todos estamos igual

viernes, 19 de mayo de 2017

La ONU repitió que el estado nacional debe liberar a Milagro Sala: si no lo hace, puede ser sancionado



Ayer al mediodía los expertos en derechos humanos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, Sètondji Roland Adjovi y Elina Steinerte, ratificaron que la Opinión 31 emitida en octubre de 2016 según la cual el estado nacional debe liberar en forma inmediata a Milagro Sala no está sujeta a revisión y debe ser cumplida. Lo hicieron en el marco de una conferencia de prensa en la que presentaron un informe preliminar sobre el diagnóstico que elaboraron durante su visita oficial en el país. Al destacar la invitación por parte del gobierno nacional señalaron que, con ella, el estado reconoce la competencia de este grupo y por eso mismo debe también dar curso a sus recomendaciones. Si el gobierno de macri sigue incumpliendo la resolución, se elevará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que analizará las responsabilidades del estado.


Si bien durante el informe los expertos en Derechos Humanos no hicieron mención a la diputada del Parlasur, la mayoría de las preguntas formuladas por el periodismo se refirieron a la detención de la dirigente social. Cuando el año pasado se difundió la Opinión 31, el  gobierno nacional invitó al Grupo de Trabajo de la ONU con la finalidad de dilatar la liberación de la parlamentaria. Ya en ese entonces Adjovi advirtió que la visita de la ONU no tenía por objeto evaluar la situación de Milagro Sala, porque ya estaba establecido que su detención es arbitraria. El mandato de que es necesaria la inmediata liberación de Milagro fue reiterado ayer. "Lo importante - dijo Adjovi- es cómo van a implementarlo”. También afirmó que, en el caso de que eso no suceda, “se va a reflejar en el informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y veremos cómo el gobierno argentino podría cumplir con el mandato”. Los expertos de la ONU reiteraron que con la sola invitación el gobierno asumió el compromiso de reconocer su autoridad.


Cuando le preguntaron por la responsabilidad de la sociedad civil ante las violaciones a los derechos humanos, Elina Steineter pidió que “no mire para otro lado”, ya que cada uno de los sectores tiene la responsabilidad de reclamar el cumplimiento de las garantías en la materia.

Mara Brawer, una de las coordinadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala declaró que “después de la enorme marcha del 10 de mayo, donde el pueblo argentino reafirmó el Nunca Más, el gobierno debe cumplir con la Opinión 31 de Naciones Unidas para no poner a la Argentina entre los países que violan los derechos humanos”.

María Elena Naddeo, también miembro del Comité e integrante de la APDH, declaró: "La visita del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias fue importantísima. Nuestra lucha está fortalecida a partir de esta visita. Se ratifica que la detención de Milagro Sala y las otras presas y presos es una violación de los derechos humanos. Lamentamos que el gobierno nacional siga obstinado en colocar a Argentina entre los países que se van a sancionar por causa de las prisiones arbitrarias. Exigimos a Macri que cumpla la resolución de la ONU”.

Ver más acá: 


La delegación de la ONU se entrevistó con Milagro Sala, constató las torturas que las presas reciben y ordenó su libertad inmediata

EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS SE ENTREVISTÓ CON MILAGRO SALA

No hay comentarios: