todos estamos igual

martes, 17 de noviembre de 2009

El problema de la verdad en el lenguaje cinematográfico

Ficción y documental: alucinación y registro de lo real



Curso dictado por Oscar Cuervo en UADE (Lima 717, AULA S 204, 2º subsuelo). Organiza: Academia del Sur

Comienza el próximo viernes 20 de noviembre a las 16:00 hs. Dura cuatro clases (en viernes sucesivos).

Planteo temático: No existen algo así como dos conjuntos de objetos a los que podamos llamar con propiedad "películas de ficción" y "documentales" respectivamente. Se trata más bien de dos etiquetas bajo las cuales se agrupan distintos tipos de películas, clasificación que fracasa cada vez que aparece un film de categoría indecidible (lo cual es afortunadamente cada vez más frecuente).

La distinción entre ficción y documental es un intento, conceptualmente fallido pero a su modo eficaz, de dar cuenta de dos fuerzas que están presentes en cualquier película: por un lado, la capacidad de registro que tiene el cinematógrafo (que en la filmación deja impresas huellas de luz sobre una película); por el otro, su caracter de experiencia alucinatoria, la que se desencadena en el momento de la proyección: a pesar de que la pantalla sólo recibe imágenes fijas, vemos imágenes móviles; además, el espectador de cine se coloca en una posición que alguien denominó como submotricidad: está sentado en una butaca, inmóvil, en silencio (esto no vale para los pochocleros), en una sala a oscuras, ante una pantalla de dimensiones enormes (esto no vale para la visión de películas en un monitor). Ello lleva a la experiencia cinematográfica hacia el territorio onírico.

Capacidad de registro y cualidad alucinatoria son dos fuerzas en pugna, presentes en cualquier film, aunque en algunas películas predomina el registro y en otras la alucinación. Quizá en este predominio de uno u otro descanse la distinción que en las primeras décadas del siglo XX quedó fijada en los "géneros": documental y ficción. Quizá por razones industriales la producción de films de ficción tomó la delantera en seguida y el documental quedó relegado a un lugar marginal, hasta el punto en que muchos espectadores prefieren pensar que sólo las ficciones son películas.

Y sobre esta reducción se sobrepuso otra: la ficción adoptó el modelo narrativo de la novela del siglo XIX, mientras que el documental tomó como modelo al discurso científico. Por eso se multiplicaron con el correr de los años los documentales con voice over, una palabra desencarnada que desde el espacio fuera de campo fija el sentido de lo que vemos. Más adelante, a medida que la televisión fue ganando terreno, los documentales de divulgación científica (histórica, biográfica, geográfica, zoológica) fueron encontrando en el cuadrado televisivo su hábitat natural. Y finalmente, el modelo científico del documental se encontró con su hermano bastardo: el documental periodístico de entrevistas.

Obviamente que estas mutaciones (en realidad, un empobrecimiento) fueron impulsadas por las condiciones de producción del cine y no por la exploración de sus posibilidades artísticas. Hablamos aquí de la corriente principal, idea que continuamente puede ser puesta en jaque por muy respetables excepciones. Lo cierto es que nada de esto impide que en toda película siga existiendo a la vez esa capacidad de registro y esa pulsión alucinatoria.



Pero en las últimas décadas se empiezan a producir ciertos movimientos: por un lado el agotamiento del modelo narrativo industrial, extenuado en sus rutinas, lo que lleva al mainstream a recurrir a zagas, transposiciones de historietas, series televisivas bests sellers y remakes de films exitosos; por el otro, una apoteosis del registro documental, facilitado por los avances tecnológicos (cámaras de video y luego digitales) que hacen que filmar sea cada vez más fácil y económico. Esto puede explicar que en la producción independiente -aquella que no está necesariamente atada a los circuitos de distribución comercial- el llamado documental tenga una presencia cada vez más descollante.

Durante estas cuatro clases exploraremos el territorio en el que el registro y la alucinación se diferencian o se confunden.

Programa:

1) El doble origen del cine: como registro (Hnos. Lumiere) y como ilusionismo (George Melies).

2) El problema del punto de vista en el cine de ficción.

3) El respeto por lo real: el cine neorrealista y las alternativas a Hollywood.

4) Documental. El modelo científico y el documental de creación.

5) Documentales y ficción en primera persona



Filmografía (durante las clases se verán y comentarán fragmentos de estas películas):
Cortos primitivos de Lumiere y Melies
El Ciudadano (Orson Welles)
Vertigo (Alfred Hitchcock)
La caída de la Casa Usher (Jean Epstein)
Roma ciudad abierta (Rosellini)
El evangelio según San Mateo (Pasolini)
La Jetee (Chris Marker)
Confesión (A. Sokurov)
Los archivos de la Medialuna (P. Scheffner)
Caro diario (Nanni Moreti)
Tarnation (J. Caouette)
El río (Tsai Ming-liang)
Still life y Dong (Jia Zhang-ke)
En construcción (José Luis Guerín)
En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín)
Unas fotos en la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín)
Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno que está! es una lástima que no pueda llegar...es un poco temprano.
Un beso, Dark

liliana dijo...

Buenísimo!! Pero ese horario...es imposible para mí.

Espero que se repita en uno más accesible

saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Suena muy interesante el curso ¿es para alumnos UADE solamente? ¿Cómo y dónde hay que anotarse?
Gracias!
MAC

Juan dijo...

Hola Oscar, qué interesante. Pregunto lo mismo que "MAC".
Supongo que el curso es abierto, pero que hay alguna inscripción previa, o arancel. Gracias por la info!
Saludos,
Juan

Oscar Cuervo dijo...

El asunto de inscripciones y aranceles (sí es arancelado) no lo manejo, eso lo tienen que averiguar en los links de Academia del Sur o UADE, ahí figuran teléfonos en los que los van a informar.
saludos y gracias

martha dijo...

Muy bien Oscar, es un lugar cómodo y bueno. Allí tomé clases con verios profesores de cine y teatro . Martha

César dijo...

(algun dìa o algunos 4 dìas participaré de un curso como este)

Bien Cuervo, como decìa Arlt: el futuro es tuyo por prepotencia del trabajo!

Oscar Cuervo dijo...

Gracias Martha y César, lo mío es pura insistencia. Esperemos que salga lindo.

Calixto dijo...

Otro verso hecho curso. O curro. Ah, pero del arancel no sabés nada... Lo hacés gratis? En la UADE y con la Academia del Sur? Vas a terminar en Punta del Este dando cursos con Sebreli, Cuervo. Podés empezar con "Kierkegard para garcas", que te parece?

Anónimo dijo...

Este Calixto y Faustroll me parece que son el mismo que antes se hacia llamar "Gonzalo". El viejo truco del troll que se inmola con nombres falsos, arrojando diatribas reaccionarias para generar avalanchas adversas a lo que el quiere lastimar.
Algo así como infiltrarse en una marcha de la mesa de enlace con un cartel que diga "Aguante Videla".
Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Calixto, Faustroll, Marianela, Kovecha o quien fuera que sea:
sí que me pagan por dar el curso y por cierto muy bien, pero no me encargo de las inscripciones ni del cobro de aranceles, lo que queda a cargo de la Academia del Sur. Yo preparo el curso, lo doy y después cobro. Alguna otra inquietud?

Dr Faustroll dijo...

Me parece genial Cuervo que des este curso y te dediques a lo que sabés, el cine, y no a hablar de política que para ser tiburón todavia sos mojarrita
no soy ni Calixto, ni Marianela, ni Kovecha, no Pitroll (genio)

Oscar Cuervo dijo...

Faustroll, Mimí, Pitol, Varela o Cachirula:
gracias por el estímulo, en unas horas subo el post sobre política nacional.

Mariana T dijo...

Hacía bastante que no entraba al blog. Obviamente sigue siendo tan lúcido e interesante como siempre.
Sólo las crónicas de las películas del festival de Mar del Plata, me pueden llevar todo un día para leerlas.
La información no se detiene jamás!
Oscar, te hago una pregunta sobre este nuevo curso:¿se puede empezar a hacer a partir de ahora? Digo, habiendo pasado una clase. Voy a tratar de arreglar las cosas como para tomar las clases que faltan. La mayoría de las películas que pasás las he visto y son una más interesante que la otra (pero no La Otra)
Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Mariana:
yo creo que sí, pero en realidad los que te van a decir son la gente de la Academia del Sur, que organiza el curso. Andá a ese link.
En cuanto a las películas, no las voy a pasar, sólo fragmentos.
saludos

Mariana dijo...

Mà allá de fragmentos o no fagmentos, no voy a poder hacer el curso. Una verdadera pena. Otra vez será. Espero que pronto!