todos estamos igual

viernes, 18 de octubre de 2019

Godard y Fassbinder

Sábado 19 a las 19:30 Solo el cine (Godard) y Alemaña en otoño (Fassbinder) en IWO, Ayacucho 483




En su(s) historia(s), Godard se pregunta por la capacidad del cine de hacer ver el presente. En "Solo el cine" dialoga con Serge Daney sobre su generación, que llegó a mitad de siglo xx, cuando ya se podía contar la historia del cine que había sido y del que ya no sería, liga la historia del cine con la del siglo y la suya personal: "La idea que puedo expresar ahora es que el cine era la única manera de darme cuenta de que yo tengo una historia como persona. Pero si no hubiera cine, yo no sabría que tengo una historia". El trauma del cine es no haber visto el genocidio ejecutado en los campos de concentración en el momento en que el terror era presente.

En 1977 Alemania se impone un estado de excepción, con la fuerte sospecha de que el estado liberal puede avanzar y arrasar sobre las vidas personales. Terror de estado en nombre de las instituciones de la República.

Pero ese terror no solo es capaz de hacer aparecer a los dirigentes insurrectos muertos en sus celdas, también se mete en la vida microscópica, en el interior de living burgués. Rainer Fassbinder, como respuesta política a la amenaza estatal, pone en pantalla su propia intimidad, la de su casa sin ventanas, y muestras las versiones y las conversiones y desplazamientos del fascismo en las ideas y en los actos del núcleo familiar. Si afuera existe el peligro de caer en las garras del terror estatal, adentro, en su propia casa, en su familia, en sí mismo, también anida el fascismo.

Godard dice que el cine es un invento sin futuro, citando a los Lumiere. Porque el cine es el arte del presente. Y su deber, el del cine, es hacer ver el presente, generar las formas que lo piensen.

Fassbinder filma su propio presente privado mostrando que no es posible desligarlo de la historia pública. En un gesto de osadía política y estética inventa una forma cinematográfica para pensarse y pensar Alemania en sus rastros fascistas aún operantes, afuera y adentro.

Es posible establecer un diálogo entre las interrogaciones de Godard y las duras decisiones de Fassbinder.

Mañana a las 19:30, cuando veamos Solo el cine y Alemania en otoño, descubriremos cómo puede entablarse un diálogo entre las posiciones artísticas y las políticas de Godard y Fassbinder.

En Ayacucho 483. Fundación IWO.

Facebook acá.

No hay comentarios: