todos estamos igual

sábado, 20 de diciembre de 2008

El ortiba del año

Por Oscar Alberto Cuervo

Mariano Narodowski se llama. Ministro de Educación del gobierno macrista de la ciudad de Buenos Aires. Pretende sancionar a la rectora del colegio Mariano Acosta, la profesora de Geografía Raquel Papalardo, porque partició de un festejo de fin de curso con los pibes de 5° año.

Los pibes estaban en el patio del colegio dando la vuelta olímpica, en plena guerra de remeras. Se estaban mojando con una manguera contra incendios, la profesora agarra la manguera para sacársela y los moja. Los pibes comienzan a cantarle "Papalardo, Papalardo" y la abrazan. Pocos segundos después los pibes toma la manguera y la empapan a ella. Todos se cagan de risa. Una de las chicas graba el juego con un celular y lo sube a youtube. El Ministro de Educación se entera y se dispone a iniciarle un sumario a la rectora:

"Presuntamente se observa a la nombrada Papalardo en actitudes que podrían infrigir el Estatuto Docente, por no guardar una conducta acorde a los principios de la moral y las buenas costumbres y las normas de ética en el comportamiento social" dicen fuentes del gobierno macrista para justificar el inicio de una investigación. Agregan: "su remoción es un hecho".

El ministro Narodowsky declara a la prensa, justificando las inminentes sanciones: “El problema es que se ve una imagen entre pares: se rompe la asimetría que debe existir entre docentes y alumnos. Hay otras formas de festejar para un directivo de una escuela que el año que viene cumple 131 años. Estamos a favor de la jerarquización del docente y ahí no se ve. Buscamos el ejercicio de una autoridad de otro tipo y no esa”.

El pelotudo. Todo sería un episodio insignificante si no revelara el grado de pelotudez que ostenta el ministro de educación de la ciudad de Buenos Aires. Este tipo rige la educación de nuestra ciudad. En una época en que el sistema arroja a los pibes a la desesperación, cuando se los quiere criminalizar por ser simplemente pibes, cuando los lazos de contención se rompen y la comunicación se corta, el pelotudo cree que un juego amable entre la profesora y los adolescentes que se despiden de la escuela donde crecieron es un atentado a las buenas costumbres. Es difícil concebir una idea más retrógrada y torpe de la educación y de la autoridad que la que esgrime el pelotudo.

La comunidad educativa del Mariano Acosta reacciona en pleno, padres, alumnos, docentes, representantes de los sindicatos se movilizan para respaldarla: "Si tocan a la rectora Papalardo nos tocan a todos". El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación convoca a una movilización la próxima semana a la jefatura de Gobierno (en Avenida de Mayo al 500) y al Ministerio de Educación (en Paseo Colón al 200) si no dan marcha atrás con la sanción. La profesora Papalardo dice que en realidad el gobierno de Macri la está persiguiendo desde hace meses, desde que ella avaló a sus alumnos y padres cuando se produjo el conflicto por el intento del macrismo de cortar las becas estudiantiles. En ese entonces el colegio fue tomado por los pibes y el ministro le ordenó a la rectora que se fuera de la escuela tomada. "Yo no me fui de la escuela a pesar de que el ministro me lo ordenó. Este año ya me iniciaron tres sumarios porque no me callo: marché por la defensa de la escuela pública y pedí por la escuela".

Así termina el PRO su brillante primer año de gobierno. Varias veces la barbarie macrista apareció en este blog: cuando el secretario Lombardi intentó desmantelar el Programa Cultural en Barrios que venía funcionando desde la época de Alfonsín (y a pesar de que Maurizio tuvo que dar marcha atrás y reponer todos los talleres que había querido levantar, el Programa quedó severamente lesionado); tiempo después el gobierno macrista clausuró el Centro Cultural Pachamama; más tarde, un par de pajarracas macristas clausuraron el auditorio de La Tribu donde estábamos realizando nuestro ciclo de cine contemporáneo.

Quiero hacer extensiva la distinción de La Otra al Ortiba del Año a todo el electorado porteño. Vivimos en una ciudad en la que muchos de sus habitantes se jactan de gozar de una formación cultural que los pone a salvo del clientelismo que tendría sometidos a los negritos del conurbano. Acá en Buenos Aires somos cultos y sofisticados (para usar un barbarismo quintiniano). O sea: nosotros a esta caterva de inútiles no los elegimos porque nos regalen un par de zapatillas o porque dependamos de los favores de algún puntero corrupto.

Los votamos de puros boludos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo firmemente que Macri gobierna según el grado de calentura, Sospecho realmente que un día por los baches rompió su auto divino y nuevo y dijo... "Voy a ser jefe de gobierno y nunca más va a pasar esto. "
No importa que en el año 97 protagonizó un accidente en el que murió una chica y otra quedó gravemente herida, y mientras testigos juraban que Macri era el que manejaba la responsabilidad quedó para su chofer y se fue a su casa porque estaba cansado.
De todas formas por esas cosas que tienen los resentidos de poca monta quedó la profesora Papalardo entre ceja y ceja porque fue en el Mariano Acosta en donde empezó el reclamo por los recortes de becas. Recorte que nunca se entendió el porqué ya que estaba aprobado el presupuesto. Dónde hubiera ido a parar esa plata?
Papalardo fue profesora mía, y más allá de la mente cuadra y chiquita, sin lugar para maniobrar los razonamientos más básico de "Nabodowky" puedo dar fe que fue una profesora con total y absoluta autoridad, muy respetada y muy querida. Entiendo que algunos no se atrevan a sospechar que el respeto se pueda ganar de esa forma.Lo que no entiendo es cómo casi todos no lo entiendan y aplaudan y voten a los que no entienden nada.

Anónimo dijo...

Narodowsky no es un ortiba, es un hijo de puta, lo que es peor y fundamentalmente más peligroso. Modificaciones al presupuesto, rebalanceo de asignaciones a favor de la educación privada sobre la pública, recorte de becas, incumplimiento de gasto de obras en las escuelas, autoritarismo, y varios etcsss..

Anónimo dijo...

Te estas tirando a chanta cuervo, siempre te destacabas por armar un argumento lo suficientemente sólido como para que cueste un poco debatirtelo. Ahora usas el blog como diván y "largás" tus sensaciones, como si tu opinión valiera por si sola y no hiciera falta plantearla mas o menos como el adulto monotributista que sos.
Que este es grosso, que este es pelotudo.
Ponete las pilas, ya se que fue un año muy ingrato para vos, pero no bajes los brazos ahora.
Venías bien.
P.D: Habia un Centro Cultural que se llamaba Pachamama? Debia ser buenisimo, que lastima que no fui a tiempo.

Anónimo dijo...

Al auditorio lo clausuraron por publicidad engañosa.
Me acuerdo de un día que prometiste la presencia de Lenin en la tribu por ejemplo.
Miles de personas concurrimos sin suerte.Tu argumento fué que la lluvia impidió el encuentro.
Vamos,somos grandes.
H.

Anónimo dijo...

Anónimo, Lenín vino es día. Lo que pasa que la reunión la hicimos solo para los miembros del politburó de La Tribu en el patio del fondo.

I

Anónimo dijo...

Mmmm...me parece que Narodowsky no es un ortiba...es un ORTIVA!!!

y cuervo no es ningún chanta. sus argumentos, irónicos y demoledores, siguen siendo imbatibles.

Anónimo dijo...

Nunca dije que fuera un chanta, se esta tirando a chanta ultimamente que es otra cosa.
Y el insulto mas que irónico y demoledor es un arrebato de impotencia.
Llegado el caso demoledor lo que se dice demoledor es una trompada bien puesta en la pera, que se arme barullo en la vereda, que uno se tome un taxi y que el otro se quede lo mas tranquilo y se coma una tira de asado, con vino, fritas y amigos.
Eso si que es demoledor, pero este es un guiño solo para entendidos.
Felices fiestas!

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo de las 15:48 (che, por qué no se ponen algún nick, es muy difícil mantener un intercambio si no):
Yo creo que es ortiba, me parece que deriva de batidor dicho al verre, pero no estoy del todo seguro.

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo de los otros horarios:
efectivamente, los posts de los últimos días inauguran un giro lingüístico copernicano en La otra, de ahora en más y durante todo el 2009 me voy a tirar a chanta, menos argumentación, más ironía barata, más populista, más kichnerista, me voy a dedicar a gastar a otros nabos que se me vayan ocurriendo, con recursos bajos y sin sutileza. Basta de filosofía, basta de argumentos medulares, bienvenidos pelotudos.

Tengo un ánimo especial y además quiero dar lugar a que anónimos de tu cualidad puedan lucirse en sus comentarios.

La herida de Paris dijo...

A mi me parece que tus diatribas conta Macri y sus secuaces se parecen demasiado a las que encuentro en muchos otros lados sobre Kirchner y los suyos. Confieso que en ambos casos me disgustan por igual. Dicho con agradecimiento por este espacio que la mayoría de las veces me ayuda a pensar. Pero claro, acepto que "hacerme pensar", no es tu obligación.
Abrazo

Pía dijo...

Lo concreto es que en la ciudad, el año terminó con el conflicto salarial docente sin resolver. Dicen que a raíz de eso el hijo de puta del que se ocupa este post, sería una de las figuritas que salen del álbum de Maurizio, ya que está por verse qué pasará con el inicio de clases. Que Narodowski se vaya no es un alivio, desde luego. Los curas pueden querer poner a alguien de su palo, de la mano de la vicejefa, que se confiesa con Bergoglio. Las escuelas siguen en obra. Gasta guita en poner su cartelito amarillo reemplazando a los de gestiones anteriores, que fueron en muchos casos las que iniciaron las obras que se pararon por su particular estilo para asignar partidas presupuestarias. Y para rematarla, hay calles cortadas por toda la ciudad...eso sí, te enterás al toque...porque le da "trabajo" a personas que están paradas sosteniendo un cartel amarillo que dice:"Calle en reparación-Disculpe las molestias".Desde luego, si no tenés laburo, que te paguen, aún a costa de la indignidad, muchas veces te importa un carajo, sobre todo si tenés que llevar el pan a la mesa. Esto es perverso. "Es un hijo de puta de la mejor calidad", como decía un personaje de Haroldo Conti acerca de otro. El 60% de los votos fueron para él. Los que no lo votamos lo seguiremos puteando, a él y a los personajes del PJ porteño (como su jefe de gabinete, o como Ritondo) que manejan como una empresa a la reina del plata. Y los que lo votaron, si están conformes con la inoperancia allá ellos... y si ahora no les gusta lo que están viendo, que se vayan a llorar a la iglesia...de la mano de Gabriela

Anónimo dijo...

Cuervo: vos tenés razón. ORTIBA Va con "b" (por "batidor"), aunque yo también tengo mis razones, ya que en algunos Diccionarios de Lengua Lunfarda figura ORTIVA.

Pero, bueno, a Narodowski se le pueden aplicar ambos adjetivos...

Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo de las 15:48:
sí, Nardoski es un ortiba, un ortiva y los que votaron al intendente que lo puso en su cargo son ortibas, ortivas y/o boludos.

Anónimo dijo...

anonimo del 20-12 a las 16.07

ese machito de la piña al que te referis dejo embarazada a una piba de 17 años en mar del plata cuando tenia 20 y pico y se borró. ser hombre no es pegarle a alguien, es bancarse lo que la vida te pone por delante.
eso es ser demoledor, boludo
este guiño tambien es para entendidos, forro

Oscar Cuervo dijo...

Bueno, che, lo del machito de la piña y la chica de Mar del Plata embarazada se está poniendo un poco críptico. No parece que sean asuntos debatibles en un blog ante cientos de lectores que no tienen ninguna idea de qué se habla. Quizá sea mejor que lo hablen en privado, si es que no es todo una fábula de alguien fantasioso.

Anónimo dijo...

"A mi me parece que tus diatribas conta Macri y sus secuaces se parecen demasiado a las que encuentro en muchos otros lados sobre Kirchner y los suyos"



La diferencia es que los anti k dicen "yo no los vote"...

y no es una diferencia menor.

Anónimo dijo...

Basta de crítica destructiva a la gestión cultural del gobierno de Mauricio y Gabriela.
Ellos tienen grandes logros. Acaso no vieron el programa de educación en el canal de la ciudad que conduce... Pato Galván.
Que sigan los exitos de la gestión.