todos estamos igual

jueves, 30 de julio de 2009

Los años en sombras


«“¿Cómo pudo pasar esto? ¿Por qué un hombre como vos se vio llevado por sus demonios tan lejos, a tanta profundidad? Una pregunta absurda sobre todo viniendo de mí. Sé mejor que nadie lo que puede retroceder un alma y destrozar una mente. Lo que arrastra a los hombres hacia la oscuridad.” (Batman dos caras, crimen y castigo)

Bruce Wayne es un hombre disfrazado de murciélago, con una capucha que le cubre hasta la mitad del rostro, con endijas en los ojos, orejas y barbilla puntiagudas. El traje es una enorme capa azul o gris con terminaciones triangulares. En el pecho brilla la insignia de un murciélago. Batman es un hombre oscuro con un cinturón amarillo y una cuerda para colgarse y andar por los aires.
¿Por qué un murciélago? En la historia se repetirá una y otra vez la escena nocturna de un murciélago que rompe los cristales de la ventana de una habitación. Batman, que así se llama el hombre disfrazado, será un caballero destinado a una cruzada contra el delito y el mal. En 1939 nació un comic que narraba sus aventuras pero también empezó a desarrollarse un ícono que se fue construyendo durante 70 años en una gran variedad de historietas, series animadas, series televisivas y películas». (Este es el comienzo de la nota La caída del murciélago de Carmen Cuervo, publicada en el número 21 de revista La otra).
«En junio de 1938, Superman apareció en la revista Action Comics, lo que generó un éxito en ventas y el nacimiento de un nuevo género: "el heroico". Fue así que la división de National Publications (que luego fue DC Comics) solicitó a jóvenes escritores y dibujantes que profundizaran en ese estilo de comic para crear personajes que compitieran con el hombre de acero. Por eso, Bob Kane, quien ya tenía una carrera en el mundo del noveno arte, convocó al escritor Bill Finger, para enseñarle los primeros bocetos de The Bat-man. El personaje parecía una copia de Superman. Finger sugirió unos cambios radicales en su aspecto». (Este es el comienzo de la nota Los años entre las sombras de Juan Manuel Castro, publicada en el número 21 de La otra).

1 comentario:

meridiana dijo...

Leí las dos notas en la revista, la de Carmen impecable, lo que sabe esta mujer sobre el oscuro héroe de Ciudad Gótica!

quedé fascinada, la de Castro también aporta mucha data, bien por darle espacio al comics.

Lilián