kollmann.

- Lanata sacó en aquel momento un libro impugnando también la tesis oficial sobre la camioneta encontrada entre los escombros.

- Claro, con Gabriel Levinas, pero ahora están en las antípodas. Hoy no dicen nada, porque supongo que su patrón, Héctor, no los deja. Kollmann ya se bajó de eso. Y Lejtman hoy es abiertamente un agente de inteligencia israelí. Ahora saca una nota en Infobae congratulándose del triunfo de Bolsonaro. A veces, cuando uno agarra un camino, ya no hay tope. Como algunos periodistas de Clarín, no encuentran límites.

Salinas empezó  a investigar el atentado a la AMIA hace más de dos décadas, curiosamente por encargo de la propia mutual. Esa investigación lo condujo hasta el previo atentado a la Embajada y ahí también se encontró con que la versión oficial era falsa. Como su investigación se encaminó por un rumbo que no satisfizo a quienes se la encargaron, rápidamente fue desestimada por pedido expreso del Estado de Israel a Rubén Beraja, entonces presidente de la DAIA. Por su propia cuenta en 1997 publicó Amia, el atentado. Pero su disfuncionalidad con los intereses que sostenían el encubrimiento de la verdadera trama de los atentados le costó un largo aislamiento.

En el nuevo libro dice: "No haber sucumbido a los cantos de sirena de los encubridores tuvo un alto precio: el de quedar afuera de todo. Pero aunque los periodistas asalariados no siempre estamos en condiciones de decir o de escribir toda la verdad sobre asuntos que colisionan con los intereses de nuestros empleadores, nada nos obliga a mentir".

En 2005 esbozó nuevas hipótesis sobre el contexto internacional en el que se programaron y ejecutaron los atentados, en el libro Narcos, banqueros y criminales. Armas, drogas y política a partir de Irangate

Sin embargo, incluso el gobierno de Néstor Kirchner adoptó como válida la versión de consenso y repitió en reiterados discursos en las Naciones Unidas sus reclamos a Irán para que colabore en la investigación del atentado a la AMIA, sin lograr que se produzca ningún avance. Tampoco nunca se registraron avances en el caso de la Embajada, cuya (no) investigación quedó a cargo de la Corte Suprema, como quedó en evidencia por el papelón sufrido por Lorenzetti ante el discurso de Cristina en la apertura de la Asamblea legislativa del 1 de marzo de 2015.



La parálisis empezó a removerse cuando en 2013, a instancias de Cristina, se firma con Irán el conocido "Memorándun de entendimiento", para hacer posible que Alberto Nisman, titular de una fiscalía especial sostenida durante años por el kirchnerismo, y el juez Canicoba Corral viajaran a Teherán para interrogar a los funcionarios iraníes acusados de haber instigado el ataque. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel consideraron la firma de ese Memorándum una ofensa intolerable y emprendieron una persecución contra Cristina y su canciller Timerman que todavía no ha cesado. De igual manera reaccionó la entonces Secretaría de Inteligencia (SI) local, colonizada por los servicios extranjeros: Stiusso, el jefe de la SI, era quien dirigía el rumbo de la (no) investigación de Nisman. En ese momento Salinas vislumbró que Nisman no podría ir nunca a Teherán a enfrentar a los acusados, porque no tenía ni una sola prueba contra ellos: al llegar a ese punto se hundiría en el ridículo y se incineraría a lo bonzo. Lo dijo un año antes del suicidio de Nisman. Y lo repitió en el programa de Víctor Hugo Morales en el verano de 2015, cuando Nisman volvió abruptamente de sus vacaciones europeas en plena feria judicial para arrojar su bomba mediática mal ensamblada, que la prensa corporativa consideró una grave denuncia contra la entonces presidenta. La entrevista de Víctor Hugo a Salinas se hizo en ese breve lapso entre el regreso y la denuncia de Nisman y la aparición de su cuerpo muerto.

"El disparo que mató a Nisman inició el desvelamiento de la farsa que constituyó su pretendido rol de fiscal de la República y también corrió el velo que desde hace más de dos décadas oculta a quienes encargaron las voladuras (de la AMIA y, antes, de la Embajada de Israel), quiénes ejecutaron materialmente y quiénes, mimetizándose con las víctimas, fueron en realidad victimarios"- dice Salinas en Caso Nisman: Secretos inconfesables. "Suicidios" en serie, tráficos ilícitos y masacres de la Emabajada de Israel y la AMIA, el libro escrito en 2015. 

Con posterioridad a la publicación de ese libro, Salinas pudo obtener abundantes pruebas documentales, "datos duros" que corroboran muchas de las hipótesis sostenidas por años. Con ese material publica ahora La infAMIA, que le permite unir la cadena que va desde la voladura de la Embajada en 1993 hasta la muerte de Nisman y el inicio de un nuevo ciclo de encubrimientos que llegan hasta hoy, un encubrimiento al cuadrado, con el gobierno macrista y su ministro de Justicia Garavano -denunciado hasta por la propia Elisa Carrió- tratando de tapar a los auténticos encubridores de los atentados y desviando la atención con una fábula que pretende incriminar a Cristina en la muerte de Nisman y dejar a salvo a quienes durante años medraron con tantas muertes.

- El título La infAMIA -dice Juan Salinas- remite al título de una nota de Verbitsky, que escribió cuando se cumplieron 10 años del atentado a la AMIA. Verbitsky casi nunca escribe sobre el atentado, pero esa vez hizo una nota con informaciones que había desclasificado Néstor Kirchner. Allí se encontró que [cuando el atentado se produjo en 1994] Israel había mandado un emisario urgente a hablar con Menem para arreglar una versión común de los hechos. Esta fue una versión absolutamente mentirosa sobre la participación de una presunta camioneta bomba con chofer suicida de Hezbolá, teledirigida desde Teherán... Todo esto es un invento impuesto por los servicios secretos de Israel y EEUU, con el acuerdo del Primer Ministro Rabin. Para Rabin se trataba de un acuerdo forzado, él no tenía nada que ver con el atentado porque estaba tratando de lograr un acuerdo de paz con los Palestinos, boicoteado por la derecha israelí. Así como Menem tampoco tuvo que ver con el atentado, aunque sí su entorno. El entorno de Menem se lo encargó a fuerzas mercenarias locales, que fueron los autores materiales. Tanto en el atentado a la Embajada de Israel de 1992 como en el de la AMIA de 1994 participaron servicios secretos israelíes. Decir esto me trae todo tipo de problemas. Me tergiversan, como si yo hablara de un autoatentado. En el caso de la AMIA no se puede hablar de autoaentado, es una ridiculez, porque la AMIA es una institución argentina y hablar de autoatentado implicaría decir que el presidente de la AMIA de entonces tenía algo que ver, cosa que nunca sostuve.

Durante nuestra conversación radial, le preguntamos a Juan por qué, si se trata de una versión inventada pos servicios norteamericanos e israelíes, fue sostenida oficialmente por el gobierno de Néstor durante tantos años en sus reclamos en Naciones Unidas, apoyando a la infructuosa fiscalía especial de Nisman. Y también le preguntamos si, a pesar de las intenciones de Cristina de impulsar un avance en la investigación, la firma del Memorándum con Irán no fue un error político cuyas consecuencias todavía está pagando.

Las respuestas a estos interrogantes las pueden escuchar en el programa, clickeando acá. Por supuesto, también hablamos de la coyuntura política actual, con el progresivo derrumbe del macrismo.

jueves, 18 de octubre de 2018

Empieza el Doc 18

Machine Gun or Typewriter?, Travis Wilkerson

 Córdoba, sinfonía urbana, realización colectiva

 Dead souls, Wang Bing

 Drift, Helena Wittmann

Playing Man, Matjaz Ivanisin

Es mañana del jueves y está lloviendo. Me gustan las mañanas de lluvia y no podría explicar por qué me gustan los jueves. Estaba revisando el catálogo de la 18a. edición del DocBsAs y tratando de armar el rompecabezas para transitar un festival tan apreciado como este en medio de los compromisos usuales en una ciudad hostil. Y de pronto aparece en la radio Roger Koza hablando  del festival que empieza.

El Doc es un momento muy grato en el calendario porteño desde hace tiempo. ¿Cómo se fue transformando la ciudad, qué horrores y maravillas pasaron en estos 18 años del Doc? Mi propia experiencia cambió de manera irreversible gracias al Doc, desde que ahí tuve la oportunidad de conocer personalmente y conversar con Eduardo Coutinho, Avi Mograbi, Eyal Sivan o Jean Louis Comolli. En este festival, que hasta la edición anterior tuvo como director artístico a Luciano Monteagudo, vi algunas de las Elegías sokurovianas y también una retrospectiva completa de Raya Martin. Eso es lo que aparece ahora en mi memoria y seguro me estoy olvidando de cosas que aparecerían si mi memoria no fuera tan caprichosa.

Resulta que desde esta edición el DocBsAs tendrá a Roger Koza como director artístico. Al amigo Roger lo voy encontrando en diversos contextos: entre las proyecciones del BAFICI, como anfitrión del FICIC, como invitado de algunas madrugadas de La otra o por teléfono desde Cannes... Me doy cuenta de que por primera vez va a estar como programador de un festival en la ciudad en la que vivo. Esta combinación, DocBsAs + RK, tiene entonces un plus afectivo.

No conozco prácticamente a ninguno de los directores cuyas obras se programan en esta edición, con la excepción de Wang Bing, Wiseman y Comolli. De manera que en estos días, cuando me cuadren los horarios, tengo casi todo por descubrir. Así como casi siempre en el Doc.

Pero tengo la certeza de que será una oportunidad para volver a extrañarme ante esa cosa llamada cine. Con Koza comparto un interés que conjuga la apreciación artística con la reflexión filosófica. Sé bien que un festival programado por él tiene un eje insistente: ¿qué es el cine? ¿qué aporta el cine en nuestras vidas? ¿cómo enriquece el cine al mundo? ¿cómo el cine se deja herir por el mundo? ¿qué pasa con el cine en la época de la imagen del mundo? 

Ahora que la vida humana en la Tierra se vio invadida por imágenes, ahora que la forma en que las imágenes se imprimen en nuestras mentes es como nunca antes una batalla y cada uno de nosotros es a la vez el combatiente y el territorio a conquistar, el cine abre, mejor dicho puede abrir, una hendidura por la cual se filtra una brisa de verdad entre la indiferencia de la posverdad. A mí ya no me interesa la cinefilia como culto esotérico, me preocupa y me gusta la vida, y en la vida la verdad, y por la verdad la mirada y la escucha, y de ahí el cine.

Cito unos párrafos del texto que Roger escribió como introducción para el catálogo, que es la manera más directa de echar un vistazo previo a una programación que desconozco. Dice:

"Llevar adelante una muestra de cine como ésta, en el contexto social y económico en que vivimos, es una proeza. ¿Cómo prever los efectos de una inestable economía analizada por los artífices de las reglas del juego como si fuesen tormentas?

"Desde que asumí pasaron dos huracanes, siguiendo esa infantil modalidad explicativa que insiste en la naturalización de la vida pública. En efecto, en menos de dos meses, de abril a junio, el presupuesto era casi la mitad. No soy yo el que se ocupa de financiar el festival, pero, ¿cómo desestimar estas situaciones que tienen efectos deletéreos sobre la vida de hombres y mujeres que muy probablemente no pueden siquiera desear venir a esta muestra de cine? El capital no es una variable que un festival o una muestra de cine se pueda dar el permiso de excluir como tema de interrogación. El dinero es la eterna falta de la cinefilia.

"Desde el primer llamado para invitarme a sustituir al querido y admirado Luciano Monteagudo, pensé que la retrospectiva de Travis Wilkerson era definitivamente necesaria. La presencia de cineastas verdaderamente radicales en el universo simbólico de nuestros festivales viene atenuándose a medida que pasan los años. Una cinefilia sin rabia se ha instituido. Se ve cine para olvidar o simplemente mirar para otro lado y así sentirse en un microscópico refugio frente a los males de la vida cotidiana.

"A mi juicio, el cine de Wilkerson tiene lo mejor de la cinefilia: un deseo de conocer y, con él, otro deseo, ya no del todo propio del cine: el de transformar. Personalmente, quisiera que tuviéramos más cineastas como él entre nosotros, jóvenes (o veteranos) dispuestos a filmar las contradicciones de nuestra sociedad y las historias periféricas en las que se observan con mayor clarividencia los núcleos traumáticos que detienen a una nación en su progreso. La retrospectiva del director estadounidense cobija un deseo personal: que la inteligencia y la indignación de su cine contagien a sus coetáneos vernáculos. 

"Una muestra ceñida al documental, sin embargo, no significa que su misión esté subordinada exclusivamente a un cine de naturaleza política. No quiero vindicar la cantinela de que “todo cine es político”. Entiendo muy bien qué se quiere señalar bajo esa descripción; un film contemplativo, si permite despegar la percepción de la constante incitación del lenguaje publicitario, puede ser político. ¿Quién podría objetar que una película de Gustavo Fontán no lo es? Dicho esto, la elección de este año ha sido concebida dialécticamente. Es por eso que se buscó mantener un equilibrio preciso entre lo explícitamente político y otro orden de la experiencia humana que, sin dejar de ser político, se desvía a otras zonas de experiencia. En otras palabras, en esta edición se podrá saber algo más del capitalismo estadounidense, del Mayo francés y de la situación política del Congo y, al mismo tiempo, no faltarán las películas que celebran la amistad, indagan sobre la soledad y elogian el conocimiento.

"Si he de considerar las poéticas presentes en la programación, diré que todas las concepciones del documental están presentes, incluso hay algún que otro título que es inabordable para las ya canónicas categorías de Bill Nichols. ¿Qué diablos es Segunda vez, de Dora García? Que haya sido el film ganador de FidMarseille, el festival más radical dedicado a los documentales, constituye un signo epocal del cine.

"A ese tiempo presente lo hemos intentado descifrar y glosar en cada título que tenemos en la programación. De esto se desprende una forma de composición de la programación que siempre es un símil del montaje de un film. En vez de planos, el programador asocia películas; el resultado es una suerte de conjetura general sobre qué es el cine a partir de esas películas elegidas.

"Esto último explica en parte la ausencia de una competencia. Al no tener una competencia, no hay una zona más o menos privilegiada. La idea es que cada film pueda ser centro y periferia de la muestra; eso permite conjurar una cierta tendencia en los festivales: programar películas que simplemente ocupen un espacio ausente. Nosotros no tenemos películas de relleno, una categoría aviesa que viene consolidándose año tras año. Tenemos las que hemos querido porque en ellas creemos".


Y listo por ahora. Es hora de dormir.