todos estamos igual

domingo, 28 de diciembre de 2008

Y bueh, las listas... (Parte uno: sobrevaloradas y decepciones)

Por Oscar A. Cuervo

Las sobrevaloradas del año:

1/2) Shara y El secreto del bosque (Naomí Kawase): espiritualismo light, Palermo sushi.

3) Petróleo sangriento ( Paul Thomas Anderson) ¿quieres ser Stanley Kubrick?

4) Batman, el caballero de la noche (Christopher Nolan) : el marketing también surte efecto en los críticos.

5) Los paranoicos (Gabriel Medina): una buena idea para el prime time de Villarroel-Llorente, cuando terminen Los exitosos Pells.

6) Leonera (Pablo Trapero): Mujeres asesinas, capítulo doble.

7) Of time and the city (Terence Davies): declamación ilustrada.

8) Tokyo sonata (Kiyoshi Kurosawa): Tokyo sanata.

9) Soy leyenda (Marc Lawrence): el fraude de la novela de culto.

10) Still Walking (Hirokazu Kore-eda): no me la expliques que ya la entendí.


Las decepciones del año (sin orden de prioridad, películas y cinestastas de los que esperaba más):

24 city (Jia Zhang-ke)

El vuelo del globo rojo (Hou Hsiao Hsien)

My blueberry nights (Wong Kar-wai)

Redacted (Brian de Palma)

Sweeney Todd (Tim Burton)

Shine a Light (Martin Scorsese)

Crimen y lujuria (Ang Lee)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

algunas coincidencias y otras disidencias:

http://eamonnmcdonagh.wordpress.com/2008/12/24/books-and-films/

Anónimo dijo...

O sea, que tengas discrepancias con el Amante, bueno, vaya y pase... pero conciderar a Shara y El secreto del bosque como películas sobrevaloradas ya me parece ridiculo.

Oscar Cuervo dijo...

Lo lamento anónimo: efectivamente me parecen películas sobrevaloradas. Y me parecen de un espiritualismo berreta.

El hombre equivocado dijo...

Por fin alguien que dice que Shara esta sobrevalorada!!!. Pense que era el único que en el mundo que había salido del cine decepcionado. Desde el 2003 que El Amante viene haciendo bombo con Shara. Suelo coincidir con varias cosas con ellos. Apenas se estrenó salí corriendo al cine a verla. Juro que apenas empezó supe que no iba a gustar. Hice un esfuerzo sobrehumano por que la película me atrapara, pero no. Solo logré emocionarme en la escena del festejo con baile y lluvia incluida. Shara se suma a la lista de películas con las que no coincido con El Amante junto con El Otro, absolutamente sobrevalorada, y Mamma Mia!, absolutamente subvalorada Muy probablemente hayas la hayas odiado Cuervo).
Lástima que no coincido con lo de Batman.
Saludos
Fabio

Anónimo dijo...

Cuervo, contá de 24 city de Jia. Muchos no tuvimos la posibilidad. Recuerdo en el BAFICI anterior Useless que es una maravilla, como The World, Placeres desconocidos y la más gloriosa Still Life.

Decepcionó para tanto?

Oscar Cuervo dijo...

Fabio:
Hay mucha gente a la que El caballero de la noche le encantó, así que están invitados a explicar por qué, inluido vos, Fabio. Cuando se crea un consenso alrededor de que una película es muy buena, parecería que al que no le parece tanto tuviera que explicar por qué. Entonces uno tiene que acentuar mucho los defectos que encuentra para resaltar por qué no es Tan buena. Es algo así como la inversión de la carga de la prueba. Pero lo que merecería argumentarse es que SEA tan buena.

Con El amante no coincideremos en Batman y en las de Kawase, y quizá sí haya coincidencia en La mujer sin cabeza. Una vez más, como a mucha gente le pareció que Shara es una gran película, yo estaría encantado de escuchar por qué lo es.

En cuanto a El otro y Mamma mía, no las vi, asi que quedo fuera de esa discusión.

saludos

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo de las 2341:
justamente porque tengo a Jia en muy alta estima es que me decepcionó 24 city. Me encantan todas esas que vos nombras, Unknown pleausres, Platform, incluso Useless me resulta extraordinaria. Pero creo que todo lo que en ellas genera maravillas, en 24 city funciona al revés. Una vez en enero, ya con más tiempo, voy a explicar por qué me decepcionó. Pero en la lista de las decepciones figuran los directores y películas de los que esperaba mucho.

De todos modos, creo que a Eduardo Benítez le gustó 24 city. De hecho en el número 20 de La otra hay un informe sobre Jia donde lo ponemos como uno de los cineastas más importantes de la actualidad.

Koba dijo...

A mí Shara y Petróleo sangriento me gustaron, pero sí coincido con la decepción de Redacted (¿le quedará algo para ofrecer a Brian de Palma?) y de Sweeney Todd, aunque no fue en realidad una decepción porque no esperaba mucho de un Burton musical.

Anónimo dijo...

Oscar coincidencias y dicidencias. No todas vienen al caso, para mi fue sobrevalorada en Mar del Plata la de Kitano, para mi gusto un trabajo reiterativo y televisivo. Coincido con tus sobrevaloradas 3, 8, 9 y 10. Para mi Mar del Plata la debería haber ganado "Alicia en el país" pero se que me gustó a mi y a muy poquitos más. Respecto de las de Kawase, te diré que no coincido (especialmente con Shara). A mí me gustaron a pesar de esa manía de lo trascendente, especialmente en torno a lo humano como individuo. Batman me gustó mucho. Respecto de las decepciones, me decepcionó (relativamente) "Sweeny Todd" pero porque de Burton es del único que esperaba algo especial, entre los mencionados. ¿"Quemese antes de leer?".
En realidad y lo digo sin falsa postura intelectual, cada vez me decepcionan menos las películas, pues cada día espero menos. Lamentablemente esto de ver cine a diario se está convirtiendo en una carga.....
(Lo que no aceptaría bajo ningún punto de vista sería la veneración de Francella, devenido seudo Darín en "Nueve Reinas", en el bodrio mexicano producido por el top three azteca)

Sabrazos

César dijo...

Cuervo. te agarré: dijiste "consenso"!

Oscar Cuervo dijo...

Daniel:
las de Kitano y Alicia en el país no las vi, así que no puedo acordar ni disentir. Respecto de Kawase, yo digo: sobrevalorada. No quiero decir que Shara sea mala ni mucho menos, lo que no llego a percibir es grandeza en ella (que es el CONSENSO que se ha instalado).
En cuanto a las decepciones, yo todavìa sigo espeando mucho de ciertas películas y directores, entr ellos Jia, De Palma, Hou. Son tipos que cotizan muy alto en mi Merval. La de De Palma directamente me desagradó, las de Jia y Hou, no, me dececpionaron sólo porque las últimas de ellos me habían parecido magistrales. El caso de Wong es para mí terriblemente dual: Blueberry me parece su peor peor de lejos, en cambio ver en Mar del Plata Ashes of times me hizo terminar el festival muy arriba. Es un tipo en quien siempre pondrè fichas, aunque haga una racha de películas flojas.
Daniel, si querés mandame tu lista por mail y la subimos como post
abrazo

Oscar Cuervo dijo...

César:
dije consenso? Mil perdones!!! En realidad fijate que usé la palabreja para ir contra el consenso que generó Batman.

Oscar Cuervo dijo...

Koba:
De Palma es uno de mis héroes y de los italoamericans de los 70 es el que llega en mejor forma. Yo disfruté mucho de Femme Fatale, pero este De Palma "politizado" me suena muy poco creible.
Que a alguna gente le guste Shara lo puedo llegar a comprender, aunque no compartir. Lo que me resulta muy difìcil es ver qué les gusta de Petróleo Sangriento, un film para mí directamente torpe y esquemático. El peor Kubrick es mejor que esto.

Anónimo dijo...

uy , no vi Redacted pero tenia esperanza que fuese buena.
Sweny todd, me parecio muy linda de vestuario, escenografia, algunos temas musicales perooooo extraño al Tim de Ed Wood o Batman 2. Algo cambio y no para bien.
Petroleo sangriento, me gusto, pero me parece que el joven PT Anderson se las lleva mejor con el drama en Magnolia o con Embriagado de amor. Me gusta mucho como pone a los personajes en el limite, eligiendo siempre lo que los autodestruye y como intentan salir de la situacion. En Petroleo estan un poco desdibujados los personajes en ese sentido. Sobre todo el papel del hijo y del cura chanta. Los personajes hay que adivinarlos, como si le faltase parte de la historia del mismo. Igual tendria que verla de nuevo. ¿lo de Kubrik porque lo decis? A mi Kubric y Pt Anderson me generan cosas muy distintas. Digamos que al primero se lo nota mas frio y calculador. No digo que este mal o bien, al fin y al cabo Hitchcock lo era. Pero hay algo de Kubric, que parece como querer estar diciendo " miren que inteligente que soy". te referis a eso Oscar? Con PT. Anderson no me pasa, y me gusta como imita a Scorsese en algunas peliculas.
Y Batman no la vi, pero parece que hay que verla por el guason. Veremos....

Abrazo ,Christian Ercolano

Oscar Cuervo dijo...

Christian:
De PTAnderson vi varias películas y siempre me hizo acordar a un director diferente. En Boogie nights se parecía al Scorsese de Buenos Muchachos y Casino (creo que le copió literalmente el estilo de montaje); en Magnolia se parecía más al Robert Altman de Shortcuts. Embriagado de amor es la que más me gustó.
En Petróleo no pude dejar de pensar en Kubrick, cada vez más a medida que la película avanzaba. No tiene nada que ver con que sea frío y calculador (eso mismo se dice como objeción a Lucrecia Martel y no veo por qué eso sería un defecto artístico). El parecido con Kubrick radica en una tendencia a simplificar la dramaturgia para definir personajes unidimensionales que resuelven su esencia en una sola escena. La escena final del enfrentamiento entre el protagonista y el religioso es muy burda, de un énfasis caso ofensivo. Me hizo acordar a los peores momentos de Naranja mecánica. Personajes estúpidos y brutales, sin vueltas. Distancia pseudo-irónica de la cámara fija en plano general. ¿No es un típico plano Kubrick? ¿Y dónde está el cineasta PTA, imitando ahora a uno y ahora al otro?
un abrazo

Anónimo dijo...

La mujer sin cabeza super sobrevalorada.

Anónimo dijo...

Si correcto Oscar. Boogi night tiene calcado la forma de montar de Scorsese, y el registro de algunos planos secuencias de De Palma. Me acuerdo el de apertura de la pelicula. Igual, me parece que esta muy muy bien la imitacion!!. Es decir estan copiados con criterio.
Con respeto a donde esta Paul Anderson en sus peliculas, mmmmm, creo que hay una similitud en las caracteristicas de los pesonajes. Generalmente estan perdidos, algunos llegan a aceptarlo y otros no.
Adam sandler , con el carrito del supermercado , preguntandose desesperado "que es lo que esta buscando" o el Tom Cruse de Magnolia, que esta perdido pero se sube a la locura de soberbia y desprecio que lo ciega. Y Booguie Night que es un desfile de gente perdida y/o abandonada, que hacen esfuerzos extraordinarios para no ser nuevamente rechazados.
Coincido en ciertos fuegos artificiales que le pone a las situaciones, como que exagera conflictos que no estan tan desarrollados. Esa escena final de Petroleo, es un buen ejemplo.
Abrazo, Christian

Oscar Cuervo dijo...

Christian:
parecería entonces que la autoría de PTA se reconoce más por un rasgo psicológico de los personajes que por su puesta en escena (asunto en el que a veces se parece a Scorsese y otras a Altman o a Kubrick). ¿Sería más un guionista que un cineasta?