martes, 30 de agosto de 2022

PPP: 100 años en 29 minutos

en Patologías Culturales - Fm La Tribu


¿Quién es Pier Paolo Pasolini, el hombre nacido hace 100 años en Boloña, Emilia-Romaña, Italia? Podría decir rápido: “poeta, cineasta, semiólogo, pensador, militante”, palabras que también le cabrían a muchos otros y con eso quedaría más o menos respondida la cuestión de qué es. Pero en ese caso no habríamos dicho quién es, ni siquiera habríamos puesto en foco el punto donde se intersectan los caminos del poeta, el cineasta, el semiólogo, el pensador y el militante. Y aún si lográramos ponerlo en foco, todavía faltaría decir qué es Pasolini para nosotros. Porque Pasolini es el nombre de una tensión que nos atraviesa, una cierta manera de liberar las fuerzas que nos traban, de abrirlas hacia el mundo y no quedar sofocados por ellas. 

Pasolini viene de antes, de mucho antes. Dijo una  vez de sí mismo: yo soy una fuerza del pasado.

Io sono una forza del Passato.

Solo nella tradizione è il mio amore.

Vengo dai ruderi, dalle chiese,

dalle pale d’altare, dai borghi

abbandonati sugli Appennini o le Prealpi,

dove sono vissuti i fratelli.

Giro per la Tuscolana come un pazzo,

per l’Appia come un cane senza padrone.

O guardo i crepuscoli, le mattine

su Roma, sulla Ciociaria, sul mondo,

come i primi atti della Dopostoria,

cui io assisto, per privilegio d’anagrafe,

dall’orlo estremo di qualche età

sepolta. Mostruoso è chi è nato

dalle viscere di una donna morta.

E io, feto adulto, mi aggiro

più moderno di ogni moderno

a cercare fratelli che non sono più.

("10 giugno", Poesia in forma di rosa, 1962)

domingo, 28 de agosto de 2022

Larrreta dijo "Vallamos" y los cristinistas dijimos: "Vayamos"

 


Tremenda jornada histórica nos armaste, Larreta. No pensábamos terminar la jornada escuchando a Cristina en Recoleta. Creo que no salió tal como lo planeaste, pelado botón, porque los de tu lado tuitean que #NoVasASerPresidente.

domingo, 14 de agosto de 2022

Botis en La otra - Invierno de 2012

 (y la semana que viene)


 
Regalos que la vida te da: un domingo de invierno a medianoche hace casi casi justo diez años viene a La Tribu el Botis. Nos da canciones que al menos esa noche no están en otra parte. Botis nos dice que le gusta la música que se apoye en el aire, que haga dibujos y no se asiente sobre estructuras pesadas. Despliega el enorme poder de un arte frágil. Si pasan por acá y nunca lo escucharon, quédense un poco y las cosas se pueden poner interesantes de un momento a otro. 

Si acaso yo desconfiara en mi memoria, queda todo en video.

 
 

Niño de pies descalzos
grito de niebla salvaje sus manos abiertas
niño despojado del bien, despojado del mal
niño arrogante, ceniza esparcida
mora tu piel en las criaturas del aires
y las fábulas de tus alas nunca descansarán.

Niño, sopla un viento fuerte
niño, y te cubres el alma
niño. para no dejarla ir
niño, sopla un viento fuerte
niño, y me cubres el alma
niño, pues tu amor no tiene fin.

Niño de grietas abiertas
por el desierto calcinante y la deseada tormenta
niño inundado, niño sequía
niño, mi trino corpóreo
alimento de los dioses y los cuerpos
niño al acecho de la luz y de la penumbra.

Niño, sopla un viento fuerte
niño, y te cubres el alma
niño. para no dejarla ir
niño, sopla un viento fuerte
niño, y me cubres el alma
niño, pues tu amor no tiene fin.


El siete de julio de 2012 se presentó en Vuela el Pez y allí estuvimos. (Cámara Willy Villalobos).

Buscando la perdí
perdiendo la encontré
encontrando la soñé
soñando desperté
del sueño en que la hallé
o sea: la perdí.

Y me quise dormir
para así despertar
soñándola otra vez
mas solo conseguí
despertar mi ansiedad
que nunca duerme bien.

Hasta que con el tiempo la supe querer
como a la espina que viene con la flor
y en sus espejos ciegos reflejé
mi opaco corazón.

Siempre dos peregrinos
y un camino gris
siempre cantando la misma canción
en la que un día algo nos recordará
de algo que nos pasó.

Cuando ya no busqué
cuando ya no insistí
hundirme en la ansiedad
de ganar o perder
de perder o encontrar
soñar o despertar
como una invocación
reapareciste en mí
entonces recordé
qué fue lo que nos pasó
tu boca me besó
y desaparecí.

Y ahora se encuentra en Spotify:


El 20 de agosto a las 20 pueden ver al Botis en vivo en Haedo, en la Garufera y Vibradora (Esmeralda 468).

jueves, 11 de agosto de 2022

"Morite ahora, por favor, no sigas arruinando tu glorioso pasado"

Esta noche ¿toca Charly?

Diseño: Sofia Grenada & Ceci Gammacurta

Salió al aire el sábado pasado por FM La Tribu a las 18 horas. Programa Patologías Culturales. Conducido por Maxi Diomedi. Entrevistado: Roque Di Pietro. Algunos avisados lo escucharon esa tarde en vivo. Unos días después es podcast desde ahora y para siempre. Dura una hora, dieciocho minutos, diecinueve segundos. Es probable que sea el mejor ensayo oral jamás realizado sobre Charly García. Es mejor que cualquier producción que Netflix o Nat Geo podrían hacer nunca: más intrigante, más inteligente, mejor documentado, poniendo el acento donde debe ponerse. Cualquier palurdo llena una hora de radio con Charly pero quizá en ninguna otra parte se lo piense con tanta precisión. No me sorprende: Di Pietro está hablando del segundo tomo del libro definitivo sobre Charly García, el que lo escribe y describe de manera más exhaustiva pero también más incisiva, como analizador de una sociedad en un momento preciso, la etapa aún no digerida del gran músico de la nación: el período Say No More, del que casi nadie se anima a rendir tributo -después diré quién sí tributa a la etapa Say No More-. El libro es un must: no vamos a descubrirlo ahora, pero lo decimos por si algún papamoscas no lo cazó. Y Di Pietro conversa con alguien, Maxi Diomedi, que amasó su sensibilidad musical y poética con ese Charly, el insoportable de los años 90, cuando Maxi estaba abriendo los oídos a los rumores del mundo.

Podría haberse titulado "Morite ahora, por favor, no sigas arruinando tu glorioso pasado", pero Maxi es muy discreto y lo titula simplemente "Roque Di Pietro presenta el tomo II de Esta noche toca Charly". Será mejor así.

Dejemos que al podcast lo presente su propio autor:

Roque Di Pietro hizo una obra monumental en dos tomos que viaja por los recitales de Charly García. En esta conversación nos centramos en el tomo II que se conoció como el período SNM, o sea el de la transformación del artista en tiempo real. Estamos hablando del lapso que va de 1994 a 2008. Editó Gourmet Musical.

Patologías Culturales PODCAST | “Para entender a Charly García no alcanzaba con el disco que aparecía coyunturalmente o ir a verlo a un concierto. Si en una serie de tres recitales en Obras vos ibas a verlo una vez está bien, pero no alcanzaba, porque cada recital era distinto. Él aspiraba a las entrevistas previas, posteriores, a sus apariciones en televisión… O sea, yo lo que interpreté es que para tener una idea de lo que quería decir Charly García en esa época vos tenías que haber consumido todo lo que entregaba, y eso excedía los discos y los recitales; había que ver la entrevista a Susana Giménez, leer la de Clarín, La Nación, Página/12, tenías que ver todo, porque los mensajes se interrelacionaban. O sea, le quedó chico el formato disco. Un disco, para todas las ideas que le brotaban, le quedaba chico. Por eso tenían ese hiper barroquismo los discos. ¿Qué es esto? ¿Un pastiche? ¿Cómo se ecualiza? Hay capas por todos lados. Las cosas que aparecían en el disco dialogaban con el afuera”. La entrevista a Roque Di Pietro sobre el tomo II de Esta noche toca Charly (Gourmet Musical Ediciones) la escuchan acá:
 

Algunas apostillas que se me ocurren despues de escuchar el podcast:

- Di Pietro se le anima a la etapa de Charly a la que nadie más se le anima. Y no para contar anécdotas bizarras de un yonqui sino para descifrar una obra compleja y desafiante.

- En todo este período Charly, descubre Di Pietro, está obsesionado con la película de Cronenberg La mosca. Charly está viviendo un proceso análogo al del protagonista de La mosca.


- Sería mejor, por piedad, no pensar en la comparación que hizo Marcelo Figueras este domingo en El Cohete a la Luna. Perezoso, impreciso, tosco el paralelismo entre Charly y The Wall, nota de un periodista que muestra que en todos estos años no ha sido capaz de entender quién es Charly García. Para aquel texto tóxico, este podcast es el perfecto antídoto.

- ¿Cómo es posible que los críticos musicales no hayan entendido en su momento el evento artístico que Charly estaba haciendo en tiempo real? ¿Qué tienen los críticos musicales en el bocho?

- La lectura del libro de Di Pietro permite seguir con atención el show que Charly hizo en Villa Gesell. Antes de ahora todos habían hablado de ese show en términos de escándalo: nadie analizó esa performance asombrosa.


- Hay un músico que sí se anima a tributar al Charly de la etapa Say No More: Dillom.

miércoles, 3 de agosto de 2022

Crimenes del futuro 1970 / 2022


por Oscar Cuervo

Después de transitar con cierto agobio por Crimes of the future (2022), la última y muy sobrevalorada película de Cronenberg, descubrí con sorpresa que el canadiense ya había filmado una Crimes of the future en 1970. 

52 años de distancia: da algo de vértigo. Por un lado, que un artista se mantenga activo durante un período tan largo; pero también constatar que el paso del tiempo no siempre asegura algún tipo de superación.


Crimes of the future-1970 es la segunda película de un joven cineasta cuyo destino de notoriedad no podía predecirse, pero que ya tenía intuiciones y obsesiones muy definidas, que no lo abandonaron, aunque él terminara por gastarlas: las excreciones corporales que despiertan deseos un poco asquerosos, la rara ocurrencia de un cuerpo mórbido que produce "cánceres creativos", la mutación del erotismo post-humano como resultado de un desquicio tecnológico, ideas que en la versión de 2022 están declamadas con énfasis, mostradas con detallismo sádico y revestidas de un lustre vulgar, ya estaban presentes en la película de 1970. 

No tan curiosamente, la parquedad, la escasez de presupuesto y una confianza en la potencia del fuera de campo hacen de la versión "primitiva" una experiencia mucho más libre, sugestiva e inquietante. Una modestia en los recursos sonoros permite descubrir la elocuencia de los silencios. En 1970 el joven Cronenberg puede bordear el riesgoso filo de la sexualidad infantil sin caer en la impudicia. No necesita tampoco efectos especiales: le bastan una bolsa de nylon, unos guantes de latex, los dedos de un pie, la mirada de una nena, un pasillo largo y oscuro.


Uno puede suponer que el cineasta de 27 años estaba arrojándose hacia motivos no explorados y eso le permitía una frescura poética que el celebrado, ultracodificado y establecido Cronenberg de 79 años malversó. La película de 1970 confiaba en la tarea del espectador y la inquietaba con silencios y escenas faltantes. 

Crimes of the future-2022 es un catálogo manierista y fatigoso en su exhibicionismo, redundante en su locuacidad y desabrida en su extravagancia.

Acá se puede ver completa Crimes of the future (1970)