domingo, 30 de abril de 2017

Cuatreros en el cine argentino

La otra.-radio de hoy a la noche. FM 89,3, Radio Gráfica


El jueves 4 de mayo a las 20:00 hs. se proyecta en La Plata la película de Albertina Carri Cuatreros, con la presencia de la realizadora, para dar una charla abierta al público al final de la proyección. Esto se hace en el Cine Municipal Select del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) con entrada gratuita. La cantidad de espectadores está limitada por la cantidad de butacas disponibles.

Esta proyección-debate se hará en el marco de la presentación oficial del numero 5 de la revista de cine Pulsión, editada en La Plata con frecuencia trimestral, que cotiene un especial sobre Cuatreros. Charlando con uno de los directores, concordamos en que la crítica local de cine no le dio a Cuatreros la atención que se merece una película como esta, arriesgada formalmente y desafiante en su manera de plantear la relación entre cine y política. ¿Será tal vez que la crítica especializada se especializa justamente en esquivar las cuestiones decisivas y se enredan en debates sobre el buen gusto y una nostaglia retro de una cinefilia retro que le dedica mayor atención a Frank Capra o a Ernst Lubitsch, pero que se se desintegra en la atmósfera de hoy? Yo tenía un páltpito el 15 de febrero: "es muy probable que muchos de quienes aclamaron Los rubios detesten Cuatreros o, peor todavía, la ninguneen). Y más o menos eso pasó. En cualquier caso, esta afirmación no vale para los que hacen Pulsión.

El evento está organizado por Pulsión juntamente con FESAALP (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata), que cede su espacio del ciclo Miradas Latinas; la película se proyecta dentro de la sala Cine.ar, y la charla en el horario del ciclo del festival. Gonzalo Lopez, del Cine Select, colaboró con sus gestiones para que esta proyección y debate con Carri fueran posibles. Los porteños que no la hayan visto y quieran hacer una excursión por La Plata el jueves pueden hacerlo. Eso sí, vayan temprano, porque puede que las localidades se agoten.

Los pibes de Pulsión tuvieron la amabilidad de invitarme a participar en la charla, a raíz de la nota que publicamos hace unos meses sobre Cuatreros. Me hubiera encantado ir pero un compromiso laboral ineludible me lo impide. De todos modos, mi manera de participar es anticipar esta actividad hoy a la medianoche en la radio. Después de las 12 de la noche hablaremos con Pablo Ceccarelli, Agustín Lostra y Pablo Ponzinibbio, los tres directores de Pulsión, en Radio Gráfica, FM 89,3, que se puede escuchar online en todo el universo, clickeando acá o acá.


Un fragmento de la entrevista con Carri, cuya versión completa se puede leer en el n° 5 de Pulsión:

Agustín Lostra: En la presentación de la película decías que, a diferencia de tus largometrajes anteriores, esta se podía disfrutar. Te queríamos preguntar: ¿Esto es para vos una posición estructural, un paradigma, un punto de inflexión; o lo lees como un caso puntual?

Albertina Carri: La verdad es que creo que cada película de algún modo es un caso puntual. Sí, veo claramente que es muy vital. Es una película de fe. Por eso conté todo ese momento anterior de desilusión con el cine, porque hacer Cuatreros fue retomar el romance. Una gran convicción con respecto al lenguaje cinematográfico. Me es muy difícil saber si eso es paradigmático con respecto a lo que sigue. No lo tengo tan claro. Soy deleuziana, creo en la energía del texto. Puede ser que vuelva a encontrarme con un texto que tenga que maltratar al espectador, que no sea disfrutable. Por eso, cada película es tan diferente. En el caso particular de Cuatreros, era una exigencia que la película sea entretenida, disfrutable. Además, eso la hace más provocativa. Porque si tuviese un tono de solemnidad, se convertiría en una sola cosa. La posibilidad de no serlo es lo que la vuelve expansiva, para otro tipo de espectadores, no sólo los involucrados. También retome una idea que viene de Los rubios, la de la memoria como órgano vital. Justamente, como algo que vive, que respira, que se mueve. Que no se puede compartimentar. No se la puede poner en un lugar estanco y decir: “éste es el recuerdo”. Hay un recorte que se va haciendo, que no tiene que ver solamente con el paso del tiempo sino con los humores políticos y sociales a los que estás expuesto como persona. Dar cuenta de ese paso del tiempo también me parecía interesante para volver al cine. Y, además, para volver al tema. Porque, en un principio, además de no querer hacer cine, tampoco quería volver al tema.

AL: En la película, además de saquear tumbas y traer a los muertos al presente, historizás el presente. Te reconoces como parte de un colectivo (Llinás, Peña, Stantic), aparece la idea de que uno no hace cine solo…

Pablo Ponzinibbio: Te reconoces como generación…

AC: Me parecía importante transmitir parte de mi formación; que no es sólo “la Universidad del Cine”, sino también otras cosas que, como directora, fui escuchando y viendo. Es una exploración muy afectiva. Me gustó mucho lo que dijo Mariano cuando la vio: “Es como una fiesta en la que estamos todos”. Y yo le dije: “bueno, por suerte no es La fiesta de todos”, que es una película de la dictadura sobre el mundial del 78. Una película horrible que aparece también en Cuatreros. Pero sí, es una fiesta en la que estamos todos. Hay algo de citarse con los muertos también. Los muertos y los vivos viviendo en paralelo: está Szir, está Cedrón, está mi viejo, está Juárez. Es un gran homenaje al cine argentino o a lo que a mí me interesa del cine argentino. También tiene cierta idea de pandemia, que es una palabra que me gusta mucho. Porque, originalmente, la palabra griega viene de una fiesta. Se va abriendo la película de un modo pandémico, que tiene que ver con esto que decían de profanar tumbas.

En el programa de esta noche en La otra también haremos un informe sesgado, tendencioso e ideologógico del BAFICHI dirigido por Javier Porta Fux y Alejandro Fantino. De las películas que más nos gustaron y otras cosas que pasaron en el evento cinéfilo macrista. De Nanni Moretti, a quien no se le escapó ni una sola palabra de izquierda en su paso por Buenos Aires. Del día de los trabajadores y el bochornoso papel de la actual CGT. Y de los 40 años de las Madres de Plaza de Mayo. Con música de ambos lados del Charco y también de The Magnetic Fields y la Velvet Underground. A las 12 de la noche en Radio Gráfica.

sábado, 29 de abril de 2017

El significante Venezuela


por Lidia Ferrari

Venezuela es un significante. No es un país, ni una forma de gobierno, ni un intento de transformación de la realidad latinoamericana, ni es la República Boliviarana, ni uno de los mayores productores de petróleo del mundo, ni la patria de Chavez. Venezuela es un significante que representa el mal, la destrucción, la negritud, la falta de alimentos, la violencia, es decir, el mal sin atributos. Es el mal sin predicados, sin orientación ideológica, sin perfil político, sin argumentos. Pero el mal no en su esencia de mal, idea abstracta y orientable en el mundo de las ideas. Es el mal del Cuco, del Hombre de la Bolsa, el mal que se encarna en figuras demoníacas que no se reflejan en un fresco de iglesia, sino que se encarnan en el vecino pobre, en la piel un poco más oscura. Se encarna en cualquier figura que represente al que te quiera robar lo poco que tienes (desde un difuso temor inoculado). Venezuela es un sentido condensado, un sentido pleno que no requiere de ideas, ni de explicaciones. Uno de los mayores riesgos de este mundo es que el Nuevo Orden Narrativo Mundial te coloque en el centro de sus operaciones narrativas para ubicarte en el lugar del Mal. Le tocó a Venezuela. Hay razones para ello, pero no importan. No importan las razones, los argumentos, ni las ideologías. Sólo importa que han logrado construir de Venezuela el Significante del Mal. Hay otros dando vueltas y otros se seguirán construyendo. Pero Venezuela es ahora uno de los significantes que condensan un sentido pleno. Difícil tarea recuperar la posibilidad de la ambigüedad o de las contradicciones que ha perdido. Un significante transformado en un signo fijo, y esparcido planetariamente por la gran Centrifugadora de Sentidos Occidental, esa que sabe muy bien construir sentidos para orientar al mundo en la dirección que quiere.

Araceli asesinada / Milagro presa


El estado es responsable
Hoy: Foro por la democracia y la libertad
Tarea: sistematizar las violencias y mecanismos represivos para presentar a la Comisión interamericana de derechos humanos.
Hora: desde las 10. El de género, en Piedras 1067.
Ni una menos.
El estado es responsable.
Araceli asesinada / Milagro presa.

viernes, 28 de abril de 2017

Hoy clase pública sobre legislación cinematográfica en la puerta del Centro Cultural Recoleta



Comunidad ENERC convoca el viernes 28 de Abril a las 19:00 hs. Te esperamos para seguir nuestra lucha.

#DefiendoCineArgentino #ApoyoINCAA #YoApoyoENERC #EnElCineArgentinoNoHAyGrieta #MuestrenLaLey #ElCineNoSeToca

jueves, 27 de abril de 2017

¿Y ahora, Moreira?

BAFICI: Sobre No intenso agora de Joao Moreira Salles



"Más importante que la crónica de los sucesos 
es la significación actual de los mismos".
Roberto Carri

¿A qué intensidad, a qué "ahora" se refiere el título de la película?

Joao Moreira Salles, el director de culto de la familia Salles (el del mainstream es Walter Salles), nos deslumbró hace exactamente 10 años con Santiago, un documental que puede ubicarse sin dudar entre lo mejor del cine del nuevo siglo. Fue también el productor de Eduardo Coutinho, del que incluso se encargó de terminar su película póstuma, Ultimas conversas, cuando Coutinho ya había sido asesinado. Había varios motivos para esperar con ansiedad su nueva película, No intenso agora.

El intenso ahora al que se refiere el título no es ahora, 2017, ni es aquí, Brasil, sino 1968, París, Checoslovaquia, Pekín y, un poco también, Brasil. La pregunta que recorre la película es cómo sobrevivir a un acontecimiento pleno, cómo sostenerse en la vida después de haber sido henchido por la intensidad del instante. Un instante que se experiencia desligado del curso histórico, como un pico singular, sin tradición ni proyecto. La respuesta que la película no deja de subrayar (y en eso su sentido está clausurado) es que solo cabe optar por alguna variedad de la declinación, la melancolía, el fade out o incluso el suicidio. Una filosofía de la historia que deviene canto elegíaco. Como la intensidad del 68 tuvo dimensiones políticas, cabe preguntarse por la orientación política del "ahora" desde el cual la elegía se canta. ¿Y ahora, qué?


Hurgando en sus archivos familiares, Moreira encontró filmaciones de su madre en un viaje a la China maoísta del 68. Lo que a él intriga de esas imágenes es el gesto alegre de la madre, una alegría que con el paso del tiempo, nos asegura Moreira, ella perdió. Moreira Salles habla desde hoy y desde el off, y eso significa en primer lugar que evidentemente su madre ya no está y él no puede desentrañar el motivo de su alegría ni su fugacidad, pero al vincularla con otros acontecimientos del año 68 el narrador elige colocar la sonrisa pretérita de su madre en el plano de la política y no, como también podría postularse, en el de una felicidad íntima. 

Las dos series heterogéneas que componen la obra están en abierta tensión: un conjunto de archivos fílmicos de interés extraordinario (independientemente de la subjetividad del autor) y una intencionalidad de la voz del narrador por extraer de las imágenes una verdad, si no oculta, al menos desplazada. Si la mayoría de los acontecimientos registrados en el 68 exhalan alegría, el tono confesional del narrador busca en algún rincón del plano el germen inadvertido de la desdicha. 

La voz de Moreira nos habla con una tonalidad emotiva abiertamente melancólica. Desde el comienzo nos anuncia el principio epistemológico desde el que va a interpretar las huellas de sus archivos: quiere leer esas imágenes (no solo las de su madre, sino, como veremos, muchas otras) a contrapelo de las intenciones de quienes la registraron: se propone encontrar las huellas involuntarias de esos registros. No lo que se quiso filmar, sino lo que se filmó sin querer: lo que queda en los bordes, la distancia desde la que se filma, lo que se omite, la ostentación de la firma de quién filma o su anonimato, la reserva del observador respecto de los hechos observados o el entusiasmo que el acontecimiento impone al que registra, el proceso por el que ciertos indicios ingresan lateralmente y ganan el centro del cuadro o, a la inversa, su paulatino desenfoque. La clave interpretativa que Moreira maneja es la de una captura en dos direcciones: el camarógrafo captura el acontecimiento pero a la vez es capturado por él. Toda filmación encontrada es signo de una mirada, pero de una mirada que no ve del todo, que desplaza hacia los bordes y hacia afuera algo tanto o más decisivo que lo que ocupa el centro del cuadro. En el inicio está el modelo ejemplar de este procedimiemto: en las calles de Río en los años 60 una nena camina sus primeros pasos, con la niñera cuidándola. Moreira nos dice que ahí se puede ver algo que la filmación casera no se proponía mostrar. Cuando la nena avanza, la niñera retrocede, lo que nos revela las diferencias de clase en el Brasil de aquellos años. Quizá ninguna otra acotación del narrador vaya más allá de esa revelación inicial.

Moreira conjetura (noveliza) que la alegría de su madre en el 68 en China se debe a que allí donde ella, la turista, iba a buscar la China tradicional, encontró la intensidad de una vida nueva, la emergencia de un mundo naciente (precisamente en el Oriente). Por aquel entonces, la familia Moreira (Joao era muy chico) se mueve entre París, China y, fugazmente, Brasil. ¿Qué hacían los Moreira Salles de un lado para el otro del globo en un año tan intenso? La película se muestra reticente al respecto y lo que sabemos lo sabemos por fuera de ella. Los Moreira Salles son una familia de la más alta burguesía brasileña, dueños de una de las fortunas más grandes de su país. Esta condición económica quedaba expuesta pero también interrogada en la notable Santiago. No sucede lo mismo en No intenso agora. O Moreira supone que el espectador de No intenso agora vio Santiago o simplemente el cineasta abandonó ese problema. La notoria diferencia entre ambas películas es que en Santiago la voz actual del realizador cuestiona su propia mirada -su propia ceguera- anterior, mientras que ahora él interroga materiales ajenos (y algo más significativo, que sabemos por fuera de la película: que Moreira encargó adquirir, es decir: compró, a un buscador de archivos).

En la alegría que muestran los jóvenes protagonistas del mayo francés, en su proceso de irresistible dominio de la escena callejera y también televisiva, el Moreira de hoy destaca, ex post facto, una revuelta sin programa, es decir, sin futuro, puro vértigo presente, arrogante y despreocupado. El slogan de mayo: "debajo del empedrado, la playa"; es una consigna célebre de esas semanas, que intenta resumir el espíritu libertario y expansivo, destructivo y utópico de la rebelión estudiantil. Los jóvenes levantaban los adoquines de las calles para tirárselos a la policía, pero también por voluntad deconstructiva. Abajo del empedrado está la playa, lo que les aseguraba una vida inmediata en estado de gracia. Después Moreira descubrirá una versión menos idealista: quizás la consigna fue acuñada en un brainstorming por dos creativos publicitarios que quisieron sobreimprimir una promesa de dicha en un gesto apenas revoltoso. 


¿Y si le aplicamos a Moreira su propio método, para notar lo que desplaza, lo que desenfoca y omite, sus huellas involuntarias?

1968 fue también un año intenso de la revolución cultural maoísta que motivó la alegría enigmática de su madre. Pero también en Praga Moreira va a señalar un movimiento de signo inverso: el aplastamiento de la primavera checoeslovaca por la invasión de los tanques soviéticos. Los registros incorporados son valiosísimos y también le aplica el método de descubrir la mirada del que los filmó: si estaba en la calle, si lo filmó escondido desde la ventana de un departamento, si filmó la pantalla de televisión, si filma con miedo, con tristeza o con rabia. París, Praga y, ocasionalmente, con notoria descontextualización, Brasil, tendrán sus muertos, sus funerales y el significado político que asumieron en cada uno de esos casos los duelos colectivos. Después de la euforia y de las ceremonias fúnebres vendrá la resaca, la decepción, los suicidios y, en el caso de la madre, un lento desvanecerse que el narrador refiere sin profundizar.

La minuciosa elaboración del material de archivo que hace Moreira y su agudeza para leer las huellas involuntarias en las imágenes son el principal valor de la película. Moreira trata con delicadeza el tono melancólico y lo hace con mucha eficacia. 

Sin embargo, no puedo dejar de señalar mi decepción, no por la alegría pretérita y su inevitable fatiga, sino por la clausura de esa experiencia hacia el presente. El ahora personal desde el cual se entona la elegía por la juventud perdida, la tácita alusión al nefasto resultado de la revolución china, son totalmente unidireccionales: se cuenta y se remarca una y otra vez el fracaso, la decepción, el impulso suicida. 

Hay premisas políticas semidesarrolladas en No intenso agora que exigen ser pensadas más allá de la fascinación que produce su calidez tonal. Hay una tenaz premeditación por seleccionar entre lo pasado solo lo que satisface la idea de la fatalidad del fracaso y la derrota. ¿Esta fatalidad está impuesta por la historia o es una inclinación personal del autor el acentuar un trayecto que va desde la jovialidad hacia los suicidios? ¿Por qué el 68 brasileño queda tan acotado en relación al francés, el chino y al checoeslovaco? ¿Qué pasó en Brasil después y hasta ahora? Ya no hay más intensidad? Esta pregunta es significativa porque el narrador es brasileño. ¿No está pasando nada mientras se rememora aquella intensidad? La intriga que genera la alegría materna y su posterior ocaso es un subtexto que queda deliberadamente en la indeterminación, entre lo personal y lo político. Eso forma parte de la trama secreta de la película que va más allá de la elección temática del 68 y sus derrotas políticas y existenciales. ¿Qué relación hay entre mayo francés, chino y checoeslovaco con el Brasil 2017? Creo que lo más opaco de esta película bonita es el ¿intenso? presente que se omite.

miércoles, 26 de abril de 2017

El bar (Alex de la Iglesia)

BAFICI 19



por Marcos Perilli

Como sostiene el editor de este blog acerca del viraje de Tarantino hacia un cine con connotaciones políticas desde Bastardos sin gloria, lo mismo podríamos decir de Alex de la Iglesia desde Mi gran noche, lo que se ve en particular en El Bar. En sus últimas películas se ve explicitada su visión de los tiempos que corren.

Ya en Mi gran noche nos anticipaba, con un humor desopliante, que el mundo se había vuelto un caos invisibilizado por los medios de comunicación, que se encargaban de poner la ostentosa frivolidad como religión de las masas. Y esto no puede terminar bien.

Ahora en El bar se pone de manifiesto el lado más salvaje de la humanidad actual en pos de su supervivencia, no en medio de una jungla natural sino en una de cemento y rascacielos, donde las personas quieren sentirse seguras y acompañadas.

Un suceso inesperado desata los miedos (con sus bajezas) de ocho personajes que se ven obligados a convivir en un bar de esquina madrileño. Cada uno de ellos encarna un modelo de esos que pueden encontrarse en las grandes ciudades: el especialista en diseño moderno, la chula engreída, el poli retirado, el vendedor, el barrendero y hasta un vagabundo. A medida que más obstáculos se les interponen para lograr su supervivencia, van perdiendo uno a uno su moral ciudadana y resurgen de sus debilidades como monstruos.

Atributos como la solidaridad y la empatía se desdibujan en una sociedad que hace rato está sumida en el individualismo y la desconfianza. Alex de la Iglesia vino a decírnoslo en una película de un humor desatado.

Escuela Pública - Florencia Ruiz - Asamblea permanente en defensa del cine argentino

Especial Escuela Pública en La otra.-radio 2. Para escuchar clickeando acá


A- Florencia Ruiz estuvo como invitada en el programa pasado de La otra.-radio, cuando le dedicamos una segunda emisión consecutiva a la escuela pública. Cuando tuve la idea de hablar de la escuela en el programa la primera invitada que se me ocurrió fue ella, porque sabía que, además de ser la música genial que tanto admiramos, es docente y a menudo leemos las cosas que escribe en su facebook, con amor y preocupación por las cosas por las que está pasando la escuela pública. En la primera emisión (que se puede escuchar acá) ella no podía venir, así que estuvo en la segunda (la entrevista completa a Florencia Ruiz se escucha acá):

Nos decía Florencia: "El domingo de la represión a los docentes en Congreso estábamos en casa por dormir, yo tengo un hijo chiquito, tiene cinco, y de repente prendimos la tele un segundo y justo estaban dando la represión, estaban pegando y de repente fue 'uy', era inexplicable, duró nada, fueron segundos y apagué al toque. Pero la verdad que fue muy triste. Y mi hijo percibe un montón, aparte es charleta, le gusta preguntar, está preocupado. Y al otro día llegamos a la escuela y él fue directo a preguntarle a la maestra: 'Seño, ¿a vos te pasó algo? Había una cosa en la Plaza, ¿vos estabas ahí?'. Porque da la casualidad de que un vecino nuestro estaba en la Plaza, un militante docente que vive a la vuelta. Y... es increíble, vos ves a ese pibe y decís que es insólito que le estén pegando a este pibe que tiene un perfil totalmente pacífico. Y él dice que tuvo verdadero miedo, nunca le había pasado tener miedo, miedo, miedo. Si vos vas a armar una carpa docente, lo que menos pensás es que te van a pegar.

"Yo fui docente muchos años y vi de todas las cosas. Yo empecé laburando en ruta 3, km 43, laburaba en los séptimos grados. Y en el séptimo había un maestro y una maestra, muy personajes, pero muy personajes. Y me ayudaron un montón. Porque los pibes estaban curtidos, todos parecían más grandes que yo, todos trabajaban, todos. Y me avivaron de un montón de cosas, 'bueno, fijate esto, cuando te bajes del colectivo no sé qué...'. Y una vuelta estaba con un amigo, estábamos haciendo el primer disco y dijimos 'Vamos al Showcenter de Haedo'. Yo no lo conocía, nunca había ido porque cuando Showcenter abrió, generó algo que para mí fue desgraciado. Disparaba unas luces azules que, por más que mi casa quedara a 30 o 35 cuadras, desde el patio se veía esa luz, te descontrolaban tu cielo, el cielo ya estaba auspiciado por Showcenter. Y me daba una bronca terrible. Y mi amigo 'Dale, vamos a ver una película...'. La época de Titanic, ¿se acuerdan? Fuimos caminando hasta ahí, y cuando llegamos había una cantidad de gente que dijimos 'No, de acá huyamos ya'. Y en eso me gritan '¡profe, profe!'. Veo a dos pibes de la escuela y digo '¿Qué hacen acá?'. De Virrey del Pino a Haedo por lo menos hay que tomarse dos cosas, una hasta Ramos Mejía y de ahí otra hasta Showcenter. Y se morían de la risa los pibes, primero vi a uno y después a una nena. Yo me volvía loca, pensaba 'Uy, le voy a tener que pedir a José que llevemos a estos pibes en bondi'. Todo al segundo de verlos, yo haciendo los cálculos. Pero no, al final estaban con el maestro y la maestra, que no eran pareja ni nada. Y cada fin de semana hacían un sorteo y se llevaban a dos pibes. Los llevaban al cine, los llevaban a comer, era una época terrible, imagínense un sueldo docente nunca alcanza para nada. Y yo me quedé para siempre como congelada. Cuando los vi avanzar a ellos muriéndose de la risa. Entonces empezás a conocer a esa gente que deja todo, porque realmente hacen la patria. 

"Ir a la escuela todos los días te genera un roce con la realidad que... y por eso yo me sentí más convocada por el kirchnerismo, porque yo lo vi en la escuela, a mí no me lo contó nadie. Ya trabajando acá en Capital, hacíamos las inscripciones nosotras, las maestras. Y al principio, cuando preguntábamos por la ocupación de los padres, siempre era: desocupado, desocupado, desocupado... o un empleo en un taller clandestino. Yo daba clases en Bajo Flores, donde era terrible la cantidad de talleres. Y vi cómo se empezó a mover el asunto: un remisero, un trabajador de esto o lo otro. Y eso lo veías en la ropa de los chicos, hasta en el detalle de la madre de llevarlo lindo, ¿no?, con el guardapolvo planchado. Y eso va de la mano de la alegría. Cuando nos sentimos golpeados, se nota, por más que lo quieras ocultar".



***

B - Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Entrevistamos a Paloma Ruvira, que forma parte de la Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino y es consejera estudiantil en la escuela de cine ENERC. En la última semana el cine argentino, el INCAA y la ENERC estuvieron en el ojo de una tormenta política, a partir de la infame operación iniciada por un programa de televisión amarillo que precedió a la movida gubernamental para intervenir el INCAA, forzar la renuncia de su Presidente Alejandro Cacetta y del director de la ENERC Pablo Rovito. Todo esto provocó una incertidumbre sobre la continuidad del Fondo de Fomento Cinematográfico. La oscura operación despertó la inmediata reacción de los sectores vinculados a la producción y creación cinematográfica, que en pocas horas se autoconvocaron en la Asamblea, con gran participación de los estudiantes de la ENERC:

Dice Paloma: "A partir de ese programa empezaron a sonar alarmas de que algo más estaba pasando, porque no podía ser que un presidente del INCAA renuncie por un programa de televisión y que el director de la escuela también dé un paso al costado. Había muchas consecuencias que no encajaban con la realidad y empezamos a hablar con otras asociaciones, preguntándonos por qué, quién gana con estas movidas, por qué alguien querría que se vaya el presidente del INCAA, cómo funcionan estas redes políticas que uno como estudiante o también como profesional desconoce. Y en una asamblea a la que asistieron mil personas nos dimos cuenta que venían para desmantelar el INCAA, para sacar los fondos, para despedir gente y desde ese momento nos empezamos a movilizar de diferentes maneras, con concentraciones frente al INCAA, con videos, en la Función de Apertura del BAFICI".

De hecho, el BAFICI de este año quedará signado por este conflicto: la Apertura se realizó en condiciones totalmente anómalas, con la sala del Gaumont semivacía y una multitud protestando afuera. No hubo discursos de apertura y el invitado internacional Nanni Moretti, que iba a ser la estrella del Festival, se quedó sorprendido y disgustado por no saber qué estaba pasando: nadie del festival se lo explicó y cuando llegó a la sala se encontró con un despiole que no entendía (uno puede imaginar esta escena como parte de una película suya, aunque a él no le causó ninguna gracia). 

Paloma nos cuenta que durante las funciones del BAFICI directores y otros profesionales del cine están leyendo comunicados (ver acá), así como se aprovechan los encuentros para mantener deliberaciones sobre los pasos a seguir: "Desde el ENERC estamos pidiendo públicamente al INCAA que se abra un llamado a concurso para un nuevo rector con el reglamento establecido, Pablo Rovito fue el primer rector designado por un concurso público. Ahora queremos que se llame a concurso para que en tres o cuatro meses se designe así el nuevo rector y que no haga falta una intervención del INCAA para seguir funcionando. Estamos movilizados y recibiendo apoyos de figuras y sectores importantes, porque creemos que si nuestras peores sospechas se cumplen no va a haber un cine argentino y no va a haber trabajo para los que hoy lo tienen".

El programa con las entrevistas completas a Florencia Ruiz y Paloma Ruvira se escucha clickeando acá.

Ahora la Asamblea permanente en defensa del cine argentino convoca el viernes 28 de Abril a las 19hs en la puerta del Centro Cultural Recoleta a una clase pública sobre legislación cinematográfica.

#DefiendoCineArgentino #ApoyoINCAA #YoApoyoENERC #EnElCineArgentinoNoHAyGrieta #MuestrenLaLey #ElCineNoSeToca


La página de la Asamblea en Facebook, acá.

martes, 25 de abril de 2017

Un relato de los vejámenes a los que son sometidas Milagro Sala y las otras presas políticas de Gerardo Morales

Daniel Cholakian en La otra.-radio, para escuchar clickeando acá 



Daniel Cholakian (NODAL Cultura) viajó hace pocos días a Jujuy para visitar a Milagro Sala y a las otras cuatro compañeras de la Tupac que son presas políticas del gobierno radical/macrista/massista de Gerardo Morales.Presas desde el 16 de enero de 2016, ellas vienen sufriendo desde entonces, a cada hora de cada día, diferentes formas de violencia institucional. El procesamiento está viciado por graves irregularidades vinculadas a la intromisión del poder ejecutivo provincial sobre los tribunales que dispusieron su prisión. Estas irregularidades se mantienen pese a los reclamos de organismos internacionales de derechos humanos que denuncian la ilegalidad del procesamiento. Pero lo que agrava la violencia institucional que se está cometiendo sin interrupción desde entonces es el sistemático maltrato de las autoridades del penal, que son una forma perversa de tortura psicológica. Algo de lo que nos contó Cholakian en el programa del domingo:

"Lo que está pasando en Jujuy es muy violento: gestos de brutalidad, de venganza y de sumisión al poder de los Blaquier [la familia de empresarios que impulsaron y sostuvieron políticamente a la última dictadura militar] que son sorprendentes. A veces uno, cuando analiza estas cosas desde la perspectiva política de procesos de largo alcance, pierde de vista la brutalidad de lo cotidiano. Una de las cosas que a mí más me impresionaron en esta visita al penal es que yo no no tenía la dimensión de lo cotidiano. No tenía la dimensión de que una persona que está privada de su libertad solo pueda salir al patio de 11 a 13 y de 15 a 18. Y a las 18, cuando terminan las visitas, las celadoras meten a cada una en una celda y vos te vas. Todas esas mujeres detenidas, la mayoría injustamente, otras con causas penales, están sometidas a vejámenes, torturas, atravesadas por la violencia institucional de un modo que es difícil de comprender si uno no lo ve.

"Nosotros llegamos a ver a Milagro y lo primero que ella nos contó fue que, mientras esa misma mañana se duchaba, dos veces le abrieron la puerta para ver qué estaba haciendo, en un lugar donde solo hay una ducha y el agua que cae. Y después, poco antes del mediodía, fue a orinar al baño y le abrieron la puerta para ver qué estaba haciendo. Esta serie de humillaciones son constantes, nos contaba Milagro y nos contaban las compañeras. A Milagro le entran a la noche cuando está durmiendo y la despiertan. 'Sala, ¿qué está haciendo?', así dos o tres veces por noche. 

"Las compañeras nos decían que quieren lograr que Milagro en algún momento termine explotando, para después decir: 'Ah, la violenta, la que no cumple con las reglas del penal, no está en sus cabales y hay que internarla...'. Empezamos a averiguar qué pasa alrededor de ella y las compañeras nos cuentan que hay un grupo de cuatro personas, internas del penal, que hace no mucho empezaron a insultar a Milagro durante el momento de la visita, que es el momento de la tranquilidad, de compartir el mate con la familia, los bizcochitos. En ese momento van a insultarla, le dicen: 'a vos no te tocaron afuera pero acá te vamos a matar, negra de mierda, india'. Esto pasaba hasta que unas chicas que comparten el momento de la comida con Milagro salieron a defenderla, a pelearse con las agresoras. Entonces a dos de esas chicas a la noche les entraron a la habitación, entre los que entraron había dos hombres (algo que está prohibido), a una le taparon la cabeza con un acolchado para llevarla a la celda de castigo. Y como las pibas no se querían dejar esposar, a una la tiraron al piso y le pisaron la mano con el taco de la bota, esto ocasionó la rotura de algunos huesos de la mano, le rompieron los ligamentos de la muñeca, la piba tiene un yeso en todo el brazo. Eso lo hicieron a las 4 de la mañana, ella estaba semidesnuda mientras los tipos la filmaban para probar esta supuesta resistencia. Cinco horas después, a las 9 de la mañana, le sacaron las esposas. Ella había estado con los huesos rotos, esposada, y recién a las 10 y media de la noche la llevaron para que la vea el médico...".

Esta es solo una parte de lo que Daniel Cholakian nos relató. También se refirió al estado de devastación en que se hallan las obras que la Tupac construyó durante años, destrucción que debe interpretarse como una venganza perversa por parte de las clases dominantes de Jujuy, por el grado de organización popular que la Tupac había logrado.

Si desean escuchar el relato completo de la visita de Cholakian a Jujuy, pueden descargar el audio clickeando acá.

lunes, 24 de abril de 2017

Cristina y el gato


Hace 24 minutos Cristina subió esta imagen desde el Instituto Patria.

BAFICI: me hace sentir bien por dentro


No voy a la iglesia el domingo
No me pongo de rodillas a rezar
No memorizo los libros de la Biblia
Yo tengo mi manera especial
Por lo poco que sé, Jesús me ama
Quizás debería decir algo más.

Yo caigo de rodillas cada domingo
En la tienda de dulces de Zerelda Lee
Bueno, ha de ser un Jesús de chocolate
Lo que me hace sentir bien por dentro
Tiene que ser un Jesús de chocolate
Lo que me deja satisfecho.

Bueno, no quiero ningún Anna Zabba
No quiero ningún Almond Joy
Porque para mí no hay nada mejor
Nada más adecuado para este muchacho
Es la única cosa que puede levantarme
Mejor que una copa de oro
Solo ver un Jesús de chocolate
Puede satisfacer a mi alma.

Cuando el clima se pone duro
Y guardo un whisky a la sombra
Es mejor envolver a tu salvador
Todo en celofán
Fluye como una ciénaga
Pero está bien, echalo sobre el helado
Para hacer un bonito postre.

Tiene que ser un Jesús de chocolate
Lo que me hace sentir tan bien
Tiene que ser un Jesús de chocolate
Suficientemente bueno para mi.
Bueno, tiene que ser un Jesús de chocolate
Me hace sentir bien por dentro
Tiene que ser un Jesús de chocolate
Lo que me mantiene
Lo que me mantiene
Lo que me mantiene
Satisfecho.

domingo, 23 de abril de 2017

BAFICI: Porta Fouz molesto por las palabras de Daniel Hendler sobre la situación del cine argentino


por Dita Parlo

Sucedió anoche en la premier de El candidato, la película argentina dirigida por Daniel Hendler. La película se estrenó en el Village Recoleta con la presencia del director y de varios de los actores. El encargado de presentarla fue el propio director del festival, Javier Porta Fouz. Entre otras cosas, Porta Fouz dijo que hizo todo lo posible por tener esa película en la programación del Bafici y que para esto convenció al realiador y productor para que pospongan su estreno comercial. Al darle la palabra a Hendler, el director-actor agradeció y extrajo un papel con una declaración sobre el estado de situación por el que atraviesa el cine argentino, a partir de la operación política mediática combinada por Avelluto, Fantino y Feinmann. Habló del intento de intervención y vaciamiento del INCAA que se pretende hacer desde el Gobierno. La cara de Porta Fouz iba transformándose a medida que Hendler leía su declaración, mostrando su sorpresa, incomodidad y desagrado.

Lo curioso fue que, después de la proyección, el público se quedó esperando el diálogo con el realizador que es usual en estos casos, lo que requiere la presencia de un moderador. Sucede con directores argentinos poco conocidos y, desde luego, más aún con figuras como Hendler y su predisposición a posponer su estreno para presentarla en el BAFICI. Sin embargo, la gente salía de la sala, las luces no se encendían y nadie aparecía para coordinar la charla. De hecho, había dos chicos de la organización con micrófonos, que se quedaron esperando al moderador que nunca llegó. Ya con la mitad de la sala vacía, Hendler tomó el micrófono, algo desconcertado y decidió ser él mismo el moderador de la charla. Hubo preguntas a él y a los actores, quienes estaban sentados en las butacas, ya que nadie los invitó a pasar al frente. Los dejaron solos. ¿Fue una respuesta al documento que leyó Hendler? ¿Suspenden un estreno comercial de un film para pasarlo en el BAFICI, tienen a su director y a los actores y los abandonan en la ronda de preguntas?

La escuela pública se apaga

Florencia Ruiz hoy 12 de la noche en La otra.-radio. FM 89,3, Radio Gráfica


por Florencia Ruiz (10 de abril de 2017)

Hoy tomamos un taxi para ir al jardin, no daba para bici y estabamos llegando tarde. No radio en el móvil, silencio total. El patio sin luz nos recibió, la escuela pública que se apaga, pensé y me dió una tristeza tremenda. Algunas mamás a la salida decían: y bueno...si quieren instalar una carpa sin autorización ¿qué quieren?. Intenté decir algo pero me fui, me llevo bien con ellas y no queria discutir y además no tenía nada de ánimo. Paré en la dietetica para hacer unas compras y me preguntaron por Julián, les dije que lo habia dejado en el jardín y que bajón que solo habia luz en las salitas y que me tuve que venir a casa a dar clases, no pude traerlo conmigo. Las 3 mujeres bajaron la cabeza al unísono, ninguna quería hablar de la represión de ayer. Les dije: si en caballito pasa esto, imaginate en Lugano o Soldati, o en otros barrios... silencio letal.

Cuando yo era piba y antes mucho mas, si hacías algo que tus padres consideraban malo, te pegaban, no habia vuelta atrás. Ahora por suerte eso no ocurre tanto, por lo menos yo no conozco a nadie que lo haga pero esa si es la pesada herencia.

Recuerdo un chiste que siempre hace mi abuelo: compara cualquier cosa con pegarle a la madre el día de su cumpleaños.

Este gobierno pega y pega y pega, no sabe hacer otra cosa, pero ganaron diciendo, dialogo y paz y amor y fe, esperanza, podemos estar mejor, merecemos la felicidad, ¡viva la vida! Estas frases vacías son esas lianas que te llevan directamente al pasado, ya lo dijo la gobernadora, futuro por pasado y en eso si que cumplió, muy bien 10 felicitada.

Ahora mismo, mientras escucho llover y espero al alumno, tengo una desesperanza tremenda, realmente no creí que pudieran hacer las cosas tan mal.

La escuela pública se apaga, siempre estuvo en vela digamos pero hay cosas que la iluminarán por siempre, las cosas importantes de la vida.

Florencia Ruiz es, además de una gran música, una maestra de la escuela pública. Hoy en La otra en Radio Grafica FM 89,3, viene a hablarnos de ese amor por al escuela y de la preocupación por la destrucción que se está llevando a cabo en ese espacio tan querido. A las 12 de la noche del domingo.

Además esta semana viajó a la provincia de Jujuy el periodista Daniel Cholakian (NODAL Cultura), quien se entrevistó con Milagro en el penal y fue a interiorizarse de la realidad que se vive en esa provincia. El domingo a la medianoche hablamos con Daniel en La otra.-radio, Radio Gráfica, FM 89,3. Online acá o acá.

sábado, 22 de abril de 2017

Se agrava el hostigamiento contra Milagro Sala en el penal de mujeres de Jujuy

Este domingo a la medianoche en La otra.-radio, Radio Gráfica, 89,3


(Fuente: Comité Libertad a Milagro Sala)

Además de mantener a Milagro Sala privada ilegalmente de su libertad, desde hace semanas profundizó el hostigamiento contra la diputada del Parlasur por parte del personal del servicio penitenciario, por orden directa de la subdirectora Balcarce que responde en forma directa al ministro de Seguridad, Ekel Meyer. La defensa de la dirigente social presentó un recurso de Pronto Despacho ante la directora de la Unidad N°3 del Penal de Mujeres, que desde hace más de 6 meses se niega a informar a los abogados el inicio de sumarios contra la legisladora, violando también así su derecho a la defensa.

Esta semana, personal del servicio penitenciario violó sistemáticamente el derecho a la intimidad de Milagro Sala, invadiendo su intimidad de manera vejatoria. Estos hechos fueron denunciados esta semana por la dirigente social, que es constantemente acosada por una guardia. Esto se suma a agresiones ya difundidas anteriormente: la amenaza del psicólogo del Ministerio Público de la Acusación Alejandro Zamar sobre una futura internación psiquiátrica si ella se niega a prestar declaración indagatoria; provocaciones de las celadoras entre las internas para que peleen entre ellas; invención de nuevas causas sin ningún tipo de sustento fáctico ni legal, por mencionar algunos ejemplos.

La defensa de la diputada del Parlasur declaró que el 29 de septiembre de 2016 hizo una presentación ante el Servicio Penitenciario para que se los informe de la totalidad de los expedientes, sumarios, sanciones y otras actuaciones administrativas relativas a la detención de Milagro Sala. A más de 6 meses, el pedido sigue sin respuesta, a pesar de que en la unidad carcelaria deben mantener un Registro de Sanciones, como lo prevé el artículo 68 del Decreto Nacional 18/97, reglamentario de la Ley Nacional de Ejecución Penal 24.660, vigente en la provincia de acuerdo a lo establecido por la ley provincial 5131.

En ese marco, los abogados denunciaron que la falta de respuesta a la presentación realizada constituye una violación de los derechos constitucionalmente consagrados de debido proceso y derecho de defensa, incluidos en el artículo 18 de la Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales, con jerarquía constitucional en virtud del artículo 75, inciso 22, de la Carta Magna.

***

Esta semana viajó a la provincia de Jujuy el periodista Daniel Cholakian (NODAL Cultura), quien se entrevistó con Milagro en el penal y fue a interiorizarse de la realidad que se vive en esa provincia. El domingo a la medianoche hablamos con Daniel en La otra.-radio, Radio Gráfica, FM 89,3. Online acá o acá.

jueves, 20 de abril de 2017

Vos tan vivo y te cagó Fantino



Ahora se está viendo qué significa un gobierno de derecha dura en Argentina. Te comportaste durante 16 meses como si no fuera cierto.

Te cansaste de la política y creíste que ahora venía una administración gris con la que podías convivir.

Ya sin la intensidad k, querías volver a tu especialidad, a la buena cocina, al jazz, a la ironía, rumbo a Cannes.

Te compraste la estrategia que la derecha te ensartó: volver a la normalidad (que nunca existió) partiendo de tu (no asumida) prosperidad k.

Basta de movilización dijiste, basta de Plaza de Mayo y militancia. Volvamos a ser normales (nunca lo fuiste).

La Argentina iba hacia el centro. Era el turno de los moderados. Un eslogan de campaña PRO que vos también compraste.

"Te vamos a dejar todo lo que tenés", aunque te duela pasar por zonzo te lo creíste.

Nunca pasaste hambre ni fuiste perseguido, creíste que macri te iba a dejar pancho, con tus festivalitos y tus jornadas.

No todo es política. Volvamos a pensar en nuestras carreras, basta de épica. Somos talentosos, queremos estar.

Tanta lucha ya cansa.

Creíste que tu siglo xxi, una vez disipado el humo de la Plaza, se iba a parecer a un atardecer en la terraza del Recoleta. Catering, confort y música para volar.

Ir al estreno de Hernán, fumar buen porro, hacer chistes. El siglo xxi.

Vos tan vivo y te cagó Fantino.

No sos malo, sos gris. No querés represión, querés el tránsito descongestionado. No querés una policía asesina, preferís pobres resignados.

Te llevará un tiempo todavía la brutal pedagogía de la historia. Te volverás viejo y te olvidarás de todo. Irás aceptando lo inaceptable. Odiarás al que puede sacarte el lugar, lo vas a empujar y le vas a pisar los dedos.

Salame.

miércoles, 19 de abril de 2017

El Movimiento Evítala faltó a la sesión especial en defensa de la lucha de los docentes pero mandó apoyo por facebook (ponele un like)


La Cámara de Diputados había sido convocada para una sesión especial a realizarse hoy en defensa por la paritaria nacional docente. La convocatoria era una iniciativa de los diputados Andrés Larroque y Axel Kicillof.

Dieron cuorum los bloques del Frente de Izquierda de los Trabajadores, el Bloque Justicialista (con Diego Bossio), Compromiso Federal (de los Rodríguez Saá) y Proyecto Sur (de Pino Solanas). Pero no se logró reunir el cuorum por la ausencia del Frente Renovador, el Socialismo, el Movimiento Evítala y Libres del Sur (aliados de Massa).

El Evítala subió un posteo en su página de facebook para justificar su ausencia:

ACOMPAÑAMOS LA LUCHA DOCENTE

Nuestro movimiento y su bloque en el Congreso, acompaña la lucha docente y la paritaria nacional. Por eso pedimos una sesión especial para el día de hoy, por eso acompañamos cada una de las movilizaciones docentes, la escuela itinerante y repudiamos la represión en la plaza de los dos Congresos.

Que quede claro: apoyamos a los gremios docentes en su pedido de paritaria nacional y en la defensa de la escuela pública.

Ante las versiones en redes sociales que intentan endilgar parte de responsabilidad en nuestro bloque luego del fracaso de la sesión convocada para hoy, cabe aclarar que faltaron 48 diputados para llegar al quórum, y que nosotros somos un bloque de 6. En esa situación donde se preveía imposible la sesión, los y las diputadas de este bloque elegimos hacernos presentes en Comodoro Py para brindar nuestro apoyo al compañero Lito Borello de la organización “Los pibes” y otros procesados hoy por protestar ante el asesinato del Oso Cisneros hace 13 años.

Trabajamos día a día para construir la confluencia y acuerdos necesarios en el Congreso a los fines de construir una agenda opositora que permita poner sobre la mesa las necesidad del pueblo y los que sufren, como quedó demostrado con la Ley de Emergencia Social.

Trabajamos por la unidad de los trabajadores. Debido a eso, hemos estado y estaremos presentes en todos los reclamos y en todas las movilizaciones realizadas en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.


De esta manera pretenden exculparse por su ausencia en una sesión parlamentaria de una importancia política decisiva para mostrarle al gobierno que los docentes no están solos en su lucha. A "versiones en las redes sociales" responden con un posteo, es decir: con una respuesta en las redes sociales. La excusa es inatinente, porque la movilización en apoyo de Lito Borello podría haberse hecho con todos los militantes del Evítala menos los seis que tenían que estar en sus bancas. La presencia de esos seis no representa solo a ellos como individuos, sino a todos aquellos que los votaron para que los representen.

Pero el Evítala decidió una vez más moverse en tándem con el Frente Renovador y Libres del Sur, en función de los intereses del régimen gobernante. La colaboración del Evítala con las necesidades del macrismo fue durante estos 16 meses casi perfecta, a diferencia de las numerosas defraudaciones que cometieron con diversas excusas. Parece que un cheque de Carolina Stanley tira más que una yunta de bueyes.

Como el Evítala nos manda el apoyo a los docentes por su facebook, de ahora en más evitaremos votar las listas que integren. En cambio, cada vez que posteen un apoyo, le ponemos un like.


Recomendaciones BAFICI: Sección Derechos Humanos





martes, 18 de abril de 2017

El cine argentino en estado de asamblea

Fotografías: Smailey Roumder

Texto de la renuncia de Pablo Rovito a su cargo de rector de la ENERC
Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de Abril de 2017

Sr Ralph Haiek
Vicepresidente a/cargo
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
c/c Asamblea Federal y Consejo Académico de la ENERC
Ref: Renuncia al cargo de Rector de la ENERC

Por la presente, renuncio al cargo de Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y realización Cinematográfica, al que accedí por Concurso Público Nacional en el mes de agosto de 2011.

Como es de público conocimiento, el pasado martes 11 de abril, se emitió un ignominioso “informe periodístico", en el programa "Animales Sueltos", plagado de falsedades e inexactitudes. Esta burda operación de prensa sirvió como apoyo para legitimar un pedido de renuncia del Presidente del INCAA, Sr. Alejandro Cacetta, que no reconoce antecedente válido.

No es mi intención dirimir aquí las denuncias de corrupción que esgrimieron dos pseudo periodistas, de escaso rango intelectual y nulo rigor profesional. Lo que me parece preocupante es la forma indecorosa en que se mancilló el buen nombre y honor del Sr. Alejandro Cacetta que era, hasta hace escasos días, el hombre que llevaba adelante las políticas públicas de fomento al cine y con quien usted compartió la gestión.

¿Qué esperar entonces en el caso de las acusaciones realizadas sobre mi persona por el gasto y la no realización de la obra de remodelación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica?

No se trata del hecho de que la realización de la obra es fácilmente comprobable solo acercándose hasta la sede de la calle Moreno 1199 y que tanto Usted como el Ministro de Cultura dela Nación conocen, sino que también se me acusa del costo de la misma y de su administración.

El hecho es que mi nombramiento es de carácter Académico y, como usted sabe, no he tomado contacto ni formado parte de ninguno de los actos administrativos y erogaciones económicas que se han llevado a cabo para realizar las remodelaciones del edificio de la calle Moreno 1199.

En mi carácter de Rector de la ENERC, he diseñado la escuela que queríamos realizar y controlado el seguimiento de la obra, día a día, durante los casi seis años que lleva mi gestión. Y estoy sumamente orgulloso del trabajo realizado, que ha colocado a nuestra escuela entre las mejores del mundo.

Pero no tuve ninguna injerencia ni contacto con los expedientes de licitaciones, contrataciones y/o compras que se realizaron para llevar adelante dicha obra. Ese trabajo se ha realizado desde la administración del INCAA y usted mismo, en su carácter de Vicepresidente (o, en ocasiones, a cargo de la Presidencia cuando el Presidente estaba ausente), ha formado parte de la aprobación y gestión de esas acciones. Ni siquiera conozco el presupuesto que ha demandado dicha obra y su ejecución no estaba dentro de las tareas presupuestarias que se realizan a diario para llevar a cabo los programas académicos de la escuela.

¿Qué debería pensar cuando veo que usted calla y otorga validez a estas acusaciones a sabiendas de la inconsistencia y falsedad de las mismas?

¿Cómo podría entender que no se está haciendo uso de esta perversa desinformación, llevada adelante por canallas inescrupulosos, cuando usted y el Ministro de Cultura, que conocen la situación, no dicen nada al respecto?

¿Cómo podría continuar trabajando en la escuela durante su Presidencia, cuando la lógica que el Ministro esgrime para separar del cargo al Sr. Alejandro Cacetta es incomprensible, en tanto lo deja a usted a cargo, siendo que debería alcanzarle el mismo criterio por haber compartido la gestión?

Hay pocas maneras de entender estas señales y, seguramente, las próximas semanas y sus propias acciones. nos darán las respuestas.

Por el momento entiendo que, frente a esta falta de apoyo, solo me queda presentar mi renuncia y dejar la escuela a la que ingrese como alumno en el año 1984, en la que me formó como cineasta, de la que fui instructor y que dirigí los últimos años.

Dejo una escuela pujante y valiosa, pública, federal y gratuita en todas y cada una de sus actividades, que cada día abre las puertas en las cinco sedes existentes en cada región del país, para formar cineastas capacitados artística y técnicamente y comprometidos con la cultura de su país; con planes de estudio consolidados y equipamiento técnico de última generación y una nueva Carrera de Dirección de Arte, única en su tipo en la región; que realiza, entre sus cinco sedes, más de 200 cortometrajes anuales, con un centro de posproducción de imagen y sonido de última generación; que realiza más de 80 cursos y talleres anuales en coproducción con las Secretarias de Cultura de todas las provincias, y que ha formado a más de 2000 alumnos por año en todo el país, desde que comenzó el Plan de Capacitaciones Federales; que abre sus puertas a la comunidad con talleres y cursos abiertos en las diferentes sedes y con ciclos de cine gratuitos, como el que se realiza todos los fines de semana en El Cine de la Escuela. a cargo de Fernando Martin Peña; con la mejor Biblioteca especializada en cine y audiovisual de Iberoamérica y con la incorporación de un Catálogo Colectivo en línea que reúne a más de 20 Bibliotecas de una docena de países de la región; que publica libros didácticos sobre cine, la Biblioteca INCAA ENERC, y también desarrolla anualmente el Concurso Federal y Nacional de Estudios sobre Cine Argentino y publica los ensayos ganadores del mismo; que abre todos los días las puertas de su Biblioteca a los investigadores y estudiosos de cine y los convoca a reflexionar y discutir sobre su actividad en el encuentro anual La Imagen Argentina con un Centro de Documentación y Archivo ejemplar, que asombra a todos los que lo conocen. donde se conserva la documentación sobre la historia del cine en nuestro país; que ha recuperado. digitalizado y restaurado más de cincuenta cortometrajes de su acervo histórico que convoca anualmente a todos los egresados de escuelas de cine del país a profundizar el desarrollo de sus proyectos con tutorías de profesionales del más alto nivel en el Concurso Gleyzer Cine de la Base; que facilita a sus egresados el intercambio estudiantil, con otras escuelas de primerísimo nivel, de países como Alemania, Francia, Cuba, España y China, para que sigan formándose una vez que terminan su carrera; que tiene convenios con la Universidad Nacional de San Martin, La Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de Tres de Febrero para que sus egresados puedan cursar licenciaturas y maestrías al terminar su carrera; que ha afianzado su inserción internacional en la Federación de Escuelas de Cine de América Latina (FEISAL) de la que hemos sido anfitriones en su 25 aniversario, en el año 2014, y en la CILECT (The international Association of Film and Television Schools), que ha celebrado, por primera vez en Sudamérica, su Congreso anual en el año 2013; dejo, en síntesis la escuela que me hubiera gustado tener cuando fui alumno y que construimos con toda la comunidad educativa y el personal del INCAA en los últimos cinco años.

Me llevo el recuerdo cálido de todos mis compañeros de trabajo, personas que trabajan en el estado y son diariamente denigradas en los medios de comunicación por su rol de funcionarios y empleados públicos, pero que son personas que aman su trabajo, lo realizan incansablemente (aún fuera de su horario de trabajo y de sus obligaciones, restándole tiempo a sus familias y a sus vidas personales), y construyen diariamente un país mejor.

Me llevo la dedicación y la pasión de los docentes, todos ellos profesionales de primerísimo nivel que, día a día, generosamente, forman a los futuros cineastas de nuestro país. Y me llevo, muy especialmente, el cariño de mis alumnos y el inmenso orgullo de verlos defendiendo su escuela y sus derechos y siendo el motor de la movilización de esta industria extraordinaria que se asienta en las políticas de Estado que nuestro país aplica desde hace 70 años. Agradezco muy especialmente todas las muestras de apoyo a la gestión y todo el cariño personal que he recibido en el curso de estos días, de alumnos, profesores, profesionales y toda la gente que conoce el trabajo que realizamos durante estos años.

Espero, tal vez ingenua pero profundamente. que se respete el trabajo realizado en la ENERC, se siga con las obras que están en curso, se profundice su institucionalización manteniendo el Concurso Público de elección del Rector y que mi renuncia ayude a que termine aquí esta caza de brujas que se ha desatado en los últimos días.

Me pongo a disposición de la Asamblea Federal del INCAA y de la comunidad educativa de la ENERC para acompañar, desde mi humilde lugar, las acciones que fueran necesarias para mantener y profundizar el trabajo realizado.

Sin otro particular
PABLO LUIS ROVITO
DNI 16.335.868
Rector elegido por Concurso Público para dirigir la 
Escuela Nacional de Realización y Experimentación Audiovisual



***

Aulas y pasillos llenos / La Plata: Charla Abierta en Defensa del Cine Argentino / Facultad de Bellas Artes UNLP - Sede Fonseca (aula 5) / Movimiento Audiovisual Platense (MAP) y Red Argentina de Documentalistas (RAD). Lunes 17/4.


Próximas convocatorias:

MARTES 18 de Abril

15:00hs - CABA, Patio central FADU-UBA, Convoca: Asamblea DIyS en defensa del INCAA y el cine nacional

18:00hs - CORDOBA, Cineclub Hugo del Carril - Convoca: APAC, APA

-------

MIERCOLES 19 de Abril
19:00hs - CABA, Cine Gaumont (Rivadavia 1635), Movilización a la apertura de BAFICI - Convoca: Asamblea abierta en defensa del cine Argentino.

lunes, 17 de abril de 2017

El macrismo apunta contra la educación pública: el corazón de las políticas igualitarias

Especial Escuela Pública en La otra.-radio 1. Para escuchar clickeando acá 







Escuela Itinerante: ES Fotografía

Primero de una serie de dos programas de La otra.-radio dedicados a la educación pública, en la noche de ayer estuvimos conversando con tres personas involucradas en esta lucha, de diversas procendencias, edades y roles, los tres convergiendo en un ámbito al que el enemigo hoy le apunta: me gusta decir "la escuela", para contener en ese colectivo a todos los niveles y todos los actores de la educación.

No creo que sea accidental que el macrismo haya tenido que salir a atacar de todos los modos posibles a la comunidad educativa. La escuela pública es un elemento que define un rasgo distintivo de nuestra historia. Una construcción colectiva, que enlaza diversas identidades políticas y atraviesa épocas, la escuela pública argentina es el espacio donde se ha venido tramando a través de la historia un tejido que guarda una fuerte pulsión igualitaria: ese lazo une el iluminismo de Moreno con el liberalismo de Sarmiento y el reformismo radical -que está por cumplir un siglo en condiciones que por los radicales son indignas-, un igualitarismo potenciado por el peronismo del 45 y los 12 años del kirchnerismo.

No puede ser casual que el actual régimen, que declara su propósito de imponer una "revolución cultural" en Argentina, tenga a la escuela pública en la mira. Es algo que excede la coyuntura. Es verdad que a comienzos de este año se vio la importancia que tendría la paritaria docente como caso testigo por el que el macrismo iba a intentar convenir los salarios por debajo de los índices de inflación. En la ley de presupuesto para este año postularon una inflación del 17% y con ese numerito salieron a ponerle un techo a las paritarias. Sin contar el poder adquisitivo que el salario había perdido el año anterior. Aunque el IPC no refleja el aumento del costo de vida en las clases populares, porque pondera en muy baja medida los gastos básicos de la canasta familiar: tarifas de los servicios públicos, transporte, alimentación, mientras que aumenta forzadamente la incidencia de consumos suntuarios. La inflación de los pobres fue en 2016 mucho más que el 42% que aparece en los números, porque esa cifra se dibuja promedianto con el precio del champán y de los autos cero kilómetro y reserva una incidencia menor al precio de la leche y el pasaje de colectivo. De la misma forma, la inflación que está sufriendo el salario de los trabajadores en el primer trimestre de 2017 es mucho más que el 6,1% de los papeles oficiales. Aún así, la meta del 17% anual es irrealizable y ese techo que se intentó imponer es una trampa cuyo perjuicio ya sufrimos el año anterior. Por eso, el empecinamiento de fijar un aumento del 18 o 19% como techo de aumentos salariales para los docentes tiene un efecto aplanador para abajo contra el salario de todos los trabajadores.

Pero ese es el aspecto táctico del proyecto de ajuste que intenta imponer el régimen neoliberal. El ataque a la escuela tiene un sentido estratégico todavía más delicado que ese. La escuela pública es una tradición persistente que explica la singularidad argentina, nuestra posibilidad de resistencia a encajar en el actual mundo neoliberal. La escuela pública argentina, con una fortaleza que tantos años de dictaduras y ajustes no pudieron desarticular del todo, es el espacio donde se practica una primera socialización que la clase hoy gobernante abomina. Si a macri le va bien, tiene que poner de rodillas no solo a los docentes como sector del trabajo, sino vaciar la escuela pública en beneficio de otro modelo privatizador de educación para las elites dominantes. Hay un vínculo necesario entre la integración social que la escuela pública promueve y la capacidad de los trabajadores y los sectores medios para presionar en la puja distributiva. Un pueblo sin escuelas, colegios y universidades es fácilmente hambreado. ¿Para qué quieren tantas universidades? se sinceró el actual presidente en la campaña electoral.

La clase gobernante de hoy es un elenco reclutado en colegios privados. Con sus modales de patoteros salidos de colegios privados, para ellos en la escuela pública solo se puede caer y a la escuela pública es necesario voltearla. El macrismo sabe que con esta escuela su régimen de exclusión no es viable: hay que sacar al pueblo de aulas, hay que empujar a los chicos a la calle, los trabajos precarios y la criminalidad. Ese es el valor estratégico de la escuela en esta lucha.

En el programa de anoche estuvimos conversando en primer lugar con el actual presidente del centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, Martín Pont Verges. Vi a Martín en una entrevista que le hizo, con toda la mal leche de que es capaz, el inquisidor mediático Eduardo Feinmann, que compartí en este blog. El tipo, desde estudios, quiso recrear una especie de indagatoria policial que el joven militante desarticuló con astucia y amabilidad. En su perspicacia habla toda una historia de emancipaciones que excede sus pocos años: Martín es un fruto de la escuela pública, el tipo de sujeto social al que Feinmann se propone demonizar para que al régimen de ajuste le sea posible neutralizarlo. Si nos guiamos por los resultados de los 22 minutos en los que los dos se cruzaron en la televisión la semana pasada, el régimen no las va a tener fáciles con estudiantes como él. Los que no vieron el post en el que compartimos esa entrevista (record histórico de visitas para La otra), pueden verlo acá:


- ¿Ustedes entienden que hay un ataque a la educación pública en este momento?- le pregunté en el programa de anoche al presidente del centro del Nacional Buenos Aires.

- Absolutamente -me responde-.Y no solo a la educación pública, me parece que es una cosa más amplia, que abarca también a la educación pública. Concuerdo mucho con eso que decías de que la educación argentina tiene algo muy particular, que supo ser mucho más marcado antes, y en los últimos tiempos, sobre todo después del menemismo, se nota que hay un problema estructural. Eso se ve en la Capital, una ciudad de recursos inmensos, una de las más ricas de América Latina, que tiene colegios públicos en los que se caen los techos, tienen ratas... Por eso, cuando decimos que la lucha por la educación pública es una sola, no es una cuestión solamente retórica. Pensando en la represión que el domingo sufrieron nuestros profesores en Plaza Congreso o la invasión de la policía a la Universidad de Jujuy el jueves a la noche, cuando se llevaron a dos estudiantes, vemos que el enemigo nos identifica de la misma forma a docentes y a estudiantes. Si el enemigo tiene claro a quiénes atacar, así tenemos que luchar unidos por la educación.

Alejandro Arauz es maestro de escuela primaria, de doble jornada. Al empezar el año les dice a sus alumnos que van a estar más horas juntos con él que con sus padres. Refiriéndose a la represión a los docentes que el macrismo hizo la semana pasada, nos dice:

- Yo sinceramente creo que hay cosas de las que no se vuelve: reprimieron a los maestros. Se metieron y trataron de inventar cosas. Los dos profes que se llevaron presos, Juan y Miguel, son profesores del Distrito 19, en Soldati y Pompeya. Y los medios los demonizaron como si no fueran docentes. Se han metido con algo... no quiero usar la palabra "sagrado"... con algo muy íntimo de la gente: su propio colegio, el profe, el que le habló fuera de la casa. Los maestros tenemos ese rol, después de la familia, de ser a quienes más se les tiene confianza. Y yo creo que de pegarle a un docente no se vuelve.

- ¿La escuela es la caja de resonancia de los problemas sociales y políticos de la sociedad? ¿Vos como maestro percibís cierto deterioros antes que en otros ámbitos?

- Hoy tenés que hacer de todo - me contesta-. Tenés que ser principalmente muy observador. Te das cuenta qué pibe no comió la noche anterior, hay épocas en las que te das cuenta de que los chicos no comieron, o que la pasaron muy mal en la casa, o que no durmieron: esto ocurre ahora y ocurría mucho en la época del presidente riojano. Y yo vi cómo durante estos 8 años del macrismo en la Capital hemos sido un globo de ensayo de lo que uno ve ahora. En Ciudad hicieron muchas cosas que ahora las llevan a nivel nacional. Uno las vio venir, uno sabía lo que iba a ser. En Ciudad cerraron los centros de atención por la violencia familiar, los dedicados a la protección de la infancia. Instalaron el método de inscripción online que llevó a la despersonalización de ese acto tan significativo que es ir a anotar a un chico a la escuela. ver el edificio, hablar con la directora. Todo eso lo sacaron.

María Pía Chiesino trabaja como docente en la Universidad Nacional de Avellaneda. Enseña la materia "Comprensión y producción oral y escrita" y coordina talleres de lectoescritura. 

- Los que trabajamos en las universidades del conurbano nos encontramos con una realidad muy diferente de la que puede aparecer en la UBA. Los problemas se empezaron a agravar el año pasado. La cosa viene por el lado del ahogo presupuestario. Hay estudiantes que decían que con el aumento del boleto, si se les caía la beca, tenían que dejar la carrera. Además el transporte es más caro en la provincia. A una persona que vive por ejemplo en Quilmes y quiere estudiar arquitectura, le queda mejor Avellaneda que Nuñez, pero el costo del transporte es tan caro en un caso como en el otro. Entre el aumento de transporte, la suspensión de becas, el ahogo financiero, hubo una deserción importante.

- Parece no casual que el régimen macrista haya elegido a la educación pública como un objetivo a destruir -le insisto a María Pía.

- Sí, notable, con toda la artillería. Parece mentira incluso en un año electoral, como este, considerando que gran parte del voto de los docentes fue para ese lado en 2015. La represión a los docentes del domingo pasado, el nivel de brutalidad de lo que ocurrió el jueves en la Universidad de Jujuy o el empecinamiento del ministro Bullrich en no abrir la paritaria nacional, que es lo que corresponde por ley para discutir salarios, toda esa violencia está llevando el conflicto a un callejón sin salida. El tema es si las organizaciones de trabajadores encontramos la vuelta para que haya una salida. La idea de la Escuela Itinerante te saca del estancamiento al que te llevaría un paro por tiempo indeterminado. Pero, si hay que hacer otro paro, se hará. Bueno, acá lo que nunca nos faltó es creatividad.

Para descargar el programa completo, clickear acá.