Mostrando entradas con la etiqueta Florencia Ruiz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Florencia Ruiz. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de septiembre de 2017

La toma de colegios y la "Escuela del Futuro"

Ofelia y el Panel


por Florencia Ruiz 

Quería escribir algo sobre el encuentro de hoy * pero me topé con un video de un programa donde están tratando el tema de las escuelas tomadas. En el piso está El Panel y Ofelia en la puerta de la escuela. Ella, me convocó desde el minuto 1, bien plantada, se desenvuelve de un modo admirable para su edad, su vocabulario es muy rico y ni hablar sus respuestas y rapidez a la hora de afrontar al funcionario (que evade, para variar, habla del teatro Colón...) y las agresiones de siempre: estudiás con mi dinero y sos de izquierda y todos esos argumentos que tienen los realmente pobres. Claro ¿qué podemos esperar de un programa de este estilo? Él asunto es que mucha gente mira estos shows, por lo tanto los chicos tienen que darle visibilidad al conflicto y, bueno, se suman al "móvil" .

Me atrevo a decir que tengo parientes mirando la tv, atrapados por la bronca.

La reforma "La Escuela del Futuro" es lo mas bajo que leí en años. He vivido reformas educativas como estudiante y siempre fueron polémicas, pero esto es una barbaridad. Si alguno tiene la posibilidad, lea sobre este asunto, pues el futuro, como siempre, está en manos del piberío, y si el piberío es explotado, ¿qué país seremos? Estamos destinados a la esclavitud, suena fuerte, pero asi es.

Gran porcentaje de los chicos que van a escuelas públicas forman parte de un sector de la población golpeado, bien sabemos que el 50% de los chicos son pobres en Argentina. Si en vez de estar estudiando, están en una empresa de amigos del gobierno, fregando, porque nadie les va a dar un lugar ni oportunidad, no seamos crédulos, no tenemos escapatoria.

Conozco bien, muy bien sobre lo que hablo, siempre hubo pibes que laburaron y seguirá habiendo, porque el mundo es injusto y porque no pudimos resolver este tema, como tantos otros fundamentales, pero no nos comamos el verso de La Escuela del Futuro por favor. De a poco van durmiendo a la juventud, le van quitando esperanza, alegría, oportunidades.

Quiero tener la posibilidad de votar a Ofelia para presidenta y acompañarla en su desarrollo, quiero que haya miles de Ofelias.

Pronto volvemos a votar, ¡hay que despertar!


* Florencia se refiere a un encuentro poético musical que se llevó a cabo en una librería este miércoles, celebrando la semana del barrio de Boedo, en el cual ella vive desde hace 10 años. 

miércoles, 26 de abril de 2017

Escuela Pública - Florencia Ruiz - Asamblea permanente en defensa del cine argentino

Especial Escuela Pública en La otra.-radio 2. Para escuchar clickeando acá


A- Florencia Ruiz estuvo como invitada en el programa pasado de La otra.-radio, cuando le dedicamos una segunda emisión consecutiva a la escuela pública. Cuando tuve la idea de hablar de la escuela en el programa la primera invitada que se me ocurrió fue ella, porque sabía que, además de ser la música genial que tanto admiramos, es docente y a menudo leemos las cosas que escribe en su facebook, con amor y preocupación por las cosas por las que está pasando la escuela pública. En la primera emisión (que se puede escuchar acá) ella no podía venir, así que estuvo en la segunda (la entrevista completa a Florencia Ruiz se escucha acá):

Nos decía Florencia: "El domingo de la represión a los docentes en Congreso estábamos en casa por dormir, yo tengo un hijo chiquito, tiene cinco, y de repente prendimos la tele un segundo y justo estaban dando la represión, estaban pegando y de repente fue 'uy', era inexplicable, duró nada, fueron segundos y apagué al toque. Pero la verdad que fue muy triste. Y mi hijo percibe un montón, aparte es charleta, le gusta preguntar, está preocupado. Y al otro día llegamos a la escuela y él fue directo a preguntarle a la maestra: 'Seño, ¿a vos te pasó algo? Había una cosa en la Plaza, ¿vos estabas ahí?'. Porque da la casualidad de que un vecino nuestro estaba en la Plaza, un militante docente que vive a la vuelta. Y... es increíble, vos ves a ese pibe y decís que es insólito que le estén pegando a este pibe que tiene un perfil totalmente pacífico. Y él dice que tuvo verdadero miedo, nunca le había pasado tener miedo, miedo, miedo. Si vos vas a armar una carpa docente, lo que menos pensás es que te van a pegar.

"Yo fui docente muchos años y vi de todas las cosas. Yo empecé laburando en ruta 3, km 43, laburaba en los séptimos grados. Y en el séptimo había un maestro y una maestra, muy personajes, pero muy personajes. Y me ayudaron un montón. Porque los pibes estaban curtidos, todos parecían más grandes que yo, todos trabajaban, todos. Y me avivaron de un montón de cosas, 'bueno, fijate esto, cuando te bajes del colectivo no sé qué...'. Y una vuelta estaba con un amigo, estábamos haciendo el primer disco y dijimos 'Vamos al Showcenter de Haedo'. Yo no lo conocía, nunca había ido porque cuando Showcenter abrió, generó algo que para mí fue desgraciado. Disparaba unas luces azules que, por más que mi casa quedara a 30 o 35 cuadras, desde el patio se veía esa luz, te descontrolaban tu cielo, el cielo ya estaba auspiciado por Showcenter. Y me daba una bronca terrible. Y mi amigo 'Dale, vamos a ver una película...'. La época de Titanic, ¿se acuerdan? Fuimos caminando hasta ahí, y cuando llegamos había una cantidad de gente que dijimos 'No, de acá huyamos ya'. Y en eso me gritan '¡profe, profe!'. Veo a dos pibes de la escuela y digo '¿Qué hacen acá?'. De Virrey del Pino a Haedo por lo menos hay que tomarse dos cosas, una hasta Ramos Mejía y de ahí otra hasta Showcenter. Y se morían de la risa los pibes, primero vi a uno y después a una nena. Yo me volvía loca, pensaba 'Uy, le voy a tener que pedir a José que llevemos a estos pibes en bondi'. Todo al segundo de verlos, yo haciendo los cálculos. Pero no, al final estaban con el maestro y la maestra, que no eran pareja ni nada. Y cada fin de semana hacían un sorteo y se llevaban a dos pibes. Los llevaban al cine, los llevaban a comer, era una época terrible, imagínense un sueldo docente nunca alcanza para nada. Y yo me quedé para siempre como congelada. Cuando los vi avanzar a ellos muriéndose de la risa. Entonces empezás a conocer a esa gente que deja todo, porque realmente hacen la patria. 

"Ir a la escuela todos los días te genera un roce con la realidad que... y por eso yo me sentí más convocada por el kirchnerismo, porque yo lo vi en la escuela, a mí no me lo contó nadie. Ya trabajando acá en Capital, hacíamos las inscripciones nosotras, las maestras. Y al principio, cuando preguntábamos por la ocupación de los padres, siempre era: desocupado, desocupado, desocupado... o un empleo en un taller clandestino. Yo daba clases en Bajo Flores, donde era terrible la cantidad de talleres. Y vi cómo se empezó a mover el asunto: un remisero, un trabajador de esto o lo otro. Y eso lo veías en la ropa de los chicos, hasta en el detalle de la madre de llevarlo lindo, ¿no?, con el guardapolvo planchado. Y eso va de la mano de la alegría. Cuando nos sentimos golpeados, se nota, por más que lo quieras ocultar".



***

B - Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Entrevistamos a Paloma Ruvira, que forma parte de la Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino y es consejera estudiantil en la escuela de cine ENERC. En la última semana el cine argentino, el INCAA y la ENERC estuvieron en el ojo de una tormenta política, a partir de la infame operación iniciada por un programa de televisión amarillo que precedió a la movida gubernamental para intervenir el INCAA, forzar la renuncia de su Presidente Alejandro Cacetta y del director de la ENERC Pablo Rovito. Todo esto provocó una incertidumbre sobre la continuidad del Fondo de Fomento Cinematográfico. La oscura operación despertó la inmediata reacción de los sectores vinculados a la producción y creación cinematográfica, que en pocas horas se autoconvocaron en la Asamblea, con gran participación de los estudiantes de la ENERC:

Dice Paloma: "A partir de ese programa empezaron a sonar alarmas de que algo más estaba pasando, porque no podía ser que un presidente del INCAA renuncie por un programa de televisión y que el director de la escuela también dé un paso al costado. Había muchas consecuencias que no encajaban con la realidad y empezamos a hablar con otras asociaciones, preguntándonos por qué, quién gana con estas movidas, por qué alguien querría que se vaya el presidente del INCAA, cómo funcionan estas redes políticas que uno como estudiante o también como profesional desconoce. Y en una asamblea a la que asistieron mil personas nos dimos cuenta que venían para desmantelar el INCAA, para sacar los fondos, para despedir gente y desde ese momento nos empezamos a movilizar de diferentes maneras, con concentraciones frente al INCAA, con videos, en la Función de Apertura del BAFICI".

De hecho, el BAFICI de este año quedará signado por este conflicto: la Apertura se realizó en condiciones totalmente anómalas, con la sala del Gaumont semivacía y una multitud protestando afuera. No hubo discursos de apertura y el invitado internacional Nanni Moretti, que iba a ser la estrella del Festival, se quedó sorprendido y disgustado por no saber qué estaba pasando: nadie del festival se lo explicó y cuando llegó a la sala se encontró con un despiole que no entendía (uno puede imaginar esta escena como parte de una película suya, aunque a él no le causó ninguna gracia). 

Paloma nos cuenta que durante las funciones del BAFICI directores y otros profesionales del cine están leyendo comunicados (ver acá), así como se aprovechan los encuentros para mantener deliberaciones sobre los pasos a seguir: "Desde el ENERC estamos pidiendo públicamente al INCAA que se abra un llamado a concurso para un nuevo rector con el reglamento establecido, Pablo Rovito fue el primer rector designado por un concurso público. Ahora queremos que se llame a concurso para que en tres o cuatro meses se designe así el nuevo rector y que no haga falta una intervención del INCAA para seguir funcionando. Estamos movilizados y recibiendo apoyos de figuras y sectores importantes, porque creemos que si nuestras peores sospechas se cumplen no va a haber un cine argentino y no va a haber trabajo para los que hoy lo tienen".

El programa con las entrevistas completas a Florencia Ruiz y Paloma Ruvira se escucha clickeando acá.

Ahora la Asamblea permanente en defensa del cine argentino convoca el viernes 28 de Abril a las 19hs en la puerta del Centro Cultural Recoleta a una clase pública sobre legislación cinematográfica.

#DefiendoCineArgentino #ApoyoINCAA #YoApoyoENERC #EnElCineArgentinoNoHAyGrieta #MuestrenLaLey #ElCineNoSeToca


La página de la Asamblea en Facebook, acá.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Fin de ciclo

La otra.-radio, último programa en vivo del año, para escuchar clickeando acá 



Ultimo programa en vivo de 2016. La verdad es que fuimos muy felices este año en Radio Gráfica. La medianoche del domingo al lunes es hermosa en Barracas al sur, Avenida Patricios completamente vacía. Y los que hacemos La otra llegamos al corazón palpitante de la radio a encontrarnos cada vez con personas que vienen a hablar con sensibilidad e inteligencia de lo que hacen (si así no lo creyéramos, en todos los casos, ni nos molestaríamos en invitarlos). La otra además se fortalece en el seno de una radio compañera. Especial agradecimiento a nuestros operadores de cada domingo, a los columnistas habituales (un montón), a las productoras (Carmen y Sofi), a mis compañeros de aire (Maxi, Willy, Martín, Alejandro, Franco), y a Carlos Aira y Gabriel Fernández, que nos han recibido en Gráfica con tanta hospitalidad.

Este programa fue especial, por ser el último que hacíamos en vivo este año, lo que de alguna manera convoca el recuerdo de todos los anteriores, le da una figura concreta para siempre.

[Las dos próximas semanas dejamos una programación musical con un montón de canciones de varios de los mejores discos de este año].

Este año salieron unos cuantos buenos discos y ese es un buen motivo para estar en el aire: la radio es esa gran invención del siglo anterior que permite musicalizar una ciudad hasta cuando casi todos están dormidos.




Los discos del año, según La otra

Hacer sonar a: Florencia Ruiz y el Mono Fontana, David Bowie, los Cadillacs, Frank Ocean, Andrés Calamaro, Kanye West, Liliana Herrero, Jack White, Palo Pandolfo y la Hermandad, con sus mejores canciones más recientes. Es dos veces gracias: por escucharlas y por compartirlas. ¿Y si acaso alguna noche todos estuvieran dormidos? Igual sería un regalo ponerle esas canciones a la ciudad durmiente.

Los que quieran pueden revivir esa música y las razones para haberla pasado clickeando acá.

Pero además La otra.-radio fue desde el principio pensada como una conversación íntima. Cuando hacemos el programa solos o cuando vienen invitados, siempre nos gusta conversar, escuchar una voz, dos, tres voces.

Por ende, este programa también fue especial por nuestros invitados. Dos cineastas que este año hicieron sus respectivas primeras películas. Dos películas muy distintas, dos miradas inaugurales para empezar a esperar más cine.

Edgardo Castro hizo La noche; Gabriel Zaragoza hizo Un hombre que no supo a dónde ir. Curioso La noche podría llamarse Un hombre que no supo a dónde ir. 



Cada una de ellas merece pensarse por separado, pero las contingencias de agenda las hizo encontrarse en nuestro último programa en vivo del año. Se trata de apuestas artísticas poderosas por su fragilidad: convocan a un espectador que sea capaz de descolocarse de sus hábitos. Repensar el cine, interrogar la mirada. Experiencias que no podrían configurarse sin ellas, las películas. Las dos miran la época, con muy diversos tonos. El día y la noche. Las figuras y el fondo. Ficción y documento. Lo real de la alucinación. En las dos hay hombres que no saben a dónde van. La forma que cada una de ellas se ha dado es una invitación a pensar el cine en su capacidad de descubrir, todavía, la situación histórica de la humanidad. Son políticas en un sentido cabal: politizan nuestra mirada.



Tengo que escribir de ellas por separado.

Pero los que escuchen el programa, oirán a sus realizadores decir sus motivos. Nosotros conversando con ellos, haciendo que el cine se prolongue en el elemento de la palabra. No les voy a contar acá de lo que hablamos.

Para escucharlos, clickeen acá.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

La luna será mi luz, mi lugar

Florencia Ruiz en La otra.-radio, para escuchar clickeando acá 


Fotos: Willy Villalobos

El domingo vino a la radio Florencia Ruiz. Otra vez: ella estuvo varias veces en el programa, en la revista La otra, en Patologías Culturales. Nos gusta esa oportunidad de tener como amiga a alguien que además es una artista admirada (porque a veces admiramos a artistas que nunca vamos a conocer,). Varias veces tuvimos que poner en la lista de nuestros discos favoritos de cada año el que ella sacó esa vez. Su modo de hacer canciones es puro, delicado, íntimo. Hay una tersura en el color de su voz y en sus músicas que fluye con naturalidad, embelesa. Y este año hizo Parte, un disco con el Mono Fontana, un héroe secreto de la música argentina desde hace mucho tiempo, artífice de un sonido singular e indefinible, capaz de transformar en música ambientes, rumores y ruidos que antes de que él los tocara no se podrían concebir como tales. Un arte de lo fortuito, de lo disruptivo, un sobresalto sutil, un imprevisto que al final se reconoce como necesario. La conjunción de los talentos de Florencia y el Mono, distintos y complementarios, da lugar a un disco genial. Un tercio de las canciones que grabaron son nuevas y el resto formaban parte del repertorio de Florencia pero la intervención del Mono las conduce a otro plano, las reformula. El método de tirarse a grabarlas en vivo, en una sola toma, sin saber ellos qué puede pasar hasta que pase, le da a Parte una fragilidad encantadora. Esta es solo una parte de una conversación más extensa, incrustada con canciones, que clickeando acá se puede escuchar completa.

- Finalmente este año grabaron un disco juntos. ¿Se lo debían, no?

- Sí, viste esas cosas que se dan, sencillo, no hay mucha vuelta. Yo estaba grabando un disco con Villavicencio que quedó todavía inconcluso. Y surgió: ¡uy, el disco con el Mono! Y le dije al Mono: "che, ¿querés?". Incluso cuando se lo dije fue un día en el que yo me había quedado muda. En un show que tuvimos en diciembre me quedé muda, pero no había una razón. Después entendí que tenía que ver un poco con la situación política y eso. Y teníamos un show en el Conti, al que fui directamente muda. Me dieron un corticoides, no me acuerdo cómo se llama, y no me hizo nada. El otorrino me dijo: "es rarísimo, porque no pasa nunca". Íbamos en el auto, yo iba callada atrás, el Mono adelante, y ahí medio mágicamente fui recuperando la voz, fue como una especie de milagro...

- ¿Vos te animaste a subir al escenario sin saber qué podía pasar?

- No, yo sabía que alguna cosa podía hacer, pero la idea era hacer un show más instrumental, que no sabíamos qué iba a ser. Y, bueno, él es un gran músico y salió a hacer sus cosas, viste, eso es genial. Yo no estaba enterada pero ese día iba Estela de Carlotto a inaugurar un nuevo sector en el Conti, que funciona en la Ex-ESMA. Y cayó de sorpresa Cristina. Entonces mientras probábamos sonido abrieron una ventana justo atrás mío y el viento traía las voces de ellas. Y nosotros estábamos probando sonido y escuchábamos. Y yo es como que empecé a recuperar la voz, no sé cómo explicarte. Él me decía: "uy, te mata la presi"... para molestar. Y cuando volvíamos en el auto le dije: "che, si tenés ganas...". Y él me dijo: "mirá, no sé... mejor no, tendría que grabar mis cosas...". "Bueno, ta bien...". Y después al tiempo me escribió: "vamos, cuando tengas ganas...". Nos vimos ese día y después nos vimos directamente en la grabación.

- Ustedes venían tocando juntos de hace rato.

- Hacía cinco años para esa época que estábamos tocando, el dúo tenía un camino recorrido. De a poco, acá, allá, siempre armamos las fechas muy sobre el pucho y haciendo lo posible, lo que es posible para nosotros. Y sin querer pasaron cinco años de estar tocando todos los meses prácticamente. Era un montón de música, lo que también nos costó a la hora de decidir, hay muchas canciones que fueron quedando afuera del repertorio. Creo que sí, que nos debíamos hacer el disco. No sé qué va a pasar, quizás, qué sé yo, un día se diluye o vienen ganas de hacer otra cosa, o música con otros, no lo sé, pero está bueno que haya quedado el registro de que encontramos este sonido. Nosotros trabajamos mucho con la espontaneidad, con el momento. Tocar las canciones por primera vez en la grabación le daba un jugo bien importante... Yo no podía creer cuando escuché... Siempre me sorprendo porque el Mono siempre toca algo distinto: lo que tocó ayer no tenía nada que ver con lo que tocó hace dos semanas en La Plata, ni con lo que tocó en Córdoba. Te obliga siempre a estar trabajando la escucha, a estar conectados. Muchas veces pasa que los músicos estamos concentrados en hacer bien lo nuestro: yo tengo que estar bien, que cantar bien, que estar afinada, como ir tachando, ¿viste? Pero nos olvidamos que lo que hay que hacer es escucharnos con los demás, para que de esa unión se produzca una música única.



- Porque además el arte del Mono es muy aleatorio, ¿no? Vos tenés desarrollada una cierta estructura de la canción, la secuencia de acordes, la voz...

-Sí, sí. Para que pase algo uno siempre tiene que tener claros los roles. Culturalmente nosotros creemos que el que canta es el que manda. O seguimos la voz y no seguimos otras cosas, la palabra es muy fuerte, pero él trabaja mucho con la palabra. Donde digo tal cosa pasa esto, no pasa aquello ni lo otro. Pero en realidad yo me siento como un soldado, como que yo voy a estar ahí sosteniendo para que él brille.

- ¿Ese momento en el escenario te genera adrenalina? ¿lo disfrutás? ¿hay angustia?

- Todo, todo, sí. Porque él es un músico muy increíble. Pero realmente: a veces no puedo creer lo que tocó, no, no. Y muchas cosas te las perdés. Yo me fui enterando, sobre todo porque pudimos hacer un registro audiovisual. Nosotros fuimos al estudio, tocamos, grabamos, pero no sabíamos cómo, vos te quedás con la sensación. Y aveces, al revés: vos decís: "no estuvo tan bueno". Y cuando escuchás un registro: "ah, sí, estuvo bueno".

- Pero el método fue similar al del disco anterior, de grabarlo todo de un tirón, con público en silencio.

- Sí. Me parecía que estaba bueno continuar con esa idea. Y creo que el dúo tiene esa esencia: es ahora, es así. De hecho hay un montón de cosas que yo agradezco: "ay, qué suerte que esto se le ocurrió en el disco, ¿no?". Porque muchas veces nuestros shows son bastante radicales y el disco fue, como diría el Chavo, por el costado amable.

- Si tenemos que hablar del Mono, podríamos llamarlo "el Gran Desconocido Popular", para usar la expresión de Lucas Martí, porque no es masivamente muy conocido; sin embargo, es un músico de culto, porque los grandes músicos tienen una especie de veneración por él, empezando por Spinetta, que lo nominó como "la usina más grande que se puede conocer". ¿Viste esas frases de Spinetta? Y lo tenía ahí como su mano derecha. Yo no escuché los discos del Mono como solista. Y cuando escuchaba a Spinetta, a lo largo de años, pensaba: "mirá cómo se le ocurrió esto a Spinetta, qué raro". Y ahora cuando lo escucho con vos, me di cuenta de que eran cosas del Mono, que Spinetta se abría a sus ideas y lucían también con él. El Mono Fontana siempre con un bajísimo perfil, es bastante difícil describir la música que él hace a alguien que no lo escuchó.

- Sí, muy difícil. Bueno, la música no se puede explicar, ¿viste? Dejá que la música hable por vos. Él se dedica más a eso, se sienta y hace.


- ¿Cuál es tu próximo show con el Mono Fontana?

- El próximo es el 17 de noviembre, un show compartido con el Tatadios Cuarteto, con quienes estuvimos tocando para este homenaje para los 65 años de Charly García, y como no queríamos que quedara solamente en eso, se armó esta fecha en el Kyrie Club, en el barrio de San Telmo. Con el Mono vamos a hacer nuestra música, después vamos a hacer los primeros cuatro temas de Yendo de la cama al living de Charly con el Tatadios y yo voy a ser la cantante invitada de eso, y después vamos a hacer algunas músicas juntos seguramente.

- Esa fecha tiene el plus de escucharte cantar los temas de Charly...

- Mirá, sí, creo que sí, porque el trabajo que hizo Martín Sued de arreglos de esos temas es muy bueno. No es que son las canciones que conocés, no. Sí, son esas canciones pero Martín se puso a trabajar sobre ellas.

- Entre esas cuatro está "Vos también estabas verde", que no es precisamente un hit, que los muy fans de Charly siempre recuerdan y esperan escuchar.

- Y es un tema muy increíble. Creo que toda la obra de Charly es gigante, y realmente Charly fue un hombre que en cada época ha podido registrar, ha tenido el verdadero ojo que puede mirar lo que los otros no. Repasando y estudiando sus músicas, sobre todo la genial "No bombardeen Buenos Aires", tuve la suerte de cantarlo en ese antro de macristas y gritarles bien fuerte a la cara: "por favor, no bombardeen Buenos Aires"... y ya no damos más. Y vos leés esas letras, o la otra, "Superhéroes", que es muy increíble cómo tenía esa pluma tan de ir a lo concreto, de contarte todo, porque te contaba todo. Por eso es un desafío como cantante abordar esas letras, cosa que yo, primero no tengo esa capacidad ni por casualidad, y después tenés que tener muchas agallas, ser muy valiente. Creo que él fue muy valiente y eso hay que celebrarlo cada día.

viernes, 28 de octubre de 2016

En defensa del conocimiento, contra el ajuste presupuestario a la investigación



por Florencia Ruiz *

Como música me apena vivir en un frasco en muchos sentidos, demasiadas cosas son ajenas, como la ciencia, por ejemplo. Parte de mi familia, cuñada para ser mas precisa, investiga sobre el Mal de Chagas y hace años fue repatriada, pues vivía en el exterior. El Mal de Chagas sigue entre nosotros y afecta a un sector de la población que siempre es excluído en todo sentido.

Brenda Canelo, (amiga) investiga sobre migración y politicas públicas, la inclusion y el acceso a los derechos, este tema es más cercano para mí, pues toda la vida di clases a niñas y niños que vienen de otros países y es fundamental que sigamos trabajando en esto, que ampliemos las fronteras.

Estas dos imágenes de gente querida, super estudiosas, formadas y con corazón, reclamando me alienta a invitarlos a la movilización del día de hoy [Nota del editor: por ayer jueves 27/10/2016] a las 16 hs. en el Congreso para pedir que no se recorte el presupuesto en ciencia y tecnología.

He visto fotos como estas con leyendas "investigo sobre el cáncer" "investigo sobre HIV" todos temas fundamentales. No permitamos que este recorte sea posible, si avanza la ciencia, avanzamos todos.


* NOTA DEL EDITOR: Florencia Ruiz es una compositora y cantante de las más talentosas y originales de la música actual, como vuelve a ponerse en evidencia en el extraordinario disco Parte que hace poco ella grabó junto al Mono Fontana. Florencia había subidó este texto a su muro de facebook, adhiriendo a las marchas que en la tarde de ayer se hicieron en todo el país en protesta por el desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico que el gobierno actual está realizando mediante un recorte drástico del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología.








El siguiente documento fue consensuado entre todas las organizaciones convocantes al acto frente al Congreso de ayer. Fue leído durante el acto:

El presupuesto presentado al Congreso de la Nación para el año 2017 prevé un recorte de millones de dólares para el financiamiento asignado a las Universidades, a la ciencia y a la tecnología. Las y los trabajadores/as docentes, investigadores y de apoyo así como los estudiantes convocados por las organizaciones gremiales que nos representan queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional.

Esta concentración frente al Congreso de la Nación representa a toda la comunidad de Ciencia, Tecnología y Universidad que se moviliza en defensa del sistema científico, tecnológico y de la universidad y la educación públicas. Lo hacemos en defensa de los derechos y los salarios de los trabajadores docentes, de la investigación y de apoyo, de los organismos de Ciencia y Tecnología, en defensa de millones de estudiantes que ven amenazado su derecho a una educación gratuita y de calidad.

En el sistema de Ciencia y Tecnología y en las Universidades públicas y gratuitas se forman miles de investigadores y profesionales, se crea ciencia y tecnología que aporta al crecimiento del país.

La lucha por la defensa del sistema público de Ciencia, Tecnología y Universidad no es, entonces, sólo de los investigadores, del personal de apoyo y de los universitarios sino de todo nuestro Pueblo.

El actual gobierno se apura en bajarle los impuestos a los grupos económicos más concentrados, elimina las retenciones, aumenta las tarifas de los servicios públicos y duplica el pago de intereses de la deuda externa. Mientras tanto, no da ninguna respuesta a los reclamos de los trabajadores, ofreciendo paritarias muy inferiores a la inflación y a la canasta familiar, manteniendo el impuesto a las ganancias sobe los salarios. Para el año 2017 pretende ajustar el presupuesto de ciencia, tecnología en más del 30% respecto del año 2016.

En este contexto, el ministro Barañao declaró que sería deseable que los científicos emigren al exterior. Rechazamos la pretensión del Ministro de hacer pasar por conveniencia académica la emigración forzada de miles de investigadores/as argentinos al exterior como consecuencia del brutal ajuste que quieren imponer. Bullrich, por su parte, reivindica la conquista del desierto, es decir un genocidio a nuestro pueblo, dichos vergonzantes que también rechazamos enfáticamente. Los trabajadores y trabajadoras de la Ciencia y la Universidad nos convocamos frente a este lugar para decirles que no nos vamos a ir del país, que seguiremos luchando para defender una ciencia y una universidad comprometidas con los intereses populares. Exigimos un incremento del presupuesto que garantice la continuidad de los programas públicos de investigación y de enseñanza del sistema nacional de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Por todo lo expresado, las entidades abajo firmantes venimos a exigir:

Un aumento sustancial del presupuesto de Ciencia, tecnología y universidad que garantice con normalidad la actividad de investigación, educación y extensión de todos los organismos de CyT y de la Universidad pública.

La inmediata recomposición salarial para todos y todas los trabajadores/as investigadores, docentes y de apoyo, que permita que recuperemos el poder adquisitivo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos.

Apertura de paritarias en el sistema científico y el fin de la precarización laboral en ciencia y Universidad

Rechazo a la derogación de los Artículos 6, 7 y 12 que garantizan la autarquía de los organismos de Ciencia y Tecnología y Universidad. Efectivización de los ingresos CIC y CPA 2015.

Cese de las políticas que atacan el acceso y la permanencia de los estudiantes. Por un boleto educativo universal y gratuito. Incremento de las becas estudiantiles en cantidad y en monto.

El cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios en todas las universidades nacionales

Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales.

El fin de la criminalización de la protesta social, la derogación del protocolo represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares.

Exigimos el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.

No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad.

FIRMAN: Conadu, Conadu Histórica, Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun), Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba),representaciones gremiales del Conicet, el Inta y la Conea, Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, Becarios Empoderados y Cyta.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Parte

Florencia Ruiz y Mono Fontana presentan Parte hoy en Caras y Caretas



Si se juntan dos de los mejores músicos argentinos, es probable que de esa unión salga algo bueno. Florencia Ruiz y el Mono Fontana hace rato que cada uno por su lado habitan cimas de una calidad a la que muy pocos arriman. Ella es cantante y compositora de estilo diáfano, con una voz tersa y hermosa. El Mono es un arquitecto de ciudades surreales. Fija que tenían que terminar juntándose: el arte lo pedía. Hace unos años se vienen encontrando en escenarios pero faltaba el disco. Se juntaron una tarde y lo grabaron en vivo, de un tirón: se llama Parte. Lo que salió es mejor que el mejor sueño. Hoy a las 22:00 hs. lo presentan en la Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037.

Dice Florencia: "Asi arranca nuestro disco, con 'Buscando en mí', la canción que hice para la serie Kokoro ga Pokitto ne 心がポキッとね "私を探して". Hoy será también la número 1 del show".

La luna será mi luz, mi lugar
no tendré que hablar
el cielo será techo de mí
no tendré que mentir
voy buscando en mí
preguntando si
no tendré que herirme
no tendré que herirme
la tierra bajo mis pies
siembro el pasto otra vez
no tendré que herirme
no sé qué decirte
al final 
estoy acá
vamos andando solos
persiguiendo todo
la verdad acecha mi corazón
la verdad acecha mi corazón
no tendré que herirme
no tendré que herirme más.



domingo, 25 de septiembre de 2016

La luz que se apaga detrás de mí puede ser todo lo que yo te di

Hoy a la medianoche en La otra.-radio. Radio Gráfica FM 89,3, online acá


El misterio es la vida, una cosa 
que no puedo preguntarme más
un misterio que siempre puede ser diferente
depende de todo lo que hay detrás
depende de todos los que van detrás.
Alguien no puede conducirte
a la pena que dijiste tener
ya viene un vidrio 
a hacer lo distinto y se va
ya viene el vidrio y se va.
Otro día que termina 
una sombra más que viene
la luz que se apaga detrás de mí
puede ser todo lo que yo te di
la luz que se apaga detrás de mí
puede ser todo lo que yo te di.

Pena, grita
felicidad y fuego
música, campo adentro
despierta 
para amar en tu nombre hoy.

En tus ojos una tormenta de arena
una sombra es
una forma de estar dispuesta
¿a qué? ¿a qué? ¿a qué? ¿a qué?
¿a qué? ¿a qué? ¿a qué? ¿a qué?
¿a qué? ¿a qué? ¿a qué? ¿a qué?

La luz que se apaga detrás de mí
puede ser todo lo que yo te di.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Las voces: 7 cartas invisibles / 327 cuadernos / 3 voces

Voces en la radio para escuchar clickeando acá



Pienso detrás de lo que hay
peso tu resto en mí.
Ojo que entiende sombra se va y puede enfocar.
Se borra con los dedos la palabra y la magia,
amanezco sin mí.
Tejer el mar flecha que va peso tu suelo en mí,
hay nubes altas que en el mirar dejan su cielo en mí.
Serás del aire,
silencio que deja su huella en mí.
Sueño preguntas arrastro piel incendio sin querer.

Florencia Ruiz

El último programa de La otra.-radio. Escuchamos canciones del disco 7 cartas invisibles, grabado hace pocos meses por Florencia Ruiz en una tarde de domingo, en vivo, ella solita y su guitarra, ante una platea silenciosa de amigos, para ser editado en Japón. 7 canciones, 7 cartas dirigidas a personas reales, canciones delicadamente tejidas como las hace Florencia, quien este otro domingo nos mandaba su saludo desde Niigata.

Hablamos de 327 cuadernos, la película de Andrés Di Tella con Ricardo Piglia que se vio el sábado por la TV pública y sigue desde hoy todos los días en el Espacio Incaa Gaumont y los sábados y domingos en el MALBA. En el programa comentamos nuestras primeras impresiones sobre esta película que volveremos a ver en sala cinematográfica. DiTella, inspirado en Piglia juega al relevo de voces en primera persona, diario cinematográfico sobre un diario literario, para preguntar por la siempre fallida escritura de un yo que dé cuenta de una experiencia que se cuela entre las palabras o se esconde entre las hendijas de cada corte. ¿Quién habla? ¿Quién mira? ¿Quién vive?

Pedro Aznar el sábado pasado en el CCK dio un concierto solo, gran músico que llena solo el aire de una sala inmensa como la Ballena Azul. En el momento culminante, Pedro canta, sumando una tras otra, cada una de las tres voces que construyen la bellísima armonía de "Because" de Lennon, sobre una variación del Claro de Luna de Beethoven.

Durante el programa también escuchamos algunas de las nuevas canciones de Tame Impala (de su reciente disco Currents) y hablamos de los Holzwege de Heidegger, los caminos del bosque que no conducen a ninguna parte.

Todo esto se puede escuchar clickeando acá.

domingo, 6 de septiembre de 2015

7 cartas invisibles

Lo nuevo de Florencia Ruiz hoy a la medianoche en La otra, FM La Tribu, 88,7
http://fmlatribu.com/radio/hd ó http://fmlatribu.com/radio/sd


Decía Florencia Ruiz hace unas semanas, antes de partir rumbo a Japón:

"Me decidí y aunque es difícil para mí afrontar cierta soledad, en paralelo con el nuevo disco de banda + invitados grabaré mi primer álbum sola con la eléctrica. Lo hago para Japón pero estoy pensando en destinar 100 discos para quien quiera tenerlo aquí en mi patria. Es un mini CD con 7 nuevas canciones, de bella edición".



Pienso detrás de lo que hay, peso tu resto en mí.
Ojo que entiende sombra se va y puede enfocar.
Se borra con los dedos la palabra y la magia,
amanezco sin mí.
Tejer el mar flecha que va peso tu suelo en mí,
hay nubes altas que en el mirar dejan su cielo en mí.
Serás del aire,
silencio que deja su huella en mí.
Sueño preguntas arrastro piel incendio sin querer.

"Palabra", 7 cartas invisibles, Florencia Ruiz

jueves, 26 de febrero de 2015

Ultimo Antojo del verano



Hoy se completa nuestro ciclo nocturno/estival 2015, una temporada en la que hicimos todo cuanto se nos antojó. Y esta noche cerramos con el ranking de los artistas más votados en la mega encuesta que hicimos, en conjunto con Santiago Segura (del blog La música es del aire) y Maxi Diomedi (compañero de La otra y Patologías Culturales), sobre la música argentina del siglo xxi. Trescientos un encuestados eligieron sus discos favoritos. Ya dimos a conocer los discos ubicados en los 25 primeros puestos. Los programas se pueden escuchar acá:

Puestos #1 a #11, clickear acá.

Puestos #12 a #18, clickear acá.

Puestos #19 a #25, clickear acá.









Pero,  ¿cuáles habrán sido los artistas más votados? Esta noche lo revelamos. 0:00 hs. FM La Tribu. Un antojo diferente cada noche.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Luz de la noche

Florencia Ruiz estuvo en La otra.-radio (escuchar clickeando acá)



Este video que realizó Ian Kornfeld para la canción "Centro" de Florencia Ruiz alcanza a capturar algo de la esencia de su música. Acuática y ensoñada, transparente y profunda, así es como impresiona en la primera escucha. Otra aproximación intentamos el domingo pasado en La otra.-radio, cuando dejamos fluir las canciones y la conversación, mirando en perspectiva sus 15 años de grabaciones, sorprendiéndonos de lo rápido que pasa el tiempo, desde cuando tuvo que presentar aquel primer disco, o antes aún, cuando entró al Conservatorio de Morón y eso le abrió posibilidades inesperadas, a pesar de lo difícil que resultaba que en ese ámbito académico aceptaran la osadía de que ella hiciera canciones. Florencia se graduó en el Conservatorio el 20 de diciembre de 2001, aquel día, ¿se acuerdan? O de la serie de azares afortunados que la llevaron a girar dos veces por Japón y enfrentarse a códigos desconocidos. O de otros azares que pusieron su música en oídos de grandes artistas que quedaron encantados por su música: Jaques Morelembaun, Hugo Fattoruso, el Mono Fontana... O el amor por ciertos músicos que comparte con su hijo Julián, de dos años.  O de la celebración que prepara para este sábado en la Sala Caras y Caretas (Sarmineto 2037), en la que estará acompañada por Ariel Minimal, Mono Fontana, Rosario Bléfari, Flopa Lestani, Alejandro Franov, Andrés Beeuwsaert y algunas sorpresas. Espero que disfruten la escucha de este programa tanto como nostros disfrutamos el hacerlo. Clickeen acá.

domingo, 19 de octubre de 2014

Años de música

Florencia Ruiz en La otra.-radio. Domingo a medianoche en FM La Tribu. 88,7. Online




Sonaré frente a vos,
te vas de mi dolor.

Distraer frente a vos,
te vas de mi dolor.

Molino, Florencia Ruiz

Querido lector, ¿conocés a Florencia Ruiz? ¿escuchaste sus canciones? Entonces no hace falta que te explique mucho: está celebrando 15 años con la música con un disco para el que eligió una canción por cada uno de esos años de vida.

Si aún no conocés a Florencia, creo que sería bueno que escuches esta canción: la caricia de su voz, los climas delicados y misteriosos que teje con su guitarra, y las texturas de los teclados van a ser más elocuentes que cualquier descripción que haga yo. Escuchá:



El sábado 25 de octubre Florencia se presenta en la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037), para hacer un repaso de toda su obra con grandes invitados: Rosario Bléfari, Flopa Lestani, Lucas Martí, Mono Fontana, Alejandro Franov, Andrés Beeuwsaert y algunas sorpresas... Pero antes, este domingo a la medianoche viene a hablar y a hacer su música en La otra.-radio. FM La Tribu, 88,7. Online acá.

lunes, 6 de octubre de 2014

Siete años más ¿Qué será de todo? ¿Qué será?

Esperando las cosas por venir. Entrevista a Perrone en La otra.-radio. Anticipo de lo que viene de Florencia Ruiz y Raúl Perrone. + Thom Yorke + Prince. Para escuchar la primera parte de nuestro programa de anoche, clickear acá.


Las películas de Perrone andan solas por el mundo: Favula se acaba de dar en el Festival de Hamburgo en una hermosa proyección, según atestigua Roger Koza. Pronto se estrena Ragazzi en el Festival de Roma, la "Sinfonía en dos movimientos" que comenté el sábado en un texto que acompañará a la película en el catálogo del festival italiano.

Semejante ubicuidad habla de la avidez que el cine de Perrone está teniendo en el mundo desde que "explotó" P3ND3JO5, la obra abrecaminos, la obra parteaguas en la filmografia del Bardo de Ituzaingó. Mientras, él sigue filmando en su terruño y ahora está haciendo películas "africanas", "japonesas", paisajes de fantasía que construye artesanalmente en su fábrica de sueños en el Oeste, línea Sarmiento.

¿Qué pasó para que el mundo ahora advirtiera el talento de Perrone y se pusiera a demandarlo? Películas inéditas aún entre nosotros que ya tienen un recorrido internacional: UNASUR, Valdicia, Locarno... y siguen los puntos en el mapa mundial que se empieza a ituzaingar.

Todo esto ameritaba una entrevista con el director de cine, mientras seguro que estaba haciendo un alto en la edición de alguna nueva película que vaya uno a saber dónde transcurre y cuándo podremos llegar a ver. Anoche, entre tema y tema de los nuevos discos de Thom Yorke y Prince, nos tomamos un rato largo para hablar con el Perro. Acá se puede escuchar la primera parte de nuestro programa de anoche, con el Perro, Prince y Thom Yorke.

Favula y Ragazzi quizás se estrenen entre nosotros en el próximo otoño.cuando llegue el BAFICI, o en alguna otra parte. ¿Y mientras? Para ir anticipando en qué anda Perrone ahora puede servir el corto que le huzo para su amiga Florencia Ruiz, que está por cumplir 15 años con la música y lo va a celebrar el 25 de octubre en la Sala Caras y Caretas, con muchos e importantes invitados. Antes, con mucha seguridad, Florencia va a visitar los estudios de La otra.-radio en las próximas emisiones. Para esperar la visita de Florencia y el estreno de las nuevas películas de Perrone, acá va esta hermosa perlita fruto de la inspiración de dos queridos artistas.


Siberia

Al evitar, soplarán todo.
Soplarán.

Siete años más
¿Qué será de todo?
¿Qué será?

Del cuerpo.

¿Quién crece a la luz?
¿Del cuerpo quién se va?
¿Del cuerpo quién se va?

Quedamos por ver,
del cuerpo quién se va,
del cuerpo quién se va.