todos estamos igual

lunes, 17 de noviembre de 2008

El corazón es engañoso por sobre todas las cosas



Por Martha Silva

En este film Asia Argento dirige y a la vez interpreta un papel rico en facetas y a la vez perturbador. Es una película de calidad al final de un año con pocos films recordables.

Aunque quizás no sea para todos los públicos. El tema del abuso infantil expone a la institución familiar de modo demoledor. El mundo en el que se mueven estos personajes incluye la violencia, aunque a veces no aparezca de modo explícito. Hay escenas que sólo se intuyen y quizás eso incremente la ansiedad del espectador que a veces opta por abandonar la sala.

Asia Argento es la hija de Darío Argento, aquel maestro del cine de horror italiano denominado giallo, y esta es su segunda película como realizadora. Asia trabaja como actriz y está dotada para roles truculentos, en los que hace gala de un erotismo y una presencia insoslayable. Toda ella es un exceso. Así lo demostró en el film de Abel Ferrara Go Go Tales, exhibido en el último BAFICI. En una sola aparición suya, acompañada por un gran perro, queda en evidencia.

En El corazón... los personajes centrales son Jeremías y Sarah. Ella concibió a este niño a sus 15 años, y al comienzo del film él tiene 7. Ha logrado rescatarlo de sus padres adoptivos, quienes no le demostraban afecto en absoluto. Cuando el niño protesta por esa separación, ella le manifiesta su capacidad de amarlo y a la vez le muestra sus limitaciones. Es drogadicta y ejerce la prostitución, y sus ocasionales parejas demuestran crueldad hacia el niño. Pero a la vez, ese hijo es todo lo que ella posee. Son el uno para el otro.

Una cosa es segura y es que los abuelos maternos, fanáticos religiosos (protagonizados por Ornella Mutii y Peter Fonda), no son una opción, porque en ellos no existe el afecto más básico. Pero en todo esto no hay el mínimo rastro de un discurso aleccionador.

El comienzo recuerda a los films de terror, pero se encamina hacia algo similar al clima de Tarnation, que tiene también en primer plano a una familia atravesada por la trasgresión permanente.

El de Asia Argento es un largo film de caminos en el que madre e hijo saben que indefectiblemente ella bajará de algún camión para encontrarse con él, al borde mismo de la ruta.

No hay comentarios: