todos estamos igual

jueves, 3 de diciembre de 2009

Las caras que asoman la ventana quieren cristalizarse en mi pensamiento


por oac

Quizá este no sea uno de los temas que Invisible toque mañana en Velez, pero... qué lindo sería. Encadenado al ánima es una de las cumbres del rock. Y ojo que no dije: rock nacional, digo rock, sin más. Un tema de 15 minutos que youtube no puede poner entero de una sola tirada. Una deformidad, de una belleza extraña, renuente, pero una vez que te metiste en los recovecos de su universo expresionista, de una adherencia que perdura... ¡por décadas!





Sí, el viejo portal del cielo
Sí, el viejo portal del cielo
Puede enfriar los cuerpos de hoy y ayer
Se niega el recuerdo por sano y se quema
En las puertas de una ciudad
Que aulla sin ser vista

Los planetas giran sin saberlo
Así como tu recuerdo vive en ellos
Sin que puedas correr allí
Sin que puedas correr allí

Las ventiscas en sombras ahuyentan el humo
De unos muñecos que se queman
En el alba roja y ardiente de la locura

Las caras que asoman la ventana
Quieren cristalizarse en mi pensamiento
En forma alucinatoria
En forma alucinatoria
Como si los muebles pudieran hablarme de ellas
Sin moverse
Produciendo ruidos incomprensibles a mi espalda

La noche despide
Su manera arrogante
De mecerse donde quiera
Y las ropas de los sirvientes
Caminan por la casa

La noche llega y tal vez
Mañana no exista el tiempo con sombras
La luz se duerme entre las piedras
Sacude sus plumas la avaricia
Salpicando el pasto inmolado

Los perros vuelan en las piernas de la noche
Gime el viento frío
Desde al boca de un dragón sin ojos

El agujero de días de lluvia intensa
Trata de imantar alguna mujer sin cara
Que ronda por la casa

La distancia es un caudal de eternidad
Agazapada sobre la espalda de un león.





Fue editado en 1975, unos meses después estallaría en el mundo un movimiento (que acá tardaría aún varios años en llegar): el punk, para el cual un tema como este, de estructura irregular, con nueve partes distintas, con cortes rítmicos que interrumpen los intentos de danza, con cambios armónicos desconcertantes... esto es lo que los punks aborrecerían.

Yo creo que el punk, que apareció en ese momento como una irrupción liberadora, fue al cabo una restauración de los valores más conservadores de la cultura pop, fue una ofensiva de la derecha del rock. Esta música se había tomado demasiadas libertades, se había vuelto imprevisible, había que volver a los temas radiables de dos minutos y medios, había que volver a los tres tonos, y allí fueron los dóciles Pistols y los dóciles Ramones, a preparar el terreno para el triunfo neo-conservador del pop plástico de los 80.

Hoy vuelvo a escuchar a Invisible y creo que esta música se está tocando mañana, que está muy bien que les joda a todos los que apuestan a que el rock es entertainment. Invisible lo hizo, pero nuestras orejas aún no terminaron de acostumbrarse.

Que la sigan mamando!

125 comentarios:

tiago dijo...

Cuanta razón tenés Oscar!A mi particularmente este tema me cambió,es como un viaje,esa linea de bajo es como amenazante,todos los cambios geniales,es uno de los temas que mas me gustan del flaco,y el disco me parece el mejor de invisible.en cuanto al punk en general,siempre me pareció conservador,por lo menos a la distancia(yo no lo viví).la música de invisible siempre nos va a hacer cuestionarnos,hay algo que incomoda.que la sigan mamando!! Un abrazo. Tiago

Ricardo dijo...

Cuervo
¡Alguien tenía que decir que el punk es la restauración conservadora! Se lo enarbola como el regreso a las fuentes, como un gesto libertario frente a lo que se entendía como una tendencia barroca de la música. La investigación, la experimentación; pasan a ser consideradas pretenciosas frente a la sensibilidad de estos artistas sinceros que carecen de al menos un par de sentidos (el oído seguro). Queda bien y hace escuela rápidamente (Imaginate, se trata de tocar sin saber; prende como la rubeola).
Recuerdo tu notable post de hace unos meses cuando incluiste el texto de Pasolini. Eso esta presente acá también.
¿Escuchaste las entrevistas a los músicos de las bandas antes de tocar en el Bidú Cola festival? ¿De qué hablan? ¿Qué dicen? ¿Qué les pasa?
EL rock se murió hace décadas pero el velatorio no termina más.
Saludos.
Ri.cardo

Anónimo dijo...

Que grande el flaco Spinetta!

Nestor Pitroll

nacho dijo...

cuan equivocado estás oscar.

¿el punk para abonar el terreno del triunfo neo-conservador del pop plastico de los 80?

Nos estas cargando, solo pensa cual es el origen social de los que oyen pop music (incluido el igualitarismo punk en UK de la década de 1970) y quienes oyen el refinamiento sinfonico. ¿Será la diferencia ente el 'hacelo vos mismo' y la musica culta?

Distinción que, desde el vamos, ya es conservadora y que demustra un desprecio elitista y romantico no solo por el primitivismo, sino por lo pop(ular).

¿Me vas adecir que los consideras alienados? ¿Quien sos vos para ponerte en ese lugar? ¿TW Adorno? Creia que tenias una refelixon mas interesante sobre la productividad estetica y la cultura.

nacho dijo...

hay una gran diferencia entre enterteinment y burla. Spinetta no se rie de nada, se olvido del cuerpo.

lucas dijo...

cuervo, no entendiste nada.

check this out:

http://rodriguezesteban.blogspot.com/2006/10/entrevista-roberto-jacoby.html

La herida de Paris dijo...

El punk de derecha y el sifónico de izquierda, o al revés, se pueden armar una bellas antinomias a lo Kant, para sostener lo mismo y su contrario.
De todos modos, si me das a elegir me quedo siempre del lado Invisible.¿Pero acaso acá también estoy obligado a elegir?.
Abrazo

Oscar Cuervo dijo...

Nacho:
yo soy un oyente, un rockero, alguien que va a recitales y escucha discos desde mi más tierna adolescencia. ¿Hace falta más para hablar? También soy alguien aue fui profundamente marcado por estas canciones, las que me vieron crecer y las que me hicieron comprender mi lugar en el universo. Estas canciones me abrieron la cabeza, no como diletante, alguien que aprende los nombres del bajista de tal formación, sino el valor del arte como una posición existencial, l alibertad que se abre paso de manera inexorable, dónde están los caretas, dónde está la sensibilidad, la imporatncia del amor. Creer que todo eso es música culta es una pelotudez que tiene que ver con el populismo demagógico (y por ende conservador) del punk.
El "hacelo vos mismo" tiene una apariencia democratizadora, el "cualquiera puede cantar" también, pero en el fondo son consignas profundamente opresoras, porque están destinadas a borrar el arte como diferencia, a borrar la diferencia. Y no hay nada más opresor que la indiferencia. Claro que se pueden hacer canciones maravillosas con dos tonos, Lennon las hizo, algunos otros tambie´n, pero lo cierto es que el 99 % de lo que se hizo bajo esa consigna es pura mierda. El punk es música uniforme tocada por tipos uniformados, es reacción a lo desconocido y perpetuación de lo mismo.
El tema del origen social del punk es una falacia: de hecho fue una música de ciertos sectores populares en GB del 77, pero fue muy rápidamente adoptado por la industria, quedó a cargo de diseñadores de moda y fotógrafos que hicieron castings de modelos. El punk es un movimientos de peluqueros. La vuelta a las canciones de 2 minutos y medio fueron un triunfo de los criterios radiales. Y en un par de años le habían preparado el terreno a la new wave, que pronto se iba a convertir en los corbatines y las melodías pegajosas. Hoy la banda de sonido del sistema es el punk básico, no tiene que ver con la clase social sino con la pereza mental que se niega a someterse a experiencias artísticas libres y desafiantes. El punk fue desafío... durante quince minutos, y desde entonces hasta hoy es repetición del mismo gesto idiota.
No es música culta INvisible, es una sensibilidad implacable; no hacen falta academias (ni Spinetta Pomo y Macchi fueron a la academia ni tampoco su público) es arrojo artístico.
sigan mamando!!!

Oscar Cuervo dijo...

La herida:
yo no dije que el sinfónico es de izquierda, no usé esa palabra y es un gran error musical considerar a Invisible como sinfónico. ¿Qué tiene de sinfónica esta canción? El Punk es un movimiento estético político que cultiva un regreso y una conservación, profundamente reacio a la apertura, que celebra la mismidad de lo mismo, el quietismo, y la hostilidad hacia las búsquedas inciertas. Está clarísimo que ha sido funcional a la industria del disco, por eso las banditas de MTV de hoy están mucho más cerca de la pseudo-desobediencia del punk y amás podrían proponer como modelo una banda como Invisible, un arte de una deformidad y una rareza inasimilable por la industria.
Lo milagoroso, con todo, es que las canciones de Invisible son bellísimas y resisten las modas. Los peinados cambiaron, pero la música no tiene nada que ver con las modas.

Oscar Cuervo dijo...

"jamás podrían proponer como modelo una banda como Invisible, eso quise decir.

nacho dijo...

oscar, tenés una idea profundamente elitista de la cultura:

'el valor del arte como una posición existencial, la libertad que se abre paso de manera inexorable'.

Lo que vos llamas 'el arte como diferencia' y que entendés somo 'liberador' no corresponde a un estilo musical, ni a una corriente estética, ni a lo masivo o comercial o refinado y 'elevado' (¿vos crees la grasada de que el 'arte eleva' o 'libera'? Eso que llamas con reverencia sacerdotal 'el arte' no es más que una maquina de emociones, de sentidos, de afectos y tu Iglesia monoteista y trascendental que le rinde culto es mucho mas reacionaria que tus supuestos 'enemigos esteticos' como la 'new wave'). Te podrias sorprender lo que la gente hace con la musica pop (ular).

1. para que quede claro: la distincion entre popular y elite (no me refiero a academias, que te quede claro) es el problema, no tomar posición por una u otra.

2. Desconconoces ampliamante la histoira de la contracultura. No entendes que lo pop y el rock vienen juntos (ni mencionemos Velvet Underground+Warhol) y que alli radica su potencia. Eso que vos llamás 'punk' no son los sex pistols, oscar (como tampoco la musica sinfónica no es Yes!!). Es algo mucho más complejo e interesante que ironizaba con la cultura masiva porqeu sabia que criticarla era una empresa inutil y tenia un gesto festivo bien anclado en las vanguardias dada o en el primitivismo inglés o los 'angry young men' (MC5, New York Dolls, Patty Smith, XTC, Gang of Four, Joy Division, Iggy Pop, The Fall -sobretodo deberias oir The FAll-).

lucas dijo...

cuervo, de donde sacas esas ideas? no entendiste nada. Mirá esto:

http://www.youtube.com/watch?v=iOJRSpi0GOQ

La herida de Paris dijo...

Disculpame Oscar, pero me parece que si en tu razonamiento oponés dos cosas, y a una de esas cosas vos la llamás "ofensiva de la derecha", me parece lícito pensar que lo se coloca frente a eso es "izquierda". Por una simple categoría espacial, mas allá de lo que queramos significar con esos términos.
En cuanto a lo de Invisible como "sinfónico", estoy totalmente de acuerdo, es una expresión poco feliz de mi parte. Quise dar el sentido de "complejo", pero elegí mal la palabra, que connota otra cosa nada que ver.

Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Nacho: intoroducís un montón de retórica inatinente: "iglesia sacerdotal", "monoteísmo", "elitismo" pelotudeces que son pólovora mojada que usás para causar efecto y que no se desprenden de nada que yo haya dicho.
Tampoco tiene relevancia la distinción entre popular y culto en el planteo que yo hice, el punk no es ni más ni menos popular que la música de Invisible. Estoy hablando de arrojo artísitco, de innovación, riesgo, cosas que vos falazmente ponés del lado de lo culto: l reaccionario sos vos que identificás riesgo con elite y popular con pop (mercancía industrial). Tampoco usé la palabra elevación.
Sí uso la palabra libertad para marcar el caracter del arte (música incluida) como experiencia capaz de hacer surgir la diferencia. la diferencia no tiene nada que ver con el clasismo: es la diferencia de la singularidad de las obras de arte frente a la standarización de la industria masificante. Y masa no es pueblo, sino una categoría alienante.

Lo que hace la gente con la musica pop no me sorprende, puesto que existieron los Beatles, los Beach Boys, Police, Prince, Dylan, Nirvana, Michael Jackson, Magnetic Fileds, Regina Spektor, Joni MItchel, todos ellos pops y un dechado de originalidad creativa (podría nombrar a muchos otros, como Velvet, Talking Heads, pero quiero abreiar). Lo que yo cuestiono es el caracter revolucionario del paunk, es una música conservadora, que fue novedosa dos meses y después se cristalizó.
No desconozco la historia de la contracultura, sino su reducción a una premisa estética básica y falsamente horizontalizadora, como esa de que cualquiera puede hacer música. No ataco al pop en totalidad, sino a la contraofensiva pop de los plásticos ochenta, con su elogio de las canciones simples y vendedroas. Estoy harto de los críticos musicales que incluyen en su valoración la posición de la música en los charts y que le hacen asco a cualquier atisbo de complejidad, que identifican riesgo artítico con aburrimiento y elitismo. Eso es demagogia y pereza, que no quiere pensar la música en su particularidad y se queda en las imagenes de MTV.
Frente a esa abyección que llevó al rock y al pop a su estado de catatonia actual, la música de Invisible permanece como una conquista indelelble.

Oscar Cuervo dijo...

Lucas:
no tengo tiempo de andar mirando youtubes y en todo caso un youtube no demuestra nada: si querés decir algo, decilo y listo.

Oscar Cuervo dijo...

Herida:
recordá que el punk se lanzó a sí mismo marketineramente como una reacción a "los viejos patéticos" que hacían temas de 10 minutos. No soy yo el que los opone, fue la manera que tuvo el punk de legitimarse. Uno de los argumentos era la duraci´n de las canciones y su complejidad armónica. En un gesto pseudo anarquista propusieron "back to the basic", lo que significó cerrarse en esquemas conservadores y abjurar de la búsqueda art´sitica (de la cual esta canción de Invisible es un ejemplo descollante). Dos minutos y dos tonos, fue la bandera de la "anarquía", pero solo trajo una dictadura de la mediocridad, planificada por diseñadores de indumentaria y explotada poe publicistas. Eso es conservador y reaccionario.
Los cuartetos de Beethoven y la Plastic Ono band siguen sonando hoy nuevos, los Pistols son una pieza arqueológica.

Anónimo dijo...

Si tenes tiempo para hacer este blog, tenes tiempo para cualquier cosa, oscar. Mirale el youtube al pibe, no seas malo.

P.D: Che osky, cual sería la izquierda y la derecha de los músicos clásicos?
Y de los pintores renacentistas?
Para mi Da Vinci era medio gorilon.
A vos que te parece?
Nos vemos en la uade, saludos!

Martín dijo...

Oscar: escuchá a los Clash a ver si no hay creatividad. Eran la creatividad misma en estado puro y mantenían la esencia punk, al menos hasta el 80. Escuchá London Calling o Sandinista, auténticas gemas. Y escuchá también Nevermind the Bollocks, un disco con una calidad de produicción altísima; no hay hasta ese momento un nivel de electricidad tan depurado en la música.
1977/1979 es una época dorada de la música rock. Sin el punk nunca hubieran existido, entre otros, Nirvana, los Pixies, Primal Scream o los Strokes, ni siquiera el mejor pop/dark de los ochentas con Bunnymen y JDivision a la cabeza.

César dijo...

Buenas Tardes: coincido en líneas generales con la apreciación cuerveana sobre el punk. Grito primal de dos minutos, vanguardia neoyorquina y londinense para chicos desempleados que gozaban de tiempo libre y un buen subsidio por desempleo. Desde las tiendas de Vivienne Westwood y la cabeza de contador de Malcom McLaren se proyectó eso que conocimos como los Sex Pistols. Los quisimos porque se cagaban en la reina y recibían palos policiales, pero fue un chiste y punto. Despues vino la basura new wave que abrio las puertas a MTV y a todos los i-pod de hoy que revientan las orejas de los nenes tatuados de Bond Street.
Quiza hubo otra escena menos conocida pero mas desafiante politicamente, aunque minoritaria: la movida anti reagan de los primeros 80, encabezada por los Dead Kennedys, pero no mucho mas.

Che Genetic dijo...

Las últimas estrofas de este tema son de Luis Santiago Spinetta, el viejo del Flaco, que tengo entendido que como cantante de tangos se lo conoció como Oscar Morán.

Saludos

nacho dijo...

1. a mi me parece que oscar tiene una idea muy restringida y parcial de lo que es 'creatividad'. La asocia a la 'singularidad', pero eso no tiene nada que ver con un estilo musical. Con tu criterio entonces la musica africana atonal o el toc, toc 'primitivo' nambikwara es una musica menor, falta de 'songularidad', poco 'creativa'. Yo parto de la idea de que no hay tal refinamiento y que la musica es buena o mala por la capacidad de afectarte qeu tiene. Reniego de cualquier interpretación metafísica o teológica del individuo. Por supuesto que repseto tu opinión, pero a no venir a quejarse luego del orden burgués, porque justamante esa teoria estética ue pregonas es, a mi modo de ver, la mas ocnservadora.

2. Yo no se donde pones ese limite, decir que el 'punk' anticipa el 'pop plastico de los 80's' no solo es un delirio, es un error historiográfico, como si hubiese una continuidad directa entre pocos acordes y difusion masiva de lo que consideras 'alienado'. Por favor, esa discusión no tiene sentido y la reafirmas al hablar de la 'standarización d ela industria masificante', como si eso fuera intrinsecamante malo. Como si Frank Zappa, Pink Floyd o Van der Graaf Generator fuesen tan difundidos y populares hasta que el 'punk' vino a taradizar al rock. No es asi Oscar, tu hipótesis es lineal, ingenua, llena de continuidad y de mala fé. Basicamante porque entonces tenemos que seguir el hilo hasta submarino amarillo o Elvis y esa musica no es masificante y boba, es justamante parte del paquete en donde lo masivo y lo 'singular' se juntan.

3. Por cierto cuando hablamos del 'punk' ¿nos referimso a Iggy Pop, MC5, Paty Smith, The Fall, XTC o al chiste de Malcom McLaren? Hay que ser muy burro para creer que el 'punk' son los Sex Pistols! Es como creer que el rock argentino es Sandro)

Oscar Cuervo dijo...

Al troll del youtube: no existís: si tenés que decir algo, decilo, si no seguí perdiento tiempo: para mí esto acaba acá con vos.

Martín: los Clash son una buena banda, sobre todo en la medida en que zafaron de la encerrona de la cuadradez punk, efectivamente hay músicos creativos en todos los géneros. Mi póst se refiere a la cuadradez de músicos y público que impugnaron una música por su complejidad, su duración, sus variaciones rítmicas, su poética osada, y entronizaron una estética de la limitación como si con ella sola se lograra revulsión, anarquía o emoción. Con unas premisas estéticas limitadas (por ejemplo, con dos tonos se puede hacer gran música: eso la lo dije quince comments atrás, no me hagan repetir, si tienen algo que discutirme al menos lean bien lo que escribí, si no, hablen solos). Lo que también agregué es que siendo verdad de que con dos tonos en dos minutos se podría hacer gran música, también es verdad que con esos elementos, después del punk, el 90 % de lo que se hizo fue mierda. Que la renovación duró un rato y que el mismo gesto repetido hasta el hartazgo da como resultado la música más conservadora y rígida de que se tenga memoria.

De la presusta época dorada (77/79) hoy se puede hablar más con curiosidad sociológica, pero se pueden escuchar muchos menos discos , si la comparamos con la época 65/73. Eso es una época dorada en la música, donde incluso se inventó eso que después se quiso vender como nuevo durante el 77. Velvet, New York Dolls, pero también Love, los Beach Boys, los Stones, los Who y por supuesto los Beatles ya habían hecho cualquier cosa que en el 77 se vendiera como nueva: lo nuevo del 77 fueron los peinados.

lucas dijo...

Cesar, no tenés ni idea de lo que estas hablando. Tampoco es para exagerar con eso que ustedes llaman 'punk', pero definitivamante tu infromacion la sacaste de wikipedia. Para empezar los años 70's reinstalaron una idea de la musica como algo integrado a un estilo de vida y eso supone un estetica, performances, deseño, cine y una vocacion vitalista. Toda la historia de eso que ustedes llaman 'rock' tiene ese vitalismo y lo que el 'punk' hizo fue poner de nuevo esa idea festiva, intensa de la muscia. Los 'nenes' o los 'jovenes con tieppo libre' a lso que e referis no son otros que todos los jovenes que se volvieron locos por el rock en todas las épocas. Y el ver ese gesto como algo menor solo muestra tu desconocimiento de una gran tradicion de musicos para los que la vida era una obra de arte (Lou Reed, Morrison, Iggy Pop, etc) y que son, no por casualidad, la inspiración de la musica punk, que no solo es musica, es una gran performance donde lo que importa no es comprarte el disco, sino ver en vivo 1000 wtts de electricidad!!

Oscar Cuervo dijo...

Nacho:
yo hablo de música y de la política de la música. La politica, en arte, no se dirime en las consignas que los artistas declaman sino en lo que efecitvamente hacen con sus materiales y con sus destinatarios: lo que hizo el punk es alzar una cosnigna anarquista y congelar un gesto rígido, hipercontrolado. Si evaluamos el punk como movimiento, no anarquizaron nada, generaron un género musical hiper conservador, y reacio a la apertura. Quizá el origen de ese extravío esté en uno de sus componentes: se plantearon como reacción al rock anterior, se jactaron de una ruptura abstracta, se jactaron de sus límites expresivos, se burlaron de lo que no eran capaces de entender. ¿Cuál es la anarquía que provocaron?
¿Cuántos discos buenos dejaron? ¿Qué canciones memorables permanecen?
El punk es la avanzada cultural del neoconservadurismo, dado que su innovación consistía en un retroceso. Son la condición de posibilidad de la new wave, que a su vez hizo posible que se vendiera como innovación un retroceso hacia el lugar que el pop ocupaba en los 50. El pop fue un gesto rock con una estrategia pop: hoy el mainstream sigue la línea histórica Sex Pistols/New Wave, es la banda de sonido del tardo capitalismo.

Pelos parados, guitarras chirriantes, coros futboleros, dos tonos y pendejos estupidizados por el alcohol y el pegamento... Revolution Rock?

Ja!

Oscar Cuervo dijo...

Lucas:
eso que decís que "instalaron" los 70 (ahora ya no hablás del punk, sino de los 70, lo que permite referite a músicos que ya estaban en los 60: Velvet, Iggy Pop, Morrison) estaba desde antes. El punk agregó vestuario, peluquería y manifiestos estéticos políticos a algo que el rock ya había hecho. El asunto es que quedaron los peinados y el vestuario , pero no les fue tan bien con los manifiestos políticos. Sus efectos políticos se reducen a... remeras con la A de anarquía y música conservadora.

Los 1000 wats de electricidad puede leerse también como una continuidad de los mitines nazis con recursos más baratos. La juventud hitleriana también tenía ganas de vibrar. El problema de la juventud es que pasa. Hoy ser joven es condición de posiblidad de ser presa codiciada del mercado. Si querés ser anarquista, tenés que poner algo más que juventud. Preguntale a los viejos patéticos Johnny Rotten o a los Violadores si la juventud es un componente intríNseco de su música.

Dr Faustroll dijo...

"Pelos parados, guitarras chirriantes, coros futboleros, dos tonos y pendejos estupidizados por el alcohol y el pegamento... Revolution Rock?"

Si vos creés que eso es el punk, lo lamento por vos Cuervo.

Oscar Cuervo dijo...

Si el fachito de faustroll asume la defensa del punk, me eximirá a mí de mayores argumentaciones.

César dijo...

Lucas: no se quienes son ustedes, o quienes somos somos nosotros.
No hay contradiccion entre lo que vos decis y lo que digo yo: hay jovenes que pueden tener el tiempo libre y volverse locos con el rock al mismo tiempo ¿que problema hay? Tampoco se deduce de lo que dije que fuera un asunto menor. En tal caso, y siguiendo el planteo de OAC, lo que habría que preguntarse es que paso con esa fiesta de vitalidad e intensidad, con ese lifestyle que tanto celebras, que terminó siendo un jingle para acompañar publicidades de zapatillas.
Dicho esto, vos seguí con la Rolling Stone y el relato canónico del rock que yo sigo masturbando mi saber en Wikipedia.
Saludos!

Dr Faustroll dijo...

Si Cuervito es rockero, yo soy Graciela Alfano. Seguí hablando de tus peliculitas filipinas, caretón.
Y con menos faltas de ortografía.

Oscar Cuervo dijo...

Por lo pelotudo y lo facho no estás lejos de la Alfano, eso sí, ella con sus fellatios a Masera hizo mejor carrera que la tuya, cuyo mayor aporte a la humanidad es trollear en La otra.

Anónimo dijo...

TODOS LOS GILES QUE HABLAN ACA (UY QUE HORROR...) EN LA VIDA PUEDEN SACAR UNA LEY!!!
SIGAN CHUPANDOLA Y LES GUARDO UN FELPUDO PARA QUE NO SE RASPEN LAS RODILLAS DE MAMARSELA A NESTOR.
OS JURO CON PINKY PELOTUDOS!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

SIGAN MAMANDOSELA A MASSERA PUTOS!!!

Anónimo dijo...

CHUPA PIJAAAAAAAAAAAAAS!!!! FACHITOS DE MIERDA!

Gabriel Medina dijo...

Oscar, me parece que te zarpaste de provocador en tu diatriba contra el punk a riesgo de quedar orilladondo el conservadurismo (rayano en lo adorniano). Haciendo estiramientos conceptuales irrisorios, yo también podría adherir a que en la virulencia punk, en ese turbio halito nihilista había mucho de pequebu criticón y poser. Sinembargo no puedo dejar de celebrar el vitalismo que aporto la vuelta a los tres acordes que como bien dije en el posteo sobre el programa de cumbia, el minimalismo es propio de las expresiones populares y ni el virtuosismo ni la complejidad técnica deben ser necesariamente un valor que asista al fenómeno estético.
Me parece que operan como dos gramáticas diferentes. Yo me castigo con mucho progresivo pero también entiendo que indefectiblemente es un genero para ser cultivado por músicos o melómanos.
De hecho en cosas como the mars volta puede verse un progresivo post punk que relee ambas tradiciones sin ánimo de escindirlas.
Lo bueno me parece, es encontrar artistas que dan en la talla con lo que proponen hacer y como bien dijo alguien, el flaco no tiene una puta referencia del rock sajon. Eso es algo para celebrar en su propuesta y en los riesgos artísticos que ha tomado en muchos momentos de su carrera.

Anónimo dijo...

este comentario lo escribi ayer a la 20, mas o menos , peor no quedo grabado, y aunque dice algo parecido a lo que vos escribiste a las 0.19, lo mando igual

Bastante de acuerdo Oscar, aunque sos un peleador
empezaste hablando de Spinetta y largaste el tema del punk e imagino que habras imaginado
que se iba a armar..
pero, bueno, sigámosla

Yo en esa epoca habia dejado de escuchar rock para meterme con el jazz y la música clasica y cuando me hicieron escuchar Police pensé "acá no hay nada nuevo", a pesar de que police me gusta, creo que el punk fue la muerte del rock, no por el punk mismo, sino porque el rock ya había dicho y dado todo,o casi todo lo que tenía, que fue mucho.

A partir del punk fue como que todo se empezó a repetir, yo al menos no escuché nada nuevo desde 1975, por algo Yes, Jethro ELP Stones Crimson etc, cuando se juntan siguen tocando los temas de fines de 60 y principios de 70.
De Revolver a Too Old to Rock and Roll,too young to Die de Jethro (el título lo dice todo, no?) ,
fueron los mejores años del rock,
diez años maravillosos.

Por otro lado me encanta que tu lista empiece con Beatles y termine con.....Joni Mitchell !!!!
el alpha y el omega de la cancion popular. jaja

Saludos
Luis

PD Buenísima la frase de Ricardo "EL rock se murió hace décadas pero el velatorio no termina más."
y agrego: el velatorio es una alegría.- Como la del Flaco. Cómo lo queremos al Flaco, no?

PD 2 : te mando por mail sobre tema Sokurov, porque no tiene nada que ver con esto.

Oscar Cuervo dijo...

Gabriel

nunca dije que el minimalismo no pudiera dar obras de gran calidad, en realidad ya repetí varias veces que las hay. En el post impugno no el minimalismo, sino los que en nombre del minimalismo rechazan estéticas más complejas. Digo que ninguna diatriba punk sobre los viejos patéticos que hacen temas de diez minutos podrá con la indeleble lozanía de Invisible, una música mucho más nueva que God Save the Queen.

Está bien que existan los punks, cada uno transpira como puede y es gracioso verlos transpirar el verano porteño por Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, vestidos como si estuvieran en el invierno londinense. ¡Son tan tiernos! Pero que no me vengan a enarbolar ninguna modernidad, cuando nacieron viejos. Si alguna vez fueron vitales, eso murió con Sid. Ahora son la mueca de lo que pudieron ser.

Por otra parte, Luis y Gabriel, el post tenía que ser un poco provocado,r porque también yo soy punk y por consiguiente escupo sobre el punk.

RIcardo dijo...

Cuervo
¿Leíste la carta abierta de Don Vilanova (Botafogo) sobre el desastre en el recital de Viejas Locas?
Me gustaría saber tu opinión.
Gracias
Ricardo

Anónimo dijo...

Que hermoso debate!

nacho dijo...

oscar, definitivamante no tenes idea de lo que es el punk. Las consignas anarquicas y los pelos parados son a bandas como Joy Division, The Fall, Gang of Four, XTC, Elvis Costello, Joe Jackson, (evitemos los ritmos de las west indies como el ska o el reggae que 'primitivizaron' la musica y se trenzaron tan bien con el rock ('punk'?), seguro para vos son ritmos basicos poco elaborados y que solo incitan al sacudon del cuerpo, el 'bendito cuerpo' que no se mosquea con la discografia entera de jethro tul, dignos de civilizaciones atrasadas que no valoran la singuralidad del artista incomprendido).

No se quien dijo por ahí que 'si crees que los Sex Pistols es el Punk, es como creer que Sandro es el rock argentino'. Nada más gráfico!

Con tu mismo criterio puedo decir que el rock en su totalidad anticipo los gobienros republicanos ¿O que la cumbia hizo el caldo gordo del apoyo de los sectore populares al menemismo?

Insisto en que deberias hacer dos cosas:

1. informarte mas sobre el 'punk'.
2. ser más cuidadoso con afirmaciones históricas mas dignas de la agitación que de la historiografía.

lucas dijo...

oscar, seguis insistiendo en el que punk son los violadores', jajajajaja.

El mejor ejemplo del punk es Luca Prodan, por lejos. Disculpame , pero yo no veo nada de la vitalidad ni la magia de Velvet, de Morrison, de Iggy Pop, de Bowie, de T-Rex, de NY Dolls, de MC5, inclusive de Hendrix o Zeppelin en las dormideras de David Lebon, Spinetta (tal vez si en Pescado) y compania.

Deberias oir con cuidado toda la discografia de Luca y entenderias que el punk no son los pelos parados, es una inyección de vitalidad, de magia, de underground, de experimentacion con lo primitivo, con la disolución de los 'genios', de los violeros geniales, de estableshment del rock, de las grandes revistas. Concuerdo con que eso duro poco, pero todo lo bueno duro poco, tan poco el el swinging london, la movida de san Francisco, el under porteño de los 80's, el desbunde carioca de los 70's, el destape madrileño, la movida manchester (que consideras alienada seguro). La diferencia de lo 'nuevo' es que aqui es un clima culttural, no una 'singularidad creativa' como vos burguesamente suponés.

Anónimo dijo...

cuervo punk jajajaja

lucas dijo...

cuervo, vos en tu vida oiste un disco de Patty Smith!

identificas lo 'punk' con algo adolescente, con lo 'infantil', con una grito inutil. Pareces mi profesor de filosofia que explicaba Schopenhauer como una filosofia menor, ingenua y petardista para despues entrar en lo grande: Hegel.

Sinceramante pensas metafísicamante y eso te lleva a ser muy conservador en tus apreciaciones. Nunca vas a entender a Patty Smith, ni vas a valorar a Lou Reed o a Iggy Pop. Seguramante te parecen ingenuos y la base de la 'decadencia' del rock, el gran rock experimental. Lo que no entendes es que el mas experimental de todos, que era Peter Hammil, era también el mas punk.

Seguramante preferis los 'grandes', por que allí percibis 'cultura', pero yo te voy contestar con la frase mas punk de Goebbells (Guy debord dixit, te debe parecer también un nene de pecho Guy Debord, un bufon del mayo francés que anticipo el capitlaismo flexibilizado de los 80's): 'cada vez que oigo la palabra cultura, saco mi revólver'.

Sid Chinasky dijo...

Dejando de lado, por sabido, que toda corriente artística (musical, en este caso) tiene talentosos y mediocres, inspirados y oportunistas, me planteo ciertos interrogantes.

Sí, el punk terminó siendo retardatario. Habría que ver, sin embargo, si realmente “terminó”, o ese componente estuvo desde su principio. Hubo cierto fascismo en el movimiento punk del que no se habló lo suficiente: el auto-fascismo. En cada uno hay un fascista potencial que con el paso del tiempo lo lleva a traicionarse y a actuar de maneras contrarias a como piensa. Muchos punk se volvieron individualmente fascistas cuando aceptaron contribuir con un sistema que tiende a adoptar bajo otros nombres diversas características que ellos rechazan (lucro, represión, control, vigilancia). O sea, una vez que los punks obtuvieron algo de popularidad y entraron en la élite del poder (musical), se conformaron a esa situación en vez de combatirla con sus medios o ridiculizarla.

Lo que sí se sabía es que muchos grupos punk cobraban por sus gracias millares de libras esterlinas –esto, obviamente, no es necesariamente malo, es tema de otra discussión-; pero la pregunta es ¿se acordaban ellos de dónde salían esas cifras millonarias que mueven a los grandes sellos y a la industria musical? ¿De bancos privados, de inversionistas? Sí, de pequeños inversionistas que pagaban una libra (supongo) por un simple. En el mejor de los casos, al grupo le llegaba un 10 % de esas recaudaciones¿Quién se quedaba con la diferencia?
¿No se pensaba este aspecto? ¿Contra quién estaban dirigidas realmente las iras del punk? El punk se “vendió” más rápido de lo que todos imaginaban. Ahora la revolución es mantener el negocio.

Este colaboracionismo, este sold-out personal, son aliados sutiles del fracaso, de ese auto-fascismo. No hacía falta que se alistaran en el Nacional Front, por ejemplo... A fin de cuentas, el Show-Biz, las corporaciones multinacionales esperan al final del camino el mismo ideal de sumisión, conformidad y obediencia. Precisamente los blancos sobre los que disparaba la lírica punk.

Así, la punkitud se desplaza a un terreno que escapa de su control y llega a los consumidores masivos seudo rebeldes neutralizado como una moda.

La 1º etapa fue la de la presentación del fenómeno; la 2º es su representación. Y lo que decía ser mecha incendiara de un arte destructivo es hoy producto de consumo.
Cooptado casi desde sus inicios, garantizada su existencia en términos de rentabilidad, desmontados los mecanismos de su (supuesta) agresión, la fiesta terminó demasiado pronto, justo en el momento en que se estaba poniendo buena.

Lo que parecía intensidad queda como un gesto teatral; lo que parecía honestidad, un escenario surgido de una reacción social. Gotitas de espíritu adolescente en la probeta del conformismo. La parábola del punk.

¿Cuánto tiempo los Sex Pistols jugaron a ser los frutos prohibidos de Su Majestad?


Pero lo que parecía ser un arte vital queda como un artefacto. Absorbido por la industria musical, el punk se vio envuelto, en pleno período de desarrollo (y eso fue lo peor), no sólo por la s contradicciones intrínsecas de su punkitud, sino por problemas de mercadeo, campañas promocionales, expectativas comerciales, y lo que era más alarmante aún, su necesidad de éxito. Buena parte del potencial “subversivo” del punk no venía de sí mismo, sino del rechazo que causaba a las almas bellas.

¿Punk? Ok, punk. Ese fue el problema.

Uf, tedio del tedio. Ni con su muerte (Sid Vicious, Nancy Spungen) llamaron la atención. A no ser de los tabloides sensacionalistas como The Sun.

En fin, el punk fue una revolución. Pero una revolución el en sentido que Hobbes, que en su maduro Behemot decía sobre el ciclo político inglés del siglo XVII: “todo aquello no había sido más una gran revolución”. O sea, una vuelta en círculo que dan los planetas hasta alcanzar el mismo punto en que han partido.

lucas dijo...

sid, todo lo que dijiste se aplica por entero a todos los movimientos contraculturales del silgo XX, incluido el 'rock' en general.

El problema no es medir el nivel de autonomía o el fracaso, o esa boludez de 'vendido al sistema'. Mucho menos, como hace oscar, jactarse de su 'infantilismo revolucionario', justamante porque no son una revolución leninista, son contracultura (transforman lo cotidiano y desaparecen, se hacen mercancias. Tanto se convierten en 'productos' que la gran mayoria de los coments supone que el 'punk' es syd viciuos, justamante lo suponene porque compraron la mercancia 'punk' y lo asocian a unos adolescentes medio disfrazados en Avenida de Mayo con los cuales tienen 'ternura' o 'simpatía' -nada más reaccionario que tener 'simpatía' por nadie-).

El problmea es valorar esos movimientos de la contracultura, esteticos y a veces (no siempre, por suerte!) políticos, porque son disruptores temporarios, porque son 'novedades' incandescentes, porqeu cuando se los mira seriamante son una fuente de experimentación que sabe que arte y vida van de la mano, son movimientos donde el 'estilo de vida' es importante, no solo la música o la Política. Si los leemos en su negatividad metafísica, siemre fracasaron y no fueron 'suficientemente revolucionarios' (¿les suena? Cfr. debates de la 1º internacional), si renunciamos a ese 'deber ser' tal vez podamos disfrutarlos en sus propios términos y volver a pensar lo que significa la Política.

En fin, es una opcion vital, siempre está la alternativa del juez de la Historia del rock o del policia de la Política emancipatoria para soltar diatribas sobre las remeras estampadas con 'Vicious' o la cara de 'Luca' que compraron en la feria.

Anónimo dijo...

Ricky Espinosa era piola

Sid Chinasky dijo...

1)No creo que todo lo expuesto por mí se pueda extender a todos lo movimientos artísticos en general,ni menos al rock.

2)No se trata de ir con un amperómetro a medir el nivel de "no transa" de un grupo o un movimiento.Se trata más bien de ver en que punto algo queda preso de su propio discurso.Charlarlo.

3)Obviamente, a mí tambiién me parece una boludez lo de "vendido al sistema", por eso lo puse entre comillas.

4)Sí, hay un abismo entre Sex Pistols (cuando vinieron acá eran el prototipo de los "viejos patéticos") y Clash, Damned, Sham 69, X-Ray Spex,Richard Hell & The Voidoids.
Y ni hablar de esa banda genial que fué X.
Y podríamos seguir con Dead Kennedys,Television, y una de las mejores bandas que han estado dando vueltas por ahí: Fugazi.El universo "punk" ( a esta altura se hacen necesarias las comillas), es variopinto y no se agota en pelos en cresta. Creo que todos lo sabemos.
Y la new wave tampoco: a mi parecer, no es lo mismo la fuerza y la frecura de The Romantics que tristes epígonos de los Who como Brinsley Schwartz. No es lo mismo la vanguardia tecno de Gary Numan que comerciantes como The Cortinas.

5)Autogestión- anticaretismo-hacelo por vos mismo-no esperes que nadie haga algo por vos-pensá, o te van a pensar a vos-solidaridad-y principalmente: mové el culo.

6)No fué mi intención despreciar al punk (música que suelo escuchar y que conocí casi desde sus inicios en Argentina -decir esto me deschava la edad),sinó señalar ciertas contradicciones.No es un Boca-River este debate.
Saludos

Gabriel Medina dijo...

“Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinitivamente sin afectar al régimen que las provoca. Solamente cuando esa rebeldía esta coordinada y encauzada en un movimiento de liberación adquiere la eficacia necesaria para luchar con éxito”
John William Cooke :-)

Oscar Cuervo dijo...

"cuervo, vos en tu vida oiste un disco de Patty Smith"...
"te falta información sobre la obra de luca..."
jeje, en todo post que pasa los 40 comentarios siempre llega el momento del pavoneo pseudoerudito del que le pega una ojeada a su enciclopedia y empieza a enumerar: Patti, Smith, Elvis Costelo, Lou Reed, Iggy Pop...

varias cosas saltan a la vista: primero, las enumeraciones llegan cuando no hay ideas, dicen Patti Smith y entornan los ojos, como si de sus cerebros hubiera salido una idea sublime, cuando en realidad, dado el carácter gaseoso de su discurso Patti Smith, salido de sus bocas, asemeja el vaho de un pedo. Y que me perdone la buena de Patti, daría lo mismo si hubieran dicho "Variaciones Godberg" o "Gabo Ferro". Flatus vocis a falta de ideas.
segundo, lo que sí hay es un prejuicio patético: que se trata de saber. He leido a cientos de paparulos discutiendo de cine, de política, de literatura, de música o de filosofía y en seguida se reconoce al más paparulo: al que dice "disculpame, pero vos no conocés la obra de...". Y su saber, el que eructan, es algo que se consigue en alguna enciclopedia salvat, nombres, en lo posible alguno que suene bien, que goce de un cierto consenso momentáneo: desde hace unos lustros queda bien decir que Joy Division es un grupo importante. Es indefectible que de acá a unos años, el consenso Joy Division pase, porque no tiene la suficiente sustancia para alquilar su cripta vitalicia en el r&r Hall of Fame. Pero hoy Ian Curtis garpa en boca de un erudito berreta. Si uno les pidiera explicaciones sobre qué tiene de bueno Joy Division balbucearían un par de títulos de tema y una declaración periodística del hijastro de Iggy Pop, o googlearían algún artículo de Pablo Schanton hablando del ataque de epilepsia en pleno bis de....
tercero: están complicados, porque para legitimar al punk que dicen defender mencionan (otra cosa que mencionar no se les ocurre) a Patti Smith, Lou Reed, Luca Prodan, Iggy Pop y Elvis Costello, todos ellos artistas que nunca fueron, ni han sido ni serán punks, a los que resulta más fácil vincular a Bob Dylan, Burt Bacharach, Peter Gabriel, John Lennon, Paul Mc Cartney, Cole Porter, Bob Marley, quienes como todo el mundo sabe eran... ¡punks!
En cuanto a la rebeldía o a venderse al sistema, yo no les pediría tanto. En este post yo estabal hablando de canciones, más bien hablaba de una canción. Se ve que en la enciclopedia no encontraron nada acerca de Encadenado al ánima, porque la mera posibilidad de hacer un pequeño análisis de la canción, de hablar de música, de armonía, de melodía, de estructura, de letrística, de metáforas, de acordes, fue cuidadosamente esquivada.

AH! Y no quería terminar este comment sin mencionar a T-Rex.

nacho dijo...

oscar, solo te dedicas a desmerecer y a decir groserias. Eso no es digno de un caballero. No te haces cargo de ninguna de las criticas a tu post. No entendes que son ideas y que no es una cuestion personal. Esperaba otra cosa de vos.

1. tu superposicion de todos los musicos que mencionas como herderos de 'Bob Dylan, Burt Bacharach, Peter Gabriel, John Lennon, Paul Mc Cartney, Cole Porter, Bob Marley' solo confirma que el 'punk' exisite en tu cabeza que lo compró como un fetiche. Era justamante a lo que me referia, el 'punk' no hace más que revitalizar el rock (puede no gustarte Patti Smith, ok, concuerdo con que Joy Division esta over-rated, pero es claro que tu imagen de esa corriente de musica te queda chica). No entendi tu comentario sobre Marc Bolan, en fin tampoco importa, debes creer que es un boludo.

2. eso desarticula tu delirio conspirativo sobre la reaccion neo-conservadora durante la década de 1980. Espero que no creas que el 'punk' tenga la culpa de Margareth Tatcher, porque ahi si que estamos listos.

lucas dijo...

cuervo, ¿que es la sustancia? ¿que le falta a Joy Division?

¿no sera simplemente que vos tenes una idea conservadora de la musica y no podes respetar que la 'sustancia' cada uno la encuntre en otra cosa? Preferiria hablar de la 'afección', la música no es ssutancia, es afección (me gusto el comentario sobre lo que vos creerias sobre la musica atonal o los ritmos no occidentales, ¿que le falta 'sustancia'? Todo parece indicar que crees que la musica tonal (cfr. ultima parte de Economia y Sociedad de Max Weber) es lo mas grnade que le paso a la humanidad.

¿No será que desmereciendo todo lo que no entndés te crees mejor que los demás?

Justamante eso es lo menos punk!! Es calro porque no lo entendés y te molesta ...

El que dice groserias sos vos cuervo, las referencias a grupos o bandas son solo para ilustrarte, yo tengo suficiente edad para saber lo que oigo y no enfurecerme con las modas. Vos parecés demasiado preocupado por sacar credencial de progre cultivado.

Sabés que, me hinchaste las bolas!! Estas condenado a ser un cagatinta.

nemo dijo...

oscar, si Patti Smith no es punk, ¿el punk donde esta?

abrazo

nemo dijo...

che, bajen un cambio!! Esta super interesante la charla, pero no es para tanto.

otro abrazo

Anónimo dijo...

Super interesante!

Gabriel Medina dijo...

Che, me parece que esta discusión todo el tiempo filtra otras cuestiones extramusicales que es bien legítimo discutir, pero no deberíamos centrarnos en descalificaciones cruzadas de los interlocutores.
Es verdad que el punk de revoluciones nada, como alguien dijo, perfectamente extensible a todos los movimientos contraculturales del siglo XX. El punto me parece, radica en la esfera representacional en la que el arte se sitúa a partir de el advenimiento de la modernidad. Ver Faretta y su noción de autonomización del arte, o por lo menos como el lo ve ya que muchos hablan al respecto. Yo coincido en que en algún sentido, con el pogo, la reiteración de los tres acordes y los escupitajos, el punk trajo de vuelta aspectos rituales (Rodolfo Kusch) que devuelven al arte a funciones mas primigenias y fundantes que el trascentalismo representacional discursivo sobre el que opera, por ejemplo el rock progresivo, bien enraizado en la tradición occidental.
Sin embargo el punto aquí es la desconexión entre arte y vida. Cuestión que el tardo romanticismo intento resolver, luego los surrealistas. Pero es una discusión política o antropológica…
Si el punk alguna vez tuvo un proyecto, este fracaso estrepitosamente. Sin embargo introdujo una nueva subjetividad cultural, una iconoclaxtia que puso en cuestión algunos valores de la sociedad represiva del Londres de final de los 70s, no se si cabe pedirle algo mas. Si cabe, también deberíamos pasarle a factura al rock todo, empezando por nosotros: Sumisos asistidotes/u organizadores de shows…

nacho dijo...

estoy muy de acuerdo con vos gabriel.

Solo agregaria que justamante de lo que oscar reniega es de esa nueva subjetividad que se abre en la cultura juvenil (y no tanto) de la década de 1970. Le parece 'infantil' y 'conservadora', no consigue entenderla en su multiplicidad, la mira normativamante, como la decadencia de 'algo más puro' y 'auténtico'. Hace un juicio estético sobre lo bueno y lo malo, lo que tiene 'escencia' y lo que no, lo que es arte y lo que no, lo que es progre y lo que es conservador. Se pone en le lugar de Rey sin conseguir entender que justamante no es la musica lo mas importante. Usa el mismo argumento que un cultor del arte renacentista usaria contra magritte o el cubismo.

Básicamante porque creo que el tiene una idea metafísica del arte (a mi gusto reaccionaria) que considera a la musica como algo cerrado sobre si mismo:

Oscar decía: 'porque la mera posibilidad de hacer un pequeño análisis de la canción, de hablar de música, de armonía, de melodía, de estructura, de letrística, de metáforas, de acordes, fue cuidadosamente esquivada.'

Eso es perfectamante coherente con una idea que separa la actividad musical de sus condiciones de producción y reproducción. De su capacidad de 'afectar' de producir magia, de mezclarse, como lo hizo por fuera de la modernidad occidental, en su uso ritual, donde cotidiano, musica, cuerpo y magia no estan separados.

Oscar autonomiza la musica en las notas, es la melodia, en la ley policial del 'campo musical' como una esfera autónoma. Oscar compra la distinción romántica y burguesa del arte que todas las vanguardias se encargaron de demoler. Oscar cree en el 'genio' del 'artista singular', no en la musica como artesania, como trabajo, como oficio. Y se olvida (o no tolera) que justamante la novedad de este estilo de vida, de esa subjetividad, recreaba ese lugar de la musica asociado a lo festivo, al placer y al cuerpo en los nuevos ritmos de los 70-80's (reggae, saka, punk, new wave, etc). Oscar no soporta que se rompa la linea divisoria que autonomiza al arte (musica) como una via trascendente se superación y de construcción de si, de culto personal, de bildung burguesa.

Reacciona activando lo que me parece ser la posición etética más conservadora, la que separa la musica del estilo de vida, de su lugar mas primitivo, más ritmico:

Oscar decía: 'Mi póst se refiere a la cuadradez de músicos y público que impugnaron una música por su complejidad, su duración, sus variaciones rítmicas, su poética osada, y entronizaron una estética de la limitación como si con ella sola se lograra revulsión, anarquía o emoción'

Sabemos que sabe que con dos tonos, se puede hacer buena musica y que tal vez su comentario se referia a la impugancion populista de la complejidad musical. OK. Pero no queda claro entonces que demonios esta defendiendo. Porque salvo la caricatura de los Pistols, ni el punk, ni el ska, ni el reggae critcan al rock clásico. Todo lo contrario. Ya hablamos de Patti Smith y su relacion con Dylan o el sus raices bien puestas en la cancion popular americana y podriamos agregar a los Ramones, par aun ejemplo mas plebeyo, ellos siempre se pensaron como rock clásico, como vuelta al rock clásico.

¿En ese sentido Oscar abominaria también del rock clásico? ¿Será que los negros eran 'primitivos' o que no consegian 'singularizar el arte? ¿Al final el rock para bailar era, seguramante, una práctica alienada? Esa mersada de sacudirse con Elvis seguramante para Oscar era lo menos importante del rock, porque el 'buen rock' (como el 'buen jazz') es para los musicos, para las melodias, los tempos, la armonia, la letrística.

Habria que pensar, reflexionar muy bien porque a los cagatintas les encanta 'Godard' y les molesta el 'punk'. Cuando la operación cultural es la misma. Criticar el embole de lo que viene antes y volver a leer las raices del cine o el rock.

Anónimo dijo...

"No tuvieron mas remedio que bajar" Pinky.
Que feo que te verduguee Pinky. jajajaja

nemo dijo...

gabriel y nacho, ustedes fueron al punto. Muy bueno!

Me quede pensando:

¿Gordard es a John Ford como los Ramones a Little Richard?

¿Truffaut a Hitchcock como los NYDolls a Elvis Prestley?

El gran dilema de la cultura occidental del siglo XX es que la 'experimentación' tiene que dialogar con lo masivo. Eso es lo que llamamos pop art. El punk no es más que un coletazo del pop art y por eso tiene esa ambiguedad de avang garde y de coemrcialización.

Digamos ... Patti Smith seria Leichestein (la veta más progesiva, Los Ramones, Warhol (la veta más ambigua).

marcia dijo...

la separación arte/vida. Perfecto.

Por eso Spinetta puede darse el lujo de ser un genio musical y decir las burradas que dice sobre la inseguridad o hacer comentarios clasistas y ramplones sobre el 'rock chabon' o la 'cumbia'.

Justamante, arte y vida van por lugares muy distintos ... a veces.

saludos

nemo dijo...

Gabriel,

toda discusión es política (y antropológica), el que no lo piense asi esta esquivando el bulto ...


O vamos a suponer que esto es solo 'una cuestión de acordes'?

Anónimo dijo...

cuervo le esquiva el bulto porque es un agitador al servicio de la burguesia cultural.

nemo dijo...

anonimo, sos un nabo.

Es una discusion seria, no la arruinemos con gansadas.

Pelo dijo...

Che, cuanto chamuyo sobre la sociologia al paso, la funcion ritual, las afecciones, la autnomizacion de la mantantirulirula. Se ve que les resulta mas fàcil guitarrear sobre los lugares comunes de la sociologia del punk que hablar de musica. Muchachos, no son serios porque escionden con chamuyo su falta de ideas sobre la musica de Spinetta, que era de lo que hablaba Oscar. Y eso de comparar a los ramones con Godard y a Trufaut con los NY dolls, jajajajajj que jodones que son

marcia dijo...

Esto decia Fabian Casas hace un tiempo por ahí:

La verdadera contracultura, o cómo se llame, que está sucediendo ahora mismo, es invisible. Cuando se hace visible, deja de existir. ¿Y qué voy a hacer con aquel póster de Invisible? Luis Alberto Spinetta (aquel pescado rabioso que escribió el famoso manifiesto rock duro música suicidada por la sociedad) que toca en la Casa Rosada (cuna del poder real) y en el Hotel Faena (cuna del poder virtual). Spinetta, uno de los músicos a los que podríamos llamar geniales, es, en realidad, un padre de familia glamoroso, que se considera "un dios", según lo dijo en un reciente reportaje. Tal vez esta disociación que nos obliga a hacer un músico o un escritor cuando lo escuchamos decir estupideces, podría servirnos para ver las cosas más claras. Impulsados por cierta ingenuo optimismo, hemos pensado que alguien que escribía "Los Libros de la buena memoria" tenía que ser un estadista preclaro a la hora de abrir la boca con, por ejemplo, el caso Cromañón. Pero el reciente reportaje a Spinetta en Página 12, no deja dudas: Spinetta es un pensador de derecha, mediocre, que, a la hora de componer, la rompe. ¿O es de izquierda? Cuando dice que: "Las masas van a ver ciertas bandas que responden al poder popular hirviente, con música sometida al hervor, caldeada por el hervor popular, que es como una especie de piquete inoperante de la expresión rockera", ¿qué está diciendo? La palabra piquete usada despectivamente -tan cara a los taxistas más fachos- está en boca de un artista notable. Lo cierto es que en la Casa Rosada y en el Hotel Faena, es imposible que alguien pierda la vida en un concierto de rock. Los muertos vivos, en cambio, parecen estar en el escenario

nacho dijo...

pelo, me remito a mi ultimo post para que lo releas.

Creer que la musica se refiere solamante a los acordes, melodias y tonos es como creer que la política se acaba en el congreso de la nacion. Es un fetiche y ni siquiera en su mejor sentido antropológico, como un objeto con poder, sino en su mas burdo sentido marxista, es decir como una cosa que tiene vida propia cuando deberia estar adscripta a una cadena de relaciones sociales, formas de ver el mundo, formas de producción, reproducción y consumo.

Oscar Cuervo dijo...

Hay algo así como un festín de mediocridad porteña que no deja ni uno solo de los lugares comunes de la pequeñoburguesía semilustrada sin fatigar.

Este nacho que me antecede es un ejemplo eminente: se manda la parte con una jerga de estudiante de la uba formado a fuerza de fotocopias, dice por ahí alguna banalidad acerca de las condiciones de producción, usa verbos como "adscribir", y continuamente repite que la música no es "solo" melodías y tonos, cae en el clisé de ligar una canción a la "cadena de relaciones sociales, formas de ver el mundo, formas de producción, reproducción y consumo.": estos chorizos parrilleros verbales enmascaran su carencia absoluta de sentido musical: no es que la música sea "solo" música, ¡es que son oídos absolutamente ineptos para la música los que parlotean parrafadas que se podrían aplicar a cualquier cosa y que finalmente no se aplican a nada!

En este caso, en cientos de renglones escritos en más de 50 comments se han revelado incapaces de hacer ver a través de su prosa pseudoacadémica algún atisbo de la canción específica, ni de la de Spinetta ni de la del punk. Estos nachos están nachamente satisfechos de chamuyar chotadas que les permiten aprobar parciales domiciliarios de la facu con 7 de promedio.

Una cosa está clara: odian la música, tratan de borrar todo rastro de la música en su fea prosa. Sin saberlo, continúan ese odio de la república platónica hacia la música, pretenden matarla con verborrea sobre las formas de producción. Son como el rabino Bergman de centroizquierda y achatan el aire cotidiano con pelotudeces supérfluas. Menos mal que cada tantos millones de nachos aparece un Spinetta y coloca un Umbral en el borde de la noche.

Oscar Cuervo dijo...

Marcia:
en todo caso, vos y el autor del párrafo podrían demostrar si acaso están vivos, porque aún no se nota.

marcia dijo...

oscar, yo no te conozco y vos a mi tampoco. NO tengo que demostrarte nada, esto es un fucking blog, no una sesión de autoayuda.

A mi m eparece que tenés razón en realción a la musica, pero que no te haces cargo de los coments agredidno de forma muy baja.

abrazo

m.

nacho dijo...

oscar, el alumno de la UBA que no paso de 7 en los parciales sos vos, y lo peor es que se nota.

Yo por suerte hace años que no vivo en la Argentina y cada vez que entro en tu blog y veo las boludeces que estas discutiendo me deprimo grandemente.

Te recuerdo que todos nosotros somos la pequeñoburguesia ilustrada, yo no veo nada de malo en eso (tu revista y tu blog son el mejor ejemplo de un coctel de nombres de la pequeña burguesia ilustrada. ¿O me vas a decir que vos sos Jim Morrison? Tenes menos rock que Cris Morena.

No sos más que un nerd calentón que no puede discutir a la altura y tenes que agredir con comentarios superfluos.

Anónimo dijo...

nacho: Cuando vuelvas al país, pasate por la uade y lo charlas con cuervo!
No se peleen por acá. Aburren.
El blog debería ser algo mas que diatribas personales.

Oscar Cuervo dijo...

Marcia:

vos tirás la piedra y escondés la mano, reproducís un texto que agrede miserablemente a Spinetta, tildándolo de muerto vivo.

Hacete cargo de tu agresión cómoda, hacer un comment en un blog hablando en esos términos es una ofensa hecha y derecha, no menos grave que cualquier otra.

No conozco otros aspectos de tu vida pero conozco perfectamente lo que hiciste acá. Parece que te creés en condiciones de juzgar a un artista como Spinetta desde una excelencia moral y desde una superioridad vital que tu pequeña participación en este debate no respalda.

Yo me pregunto si vos o el autor de este texto son tan impecables y están pasando por un período tan brillante como para desmerecer a Spinetta en los términos que lo hacen.

Y me da la impresión de que no, que lo juzgan por una mezcla de envidia y resentimiento a uno de nuestros mayores artistas populares, y lo juzgan con parámetros mezquinos. Y que creen que pasándole estas facturitas irrelevantes se elevan ustedes mismos a la categoría de jueces intachables. Pero ¿vos quién sos? ¿qué hiciste?

Por lo demás, la participación en el blog es abierta, vos podés decir eso y otras cosas peores.

Yo te puedo contestar.

Oscar Cuervo dijo...

Nacho:

estás en el exterior y entrás al blog a deprimirte grandemente: son gustos, se ve que no tenés otras cosas más interesantes en que llenar tus horas. Esa mezcla de tedio e impotencia se reflejan claramente en la sarta de lugares comunes que nos dejás, toda esa hojarasca acerca de las condiciones de producción es lo que contribuye a aumentar tu depresión y eso a su vez te hace escribir frases más previsibles e inatinentes.

Vos estás afuera, pero estás acá. Tenés dos opciones: dedicate a tareas más fértiles o seguí entrando al blog y encontrando a este interlocutor.

Oscar Cuervo dijo...

Troll de las 13:29:

si te aburrís, jodete. Esto es lo que hay por acá y no tengo planeado cambiarlo, tratá de llenar tu domingo de una manera más divertida para vos.

Por otro lado, para asistir a la UADE hay que pagar un arancel y es bastante oneroso. En cambio trollear acá es gratis.

Anónimo dijo...

"Las masas van a ver ciertas bandas que responden al poder popular hirviente, con música sometida al hervor, caldeada por el hervor popular, que es como una especie de piquete inoperante de la expresión rockera",
Muy cierto. Y el querido Flaco hizo un recorte del rock argento en su recital...

Qué grande el Flaco Spinetta. Cuánta vida que tiene adentro suyo, cuanto júgo de lúcuma fluyendo etéreamente hasta fundirse con aire.

Démosle gracias. Y no busquemos la basura bajo la alfombra, porque mientras nosotros nos rascamos el higo, El Flaco desgaja fragmentos de luz pura.

Si se muriera ahora mismo (Dios, Alá, Buda, etc, no lo permitan), él estuvo mil veces más vivo que todos nosotros.

Recuerdo como se abrían espontáneamente mis lagrimales ante algún acorde de Kamikaze, o ante ese pedazo de cielo que es Para Ir.

Y sí, el Flaco cantó en la Rosada; al Michael Jackson parece que le gustaban los pendejos (me lo contó una vecina); Perón era tirando a facho (lo dijo Rial); y el alemán ese de Heidegger en algún momento parece que fué nazi (lo leí en la Paparazzi).

Marcia, esto es una debate donde todos tratamos de poner lo mejor de nosotros. No embarres la cancha. No seas mediocre.

Sid Chinasky (Punk etéreo)

marcia dijo...

nada de lo que dije desmerece el trabajo de spinetta ni su musica, pero parece que les cuesta entender que en ese tipo de artistas obra y vida van por caminos separados. eso era lo que queria mostrar y no haber hecho nada 'genial' en mi vida no me invalida a opinar lo que se me ocurra (como tampoco supongo lo invalida a Fabia Casas qeu muy agudamente dijo algo que a muchos de ustedes les cuesta aceptar. ¿O solo los 'genios' pueden opinar entonces?

vida vs. obra ... esa era la cuestión!! En Spinetta eso no estamuy junto y no tiene nada de malo.Simplemente que es un tipo de aritsta stablishmant.

Ese era el tema, me importa muy poco Spinetta (de hecho adoro muchas de sus canciones y me parece un gran artista).

Oscar Cuervo dijo...

"parece que les cuesta..."
es una suposición incorrecta. Si buscás en la etiqueta Spinetta de este mismo blog, vas a encontrar un post muy crítico de sus declaraciones acerca de la inseguridad. Así que no "nos" cuesta nada. Sólo que acá se está hablando del excepcional recital del viernes y de la inusual calidad de la obra compositiva de Spínetta. Y vos comentás con un párrafo que no señala simplemente las contradicciones políticas de Spinetta, sino que lo tilda de "merto vivo". Los muertos no tienen contradicciones, las tienen los vivos. Lo que dijo Casas en esa frase es una burrada. Y la contradicción de Spinetta no es entre vida y obra, es entre vida y vida, porque la obra no está separada de la vida como dos esferas intangibles. Spinetta tiene contradicciones, vaya novedad. Parece que Casas no las tiene y se considera más vivo que Spinetta.
Sombras inútiles del parque...

marcia dijo...

oscar, yo estoy de acuerdo con la genialidad de su musica, pero acepta que ultimamemente spinetta, igual que fito paez, charly y tantos otros no perturban a nadie con sus novias modelos y su star system, allá ellos.

Definitivamante, vida y obra ya no tienen mucho que ver. Sobre eso no caben muchas dudas. Me parece que en ese sentido, el establishment del rock se alejó de los momentos más intensos del rock (fin de los 60's, fin de los 70's) donde la musica era parte de otra forma de vida (la psicodelia, el swinging london, en fin ... incluido el punk ¿porque no?)

Creo que a eso se refiere Casas con su comentario y no creo que cualquier comentario sobre cualquiera (inclusive sobre esos que consideras 'genios') ponga al comentarista en un lugar de no contradicción o de creerse mejor que nadie. Parto de la idea de que cualquier comentario es una opinion y no una declaración sobre si mismo. Sino entonces no podemos opinar sobre nada, no podemos señalar nada porque todos somos contradictorios. Ese no es un buen camino para argumentar.

marcia dijo...

Oscar, hice la tarea. Mirá lo que decias sobre las declaraciones de Spinetta sobre la inseguridad:

"Concuerdo con Intrínseco. Tiene razón José al señalar los sucesivos descarrilamientos de Spinetta, pero yo hasta puedo respetar su dificultad para ver la coyuntura porque confío en su mirada de largo alcance. Su 'con esta sangre alrededor no sé qué puedo yo mirar' prevalece por sobre los análisis coyunturales de muchos politizados que presuntamente tenían en 1973 más conciencia política que Spinetta. Y es justamente en su pérdida de vista del largo alcance donde estas declaraciones hacen ruido. Insisto: en la poesía de Spinetta de la época de Artaud hay una gran política, en sentido nietzscheano: "la sangre ríe idiota como esta canción / ¿ante qué? / ensucien sus manos como siempre /relojes se pudren en sus mentes / ya /y en el mar / naufragó / una balsa que nunca zarpó...".

Una declaración de sentido común acerca de la inseguridad es algo que no se puede asimilar del autor de "Resumen porteño". ¿O no hay lucidez política en esa canción? Por eso no me convence tampoco la idea de que en casi todos los músicos de rock haya apenas un humanismo colorido. Releer las Pequeñas anécdotas sobre las instituciones para descubrir que pocos discursos de 1974 se pueden sostener en pie con tal vigencia. Y que, sobre todo, los discursos específicamente políticos más descarnados de esa época son los que hoy parecen crudamente caducos."

Justamante, insistir en juntar vida y obra en alguien que no lo hace. Me parece que te quivocas mucho Oscar. El 'largo plazo', el 'corto plazo'. Si también JLBorges es genial, su reflexion metafisica, estetica, inclusive política es una bomba de tiempo, pero su 'subjetividad Borges' era conservadora, muy conservadora.

Insisto, me importa un bledo que artistas geniales sean conservadores, opinen boludeces. Su obra va a superar eso, pero cuando estamos discutiendo la relación vida/obra, o mejor, vidas/obras (ya que hay muchas vidas y muchas obras en El Flaco), pongamonos de acuerdo que Spinetta no es el mejor ejemplo de contracultura. Es un artista del establishment del rock. No le pidamos política, cuerpo, riesgo. Es justamante eso que te encanta del el, que es: 'un ARTISTA'.

Ahora, después a joderse con el orden burgues. No te quiero oir quejarte nunca más!!!!

Oscar Cuervo dijo...

Marcia:
ahora la discusión está al menos planteada en términos más precisos:
1) yo no creo que exista la opción de separar o no separar vida/obra; como se desprende de lo que escribí antes, creo que la obra es parte de la vida y que disociarlas es una tarea de abstracción artificial. Las personas, como las sociedades, son contradictorias: yo lo soy, vos lo sos; sólo que nuestras contradicciones se notan menos porque nos conocen algunas decenas de personas. Un tipo como Spinetta, como Charly y algunos pocos así, atraviesan con su influjo artístico a varias generaciones, el lugar que ocupan en las vidas de muchos es, evidentemente muy intenso, por el tipo de obra que llevan a cabo (son algo más que famosos, porque Alejandro Lerner, para poner un caso, quizá haya vendido más discos que Spinetta, pero difícilmente haya calado hondo en la subjetividad de tanta gente) quedan expuestos a la escucha atenta de miles de personas que pueden recordar qué dijeron en la época del 73, qué dijeron en el 77, qué dijeron en el 83, etc.
La obra de estos artistas es TAMBIÉN política, pero no en el sentido del alineamiento partidario o de definiciones coyunturales. Yo recopnozco en mí el efecto político (no simlemente estético) que me hizo el haber escuchado el disco Artaud o el tema Resumen Porteño, o esa letra cuyo título lo dice todo: "Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo". El tipo de política que esa letra produce, me lleva a mí, por ejemplo a hacer un blog como este, a leer a Artaud y a Heidegger, a pensar las cosas sociales de otra manera. ¡Escuché esa canción cuando tenía 15 años y produjo en mí un efecto POLITICO más perdurable que leer el manifiesto comunista o los diarios del che en Bolivia. De modo que no creo que haya que separar al Spineta artista de la política Spínetta.
Sé que hay contradicción entre esas canciones y algunas declaraciones periodísticas coyunturales; pero no creo que la gran política esté en las declaraciones de coyunturas, ni en las tuyas, ni en las mias ni en las de Heidegger ni en las de Spinetta. Creo que somos contradictorios y que uno puede bancarse ese defecto o buscar identificaciones con personajes ideales que son por ello mismo irreales.
Yo me quedo con Spinetta en toda su humanidad, porque es un tipo como yo y como vos, apoyado en un esqueleto frágil y, aún así, capaz de componer DURAZNO SANGRANDO.

El dictamnen acerca de si es del stablishment del rock es una sociolgía barata que poco me importa, no sé cuáles serían del no-stablishment y en definitva no me importa, porque no busco almas bondadosas, sino almas ardientes.

Oscar Cuervo dijo...

"porque todos somos contradictorios. Ese no es un buen camino para argumentar".
Marcia:
esta frase tuya me parece que da pie para pensar el núcleo de la cuestión. Justamente, porque todos somos contradictorios, ese es un buen camino para empezar a preguntar de otra manera, de una manera que no se reduzca a juzgar al "Ejemplar" buscándole el pelo en el huevo, sino en preguntar de tal manera que uno quede incluido en la pregunta.
Si Casas dice que Spinetta es parte del stablishment del rock y que ya no comete los actos de arrojo que él espera, habría que ver si Casas alguna vez fue otra cosa que el stablishment de una cierta literatura. Habría que ver la relación de Casas con las editoriales y la incidencia de sus novelas sobre la contracultura Y habría que ver tus decisiones laborales y las mías, si siempre nos podemos poner como ejemplo de lucha o de integridad, y cuántas veces agachamos la cabeza o nos callamos la boca porque no podríamos bancar las consecuencias de decir lo que hace falta en el lugar adecuado. La posición de juez es una de las más fáciles y las más hijas de puta en la que solemos ponernos. Cuando uno le reprocha a Spinetta que toca en el salón blanco, habría que ver los salones grises que Casas recorre, los salones negros que vos y yo recorremos, y ni siquiera en ellos somos capaces de cantar, no digo Cantata de los puentes amarillos, sino tan solo el bolero Perfidia...

César dijo...

me meto otra vez. hay que algo que veo como el desacuerdo principal entre el spinetteano de pompeya y los punks de marcelo t y que en buena medida se refleja en ambos post, uno que discurre sobre el show del flaco y el otro que derivo en la sociologia del arte y la posible subversion del punk rock.
Concretamente ¿algun punk de marcelo t dijo que diablos le produjo escuchar tal cancion en tal momento de su vida bajo tal circunstancia? Pareciera que la argumentación en algun punto se limitara a la mera enumeracion de citas eruditas que se legitiman por si mismas ("escuchar Patti Smith")o que se encamina a reproducir leyendas ajenas que versan sobre climas pasados adornado con cotillon sociologico. Ahi veo un hiato insalvable entre la experiencia y las lecturas de segunda mano. En este sentido y usando algo que dijo OAC ¿Pueden -punks de Marcelo T- dejar por un instante la cultura de la fotocopia subrayada y dar algun testimonio acerca de la emoción? Yo tambien estoy cerca de Marcelo T y mucho mas ligado a The Damned que a Spinetta, por eso les pregunto y me lo pregunto. Me comi la leyenda del punk con postre y todo y sin embargo sigo dudando. No haré sociologia del arte porque no llego a eso, pero si hay algo de verdad en el arte, percibo su presencia con mayor intensidad en las lagrimas de la piba que llora por Nestor en Bloque que en vuestras relecturas de Pierre Bourdieu. ¿Donde quedó la sensibilidad o eso tambien es asunto de la industria cultural?

F. dijo...

Hablando de sensiblidad... El punk se puede entender como un género músical que es a la rabia, lo que el blues es a la melancolía. La vieja piraña que es Nervermind the Bollocks aún sigue mordiendo porque el malestar continúa y continuará.

Escuchar a Spinetta en cambio es diferente, ya que puede ser más accesible o no, y eso dependerá de las experiencias y refinamientos de cada cual. Pide más, pide una disposición de espíritu que no se vive por arte de magia. No se enseña en la escuela, no se compra en Coto. Sobre este tema, humildemente, remitiría a un pequeño libro de estética: "Arte y creación", de Marta Zátonyi.

Respecto a la leyenda del punk, no conocía la versión de que fueron una reacción contra el rock que se había vuelto demasiado libre. Más bien conocía otra más verosímil: el rock se había vuelto demasiado virtuoso y pulcro EN VANO, y había que volver a las fuentes.

Otro tema: cualquiera puede tocar punk o blues, pero no cualquiera hace Sub-mission, la hicieron los Pistols; o Buscando un amor, la hizo Pappo. La diferencia continúa, aún en el punk.

afectuosos saludos

Gabriel Medina dijo...

Parece que me toca en suerte embanderarme en los Punks de Mt (¿?), aunque allí solo recuerdo haber visto troskos y hippies chics (que para el caso son lo mismo) así que como dijo Dee Snider en los 80s cuando el PMRC lo llamo a declarar al congreso: Denme la maldita bandera que cargare con ella!
Me parece que esa provocativa (y lúdica) yuxtaposición de Oscar entre punk y “genios” como el flaco disparo una discusión que paso de una apologética del punk a un cuestionamiento a la figura mítica de Spinetta. (Ya descubrimos cosas hacen calentar a Cuervo… :P)
También cargo con ser el de las citas “eruditas” de cotillon sociologico, si bien ni Faretta ni Kusch son referencias demasiado valoradas en la academia (el primero un autodidacta, el segundo un outsider que murió vendiendo sanguches de milanesa), aunque no recuerdo haber metido al gorila de Bourdieu en esto. Me parece que ese señalamiento es de mala leche, es como un boludear la discusión aludiendo a supuestos lugares comunes que no son tales. No creo estar equivocándome al compartir ciertos nombres con los demás ya que asistimos al blog de una revista cultural que presupone ciertas competencias en sus lectores. De hecho nadie parece haberse quedado ajuera de la charla.
Soy además un gran lector de fotocopias ya que no me da el cuero como quisiera para los brolis originales, aunque no guardo el mal hábito de subrayarlas.
Recuerdo ese articulo que Marcia trae a colación ya que fue reproducido hace algunos años por La Mano y concuerdo a grandes rasgos con el.

Gabriel Medina dijo...

El argumento de aislar música de contextos y empezar a hablar de emociones, tan patéticamente tardoromantico, puede ser atendido por este servidor. Felicito a las chicas que lloran por Nestor en Bloque y aunque no se nada de el mas que sospechar que es un sopenco inventado por magenta, si puedo decir que he visto a muchos cantantes de bailanta encenderse en el escenario con un vigor totalmente ausente en músicos del Colon, cada vez que desde el gallinero presencie ejecutar roboticamente piezas magistrales con aires de burócratas de la cultura.
Y es que lo popular guarda otras gramáticas, ya que la cosa no esta en el discurso estético representacional ni en la figura del autor, sino en la celebración comunal…
Por mi parte el hecho de la semana paso por ver este viernes a Angus Young y Bon Scott (con 60 años!) revolcarse epilépticamente por todo River y en cada uno de esos putos tres acordes mi corazón estallaba de felicidad. Apretando los dientes en cada riff y contoneándonos en el vaivén pentatonico que no requiere mas que eso. Sepan disculparme por tener una sensibilidad que según parece se compra en el COTO. AC/ DC junto a Deep Purple fueron una verdadera epifanía en mi adolescencia, con su impetud de contundencia y autoafirmación contra el rechazo a primera oida de casi todo el mundo. Luego llegarían Hermética y Logos y con ellos una retórica de resistencias y aguantes que me haria dar mis primeros pasos en la militancia. Todo al candor tan de las masas que “van a ver ciertas bandas que responden al poder popular hirviente, con música sometida al hervor, caldeada por el hervor popular, que es como una especie de piquete inoperante de la expresión rockera". Es esa una posición decepcionante de una figura como el Flaco, que parece declararlas con la misma indignación burguesa con la que Mirta Legrand condenaba a los asistentes a Cromagnon por llevar a sus hijos a un show… condena desde los resguardos y la predibisibilidad clasemediera (que solo puede concebir la consumación de su potlatch reventándose 20 lucas en una noche como Fort o haciendo deportes extremos de esos en los que tiras de un edificio) contra las corporalidades hirvientes, entregadas y expuestas a experiencias trascendentales…
Evidentemente mi burda disposición de espíritu para los genios que están al resguardo de que sus maravillosas creaciones puedan degradarse a ser coreadas en la cancha en una operación de reapropiación/resignificación colectiva, parece excluirme de la torre de marfil. Puede ser. Después de todo soy el que abandone Metallica desde que se cortaron el pelo e iniciaron acciones judiciales contra el Napster.

Oscar Cuervo dijo...

Gabriel: hay una adulteración en la manera en que traducís ciertas cosas dichas por César o por mí y hay, creo, una impostación del rito popular en tu reivindicación de la celebración comunal de ACDC (¿a qué precio el campo?).
Para empezar: el dilema no es, nunca ha sido, separar la emoción del contexto. Hay que ver qué contexto y qué emoción, porque en ambos terrenos se puede ser muuuuyyy mentiroso. Lo que aquí se cuestionó es cierto lugar común de un contexto de segunda mano, una rápida referencia a los muchachos desocupados y a las banderas de la anarquía y también, como no, a esa representación del mito de la ceremonia comunal. No creo en una palabra del rito comunal de Angus Young, sobre todo no lo creo porque hay que legitimarlo desde alguna vulgata antropológica, porque no se confía en la experiencia pelada y carente de bibliografía. Lo impostado, no necesariamente en vos, pero sí en otros defensores del punk en este debate,, es que asumieron una defensa desde el saber, desde las frases hechas sobre la industria cultural y las condiciones de producción, desde el saber y la discografía obligatoria, es decir: una defensa del punk con las armas de la academia (una academia algo venida a menos pero no por ello más punk). Defender al punk con parrafadas académicas que tan poco evocaban experiencias personales. Creo que ahí acertó César, la experiencia personal y no la frase hecha, la experiencia se escribe de otra manera, con otra gramática, como te gusta decir a vos, que apelando al contexto histórico de la-época-en-la-que-apareció- la... Eso es pseudo materialismo y en el fondo es chamuyo. Vos podés decir que la música no es solo música, pero eso es una empanada hueca si no la rellenás con carne. La música es experiencia, es escucha. Al rito comunal cuando se lo explica con jerga sociológica, ya no es más rito, es verso.
Y por último encuentro en tu discurso un populismo mistificado de masas auténticas revolcándose al son de los tres tonos. Dale, Gabriel, dejate de macanas, el pueblo y la música popular es algo más complejo y matizado que ese dibujo de los Picapiedras que nos están vendiendo. La música del pueblo y el rito comunitario en el Río de la Plata y en la Pampa húmeda,del litoral y la puna, han dado algunos frutos en esta tierra, Gardel y Lepera, Homero Manzi, Homero Expósito, Mores, Contursi, Discépolo, Cátulo Castillo, Atahualpa Yupanqui, Raúl Barboza, Piazzola, Pugliese, Fiorentino, Cuchi Leguizamón y Castilla, Tanguito Moris, Nebbia, Goyeneche.
No me vengas a decir que el pueblo es Angus Young revolcándose en la cancha de River, no me vengas a vender una autenticidad tan de manual. No me quieras decir que cualquier poética y cualquier cancionística que se salen de esa representación tardomoderna de la prehistoria tiene que ir a parar al Teatro Colón. El pueblo es un animal más irónico, más elegante, más refinado y más bisexual que esa apoteosis de hormonas masculinas que nos querés pintar...

Oscar Cuervo dijo...

Fred: esa versión del punk como reacción contra el rock que se había vuelto demasiado virtuoso es parte del merchandising con que se ha vendido el peinado de Sid, las ropas de la tienda de Malcon McLaren y el reciclado de elementos que el rock cultivaba desde unos años antes en algunas de sus diversas variantes. La Velvet o los NY Dolls no necesitaban hacer una operación de lanzamiento erigiendo el mito del virtuosismo, formaban parte de las posibilidades libres entre las que coexistian las descargas eléctricas de Hendrix (con su heterodoxia soul y su herejía blues), las exploraciones armónicas de Brian Wilson, el lirismo de Zeppelin, la inventiva pop de Peter Gabriel, el folk desmadrado de la Incredible String Band, la expansión narrativa de Dylan, el intimismo político de Lennon, el pop pervertido por Stockhausen de Paul. Neil Young tenía ataques epilépticos antes que Ian Curtis, pero Neil sobrevivió, no se suicidó, además llegó a viejo, le saca a la guitarra eléctrica un sonido tan gordo y profundo, tan de cielo abierto, que los espásticos con remera de Joy Division ni siquiera sospechan

Pero todo eso era demasiado indisciplinado, demasiado difícil de clasificar, los temas eran muy largos y la radio nos confunde a todos. Había que apelar entonces a una idea sencillita de autenticidad adolescente y de (pseudo) desobediencia, que permitiera volver en un par de añitos al pop de entretenimiento de los años 50 que había sido pervertido por estos nenes de los 60. La industria podría reproducir nuevos Sid Viciuos, nuevos Ian Curtis. Pero reproducir a nuevos HendriX? a nuevos BRian Wilsons? A nuevos Spinetta? No, muy complicado.

Chabonicing the music, uniformicing the ritual, que tenemos que vender zapatillas converse y hacer muchos pepsi music.
A ver, maestro Rotten, empiece usted un - do - tre - cua!

nacho dijo...

'Al rito comunal cuando se lo explica con jerga sociológica, ya no es más rito, es verso'

¿que gansada estamos dicendo Oscar?

¿Que tiene que ver la explicación con el fenomeno en si?

Si yo hablo de un ritual ('comunal' te gusta decir), el hecho en si no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo. No creo haber desmerecido ningúna situacion de efervecencia insistiendo en que el rock para ver en vivo empezó en los 80's con sumo, PR, Virus, etc. Justamante todas las bandas que asociarias al punk, new wave, post punk.

Mirá, PR podrá ser cinico, pero siempre fue una banda que vivia como tocaba. Que se hallan llenado de plata no los hace decir gansadas sobre la inseguridad y ninca van a tocar en la casa rosada. De sumo no hablemos, parece qeu te lo olvidas en la hisotria del rock argentino. Las pelotas no será Van der Graaf Generator, pero no me los imagino ni locos opinando como Spinetta, ni tocando ne el Faena.

creer que el establishment del rock no existe no tiene que ver ocn dinero, ni ocn éxito, tien que ver, justamante con una actitud en relacion a la vida. En Spinetta eso no esta junto, es simplemente un gran musico, un musico genial.

para tu 'chabonicing the music', ya tenes una respuesta en un gran disco que resume toda esta discusión hace mas de 20 años:

After Chabón!

Gabriel Medina dijo...

Evidentemente andamos por andariveles distintos de la discusión. No voy a responder ahora por cuestiones de tiempo pero me gustaría me que me dijeras a que viene lo del precio del campo por ejemplo, o me aclares lo del Colon que no lo entendí.
Desgraciadamente para hablar de lo popular tenemos que dejar de ser populares ya que la condición de lo popular es la afacia. Por tanto la única manera que puedo intentar arrimar algo de mi experiencia es a través de un discurso que lo explique y no encontré nunca una idea tan próxima como el modo en el que Kusch se aproxima al sentido de lo ritual en lo popular. Al punto que lo que inmediatamente haces vos es enrrostrarme un santoral de figuras, lo que Kusch llama “el catalogo, bajo el que occidente guarda la experiencia estética” por que carece de rituales, no se que idea tengas de Don Gunter, pero un heideggeriano como vos no debería perdérselo.
Por otro lado yo tendría mas cuidado al arrancar una oración con “el pueblo es”, justamente por que lo popular y el pueblo no son lo mismo. De hecho soy de los que adhieren a la idea de que el Pueblo no existe empíricamente por fuera de un discurso político de arenga…
Por ultimo, el termino populismo, habla mas de quien lo utiliza que de el objeto que pretende aludir.
Tal vez la cosa sea tan sencilla como una autenticidad de manual y lo popular no sea ni tan melancólicamente genuino como el tango-folclore del siglo pasado ni tan sexualmente andrógeno y cosmopolita como a los perlongueristas les gustaría pensar. Tal vez tengamos que concederle Decertau que solo podemos acceder a lo popular en el gesto que lo niega.
Saludos, regresare mas tarde.

Sid Chinasky dijo...

"Johnny Rotten siempre fué un hijo de puta. Un careta. Yo viví en Londres en la época del punk. Venía de ser hippie en las calles de Roma, haciendo "vida de planta".En cuanto al punk, todo ok. Pero en Londres, en el ´77, después de las 10 de la noche era difícil viajar, casi no había buses.No sé quién iba a los primeros recitales punk.El Contingente Bromley (el grupo seminal del punk, nota de Ch.) iban todos en auto. En el fondo eran todos nenes de papá. Yo habia tenido mi grupo punk, The New Clear Heads, pero pronto me aburrí. En cuanto a Sid Vicious, no podía decir dos palabas coherentes ni estando sobrio. Era un subnormal, un retardado mental, un idiota"
Luca Prodan, entrevista con Roberto Pettinato, revista Le Cirque, 1984.

Oscar Cuervo dijo...

Oh!
Entonces el rito comunal en el auto de papá nos iremos a pasear???

Entonces Luca no era punk? Oh!

Vi a Sumo por primera vez en un recital en el 81 en el que eran teloneros de los Violadores (sí, es así como suena). Obviamente la banda soporte era mucho más shockeante que el número central. Era algo muy fuerte ver irrumpir a ese pelado italiano cantando con fiereza Stan by me. En un momento Luca dice en su cocoliche: "ahora voy a cantar un tema que habla de Mark Chapman, el tipo que mató a John Lennon". Un boludito con cresta punk aplaude: ¡Grande Mark Chapman!", pensando que Luca en ese tema estaba celebrando al asesino de John. Luca lo miró con cara de lástima y no dijo nada, arrancó con una furiosa versión de Shut up Mark:
Well, hello Mark
Well, it's dark, so dark
In your cell, right now

Well hello Mark
You have cold, so cold
In your heart right now

But in your brain
There's a neon light
Hot, white
It's burning the hell
Out of you boy
It's making you see the light
It will dive you insane, Mark
It will do in your brain,Mark
It will take you to drain, Mark
Well, it's dark, dark, dark


Well hello Mark
You're thinking of trees
And in a walkway
Of the birds and the bees
And I could pit you
Hate you
Or spit in your eyes
I can think the same things
Tell the same lies

So, shut up Mark
Shut up

Well, well,well
I've found out
That hero means nothing to me
I've found out
That hero is unlike me

So, shut up Mark
Shut up

F. dijo...

Oscar, es muy interesante lo que decís. Aunque dudo sobre la vigencia de ciertas figuras en el momento de la explosión punk. Creo que debería abrir alguna historia del rock para salir de la sospecha. ¿No era esa también la época de Genesis y de Emerson Lake & Palmer? ¿No se pavoneaba Rod Stewart en limusine? Otra pregunta es si ese relato lo inventó la prensa, un historiador del rock, o el manager de los Sex Pistols.

De todos modos estoy de acuerdo en que hay más riqueza artística en esos artistas surgidos en los 60 que en el punk. Pero tampoco hay que olvidar que los Pistols fueron un ingrediente de algunas grandes bandas de los 90: Nirvana y Oasis, son dos ejemplos.

Respecto a la falsa desobediencia, creo que la revista Parte de Guerra tuvo el mérito de decirlo en los 90. Cuando MTV y Rolling Stone estaban más vigentes, y Levi's mostraba su ropa con Turf. En cambio ahora, no veo que eso siga corriendo. Creo que ni siquiera los festivales venden rebeldía, ahora el modelo parece ser Facebook, la comunidad. Los slogans, dicen ¿Venís? o Suena un hitazo... Otro caso es Movistar que invita a ser parte de su comunidad.

Neil Young además de ser responsable de varias gemas de los 70 grabó en los 90 "Ragged Glory" con Crazy Horse. Ese es un maestro: grabaciones con clima, con momentos, con soul.

afecutosos saludos

F. dijo...

Gabriel: creo que si relees mi comentario verás que de allí no se desprende un insinación de que cierta sensibilidad se compra en el supermercado. Digo que apreciar cierto arte puede resultar menos accesible que otro. Esa distancia no se salva facilmente. Eso quería decir.

(Por otra parte he escuchado mucho más AC/DC que Spinetta, intento argumentar a favor de los Pistols, en otro post en el que ambos comentamos hablé bien de Hermética...)

un saludo

Oscar Cuervo dijo...

FRed:

la palabra "vigencia" siempre tiene una aplicación vaga. Lo que yo cuestiono es una versión que ha llegado a ser canónica en los relatos posteriores al triunfo del pop ochentoso: que el rock estaba plagado de virtuosismo y que fueron los punks los que le devolvieron autenticidad y... cof cof... ¡rito comunal!

El rito comunal el rock lo había conquistado desde los 60, pero con un ánimo más arriesgado y más incierto, más exploratorio que el golpe de cráneos embotados del pogo.

Es verdad que estaban Genesis, Yes, Emerson Lake & Palmer, KIng Crimson. Pero es bastante falso englobar a todas estas bandas desdeñándolas por "virtuosas": Genesis ha hecho algunos de los discos más exquisitos de la historia del pop y fue la plataforma de lanzamiento de Gabriel solista. Selling England by a pound es una conquista indeleble. Yes tiene varios grandes discos. Y King Crimson es una masa, hasta el día de hoy, una de las bandas más impresionantes de la historia. Decir que los KC eran meramente virutosos es una burrada de sordos y negados para la música.

Nirvana tiene tanto del punk como de los hippies Neil Young y John Lennon, así que no hay monopolio de la autenticidad punk.

Y Oasis... bueh, Oasis...

Es cierto que el punk ha tenido buenos momentos, yo cuestiono la versión neo-académica de que ese movimiento haya venido a modernizar al rock anquilosado. De hecho, el punk se anquilosó rápidamente y desembocó en la new wave.

saludos

nacho dijo...

siguen insistiendo con que el punk es sex pistols. ¿cuando se van a sacar eso de la cabeza?

Me parece que ya habia quedado muy claro, en un lista que enojo a oscar por considerarla petulante y parte de una enciclopedia de rock.

Es claro que luca sabia bien que los sex pistols eran una farsa, porque cualquier persona inteligente y sensible se da cuenta. Yo me estoy refieriendo a lo que es underground y lo que no. Lo que mezca vida y obra y lo que no. Las influencias punk de Luca (Wire, Gang of Four, The Fall, Joy Divison -mal que te pese Oscar-, Manicured Noise, XTC o inclusive crooners post punk como Costello, Joe Jackson o Ian Dury) no son justamante lo que lo hace mas punk, sino una relacion vida obra.

Repito, no me lo imagino hablando sorbre la inseguridad como Spinetta y tengo serias conviciones de que eso no se debe a una diferencia 'personal', se debe a que representan ideas de lo que es la musica y al arte muy diferentes. Llámenlo punk, underground, arte+vida, pura intensidad festiva, la verdad, los rotulos no importan. Hay algo que paso en la musica popular en la decada de 1970 que cambio para siempre la experiencia del rock, le devolvio su fuerza, su capacidad de cambiar la vida.

ara mi hay un abismo entre Charly, El flaco, Lito Nebbia y Patricio Rey, Sumo, Don Cornelio, Virus. Sinceramante no creoq ue sean mas alienados como cree Oscar. Solo eso.

saludos

nacho dijo...

Oscar, nunca falta algun boludo en ningun lado para festejar la muerte de john. Pero no se a que te lleva eso.

Si te lleva a critcar esa ingenuidad adolescente argentina medio tarada. OK , entiendo y estoy de acuerdo. Tal vez tu idea del punk se sustente un poco en esa idea argentina. De 'punk que vuelve a Belgrano'.

Si te lleva a creer que en la apologia de 2x2 contra la musica 'elaborada' estoy de acuerdo a medias, solo cuando esa critica es idiota. Pero no cuando hay un esfuerzo por poner de nuevo intensidad, por ponerle contracultura de nuevo al rock.

Para mi hay algo de eso desde PRey hasta mano negra, de die toten hosen a Fugazi, de Negu Gorriat a She devils. Algo que no es solo musical (no te ofendas) sino un estilo de vida. Pero un estilo de vida que jamas opinaria como opina el establishment del rock osbre la inseguridad o sobre la musica de los pobres y 'sus incendios merecidos'.

nacho dijo...

y voy a decir algo más. Para mi hay una relacion de profunda coherencia entre el lugar de los 'genios' del rock argnetino como Spinetta y Charly, una especie de endiosamiento, y el lugar que ellos tienen en la sociedd argentina actual.

A mi no me sorprende nada que Spinetta este contra la inseguridad, toque en el Hotel Faena, Charly toque con la Virgen de Lujan y se haga amigo de Palito Ortega. Hay una gran afinidad electiva en ese mundo del establishment

nacho dijo...

y también me hace desconfiar que a Alejandro Rozichner adore tanto a Spinetta y a Charly y no tolere a Luca Prodan o PRrey. ¿Porqué será?

Me remito al Dios ego de Spinetta y de Charly hablando sobre Luca Prodan llenos de desprecio (abundan x internet).

Vida y obra, no se olviden!

Anónimo dijo...

Ya casi llegamos a los 100!
Que hermoso debate!

Jotafrisco dijo...

"Lo que yo cuestiono es el caracter revolucionario del paunk (sic), es una música conservadora, que fue novedosa dos meses y después se cristalizó."

Qué frase, Cuervo, siempre que querés, podés.

¿Vos te metiste en un tupper en el '78? ¿Saliste hace poco? ¿Sos Austin Powers, o qué?

¿Dónde estabas cuando Minutemen? ¿Y los Replacements? ¿Fugazi, Hüsker Dü, Pixies, el primer Green Day...?

Los Pistols no se esfumaron con el punk, que increíblemente le adjudicás a ellos y nadie más, ignorando que los Ramones cruzaron el charco primero, y que los Clash hicieron la curva musical del primer estallido... El punk sobrevivió, en las bandas que se formaron a partir de espectadores que presenciaron ese famoso recital de los Pistols y en todas las proezas musicales que cientos de bandas realizaron en los '80. En no más de tres minutos por track. (¿D Boon no te suena? ¿Sabés las cosas que ese muchacho hacía con una guitarra descordada, en canciones punk?). ¿La ola californiana de los '90? ¿De qué creés que se alimentó culturalmente la generación surfer? No, no necesariamente de mi querido Brian Wilson. ¿La parva de bandas lo-fi actuales, que circulan a la velocidad de la luz por cuanto blog influyente exista?

Pasó también que no todas estas corrientes podían expresar sus ideas en composiciones musicales que se adaptaran a tu gusto, Oscar. Y en ese punto el punk está vivísimo: no somos testigos de muchos ejemplos de canciones sobre el aburrimiento juvenil que no sean cortitas y bastante simples de tocar.

Tus intervenciones te pintan entero: cómo saliste nostálgico de ver a Spinetta, pensando que, pucha, cómo eran de buenas las cosas, antes.

Tranquilo, Clint. Es este mundo podrido, donde cualquier mocoso viene pretendiendo enseñarte la historia que vos viviste, leyendo los apuntes de la facu.

"Es cierto que el punk ha tenido buenos momentos, yo cuestiono la versión neo-académica de que ese movimiento haya venido a modernizar al rock anquilosado. De hecho, el punk se anquilosó rápidamente y desembocó en la new wave."

Ah, ah, bueno. Pero no olvides que las "resonancias" de los movimientos musicales eran múltiples en esos tiempos, en los cuales los discos llegaban con bastante demora a los distintos países.

Pero el punk, que no se anquilosó rápidamente, si no que creció junto a sus derivados, no vino a modernizar un rock anquilosado. No creo que hubieran intenciones vanguardistas en Rotten o Strummer.

"Lo que yo cuestiono es una versión que ha llegado a ser canónica en los relatos posteriores al triunfo del pop ochentoso: que el rock estaba plagado de virtuosismo y que fueron los punks los que le devolvieron autenticidad y... cof cof... ¡rito comunal!"

Cuestión subjetiva que atacaste con unos chistes pedorros sobre los punks, cual Carnevale con el cinéfilo de festival.

"Chabonicing the music, uniformicing the ritual, que tenemos que vender zapatillas converse y hacer muchos pepsi music.
A ver, maestro Rotten, empiece usted un - do - tre - cua!"

Error derivado del lapsus temporal enorme que tenés, que borra de consideración cambios culturales y musicales: o buscame bandas en algún Pepsi Music que puedas comparar con bandas de aquellos tiempos.

"Fred: esa versión del punk como reacción contra el rock que se había vuelto demasiado virtuoso es parte del merchandising con que se ha vendido el peinado de Sid, las ropas de la tienda de Malcon McLaren y el reciclado de elementos que el rock cultivaba desde unos años antes en algunas de sus diversas variantes."

Entonces, no sé, tus ideas sobre Spinetta son las que hoy venden bolsitos cruzados de lana y sweaters peluditos.

"jeje, en todo post que pasa los 40 comentarios siempre llega el momento del pavoneo pseudoerudito del que le pega una ojeada a su enciclopedia y empieza a enumerar: Patti, Smith, Elvis Costelo, Lou Reed, Iggy Pop..."

Ay, no, con todo el empeño que puse...

Qué tiempos podridos, Oscar.

Oscar Cuervo dijo...

Oia! la irrupción de Jotafrisco después de casi 100 comments, ha llegado el rey del triple discurso: uno en blogs, otro en persona y uno más en facebook. Qué tal! Cómo está Flavia?

Muy lindo todo, muy colorido, lleno de luces de bengala, de gags verbales y de nombres sin repetir y sin soplar ya! Minutemen, Replacements, Fugazi, Hüsker Dü, Pixies, el primer Green Day, D boon, la parva lo-fi... Toda una cultura musical hecha sin salir del ciber!

Viene a cubrir mi lapsus temporal con información fresca, recién extraída de "los blogs más influyentes", Je. Una revolución permanente, pródiga en sorpresas, como esas baratijas musicales que Jotafrisco se encarga de vender como la música de la década, un reciclaje perpetuo de materiales fatigados de obsolescencia acelerada y vueltos a reciclar en la... ¡música de la próxima década!

Oh, qué bello, cuántas revoluciones en curso, paren el mundo que me mareo, aburrimiento juvenil en dos minutos, la pucha. Qué moderno todo.

Jotafrisco: el mejor ejemplo de la restauración conservadora, lo último de lo último, los blogs influyentes y el sueño de estar enterado, de hacer listas, de alucinar un download de renovación permanente, invisible, inaudible, inerte, la apoteosis del consumo barato. Qué vértigo. Qué transgresor todo, qué peligroso todo.

Dos correcciones: no salí nostálgico de ver a Spinetta, primero porque el post lo escribí un día antes del recital.

Segundo: no se puede tener nostalgia de lo que está presente.
Ah, pero no, claro... los blogs influyentes, a ver? a ver?

Jotafrisco dijo...

Esquivá el bulto, decí más gansadas y explayate sobre mi figura y mi discurso, todo lo que quieras.

Pero de punk no sigas hablando, que no la tocás ni de oído.

Oscar Cuervo dijo...

Siempre te gusta hacerme callar la boca, pero acá no rige la ley del silencio que imponés en tus espacios. Por eso vos podés escribir acá, gil.

Jotafrisco dijo...

Así me gusta, mientras no hables de punk...

Después, es cierto que mi Facebook no está abierto a tus bombas de vedette. Pero siempre está mi blog, donde has dejado un comment hace unos meses, y debo reconocer que mis posts acá está-- ah, no.

marcia dijo...

la sintesis perfecta del show de spinetta. No mueve ni a los muertos.


http://arqueck.blogspot.com/2009/12/algunas-incorrecciones-sobre.html

saludos

lucas dijo...

insisto en que lean estos parrafos de la entrevista a Roberto Jacoby que cite en un principio para deshacer esas ideas conservadores de Oscar:

Porque la música tiene la capacidad de constituir un mundo propio ¿no? Un grupo o un cantante generan un público, generan una intimidad y toda una estética, una moda, una ropa, un peinado, una actitud... No ves escritores que generen eso, son movimientos, grupos grandes. En cambio, un solo grupo de música, o un solo compositor o cantante, pueden dar vuelta una situación cultural.

¿Por qué crees que sucede?

Por que resuena: vos hacés una canción y la cantan, o la bailan. No podés escribir el libro que lees, y al mirar un cuadro tenés una actitud de recepción, mientras que con la música contemporánea, el pop, hay algo que hace que el publico al mismo tiempo sea un emisor, que constituya una comunidad mucho mas fuerte que en otros casos. El momento de la recepción automáticamente implica armar un colectivo ¿no? Por que son situaciones publicas, de gente que reiteradamente lo hace...

Son rituales

Exacto. Empiezan a constituir prácticas de todo tipo, cosas del aspecto, de la indumentaria, la ideología. Es inmediatamente social la música pop, o rock, que se yo. Vive en esa cosa replicante, convirtiéndose inmediatamente en otra cosa. La cosa mas obvia se convierte inmediatamente en una forma de cortarse el pelo. Me decís “que tiene que ver una canción con la forma en que tenés el pelo” Pero si, todos los grupos de música tienen su peinado.

El rock no solo es música

¡Exacto! No hay otra área de la producción artística o cultural que tenga esa virtualidad.

lucas dijo...

¿Qué letristas te gustan, de cualquier género?

Mirá, creo que el mas extraordinario es Eminem. Es genial. El hip-hop me parece el movimiento cultural mas importante de fines del siglo XX. Inaccesible para mi, obviamente. Pero es un movimiento integral bellísimo. Es difícil encontrar una cosa así, que tenga todo: las letras; la manera de composición instantánea, con la extraordinaria habilidad que requiere; los bailes, que son el resumen de todo, que juntan todos los movimientos corporales de la acrobacia, el ballet, el mimo; la pintura de calles, que es algo universal, está en todos los lugares del mundo a donde vas. Es un movimiento cultural muy complejo, muy completo, que reunió todo lo que se te ocurra, producido por una minoría muy expropiada, atacada y denigrada ¿no? Lo construyeron con los retazos, con fragmentos de cultura urbana. Tomaron todo con una mínima intervención estatal. Es un ejemplo increíble del poder que tiene la cultura, lo que puede generar ¿no? Sin becas, sin subsidios, sin escuelas, sin universidades, sin nadie, sin profesores, nada. Nada, nada, nada. Completamente la nada. Eminem no sé como sale, no lo entiendo bien, pero lo que arma es extraordinario. Me produce estupor. La habilidad para generar algo que tiene que ver con la payada, con la poesía oral, esas tradiciones que son muy antiguas en todas partes, que tienen miles de años. La idea de combate, de combatir a través de la construcción de poesía, es una genialidad ¿no? Y me fascina su construcción de metalenguajes. En muchos casos no es él quien canta, si no que tiene heterónimos, que son los cantantes a los que refiere, de los que el cuenta la historia. Y a su vez, son canciones de un cantante que no existe hablando de su público, por que hay canciones que son cartas del público al cantante. Y todo es una construcción, por que no es él, si no otro. Esa idea es increíble. Él todo el tiempo esta siendo consciente, en las canciones, del proceso de construcción del personaje, del cantante, del público, la cosa comercial, la gente que hay alrededor, los intereses, la plata que gana, las reacciones de los críticos, de la prensa. Todo esta presente en lo que el va componiendo. ¡Muy complejo! Llegar a salirte de vos mismo y poder hablar de todo lo que se construye alrededor de lo que vos mismo estas haciendo. Monstruo máximo: Cole Porter. Genial: Leonard Cohen. Mañana me voy acordar de diez más. Es difícil encontrar alguien de quien te interese todo lo que hace, pero encuentro canciones que me gustan en muchos. Hay cosas de Charly que me parecen extraordinarias. Calamaro siempre tiene algún momento destellante, me gusta mucho. Últimamente me gustaron las letras de los discos de Nacho Ahora y de Dani Umpi. No me interesa la canción que trata de ser arte importante y serio, eso no. Cuando copian de cosas tan construidas me da bronca. Me produce irritación el envasado, los sentimientos preconstruidos. Hay frases que son poéticas, figuras que ya existen, que ya están en los libros de los grandes artistas, y cuando querés tomar eso y usarlo como recurso, sin darlo vuelta o explicitarlo, me parece una estafa. Si te das cuenta como es el mecanismo, es muy fácil de hacerlo. La idea de que usas el gran arte para avivar a la gilada no me gusta. No hace falta avivar a la gilada como lo demuestra el rap, es gran arte en sí mismo.

lucas dijo...

¿Pensás música cuando hacés una letra?

Pienso una rítmica, y métricas. Pero muy poco melódico. Te sirve para armar algo, pero después es otra cosa. Cuando aparece la melodía, cambia todo. Es que yo soy un negado para la música, ese es el problema. No puedo imaginármela a la música, entonces siempre me va a sorprender lo que haga el otro, por que yo no pensaba nada. Lo único que puedo llegar a pensar es una cosa rítmica. O sea, sabría leer la letra, le pondría los acentos en algún lugar.

Tenés títulos muy conceptuales ¿Partís de ahí?

No, en general vienen después. No las tengo tan pensadas las canciones de antemano. A veces tengo una frase o una palabra que va a parar al título, pero no porque lo sea. Es como el gajo de una planta, que vos la plantás y a partir de ahí tenés ese cachito de algo que escuchaste, y del que te agarrás para el resto. Funciona eso de cultivar, y empiezan a ocurrírsete cosas. Pero no sé. No he tenido mucha suerte, o sí y después no tanta. Nunca se me ocurrió que yo iba a hacer canciones, jamás se me pasó por la cabeza.

¿Por qué crees que no tuviste suerte?

Por que no lo pude sostener. De todas las cosas que he hecho, o hago, es tal vez lo que me da más felicidad. La canción es algo increíble ¿no? Es algo que esta ahí, como una cosa cerrada...Y a la vez no está en ningún lado, y es música y canción, y es algo que te movés, y es evocativa. Es extraordinaria. El hacer una canción que te guste me parece un extraordinario placer.

¿No pensás reunir tu obra letrística?

Yo no sé que hacer con toda mi obra. He sido muy disperso, todo lo hago medio por épocas, nada muy permanente. He tenido atracciones hacia cosas muy diferentes, y mi obra entre comillas es un Frankenstein. Hay cosas que de cualquier lado, de distintos tipos, y en general son todas como evanescentes, recortes de cosas. Es todo muy heterogéneo, no tiene un formato común, y es muy difícil pensar que se puede hacer con todo eso. Tampoco me dan muchas ganas de hacer algo yo. Si alguien me propusiera editar mis obras completas, creo que me encantaría. Pero no sucede, y es difícil, y entiendo perfectamente que no suceda. ¿quién se va a enterar de eso? Es medio loco. Y al mismo tiempo, es algo valorado de acuerdo a los criterios contemporáneos. “Artistas que trabajan sobre la inmaterialidad”, “que no tienen una artesanía o medio específico” son cosas teóricamente bastante bien consideradas, pero hasta ahora nadie se ha dedicado a darle un formato. ¿Cómo se representa la inmaterialidad, no?

lucas dijo...

¿No crees que existe una relación entre la inmaterialidad de tu obra y tu oficio de sociólogo? ¿Pensás el arte como un instrumento social?

En algún momento tenia la ilusión de producir algún efecto. Virus fue para mí claramente un proyecto político: pensá que el Wadu-Wadu empieza tres años antes de que termine la dictadura. Había pasado la matanza, pero los campos de concentración funcionaron hasta el 83, como mínimo. Cuando fui a verlos por primera vez, en un sótano, todos cantando y bailando, se vivía una libertad increíble. Básicamente era eso: libertad y alegría. También había cosas críticas, bastante sarcásticas. Yo tenía totalmente claro que era un proyecto político. Después salió un grupo pop.

Poplítico (risas) Y hoy, ¿cuál es el proyecto?

Estoy bastante perplejo, la verdad es que no sé que está bien y que está mal hoy en día. No sé que podría haber sido mejor. Yo siempre fui oposición, como los partidos políticos que proponen un gran cambio; si me hubiese ido mejor, tal vez hubiera sido lo peor. Casi todas las cosas que hice funcionaron en su propio espacio. Nunca ocupé espacios de otros ni me impuse sobre otras situaciones, no busqué un lugar en el mercado. En otros lugares las cosas funcionan distintas. Pensé alguna vez en irme, viví en Estados Unidos unos meses, pero no me convenció. Finalmente esto es lo que tengo: no se lo pedí a nadie, lo hice yo, y todas las plantas que están acá las planté yo.

¿Existirá mucho más?

Depende del talento de cada uno. Obviamente, mi talento es moderado. Hay una cosa clarísima: cuando sos extraordinario, en algún momento todos se dan cuenta y lo reconocen. La discusión está en los niveles intermedios, cuando no sos ni muy bueno ni muy malo. Pero las cosas que son buenísimas, en serio buenísimas, no quedan en la oscuridad. Y si sos muy malo, también te puede ir bárbaro. De eso estoy seguro.

Mi última pregunta dice “¿Cómo transformarlo todo?”

¡Cómo me gustaría saberlo, sobre todo para cambiarme a mí mismo...! Hay una frase muy cruel de un economista que dijo “Ya que no podemos cambiar el mundo, cambiemos de conversación”



* Esta entrevista fue publicada en la revsta de poesía actual Plebella, Nº 8. http://www.plebella.com.ar

marcia dijo...

si, 'no es necesario avivar a la gilada'.

Muy groso jaboby.

Oscar pensara que como era letrista de Virus era un alienado.

nacho dijo...

o le debe parecer 'copado' cuando era parte de Tucumán Arde y un 'vendido al sistema' cuando era parte de Virus.

Les recomiendo ver su muestra '1968, le culo te abrocho'. La mejor sintesis de como tener una mirada inteligente sobre la cultura contemporánea y los 'efectos de pasado' que ya vi en mucho tiempo.

César dijo...

Parece que se va cerrando el círculo de esta eterna discusión: ahora debemos celebrar el alimento de la generación surfer; la-parva-de-bandas-low-fi y las 24.586 bandas californianas de los 90 que borgeanamente podria decirse que son todas una sola banda (o como pretender ser Bad Religion y matarnos de tedio en el intento).
"Los blogs influyentes", si algun día formo una banda, asi titularé mi primer disco.
Canciooones Modeeernas que me hacen muy bieenn.

Anónimo dijo...

cuervo: tiene razon jotafrisco. Hablá del nuevo cine de Mozambique o de los discos de Juana Molina, pero de punk no.
Haces el ridiculo al pedo.

F. dijo...

Jotafrisco enumeró bandas punks de los 80 a las que habría que escuchar porque acá no son muy conocidas. De igual manera antes Oscar habló de bandas de los 70 a las que también habría que escuchar porque no son muy conocidas... entre las generaciones que no vivieron esa década.

Justo hoy leía en Miradas al Sur un reportaje a Rosso, donde decía que hoy se requería una actitud militante por parte del que escucha música... tal como fue en los 60.

saludos a todos

Anónimo dijo...

tal como fue simpere fred!

sardoz dijo...

yo estoy de acuerdo con cesar. salvo a daniel jhonston(el mas punk de todos), bad religion, a Minor Threat+Fugazi y a Dead Kennedys, ah y los primeros discos de red hot chillly pepers. El resto es un gran embole que se parece todo con todo, incluyo a Nirvana y esa mentira del grunge con que quisieorn engatuzarnos como a incoentes cobayos.

abrazo

Anónimo dijo...

oscar, te recomiendo viajar un poco por el mundo, salir de tu barrio y de la melancolia del 'flaco', te vas a dar cuenta que hay mucha energia muy buena puesta en otras cosas y que el rock esta en las calles, no en tu cabeza de 1970.

un abrazo

César dijo...

Sardoz: la lista es larga y aca se nombraron a grandes artistas. Suscribo a la reivindicación de Husker Du, Dead Kennedys, Fugazi y tantos otros que nos hicieron felices u otras cosas mejores que eso. Igualmente el asunto no pasa por hacer listas. Estamos colonizados por la ética del TOP40,las 500 canciones para escuchar en el bidet y el disco tributo de bandas pakistaníes a The Clash. Se trata de salir un poco de eso y reencontrarnos con el sustrato último de los acordes y el mundo que se evoca ahí. Bah, no se, es lo que creo.

Pelo dijo...

Si algo le faltaba a la entente derechosa que levanta la bandera del pop y de la juventud vital es citar a Jacby y mandar a Oscar a que salga del barrio y que viaje por el mundo, porque afuera pasan cosas lindas. Y lo de los blogs influyentes es un hallazgo, todo un síntoma de época ese aprender las listas de los que "saben".

Fac dijo...

El punk tiene mas que ver con la actitud que con el sonido, en un inicio estas dos cosas eran inseparables, pero pronto comenzaron a despegarse (the clash por ej)el punk como actitud jamas podria considerarse conservador.

Arqueck dijo...

Quizás lo dijeron en el Aleph de letras que sirve de prólogo de este mensaje, pero hoy me enteré que en la lista de Spinetta para Velez estaba este tema, que finalmente fue el único en la lista en no ser tocado.

Oscar Cuervo dijo...

Ay, arqueck, me das un puñal en el corazón. Yo creo que este tema es EL tema. Y finalmente en el aleph de letras se ha hablado muy poco de él y se ha ensayado una defensa neoacadémica del punk. Porque efectivamente, la academia produjo mucho ensayo sociotextual sonre el punk y esta canción no tiene quien la piense. ¿Será porque es muy fácil decir algo sobre la actitud punk y es bastante más difícil hablar de la artesanía de Invisible?

Arqueck dijo...

Puede ser.

He tenido fines de semana (año 2000, 2001) de ver el viernes a Charly García y el sábado a Fun People y hay niveles, obvio, pero hagamos como Bob Marley y unamos las manos. Que ahora el punk dio hijos políticamente comprometidos (de la mano de The Clash, se me ocurre Loquero -ghost in the F.O.R.A., temazo a lo Sandro-, la ola noventosa que llega hasta Thomas Artur Chao y demás) y tenemos una banda (por lo menos) que nos da un mix de música progresiva y punk: The Mars Volta. (La palbra Volta la pusieron porque era lo que decía Fellini al terminar una escena.)

Seamos felices que estamos vivos.

Y el buen punk es intolerante. El masivo conservador. El libertario elitista. (Soy un boludo, me estoy sumando a una discusión ya iniciada y terminada.)

Hoy escuché un gran disco de punk que recomiendo y que embriagó y que me hizo dejar este mensaje: es el disco de Jello Biafra and The Guantanamo School Of Medicine, que se llama The Audacity of Hype. (Se lo pueden bajar en el genial blog Stay Free.)

(P.D.: el punk lo inventó Bowie con el tema ramonero Hang on... del disco de Ziggy Stardust. Ahí están las quintas ramoneras en guitarra y el bajo cabeza. Si seguimos ese puente, que el rey David le pasó a Iggy "más que" Pop y que después tomaron los Ramones y luego los Pistols (one disc wonder)... todo es lindo. Bowie hace belleza y el Mundo es más lindo. La intolerancia es necesaria y hermosa y es el justificativo de una generación (cualquiera, todas, que nace asesina).

Sid Vicious era un boludo pero tenía menos de 21 y vivía drogado. Hay un lindo testimonio de él en una película que no recuerdo, en donde -con una remera de esvástica, el idiota- contaba con detalles la abstinencia física de heroína y se daba cuenta un poco y quién sabe, quizás (para contradecir a Perón) se volvía inteligente (demos esas ventajas a los muertos).

Ya que estoy, recomiendo "Por las calles de Liniers" de Hermética que es para mí la mejor letra del rock de acá (seguida de algunas de Divididos), y confieso que me cae bien el muy Nietzscheano y Zaratustra Ricardo Iorio, que piensa -y por eso relaciono con el punk- de una manera lateral- libremente: es decir, intolerante, puto, derechoso, insoportable.

La vida es (somos) una sucesión de boludos. El arte no es una solución sino otra capa. Hay belleza, sí señor.

(Escribí mucho: la culpa es de Baco. Un abrazo a todos. Estamos vivos.)

Oscar Cuervo dijo...

ArquecK:
la intolerancia a veces es bella y a veces simplemente estúpida y opresora. Hay que prestar atención a los caso particulares.

Por otro lado, Ricardo Iorio me parece un pelotudo nefasto y su música, en términos generales, me resulta asquerosa. No me molesta que a vos o a otros le guste este muchacho, por razones más que atendibles.

Arqueck dijo...

Hay un disco de Flema en donde Ricardus relata una poesía o frase (o todo eso junto) de Nietzsche (elegida por Flema, Iorio no conoce el nombre siquiera del filósofo; yo no sé si es de Nietzsche o es un verso de Ricky Esponoza) que dice:

Mi alma,
borracha de vino
es más triste que todos los árboles de navidad
muertos del Mundo.


Yo sé que estamos de acuerdo y que las opiniones de Iorio y todo eso, pero el guitarrista de Almafuerte (el Tano Marciello) es para mí el mejor de la argentina. Y no hay que morir sin escuchar sus solos (en donde hay más melódía que jactancia, a la Queen) y Ricardo a mi gusto es un gran cantante y tiene un disco de covers de Spinetta y el rock nacional muy poderoso y, en fin, placeres culpables, pero yo creo que uno puede evaluar el arte mejor -la estética- cuando no lo ayuda políticamente -la ética.

Te lo confieso, no sin un coscorrón intracerebral, y te invito a que escuches A vos amigo (el videoclip es muy divertido y facho) o cualquier tema del disco Almafuerte.

(Muchas anécdotas, demasiadas, sobre Iorio. Un ser humano que banco en las desigualdades y en las opiniones, pero que recomiendo.)

Como estoy creo que voy a escribir por siempre. Chino, servime una copa más.

Oscar Cuervo dijo...

Ciento veinticuatro!
Vi en vivo a V8 en un festival, después escuché cosas sueltas de Iorio y nunca encontré nada musicalmente apreciable. El disco de covers... escuché algunos y me parece un asesinato. Creo que es algo bizarro, como las trasnoches en las que se pasan las películas de Ed Wood o la fascinación que sienten algunos críticos de cine por VIL ROMANCE de Campusano. Creo que remueve una fascinación por la fealdad, la torpeza, lo desinhibidamente contrahecho, ese morbo que despierta lo extremadamente feo. Yo no tengo ninguna objeción en que alguna gente lo encuentre divertido o interesante, pero eso no es para mí.
Estoy de acuerdo en que la experiencia estética se puede desligar de la ética. Pero acerca de lo divertidamente facho... a mí lo facho no me divierte. Me gusta Wagner porque es un genio, admiro el cine de Leni Riefenstahl y Martin Heidegger es el filósofo máximo del siglo XX, pero en el arte de Ricardo Iorio no encuentro motivos que me retengan. Igual voy a tratar de escuchar A vos amigo y te comento.

¿Será Iorio nietzscheano? Esa palabra se usa de un modo un poco errático, como se dice kafkiano o felliniano. Me imagino que si el melómano Federico escuchara a Iorio lo consideraría un imbécil. En cambio, creo que se coparía con Hendrix.
Y la cita que hacés, no sé si es de Nietzsche, a lo mejor sí. Hay muchas citas de Nietzsche en la cultura pop, por ejemplo en el tema TRECE de Todos tus muertos, frase que también cita Moria Casán y la película Conan el bárbaro. De todos modos no creo que con sólo citar a Nietzsche uno se vuelva nietzscheano.

Luis Enrique Arias dijo...

Bueno respecto a la enorme polémica, tal vez ayudó un no del todo conciliador "que la sigan ..." al final del texto XD ...

Dejando de lado eso, no sé si comparto todo, no sé si todo grupo punk podría ser caratulado de ese modo, pero si es cierto que tanto el punk como el pop mas comercial comparten muchas mas cosas de lo que los seguidores de "pelos parados" les gustaría ver (u oir en realidad), secuencias armónicas mas que previsibles (y similares) por mencionar algo muy notorio ...

También comparto que, una composición de 15 minutos con distintos movimientos y los varios elementos que señalás es realmente algo revolucionario en pleno sentido de la palabra, esa música de décadas atrás es mucho mas "moderna" que lo último editado por cualquiera de las banditas que las fms locales adoran poner, las fms mas escuchadas al menos ...

Y si ... una esctructura musical como la señalada desafía lo establecido, "juzga" lo que había ... incluso lo que hay hoy ... es un recuerdo presente y cuestionador de lo que la música podría ser, de lo que el rock podría ser, o pudo ser, pero por desgracia no quiso ...