Mostrando entradas con la etiqueta Reputación dudosa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reputación dudosa. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de agosto de 2013

Un arte del desajuste

El cine de Werner Schroeter en La otra.-radio
Medianoche FM La Tribu - online





Un poco tardíamente y gracias a la gran retrospectiva que presenta el Instituto Goethe en la Sala Lugones, estoy descubriendo a este increíble autor cinematográfico, evidentemente uno de los más grandes del cine moderno, Werner Schroeter. Como ha contado Ricagno, Schroeter vino dos veces a la Argentina, una en el 83 -se tuvo que ir corrido por las amenazas de los fachos- y otra en 2001, al BAFICI, donde el propio Ricagno lo conoció (cuenta esta historia en revista La otra 24); años después Schroeter se enfermó, se murió en 2010 (Ricagno escribió su emocionante texto al enterarse) y yo lo vengo a ver recién ahora. Las cosas suceden cuando suceden.

Y el cine de Schroeter invita al goce, el ensueño y el éxtasis, su galería de mujeres apasionadas -que muchas veces tienen la cara de Magdalena Montezuma, pero también de otras-, su exploración de los bordes de lo sublime, como buen romántico, quizás el anteúltimo, deslizándose en la ironía, a punto de volcar en el ridículo, volviéndose de pronto un poco extremadamente grave, sometiendo a los elementos de la sintaxis cinematográfica, que descompone y recompone mediante un arte del desajuste, a una presión inusitada, como pocos cineastas se animan a hacer con total resolución (pienso que Raúl Perrone lo amaría, o al menos admirará su actitud): por eso Fassbinder decía de él:

"Cuando se lo consideraba un cineasta underground, fue el realizador más importante y valiente de Alemania. Va a ocupar sin duda un lugar importantísimo dentro de la historia del cine, solo comparable, en la literatura, con una suerte de síntesis entre Láutremont, Céline y Novalis... Werner Schroeter tiene, como muy poca gente en esta tierra, el don de la mirada artística y también, quién sabe, el extraño privilegio de entrar en los misterios del universo": lo dice el más grande, Rainer Werner, un tipo con una mirada afilada como casi nadie en este puto mundo.

Y el propio Schroeter hablaba así de Fassbinder:

"Tuve una relación estrecha con él, desde 1969 hasta su muerte. Es la más importante amistad que he tenido en Alemania. También estaba basada en el contraste. El me llamaba 'el ángel blanco', y a sí mismo 'el ángel negro'. Es el título de un texto teatral alemán. En aquella época él tenía un carácter muy difícil, y la imagen que tenía de mí era la de alguien muy lindo, blanco, también más naif tal vez. Aunque eso no es verdad" y reía.

De reputación dudosa, Schroeter pertenece a una tradición artística que hunde sus raíces húmedas y oscuras en el romanticismo, mezcla la cultura alta y la baja, hibrida, comenta, distancia, glosa, tajea y exalta la ópera y el folletín, la danza contemporánea y las vanguardias mudas, kistch por sobre todas las cosas, de una vitalidad fúnebre y un humor desconcertante.

De su paso en dos etapas por Argentina queda una película que se llama, precisamente, De la Argentina, y se va a ver este viernes en la Lugones:

"Era una película muy subjetiva, que hablaba de mis experiencias previas en este país. Por ejemplo, del seminario que vine a dar en 1983, sobre el tango y la realidad social argentina de ese entonces. Pero era poético como lo son todos los documentales, en una cierta manera. Ese filme cuenta un poco la historia de todos esos años. [En el primer viaje] Cada una hora recibía un llamado telefónico. 'Habla la muerte', me decía una voz desde el otro lado. Esos señores querían matar a mis alumnos. Cuando las amenazas llegaron al director del Instituto Goethe, su mujer y sus niños, tuve que irme. No podía hacerme cargo de esa responsabilidad. Las amenazas no fueron nunca contra mí. Eran muy inteligentes. Iban dirigidas a la gente que me rodeaba. Yo no sentía miedo. Aquella gente, a todo esto, todavía está en contacto conmigo. En medio del peligro, el sentimiento hacia el otro se fortalece".

Cuando en 2001 volvió para participar en el BAFICI se reencontró con el Abasto: "Este shopping es una locura. Recuerdo cuando vine a filmar aquí, en el Abasto. Una de las actrices cantaba en voz alta el Himno Nacional Argentino y el eco de su voz repercutía en la inmensa estructura. Ahora esto es un shopping".

Esa actriz que cantaba el Himno y quedó registrada en la película estará esta noche en La otra.-radio. Se llama María Chemes. Fue amiga de Werner por más de 20 años, y ademas de trabajar en el documental también hizo teatro con él, en una puesta de El Misántropo de Molière, en la Shauspielhaus de Hamburgo. María Chemes es cantante, performer y poeta. Y junto a Alejandro Ricagno recordará la figura de Schroeter hoy a medianoche en FM La Tribu.

Los distraídos: ya se perdieron la mitad de una retrospectiva extraordinaria. Los afligidos: aún pueden ver una semana más de películas de Schroeter en la Lugones.

viernes, 5 de abril de 2013

En una semana comienza... ¡¡El 4to. ó 5to. BAZOFI!!

¡¡El evento cinéfilo del milenio!!

Bésame mortalmente (Robert Aldrich)

¡¡Se presentó el evento cinéfilo del milenio!!

En una ceremonia tan austera que ni siquiera mereció ser considerada tal, Fabio Manes y Fernando Martín Peña presentaron "el Cuarto o Quinto Bazofi", también conocido como BAZOFI 2013. "El año pasado hicimos tres o cuatro", explicó Manes, "así que sin duda este será el cuarto o el quinto. Pero no estamos seguros". El legendario acontecimiento, que según los directores el año pasado batió su propio récord histórico al superar las 76.000.000 de entradas vendidas, inaugurará este año su sede nueva en Moreno 1199, predio donde se encuentra el coqueto auditorio de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Y otra novedad de esta cuarta (o quinta) edición es que las funciones serán totalmente gratuitas y libres, hasta cubrir la capacidad de la sala. Y por supuesto, como sucedió en las tres (o cuatro) oportunidades anteriores, todas las proyecciones serán en fílmico y una mayoría en copias nuevas.

Un hacha para la luna de miel (Mario Bava)

Las banderas del BAZOFI son tres:

1. Soberanía política. Todas las proyecciones del BAZOFI son el fílmico pese al avance corporativo de la tecnología digital, que todo lo empasta y lo pixela. Si se hizo en fílmico, debe exhibirse en fílmico.
2. Independencia económica. El BAZOFI no le paga a ningún jefe de prensa ni le hace la corte a ningún periodista o camarilla de periodistas, porque sabe que su público ama y entiende el cine más y mejor que la inmensa mayoría de los críticos. En consecuencia, el BAZOFI programa lo que se les canta a sus directores, sin preocuparse del qué dirán ni del que no dirán.
3. Justicia social. En esta edición la entrada al BAZOFI será gratuita. No hay acreditados ni acomodados: los únicos privilegiados son los que llegan primero ya que la capacidad de la sala tiene un límite.
BAZOFI es alegría sin fin. Llevan calidad, llevan cantidad.


Amanecer sangriento,  Jacques Tourneur

HALITOSIS - Diario del BAZOFI:

Tras el anuncio del 4° ó 5° BAZOFI diversas personalidades del mundo entero han expresado su adhesión, e incluso algunas han pedido y hasta exigido ser invitadas. A continuación transcribimos algunos mensajes que llenaron de orgullo nuestra redacción.

"Tengo para mí que el Bazofi es ese misterio hermoso que no descifran ni la filosofía ni la retórica". (Jorge Luis Borges)

"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y de ese claroscuro surge el Bazofi". (Antonio Gramsci)

"Everybody knows that Bazofi is here; everybody waits with their fingers crossed". (Leonard Cohen)

"Si hay merca y putas, cuenten conmigo". (Abel Ferrara)

"¿Alguien me explica el festival que se hace al mismo tiempo que el Bafici? Gracias. (Quintín)

Toda la programación:



Viernes 12
23.30hs. Función inaugural: EL HOMBRE SIN BRAZOS (The Unknown, EUA-1927) c/Lon Chaney y Joan Crawford. 60’. Hermosa copia original, con música en vivo por Kabusacki y los de Fuego.



Sábado 13
18hs. Foco de Dudoso Gusto: ILSA, LA HIENA DEL HARÉN (Ilsa, Harem Keeper of the Oil Sharks, Canadá-1976) de Don Edmonds, c/Dyanne Thorne. 87’. Esta función está auspiciada por la ONG "Tetas Sin Fronteras".
20hs. Artes Mutilatorias: LA ESPADACHINA INVENCIBLE (Hong Kong, 1977) de Ming Hua Cheng, c/Chang Lin, Yeun Hua, Zung Hua, Chin Meng. 90 minutos de furor oriental.


22hs. Ciclo de Films con Doble Final: BÉSAME MORTALMENTE (Kiss Me Deadly, EUA-1955) de Robert Aldrich, c/Ralph Meeker. 105’. Se verá con los dos finales distintos que tuvo el film en Europa y en Estados unidos.
24hs. Ozploitation: PATRICK (Australia, 1977) de Richard Franklin, c/Susan Penhaligon, Robert Helpmann, Rod Mullinar. 112’. De cómo se puede estar en coma y ser peligrosísimo.



Domingo 14
18hs. Cine Sonoro con Música en Vivo: DRÁCULA (EUA, 1931) de Tod Browning, c/Bela Lugosi. 75’. Se verá intervenida con música en vivo por Kabusacki y los de Fuego. (Si pudo Philip Glass, nosotros también podemos).
20hs. Foco De Chaleco: UN HACHA PARA LA LUNA DE MIEL (Il rosso segno della follia, Italia-1969) de Mario Bava, c/Steve Forsyth, Laura Beti. 93’.

Viernes 19
23.30hs. Foco Sin Pies Ni Cabeza: CABEZAS CORTADAS (España, 1970) de Glauber Rocha, c/Francisco Rabal, Pierre Clementi. 94’. Hispanoamérica unida en uno de los films más delirantes de todos los tiempos.

Sábado 20
18hs. Foco “Películas Que Quiere Ver Curubeto”: AMANECER SANGRIENTO (A Great Day in the Morning, EUA-1956) de Jacques Tourneur, c/Robert Stack, Virginia Mayo. 92’. Western de súper acción.



20hs. Foco Agárrese Fuerte: LOS QUE OFENDEN AL SEXO (Sittlichkeitsverbrecher, Suiza-1963, también conocida como The Molesters) de Frank Schnyder, c/Fredy Karsten, Peter Arens, Barbara Bietenholz, Peter Ehrlich. 100’. No diga que no le avisamos.



22hs. Foco Bowie Inmortal: EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA (The Man Who Fell to Earth, Gran Bretaña-1976) de Nicolas Roeg, c/David Bowie, Rip Torn. 120’.

24hs. Exégesis de Edwige Fenech: TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD (Tutti i colori del buio, Italia-1972) de Sergio Martino, c/Edwige Fenech. 84’. No venga sola/o.


Domingo 21
18hs. Foco Vulnavia: EL DR. PHIBES VUELVE DE LA TUMBA (Dr. Phibes Rises Again!, Gran Bretaña-1972) de Robert Fuest, c/Vincent Price. 89’. ¡Phibes va a Egipto! ¡Y canta Over the Rainbow!



20hs. Ciclo de Films Que Incluyen Imágenes Subliminales de Borges: PERFORMANCE (Gran Bretaña-1970) de Donald Cammell y Nicolas Roeg, c/James Fox, Mick Jagger y ¡Anita Pallenberg! 105’. ¡Encuentre las imágenes de Borges y gánese un pase libre para el sexto (o séptimo) BAZOFI!

viernes, 29 de marzo de 2013

Si no hay amor, que no haya nada entonces

La otra.-radio con Hank Soriano para descargar clickeando acá 



El tesoro que no ves
la inocencia que no ves
los milagros que van a estar de tu lado
cuando comiences a leer de los labios
y a ignorar los embustes y gustar
con tu lengua de las aguas que son dulces
aunque te sientas mal.

Si no hay amor
que no haya nada entonces, alma mía
¡no vas a regatear!

Un hermoso día el de hoy
Ay, qué bello día es hoy
está para desatar
nuestra tormenta
que va a tronar por el dolor
juegan a "primero yo"
y después a "también yo"
y a "las migas para mí"
y cierran el juego
porque ya saben que
el tonto nunca puede oler al diablo
vida mía
ni si caga en su nariz.

Esa mancha que está allí
por allí, en el suelo, allí
y en tu bella cicatriz
parece sangre
y sin embargo sonreís.

El tesoro que no ves
la inocencia que no ves
El placer es tan oscuro como el culo
de un topo negro
y si no hay amor que no haya nada entonces
alma mía
¡no vas a regatear!

Placer que es cruel
le echás el guante
sin lágrimas...
a tu pena allí nomás
y el mundo allí nomás.

El sol cocina lento
placer que es cruel
vos siempre estás con una excusa a flor de labios
sin lágrimas
con tus dolores
allí nomás, sin vida
con tu sangre en el suelo...


El domingo 25 de marzo de 2013 en La otra.-radio estuvo Juan Soriano (a) Hank, referente de la agrupación Vatayón Militante (según la curiosa definición del pseudo-periodista Nicolas Pizzi). Juan le dedicó dos minutos a desmontar una de las tantas y tan efímeras operaciones berretas de Pizzi sobre Vatayón. Y el resto del programa pasó su Top 10 de canciones para hombres rotos, algunas de reputación dudosísima y otras no. Para descargar el programa (en el que conversamos también con Fernando M. Peña y escuchamos el testimonio de Diego Trerotola sobre el BAFICI) hay que clickear acá.

martes, 19 de febrero de 2013

Va a seguir lloviendo, es hora de cambiar de parecer

Busco la canción del verano VI



Todo está inundado
y va a seguir lloviendo
es hora de cambiar de parecer
tomar las riendas
de la propia vida
ser un hombre entero
aunque lleve las de perder.

Todo está cerrado
cerradas las valijas
es hora de partir y no volver
de elegir un camino
y darle hasta la cima
y en medio de la rosca
delante tuyo
hacerme valer.

Declaro la guerra
al medio del fuego
allí es donde vamos
a desaparecer...

martes, 25 de diciembre de 2012

...y mientras yo te miraba, lo digo con sentimiento, mi pensamiento me traicionaba...

Las canciones del año 2
Natalia Lafourcade y María Bonita



Acuérdate de Acapulco, de aquellas noches,
María bonita, María del alma.
Acuérdate que en la playa con tus manitas
las estrellitas las enjuagabas.

Tu cuerpo del mar juguete, nave al garete,
venían las olas, lo columpiaban,
y mientras yo te miraba, lo digo con sentimiento,
mi pensamiento me traicionaba.

Te dije muchas palabras de esas bonitas
con que se arrullan los corazones,
pidiendo que mi quisieras, que convirtieras
en realidades mis ilusiones.

La luna que nos miraba ya hacía un ratito
se hizo un poquito desentendida,
y cuando la vi escondida me arrodillé a besarte
y así entregarte toda mi vida.

Amores habrás tenido, muchos amores,
María Bonita, María del alma,
pero ninguno tan bueno ni tan honrado
como el que hiciste que en mí brotara.

Lo traigo lleno de flores como una ofrenda
para dejarlo bajo tus plantas.
Recíbelo emocionada y júrame que no mientes
porque te sientes idolatrada.

Este fue un año de parabienes para los que sentimos devoción por ese concepto estético de la reputación dudosa, una zona gris en la que es posible moverse entre el cursi sublime y lo levemente (o totalmente) ridículo. La gracia de este concepto está en la indeterminación, en los grados infinitos por los que nos podemos ir deslizando desde la música de popularidad desacomplejada hacia el rescate camp o el bochorno involuntario. Por supuesto que no todo es lo mismo en el reino de la reputación dudosa y hay una cierta canchereada que parodia los géneros populares desde una posición de superioridad irónica (esto último es lo peor). No es el caso de este tramo de la carrera de Vicentico (de quien volveremos a hablar) ni el de la mexicana Natalia Lafourcade, que a la vez son diferentes uno del otro.

Natalia empezó siendo una estrella infanto-juvenil en un grupo pop llamado Twist.



Y tiempo después, la banda Natalia y La Forquetina.



Este año emprendió un disco homenaje a Agustín Lara, Mujer divina, una belleza de principio a fin. En duetos junto a Miguel Bosé, Gilberto Gil, el uruguayo Jorge Drexler, Emmanuel del Real (de Café Tacvba), Kevin Johansen, Adrián Dargelos y Devendra Banhart. El concepto del disco se mueve entre la elegancia de Caetano en Fina Estampa y un romanticismo retro a la Wong Kar-wai en In the mood for love. El tema que elegí, en el que Natalia canta sola, muestra en su aspecto más despojado la clásica hermosura de las canciones de Agustín Lara, una de las cumbres de la música popular de todos los tiempos. Lafourcade parece convencida de que estas canciones son a la vez tan simples y tan sólidas que solo hay que entregarse con confianza a ellas, sin guiños ni segundas intenciones. El resultado es inapelable.

martes, 23 de octubre de 2012

Primicia: Perrone habla sobre su nueva película, "Pendejos" + Nilda Fernández en Buenos Aires + los temas de Vicentico y Gabo en homenaje a Mariano Ferreyra

Un programa para descargar: La otra.-radio 21/10/12
Clickeando acá

Raúl Perrone habló en nuestro último programa en exclusivo acerca de su novísima película, Pendejos. (Más sobre Pendejos acá). 

(Para matizar la espera de la nueva película de Perrone, me llegan noticias de TIENDA CINE SÍ anunciando que esta semana sale a la venta la Caja del Tríptico Raul Perrone (los films: LujanLos actos cotidianos y Al final la vida sigue, igual  + un libro con textos y fotos, editado por la Universidad de la Matanza), que se puede adquirir por $200 pesos en Pasaje Giuffra 311, San Telmo. Tel: 4300-9164.  www.cinesi.com.ar)


Aparte, en nuestro programa del domingo comentamos el excepcional encuentro entre Nilda Fernández y Gabo Ferro producido el viernes pasado en La Trastienda. (Ampliaremos sobre este encuentro en un próximo post).

E informamos minuto a minuto sobre la detención del jefe de policía narco Hugo Tognoli, del Frente Progresista de Bonfatti, Binner, Lozano y Donda, una noticia que por cierto no salió por el programa de Lanata y tardó un largo rato en aparecer en los portales de Clarín y La Nación.

Además, tal como anunciamos, estuvimos escuchando los nuevos discos de Muse (The 2nd law) y de Vicentico (Vicentico 5). Por ejemplo, este temazo de Muse:



En el programa, pasamos esta versión que hace Vicentico de un tema de Abba::



Vicentico supera sustancialmente al original::



El ex vocalista de los Cadillacs incursiona sin pudor ni prejuicios en ese terreno que en La otra dimos en llamar "Reputación dudosa", temas del repertorio popular que generalmente son desdeñados por los oídos más atentos al prestigio que a la musicalidad. Hace unos años Vicentico, cuando todavía estaba en los Cadillacs, declaraba que le daba rabia escuchar a los admirados Beatles o a Leonard Cohen, porque sonaban demasiado perfectos, y en cambio se sentía mejor escuchando a Roberto Carlos o a Nino Bravo, “tipos que no me dan envidia, pero también me transportan”. Ya como solista, Vicentico hace grandes canciones populares, propias y de otros, especialmente en sus dos últimos discos.


Hay más canciones de Muse y de Vicentico; también anticipamos un par de temas de Cuerpo, el disco homenaje a Mariano Ferreyra; todo en La otra.-radio del último domingo, que se puede descargar clickeando acá:

domingo, 21 de octubre de 2012

Soldado de Dios o Locura

Lo nuevo de Muse y de Vicentico hoy en La otra.-radio
FM La Tribu. 88,7, Online



Yo… no puedo sacar estos recuerdos de mi mente
y una especie de locura
ha empezado a crecer.

Y yo… intenté con todas mis fuerzas dejarte marchar
pero una especie de locura
me está engullendo por completo, sí.

He visto al fin la luz
y al fin he comprendido
lo que significas.

Y ahora necesito saber si es amor real
o es solo locura
lo que nos manteniende a flote.

Y cuando miro atrás, todas la peleas que tuvimos
es como si una especie de locura
tomase el control, sí.

Y ahora al fin he visto la luz
y al fin me he dado cuenta
de lo que necesitas.

Y ahora al fin he visto el final
Y yo… espero que lo tomes en cuenta
Y he visto al fin la luz
Y al fin he comprendido que
necesito amor
necesito amor.

Captúrame
confía en tu sueño
ven y rescátame
sí, sé que puedo estar equivocado
Nena, eres demasiado tenaz
nuestro amor es...
locura.



Dime señor
si es verdad que el dolor
solo puede curarlo tu amor
si es que esta noche tan larga se irá
y despierte.

Dime señor
cómo puedo cambiar
y entregarme a la paz sin temor
y que brille la luz entre la oscuridad
y seré tu soldado mejor.
Solo somos soldados de Dios.

Dime señor
si es verdad que el dolor
solo puede curarlo tu amor
y que brille la luz entre la oscuridad
y seré tu soldado mejor.
Solo somos soldados de Dios.

En las montañas más altas del sur
en lo más hondo del mar
busco un camino de vuelta al lugar
dame la verdad.

Dime señor
cómo puedo cambiar
y entregarme a la paz sin temor
y que brille la luz entre la oscuridad
y seré tu soldado mejor.
Solo somos soldados de Dios
somos todos soldados de Dios.

Además: todo el docBsAs y la actuación de Nilda Fernández en La Trastienda.
Hoy medianoche La Tribu.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Un momento puramente lyncheano


Just you
And I
Just You
And I
Together forever
In love
Just you (just you)
And I (and I)
Just You (Just you)
And I (And I)
Together forever
In love
In love
We go strolling together
IN love
We go strolling forever
Oh oh oh
Just you (just you)
And I (and I)
Just you (just you) And I (and I)
Together forever
In Love
Just you
And I
Just you
And I

Es decir: un momento totalmente encantador. Escenas como esta hay unas cuantas en la filmografía de David Lynch. La que aquí citamos pertenece al segundo capítulo de la segunda temporada de Twin Peaks, la serie que hizo una incisión irreparable en la experiencia televisiva, aquella a la que todas las series contemporáneas emulan con éxito dispar. Twin Peaks sentó las bases de la narración mutante, con proliferación descontrolada de tramas y subtramas, y final abierto. Las coordenadas narrativas de Lynch parecen desarrollarse en la intersección de universos paralelos, sin que nunca sepamos del todo si lo que estamos viendo ocurre en el acá, en el allá, o entre ambos. Esta indeterminación fue llevada hasta el paroxismo en Twin Peaks y luego alcanzaría el rango de logro magistral en Mulholland Drive. Pero en los 90 y en la tele, Twin Peaks fue demasiado. Las osadías de Lynch luego serían disciplinadas por sus émulos y lo desconcertante se volvió sistemático.

Nunca lograremos acordarnos bien qué viene antes o qué viene después de cada visión salida de la cabeza enfermiza de Lynch, pero sus grandes momentos parecen imponerse por la fuerza de una fascinación arrolladora, liberada de la sujeción del relato. Una narración fuera de quicio. 

La que acá vemos es una mezcla adorable de candor, dulzura, romanticismo, ironía, elegancia retro, comicidad subterránea y demencia desatada. ¿Por qué están los tres jóvenes tan conmovidos al cantar esta canción? ¿Por qué nos conmueven tanto a nosotros, si por otro lado nos resultan ciertamente ridículos? ¿Será esa vacilación acerca de cuál es el sentimiento correcto frente a momentos así lo que nos descoloca? ¿Será que las melodías de Angelo Badalamenti son de una sencillez desopilante, a la vez que de un romaticismo arrebatador? ¿Será que todas las canciones de amor y todos los enamorados son y serán siempre ridículos? ¿O qué será?

viernes, 11 de marzo de 2011

A morir

Música de reputación dudosa


Y yo que hasta ayer
sólo fui un holgazán,
y hoy soy el guardián
de sus sueños de amor.
La quiero a morir.

Podéis destrozar
todo aquello que veis,
porque ella de un soplo
lo vuelve a crear
como si nada,
como si nada.
La quiero a morir.

Ella borra las horas
de cada reloj
y me enseña a pintar
transparente el dolor
con su sonrisa.

Levanta una torre
desde el cielo hasta aquí
y me cose unas alas
y me ayuda a subir
a toda prisa,
a toda prisa.
La quiero a morir.

Conoce bien cada guerra,
cada herida, cada ser.
Conoce bien cada guerra
de la vida y del amor también.

Me dibuja un paisaje
y me lo hace vivir
en un bosque de lápiz
se apodera de mí.
La quiero a morir.

Y me atrapa en un lazo
que no aprieta jamás,
como un hilo de seda
que no puedo soltar,
no puedo soltar,
no quiero soltar.
La quiero a morir.

Cuando trepo a sus ojos
me enfrento al mar,
dos espejos de agua,
encerrada en cristal.
La quiero a morir.

Sólo puedo sentarme,
sólo puedo charlar,
sólo puedo enredarme,
sólo puedo aceptar
ser sólo suyo,
tan sólo suyo.
La quiero a morir.

Conoce bien cada guerra,
cada herida, cada ser.
Conoce bien cada guerra
de la vida y del amor también.

Conoce bien cada guerra,
cada herida, cada ser.
Conoce bien cada guerra
de la vida y del amor también.

Y yo que hasta ayer
sólo fui un holgazán,
y hoy soy el guardián
de sus sueños de amor.
La quiero a morir.

Podéis destrozar
todo aquello que veis,
porque ella de un soplo
lo vuelve a crear,
como si nada,
como si nada.
La quiero a morir.

Mario Clavel, The XX, Cosmo Jarvis, Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Abel Pintos, Marcela Morelo, Bob Dylan, Pedro Aznar, Paul McCartney, Virus, Jovanotti, Leonardo Favio...

FM La Tribu, 88.7. Domingo a la medianoche.

viernes, 4 de marzo de 2011

Pongo lo que quiero porque es mi blog *

Abel Pintos y Marcela Morelo
la 26 ª canción del verano




Suelo determe frente algún espejo
porque en el reflejo siempre estas ahí.
Suelo andar de noche como un vagabundo
naufragando ciego en este mar profundo
de sentirte tanto y no tenerte aquí.

Te extraño
y me siento solo si no estás conmigo
aunque vas prendida en todos mis sentidos,
todos los rincones de mi pensamiento.

Te amo
con la vida entera, con el alma mía
segundo a segundo, te amo día a día
en cada latido de mis sentimiento.

Quiero que me entiendas todo lo que digo,
quiero que lo escuches en esta canción
todo lo que tengo, todo lo que vivo
ya no vale nada, no tiene sentido
si no escucho el brillo de tu dulce voz.

Te extraño
y me siento solo si no estás conmigo
aunque vas prendida en todos mis sentidos
todos los rincones de mi pensamiento.

Te amo
con la vida entera, con el alma mía
segundo a segundo, te amo día a día
en cada latido de mi sentimiento.

Ojalá tu abrazo fuera un cielo eterno
ojalá mi mundo terminara en ti.
Gracias a la vida y a Dios que te tengo
y que puedo darte lo mejor de mí.

Te extraño
y me siento sola si no estás conmigo
aunque vas prendido en todos mis sentidos
todos los rincones de mi pensamiento.

Te amo
con la vida entera, con el alma mía
segundo a segundo, te amo día a día
en cada latido de mi sentimiento.

Y el que no le gusta que se vaya a la concha de la lora.

* El título está bastante copiado de Hank Soriano.

viernes, 1 de octubre de 2010

Con el número dos nace la pena

(sobre la obra Unos Dos de Carolina Tejeda y José Mehrez)


por Alejandro Ricagno

“Con el número dos nace la pena”, decía Leopoldo Marechal en su famoso poema “Del amor navegante”.UnosDos, la pieza escrita, interpretada y dirigida por Carolina Tejeda y José Mehrez, pareciera partir de una variación de ese poema: algo así como “cuando el dos es otra vez uno y uno, es que la pena ya se instaló”. Durante una hora asistimos a la historia de “unos dos” cualesquiera que en el presente de la pieza son ya Uno y Otra, separados, apenas unidos por el recuerdo de altri tempi, no necesariamente radiantes, y vinculados desde la puesta por un espacio “irrealmente en común” que es en realidad dos espacios separados, tanto por lo geográfico como por lo cronológico.

En ese “tan lejos, tan cerca” de una expareja treintañera transcurre la obra, adecuadamente escenografiada como un solo espacio; un corredor dispuesto como en espejo, de dos piezas distantes en sendos lugares del Gran Buenos Aires. Esa adecuada escenografía, con una cama empotrada de un lado y un sofá cama desvencijado del otro, construye un espacio intermedio, más mental que real, una suerte de tierra de nadie, un entretiempo o pasillo de la memoria compartida en paralelo por un hombre y una mujer. Allí ambas criaturas desarrollaran sus monólogos alternos, que a veces se contradicen o yuxtapone, de cara al publico, a escasos centímetros uno del otro, allí se perderán en evocaciones de un humor tan eficaz como melancólico. Porque Unos Dos participa de una suerte de humor “a lo clown”, pero no desde su apuesta estética o actoral, mas bien sobriamente contenida, sino por ese dejo de humor amargo, esa mueca que resta después de cada chiste, de cada situación, de cada anécdota que refleja el muy reconocible desgaste de una pareja de clase media de treinta y pico en la Argentina de principios del nuevo siglo. Así aparecen escenarios evocados que denotan lo efímero de los sueños: la posibilidad de un terrenito en Lanús, ilusiones apenas modestas, como modestos e inestables aparecen los empleos y las changas: desde las guardas inmobiliarias hasta la tarea de repositor en un supermercado, pasando por las fabricación de muñecos para decoración de tortas. Como si precariedad laboral fuera mutando en precariedad afectiva, al irse minado la posibilidad de un futuro un poco, apenas más venturoso.


Todo esto transcurre bajo la cuerda de un humor certero que deviene más melancólico a medida que la pieza avanza, o deberiamos decir se desplaza en círculos concéntricos, que hacen de la idea de la separación y su cicatriz nunca del todo curada, su centro dramático. Claro que el fuerte de la obra está dado por las actuaciones de Carolina Tejeda -esa exquisita actriz de la multipremiada Harina, de Podolsky- que va regulando su histrionismo hasta hacerlo estallar en el descacharrante y al vez patético monólogo de la venta de un paquete turístico para extranjeros-, y de José Mehrez –un actor muy dúctil, al que también se lo puede ver en un personaje desopilante y en las antítesis de éste en la muy interesante Absentha de Alejandro Acobino y el grupo Ars Higiénica, también el Teatro del Abasto, los sábados y domingos- en esa especie de relectura de la resignación masculina hecha en clave keatoniana: una imperturbabilidad que apenas deja dibujar la tristeza detrás de la máscara, pero con la sutileza necesaria para que la notemos.

No es entonces en un texto literario dramático, ni en una teatralidad sorprendente donde encontramos los brillos de esta pequeña pero contundente obra, sino en sus intersticios: en el peso de un silencio, en el cambio de tono de una evocación, en el lento ballet acompàñado por esa música de reputación dudosa como es la banda de sonido de la famosa película de Leoluch, Un hombre y una mujer, que nunca sonó tan tristemente cursi y exacta como aquí.

En el hallazgo de convertir lo pequeño, banal y desechado, como último refugio de la lente deformante de la ausencia, Unos dos crece en la memoria, como aquellas pequeñas cosas de la canción de Serrat, aunque aquí no se trate de recordar un tiempo de rosas, sino de apenas sobrevivencia y (des) ilusión. Por todo esto, la obra supera la mera “obra escrita por actores para lucimiento de actores” y se erige como una exacta postal del desencanto de la generación de la treintena, de aquellos partidos a la mitad de un sueño.

Para evocar la pieza pongo aquí abajo una versión de aquel famoso tema de reputación dudosa. Si quieren escucharla y ver a dos buenos actores, Unos Dos va todo los lunes a las 21 en el Teatro del Abasto Humahuaca 2549. No recomendable para recién separados, aviso.

domingo, 18 de julio de 2010

Después de la Igualdad


por oac

El domingo pasado, entre varios temas posibles, decidimos dedicarle el programa La otra.-radio al entonces inminente debate en el senado de la ley sobre el matrimonio igualitario. Un par de semanas antes (¡sólo un par de semanas antes!) yo pensaba que el reclamo del matrimonio igualitario por parte de las organizaciones "gay" era un reclamo inobjetable y a la vez abstracto. Pensaba que su universalidad (todos iguales ante la ley) implicaba un déficit de concreción, como si el reclamo lo hiciera Nadie y se hiciera ante Nadie, sin afectar ningún Poder concreto.

Hoy pienso totalmente distinto. ¿Qué fue lo que pasó?

Una patota del conurbano bonaerense me intimó a cambiar de posición.

No, mentira.

Empiezo de vuelta: el senado aprobó una ley que produce un corte simbólico que se ve mejor (que yo veo mejor) después de haberse producido. Se puede expresar muy sencillamente así: hasta hace cuatro días quien quisiera casarse con alguien del sexo opuesto podía hacerlo, pero quien quisiera casarse con alguien de su mismo sexo no podía. Hoy ambos tienen el mismo derecho a casarse.

¿Se trata de un cambio histórico? ¿Se logró una profundización de la igualdad inédita hasta el presente? ¿Implica la normalización de un sector hasta ayer marginal? ¿No pasó nada realmente importante?

El asunto es que el asunto hizo hablar a todo el mundo. Ayer Jorge Asís decía en Perfil que Kirchner, aún cuando está en retirada, es una máquina de voltear muñecos. Y que el muñeco que volteó esta semana es Cardenal Bergoglio. En la quietud, el cardenal anda mutis por el foro después de la aprobación de la ley. Hay quien dice que en la interna clerical todos le pasan facturas, a derecha e izquierda.

Elisa, vida mía, dice que Néstor es el Mal y que María Rachid es una lesbiana kirchnerista. Y que el Mal hizo esto para dividir a la Iglesia, cuando bien hubieran podido aceptar las palabritas "Unión Civil" y todos contentos. Tintín dice que Elisa, vida mía, es la más grande política argentina (lo que podría ser cierto en términos voluminosos).

Un compañero trosko me escribió una frase en el muro de FB. Yo había puesto:

"hasta ahora, cuando me había rozado el ángel de la historia era para sentirme derrotado, pero ayer fue un ángel de victoria".

Y el amigo trosco me contestó:

"Eso es porque no sos trosko. Si lo fueras, verías que sólo la lucha es victoria. Así y todo gran victoria!! Ahora hay que ir por la aboliciòn del matrimonio civil. Eso garantiza la total igualdad".

A lo que yo acoté:

"bueno, trosko no soy y sé cuánto de victoria hay en la sola lucha, pero es bueno que a veces también obtengamos victoria en la victoria".

Y el trosko:

"Obvio. Y no solo victoria, sino Gran Victoria!!"

No recuerdo haber escuchado una frase así en las palabras de un trosko, que creo que nunca se han conformado por menos que con un Gobierno Obrero. Ahora si un trosko dice "Gran Victoria"... epa!

Otros amigos dicen que aquí no ha pasado nada, que al Poder no le hace mella. Y yo digo: ¿qué Poder? Si es el poder casarse mujeres con mujeres y hombres con hombres, entonces esto le hace al 100 % de la humanidad. Todo depende de cómo se entienda poder.

Los más rigurosos expertos científicos alegan que cierta clase de invertidos pueden curarse mediante la hipnosis. "Hipnosis o Boda Gay" es la consigna de la hora.

Bergoglio parece que trama una venganza: sería para San Cayetano, cuando el clero se volvería a acordar de que hay pobres y respaldarían al Grupo A en su reclamo del 82% móvil. ¿Habrá Boda Gay entre Lozano y Bergoglio? ¿De Gennaro y Monseñor Aguer?

Demasiadas preguntas para mí, que hoy día no puedo responder siquiera las más elementales preguntas.

sábado, 17 de julio de 2010

Tú y yo




Tú y yo
nadie más que tu y yo
con la fuerza de este amor
vamos por el mundo.

Tú y yo
descubrimos que los dos
muchas veces sin hablar
lo entendemos todo.

Tú y yo
la alegría de los dos
no hace falta de explicar
se nota al mirar:
yo seré
siempre tu alegría
tu serás la mía
todo de los dos.

Sólo tú y yo
amor amor amor
iremos por el mundo
reiremos juntos
lloraremos juntos
solo tú yo.

domingo, 11 de julio de 2010

Qué vas a hacer esta noche

It's Oh So Quiet



¿Qué vas a hacer esta noche?
vamos, te invito a bailar,
o, si prefieres, un cine
o tan solo caminar.



¿Qué vas a hacer esta noche?
vamos, te invito salir,
quiero encontrarme contigo,
algo te quiero decir....



Esta noche voy a confesarte
todo lo que siento,
esta noche tomaré tu mano
te hablaré de amor,
esta noche voy a decidirme
te hablaré de amor.



Esta noche voy a hacer La otra.-radio en FM La Tribu, 88.7. ¿Qué vas a hacer vos? Podés escucharnos on line. Vamos a pasar discos de Palito, Björk y Radiohead. Algunos dirán: cómo, Radiohead, Palito y Björk juntos en un mismo programa? Fácil: la cas es chica pero el corazón es grande.

Y vamos a conversar sobre los proyectos de matrimonio igualitario y de unión civil con Lucas Arrimada (Abogado, cinéfilo y bloguero, Profesor de Derecho Constitucional - UBA) y Andrés Albertsen (Licenciado en Teología, pastor de la Iglesia Dinamarquesa y miembro fundador de la Biblioteca Kierkegaard).





Shhhh, Shhhh
It's, oh, so quiet shh,shh
It's, oh, so still shh,shh
You're all alone shh, shh
And so peaceful until...

You fall in love
Zing boom
The sky up above
Zing boom
Is caving in
Wow bam
You've never been so nuts about a guy
You wanna laugh you wanna cry
You cross your heart and hope to die
'Til it's over and then

Shhh, Shhh
It's nice and quiet
Shhh, Shhh
But soon again
Shhh, Shhh
Starts another big riot...

You blow a fuse, zing boom
The devil cuts loose, zing boom
So what's the use, wow bam
Of falling in love

It's, oh, so quiet
It's, oh, so still
You're all alone
And so peaceful until...

You ring the bell, bim bam
You shout and you yell, hi ho ho
You broke the spell
Gee, this is swell you almost have a fit
This guy is "gorge" and I got hit
There's no mistake this is it

'Til it's over and then
It's nice and quiet
Shhh, Shhh
But soon again
Shhh, Shhh
Starts another big riot

You blow a fuse
Zing boom
The devil cuts loose
Zing boom
So what's the use
Wow bam
Of falling in love

The sky caves in
The devil cuts loose
You blow blow blow blow blow your fuse ahhh
When you've fallen in love
Ssshhhhhh...

lunes, 15 de febrero de 2010

Capriccio italiano

(Antojo)



Siamo piaciuti nel comunicarvi che oggi alle ore 23.59
la campana suonerá e Alessandro Ricagno arriverà
alla radiofonia con tutto il suo sentimento musicale
e la sensibilità a fior di pelle delle piu belle canzoni italiane.



Gli interpreti saranno Lucio Dalla, Cigliolla Cinquetti, Domenico Modugno,
Ornella Vanoni, Roberto Vecchionni e Mina, tra altri.

Mezzanotte: Fm La Tribu: 88.7



Passa la bellezza
nei tuoi occhi neri,
scende sui tuoi fianchi
e sono sogni i tuoi pensieri.

Venezia inverosimile
più di ogni altra città
è un canto di sirene,
l'ultima opportunità
ho la morte e la vita tra le mani
coi miei trucchi da vecchio senza dignità:
se avessi vent'anni ti verrei a cercare,
se ne avessi quaranta, ragazzo,
ti potrei comprare,
a cinquanta, come invece ne ho
ti sto solo a guardare.

Passa la bellezza
nei tuoi occhi neri
e stravolge il canto
della vita mia di ieri.

Tutta la bellezza,
l'allegria del pianto
che mi fa tremare
quando tu mi passi accanto.

Venezia in questa luce
del Lido prima del tramonto
ha la forma del tuo corpo
che mi ruba lo sfondo,
la tua leggerezza danzante
come al centro del tempo e dell'eternità:
ho paura della fine
non ho più voglia di un inizio;
ho paura che gli altri pensino
a questo amore come a un vizio;
ho paura di non vederti più,
di averla persa...

Tutta la bellezza
che mi fugge via
e mi lascia in cambio
i segni di una malattia.

Tutta la bellezza
che non ho mai colto,
tutta la bellezza immaginata
che c'era sul tuo volto.

Tutta la bellezza
se ne va in un canto,
questa tua bellezza
che è la mia
muore dentro un canto.



(Roberto Vecchioni - de Gustav Von Aschenbach a Tadzio)

domingo, 7 de febrero de 2010

Llueve



Piove! Senti come piove!
Madonna come piove!
Senti come viene giù!
Piove! Senti come piove!
Madonna come piove!
Senti come viene giù!
Hai visto che piove?
Senti come viene giù!

Tu che dicevi che non pioveva più!
Che ormai non ti saresti mai più innamorata!
E adesso guardati sei tutta bagnata!
E piove! Madonna come piove
sulla tua testa e l'aria si rinfresca,
e pioverà fin quando
la terra non sarà di nuovo piena
e poi si rasserena!

Piove! Senti come piove!
Madonna come piove!
Senti come viene giù!
Piove! Senti come piove!
Madonna come piove!
Senti come viene giù!

Senti le gocce che battono sul tetto!
Senti il rumore girandoti nel letto!
Uhm, rinascerà sta già nascendo ora!
Senti che piove e il grano si matura,
e tu diventi grande e ti fai forte,
e quelle foglie che ti sembravan morte,
uhm, ripopolano i rami un'altra volta
è la primavera che bussa alla porta!
E piove! Madonna come piove
prima che il sole ritorni a farci festa!
Uhm senti! Senti come piove!
Senti le gocce battere sulla testa!

Piove! Senti come piove!
Madonna come piove!
Senti come viene giù!

Tu che credevi che oramai le tue piantine
si eran seccate e non sarebbero cresciute più!
Hai aspettato un po', ma senti come piove
sulla tua testa! Senti come viene giù!
Non eri tu che ormai ti eri rassegnata
e che dicevi che non ti saresti più innamorata?
La terra a volte va innaffiata con il pianto,
ma poi vedrai la pioggia tornerà!

Piove! Senti come piove!
Madonna come piove!
Senti come viene giù!
Piove! Senti come piove!
Madonna come piove!
Senti come viene giù!

viernes, 11 de diciembre de 2009

Concha





Este amor apasionado
anda todo alborotado
por volver
voy camino a la locura
y aunque todo me tortura
sé querer.

Nos dejamos hace tiempo
pero me llego el momento
de perder
tu tenías mucha razón
le hago caso al corazón
y me muero por volver

Y volver volver volver
a tus brazos otra vez
llegare hasta donde estés
yo sé perder, yo sé perder
quiero volver volver volver.

Nos dejamos hace tiempo
pero me llego el momento
de perder
tu tenías mucha razón
le hago caso al corazón
y me muero por volver.

Y volver volver volver
a tus brazos otra vez
llegare hasta donde estés
yo sé perder, yo sé perder
quiero volver volver volver.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Cumbia de la pura en La otra.-radio

Lucho, el conductor de Cumbia de la Pura,
viene el domingo a nuestro programa
(www.fmlatribu.com)



Lucho es un talento radial, conductor de uno de los mejores programas de La Tribu; es además un profundo conocedor del género de la cumbia en todas sus variantes y un gran narrador de historias urbanas; el domingo a la medianoche en La otra.-radio (88.7).



(Texto del blog Cumbia de la Pura) Los ídolos tropicales cumplen sus ciclos en la música y quedan grabados en el oído y el corazón de sus fanáticos. Algunos cruzan las barreras de lo terrenal y se transforman en figuras místicas y religiosas.

Aquí pueden observar la grabación en vivo que hizo el catamarqueño Walter Olmos del tema Adicto a ti, que forma parte de su primer disco registrado en la provincia de Tucumán, en el Club Central Córdoba. El 8 de setiembre se cumplieron 7 años de su confusa muerte.

martes, 10 de noviembre de 2009

Un caramelo



Estoy debajo de una lluvia torrencial
tratando de transformarme en un barco
así floto hacia ti, querida
con la tarde en mi popa.
Aunque no es el medio más honesto de viajar
me sirve no obstante
ya que soy un tipo sin corazón
en el peor de los casos
y en el mejor, un desamparado.
Querida, voy a bañar tu piel
incluso voy a lavar tu ropa
dame un caramelo antes de que me vaya
oh, voy a besar tus ojos
y a tirarte sobre la alfombra
dame solo un caramelo
ahora que te tengo acá.

Oh, muchas veces sueno falso al explicarme
pero para ella todo da igual
y aunque me dejo derrotar
voy a tener que cargar con eso.
Sé que tienes mucho para ofrecer, nena
pero creo que ya tomé bastante
bueno, soy una mancha en tus sábanas
y tú eres mi diamante en bruto.
Querida, voy a bañar tu piel
incluso voy a lavar tu ropa
dame un caramelo
antes de que me vaya.
Oh, te voy a besar los ojos
y a tirarte sobre la alfombra
dame solo un caramelo
ahora que te tengo acá.



Sé lo que está escrito en la pared
pero, querida, voy a bañar tu piel
incluso voy a lavar tu ropa
dame un solo caramelo
antes de que me vaya.

Oh, te voy a besar los ojos
y a tirarte sobre la alfombra
dame solo un caramelo
ahora que te tengo acá.
Y me voy a quedar esperándote
y yo voy a seguir y seguir esperándote.

Y todos los asesinos de triste final
van a seguir esperándome
y yo voy a seguir y seguir esperándote.
y todas las filosofías baratas y empalagosas
me tienen cercado, esperando y esperando
Y todos los ángeles y sus auras
lo único que hacen es esperarme y esperarme
y yo voy a seguir y seguir esperándote
Y todos los asesinos de triste final
van a seguir y seguir esperándome.

lunes, 20 de julio de 2009

Definitivamente



Un muchacho como yo,
que vive simplemente,
que confía en los demás
y dice lo que siente,
un muchacho como yo
precisa exactamente
una chica como tú
definitivamente.

Una chica como tú,
que sabe lo que espero,
que quiere de verdad
la cosas que yo quiero,
un muchacho como yo
precisa exactamente
una chica como tú,
ah! porque eres diferente.



Un muchacho como yo,
que siempre estuvo triste,
que aprendió a sonreír
cuando tú le sonreíste,
un muchacho como yo
precisa exactamente
una chica como tú
definitivamente.

Un muchacho como yo,
que vive simplemente,
que confía en los demás
y dice lo que siente,
un muchacho como yo
precisa exactamente
una chica como tú
definitivamente
definitivamente
definitivamente.