todos estamos igual

domingo, 5 de julio de 2009

Aprendizaje


por oac

La enseñanza más interesante que pude extraer de toda esta etapa kirchnerista es que este país está lleno de hijos de puta (nuestro país está lleno de hijos de puta).

Vaya novedad.

Sí, bueno, yo de algún modo lo sabía, pero ahora lo veo con más precisión. Lo sabía vagamente y ahora lo sé con certeza, quiero decir: veo a los hijos de puta, los estoy viendo.

No sólo por la tele, no sólo en los carteles. Me los cruzo por la calle, incluso algunos frecuentan este blog.

Quizá todos los países estén llenos de hijos de puta, pero yo el único páis que realmente conozco es este. Tengo amigos que me merecen la mayor confianza que me dicen que Uruguay está lleno de hijos de puta, aún más hijos de puta (cualitativamente hablando) que los de Argentina. Que han dejado morir a los mejores de ellos para lamentarse después, una vez que se habían cerciorado de que ya estaban completamente difuntos.

Fassbinder era bávaro, como todo el mundo sabe, y nació el 31 de mayo de 1945, hizo más de 40 películas y murió a los 36 años. Y si una cosa queda clara es que Fassbinder percibió que el país en el que él nació estaba lleno de nazis: viendo sus películas se hace perfectamente comprensible que esa sociedad engendró a Hitler, a Goebbels y a Eichmann. Y uno entiende, viendo las películas de Fassbinder, la aplicación con que toda esa gente proyectó, construyó e hizo funcionar las cámaras de gas. Sin conocer Alemania, eso se comprende viendo las películas de Fassbinder, viendo El matrimonio de María Braun y El por qué de la locura del señor R.

Bueno, desde un punto de vista historiográfico uno podría preguntarse cómo es que Argentina engendró a Videla. Pero esa es una pregunta historiográfica, se pueden manejar todas las variables sociopolíticas y hacer una explicación más o menos prolija. Otra cosa es mirar a los hijos de puta a la cara.

A mí la anterior dictadura militar me agarró todavía bastante pichón y, aunque si hago memoria puedo recordar perfectamente lo hijos de puta que eran todos los que no sólo se bancaron a Videla (y antes de Videla a Onganía, y antes a Aramburu y Rojas, y antes...) sino que alentaban a Videla, a los que constituyeron la arena con que se hizo consistente la mezcla que cimentó la dictadura, los que deseaban que ellos (Jorge Videla, Emilio Massera, Albano Harguindegui, Antonio Bussi y Alfredo Martínez de Hoz) hicieran todo lo que finalmente hicieron, los que sabían perfectamente que lo estaban haciendo en el mismo momento en que lo hacían, aunque después hayan alegado que no sabían lo que Videla y los otros estaban haciendo, aunque -decía- puedo recordar que una importante porción de la población mostraba en el brillo de sus propios ojos que consentían que Videla hiciera lo que hizo y hasta se regocijaban con ello, aunque tengo ese registro en mi memoria emotiva, no sé qué pasó, quizá simplemente porque era muy chico, pero con el alfonsinismo y el Nunca Más se me borró todo eso un poco.

Y hasta llegué a creer que Argentina se había redimido de ellos, que podía, este colectivo nacional, cometer muchísimos errores, pero que ya se había hecho cargo de ese error, que se había bancado a Uriburu, a Aramburu y a Martínez de Hoz de puro tonto.

Y no, ningún error. Este colectivo nació mal. Todo lo que se hizo se hizo porque está en nuestra más íntima constitución. Y hoy se vota al tipo que pone al Fino Palacios como jefe de policía de la ciudad más sofisticada del país no por falta de información, sino a sabiendas.

No falta ninguna información, está todo ahí, expuesto a la cruda luz del día. Démosles un rato y ya van a aparecer, acá mismo: esperémoslos. Los más brutales y los de modales más refinados. Todos tremendamente hijos de puta.

En eso tengo que reconocer que comprendo a Nicolás Prividera.

En el fondo soy su hermano y tengo que alentarlo a seguir.

Lo que pasa es que a mí no me desapareció mi mamá. A mí me desapareció uno de los seres que más quise en mi vida, pero yo pude rehacerme de algún modo, otra cosa es que te desaparezca tu mamá. Prividera se sube al púlpito de su película y les dice a todos: esto está lleno de hijos de puta. Lo dice de un modo más político, pero su tono de voz da a entender que los que consintieron la desaparición de Martha Sierra, los que admitieron que eso fuera posible, todos esos andan todavía por la calle y se muestran con su aspecto de ciudadanos honestos y amantes de la tranquilidad, pero son unos grandísimos hijos de puta.

Prividera se indigna y ahí ya no puedo seguirlo, es decir: puedo comprenderlo, pero no puedo seguirlo. No creo que la indignación sea la mejor respuesta política a este problema político, aunque es perfectamente comprensible. De hecho creo que la indignación es una de las peores respuestas políticas al exceso de hijos de puta que tenemos en varios kilómetros a la redonda.

Creo que la mejor respuesta es: ama a tu prójimo como a ti mismo. Aunque eso no me salga muy bien.



Eso es lo más interesante que aprendí en toda esta etapa de kirchnerismo.

79 comentarios:

roberto dijo...

CUERVO ENTRASTE EN UN ESTADO DE DEMENCIA QUE TE LLEVA A DECIR CUALQUIER BARBARIDAD, Y TODO POR PERDER UNA ELECCIÓN DE MIERDA, DERROTA QUE FUE MAS RESPONSABILIDAD DE LOS K QUE OTRA COSA. TE LLEVA A CARGARTE AL PAIS ENTERO DICIENDO QUE ESTA LLENO DE HIJOS DE PUTA. HAY GENTE QUE NO LO MERECE, Y TIENEN MUCHO MAS INTEGRIDAD QUE LOS LADRONES Y MENTIROSOS K (POR SU PUESTO QUE NO HABLAMOS DEL GARCA DE MACRI NI DEL COLORADO), PERO NO ENTIENDO ESE ESPIRITU LAMEBOTAS QUE TE LLEVA A SER OBSECUENTE CON UNA BANDA DE DELINCUENTES. DATE CUENTA QUE ES UNA PATOLOGIA GRAVE LA QUE TENES.

Oscar Cuervo dijo...

Adiós, Roberto.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qUtw5IjBZcI

Jajajaja es igual!!!

cuervo te juro que me haces cagar de risa como a un hijo de puta!

Oscar Cuervo dijo...

Qué hijo de puta que sos!

Ramiro dijo...

Es genial lo que sucede con este post, cuanto mas intenta Oscar volverse agresivo y temerario, mas gracioso se vuelve.
No me pregunten por que, pero se me viene la imagen de un hombre calvo estrujando un diario sentado en el inodoro.
El rostro rojo, con las venas hinchadas. Algo no sale. Algo se le atascó.
Ciertamente gritar "hijo de puta" no lo va a ayudar a este señor que imaginé.
Tomar Activia todas las mañanas, si.
Es hora de que vayamos saliendo de este transito lento mental.
De a poco, pero saliendo.
Lo otro ya quedó viejo, como los Kirchner.

Oscar Cuervo dijo...

Che pinky lopez, descansá un poco, acordate que mañana entrás a las 8 de la matina. Tené en cuenta que yo estoy de vacaciones.

ana fioravanti dijo...

Desde otra vereda (Cuervo es de Huracán y yo de Vélez), acuerdo en gran parte con lo que este post dice.
Y me gustaría además que se le contestara al afiche que desplegó la Pando, antes de huir como rata por tirante, con otro que dijera

¡AYER DICTADORES DE ARGENTINA,

HOY GENOCIDAS Y ASESINOS SUELTOS!

Ramiro dijo...

Todos los kirchneristas estan de vacaciones. O al menos preparando las valijas.

Y vos te las tomas acá en Bs As?Angelito mio. Mauri ya abrió las playitas de Parque Roca?

martha dijo...

Parafraseando a los Pells:

"¿Querían noticias? Ahora las tienen!"
Buena nota de Raúl Kollmann en Página /12 sobre el FINO Palacios y sus andanzas.
Porque a mucha gente - por llamarla de algún modo- les escuhé decir que se votó algo nuevo.
NUEVO??? eSTO ES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO, QUÉ ME VAN A HABLAR DE AMOR.
Martha

Anónimo dijo...

Hola Oscar, estoy de acuerdo con vos. Son h de p sin memoria. Y eso es más grave todavía. Me sorprendió el resultado de las elecciones. Pero a veces para ganar hay que perder primero. Los K cuentan con un 30 por ciento seguro del electorado y no con esos veletas que pueden votar a cualquiera; al turco, al colorado, a la discapacitada indistintamente según la publicidad mediática. Me siento cada vez más convencida de este proyecto. Y creo que vamos a triunfar. Perder una batalla no es perder la guerra. Hasta la victoria siempre!!!!!

Anónimo dijo...

El comentario anterior es mío.No pude firmarlo no sé porque. Un beso a todo el taller La Otra María Inés Grimoldi

peto lanza dijo...

ahora es tarde para lamentarse, cuervito , como ahora es tarde para parar la gripe a, mientras hacían campaña electoral. ahora digo ¿descuidar la salud de la gente no es de hijos de puta? ¿retrasar la ayuda no es de reverendos hijos de puta? son gente, cuervito, personas, no números de una estadística.
coincido con el colorado:deberían ir presos, por traición a la patria.así se llama dejar morir a la gente.
eso es ser más hijos de puta que esos supuestos hijos de puta que hablás en tu post (no sé, yo no lo viví).ahora, están haciendo las valijas por que se acaba tanto asistencialismo, populismo y dirigismo. ellos se cavaron la tumba con su resolución 125, al ir en contra del campo, y te guste o no, a este país lo hizo el campo, y no los que presentan peliculitas rusas. lo hicieron los referentes, Dios , Patria, Hogar, Campo y no los directores de revistas que ponen negros villeros en la tapa.
ta clarito?
peto lanza (sin insultos y también de vacaciones, je)

Anónimo dijo...

Que nivel tiene este blog, mamita querida...

Anónimo dijo...

EL MENSAJE DE PETO LANZA PREANUNCIA UNA nuEVA HORA DE LA eSPADA

Anónimo dijo...

Oye Peto Lanza:
Quisiera que me aclararas cuál es la gente que designás cuándo decís globalmente DEL CAMPO.
pORQUE AHÍ ME PARECE QUE TE GANO POR GOLEADA: ME HE CRIADO EN EL VERDADERO CAMPO y conozco la verdadera y real gente de campo y no los cuatro chetos que se presentaban a reclamar por las injusticias siendo terratenientes.
Esos son los usurpadores que históricamente le quitaron la tierra a los verdaderos dueños de ella y se la repartieron.. Leete la historia argentina de verdad no la de los que ganaron, los que siempre ganaron, qué casualidad.
Martha

male dijo...

"Vosotros os apretujáis alrededor del prójimo y tenéis hermosas palabras para expresar ese vuestro apretujaros. Pero yo os digo: vuestro amor al prójimo es vuestro mal amor a vosotros mismos.
[...]
¿Os aconsejo yo el amor al prójimo? ¡Prefiero aconsejaros la huida del prójimo y el amor al lejano!
Más elevado que el amor al prójimo es el amor al lejano y al venidero [...].
Nietzsche: "Del amor al prójimo" en Así habló Zaratustra.

Anónimo dijo...

Se esfumó la mentira del tiki-tiki de Cappa, tan fogoneada por ciertos medios.
Sigan participando!

martha dijo...

QUIDQUID TENTABAN DICERE

VERSUS ERAT

mARTHA

bernabo dijo...

Mezcla de hijos de puta y dormidos, sonámbulos, descerebrados, ignorantes, primates quasi humanos. Basta ver con qué llenan diariamente sus ornamentales cabezas. Idolos nacionales: Marcelo Tinelli, Susana Gimenez, Mirtha Legrand. Neustadt y Grondona, los analistas políticos más influyentes por más de veinte años.
Si el loro no necesita comprensión intelectual para hablar...
Que Menem no esté preso, después de haber rematado el país, que no se haya procesado clara y definitivamente a los responsables del golpe de estado y genocidio, que éstos mismos tengan incluso cargos públicos ya habla bastante a las claras del estado de las cosas.
Estaría bueno librarse aunque sea en ciertos ámbitos (como este por ejemplo) de tener que escuchar a oligofrénicos como Peto Lanza.

martha dijo...

Dejando el insulto de lado , que no lleva a nada. ¿Alguien , por ventura, está mirando Canal 7?
Porque estántransmitiendo el intento de llegar en avión a Honduras y de bajar en ese territorio, del PRESIDENTE elegido democráticamente.
Intento frustrado. Existen ya dos muertos y varios heridos..
Presidentes que se acercaron: Cristina Kirchner en el avión TANGO.
cHAVEZ HA LLAMADO A OBAMA: pRISIONERO DEL iMPERIO. eSTO ES HISTÓRICO y no sé si nos percatamos que esto es un símbolo del peligro que corren todas las democracias de América.
No es un país chiquito.
No seamos tan pequeños para
pensar.
Además queda al desnudo el papelón, la estupidez del hijo del escritor peruano. que dijo que todo era un invento del presidente éste que quiere rescatar su cargo.
Muertos y heridos.
Martha

Anónimo dijo...

este post es la version kirchnerista del "ay patria mia" de marcos aguinis

bernabó dijo...

A veces los insultos sirven para descargar un poco tanta rabia contenida. Eso va por lo de "hijos de puta"; ahora, por lo de "dormidos", "sonámbulos", "descerebrados", "ignorantes" y "primates quasi humanos" no pretenden ser insultantes, sólo descriptivas.

martha dijo...

No disimulen: son la misma y única persona y además sé quien sos . Cuidate.

Martha

Gabriel Medina dijo...

El progimo, el semejante, es el que se nos parece. Se nos parece en los padecimietos y en su condicion de oprimido y misericorde. Los opresores no son el projimo. ¿Lo era el sacerdote que dejo tirado al judio erido a la vera del camino, para no mancharse las manos antes de los ritos? No, los sacerdotes (fariseos y saduceos) negociaban con el imperio. El samaritano, un lejano, alguien despreciable y marginado desde el etnocentrismo judío, fue quien se apiado y salvo su vida.
Hay muchos que padecen en la miseria y la ignorancia y aveces se dejan llevar por cantos de sirena y adhieren a proyectos que van contra sus intereses, aun con las mejores intenciones. Otros, habiendo pasado todos los niveles de la educación formal y desde una posición que les garantiza un mínimo de resguardo de sus condiciones materiales, se cagan en sus semejantes y buscan soluciones a la medida de sus demandas pequeñoburguesas ya! Conformando el tándem de los opresores.
El que no siembra desparrama, aun en nombre de la pureza.
Hay que dejar de predicar a los conversos e ir a disputar un proyecto de sociedad mas justa, aun con quienes parecieran estar del otro lado.
Solo el Pueblo salvara al Pueblo.

Christian E dijo...

Oscar:

Esta semana tambien pense en la miseria que merodea. Tambien fue un aprendizaje para mi. Años pensando en porque se acepto que matasen tanta gente durante el proceso. Antes me parecia que parte era por miedo, pero hoy me parece que dentro de ese miedo aparece la mierda que no estan dispuestos a oler de ellos mismos.
Bajo un manto de Organizacion, de tranquilidad, de no confrontacion se disimula un odio y un desprecio hacia el pais como conjunto. Ahi veo elitismo y no creo que tenga que ver solamente con oligarquia, sino con individualismo y falta absoluta de solidaridad. Es la parte de Hijos de puta, que yo logro percibir.
Hay una clase social mayoritaria que se identifica con estos miedos y miserias y se comparvende un monton de mentiras y excusas con el fin de seguir permaneciendo dentro del circulo. Repiten como loros lo que dice Tn y la tele y buscan un chivo expiatorio para que sus miserias (falta de solidaridad, individualismo, mezquindad, carencia de amor para dar y recibir) sean lo comun en la sociedad. Y obviamente lo distinto y lo que les permitiria salir de sus miserias es visto como una amenaza, por eso actualemente estan como rabiosos, tanto en la calle, en los medios y hasta en la intimidad de una mesa familiar.
Bueno, igual tranki, somos unos cuantos lo que no vamos a bajar los brazos.
Un abrazo Oscar, Christian.

bernabó dijo...

Hola Martha, por ahí entiendo mal, pero ¿te referís a mí como a la impostora?.
Si es así, creo que te equivocas, porque estoy casi segura de que no nos conocemos de nada (de hecho no conozco ninguna Martha). Pero, sobre todo me gustaría aclarar que mi post no tuvo ninguna intención ofensiva hacia vos, incluso tiene un toque de humor (muy sutil, convengo).
Saludos.

Alejo dijo...

Anónimo: ¿cómo se puede ser tan boludo?... en este blog hay más boludos que hijos de puta (entre estos últimos los que seguro entro yo, y con orgullo), y encima se esconden en el anonimato: boludos por partida doble, boludos al cuadrado.

En el mundo categorial de Cuervo la Argentina se divide entre hijos de puta (todos los que no votaron a Kirchner ni a la izquierda pleistocénica)y los puros (los del mamotreto nacional y popular cuyo desideratum es el retorno al pasado: anacrónicos unos, acrónicos otros; el pasado que nunca fue)

Para qué tantos años de filosofía Cuervo? Para terminar contando la historia de los buenos y los malos, o sea, los propios y los ajenos. Pensamiento autoritario: el que piensa distinto es un hijo de puta que no comprende la verdad.
Por eso no gobiernan en ningún lugar del mundo

Gabriel Medina dijo...

¿Sabes que? Ahora que me volvi a poner mesianico... Recuerdo que el buen Jesus, que era tan indulgente para con las acusaciones mojigatas que "la gente decente" de su epoca hechaba sobre el pueblo pero que no tenia pelos en la lengua para llamar a las cosas por su nombre, insulto de un modo similar al que aqui se evoca. "Generacion de serpientes" llamo a los fariseos en el evangelio de Marcos, algo que bien podriamos asimilar a "Hijos de puta". Y este insulto iva precisamente para esa clase decente y bien pensante. Los fariseos hacian de oposicion en el cenedrin, a diferencia de los saduceos, no eran de lo mas dialoguistas de enetre las castas sacerdotales que cuidaban sus privilegios de clase ante las autoridades del imperialismo romano.
Muy por el contrario, estaban mas proximos al nacionalismo radicalizado de grupos revolucionarios como los selotes. Sinembargo, a la vez, se distanciaban del pueblo por considerarlo impuro, pecadores a quienes a causa de sus trabajos no posian asistir a la sinagoga... Una suerte de progresismo discursivo como al que asistimos en este mismo blog.
Los otros, los saduceos, ya se sabe, el peligro, me parece, viene de los que se creen puros. Los que no bancan cuando tienen que bancar por que se creen mejores que los demas, pero no dudarian en crucificar al que los ponga en evidencia.
De nuevo: El que no siembra, desparrama.
Solo el Pueblo salvara al Pueblo.

bernabó dijo...

¿Entonces, el capitalismo gobierna por ser tan tolerante y antimaníqueo?
Y por otro lado, ¿Quiénes son los sujetos del "no gobiernan en ningún lado?.
Yo conozco muchos que piensan distinto a mí y son hijos de puta: ¿seré una autoritaria?

martha dijo...

Me refiero a los anónimos que parecen varios y es la misma y única persona.
Pero ahora me hizo un click: aunque uno procure disimular se delata de todos modos.
Ejemplos: los pseudónimos que se eligen.
Los horarios en que se escribe.Laburen ché, alguna vez.
El tiempo que tardan en poner el otro mensaje.
Modismos.
Otros que mejor no digo.
Humm!!!
Soy también Lady MACBETH, CÓMPLICE DE GRAVE ASESINATO.
Lo dicho: cuídense.

Anónimo dijo...

"Por sus obras los conocereis", como dijeron alguna vez
Saludos
Sancho

Mariana T dijo...

¿Como pude haber un comentarista tan descerebrado más que hijo de puta como Peto Lanza en este blog??
¿Cómo puede llegar a decir a estas alturas del siglo XXI que este país se forjó por Dios,Patria, Hogar, Campo?? ¿Sos del Opus Peto, sos pariente de los Mitre o de algún represor del Proceso? Si no viviste la época del genocidio de los milicos, tenés ganas ahora de saber com fue?
¿Tenés ganas de que haya un golpe más de Estado en Lationamérica y que ahora le toque a Cristina?
No, no hay nada que hacerle. Nadie aprende nada de nada.
Oscar, los que vos llamás hijos de puta son los que idénticamente te pueden llamar hijo de puta a vos.
Hablar en esos términos da para que te den vuelta el argumento como un guante.
Y ya que citás a Fassbinder y a la sociedad alemana, mirá en lo que terminaron ellos, después de tener tan grandes filósofos de todos los tonos y colores como tuvieron.
Como decía Adorno ya no podría haber otro Aushwitch (lo debo haber escrito re mal seguro) porque la HUMANIDAD debía tomar conciencia de lo que No debía volver a pasar... y siguieron los genodicios a más y mejor.
Y que un imbécil que no puede ver más allá de sus narices tilde de hijo de puta a otro...
Perdón, me subió parece ser el hijoeputismo a la cabeza.
Pero pensé que este post Oscar, iba a estar etiquetado también como "otredad". Porque en definitiva los enemigos siempre son los otros.

Mariana T dijo...

Fe de erratas: La última frase que quise decir fue en realidad:
EL INFIERNO SIEMPRE ESTÁ EN LOS OTROS.

Fabio dijo...

Tuve la suerte de vivir afuera un tiempo, y me toco compartir con muchos latinos. A difrencia de los europeos, los latinos generalmente tenian un buen pasar economico. Viajar y conocer, en nuestra realidad, se podria decir que es lujo que no todos se pueden dar.
Al tocar el tema de las dictaduras en sudamerica, las opiniones a favor y en contra de ellas tenian que ver mas con el pensamiento de las familias que con el propio. La mayoria de los argumentos comenzaban con: "Por que mi padre en esa epoca...", "Mi madre me ha contado...", etc.
Hoy la realidad pide formar una opinion al respecto, sobre todo a los mas jovenes: con la derogacion la obediencia de vida y el punto final, los juicios a los represores estan comenzando, y parecen ir mas de la mano de la decision politica que de la independencia del poder judicial. Las madres y abuelas de plaza de mayo tambien adquirieron un rol mas importante en la vida y en las decisiones politicas. Pero este tiempo dista de aquel, y nuestra realidad, asi como nos pide definirnos, no nos fuerza hacia una posicion: hoy podemos votar y elegir a quienes nos representan, asi como pensar y decir lo que cada uno quiera sin temor a no estar. Tampoco el estado se encarga de contarle esta parte de nuestra historia a los jovenes, y teniendo en cuenta que nuestra realidad social, economica y politica tiene que ver mucho con las dictaduras que sufrio sudamerica, es algo grave que no lo haga.
Ante este vacio, y todavia con la necesidad de definirse, la gran mayoria de los jovenes heredan de sus padres una opinion ya formada del tema. Cualquiera sea la posicion, esta no se pone en tela de juicio para formar una propia ya que esto tambien acarrearia cuestionar a los propios padres, a los valores que les fueron inculcados y por ultimo a ellos mismo. Demasiado alto el riesgo por algo que no modifica en lo absoluto sus vidas.
La ausencia del tema en la educacion es fundamental para que esto suceda ya que hoy los valores democraticos son realmente valorados y apreciados por nuestra sociedad. Si esta parte de la historia no formara parte de la identidad de la persona, otra podria ser la opinion, o al menos estaria fundada.

martha dijo...

Ese proceso, Fabio está correcto en un principio mientras se sigue la línea de pensamiento de los padres.
Hasta que llega el momento de matar al Padre, como decimos metafóricamente. O sea, revisar las teorías heredadas e ir haciéndose cargo uno mismo de la historia.
Ser adultos, no?
Ahora bien: por qué cuesta tanto, TANTO, adquirir una mirada holística, totalizadora, abarcativa de la historia, como para saber adónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos en cada momento?
Lo enfoco hacia los sucesos de ayer en Honduras. Dejemos de mirarnos el ombligo y tratemos de delimitar cuál es el proyecto importante y cuales los secundarios, por lo menos.
Digo, no ?
Martha

NP dijo...

Es doblemente triste que ahora te acuerdes de "Prividera". Porque seguís sin entender la película, que además confundís con su "primera" persona: el Prividera que parece en el film nunca hubiera usado una categoría tan pobre como "hijos de puta", lo que sí hubiera convertido su discurso en un puro enojo de alma bella, como el que ahora vos mismo mostrás (con menos gracia que un Martinez Estrada).
Sos vos el solitario "indignado", que no entiende la dimensión política de esa palabra: sos vos el que la bastardea, como demostras en este post.
La "indignación" pública (llamale como quieras: buscale alguna etimología griega mas adecuada) es otra cosa a lo que mostras (ya no argumentando en contra, sino demostrandolo con tu ínfima y personal "indignación" de Yo, Cuervo). Tu discurso no interpela a nadie, es solo un lamento por vos mismo, por no haber entendido nada y seguis sin entender nada. Una pena.

Anónimo dijo...

Cuando vuelve Cristina del viajecito humanitario?
Realmente piensan que la presencia de una presidenta tan mediocre puede ayudar mucho?
Es facho Lula por no irse de paseo una semana a posar de luchador.
La década en la que Cristina y Nestor debieron demostrar su valentía contra los golpes ya pasó.
Ahora es turismo para la gilada. Es intentar decir "yo estoy mas allá de esta estupidez de las elecciones, de esa frivolidad de sacar adelante mi país, estoy para cosas mas importantes"
Por suerte ya se sabe que se van, y aunque saquen del freezer a D'elia no asustan a nadie. Son cremas, peluqueros y derechos humanos de cotillón.
Esperemos que no sean tan cobardes de irse en helicoptero.
A quedarse hasta el 2011 y hacerse cargo de su inoperancia extrema.

Fabio dijo...

Asi como tenemos la necesidad de matar a nuestros padres para liberarnos de ellos, una vez muertos hay que volver a darles vida y adjudicarles valores, aunque sean monstruos: nos dan la vida, dejan su huella en ciertas partes de nuestro ser y se convertiran en el motor que nos permitira llegar a ser quienes somos de una forma consciente.
Creo que el tema de la dictadura en particular, ante el vacio de informacion, son los hijos los que buscan en los padres esa parte de la historia, no es un lineamiento que imponene los padres hacia los hijos durante la crianza.
Al bajar a nuestros padres del pedestal los humanizamos, los comprendemos y tambien nos liberamos de las contradicciones que pudieron habernos generado, y esto solo es posible con una mirada positiva hacia ellos. ¿Por que no escuchamos a los hijos de los dictadores alguna vez condenar los golpes de estado? La contradiccion que genera esta posicion con los valores democraticos no es tan facil de ver hoy, ya que ni la realidad, ni tampoco la educacion lo contrastan, por el contraio encontramos que una gran parte de la sociedad valida ese pensar.
Si solo fuera matar a nuestros padres y ser adultos, ya habrian pasado las suficientes generacioens para que esa parte de la sociedad cambie esa mirada a favor de los dictadores.
¿Como hubiera sido la respuesta de Argentina con Macri presidente ante el golpe de estado en Honduras? Lo lamentable no seria la posicion de la Argentina ante el conflico, si no que la misma no hubiera generado un malestar, o una contradiccion, en los sectores mas educados de nuestra sociedad.

Oscar Cuervo dijo...

Ana: oh! estamos de acuerdo. Oh! nos afanaron el campeonato!

Male:
interesante la cita de Nietsche que traès. Te prometo desarrollar el tema en un próximo post. Pero te anticipo una cosa: allí donde Nietzsche piensa distanciarse del cristianismo con esa frase del "amor al lejano" es donde paradójicamente se acerca a la frase evangélica. Ese prójimo de la frase de Jesús no es el próximo, sino el lejano. Pero donde Nietzsche opone próximo a lejano, Cristo, en un uso paradójico del término piensa al próximo como lejano y al lejano como prójimo. Eso está en el propio evangelio. Puede que dicho así suene enigmático, pero prometo ampliarlo.

Alejo: además de autodeclarado hijo de puta sos también un reverendo boludo: en ningún momento yo dije, ni insinué la existencia de "puros" de un presunto mamotreto nacional y popular. Ni "puros" ni "nacional y popular" figuran en mi léxico a lo largo de estos 701 posts de La otra. Por más que busques con lupa, no encontrarás nada semejante. Así que tu brutalidad interpretativa te llevó a proyectar sobre mi discurso una oposición que yo nunca sostuve. Se ve que estás obnubilado por la propaganda de los hijos de puta que le dictan a los boludos hijos de puta como pensar.

Gabriel:
me perdí en mitad de tu comentario. Cuando decís " Una suerte de progresismo discursivo como al que asistimos en este mismo blog" ¿a quién te referís? Yo concuerdo con vos que Jesús se enojaba y puteaba a estos fariseos hijos de puta que declamaban honestismo pero (agrego) no eran capaces de amar al prójimo (el mandamiento principal, notoriamente). Ahora como "en este blog" toman la palabra muchísimas personas, no sé bien a quién atribuís un "progresismo discursivo".

Oscar Cuervo dijo...

Mariana T: el enemigo también puede ser uno mismo. En cuanto al uso del término "hijos de puta" no es un argumento que se pueda dar vuelta, es simplemente una puteada. Uno de los usos del lenguaje es putear, no sólo de argumentos vive el hombre. Ahora, yo pienso que en este país hay muchísimos hijos de puta, por los motivos referidos, ¿qué hago? ¿busco un eufemismo? ¿"raza de serpientes" te gusta? ¿"fachos de mierda y encima hipócritas" te suena mejor? ¿"gente linda"? Este país tiene mucha "gente linda"...
Y en cuanto a que Adorno dijo que no podía haber otro Austwichtz, es verdad. No hubo otro, lo que sí hubo es una Hiroshima, un Nagasaki, una franja de Gaza, un Khmer Rouge, un Gulag, un Vietnam, una plaza de Tien A'men, una Esma, un Afganistán, un Irak, unas Torres Gemelas... Este Adorno...

Fabio:
los jóvenes no debieran esperar que el estado les cuente nada. Si así fuera la cosa, si el estado tuviera a su cargo la trasmisión del sentido de la historia, un relato oficial se perpetuarìa. Los jóvenes tienen que buscar el sentido, para eso son jóvenes. Y el estado te puede contar muchas cosas (también los medios privados te las cuentan), pero el relato lo tenés que armar vos, a menos que te guste que te engañen. Ser joven no te dispensa de nada.

Anónimo dijo...

Cuanta maldad hay a nuestro alrededor, por suerte nosotros somos buenos, tenemos memoria y miramos mucho cine tailandes entre cada padrenuestro.
cinco siglos igual...canta conmigo hermano...

Oscar Cuervo dijo...

NP:
bueno, yo no esperaba encontrar tu aprobación, no es necesaria. No Para comprender tu película tampoco necesito de tu autorización, me importa un pepino que digas si entiendo o no entiendo M.

¿O vos querès decretar de una vez y para siempre cómo se DEBE comprender tu película? En cuanto a tu tono para referite a mí, sigue siendo el de un hombre indignado, algo que nunca ha sido así de mi parte: la cosa es que yo interpreto M de una manera que vos repudiás, te enojás, te apenás por mí, me descalificás. En suma, no soportás que yo no interprete la película del modo que vos indicás, sino a mi modo.

Experimentás como hostilidad algo que es una diferencia de perspectiva. A mí me interesa tu perspectiva y tu película. No me importa el personaje que encarnás en estas intervenciones, tratando de imponer una recta interpretación. Comprendo tu indignación pero no la comparto.

Y tampoco le doy relevancia a tu dictamen acerca de si mi discurso interpela o no interpela a nadie. ¿Vos podés decretar eso? Creo que es parte de tu prepotencia. A unos los podrá interpelar, a otros no, dejá que cada uno hable por sí mismo. A vos evidentemente te molesto. Y si no te gusta lo que digo, jodete o dedicate a algo más fructífero.

Un abrazo.

Fabio dijo...

Oscar:
Para buscarle sentido a historia primero es necesario que esta sea contada. EL esatado tiene a cargo la trasmision del historia. No se con que sentido decis que los jovenes no deberian esperar que el estado les cuente nada, mas aun teniendo en cuenta que vivimos en un pais donde gran parte de la poblacion no tiene otros medios mas que la educacion publica para formarse. Si tenes contacto con algun chico que este cursando o terminando el secundario, preguntale que le enseñaron en la escuela sobre Videla. Si no es el estado el encargado y responsable, a traves del sistema educativo, de crear una identidad historica en sus ciudadanos, quien deberia serlo?

martha dijo...

A Mariana T. : TE CUENTO QUE YA TE GANÓ- HACE AÑOS- EL AMIGO sARTRE CON AQUELLO DE : "El infierno son los otros".
Chau. Martha

Gabriel Medina dijo...

No me referia a los saduceos mediocres que no ocultan su acomodaticio desentendimiento por los que mas sufren, me referia a la gilada "decente" y bien pensante que bajo un tranquilizador principismo consecuente son los que optan por cagarse en los demas, como cuartada para tirar la primera piedra.
Por los demas, cada dia estoy mas convencido de que son los servicios, que operan la blogosfera...

martha dijo...

No ostento la cultura, prefiero vivirla, que es más divertido
No seas hipercrítico: hacé algo más vale, algo medianamente útil.
Hay que recordar que la mayoría de los críticos son hombres que no han tenido mucha suerte y que, en los momentos en que estaban en los
lindes de la desesperación, han encontrado un puesto tranquilo de guardián de cementerios.
Esto último pertenece má s o menos , citado de memoria, al mismo Jean Paul Sartre.
Ultima ostentación de cultura por el día de la fecha.
Martha

Anónimo dijo...

Esa esta muy buena y no la conocia ¿Ahi fui menos hipercrítico?
Y lo digo sin ironía, eh. Hay mucha paranoía en este blog.
Are you talking to me?

Saludos.
A veces la escalada de ironías e "hijos de puta" no conduce a nada y otras veces si.
Brindo por un blog de amoooooor!!!

ana fioravanti dijo...

Oscar:
No les afanaron el campeonato. Un árbitro a la medida del tema de este post nos afanó a todos los hinchas lo que debió haber sido un buen partido. Hasta Cappa juzgó bien claramente la ineptitud de Brazenas. Tienen un gran técnico. El año que viene la copa será de ustedes. Es mi deseo, mientras no tengan que competir con Vélez. Por ahora,
¡¡¡¡GRANDE EL FORTÍN!!!!
y espero el post que le dedicarás al prójimo lejano.

Oscar Cuervo dijo...

Fabio:
yo te recomendaría que no esperes del estado que te cuente ninguna historia, me parece un mal principio práctico. y no te hablo esepcíficamente de este estado actual, sino de ningún estado en absoluto. Es muy probable que cualquier relato que te cuente cualquier estado será falso. Yo te propongo (parezco Roberto Carlos) que si hay alguna historia que consideres que es necesario que se sepa, la empieces a contar vos mismo, y que llegue tu relato tan lejos como puedas. No usés la coartada del estado. Y te trasminto una noticia: no hay estado, empresa, iglesia, partido, editorial, club social y deportivo o sociedad de fomento que esté velando por que se conozca ninguna verdad. No hay institución en el universo que esté preocupada por vos, por mí o por ella. Así que si esperás que el estado haga algo en favor de la verdad o que alguna benemérita institución nos proteja, conseguite una silla cómoda y esperá sentado. Si de verdad te preocupa la verdad, ponete manos a la obra y no se lo reclames a nadie más que a vos mismo.

Oscar Cuervo dijo...

Gabriel:
ah, como decìas "los progres de este blog" no entendía bien a quién te referìas. En cuanto al problema del prójimo, hay dos caminos: acerca de quién pensás vos que es el prójimo, quedó claro: para vos el semejante es el prójimo, el oprimido es el prójimo y el opresor no. Respetabilísima posición. El antiguo testamento da pie pàra esta interpretación: ahí parece ser que amar al prójimo es amar al semejante, a "los nuestros".
Pero también está clarísimo que Jesús (estoy hablando del que aparece hablando en los evangelios y no el que construyen otros textos) no da pie a reducir el prójimo al semejante, ni al que es de los nuestros: para Cristo, amar al prójimo es amar al enemigo. Pocas cosas estás dichas con más claridad en los evangelios. El prójimo no es "uno de los nuestros", esos que se nos parecen, los de nuestra familia, ni los de nuestro barrio, ni los de nuestra nación, ni los de nuestra clase social. el prójimo no es el cercano, no es el parecido a mí. El prójimo, dice Jesús, no es otro yo en el que yo me ame a mí mismo en el espejo de otro que se me parece. el prójimo no es otro como yo, sino que el prójimo es otro otro. Un dessemejante, el que no tiene nada en común conmigo, ni es hincha de mi mismo equipo, ni piensa como yo ni hace lo que yo creo que está bien. No, si vos amás a alguien por alguna de esas razones, no están amando al prójimo, estás en un ejercicio narcisista. Jesús dice: "La viejas escrituras dicen: amad al semejante: Ahora yo os digo: amad al enemigo".
Puede no gustarte, pero es así como lo dice. Nietzsche dice algo semejante acerca de amar al enemigo. Amar a los tuyos, a tu familia, a tu clase, a los que coinciden con vos, eso lo hace perfectamente cualquier hijo de puta, Videla, verbigracia, amaba a los suyos.
Amar al enemigo, ahí te quiero ver.

Oscar Cuervo dijo...

Ana: gracias por las palabras de alento, así da gusto tener adversarios. Pero sí, nos lo afanaron, con el gol legítimo que nos anularon éramos campeones. Aunque es cierto que al Globo le faltó poner un poco de huevos para ganar.
Te felicito por el triunfo y lo hago extensivo a Dante Palma y a Tomás Abraham.

En cuanto al amor al lejano, a mi juego me llamaron, jeje... tengo la conexión con internet cortada y por eso estoy manejando el blog desde la calle, cuando la cosa se normalice ahí irá el post acerca del amor al Lejano y de los problemas que tenía Federico con ese Lejano que le quitaba el sueño y la paz de espíritu. un cariño para el gran Federico! Y otro para el querido Sôren.
besos

Fabio dijo...

No creo que sea asi Oscar, o me rehuso que asi lo sea. Que la historia que nos enseñaron en la escuela no es del todo verdadera, no lo cuestiono, pero hay experiencias en el mundo donde a traves de la educacion y el estado se logro una identidad nacional:
En Nueva Zelanda, cuando los ingleses invadieron las islas, y al no poder elimar a los Maories, firmaron un tratado con ellos donde les compraron las islas con espejitos de colores. Esto se hizo evidente con el paso del tiempo y esa sociedad crecio en las diferencias y el odio. Los Maories supieron recuperar parte de las tierras y recibieron compensaciones mas justas que las establecidas en el tratado con el paso del tiempo. Pero la unficacion de la sociedad no comenzo hasta que el estado se encargo de hacerlo. Contar la historia del saqueo ingles y la destruccion cultural que genero a traves del sistema educativo fue solo uno de los primeros pasos, asi como hacer obligatorio estudiar el idioma Maori y rebautizar ciudades y calles con el mismo. El museo mas grande de Nueva Zelanda esta dedicado a la cultura Maori, y a la invacion inglesa. Siendo los Maories una minoria en el pais, no es algo menor el esfuerzo que se realizo para crear una identidad comun. No hay manera de avanzar hacia una direccion como pais si estas diferencia no son saldadas.
Cambodia sufrio una de las peores dictaduras del mundo que dejo un saldo de 2 millones de muertos. Y asi como el templo Ankor Wat es considerado una de las maravillas del mundo y es la principal atraccion turistica del pais, los museos del genocidio y los campos de matanza tambien lo son. Que se le quiera mostrar al turista la historia del regimen y la complicidad internacional con la que se desenvolvio, con la seriedad y de la manera que se realiza, es asumir la historia para poder superarla.
Giuseppe Mazzini dijo despues de creado el estado Italiano "Hemos creado Italia, ahora tenemos que crear italianos". A mi entender a la Argentina le falta crear una conciencia nacional, y con la transimision oral de la historia no creo que alcance.

Gabriel Medina dijo...

Concedo en la literalidad del texto esto de amar al enemigo. Sinembargo prefiero la mediacion de otros otros textos que leen estos desde la exegesis hermenéutica, como los principios de la exegesis que Ruben Dri plantea en La Utopia de Jesús.(Me agarras con el libro prestado, por lo que no puedo consultarlo para transcribirlos) Aquellos que nos ayudan a despejar el amor cósmico que trasforma "los pobres" del evangelio de Marcos (el de mayor precisión histórica y menor produccion teológica) en "pobres de espíritu", según Lucas, o "Reino de Dios" en "Reino de los cielos" según el circunloquio del Evangelio de Mateos, reduciendo la cosmovisión de contradicción y superación histórica latente en el carácter materialista de la tradición profética hebrea a una suerte de sincronía cósmica budista.
Desde esta perspectiva, el nuevo testamento no es reforma, sino continuidad radical de la tradición profética del antiguo testamento.
Ahora bien, con todo y esto, tampoco hablo de reducir el prójimo al que se nos parece. De hecho la afrenta también iva al nacionalismo celote cuando llama a recordar que de ese Templo también llegaran buenas nuevas para "todo, pueblo, lengua y nación". Se trata del desafío a desandar el etnocentrismo y esto esta dado en la propia figura de Jesús, quien predicaba en la propia Jerusalén desde su condición de palestino, un pajuerano casi bárbaro de las oscuras tierras lindantes con la barbarie extranjera como Samaria y que polemizaba con la santurronería de saduceos, fariseos y maestros de la ley. De hecho Es interesantísimo el pasaje en el que el propio Jesús es sorprendido entrampado en su cosmovisión cultural judía por la mujer ciriofenicia que lo obliga a retractarse de sus propios postulados.
La identidad cristiana es inclusiva si, en Pablo (que por su formación helenística siempre debe ser tomado entre comillas) aparece la idea de que ya son su comunidad “ni griegos, judíos o gentiles sino todo eso pero uno en Cristo”. Sin embargo TODA identidad se construye desde una alteridad. ¿Cuál es la alteridad del cristiano? Los Impíos. Los que no guardan piedad. Los que provocan sufrimiento. Los que vos llamas “Hijos de puta”. La propia idea de Diablo (Del árabe “diabala”, que des-une, contrario de “simbala”, que une y de donde proviene el termino “simbolo”) no tiene que ver con una figura coluda y cornada tan profusamente pregonada durante el medievo y asimilada torpemente a otros conceptos como “zatan” (el que se interpone, pero también, obstáculo, enfermedad o impedimento), la serpiente del genesis (primordialmente con una significación mucho mas rica y ambigua que la que posteriormente fue tomando) o Lucifer, sino con la de un divisor. Alguien que no puede ser asimilado a ese “nosotros” por que siempre esta queriendo rompernos. Orar por el enemigo no es amigarnos con el. No es que solo por esto, ha dejado de ser nuestro enemigo.
Para resumirlo, la buena nueva no es la salvación del alma, concepción borrosa y apenas esbozada en la teología sacerdotal contemporánea a Jesús. La buena nueva es que el Reino esta próximo y esto no es sino la forma (que no era nueva ya) que Dios nos propone para relacionarnos los unos con los otros. Este es el Reino, por ello los ricos no pueden habitarlo. No están ellos insertos en las bienaventuranzas, como si, explícitamente los están los pobres (que guardan la promesa de dejar de serlo). Los ricos, como el joven rico, no ingresaran, por que para hacerlo tienen que renunciar a sus privilegios y eso es algo que como se ve en el texto evangélico, no están muy dispuestos a hacer. La propuesta del evangelio es finalmente una propuesta de Amor y no hay mayor amor que la práctica de la justicia. De allí la promesa de que serán justamente los violentos quienes arrebaten el Reino.

male dijo...

Oscar,

No veo muy claramente cómo en Jesús el amor al prójimo podría ser el amor al lejano y no al cercano.
A mí me parece que a lo largo de la historia el imperativo fue entendido en términos de la igualdad. Se propuso siempre el amor a la mismidad y la diferencia fue siempre lo que se intentó callar.
Quizás el cristianismo lleve en sí el germen de su propia destrucción, y entonces, dale, me gustaría que desarrollaras un poco más lo que decís de que en Jesús el prójimo es el lejano.

Saludos,
Malena.

NP dijo...

Si no fuera triste, sería hasta gracioso ver como cambias de perspectiva (o de personaje?) sin siquiera darte cuenta (o no poder dar cuenta) de la incoherencia que manifestás (tu "ambigua" valoración de M es solo una muestra, lo mismo se puede decir de lo que dijiste de Pino, etc., etc.)

"Comprendo tu indignación pero no la comparto" decís (y una vez mas confundís las cosas: es mejor compartir que comprender...), encima en la misma nota en que querés enrostrarle a "Prividera" tu insulto solitario y generalizado: "hijos de puta". Lo traes a cuento (confundiendolo con su película) para seguir haciéndolo decir algo que no dijo. Una bajeza mas.

Si, hay hjos de puta. Pero no se los reconoce tan fácil: están en todas partes, hasta al lado de uno...

NP dijo...

Por lo demás, y para salir de lo personal (al menos de mi lado: vos no lo abandonás nunca...), es notable que me nombres en el mismo post que Fassbinder: para mí es un honor, claro. Lo que no se entiende es como no tenías alguien mejor (mas acorde a tus gustos, bah) para traer a cuento... Bueno, no lo entiende el que crea que tus posiciones políticas son tan coherentes como las estéticas. Sería interesante ver como unís ambas cosas, para pensar el cine argentino (sobre todo el que defendés) en relación a este ocusro y sucio asunto de la política (donde no podes posar de posmoderno sin quedarte sin sustento...)

Y esto es todo o que voy a decir, para que no aproveches para usar un simple comentario como si fuera parte de una polémica y así justificar otro rencoroso post de esos que solés destilar.

Comprendo tu amargura, pero no la comparto.

Oscar Cuervo dijo...

NP:
ja, vos me llamás amargo! qué bueno, loquito!

Muy bueno también eso de tirar la piedrita y decir que no querés entrar en debate.

Saquemos tu indignación de lado (es difícil, lo sé) pero a vos no te cierra que cite a Fassbinder en el mismo post que te cito a vos. Yo no te interpelo, se ve, pero te obsesiona que mis apreciaciones estéticas no configuren un sistema a la manera de tu brutal dogmatismo. No te sorprendas de que aparezca Fassbinder citado muchas veces en La otra, mucho antes de que vos te ofendieras porque no intepreté M como vos ordenás. Y también Lisandro Alonso, ese artista al que tanto envidiás.

Las cosas son un poco más complejas por estos lados, esto es confuso para vos, o incoherente.

La verdad es que me chupa huevo tu coherencia, seguí con el manual de historia del cine argentino que va a ser bibliografía en las escuelas del siglo XXI, pobres chicos.

el Lord dijo...

Cuervo, es imposible debatir con un aspirante a comisario estalinista. Para él sólo existen las verdades reveladas, indiscutibles por definición. La duda no entra en su diminuto universo mental, ocupado por dogmas.

Anónimo dijo...

"Las cosas son un poco mas complejas", dice Cuervo, en el mismo post en que se limita a decir que el kirchnerismo perdió porque el país está lleno de hijos de puta... Jajajajaja
Cuervo, no se que es mas patético, si tu conversión cristiana tras la extremaunción kirchnerista, o como hacés todo lo posible -gracias a post lamentados y lamentables como este- para colectar trolls como el que me antecede, expulsado hasta de La Lectora Provisoria... Podés fundar el partido troll, con vos a la cabeza.

NP dijo...

Dejá de proyectar, Cuervo. El que vive enojado (infantilmente, como demuestra este post) y envidioso (como demuestran tus comentarios) sos vos.

La envidia es un sentimiento mas patético aun que tu infantil enojo con el "país de hijos de puta". Por eso solo alguien tan vacuo como vos puede envidiar a un cineasta que no le interesa...

Así que podés interpretar lo quieras... pero no mentir, ni ensuciar, ni bastardear. Ni siquiera con tu minúscula mierda de ratita.

No me mezcles en tus notas políticas, visto que no tenés voluntad de hacerlo con nadie: no tengo por qué ser la excepción a tu regla. Sobre todo teniendo tantos cineastas de tu agrado a mano, si finalmente quisieras hacerlo... (sigo sin entender por qué no te sirven para hablar de política, a menos que su cine no lo sea, claro).

Las cosas son mas complejas, sí. Por eso tu brutal dogmatismo político (otra cosa que proyectás en los otros) hace agua por todos lados... No se trata de configurar un sistema cerrado, sino de sostener una argumentación coherente (en -y entre- estética y política). Pero el que no pude defender estéticamente lo que sostiene políticamente sos vos, Cuervo. Eso lo puede ver cualquiera que coteje tus notas políticas con tus notas "estéticas"... Aunque es claro que tienen un común fondo reaccionario: reunen realpolitik y posmodernidad.

Y esa no es una piedrita: es una piedra que tenés atada al cuello y que hace que todo lo que escribís esté vencido. Papel para envolver verdura.

Te lo repito una vez mas: dejá de citarme (y menos en tu favor), así nos ahorramos mutuamente el disgusto

Chau.

Mariana T dijo...

Martha:
Te quería contestar en este post (aunque ya aestas alturas quede medio descolgado) que sabía perfectamente que la frase "El infierno siempre está en los otros" era de Sartre. Y te puedo contar también la anécdota de dónde la saqué: de una de las últimas cartas que me escribió mi ex novio.Nos carteábamos mucho (obviamente por e-mail). Y sé perfectamente elsentido que le daba él; porque una frase así dicha al voleo, sirve para justificar que las culpas y las rsponsabilidades ante algo que nos hace mal (a nosotros mismos)SIEMPRE las tienen los otros. Los que nos rodean, los que no piensan y sienten exactamente lo que nosotros queremos.
como dijo Oscar por ahí, el peor infierno puede estar en nosotros mismos, y yo en lo más íntimo de mi ser creo que es así.
Y los hijos de puta siempre son los otros.
Para poner un ejemplo (bien polémico, I know) para NP, Cuervo puede ser un hijo de puta, para Cuervo Solá puede ser un hijo de puta, y así hasta el infinito...
Pero vamos, siempre hay gente linda también.
"Difícil que lleguemos a ponermos de acuerdo".
Saludos

Anónimo dijo...

Imaginate cuando Fabio te dedique una peli cuervo.
Claro, vos tenes mas chances con Lisandro Alonso, jejeje
Igual creo que tampoco. A los críticos los suelen ningunear hasta los artistas amigos.

el Lord dijo...

Cuervo, parece que el comisario estalinista ha empezado a mandarte su patota golpeadora.

Oscar Cuervo dijo...

Lord:

así es, NP nos viene a dar clases de racionalidad (en LLP da clases de Historia). No se siente interpelado por lo que escribo pero entra obsesivamente cada dìa a vomitar su dosis de amargura. Pretende imponer mediante ladridos una única interpretación correcta de sus películas. Dice que no quiere debatir pero sigue y sigue entrando a insultar. Y quiere impedirme que lo mencione ¡ja! Está en plan Moria casán con su bozal legal.

Dios mío, qué peligroso sería que algún día un paranoicocomo él tuviera acceso a algún tipo de poder. Afortunadamente su poder real se limita a un círculo muy estrecho que calla ante sus frecuentes ladridos.

Obviamente lo nombraré cuantas veces se me ocurra, en notas de color, de estética, de política, zoológicas, etc. Tampoco será tan frecuente. Pero él y su patotita le dan un toque de color al blog. Hace falta tener a algún energúmeno rondando.

Lo comprendo, pero no lo sigo.

saludos!

Anónimo dijo...

Que pasa, Cuervi, ahora a los que no se rinden a tus pies los tratas de patoteros?
Miedo da que vos llegues a tener algo de poder. Scioli al gobierno, y pelis de Alonso en cadena por canal 7. Que dupla. Solo vos la podes reunir...
Pero visto que solo te da para juntarte a hacer el duo par de pe con un viejo troll al que no lo quiere ni la madre, nos quedamos mas tranquilos...

Oscar Cuervo dijo...

Troll empelado de NP:
sigan participando vos y tu jefe, son el bloque indignado de La otra. Acà siempre encontrarán un lugar para aliviarse.

Anónimo dijo...

Ojito, eh, que el unico que da catedra en su blog es Cuervi.

Bolilla 1: tragarse el sapo de Scioli y el aparato del PJ para bien de la patria.

Bolilla 2: el cine del patròn Alonso y las derivas metafisicas del campo argentino.

Compañeros son los huevos, pero las bolillas no se tocan...

Mientras tanto, Cuervi quiere hacer la revoluciòn sin racionalidad, ni historia, nbi nada. A èl le basta con seguir el canto de sus pelotas. Y al que no le guste le dice lo que en verdad es èl (un facista de manual), como si insultara al espejo.

Y despuès se cree que alguien se puede tragar su canto a la vida, a libertad, y al amor al projimo, aunque diga lo contrario cada vez que abre la boca. Basta leer este post.

Anónimo dijo...

Gracias, Cuervi. Con lecciones de pseudo-indignacion como la que das en este post, ahora entiendo la diferencia entre la parresia y la alopesia.

Anónimo dijo...

O entre empelado y empleado...

Empleados son los comentaristas que te tiran la goma por un sanguche, y empelados son los que se la tragan con pelos y todo. Gratis.

Una lecciòn de independencia y coraje civico.

el Lord dijo...

Cuervo,

es obvio (no para él, claro) que la Autoridad lo tiene fascinado: sea para ejercerla, si puede, o para someterse a ella.

No por nada quiere mostrarse como el único doliente, el propietario exclusivo del sufrimiento.

Bueno, somos muchos los que hemos perdido familiares (incluso más que uno, si a eso vamos), pero no por ello nos autoerigimos en la voz indignada de nadie.

Chantanjear golpeamdo en el sufrimiento ajeno o en la conciencia de los demás es otro rasgo típico de los comisarios estalinistas.

hasta cuando dijo...

Si,es verdad, estamos rodeados de hijos de puta. Ahora, no es el mundo mucho más complicado que eso. Digo, los fachos que votan a la derecha, piden pena de muerte y reivindican, aunque no lo digan(últimamente cada vez lo reconocen más abiertamente lo cual es más preocupante aún), el terrorismo de estado de la última dictadura militar, son claramente hijos de puta podríamos decir. Pero también muchos supuestos "progres" defienden un "populismo" (va entre comillas porque no me parece el populismo algo malo en sí mismo) que también es hijo de puta, lava culpas, mentiroso, que apoya cualquier pelotudez popular y cualquier "proyecto para trabajar con los pibes de la villa" o cualquier "movimiento popular", dicen estar movidos por su sensibilidad social y generosidad cuando en realidad buscan mezquinamente obtener medios para su propia y cómoda subsistencia. Esos también son hijos de puta aunque voten a los k. Muchos del gobierno k, y no sabemos si hasta el mismo k, sabemos que mañana pueden integrar un proyecto de derecha (de hecho ya lo hicieron en los noventa). En esta coyuntura era verdad que al lado de lo que había enfrente los k tenían cosas para rescatar, pero sabemos que tampoco representan algo que se pueda considerar libre totalmente de lo que llamamamos "hijo de puta", y no lo digo porque busque la pureza absoluta.
Además está la diferencia que frecuentemente encontramos en la calidad de las personas que suelen ser totalmente independientes de sus ideologías. En fin, no será imposible ser un poco hijo de puta? Claro que caer en el relativismo tampoco sirve de nada, no es todo lo mismo. Que se yo, no me vuelvan loca, no sean hijos de puta.

Leandro dijo...

De acuerdo con el Lord, Prividera es una autoritario de aquellos. Me puse a mirar los posts de Cuervo en los que se refiere a M y su entrevista en la radio a Prividera y no logré encontrar nada que justifique las reacciones agresivas para descalificar a Cuervo. La furia de Prividera parece que viene porque Cuervo interpreta M en función del conflicto familiar interno de la familia Prividera, la relación con el hermano menor a quien practicamente no lo deja hablar desde el comienzo hasta el final de la película. El descuido que tiene el estado argentino hacia el tema de los desaparecidos no es una novedad de Prividera. Pero sí son muy llamativos los silencios que la película hace sobre el papel el padre de los Prividera y el silencio al que somete a su hermano, al que en la edición no lo deja hablar ni siquiera en el discurso de homenaje que se hace en el Inta y las interrupciones de Prividera para impedirle a su hermano responder a las preguntas de un periodista extranjero. La crítica de Cuervo a M tanto en la revista como en el blog es más bien a favor, pero parece que a Prividera le cae muy mal que su película no se interprete como él mismo impone en su discurso final.
Cuervo no se caracteriza por la amabilidad para responder a sus adversarios pero, acá se equivocó al mostrarse comprensivo con un tipo muy intolerante. Hasta quiere indicarle a Cuervo si puede mencionar a Fasbinder en la misma nota que habla de él. Cuervo, dejalo que se atragante en su propia bilis.

Gabriel Medina dijo...

Yo no se, pero este PN reclama copyright por citarlo y se siente toda una diva, motivo por el cual vuelve y vuelve... ¿Que entiende este hombre por postmodernidad?
Mariana, por su parte construye un interesante juego retórico en esa cadena de señalamientos subjetivos de hijoputas ad infinitum. La conclusión podría ser: ¿Nos habitan los hijos de puta que nos inventamos? o solo estamos viendo el baso medio vacío... Yo digo que totalizar la hijaputes en una imaginación que busca a quien culpar es diluir la cosa. no creo que todo este taaan lleno de hijos de puta. Pero es verdad que últimamente están asomando la cabeza mas de lo que después del 2001 hubiéramos creído que era viable ver...
Male, el amor en Jesús representa una inversión de los valores que una sociedad idolatrica (tanto la de ayer como la de hoy) postula. Es una invitación a reconocer la humanidad del extranjero (la otredad radical en términos de los modelos que a esta sociedad se les exigia), del oscuro palestino que el mismo Jesús encarnaba, el despreciable e impuro samaritano o la mujer siriofenicia que confronta al propio Jesús. A estos se les contraponían los ciudadanos honestos, coeherentes y exitosos, como los buenos religiosos o los maestros de la ley, en quienes se leía la prosperidad económica como signo de bendición celestial en compensación por su vida honrosa.
Algo muy similar a lo que hoy predican algunos cultos protestantes que basan su teología, no en el viejo ascetismo católico (y su mortificación del cuerpo, de los apetitos y los deseos, doctrina que sostuvo otros sistemas de dominación correspondientes a otros modos de producción ya históricamente superados) sino que invitan a un individualista "pare de sufrir" que desatienda la incomodidad de ver un otro doliente nuestra y nuestra obligación para intervenir en su socorro.
Quizá desde una perspectiva que privilegia el culto a la fortaleza individual esto pueda parecer baladí.
Espero ese posteo Cuervo.

lau dijo...

Para ser diva a este NP le falta glamour... y sentido del humor... En La lectora provisoria es imposible cuestionarle algún artículo, en seguida le pide a Quintín que modere los comentarios. Se siente un escalón arriba de todos, debe ser un complejo de inferioridad... en cuanto a tildar a Cuervo de posmoderno, realpolitik, cristiano, heidegeriano, deleuziano y que se yo cuanto... a lo largo de los meses no sabe mas que etiqueta ponerle al hombre, se ve que no lo logra encajar en algunos de sus escasos casilleros. Es el tipo más intolerante que leí en la web.

Anónimo dijo...

DE NARVAEZ: 34.6%

NESTOR KIRCHNER: 32.1%

Anónimo dijo...

Sigan leyendo como cuervos: sesgado, falseado, y tratando al esto del mundo de "hijo de puta", etc.
Pero en vez de ser simples comentadores sobadores, formen una secta: así todos pueden adorar a Cuervo sin que nadie lo cuestione.
A ver si se da cuenta de que es todo lo que dice detestar: un vetusto y autoritario comisario político, que propone el voto por lo peor del aparato del PJ como política oficial, y el posmodrnismo como estética. Punk is dead.

Gabriel Medina dijo...

Me parece que tu comentario sobre el PJ es bien estético, por que lo peor del PJ gano con DeNarvaes, via Dhualde, su acuerdo con el PRO y los progres culposos que prefieren opciones mas pulcras a la hora de votar.
¿A que carajo le llama la gente postmoderno en este blog?

Anónimo dijo...

HIJOS DE PUTA 34,6%

LUCHADORES HEROICOS 32,1%

Anónimo dijo...

Cuervo es el comisario político de los posmodernitos. Mas claro echale agua:
"comisario político" porque te dice a quién tenés que votar para bien del Partido -el Peronismo Auténtico de Scioli y Favio, jaja-), además de declarar que Alonso es la estética oficial a seguir por cualquier cineasta que se precie.
Ya sabemos como trata a todo aquel que saque los pies del plato y vote a Pino o quiera ver otra película...
Encima es tan soberbio que en este post cita a Fassbinder y Prividera en vez de a sus adorados Tsai y Alonso, porque evientemente sus amores perros -como el mismo Favio no le sirven a la hora de defender su postura política.
O porque su labor sofística -nada sofisticada- no le da para algún post sobre Favio y Kirchner o Alonso y Scioli. No, tiene que usar a alguien que odia -como Prividera- y encima justificarse torpemente sin que se le caiga la cara...

Así que muchachos, si no pueden ver algo tan claro como la endeblez de este post y del escriba en cuestión, háganse ver, de onda se los digo...
Lo pueden querer a Cuervo tanto como él ama incondicionalmente a sus amigotes, pero así va a resultar el razonamiento: nulo, falso, y patético.