jueves, 5 de marzo de 2020

Mirá qué tonts fuimos

Blues x blancs, La otra.-radio para escuchar clickeando acá 





La irrupción de la música afro es el acontecimiento que lo cambió todo en la cultura del siglo xx. El blues: todo lo demás se dio por añadidura. La historia se contó un millón de veces. Pero hay que cantarla mil millones de veces más. De eso se trató la emisión del domingo pasado de La otra.-radio. Una salvedad: circulan teorías que intentan atribuir la invención del blues a la incidencia irlandesa. Basta escuchar la música africana para reconocer el ADN inconfundible, blue notes incluidas. ¿Que algunos irlandeses le habrán puesto una pizca de algo en los pantanos sureños de norteamerica? Podría ser, pero el elemento ha de ser mínimo y resaltarlo forma parte del suprematismo blanco para apropiarse de todo lo que los negros le dieron a Occidente.

Blues son tristezas, pero las blue notes transfiguran la tristeza en una furia a punto de estallar. El blues es expansión vital de los oprimidos, tan incontenible que hizo balancearse al mundo entero (también a los irlandeses).

Hay una forma de apropiación más legítima: los blancos tuvieron que terminar haciendo blues y sus sucedáneos: jazz, rock, rap. El paradigma artístico que sigue predominando todavía entrados en el siglo xxi. Es la apropiación creativa, sin la cual la cultura no seguiría viva. La emisión del domingo de La otra.-radio estuvo dedicada a escuchar blues hecho por blanques, incluso argentines. Los músicos blancos que adoptaron el blues no le hicieron un favor a esa forma musical: se hicieron un favor a sí mismos. Algunos con brillantez innegable: Jeff Beck, Keith Richard, Stevie Ray Vaughan, Pappo, Manal, The Beatles. ¡Hasta Queen brilló cuando aún no se había convertido en una catástrofe musical! 



Bueno, ella se fue, se fue esta mañana
Mirá qué tonto fui
oh señor, que tonto fui
sí, hice demasiado
se fue, no dejó ninguna carta
no dejó ninguna señal
supongo que tengo toda la culpa, oh Señor
Supongo que tengo toda la culpa (ya nos veremos)
Tómalo
mi perrito no tiene hambre, no, solo seguía ladrando
viciosamente
ya no parece lo mismo, uh, no, no
no parece lo mismo (uh, nos vemos)
ahora golpealo así
vamos, más fuerte
bueno, quedé tan solo...

La música estuvo programada por César Colman. Fue solo un programa más de blues, pero nos gusta.

Escúchenlo acá.

3 comentarios:

Marcelo Domínguez dijo...

Creo que Queen siempre fue un desastre musical, pero en el disco Noticias del Mundo grabó este blues que siempre me gustó.
https://www.youtube.com/watch?v=u_v2ItUBsBE
Saludos.
MD

Oscar Cuervo dijo...

Hay buenas canciones en algunos de los primeros discos de Queen, este blues incluido, donde cuesta reconocer el sonido que los hizo famosos. Noticias del mundo tiene buenos temas, también hay buenos temas de May y Taylor en los anteriores. Incluso es interesante Jazz. A partir de The Game es una desgracia.

furgoner dijo...

el programa estuvo bueno, menos mal que aclararon lo de los irlandeses, que quizas puede rastrearse mas para el lado country, y sus variantes.
faltaron algunos blancos, para mi gusto, pioneros de los nombrados en el programa, hoy fallecidos y olvidados, como Jhonny Winter, Canned Heat, Paul Buterflied Band, Mike Bloomfield
y de los vivos como Buonamassa o Norh misisipi Alls Stars,
abrazo

coincido con lo queen, the game fue el ultimo disco bueno de Queen