todos estamos igual

viernes, 12 de mayo de 2017

La delegación de la ONU se entrevistó con Milagro Sala, constató las torturas que las presas reciben y ordenó su libertad inmediata

EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS SE ENTREVISTÓ CON MILAGRO SALA



Esta tarde, en su primer día de visita oficial en Jujuy, una delegación del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de Naciones Unidas visitó el Penal de Mujeres de Alto Comedero y se entrevistó allí con Milagro Sala. Más tarde en una reunión con integrantes de la sociedad civil, el presidente Sedonji Roland Adjovi confirmó que la Opinión 31 emitida el 27 de octubre de 2016 que ordena al Estado Nacional la libertad inmediata de la diputada del Parlasur no está sujeta a revisión, que es una decisión tomada y que viajaron a evaluar el cumplimiento de la misma por parte del gobierno.

En el encuentro con las internas del penal, se denunciaron las torturas en la carcel, la utilización de celdas de castigo y el permanente hostigamiento que sufre allí Milagro Sala. También, Mirta Aizama, Gladys Diaz, Mirta Guerrero y Graciela Lopez denunciaron las condiciones de detención y mostraron a los integrantes de la delegación que ayer a la noche cambiaron los colchones de todas las detenidas.

Maria Molina, Patricia Cabana e Ivan Altamirano, ex presos politicos de la Tupac Amaru que fueron liberados en noviembre del año pasado, participaron del encuentro con Adjovi y Steineter de la reunion con actores de la sociedad civil que mantuvieron en Jujuy. También estuvo Juan Manuel Esquivel en representación de la organización barrial.

Durante la reunión de la que participaron también dirigentes gremiales, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, además de otras víctimas directas de detenciones arbitrarias, los integrantes de la Tupac Amaru denunciaron las condiciones de detención y persecución política en la provincia.

Tras la visita al penal del GTDA, Milagro Sala ratificó en la Fiscalía Numero 3 las denuncias de tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que fue víctima y que ayer hizo publicos el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

María Molina, que estuvo privada durante siete meses de su libertad en la comisaría de Mujeres relató que durante el invierno tenían que bañarse con agua fría, llovía dentro de las celdas y las obligaban a dormir en el suelo, a pesar que en su caso particular había presentado además un certificado médico que constataba que padecía una hernia de disco. También relató que el día previo a la visita del ex vice presidente, Amado Boudou, ingresaron a las celdas camas de madera que fueron cambiadas por otras de baja calidad tras el encuentro. Por otra parte, señaló que la única prueba en su contra fue una declaración de la hija de Jorge Paes, procesado en dos instancias y que fue sobreseido después de declarar en contra de Milagro Sala.

Juan Manuel Esquivel, a la salida de la reunion señaló: "creo que el Grupo de Trabajo pudo ratificar, durante esta visita y el contacto con las víctimas de detenciones arbitrarias, la persecución política que reina en esta provincia desde el 10 de diciembre de 2015, corroboró la existencia de las celdas de castigo en la cárcel, las torturas a las que fueron sometidas algunas de las internas en el Penal de Alto Comedero y que hay leyes como el Código Contravencional que legaliza la violencia del Estado. Esperamos que a partir de esta visita el gobierno modifique sus practicas y comience a regir en Jujuy el estado de Derecho".

No hay comentarios: