domingo, 15 de marzo de 2009
La crisis causó una nueva tapa
Por Oscar A. Cuervo
¿Qué es una noticia?
¿Qué hace que un suceso se transforme en noticia? ¿Quién es el sujeto que dice la noticia? ¿Qué revela una noticia sobre sí misma?
La tapa de Clarín de hoy domingo. El diario de mayor circulación del país, en su edición dominical, la más vendida de la semana.
Título de tapa: "Creen que anticipan la elección para frenar fugas en el PJ".
¿Quién es el sujeto de ese "creen"? "Creen que anticipan": dos verbos en tercera persona del plural, ¿tienen el mismo sujeto o se trata de dos sujetos distintos? ¿De quiénes habla la noticia? ¿quién dice la noticia?
La bajada del título, con tipografía obviamente mucho más chica: "Es la razón más votada en una encuesta realizada para Clarín. La gente opina que es para tapar los problemas de inseguridad y del campo. Después del conflicto con ese sector, el oficialismo perdió dirigentes que pasaron al peronismo disidente."
Varios actores: el primero que aparece explícitamente mencionado es Clarín: la encuesta fue realizada para Clarín. En segundo lugar aparece "la gente". Es "la gente" la que cree lo que dice el título. ¿Por qué, entonces, el título no fue "La gente cree que...", sino "Creen que...", lo que deja a la frase con una sintaxis tan equívoca? En la bajada, siguen apareciendo actores: además de "la gente", "el campo", seguidamente "el oficialismo" (ahora entendemos que es el sujeto del segundo verbo del título, "anticipan": el oficialismo anticipa). Por último, "los dirigentes que pasaron al peronismo disidente". Esas son las fugas de las que habla el título.
Pasamos a la página 3, donde se desarrolla la noticia: "Según una encuesta, anticipan la elección para evitar fugas en el PJ". Ahora no es la gente, sino "una encuesta". Pero ¿cuál es la noticia? ¿Que Clarín encargó una encuesta que dice tal o cual cosa? ¿Que "la gente" cree que el gobierno llamó a elecciones anticipadas para evitar una fuga hacia el peronismo disidente? ¿Que el gobierno llamó a elecciones anticipadas para evitar esa fuga? ¿Que si no se anticipaban las elecciones esos diregentes se fugaban? ¿Cuál es el suceso que constituye la noticia y quién es el protagonista de la noticia?
Veamos si Clarín nos ayuda. La bajada del título dice: "La mayoría cree que Kirchner es el más beneficiado con la decisión oficial". Ahora ya no es "la gente" la que cree, sino la mayoría. El cuerpo del texto debería aclararnos de qué mayoría se está hablando: "Para la mayoría de los argentinos el Gobierno adelanta la elección nacional al 28 de junio porque teme una fuga de votos [en negritas en el original] y que se desgrane la fuerza del oficialismo". Epa. "La mayoría de los argentinos" es el sujeto que cree que se anticipa la elección por los motivos aludidos. La noticia entonces sería que Clarín dice lo que cree la mayoría de los argentinos. ¿A quién se lo dice Clarín? A los argentinos que leen Clarín, la gente. La gente se entera de lo que cree leyendo Clarín. Esa es la noticia.
Ahora, ¿cómo sabe Clarín lo que piensa "la mayoría de los argentinos"? ¿Cómo se puede acceder de modo tan acelerado a la subjetividad de la mayoría de los argentinos? "Es uno de los datos que surge de un sondeo realizado el viernes por la consultora Ibarómetro -sobre 1350 casos- apenas unas horas después del sorpresivo anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Rawson". Entonces, se trata de un sondeo realizado por la consultora Ibarómetro sobre 1350 casos. Después de todas esas vueltas, recién aparece el verdadero sujeto del título "Creen que...": 1350 casos. Es decir 1350 personas. No, perdón: la mayoría de 1350 personas consultadas. ¿La mayoría de los argentinos? ¿La gente?
Pero prestemos atención al gráfico que ilustra la nota, para ver si despliega un poco más los datos. Sorpresa: el gráfico no dice que son 1350 casos sino 350 casos. Segunda sorpresa: el porcentaje de esos "casos" que cree que el Gobierno adelanta las elecciones para evitar la fuga de oficialistas "a otras fuerzas" (en el gráfico ya no dice que es hacia el peronismo disidente, como decía en la bajada de la tapa, sino simplemente "a otras fuerzas"), el porcentaje de esos 1350 o 350 consultados es el 35,1 %. Es decir: no la mayoría de los consultados, sino un tercio de los consultados, lo que serían 117 personas si los consultados fueran 350, o 450 personas si los casos consultados fueran 1350. Digamos: en el mejor de los casos, lo que la noticia concretamente dice es: "450 personas entre 1350 creen que el Gobierno, etc., etc". El dato inicial va mutando: "la mayoría de los argentinos", "la gente", y llega a la tapa con un difuso y generalizado "Creen...".
Un 35 % de los consultados cree eso. ¿Qué cree el 65 % restante? Que el gobierno llama a elecciones "para tapar los temas de la insguridad y el campo" (24 %); "porque considera [el Gobierno] mejor una sola fecha de elecciones" (16,8 %); "para enfrentar mejor la crisis económica mundial" (16,8 %). Estas son las únicas cuatro alternativas expuestas. Aunque la suma no da 100 %, no se mencionan otras. Lo curioso es lo acotado y la manera como se articulan las opciones ofrecidas. Porque estas opciones no son exlcuyentes: también sería posible, por ejemplo, que el gobierno considere mejor una sola fecha de elecciones para enfrentar mejor la crisis, o que considere mejor una sola fecha para tapar los temas de la inseguridad y el campo, o que quiera evitar la fuga de dirigentes para enfrentar mejor la crisis. Esto sin entrar a considerar que, además de estas 4 alternativas, podría haber otras que no figuran en la encuesta, por ejemplo: para evitar un año electoral donde haya elecciones en diversos distritos cada dos semanas (en la provincia de Santa Fe, Binner había desdoblado las elecciones en tres fechas distintas). Esa opción, que podría tener importancia, fue desechada por la encuesta, no se le permite a los consultados que voten por ella.
¿Cuáles son las características de la encuesta? Dando vuelta la página, al final de la nota, se especifica un poco más de dónde salieron esos 350 o 1350 casos: ambos sexos, mayores de 18 años, residentes en hogares particulares, con teléfono fijo. La gente, la mayoría de los argentinos, son 350 o 1350 hogares con teléfono fijo. ¿Y dónde viven los consultados? El 32 % en la ciudad de Buenos Aires, el 26,7 % en el primer cordón del Gran Buenos Aires y el 41, 3 % en el segundo cordón del GBA. Es decir: la muestra está armada dándole a la ciudad de Buenos Aires un peso relativo a un tercio de los consultados y la conclusión habla de la mayoría de los argentinos. Además, los consultados tienen teléfono fijo, lo que deja afuera de la encuesta a los sectores de menor poder adquisitivo del país que no tienen teléfono fijo en sus hogares.
Eso no es todo. En el décimo segundo párrafo de la nota, ya en la página 4, se dice que la encuesta arrojó este resultado: el 51, 4 % (ahora sí se trata de la mayoría de los consultados) cree que es positivo unificar las elecciones para ahorrar dinero. ¡Oia! ¿No sería esta la noticia: que la mayoría de los encuestados cree que es positiva la medida para ahorrar dinero?
Pero hay aún más: "En el mismo sentido, el 61,4 % prefiere votar todos los cargos legislativos en una sola elección". ¿Entonces no sería esta la noticia: que casi dos tercios de los encuestados en hogares con teléfono de la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires está de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones?
Noticia: la crisis causó una nueva tapa.
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32 comentarios:
Quizás mi compañía no te haga feliz, Cuervo, pero lo cierto es que suscribo totalmente este post. Cuando leí la tapa de clarín esta mañana no lo podía creer.
¿Qué te pasa Clarín?
Abrazo.
Oscar: el que le puso la tapa al "gran manipulador argentino"...fuiste vos!
Para aplaudir.
Muy bueno Oscar. Habria que ver cuantos de los lectores de Clarin, no sospecharon lo que vos.
A mi tambien me sorprendio , la ya extrema manipulacion que hace este medio.
Saludos!!!
no me extraña en absoluto, es más Clarín de lo mismo, ya apenas dado el anuncio estaba TN a full bajando esa línea y entrevistando a todo el arco opositor que pensaba que era además una demostración de debilidad (Macri dixit).Imperdible: copio el texto de Barcelona sobre Telenoche: "Un estudio revela que para ser un facho recalcitrante ya no hace falta leer libros porque alcanza con ver los videograf de "Telenoche.
Las cifras de ventas de autores como julián Marías, Oriana Fallaci, Alvaro Vargas Llosa y Marcos Aguinis, entre otros, demuestran que a pesar de que no venden mal, los libros de estos autores están lejos de las recaudaciones millonarias de años atrás. Según un estudio, esto obedece a que, para formarse, capacitarse y adquirir el corpus ideológico necesario para discutir entre pares alcanza y sobra con leer mas o menos atentamente los videograph de Telenoche, el noticiero de canal 13. Según Fachos&Noble, consultora experta en encuestas de derecha, "la violencia, el prejuicio, el desprecio y la imbecilidad que despliegan los títulos de las notas que Telenoche pone al aire cada día, cubren adecuadamente la cuota de argumentos y reflexiones vacuos surgidos al calor del fascismo más básico"
Ya con el tema de la "Inseguridad" el gran diario argentino y sus satélites vienen derrapando lindo.
A prepararse porque todavía no hemos visto todo.
Saludos Oscar
Brillante análisis Oscar, que por cierto, no cualquiera está en condiciones de realizar.
Lo que me da escalofríos es que nadie se detenga siquiera a pensar en esas declaraciones alarmistas , categóricas e irresponsables que aparecen en la prensa en su gran mayoría. Sobre todo con el tema de la seguridad y como en este caso con este caso, con una noticia que no es tal, que nunca ha empesazo siquiera a ocurrir, pero que se defiende aceleradamente como fidedigna.
No saben hacer lo que se llama comunmente encuesta ni manejar correctamente los datos que con ellas se recogen. Aunque en realidad, no se trata de no saber, se trata de deformar intencionadamente la realidad con fines poco claros: turbio.
No son periodistas ni encuestadores ni analistas políticos que se equivocan: son miserables a sueldo.
Martha
la clave del texto es ésta: la gente está harta de este gobierno.de su ineficacia contra la inseguridad, de su inoperancia.
el barco se hunde, la ratas huyen.
Noriega:
al contrario, me alegro de que coincidamos, saludos.
La Herida, Liliana, Christian; Lilián, Martha: gracias y saludos.
Semiólogo: muy aguda tu observación.
Lo peor de todo es que personas como yo,que creen que el exitoso señor gay es Peña,quedamos sin voz porque nos tapan el campo,la inseguridad y las huídas en masa del Pj.
¡Basta de cortinas de humo!
El mejor gay fué el de Arana en "la tuerca"
¡Que me dejen de joder con Penn.
Hablando en serio: Si ahora Macri dice:"entonces elecciones en la ciudad en Abril",Cristina dice: "Bueno,nacionales entonces en Abril".
¡TENDREMOS ENTONCES QUE VOTAR EL DOMINGO QUE VIENE!.
¡Basta por favor!.
H.
H:
Arana no estaba en La tuerca sino en Matrimonios y algo más.
Anónimo, ojalá votemos el domingo que viene. Así la derecha casi pensante empieza a salvarnos de una vez por todas. Imaginen lo intensos que serían los debates en el congreso con Michetti, Carrió, De Narvaez. Ni hablar de las sesiones en las que Juez cuente chistes cordobeses. Además ¿para qué votar?. Que le pregunten Clarín que es lo que quiere la gente y listo.
Oscar muy buena tu nota. Realmente impecable y muy clara.
Abrazo
Es los exitosos Pells, no Penn.Penn es un actor estadounidense.
Peña solo hizo un papel episódico en los Pells, de invitado.
Salvo que te refieras al que estaba en el Bafici que no actúa y está casado.
Arana (Hugo) era de Matrimonios.
Me parece que si te ofrecés a hacer espectáculos de Clarín, te toman.
¿Peña el del BAFICI es gay?
¿Diego Ramos es el protagonista de Milk?
Como dice Cuervo ¡oia!
Te felicito Oscar, lo peor que esto pasa a "diario". Pero la verdad, no compre el diario y lo vi acá y el título es más que elocuente.
Una noticia totalmente inventada.
Notas como esta me demuestran que no en vano entro siempre a este blog.
Saludos.
Cuervo, no por nada la gente de Barcelona cuando parodia a esta gente recurre a la 3º persona del plural..."Ahora dicen que..."
Como decía Tato Bores:" sería divertido si no fuera una joda grande como una casa..."
Una cosa; además de estar de acuerdo con la lectura que hacés, el post es muy didáctico. Me gustaría laburarlo con mis alumnos de Comunicación y Medios, en el secundario de adultos del conurbano en el que hace 17 años que trabajo. Voy a decirles que entren al blog. Si llegan a enrollarse mucho, o hay gente que no tiene máquina, te voy a pedir que me mandes la nota, si no te jode. Saludos
Pía:
encantado de que le puedas sacar todo el provecho que quieras a la nota. Yo creo que vos misma lo podés copiar y pegar en un archivo de word. Si no podés, mandame un mail y te lo mando.
Daniel y Fede: abrazo.
¿Esta sociedad tiene claro que el ridículo debate sobre la pena de muerte no lo puede conducir Cacho Castaña? ¿Entiende que asustarse y sufrir por los delitos no se arregla con salir a ajusticiar con sangre y fuego a cualquier morocho que ande por ahí? ¿Entiende que la policía es parte del problema y no de la solución, como elemento constitutivo de la represión de clase y de la corrupción que ignoran los obispos?
Los medios han logrado legitimar un discurso, mediante el cual ocultan que, además o en lugar de reflejar la realidad, la producen. Lo hacen a través de una construcción de sentidos por la que, sin ir más lejos, uno mismo se pone a escribir para retrucar a esa bajada de línea hegemónica, que no es otra cosa que la lógica de la dominación porque los medios no son otra cosa que el poder mismo. ¿Cuántos y quiénes reparan en eso?
Hay un chiste que de tal no tiene nada, adjudicado a diversas fuentes según la navegación y recepción por Internet que cada quien escoja. Resulta que Evo Morales y Bush (a este último habría que cambiarle el nombre pero no el simbolismo) se quieren juntar a solas. Lo hacen en un bote en un lago sudamericano, pero los medios se enteran y miles de periodistas de todo el mundo se ubican en la orilla. A Bush se le vuela el sombrero texano y Evo salta del bote, camina sobre el agua, recupera el sombrero, vuelve –siempre caminando sobre el agua– y se lo entrega. ¿Qué titulan los diarios y los noticieros?: “Evo no sabe nadar”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121615-2009-03-16.html
Hola Oscar.
Después de mucho tiempo que vengo siguiendo el blog me he decidido a meter un bocadillo, más que nada por falta de tiempo en leer los post en tiempo y forma, pero también para no mandar cualquier fruslería o decir cosas banales...
Pero a estas alturas a veces siento que sos un héroe de la argumentación. El análisis del discursos y del "modus operandi" de ciertos medios periodísticos me resulta impecable.
Pero a estas alturas está muy muy claro quién es quién entre los "grandes" multimedios de información.
Hoy justamente un flaco de mi laburo de las mañanas en la Municipalidad de José C. Paz (aliada incondicional del oficialismo) comentaba que un diarito que reparten todos los días llamado El Argentino (www.elargentino.com) era "tendensioso". Uno se puede imaginar a qué clase de "tendencia" se refería...
Yo le contesté que otros diarios eran tendenciosos también; y sin que medien más comentarios, me espetó con un "Seguro que vos estás de acuerdo con esos mafiosos que salen a pintar por las paredes Clarín miente".
Con lo cual más allá de los excelentes análisis que se pudan hacer y que son realmente válidos para tratar de despertar alguna dormida concencia, no se puede esperar ni más ni menos de un diario como Clarín erigido como uno de los verdaderos y más "eficientes" opositores del gobierno. Y como bien dice una comentarista de este post, este tema recién comienza para los unos y los otros (medios).
Yo apenas oí las noticias del cambio de fecha de las elecciones legislativas obviamente sabía que la verdadera "operante" oposición de ciertos medios iban a salir -como siempre- a tratar de manipular la situación y arrimar agua para su molino, que no es más que dar argumentos contra el gobierno,de lo que supuestamente cree la "opinión pública".
Saludos.
M.
Excelente. Y la triste realidad es que a nadie le importa nada, que todos sospechan que una tapa del diario hace esto y aquello pero es más cómodo, práctico y seguro asimilar los titulares y los argumentos del noticiero para conversar con el vecino o el compañero de trabajo; para pensar y para quejarse de prestado, para defender con lógicas televisivas intereses mundanos y para cagarse, de manera más o menos sutil, en el que está al lado (porque evitar percibir la realidad desde un lugar que no sea exclusivamente la defensa de los propios intereses, es cagarse en el otro). El que salta es porque le tocan el culo, y la altura del salto es siempre proporcional al tamaño de ese culo para albergar poder y capital.
En marzo volvieron todos de sus vacaciones, incluidos estrellas de televisión y editores de medios, y la realidad volvió a ocurrir de nuevo, espontánemanete.
Saludos.
me dejo a-no-na-da-do
Muy bueno tu análisis che.
Esta nota alienta al lector a reflexionar sobre el tema de qué tan objetivos son (o al menos intentan ser) los medios de información masivos, así como el uso que le dan los mismos a las estadísticas.
¿Las encuestas se hacen para reflejar en lo posible la realidad o para tratar de influir en ella a escala masiva?
Me viene a la memoria una frase, atribuida a Mark Twain: “Hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas”.
Saludos a Oscar y a todos los lectores de este weblog.
Pasan los gobiernos Clarín queda.
Evidentemente el kirchnerismo debe reparar algunos errores que cometió en su primera etapa, como favorecer el crecimiento desmesurado del grupo Clarín. La única manera de hacerlo es con una buena ley de radiodifusión. No debería terminar este año sin que tengamos un instrumento jurídico que garantice la democratización de las comunicaciones. Si ese debate llega, será interesante ver quién es quién en el gobierno y en la oposición, quien se anima a enfrentar a este pulpo comandado por la viuda de Noble y Magneto, que obstruye las posibilidades de una verdadera libertad de expresión. Ahí vamso a ver si los republicanos que todos los días y las noches garantizan su presencia territorial en los medios de Clarín se animan a promover una verdadera horizontalidad de las comunicaciones.
Oscar, felicitaciones, buenisimo el analisis, muy claro. Vamos por esa ley de radiodifusion, hoy todos a la plata
Impecable análisis. Un verdadero lujo.
Muy bueno... es que no pueden poner DICEN para no parecer Barcelona... incluso "dicen" que ordenaron suspender el uso del DICEN por los chistes de Barza.
Exelente posteo!!!
Es lindo cuando alguien también ve lo que muchos no ven!!!
Mauro, Verboamérica, MP, MOO, Al, Blmp, Hernán, Mariana, Fede, Daniel: gracias.
Y a los cientos que pasaron por La otra en los últimos días: gracias a todos!
Chocolate por la noticia je je.
en serio ,muy bueno y didactico.
Saludos.
Excelente post esclarecedor perfecto, llego acá sin quererlo y me gustó mucho.
Si este post pudiera hacerse público o mejor dicho si se le diera la publicidad que merece sería de una utilidad fundamental.
Te felicito
Abrazo
Gracias Lux.
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