todos estamos igual

martes, 1 de diciembre de 2009

El desencanto

Un extraordinario cierre del ciclo La otra 2009
el sábado a las 19:30 en Lambaré 873
(pero después del cierre, habrá un poquito más)



por oac *

Cuando yo era todavía bastante chico, una película tuvo sobre mí un efecto arrasador y aún hoy muy difícil de olvidar. El desencanto, de Jaime Chavarri. Yo nunca había visto una película así, (y puedo decir que no he vuelto a ver otra igual). Un documental... nunca pensé que un documental pudiera ser eso. Quizá mi experiencia cinéfila haya sido marcada por la revelación de que un verdadero documental siempre es más interesante, más fuerte y más peligroso que un film de ficción, un documental es más cine.



Familia Panero, de la ciudad de Astorga, en las postrimerías del franquismo. Mediados de la década del 70, un hombre al que se refieren como una suerte de poeta oficial del régimen declinante, un hombre ya muerto: Leopoldo Panero. Su viuda e hijos: Felicidad Blanc, Juan Luis, Leopoldo María y Michi. Al comienzo, vemos la estatua del poeta, envuelto y atado: ese hombre del que todos van a hablar en la película (y del que van a hablar de una manera despiadada) no podrá responder a lo que de él se dice. Jaime Chavarri, el director, tiene la astucia de no mostrar nunca la estatua descubierta, de modo que Panero será siempre para El desencanto -es decir, para mí- un hombre envuelto y atado.

* Esto es un fragmento de una extensa nota sobre el poeta Luis María Panero, su familia y la película El desencanto, nota que será publicada en La otra n° 22 de inminente aparición.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Compartimos la misma fascinación.
Creo que los dos la habremos visto el mismo día.Yo un poco mas grande que vos sin duda.
Nunca volví a ver nada igual.Toda esa gente parecía ser dueña de todas las palabras y al mismo tiempo una heredad de la que ansiaban librarse como de una carga pesada.Diálogos brillantes que no debían mas que curar,los enfermaban contra todo pronóstico.La ví en un sony en blanco y negro de 14" por canal 11 mientras luchaba por hacer funcionar un contestador autómático nuevo que era grande como un microondas.
Hugo.

Anónimo dijo...

He oido hablar mucho de esta película y siempre con entusiasmo por lo buena.
Que no se despachen ahora con un alerta meteorológico porque quiero ir.
Besos.

liliana dijo...

Bueno, yo no la ví, pero estuve rastreando por internet poemas de Juan y Leopoldo Panero (h), (los dos hijos también fueron poetas, como el padre). Y muy buenos.

Así que...con alerta meteorológico y todo, allí estaré.

(un excelente cierre, aunque me preparo para la yapa...)

Oscar Cuervo dijo...

Habemus yapam.

manuel losada dijo...

Una pelìcula devastadora. Leopoldo hijo (el màs famoso por ser el "loco oficial" de las letras contemporàneas españolas) luego de tanto peregrinaje por psiquiàtricos es hoy una sombra, su hermano menor muriò y Juan Luis sigue en la poesìa.
Les recomiendo EL CONTORNO DEL ABISMO de Benito Fernandez y LEOPOLDO MARIA PANERO, el ùltimo poeta de Tùa Blesa.
Un saludo!

manuel losada dijo...

Que es el viento
sin sombra
sino una nada
a si misma abrazada
(LMP)

Fotografías dijo...

Oscar: Pude ver "El desencanto" a mediados de los 80, gracias a Alberto Fischerman, que organizó una función una mañana en el microcine del INCAA. Estábamos haciendo la investigación de su pseudo documental "Gombrowicz o la seducción" (fui su asistente y colaboré en el guión de la película) y uno de sus principales referentes era la película de Chávarri -aunque habría que ver hasta qué punto se trata de "una película de" Chávarri, ya que toda su obra posterior parece desmentirlo. Pero lo que quería decir es que "El desencanto" tuvo sobre mí un efecto parecido al que describís, Oscar. Y no dudo que la película siguió trabajando en mí durante mucho tiempo y tuvo que ver en mi propio proyecto de "novela familiar" cinematográfica ("La televisión y yo" + "Fotografías"). En fin, hay mucho más para decir.

Mauro dijo...

Les dejo una cancion de Nacho Vegas, gran artista español, si no lo conocen recomiendo que lo escuchen. Mauro

"El hombre que casi conocio a Michi Panero"

Es hora de recapitular
las hostias que me ha dado el mundo.
Hoy querrán oír mi último adiós.
Bien, poco a poco van llegando
y yo los recibo en batín.

Y unos me llaman chaval
y otros me dicen caballero.
Alguno no se ha querido pronunciar.
Yo una vez tuve un amor,
pero si he de ser sincero
dije "no" en el altar
y cuando digo no es no.

Fracasé una vez, fracasé diez mil
y aún así alzo mi copa hacia el cielo
en un brindis por el hombre de hoy
y por lo bien que habita el mundo.
¡Mirad, las niñas van cantando!
Shalalaralalá...

Y no me habléis de eternidad.
No me habléis de cielos ni de infiernos más.
¿No veis que yo le rezo a un dios que me prometió
que cuando esto acabe no habrá nada más?
Fue bastante ya.

Nunca fui en nada el mejor,
tampoco he sido un gran amante.
Más de una lo querrá atestiguar.
Pero si algo hay capital,
algo de veras importante,
es que me voy a morir
y cuando digo voy es voy.

Lo he pasado bien, y casi conocí en
una ocasión a Michi Panero,
y es bastante más de lo que jamás
soñaríais en mil vidas.
¡Mirad, las niñas van cantando!
Shalalaralalá...

Dejadme preguntar: ¿Es esto el final?
Y si es así, decid: ¿Me vais a extrañar?
¡Veo que asentís pero yo sé que no!

Qué lástima, no dejaré
nadie a quien transmitir mi savia;
consideré insensato procrear.
Y diréis de mí que soy
un viejo verde y cascarrabias,
y diréis muy bien,
y cuando digo bien es bien.

¡Largo ya de aquí! ¿Qué queréis de mí?
¿Es mi alma o es mi dinero?
Si de uno carezco y la otra es
una anomalía en esta vida.
¡Mirad, las niñas van cantando!
Shalalaralalá...
(Muy bien niñas)

¡Y unos me llaman chaval,
y otros me dicen caballero!
¡Alguno declinó mi oferta para hablar!
¡Yo una vez tuve un gran amor,
pero si he de ser sincero
dije "no" en el altar,
y cuando digo no quiero decir que no!

He bebido bien, y casi conocí en
una ocasión a Michi Panero,
y ahora brindo en paz por la humanidad
y por lo bien que habita el mundo.
¡Escuchad, os lo diré cantando!
Shalalaralalá...

Hasta... nunca.

Nacho Vegas (Desaparezca Aquí, 2005).

Oscar Cuervo dijo...

Andrés:
yo estudiaba en el Enerc cuando vos estabas con Fisherman haciendo la película sobre Gombrowicz, de hecho estuve presente cuando ustedes hicieron la primea proyección de Gombrowicz. Recuerdo que esa película era muy interesante, quizá se intentó por primera vez en el cine argentino hacer un documental con elementos ficcionales y hasta teatrales(siempre hay un antecedente, pero al menos era el primer documental argentino que yo veía que apuntaba para ese lado). Sería bueno volver a ver Gombrowicz, ¿habrá copias en dvd?

Por otro lado, evidentemente El Desencanto tiene algo, qué bueno que haya sido tan estimulante también para tu propia obra.

un abrazo

Mauro:
gracias por la canción de Vegas
saludos

Anónimo dijo...

Que tipo ingenioso. Pienso en la interesante lista que podría hacer con la gente que casi conocí.El que me pasó al lado mío por Florida pero ninguno se detuvo a hablar, ni él ni yo. (yo por timidez,seguro)Tengo varios nombres en la punta de la lengua.
Y mucho más si pienso en los libros que hubiera escrito si hubiera hablado un cachitom
más con Borges aquella vez en Ateneo.
Sos un afortunado Andrés.

Anónimo dijo...

Son mucho más interesantes siempre las cosas que uno podría haber hecho si hubiera conocido a tal o cual .
Como los amores que no fueron: LO QUE NO FUE. La película.
Sin desmerecer las que sí fueorn como las de Andrés.

Oscar Cuervo dijo...

Troll de las 16:53

lo que pasa es que, pocos años después, sí nos conocimos personalmente con Andrés cuando hicimos la Sociedad Argentina de Videastas. Y desde entonces desarrollamos una fructífera amistad, que dura hasta hoy.

En fin, troll, seguí mamando.

Chinasky dijo...

Uy, Oscar, ¿vos eras de la SAVI? Yo también. Recuerdo unas reuniones en el edificio de la calle Juncal (creo) que era del SICA.
Recuerdo haber hecho un par de cortos y un largo bajo el emblema de la SAVI.
Conservo todavía un carnecito de ellos, por algún lugar...
Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Eduardo!
¡al final todos ya nos conocíamos de antes y no nos habíamos dado cuenta!
Estábamos ahí en Juncal, con el gran Rodolfo Hermida, Graciela Taquini, Fabio Guzmán, Andrés, los muchachos de Adoquín video, La Ferla, los del Cievyc, Trilnick, y hasta Carola Cutaia!!!!

Anónimo dijo...

Linda época esa. Si te querían afanar el celular se tenían que llevar el maletín entero de movicom que pesaba como tres kilos.
En fin...consiguieron emocionarme muchachos...
Hugo.

Anónimo dijo...

Hoy me estaba acordando justamente de La Ferla que me robó una dedicatoria. Bueno, se le ocurrió antes y la puso en su libro:
" A mis padres, que me llevaron tanto al cine"

anonimoveneciano dijo...

La Ferla me ganó una dedicatoria que le puso en un libro suyo: "a mis padres, que me llevaron tanto al cine".

Chinasky dijo...

Sí, yo anduve por allá en la década del '90. Recuerdo a Jorge La Ferla (loco lindo). Pasaron tantos: Adoquín, también una mujer llamda Olga Marazi que hacía videodanza, Rafael Quintana, que hizo "Julián Álvarez, 19 de presión" (una de las películas más demenciales jamás realizadas)y otros delirantes. Yo estaba con los Videotas (Video Idiotas), título que me representa cabalmente.Los Videotas operaban en los márgenes de la ilegalidad.
Saludos

Fotografías dijo...

Sí, "Gombrowicz..." merece una revisión. Yo creo que fue un proyecto decididamente innovador en ese momento y no sólo en el panorama local, aunque en aquellos tiempos, pre-BAFICI etc, estábamos muy desconectados de lo que estaba pasando en el cine mundial. La película de Fischerman fue un ovni, absolutamnte singular, pero me queda la sensación de que el "proyecto" fue de alguna manera superior a la película terminada, si se puede decir así. Tal vez valdría la pena escribir algo al respecto. "Lo que pudo ser", como dijo alguno. Para mí, en todo caso, fue una experiencia increíble.

Anónimo dijo...

Nadie va a creerme pero yo ví GROMBOWICZ por Tv, hace pocos años
en el canal en que ahora aparece el tal Mauricio. Era muy larga pero muy interesante habiendo leído la historia de él en la ArgentinaYo conocía a dos personas de los que participaron Jorge Di Paola que ya murió y Nestor Tirri.
Quién podrá tener el film? Sería interesante que se pudiera exhibir- no pretendo que comercialmente- pero.que aquel que quiera verla pueda hacerlo.

martha dijo...

Esa película la ví. Por el que ahora es el Canal de la ciudad, hace pocos años. No podía creerlo.
Era interesante para el que conocía la singularidad de G.
Qué bueno sería volver a verla.
Martha

Oscar Cuervo dijo...

Hay que ver Gombrowicz!!! La vamos a tratar de conseguir y programarla para el año que viene, efectivamente yo creo que anticipó cosas que el cine contemporáneo desarrollaría más tarde. Puede ser que tenga razón Andrés, que era más interesante su concepto que su resultado.
Vamos a ver si la conseguimos en dvd y en 2010 la programamos.

Ricky dijo...

Enorme película, quizás uno de los mejores documentales de todos los tiempos y sin duda la película más estremecedora que vi este año, la programaron hace unas semanas en la Lugones y tuve la fortuna de verla en fílmico. Felicitaciones por la elección.

keki dijo...

consiguierón el documental de Gombrowizc?? tengo que verle. gracias

keki dijo...

o si saben de un lugar para poder verlo o comprarlo??? se agradece,

Oscar Cuervo dijo...

kekel:
no,yo diría que vayas al blog se Di tella que tenés linkeado en la clumna derecha (Fotografías9 y le preguntes a él)
saludos