viernes, 29 de septiembre de 2017

No tengan ninguna esperanza, no nos van a doblegar, porque olvidar para este pueblo es como dejar de respirar

La otra.-radio para escuchar clickeando acá y acá



Liliana Herrero junto a Sergio Maldonado el 1 de septiembre pasado, captados por la cámara de Carlos Brigo. Este domingo 1 de octubre a las 15:00 hs. volvemos a la Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Primera parte del programa La otra.-radio del domingo pasado: Entrevista a Liliana Herrero, quien nos habla sobre el proceso de grabación de la canción que le hizo Germán Maldonado a su hermano Santiago, "¿Dónde está mi hermano Santi?". "Lo que me hubiera pedido la familia Maldonado yo lo habría hecho -nos dice Liliana-. En este caso fue Germán, uno de los hermanos de Santiago. El 1° de septiembre en la Plaza estábamos con Florencia Ruiz, Teresa Parodi, los chicos de Arbolito, estaba yo. Y entonces Germán nos mostró la canción que había hecho y como pudimos, la cantamos. Pero el sonido era malo y nosotros tampoco sabíamos mucho la canción. Después vino una propuesta muy concreta de Majo Malavarezk y de Gime Tur -que son las que inventaron la campañas de las fotos con las medias caras para Milagro Sala- para que esa canción se grabara, hicieron la convocatoria a los músicos (ver más acá), y me llamaron a mí, junto con Martín Martola y Juan Pedro Oholeguy de Nonpalidece y a Juan de Benedictis. (...) Estoy muy feliz de haberlo hecho, muy feliz. Y siento que ahí se produjo lo que yo pienso que es la música, una comunidad libre y emancipada. Nos veremos el domingo en la Plaza". Liliana nos habla de su preocupación por el clima de persecución que está atravesando nuestro país. También nos cuenta algo de su conversación con Sergio Maldonado, el hermano mayor que, desde que se produjo la desaparición, se fue a vivir al Sur para seguir la lucha por la aparición de Santiago. Liliana nos habló del clima de mucha emoción que se vivió durante la grabación del tema, en el que también estuvo presente Taty Almeyda. Liliana expresa su necesidad de ofrecer una resistencia a este proyecto gubernamental cada día más represivo. Se puede escuchar clickeando acá.
 ***


Fotos: Cc By-NC-nd 3.0-M.A.F.I.A., "Lxs pibxs de las tomas".

En la segunda parte del programa, volvimos a dedicarnos al conflicto educativo desencadenado a causa del intento del gobierno macrista porteño de imponer una reforma educativa inconsulta en los secundarios públicos (que no se proyecta en los privados, discriminando así a la escuela pública). La reforma, defectuosamente comunicada a través de powerpoints -un clásico de la brutalidad macrista-,  pretende entre otras cosas que los chicos de 5° año dejen de tener sus clases de formación escolar, que serían remplazadas por un 50% de las horas dedicadas a la organización de cursos de emprendurismo de corte  neoliberal y otro 50% para ir a trabajar en pasantías gratuitas en empresas y ongs asignadas con discrecionalidad. Escuchamos a la docente Susana Colli de ADEMyS explicando y criticando los objetivos del proyecto y conversamos con integrantes del Centro de Estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini.

Además de querer imponer una reforma sin someterla al debate con todos los integrantes de la comunidad educativa, el macrismo pretende propiciar un gran negocio privado en la contratación de tecnología digital que serviría de plataforma para implementar un adiestramiento de los chicos adaptativo a las reglas del mercado, en el cual el rol del docente sería desjerarquizado y desplazado hacia funciones tecnocráticas de segundo rango, bajo el nombre de "facilitadores". Las reuniones de los representantes estudiantiles con las autoridades macristas se desenvolvieron en un contexto confuso, donde lo único evidente es el apuro por implementar una reforma desde el año que viene, sin aceptar informar y debatir con los sectores a los que se quiere someter a estos cambios.

En el bloque final del programa tratamos de vincular estos ataques a la educación pública con la estigmatización que fomentan los medios oficialistas contra los estudiantes que se organizan para resistir estas imposiciones, los intentos de flexibilización laboral que el régimen quiere implementar después de las elecciones y la represión y censura crecientes que está practicando el gobierno, cuyo ejemplo extremo es la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Mientras el macrismo especula con que esta imagen de dureza represiva le puede redituar votos entre el sector más reaccionario de la población, otro sector no menor de la sociedad civil muestra un grado de conciencia y organización conquistado en estos años para oponer resistencia a los atropellos autoritarios. Lo pueden escuchar clickeando acá.

Cineastas en estado de alerta y movilización



- Los cineastas nos declaramos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente contra el ajuste y la censura en el cine.

-Lunes 2/10 movilización a la reunión convocada por Haiek y los miembros del consejo asesor, aún no designados. A las 12:30 en la ENERC, Moreno y Salta. A esa reunión llevaremos el pliego de reivindicaciones.

Pliego de reivindicaciones:

-Derogación de la Resolución 942 y del Nuevo Plan de fomento restrictivo.

-Por un nuevo plan de Fomento democrático, inclusivo, que permita el acceso a las personas físicas sin antecedentes para ficción y documental.

- Por una Vía Digital para la ficción sin antecedentes y con pagos por etapa de producción.

-Defensa de la vía Digital de Documental. Llevar su monto atado al 10% del costo medio de película nacional.

- Modificación de la Resolución 982 para que los comités de evaluación de documental vuelvan a ser elegidos en forma directa y democrática por las asociaciones de documental y la Rad.

- Nombramiento inmediato del Consejo Asesor.

- Inmediata puesta en funcionamiento del comité 25 de evaluación de proyectos documentales.

-Que se cumpla el pliego de reivindicaciones en la última Asamblea Federal.

-No a los despidos en el INCAA. Contra el vaciamiento del instituto y la subejecución del presupuesto. En defensa de los puestos de trabajo.

Proximas acciones votadas:

- 7/10. Pantallazo en todo el país. En CABA se hace en el Gaumont y luego Asamblea.

- Durante la semana del cine argentino, que los directores de las películas lleven a las funciones un documento con nuestras reivindicaciones y explicando la problemática. Hacer una serie de acciones de agitación y propaganda en las distintas funciones.

- Hacer una contra-campaña pública ante la ofensiva mediática que plantea que se tienen que hacer menos películas, denunciando el ajuste y la censura.

- Hacer una intervención activa con distintos formatos (como una mesa de debate y acciones de agitación) en el 32° Festival de Mar del Plata.

-Pronunciamiento por aparición con vida de santiago Maldonado y movilización el domingo a los dos meses de su desaparición en manos de la gendarmería.

-Apoyo a la lucha estudiantil contra la reforma educativa.

jueves, 28 de septiembre de 2017

El cine argentino convulsionado ante el ataque macrista



Asamblea Abierta de Documentalistas

Conferencia de prensa 
Hoy jueves 28/9 11:30 hs. en CTA CAPITAL (Independencia 766) con los presidentes de todas las asociaciones de documentalistas, directores de cine y referentes de los trabajadores, técnicos y productores.

Movilización 
hoy jueves 28/9 18:00 hs.
desde el INCAA (Lima 319) al Gaumont (Rivadavia 1635)

CONTRA LA DESTRUCCION DEL CINE DOCUMENTAL E INDEPENDIENTE

Ante un nuevo avasallamiento por parte de las autoridades del INCAA con la publicación de la Resolución 942/2017, que se suma a la sub-ejecución presupuestaria, el insuficiente aumento del Costo Medio de Película Nacional que no responde a los valores en curso -Resolución 888/17-, el retraso en los pagos y las múltiples trabas burocráticas que son las formas que asume el ajuste cinematográfico en los tiempos actuales, hemos decidido retomar en unidad el camino de la movilización. Todo esto se suma a la sistemática falta de respuesta a los reclamos del sector documental expresadas una y otra vez en estériles reuniones con Gerencia de Fomento y Presidencia del INCAA y a la intervención en la tarea de los comités de cine documental cuestionando a los genuinos representantes de nuestro sector. Es de destacar que estas medidas fueron acompañadas de una campaña de prensa plagadas de mentiras e inexactitudes en diversos medios funcionales a la política oficial (Revista Noticias, Luis Majul, etc.). Ante esta situación convocamos a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en CTA Capital (Independencia 766) hoy a las 11:00 hs. Y a todxs lxs compañerxs y al público de cine argentino a una movilización hoy jueves 28/9 a las 18:00 hs. desde el INCAA (Lima 319) al Gaumont (Rivadavia 1635)

Los y las documentalistas expresamos nuestro profundo repudio a todas estas últimas medidas que representan un retroceso en el Fomento del cine nacional que va en contra del cumplimiento de la Ley de Cine.

Por todo lo expresado exigimos:

• Reconsideración de la resolución 942/17. Las modificaciones que introduce no constituyen políticas de fomento al cine y restringen y burocratizan aun mas la producción de películas de costo medio y de los documentales y atentan en consecuencia contra las fuentes de trabajo.

• Que se adecue el costo medio recientemente decretado mediante resolucioón 888/17 a los costos de producción vigentes.

• Que el Poder Ejecutivo nombre urgentemente a los integrantes del nuevo consejo asesor elegido por la comunidad cinematográfica, órgano de co-gobierno del INCAA y garante del funcionamiento democrático y transparente en la asignación del fondo de fomento cinematográfico, según lo establece la ley de cine (nº 17.741).

• Que se vincule la vía digital al 10% del costo medio de una película nacional.

• Que se reglamente la conformación de los comités de cine documental de acuerdo a la propuesta de las asociaciones nacionales y la RAD.

• Que cese la intervención sobre los comités de cine documental y el ajuste a nuestro cine nacional.

• No a la bancarizacion del Fondo de Fomento. De aplicarse esta medida, lejos de fomentar la producciÓn de cine como marca la ley, se estarÍa promoviendo un negocio para los bancos.

UN POCO DE HISTORIA

Desde los comienzos, los jurados que evalúan los proyectos están integrados por representantes de las distintas asociaciones nacionales de documental reconocidas por el INCAA, que lucharon durante años para ser reconocidAs como parte de un sector siempre postergado ante la industria concentrada. Esta conformación lleva 9 años de productivo e incuestionable trabajo y ha sido modelo de funcionamiento y de unidad de todo el sector.

Esta modalidad ha permitido una democratización de la producción audiovisual y un crecimiento del cine documental independiente. Desde 2007 hasta la actualidad se han producido al menos 800 documentales, muchos de ellos con importante reconocimiento en festivales, muestras nacionales e internacionales y especialmente entre los protagonistas y los sectores sociales y culturales retratados en estos trabajos. Múltiples temáticas y miradas se han plasmado en estas obras.

Esta producción documental significa casi el 50% de la producción audiovisual anual a nivel nacional y se realiza con tan solo el 5% del presupuesto del INCAA. No hay otra explicación que el enorme esfuerzo, compromiso con el trabajo y creatividad de los realizadores para entender el resultado, que es nuevamente atropellado por las autoridades del INCAA y pretende ser desarticulado para así lograr su desaparición del escenario de la producción nacional.

ASAMBLEA DE DOCUMENTALISTAS: ADN (Asociación Nacional de Directores y Productores de Cine Documental)., DICdocumental (Directores Independientes de Cine), DOCA (Documentalistas de Argentina), DocuDAC (Directores Argentinos cinematográficos), RAD (Red Argentina de Documentalistas),RDI (Realizadors Integrales de Cine Documental),PCI (Asociación de Directores de Cine), COLECTIVO DE REALIZADORES.

***





LA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL ENVIA AL INCAA UN RECURSO DE RECONSIDERACIÓN DE SU RESOLUCIÓN 942 Y ADHIERE PLENAMENTE A LA MARCHA EN DEFENSA DEL CINE NACIONAL

Ante la resolución N°942/2017/INCAA está Multisectorial Audiovisual, reunida en estado de emergencia el día martes 26/09, decidió enviar un recurso de RECONSIDERACIÓN a las autoridades del Instituto de Cine y pronunciamos nuestra plena adhesión a la Marcha convocada para el día jueves 28/09 a las 18:00 hs. en la sede del INCAA (Lima 319), para luego marchar hasta el Cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estamos convencidos de que el estímulo económico a la realización de proyectos constituye un instrumento genuino, tratado y votado en ambas cámaras del Congreso Nacional, que desde 1994 hizo posible hasta hoy el desarrollo del cine nacional, como también las series de telefilms y su difusión en todo el mundo.

Reclamamos una política que respete el espíritu de la ley nacida para viabilizar el crecimiento cultural, profesional y laboral. Para construir un audiovisual que nos exprese y en el que nos podamos reconocer. Un audiovisual que contenga diferentes rangos y modalidades de producción, diversidad de miradas, de historias y de caminos expresivos que aportamos, con nuestro trabajo, todos los trabajadores técnicos, productores, autores, directores y actores que integramos esta Multisectorial.

Por lo que adherimos a la MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL CINE Y LAS ARTES AUDIOVISUALES. 28 de SEPTIEMBRE 18:00 hs. LIMA 319.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Fantasmas de la contingencia - Un cineasta se come un zapato

Cinextremos último: Decasia (Bill Morrison) + Werner Herzog se come su Zapato (Les Blank) - Sábado 19:30 - Alvarez Thomas 1093


Llegamos al final del ciclo de cines extremos con un doble programa muy especial.

1- Decasia (Bill Morrison, 2002, USA, 70 minutos)

Cuando pensé este ciclo de películas que empujan las posibilidades del cine más allá de sí, hacia sus extremos, una de las primeras que se me ocurrieron programar es Decasia, un cruce inquietante entre las huellas de lo real y la aparición de fantasmas que solo el cine puede convocar, una forma de extensión de la memoria y el sueño que la experiencia humana no alcanzaría si el cine no existiera.

Bill Morrison es un gran cineasta contemporáneo que avanzó en un terreno que lo devuelve hacia el fundamento del cine, literalmente hablando: el soporte, la emulsión, los rollos de película marcados por la luz, por el polvo y la humedad. Latas encontradas en diversos grados de deterioro, en muchos casos de autores anónimos. Metrajes rescatados del fondo de un lago helado, en sótanos, en estanterías o contenedores, sobre los que el tiempo obró su tarea de corrosión: emulsiones levantadas, rayas, polvo, alteraciones de la impresión original de la luz que inscriben otra imagen sobre la imagen inicial. El objeto referente, el paisaje, el rostro desfigurado, dando a luz fantasmas de la contingencia. Morrison monta esos fragmentos, prueba con diversas cadencias y ritmos, trabaja con músicos que expanden el efecto hipnótico de la imagen.



En el caso de Decasia, la música la hizo Michael Gordon. La experiencia completa, sus 70 minutos, nos invita a un viaje perceptivo cautivante. El extremo de la materialidad de la imagen sometida a la ira del tiempo y la aparición de todo tipo de fantasmas.

Dijo el cineasta Errol Morris: "Una pura poesía de delicuescencia. Las imágenes son a la vez inquietantes, misteriosas e increíblemente bellas".

Kenneth Anger, cineasta: "Atrayente y perturbador. Sinfonías de natación de belleza barroca emergen de la desintegración corrosiva del nitrato, como cohetes de aniquilación para demoler catedrales de la realidad".

En una entrevista que le hizo hace poco Roger Koza, Morrison dijo:

"Mi formación está relacionada con la pintura, y mi vínculo con el medio, el formato y el origen de mis materiales constituye una parte del proceso del cine que hago. Es una forma de collage. Es por eso que siempre estoy buscando archivos interesantes. Mi trabajo es realmente al revés: primero encuentro alguna fracción de metraje, o en este caso una colección completa de películas, y posteriormente rastreo la historia, a veces una película que respalde ese metraje. La construcción de mis películas depende de escenas específicas que encuentro. (...) Todo film es literalmente memoria social. Cuando se pierde cualquier registro fílmico, se extravía también la memoria de un suceso que tuvo lugar en cierto momento. Hubo una inmensa cantidad de registros fílmicos en el siglo XX. La mayoría está destinada a perderse, lo que es también precipitar el olvido". (completo acá:)



2- Werner Herzog se come su zapato (Les Blank, 1980)

Si hablamos de extremos del cine, pocos o ningún cineasta han llevado las posibilidades del cine hasta sus extremos como Werner Herzog. Una especie en extinción, la vida misma de Herzog es un viaje hacia los extremos. Esta vez no programamos ninguna película suya, sino un mediometraje que lo tiene como protagonista, en uno de sus episodios extremos. En 1980 Herzog hizo la promesa de que si su colega Errol Morris terminaba su film Gates of heaven, él se comía su zapato. Esta película de 21 minutos incluye secuencias de Gates of heaven (que finalmente se hizo) y de la película de Herzog También los enanos nacen pequeños. También una entrevista en la que Herzog discute el efecto destructivo de la televisión capitalista y los límites de la imaginación humana.

Creo que este doble programa de películas muy poco vistas es un gran final para este ciclo sobre los extremos del cine.

martes, 26 de septiembre de 2017

En defensa del cine y de la verdad



- Por supuesto que hay que oponerse a este siniestro plan de vaciamiento del cine argentino que ayer lanzaron desde el programa de Majul, Hernán Lombardi y Daniel Santoro.

- Por supuesto que hay que movilizarse con toda la fuerza que enseñaron a tener los pibes de los secundarios.

- Por supuesto que hay que hacer movilizaciones tan grandes como la que se hicieron contra el 2x1 o pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

- Pero los durmieron: Fantino y Feinmann se los avisaron hace meses, una semana antes del BAFICI y que yo recuerde la comunidad cinematográfica hizo solo un poco de bambolla en la apertura del BAFICI y luego dejaron que el BAFICI transcurriera en total normalidad.

- Claro que convocaron a algunas movilizaciones sectoriales al INCAA, escuálidas y sin una militancia potente. Apostaron a que las mentiras que les fueron diciendo Hayek, Avelluto y toda la runfla podían ser ciertas, cuando el macrismo dio en estos dos años de gobierno sobradas muestras de que te duermen con reuniones que no resuelven nada y tiran la pelota para adelante mientras te empoman.

- La comunidad cinematográfica argentina se dejó palmear la espalda en el BAFICI por Javier Porta Fouz y los distintos programadores de ese festival, que son la avanzada del macrismo desde hace al menos una década.

- Cuando se sentían bien tratados por Porta Fouz porque presentaban sus peliculitas en el Village Recoleta o iban a sus fiestas electrónicas en la terraza del Recoleta parecieron ignorar que Porta Fouz en una serie de artículos en HIPERCRITICO, la página de Majul, había lanzado muchos años atrás el programa que ahora se está concretando y se anuncia por otro medio de majul: "Es un problema que se estrenen tantas películas con apenas mil espectadores" "El INCAA no puede seguir subsidiando documentales sobre los derechos humanos y la historia de los años 70". "Las entradas del Gaumont no pueden ser tan baratas". Todas estas tesis que ahora se usan para la gilada en La Cornisa estaban anticipadas por el tipo que les palmeaba la espalda en el BAFICI hace años.

- Quizá la comunidad cinematográfica argentina creyó eso de "te vamos a dejar todo lo que ya tenés y te vamos a dar más". O quizá interpretaron como José Natanson que nos gobierna una derecha democrática y moderna que en su gobierno en CABA mostraba cuánto apreciaba la cultura.

- Quizás la comunidad cinematográfica argentina creyó que porque ya conocía los pasadizos del INCAA solo era cuestión de agendarse los teléfonos de los nuevos funcionarios para que todo siguiera con total normalidad.

- Quizá creyeron que pudieron desarrollar una filmografía prolífica o hacer sus óperas primas con riesgos formales dado su inmenso talento, sin que tuviera nada que ver el proyecto político que define el rumbo del país. Quizá creyeron que la pluralidad, diversidad, libertad para armar proyectos era un don natural e irreversible, no sujeto a la alternancia democrática.

- Quizá peque de susceptible y la mayoría de los cineastas estuvieron durante estos años preocupados por el rumbo del país, tratando de entender la historia de las clases dominantes y del modelo de país que siempre impulsaron cuando llegaron al gobierno por cualquier medio.

- Pero si soy demasiado susceptible, puedo fijarme en el cine que se hizo en estos años de bonanza que se terminaron: unas cuantas películas valiosas, muy pocas realmente jugadas con la tensión política que se vivió en estos años. Es difícil, muy difícil encontrar entre las cientos y miles de películas estrenadas un cuerpo robusto de películas en las que hubiera huellas explícitas de la tensión política que vivió la Argentina desde hace bastante más de una década. Está lleno de películas ombliguistas, de adolescencia tardía, de afirmación vacua de identidad generacional, de comedias juveniles cancheras y melancólicas, de retratos de familia donde los cineastas contaban que con sus papás se llevaban más o menos, de leves traumas neuróticos. Películas en las que era difícil encontrar a la Argentina real.

- El cine argentino de los años prósperos (vistos desde ahora) no se preocupó por la base política desde la que se hacía posible esa producción. No fue capaz de dejar la menor huella de la grieta histórica que desgarra la Argentina no desde 2008 o 2003, sino desde 1810. No hay conflicto político en el 90% de las películas realizadas en Argentina, no hay nada en riesgo. Cuando los cineastas tomaron partido, salvo honrosas excepciones, lo hicieron en sus muros de facebook y no en sus películas. Es difícil que un espectador del futuro comprenda cómo llegó al poder un gobierno negacionista primero y desaparecedor otra vez si recurre a las películas argentinas filmadas en estos años. La comunidad cinematográfica argentina (cineastas, productores, documentalistas, críticos, blogueros) se creyeron la autonomía de la esfera cinematográfica. Y bueno, se acabó lo que se daba: el cine depende de un proyecto de país.

- De poco vale que en vez de ir a ver IT roguemos a nuestros contactos que vayan a ver las 6 películas argentinas que pelean pantalla en el Gaumont y un par de salas más. Eso sería admitir que el futuro del cine debe depender del mercado, que es precisamente lo que el macrismo propone. Es un manotazo de ahogado.

- Cuando se cortan las pensiones por discapacidad, cuando se plantea que hay que acabar con las paritarias libres, cuando se reprime con saña una manifestación pacífica, cuando se denigra a los docentes, cuando se demoniza a los estudiantes secundarios que se involucran en los proyectos de educación, cuando se balea a las comunidades originarias para entregarle los latifundios patagónicos a Joe Lewis, cuando se echaron a los empelados del CCK por ñoquis, cuando se van censurando de a uno a los programas políticos opositores, cuando desaparece Santiago Maldonado y el gobierno cubre a sus desaparecedores, cuando se suben las tarifas de los servicios públicos a niveles exorbitantes, ¿qué te hace pensar que tu peliculita tiene derecho a existir? ¿qué mecanismo sectorial y enajenado te hace pensar que un régimen de fomento cinematográfico puede tener prioridad ante la quita de la cobertura de los medicamentos para los jubilados de PAMI?

- ¿Quién te creés que sos? ¿Fassbinder? ¿Pasolini?

- Ahora hay que hacerse de abajo, las palmadas de Porta Fouz y Fran Gayo, los coctails con Sergio Wolf y las mesas redondas con Fernando Enrique Juan Lima, una reseña favorable de Quintín ya no te van a alcanzar. Vas a tener que hacerte de abajo. Pensar cómo se filma esta época de operaciones, psicopateadas, balas de plomo, convenios de seguridad con Netanyahu, causas armadas por Bonadío y show racistas de Lanata. A ver si en tu película manifestás la bronquita que te produce no tener una vía del financiamiento del INCAA en lugar de un grupo de amigos escuchando una canción de Mi pequeña muerte.

- El 28 hay que ir todos en defensa del cine argentino. El 1 de octubre hay que ir a pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado y la cárcel de sus desaparecedores y encubridores.

- Si no lo entendiste, jodete.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Los pibes dan la discusión por el trabajo y la educación mientras los gordos ya se postraron

Partes del problema y partes de la solución




Ilustración: Carmen Cuervo

Los pibes de los secundarios porteños dan una batalla grandiosa contra el avance totalitario neoliberal. Los medios oficiales los demonizan.

El proyecto "Secundario del futuro" con trabajo basura, desjerarquización docente, flexibilización laboral, es un globo de ensayo ceofascista.

Los centros de estudiantes lo vienen advirtiendo. La toma de escuelas es un reto serio a la prepotencia macrista.

La firmeza de los estudiantes, el estado creciente de movilización los saca de quicio.
Desde los editoriales de La Nación hasta los paneles pedorros de Pamela David y sus freaks descerebrados repiten la línea que baja marquito.

Pibes de 16, 17, con una formación, una conciencia, un compromiso y una vitalidad que más quisiéramos encontrar en políticos y gremialistas.

En cada móvil que los estudiantes toman la palabra dejan pagando a los panelistas, como a viejos carcamanes que no saben en qué mundo viven.



La batalla que le están presentando al macrismo no se deja disciplinar por las campañas de los programas dirigidos a doñas empastilladas.

Los focus groups no hacen mella en lo pibes, ni los hashtags, ni las bajezas que sueltan desde el piso los carcamanes y las vedetongas.

Pamela David o Amalia Granatta, que se ganaron su lugar en la cultura argentina sorbiendo, les quieren enseñar civismo y seriedad.

Los estudiantes tienen clara conciencia de que la reforma impulsada por Larrata y defendida por Granata y Lanata es un paso hacia la degradación del tejido social.

La "Secundaria del Futuro" de Larrata quiere convertir a jóvenes cultos, jugados, vitales en mano de obra esclava. Y a la sociedad en zombie.

Desde hace varios días está claro que desde jefatura de gabinete baja la orden para que los programas de las succionadoras "debatan" las tomas.

Las escuelas tomadas son cada vez más. Y los dirigentes que salen de los centros son cada vez mejores, más lúcidos y menos manipulables.



Si alguien no se da cuenta de que en estos estudiantes está el presente y el futuro de nuestra sociedad, está listo.

La obsesión de la derecha confirma el peligro que para ellos representa que aparezcan pibes brillantes por todos lados.

Esta reforma que el macrismo porteño intenta imponer de apuro no está disociada de la flexibilización labora que Triacca negocia por sector con los gremialistas amarillos que gestionan sus sindicatos como empresas familiares. La diferencia es que acá hay una generación de pibes que se le para de mano a los mismos que los gordos burócratas se les hincan por mantener sus prebendas o por miedo a un carpetazo. Treinta, cuarenta, cincuenta años atornillados al sillón de un sindicato, los tipos que en los 90 traicionaron a Ubaldini y le allanaron el camino a aquel gran ajuste liberal ahora van por la segunda parte de su histórica entrega.

Pero desde una lectura peroncha lineal, este conflicto no existe. Están calculando qué va a hacer Uñac o Cavalieri en 2019. Los pibes, que vienen resistiendo hace semanas al apriete macrista y al maltrato mediático que precede a la excusa para salir a reprimir, no se les pasa por la cabeza el escudo justicialista ni la unidad con el Gallego De La Sota. Pelean por aprender y aprenden peleando.

Quizás en conflictos como este es donde mejor se vea la trampa de los que, en nombre de íconos y sellos cristalizados, quieren conducirnos a una encerrona de alternancia en la ciénaga ceofascista.



NOTA: Feinmann era un payasito marginal del sistema de medios: hoy su discurso estigmatizador fue asumido por los funcionarios y voceros oficiales del régimen. La construcción sistemática del estereotipo no es solo figurativa: precede a una ofensiva represiva.

domingo, 24 de septiembre de 2017

¿Dónde está mi hermano Santi?: El domingo próximo todos a la Plaza por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Hoy a medianoche Liliana Herrero en La otra.-radio. Radio Gráfica FM 89,3







"¿Dónde está mi hermano Santi?" es una canción compuesta por Germán Maldonado, hermano de Santiago, e interpretada por Germán, Nonpalidece, Liliana Herrero, Juan De Benedictis, Javier Casalla, Teresa Parodi, Horacio Fontova, Miss Bolivia, Barbarita Palacios, Gastón Goncalvez, Guillermo Fernández, Alina Gandini, Malena D´Alessio, Dolores Solá, Palo Pandolfo, Bersuit, Fósforo García, Alejandro Vannelli, Jaun Pablo Fernández, Caro Bozzi y Gastón Fernández. También participa Taty Almeida, de madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

La idea, producción y realización general del clip es de Majo Malvares y Gime Tur. Cámaras: Gime Tur, Martín Kraut, Violeta Arzamendia, Diego Briata, Manuel Fernández, Diego (diega) Belauzarán Colombo y NY K Boguie. La edición es de Gime Tur y Violeta Arzamendia.

Los arreglos, producción y dirección musical son de Liliana Herrero, Martín Martola y Juan Pedro Oholeguy (Nonpalidece) y Juan De Benedictis. Técnicos de Grabación: Alejandro Castellani (Estudio Ad Libitum), Hernán Grassa y Alejandro Saro (Estudio Ión). La mezcla y masterización es de Tatu Estela.

La canción fue cantada por primera vez ante una multitud en la marcha del 1 de septiembre en Plaza de mayo, al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago, , tras la violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen- Chubut a manos de la Gendarmería. Desde ese día, lo estamos buscando intensamente. Responsabilizamos al Estado por su desaparición.

Hoy a la medianoche en La otra.-radio (FM 89,3, Radio Gráfica, online acá o acá) Liliana Herrero nos cuenta el proceso de realización de esta versión. Y convocamos a la realización de una nueva marcha a Plaza de Mayo para el domingo próximo, cuando se cumplan dos meses de su desaparición.



Comunicado de Sergio Maldonado

Hola, soy Sergio, hermano de Santiago Maldonado. A dos meses de la desaparición forzada de Santiago queremos convocarlos a Plaza de Mayo el 1 de octubre a las 15 horas. Ese día se cumplen 2 meses de la desaparición forzada en manos de Gendarmería Nacional. También quiero pedirles que se sumen a las diferentes actividades que se realizarán en todo el País.

La desaparición de Santiago nos involucra a todos. Esto no es una cuestión de política partidaria. Con la desaparición forzada de Santiago están en juego los derechos más elementales y es por eso que nos debemos unir para exigir su aparición con vida.

Como sociedad necesitamos saber la verdad y es por eso que exigimos justicia. Te pedimos que nos acompañes en este pedido urgente.

sábado, 23 de septiembre de 2017

La lista de Caballero

El diseño de una sociedad atomizada y desinformada: los medios concentrados preocupan y dañan psicológicamente a buena parte de la población


Ley de Medios descuartizada por decretos presidenciales.
Despido de los periodistas de Radio Nacional.
Persecución a los integrantes de 678.
Despido de VHM de Radio Continental.
Despido de Pedro Brieger de la TVP.
Ataque con patotas al diario Tiempo Argentino.
4500 trabajadores de prensa despedidos, suspendidos o precarizados en 20 meses.
Desaparición del dial de Radio América.
Despidos en 360 TV.
Despidos en CN23.
Golpes y detenciones de periodistas integrantes de la Red de Medios Alternativos.
Acoso financiero y judicial a la empresa editora de Página 12.
Acoso financiero y judicial a la licenciataria de Radio del Plata.
Acoso financiero y judicial a la licenciataria de C5N y Radio 10.
Despido de Roberto Navarro.
Cierre del Buenos Aires Herald.
Cierre de la Revista 23.

La lista, que no es exhaustiva, la escribió Roberto Caballero. Los analistas liberales se detendrán en considerar caso por caso, si establecer relaciones. Porque el liberalismo es atomista y solo conecta los hechos mediante conjunciones.

Los autocríticos de otros dirán que es el resultado de una política comunicacional desacertada del kirchnerismo, de haber dejado la comunicación en manos de empresarios inescrupulosos. Puede ser verdadero que algunos de los empresarios involucrados fueran inescrupulosos, pero esos hombros alzados no dejan de mostrar un intento de explicar sin llegar al fondo del asunto.

La escalada es impresionante cuando se la mira en perspectiva. Cuando en diciembre proscribieron a los periodistas de 678 hubo quienes lo tomaron como una decisión de programación. La cosa es que la lista no paró de crecer. Y si después de las elecciones de octubre el poder interpreta que tiene vía libre para seguir avanzando, la lista seguirá creciendo. ¿En qué momento alguien se preguntará por el sentido de esta ofensiva? ¿Cuándo llegará la hora de pensar qué proyecto político obtura todo canal de expresión que manifieste la mínima disidencia? ¿Qué día y a qué hora solo nos quedarán para ver los debates entre los operadores de los servicios compitiendo entre ellos por la mejor justificación de la abolición del estado de derecho?

¿Qué proyecto económico, que llegó mediante elecciones, prometiendo transparencia institucional y republicanismo, necesita someter a la población a una operación continuamente psicotizante?

Martín Becerra, un experto en medios que fue muy crítico del kirchnerismo, dice:

"Amén del posicionamiento editorial de los medios, que en la Argentina resulta evidente para quien se interese en el asunto, y de su desempeño económico, que como se verá tiene bastante relación con la línea política, hay otra cualidad escasamente aludida entre analistas y opinadores sobre el tema: la función de contención, de reparo y de identificación que tienen los medios en la sociedad. Para seguir con el caso Navarro, este conductor oficia(ba) no sólo como destacado portavoz de un segmento intenso del kirchnerismo, sino también como guía y como espacio de catarsis y escucha. Con su despido, para su importante audiencia allí donde había comprensión e identificación, ahora hay orfandad. A menos que se aliente una perspectiva atomizadora del orden social, la ausencia de representación en la institucionalidad discursiva -que ejercen principalmente los medios de comunicación- de una parte de la ciudadanía, que es además un porcentaje significativo del electorado, es un hecho digno de atención.

"En términos más sociológicos la cuestión sería: si los medios no sólo son agencia (actores conscientes, troqueladores de la agenda pública) sino también reflejo del estado de conciencia y organización de grupos sociales, entonces ¿cuál es la representación en la institucionalidad de los medios del 65% de los argentinos que no vota a Cambiemos (y que, huelga decirlo, excede con creces al kirchnerismo)? ¿acaso no es ese un mercado de puntos de vista, de ideas y de identificaciones más vasto que el que interpelan Indalo Media y el Grupo Octubre en el sector de medios comerciales masivos? ¿cómo gestionan estos grupos, variopintos y heterogéneos, lo que Aníbal Ford llamaría sus necesidades sociales de infocomunicación?".

Becerra lo dice desde la revista web Anfibia, un medio sostenido por la Universidad de San Martín, una publicación de gran calidad que está sometida a las generales de la ley: en el rediseño neoliberal en curso, no es inverosímil que en algún momento los fondos que hacen posible Anfibia puedan desaparecer. Anfibia engrosaría entonces la lista de Caballero. En ese caso, Becerra podría quedarse esperando sentado a que lo llamen a escribir esporádicamente una columna en los diarios La Nación o Perfil.

Becerra deja preguntas flotando en el viento. Su observación es ajustada, su inquietud justificada. Sus planteos terminan con puntos suspensivos. El diagnóstico está: falta pensar en el tratamiento. ¿Qué hacer?

Gabriel Fernández, director periodístico de Radio Gráfica y de La Señal Medios dirige su mirada hacia la necesidad de apostar, en el campo nacional y popular, en beneficio de las construcciones propias. "Apostar a estos medios permite no ser vapuleado por quien tiene la billetera o porque tiene el poder político".



No es la proscripción de Navarro entonces: se trata del acceso a la verdad como una construcción pendiente. Quien no se plantea la comunicación política como problema a encarar y como lucha a dar, se resigna a ocupar un lugar subalterno, mientra la clase dominante lo permita, en el régimen que está diseñándose desde las pantallas y las escuelas, con las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia controlando la calle. 

Hay quienes por mezquindad, pereza o miedo han desertado a formularse estas preguntas y solo esperan que una "reorganización del peronismo", una vez sorteado el "obstáculo Cristina", va a volver a poner las cosas en su lugar. Nótese: para estos sectores el peligro no es la atomización del orden social del que habla Becerra, ni la flexibilización laboral, ni la mercantilización de la educación, ni la exclusión de al menos un tercio del pueblo el problema a resolver, sino el "obstáculo Cristina". Un peronista de aquellos hace poquitos días tuiteaba: "tenemos que asumir que nuestro turno es 2023 y empezar a pensar en cómo nos juntamos". Se descuenta que quien escribe algo así piensa que va a llegar a 2023 y se olvida de los que van a quedar en el camino.

¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Cuándo esta pregunta va a empezar a caerse de la agenda?

Termino con un planteo de hace unos días (previo al despido de Navarro de C5N) de las cuestiones que se ciernen para los medios comunitarios, las pequeñas radios alternativas, los blogs, el activismo en las redes sociales de los que La otra forma parte. El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) tiene sus propios desafíos.


Unidad del peronismo y paso al costado de Cristina


viernes, 22 de septiembre de 2017

La toma de colegios y la "Escuela del Futuro"

Ofelia y el Panel


por Florencia Ruiz 

Quería escribir algo sobre el encuentro de hoy * pero me topé con un video de un programa donde están tratando el tema de las escuelas tomadas. En el piso está El Panel y Ofelia en la puerta de la escuela. Ella, me convocó desde el minuto 1, bien plantada, se desenvuelve de un modo admirable para su edad, su vocabulario es muy rico y ni hablar sus respuestas y rapidez a la hora de afrontar al funcionario (que evade, para variar, habla del teatro Colón...) y las agresiones de siempre: estudiás con mi dinero y sos de izquierda y todos esos argumentos que tienen los realmente pobres. Claro ¿qué podemos esperar de un programa de este estilo? Él asunto es que mucha gente mira estos shows, por lo tanto los chicos tienen que darle visibilidad al conflicto y, bueno, se suman al "móvil" .

Me atrevo a decir que tengo parientes mirando la tv, atrapados por la bronca.

La reforma "La Escuela del Futuro" es lo mas bajo que leí en años. He vivido reformas educativas como estudiante y siempre fueron polémicas, pero esto es una barbaridad. Si alguno tiene la posibilidad, lea sobre este asunto, pues el futuro, como siempre, está en manos del piberío, y si el piberío es explotado, ¿qué país seremos? Estamos destinados a la esclavitud, suena fuerte, pero asi es.

Gran porcentaje de los chicos que van a escuelas públicas forman parte de un sector de la población golpeado, bien sabemos que el 50% de los chicos son pobres en Argentina. Si en vez de estar estudiando, están en una empresa de amigos del gobierno, fregando, porque nadie les va a dar un lugar ni oportunidad, no seamos crédulos, no tenemos escapatoria.

Conozco bien, muy bien sobre lo que hablo, siempre hubo pibes que laburaron y seguirá habiendo, porque el mundo es injusto y porque no pudimos resolver este tema, como tantos otros fundamentales, pero no nos comamos el verso de La Escuela del Futuro por favor. De a poco van durmiendo a la juventud, le van quitando esperanza, alegría, oportunidades.

Quiero tener la posibilidad de votar a Ofelia para presidenta y acompañarla en su desarrollo, quiero que haya miles de Ofelias.

Pronto volvemos a votar, ¡hay que despertar!


* Florencia se refiere a un encuentro poético musical que se llevó a cabo en una librería este miércoles, celebrando la semana del barrio de Boedo, en el cual ella vive desde hace 10 años. 

jueves, 21 de septiembre de 2017

No todo el mundo tiene primavera

Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echeverría, 1987) - Penúltimo encuentro de Cines Extremos - Alvarez Thomas 1093 - Sábado 19:30



1987, no todo el mundo tiene primavera:

Una película se pregunta cómo es posible que una comunidad, la de Bariloche, Argentina, teja cada día su normalidad mientras Juan Marcos Herman desaparece, ha desaparecido, permanece desaparecido desde hace 10 años, cuando tenía 22, desde 1977, sigue desapareciendo, 10 años después de su desaparición, 30 años después del estreno de la película, Juan, no ha aparecido, todo sigue, como si nada hubiera sucedido. Juan tiene hoy 62, pero todavía no apareció.

Bariloche convive con sus desaparecedores mientras el realizador Carlos Echeverría y el periodista Esteban Buch empiezan a preguntar qué sucedió. La busca empieza años antes, en 1983, una vez que los militares dejaron el poder formal. Juan, como si nada hubiera sucedido termina cuando el alfonsinismo aprueba la Ley de Obediencia Debida y el estado argentino empieza a desandar el camino del juicio y castigo del plan sistemático de desaparición forzada de personas. La película de Echeverría y Buch se constituye en el punto de referencia inicial de todo el cine de la post dictadura.

Una referencia secreta: esta obra excepcional, como dice Nicolás Prividera, la mejor que se hizo sobre la dictadura, probablemente, digo yo., que no pongo en duda que sea una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos, aunque figure en muy pocas listas, solamente me pregunto si es una película sobre la dictadura o sobre la normalidad argentina, lo cual incluye el período 83/87 en el que fue filmada. Y hoy.

Yo no la vi en su momento, sino mucho después, en 2013, 30 años después de que empezara a filmarse, la vi un sábado a la tarde en la Ex Esma, en el Centro Cultural Haroldo Conti, presentada por Prividera. Me impresionó hondamente por varios motivos: por el lugar donde fue proyectada, nunca había entrado a la Esma; por el momento en que la vi, con la derecha recomponiéndose para hacer tambalear la democracia una vez más y volver; por la película misma, obviamente. Por el cine. Porque el cine no puede existir sin salirse de sí y Juan, como si nada hubiera sucedido es en este sentido más cine que casi todo el cine filmado en Argentina, porque el pequeño equipo que la filmó se sale del cine y se mete en el mundo. 

¿Por qué tan poco cine argentino ha sido capaz, hasta entonces y desde entonces, de salirse de sí y de meterse en el mundo?

Decía: creo que Juan, como si nada hubiera sucedido es una película sobre la normalidad argentina, al menos la que a mí me tocó vivir la mayor parte de mi vida. Me impresiona su capacidad para captar el alfonsinismo, el cinismo, la post-dictadura más que la dictadura misma. Porque el asunto es que la película no se refiere, en el momento de ser filmada, a algo sucedido, sino a algo que sigue sucediendo, y filma ese presente, en el que casi todos viven como si nada hubiera sucedido. Casi. No todo el mundo.

Su potencia fílmica -cívica- excede las virtudes meramente documentales. Pero también sus virtudes formales. Su excepcionalidad también -sobre todo- reside en dejar atrás esa remanida distinción  entre forma y materia. Es su posición como cine lo que la hace única. Su posición en el mundo

En esa época se había puesto de moda el show del terror, cuando las revistas de Fontevecchia vendían pilas de huesos desenterrados en sus tapas, con los genocidas casi todos caminando a nuestro lado, casi, imponiendo restricciones al poder político de Alfonsín, que había llegado a la presidencia gracias a su audaz denuncia de un pacto sindical-militar para que los crímenes del terrorismo de estado (creo que en ese entonces todavía no se lo llamaba así, sino solamente "la dictadura militar", o preferentemente "el Proceso", que es como la dictadura había impuesto llamarse a sí misma) quedaran impunes. Las juntas militares que encabezaron el período del estado terrorista habían sido condenadas en un juicio histórico y ejemplar. Alfonsín había cumplido esa parte de su promesa electoral de desbaratar el pacto sindical-militar, por el cual un triunfo del PJ habría mantenido la autoamnistía que los militares se dieron al final de su debacle. Las elecciones del 83 no hicieron posible que el pacto se verificara. 

Alfonsín lo denunció, ganó, juzgó a las cúpulas militares y sigilosamente cumplió con otro pacto no declarado públicamente: no se juzgaría al comando civil de la dictadura, que durante muchos años iba a seguir llamándose militar. También Alfonsín cumplió con otra parte del plan: si los desaparecidos fueron decenas de miles (su número exacto permanece abierto), los responsables de las desapariciones no podían ser solo el puñado de dictadores procesados y condenados. La denuncia de Alfonsín encubría otro pacto de impunidad que hasta hoy la sociedad argentina no terminó de resolver: las cúpulas civiles que sostuvieron políticamente la dictadura siguen impunes. Hoy, además, volvieron a gobernar el país. 

Son los mismos pero, dice Beatriz Sarlo, ya no son los mismos: el problema de la repetición y la diferencia.

Juan, como si nada hubiera sucedido no se centra específicamente en los responsables civiles ni exlclusivamente en los ejecutores militares de la desaparición de Juan.

La cuestión más inquietante que plantean Echeverrría y Buch, en un protagónico de dimensiones históricas, es filmar el mantenimiento de la normalidad argentina, el terror flotando todavía en el aire, entre Bariloche y Buenos Aires. Cuando Juan, como si nada hubiera sucedido se estrena, antes, ya se habían estrenado La república perdida y La historia oficial, que son las dos películas con las que la sociedad civil se absolvió a sí misma. Juan, como si nada hubiera sucedido se sale de ese marco y va más allá.

Después de terminada la película vino la Ley de Punto Final, con la que Alfonsín terminaba de cumplir su propio pacto. Después vendría Menem y también tenía su pacto: el indulto, el abrazo con el almirante Rojas como gesto de reconciliación. Al dar los indultos, Menem dijo "yo no puedo ver ni a los pájaros enjaulados" y los largó. Reconciliación no hubo. No habrá.

En diciembre de 2015 asumió la jefatura del estado un gobierno negacionista, uno de cuyos primeros actos fue poner en cuestión el número de los desaparecidos. No como una cuestión historiográfica, sino para sentar nuevas bases para la repetición. El 1 de agosto de este año, hace 52 días, no tan lejos del lugar donde en 1977 desapareció Juan, ahora la gendarmería nacional, bajo el mando de Patricia Bullrich y su jefe de gabinete Pablo Noceti, con la complacencia, al menos, de macri, hace desaparecer a Santiago Maldonado, de 28 años, nacido dos años después de que la película se terminara de filmar. En estos 52 días permanece desaparecido porque el estado argentino está interesado en que no se investigue a los culpables de su desaparición. Lo que es lo mismo: el estado argentino volvió a consentir y quizás a alentar la desaparición forzada de personas.

2017: no todo el mundo tiene primavera. Ver hoy Juan, como si nada hubiera sucedido, 30 años después de su finalización, 40 años después de la desaparición de Juan, 52 días después de la desaparición de Santiago, cuando los dos siguen desaparecidos, no induce a pensar que la historia se repite. La historia no se repite.

Este sábado a las 19:30 en Alvarez Thomas 1093 vamos a ver Juan, como si nada hubiera sucedido. Pero no la vamos a ver como si nada hubiera sucedido. Porque algo ha sucedido.

1° acto -Gendarmería sospechada de desaparecer a Santiago Maldonado. 2° acto -Echan a Navarro y se arma gran escándalo. 3° acto -Gendarmería entrega pericia sobre Nisman

¿Cómo se llama la ópera?




(Un escándalo tapa otro escándalo)

miércoles, 20 de septiembre de 2017

El apagón televisivo contra C5N es parte de la lógica duranbarbesca: hay que encontrar formas de movilización real


A medida que pasan las horas va quedando más claro el sentido del levantamiento del programa de Roberto Navarro de la señal C5N y Radio 10. De lo particular a lo general:

- Fue el programa donde se difundió masivamente el informe de Verbitsky en el que se descubrió el blanqueo de capitales de los familiares cercanos de macri. La publicación desató una vendetta del jefe de estado, por la cual se amenaza también llevar preso a Víctor Santa María. El blanqueo de los familiares cercanos de los funcionarios estaba expresamente prohibido por la Ley de Blanqueo que votó el Congreso con el apoyo del Frente Renovador, que apoyó la ley con la condición de introducir esta restricción. La ley, una vez promulgada, fue alterada ilegalmente por un decreto del poder ejecutivo, que derogó el obstáculo para que la familia macri blanqueara sus enormes capitales en el exterior. Los diputados que introdujeron la modificación restrictiva, al enterarse del decreto que burla la intención legislativa, apenas emitieron leves rezongos. El Frente Renovador se quiere presentar, después de las elecciones de octubre, como parte de la "oposición responsable" que va a "reconstruir el peronismo".

- Economía política es el programa que evidentemente logró perforar el círculo de los televidentes que ya tienen decidido su voto. Además de la presencia de Verbitsky y de sostener la línea decididamente más crítica del gobierno de toda la señal, Navarro, con su estilo vocinglero, logró armar un staff de periodistas jóvenes que no solo son muy buenos profesionales sino que conectan con otro sector de los espectadores y una manera más contemporánea de informar, investigar y preguntar. Y no es menor la calidad del humor de Pepe Rosemblat, el Cadete, que a través de sus canciones y parodias resulta más corrosivo que muchos informes periodísticos. Esa conjunción logró durante todo el año una audiencia propia de un canal de aire, superando en muchos casos la de La Cornisa de Majul, que a partir de este domingo volverá a ser la única opción de programa político antes de que empiece... ¡Lanata! El lenguaje populachero de Navarro y el más juvenil de su staff lograron una fórmula eficaz para competir contra el abrumador resto de la programación oficial.

- C5N no tiene una línea editorial coherente, que más bien estaba dividida en una mitad oficialista y otra opositora (esto se registraba en todos los medios del grupo Indalo: Ambito Financiero, totalmente macrista, Radio 10, con fascistas como Baby Etchecopar y Rolando Hanglin o el circo de Tinelli), e incluso en las incrustaciones macristas dentro de los programas críticos (las publinotas de María Eugenia Vidal y Massa en el programa de Víctor Hugo, Robertito, el amarillismo policial, el bloque de Larreta en el programa radial de Sylvestre). A pesar de ello, estos medios habían logrado competir en audiencia con TN, gracias a un marketing de "lo que en otros medios no te informan". La diferencia la marcó Navarro la noche del fraude informativo de las PASO, cuando volvió al aire en la madrugada en la que solo quedaban locutores de turno, para denunciar la manipulación de las cifras que estaba operando el gobierno.

En las redes sociales circula para hoy un llamado a hacer un apagón televisivo a las 22, en el horario en el que salía El Destape. No creo que esta medida tenga ningún sentido. El oficialismo no está preocupado por el rating que pueda tener el C5N reconvertido al macrismo. Que a esa hora C5N quedara sin audiencia es lo que macri venía buscando. En todo caso, subirá el rating de TN. Las medidas tomadas a partir de la lógica televidente ("manejá el control remoto") están enteramente dentro de la dimensión duranbarbesca de la política.

Lo cierto es que vamos hacia unas elecciones viciadas en su legitimidad, con un dispositivo de escrutinio que probó la posibilidad del fraude, con los medios de comunicación secuestrados de modo brutal por la pauta de la jefatura de gabinete de marquito. Al bombardeo psicotizante de los grandes medios corporativos que demonizan a las opciones electorales auténticamente opositoras desde el comienzo, se suma la confusión de los medios hasta ahora considerado "críticos". El Grupo Indalo pasó a desempeñar a partir de ahora el rol del massismo en el Congreso: una apariencia de oposición que forma parte del régimen.

Los que hacemos La otra apostamos a formar parte de medios populares, comunitarios o cooperativos. Este mismo blog fue creciendo en lectores en la medida en que las condiciones políticas del país se deterioraron, ventaja relativa que nunca quisiéramos gozar. La respuesta a esta encerrona no pasa por la lógica del televidente que apaga el televisor una hora. Habrá que apelar a la mayor creatividad del campo popular para superar esta encerrona letal.