"Sabemos que lo que sucede hoy en la Argentina es demasiado angustiante para ser procesado adecuadamente. Podemos imaginar que los sentimientos y los pensamientos de los sectores populares sin representación –el invisible precariado argentino– está tomando caminos imprevisibles de los que no sabemos nada. Podemos imaginar gran rabia, trastornos psíquicos, impotencia profunda, fuerte dolor, desplazamientos forzados, violencia, autolesiones. Pero con la angustia pasa como con todo: su representación social opera en forma ideológica. No podemos acceder a la angustia de los que están sufriendo verdaderamente y sólo tenemos acceso a la representación de la angustia de los que toman “decisiones” o de los que “piensan” el país. No tenemos prácticamente documento de quien laburando todo el día no puede acceder a los alimentos que necesita. No sabemos todas las familias destruidas por situaciones económicas más graves. Todos los golpes, indiferencias, desvalorizaciones, maltratos sufridos". [Completo acá]
"La intervención de Zelensky en el festival de Cannes salta a la vista si se mira desde el ángulo de lo que se llama "puesta en escena": un mal actor, un comediante profesional, bajo la mirada de otros profesionales en sus propias profesiones. Creo que debo haber dicho algo en este sentido hace mucho tiempo. Por lo tanto, fue necesaria la puesta en escena de otra guerra mundial y la amenaza de otra catástrofe para que supiéramos que Cannes es una herramienta de propaganda como cualquier otra. Propagan la estética occidental, qué... Darse cuenta no es mucho, pero ya está ahí. La verdad de las imágenes avanza lentamente. Ahora imaginá que la guerra misma es esa estética desplegada durante un festival mundial, cuyos actores son los Estados en conflicto, o más bien “en intereses”, difundiendo representaciones de las que todos somos espectadores… Vos como yo.
"Escuché que a menudo decimos “conflicto de intereses”, lo cual es una tautología. No hay conflicto, grande o pequeño, a menos que haya interés. Brutus, Nero, Biden o Putin, Constantinopla, Irak o Ucrania: no ha cambiado mucho, aparte del asesinato en masa".
No creo que cada cineasta argentino y cada película deban manifestar su relación con la tradición del cine argentino. La tradición no es una credencial que se lleva colgando. La tiene que encontrar, si es que quiere hacerlo, quien ve la película.
La tradición cinematográfica no puede exigirse como un presupuesto consciente para el cineasta. La tradición no se construye voluntariamente sino que se infiere a posteriori. Lo que cada uno trae no es un deber sino un piso desde el que se sostiene.
Transformar la tradición en un deber remite a la más opresiva concepción escolástica. El culto a los próceres, el Ser Nacional, la conservación, el folklore. Eso no es tradición sino construcción retrógrada. Si un cineasta no vio a Manuel Romero, ahí hay una tradición a interpretar.
Por eso, la calidad artística de una obra jamás puede venir del culto a la tradición. Es como proponerse ser histórico. ¿Cómo se podría no serlo? Pero estos movimientos se dan en un nivel subterráneo, pensamientos no pensados, cimientos no elegidos.
Reprocharle a un cineasta no vincularse con una tradición del cine argentino es un regaño estéril. La tradición ni se elige ni se impone: como el búho de Minerva que vuela al atardecer solo se reconoce una vez manifestada. Es un trabajo de interpretación y nunca un deber.
No entiendo por qué A Little Love Package, la película en la que Solnicki empieza a mostrar síntomas de agotamiento estético (un bonus de Introduzione all'oscuro sin Hans Hurch, es decir, sin corazón) compitió en la selección argentina del BAFICI si de argentina no tiene nada. No tiene nada objetable añorar la elegancia vienesa. Solo que en Introduzzione... ya había quedado claro. Pero la inclusión en una competencia de películas argentinas no tiene explicación. Solnicki dice que hace películas europeas porque aquí no financian sus proyectos -lo cual atribuye a la gestión del INCAA-, pero esta película tampoco está concebida ni sentida desde aquí. Que la película no encuentre productores argentinos es consistente con que Solnicki despliegue su confort vienés, pero ¿haría películas argentinas si el INCAA funcionara bien? ¿Su melancolía tiene una raíz meramente financiera?
Sus dos primeras películas -Südeny Papirosen- eran mordaces retratos del enriquecimiento material y el empobrecimiento espiritual de la gran burguesía argentina, con sus exquisiteces y sus heces. Creo que no hay película que muestre a la alta burguesía argentina en su grotesca brutalidad como lo hizo Solnicki cuando retrató a su familia en Papirosen. Hortacio Verbitsky había publicado un notable informe sobre la riqueza de la familia Solnicki acá, un estilo de vida que Gastón retrató en su intimidad como nadie podría lograrlo.
En A Little Love Package solo quedan las nostalgias vienesas de Hurch sin Hurch pero en la competencia argentina. Una snobeada.
A mí el cine vienés me gusta más cuando es bien vienés.
- Alberto Fernández es la peor decepción política de mi larga vida. No esperaba a un revolucionario. Tampoco esperaba a este cagón que administra el poder de otros. Su palabra no vale un carajo. Diga lo que diga, no tiene autoridad ni verdad.
- La unidad del peronismo es un significante vacío. Peronismo es Evita, pero también la imposición de su renunciamiento. Es Perón hablando de la marcha al socialismo, pero también dejando el país en manos de Isabel y López Rega. Es Ongaro y es Vandor. Es Menem.
- La unidad del peronismo es un significante vacío: es Néstor el día que asume su presidencia jurando que nunca va a reprimir a los manifestantes y dando su última semana de vida para descubrir a los asesinos de Mariano Ferreyra. La unidad del peronismo también es la CGT "poné la fecha la puta que te parió" y el monumento a Perón inaugurado por macri. La unidad del peronismo es una abstraccción metafísica.
- Nos corren con que si expresamos nuestro descontento hacia el gobierno que votamos le hacemos el juego a la derecha. No será ninguna sorpresa si en 2023 gana la ultraderecha. Pasa siempre que un gobierno supuestamente popular gobierna de espaldas a su base social. No son las declaraciones del Cuervo Larroque, sino la cobardía de un presidente que gobierna con miedo a la tapa de Clarín.
- No será ninguna sorpresa si AF termina repudiado por propios y ajenos: la simpatía gorila nunca la tendrá, no habrá una juventud albertista (Leandro Santoro podrá sacarle a pasear el perro). Repetirá la historia de todos los políticos que defraudan su mandato electoral: Alfonsín, De La Rúa, Dilma. No te van a querer en Llao Llao ni en La Matanza.
- La movida de Cristina del 18 de mayo de 2019 permitió derrotar en primera vuelta a macri y el Resto del Mundo, Trump, FMI y Clarín. Hasta las PASO 2019, Cristina le propinó al macrismo una paliza inesperada hasta para los más sagaces analistas que una y mil veces vaticinaron el fin de su liderazgo. Después de las PASO, empieza la gestión de Alberto con todos esos votos servidos en bandeja. Después de las PASO empieza la historia de una demolición: los gestos conciliadores de AF hacia el macrismo, como convalidar el valor del dolar para facilitarle una salida ordenada, cuando era evidente que el macrismo seguía en pie de guerra y se retiraba dejando el campo minado. ¿Había otro mejor que AF para encabezar la fórmula? No lo sé. Si era muy kirchnerista, no sumaba el 4% de votos que aportó AF. Es difícil saber si otra fórmula hubiera logrado la hazaña de vencer a todo el poder nacional e internacional junto, después de cuatro años de persecución feroz. Con el diario del lunes, decimos "Alberto nunca más". Pero en 2019 no sé si había una combinatoria más eficaz. No hay que olvidar que esa decisión se tomó en el contexto de una extrema debilidad.
- La famosa excusa albertista de la correlación de fuerzas no es un dato empírico. La correlación de fuerzas se construye. ¿Cuál era la correlación de fuerzas de las Madres de Plaza de Mayo frente a la Junta Militar de Videla, Massera y Agosti, el Plan Cóndor y el plan económico de Martínez de Hoz? Veinte viejas locas construyeron otra correlación de fuerzas y por primera vez en la historia un grupo de genocidas terminaron en cárcel común, después de haber sido juzgados con todas las de la ley.
¿Cuál era la correlación de fuerzas del los organismos de DDHH en pleno apogeo del macrismo para voltear el fallo de la Corte del 2x1 en 48 hs? Néstor llegó a la presidencia sin ganar las elecciones y los seis presidentes anteriores no pudieron terminar su mandato, mientras ningún político podía caminar por la calle. La referencia histórica inmediata del peronismo en el primer año de Néstor era Menem. ¿Qué correlación de fuerzas le permitió al peronismo revivir con Néstor? Cuando el turco se retiró de la segunda vuelta en 2003, Claudio Escribano, editor de La Nación, le planteó a Néstor un pliego de condiciones que exigía impunidad para los genocidas, subordinación con los EEUU y un programa económico consensuado con las grandes empresas. Néstor rechazó esas condiciones de manera tajante: “Mi mayor preocupación es que me acompañen los argentinos, por eso no empiezo por los empresarios ni por el embajador de ningún país. Tampoco pienso en un alineamiento automático con Estados Unidos ni en buscar que me aprueben como precondición para gobernar mi país. Ocurre que usted y yo tenemos visiones distintas del país. Como es difícil que podamos ponernos de acuerdo, sería importante tratarnos con respeto. Usted tiene la suerte que a mí me falta, de haber heredado un diario”. La Nación sentenció: “La Argentina ha resuelto darse gobierno por un año", dando por iniciado involuntariamente el período político más extenso de la postdictadura. ¿La sociedad argentina no aprende de sus experiencias recientes? Alberto tuvo en las PASO de 2019 una enorme cantidad de votos que empezó a perder en la transición. Cuando fue evaluado en 2021 por su propia gestión ya había perdido cuatro millones de votos. Es decir, Alberto destruye continuamente la correlación de fuerzas.
- En 2021, año electoral, AF hizo un ajuste promovido por Guzmán/Giorgeva y el resultado fue perder diputados y senadores, es decir: capacidad legislativa en ambas cámaras, mientras pasó dos años "cuidando" la correlación de fuerzas. Ahora es muchísimo peor que en agosto de 2019, cuando AF tenía que haber empezado a construir su legitimidad. ¿Cuántos votos más perderá aplicando las mismas políticas que nos llevaron a la derrota? Si aplicás los mismos métodos, ¿qué te hace pensar que tendrás resultados diferentes? El año que viene, si sigue esta política, se pierden al menos cuatro millones de votos más. ¿De qué unidad hablamos entonces? Fernández es una máquina de perder poder por no ejercerlo. Gobiernan el FMI, la UIA y AEA.
- 8,8% es la inflación de alimentos en el conurbano bonaerense en el pasado mes de abril. Ministro de Economía: Martín Guzmán. Pero el bien a cuidar, nos dicen, es la unidad del peronismo.
En la reciente emisión de Patologías Culturales (sábado 18 hs., FM La Tribu) estuvimos hablando con Maximiliano Diomedi sobre tres de las mejores películas del festival que acaba de terminar: Perrone, Farina y Seles (la revelación).