todos estamos igual

viernes, 17 de julio de 2009

La constitución travesti y Pablo Lezcano en La otra.-radio



Este domingo en La otra.-radio (0:00 hs. del lunes, FM La Tribu, 88.7) viene Sebastián Duarte, miembro del staff de La otra, a hablarnos de su libro recién editado, La constitución travesti. Sebastián antes había publicado Ricky de Flema. El último punk, una apasionante biografía de uno de los grandes mitos del punk rock bonaerense. Para escribir La constitución travesti estuvo varios años habitando la vida nocturna en los boliches de Constitución. El epílogo del libro, escrito por Mosquito Sancineto, dice:

"Quiero recorrer ya esas mismas calles, y, por qué no, también sentirme parte. Sí, la clave es Constitución. En ese particular mundo, que aquí se muestra en crudo, mutando y permutando todo el tiempo, en especial en los estados de ánimo, se registran la violencia, las drogas, la crueldad, la belleza, los cuerpos construidos, el sexo, la clandestinidad del amor, el crimen, el sabor de besos no vendidos. Salta, Europa, el color de piel, las amenazas, la ropa, los labios, los deseos, la prostitución; pero casi todo el tiempo existe la supervivencia como prueba de existencia, como se pueda, como se logre, como se obtenga. La piedad".

Sebastián también se encargó de entrevistar a Pablo Lezcano, el cantante de Damas Gratis, para una nota que sale en el nuevo número de La Otra que ya está en la calle. Un fragmento de la nota a Lezcano:

- Estuviste internado por cuestiones adictivas durante un par de años, ¿cómo manejaste tu retorno a la movida tropical?

- Fue mi familia la que me ayudó. El tratamiento duró dos años y medio. Fue difícil volver, hasta llegué a pensar que se había terminado mi cuarto de hora. Iba a tocar y me miraban de otra manera, la gente se mostraba fría. La cumbia es distinta al rock. En el rock sacás un disco malo y tus fans lo compran igual, te la perdonan. En la cumbia, si algo no les cierra, enseguida te mandan al descenso. Ahora yo estoy tranquilo, llevo una vida con menos bardo. Antes esta casa era un quilombo. Llena de gente pasada de merca y todos con armas de fuego. Me pasaba por el forro del orto lo que pensara la gente. Llegaba doña Norma y los pibes se escapaban por los techos. Era tal el descontrol que un día cayó de golpe un operativo llevado a cabo por el Grupo Halcón. Entraron por las ventanas, rompieron puertas, se pudrió todo.

- ¿Fue ahí cuando caíste preso y se hizo pública la noticia?

- Sí, pero estuve sólo 7 días encerrado, después me largaron. Aquí encontraron armas de guerra declaradas y una que llevaba encima era trucha, afanada. Por esa me guardaron. Igual quedé escrachadísimo. Todo el tiempo la policía buscaba la vuelta para detenerme. Salía de mi casa en el auto y a dos cuadras ya el patrullero me detenía. La tenían fija conmigo. Acá en Tigre y San Fernando nadie me molesta hoy en día. Todos me conocen. Claro que siempre hay uno que otro envidioso de mierda. Yo me quedo con la frase de Zambayonny: “Soy Superman, que me chupen la pija”.




El domingo a la medianoche, La constitución travesti y Pablo Lezcano en La otra.-radio.

4 comentarios:

julieta eme dijo...

les dejo un excelente blog de LITERATURA TRAVESTI TRASH:

http://natymenstrual.blogspot.com/

beso.

Anónimo dijo...

Claro, el público cumbianchero es más exigente!

Anónimo dijo...

Hola Sebastián, por casualidad vos diste el examen de ingreso a la escuela de cine de Avellaneda en el '90?
Porque, como contás que conociste a Ricky en el '87 y en aquella época yo conocí un Sebastián que era amigo de Ricky. De hecho este Sebastián vino a mi cumple número 17 y tengo una foto de ese día. Y también, este mismo Sebastián dio el examen de ingreso a la escuela de Avellaneda el mismo año que lo di yo, por eso pregunto.
Serás vos?
Saludos, seas o no.
Berna.
Ah! y felicitaciones por el libro.

Anónimo dijo...

Hola Berna, yo no estudié cine. Soy de Avellaneda, pero vos te referirás a Sebastián, el primer batero de Flema. nada que ver. Yo toqué un par de veces en una banda que se llamaba Vómito Veloz, cuyo líder era un amigo de Juan Fandiño, creador de Flema. A Ricky lo conocí en la escena....él ensayaba en una casa abandonada de un amigo mio, Seba Visciano, en sarandí. Allí lo conocí. Fui testigo de los primeros shows de Flema. Dps me reencontré con él cuando yo ya trabajaba de periodista. Con su novia tuve un programa de rock que se llamaba La Esquina. que se emitió en Canal 5 de Lanús entre 2000 y 2001.
Abrazo.
Oajlá puedas leer El último punk y me actual libro, la Constitución travestis, que está en librerías y kioscos de dairios y revistas.