Contrastamos las profecías de los gurúes de la city con lo que terminó siendo. Hoy a las 23:00 en La otra.-radio. FM La Tribu. Online
por Federico Kucher (que viene hoy a La otra)
Economistas de la city empiezan a difundir pronósticos en diciembre, con el objetivo de anticipar el rumbo de la economía para el año siguiente. ¿Cuál será el valor del dólar, el volumen de la cosecha, el ritmo de crecimiento, el dinamismo del consumo? Recorren medios de comunicación, empresas y bancos vendiendo esta información que influye en expectativas de la población y en decisiones de inversión del sector privado. En la última década, los augurios de esos consultores fueron fallidos, no hubo autocrítica por errores y se culpó a la realidad de no ajustarse a las predicciones. El aspecto notable fue que el negocio de pronosticar no cayó en desgracia.
Reservas
- “Creemos que en 2013 la buena noticia será que las reservas dejarán de caer. La mala es que la acumulación no será significativa.” Así, en una nota de El Economista del 18 de enero de 2013, quedó registrada la perspectiva del director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut.
- En La Nación del 23 de diciembre de 2012, Miguel Kiguel, economista de Econviews, proyectó que “la mayor cosecha permitirá relajar restricciones a las importaciones y otras operaciones externas. Las reservas deberían subir a 46.000 millones de dólares en 2013”.
- A su vez, la consultora Finsoport, de Jorge Todesca, predijo que las reservas iban a subir 570 millones de dólares en 2013.
- El estudio Econométrica, de Mario Brodersohn, calculó que bajarían 1500 millones de dólares.
- El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, de Alfredo Gutiérrez Girault, pronosticó que se incrementarían en 3300 millones de dólares.
En 2013, las reservas cayeron de 43.000 a 30.500 millones de dólares. La merma se explicó en un 70 por ciento por pago de deuda, mientras que el resto se debió al menor saldo comercial, a la maniobra de exportadores e importadores para conseguir ventajas cambiarias y a la salida de dólares a través del turismo.
Inversión
- Juan Luis Bour, economista de Fiel, adelantó a Clarín a fines del año pasado que “2012 termina con un dato significativo: la inversión se desplomó. Y no se prevé un rebote (en 2013)”. Desde su consultora proyectaron un retroceso del 3 por ciento en construcción e incorporación de maquinaria para este año.
- “El panorama se presenta muy amenazador para 2013 por problemas económicos, políticos y de radicalización de la administración. Hubo expropiaciones sin aviso ni motivo. Por caso, lo de la Sociedad Rural, que asustó mucho. O la confiscación de YPF sin haber pagado nada a Repsol. Esto espanta a todo el mundo”, aseguró Orlando Ferreres, en una entrevista en El Liberal, de Santiago del Estero, el 9 de enero de 2013.
- “Control de cambios, precios desacoplados de los internacionales y restricciones a las importaciones. Con la economía como está, nadie vendrá a invertir en YPF”, adelantó Nicolás Gadano, ex economista jefe de la petrolera, en un reportaje en Clarín del 18 de noviembre de 2012.
- También en materia de hidrocarburos, Alieto Guadagni, ex secretario de Energía, apuntó a La Nación en diciembre del año pasado que “las probabilidades de que siga cayendo la producción de gas y petróleo (en 2013) son altas”.
En 2013, el volumen de inversión de la economía registró un alza del 7,9 por ciento respecto del año pasado.
La incorporación de maquinaria y equipo para la industria tuvo un fuerte repunte, lo cual se reflejó en un incremento del 17 por ciento en pagos de importación de bienes de capital.
La construcción creció 6 por ciento, con importantes aumentos en los bloques de obra pública y edificación residencial.
A su vez, la producción de gas y petróleo subió por primera vez desde 2001, al tiempo que YPF firmó con Chevron, una de las principales petroleras del mundo, inversiones por 1250 millones de dólares en Vaca Muerta y colocó deuda en el exterior por 500 millones para financiar sus planes de expansión.
Consumo
- La consultora ACM, de Maximiliano Castillo Carrillo, pronosticó que el consumo de la economía avanzaría 2,2 por ciento en 2013. “Vemos un escenario de consumo muy moderado. Puede que haya algún estímulo fiscal, pero la potencia de las herramientas del Gobierno hoy es limitada”, explicó a Clarín, en una nota del 6 de enero de este año.
- El estudio Alpha, donde participa Hernán del Villar, estimó un crecimiento de 2 por ciento.
- Las oficinas de análisis e investigación del sistema financiero también hicieron sus proyecciones: el Citigroup vaticinó una expansión de 3,7 por ciento; el HSBC, 2,8 por ciento, y el Banco Francés, 4 por ciento. Estas cifras se difundieron en informes de diciembre de 2012.
- “El Gobierno va a ir por todo en 2013. Eso traerá mucha más conflictividad de la que hemos visto en los últimos meses, lo cual originará una retracción a consumir e invertir”, afirmó Aldo Abram, director de Exante, en Infobae el 2 de enero de 2013.
En 2013, el consumo de la economía creció 7,9 por ciento.
El patentamiento de autos cero kilómetro anotó un nuevo record de casi 1 millón de unidades, para superar los registros de 2011.
También el mercado de motos alcanzó picos de comercialización, al tiempo que la facturación de negocios de electrodomésticos, centros de compra (shoppings) y supermercados se aceleró respecto de 2012.
Crecimiento
Los pronósticos de actividad para 2013 tuvieron un punto en común. Consultores de la city apostaron a elementos que escapan a la política económica para hacer sus predicciones de crecimiento.
- “No esperamos un fuerte rebote. La economía crecerá 3 por ciento gracias al viento de cola. Pero no se vuelve a crecer a tasas chinas. El modelo de políticas siempre expansivas, con aumento del tamaño del Estado y creciente intervención gubernamental, sustituyendo a los mercados, muestra señales de agotamiento como fuente de crecimiento a tasas elevadas”, dijo Miguel Angel Broda, en una entrevista de la revista Apertura del 10 de enero de 2013.
- “Esperamos que el mundo juegue más a favor que en 2012, dado que no sólo habrá buenos precios de soja y mejor cosecha, sino que Brasil se recuperaría y más que triplicaría el crecimiento de este año. Por otro lado, la profundización de la política económica local pone techo a la expansión”, aseguró la consultora de Rogelio Frigerio en su informe de diciembre del año pasado.
- Daniel Artana, de Fiel, también auguró que “2013 sería algo mejor que 2012, pero no tendría el impulso suficiente para una recuperación vigorosa del 5 por ciento. Los errores en la política oficial de los últimos tiempos han generado un daño en las expectativas que llevará mucho tiempo enmendar”.
- “La evolución de la actividad ya no dependerá de lo que haga el Gobierno. Tenemos que esperar que Brasil y la soja nos den una mano”, afirmó el ex ministro de Economía Martín Lousteau, en diálogo con Clarín el 9 de diciembre del año pasado.
En 2013, la Argentina creció en promedio al 5,4 por ciento, al tiempo que en el segundo trimestre se alcanzó una tasa de 8,3 por ciento.
La economía de Brasil registró un pobrísimo crecimiento del 2 por ciento, con meses de contracción económica.
El complejo agropecuario, pese a alcanzar niveles de producción record, retuvo 6000 millones de dólares de la cosecha en silobolsas, equivalentes al 20 por ciento de las reservas internacionales.
El informe completo acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario