todos estamos igual

lunes, 8 de mayo de 2017

Blues del terror azul


Cuánto hace que no salgo ni siquiera a caminar
que no veo a mis amigos en un bar para charlar
cuánto hace que no duermo nunca en paz
esperando que ellos lleguen a mi puerta para golpear
porque desde que reinan las sombras
hay un terror azul sobre la ciudad
y las bocas no se ríen
y los ojos no se miran
no se miran con tranquilidad.

Cuánto hace que no hablo todo lo que quiero hablar
por temor a que me encierren y a perder mi libertad
cuánto hace que no escucho gritar con sinceridad
lo que sienten de este miedo que ya no se aguanta más
porque desde que reinan las sombras
reina un terror azul
sobre la ciudad
y las bocas no se ríen
y los ojos no se miran
no se miran con tranquilidad.

Cuánto hace que no hablo
cuánto hace que no salgo
y los ojos no se miran
y las bocas no se ríen.

"Blues del terror azul" es una canción de Claudio Gabis cuya versión original figura en el disco Claudio Gabis y La Pesada (1972) Dice Gabis: "Este blues es un testimonio del miedo que, ya en esa época, provocaba la brutal represión sufrida por los argentinos.". La versión del disco fue grabada por Claudio Gabis (guitarras), Alejandro Medina (voz y bajo), Isa Portugheis (batería), Jimmy Marquez (batería), y Billy Bond (coros y producción).

La versión que acá incluimos fue tocada en vivo en el Salón Blanco de la Casa Rosada el 30 de marzo de 2007, bajo la mirada atenta y complacida del entonces presidente Néstor Kirchner. Gabis, al presentarlo en esa ocasión dice: "un tema referido al eterno problema de los que nos persiguen: el blues del miedo".

Cuando Gabis la esccribió en 1972 apenas podía vislumbrar los sentidos que la canción iba a adquirir en los años siguientes. Que esta versión fuera tocada en 2007 en el corazón del poder institucional argentino adquiría una connotación inesperada. Destino imprevisto de las canciones y su lugar en la historia, historia siempre inesperada.


Diez años después de ese recital en la Rosada, la canción vuelve a hablarnos del terror presente y desde un lugar de resistencia. Resistir es lo que hizo Gabis al componerla en los 70. La canción resistió la noche negra de la dictadura y su sentido resistía cuando la escuchaba Néstor en la Casa de Gobierno. Hoy todos esos presentes se superponen en el nuestro, cuando la Casa Rosada está habitada otra vez por el enemigo y el terror de estado ha vuelto. Y la canción resiste.




No hay comentarios: