domingo, 7 de julio de 2024

París, Texas y la calavera de Wenders

Patologías Culturales en FM La Tribu, 6/7/2024


Wim Wenders es en sí un enigma, en la serie de enigmas que el cine alemán planteó desde la sustracción de la calavera de Murnau. Friedrich Murnau es uno de los más grandes de cineastas de la historia del cine, que dirigió una serie de obras maestras en el período del cine mudo en Alemania, que pasó a Hollywood donde filmó la imperecedera Sunrise, y en 1931 murió prematuramente en un accidente de carretera a los 43 años. A la misma edad, en 1987, Wenders filma su «accidente de carretera», Las alas del deseo, después de la cual todo lo que prometía ser como adelantado del cine contemporáneo se desfigura hasta lo irreconocible. Es que en sus primeras películas, Alicia en las ciudades, El estado de las cosas, En el transcurso del tiempo, El amigo americano, Nick´s movie, Tokio Ga… y sobre todo en esa hermosa road movie crepuscular que es París,Texas de cuyo estreno se están cumpliendo 40 años, Wenders funcionó como cineasta bisagra entre la cinefilia que tributaba al cine clásico norteamericano y su traumática asimilación por parte de los autores europeos, entre los que él  parecía el más apto para tender un puente entre clasicismo y modernidad. París, Texas es ese puente.

En la reciente emisión de Patologías Culturales (sábado a las 18:00 hs., FM La Tribu) conversaron Oscar Cuervo y Maxi Diomedi de ese momento culminante del cine contemporáneo que es París, Texas, del vínculo traumático de la generación de Wenders con el clasicismo norteamericano, de la enigmática declinación posterior y del regreso con Perfect Days. Se escucha en estas dos partes:


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