todos estamos igual

martes, 27 de mayo de 2008

Macri tuvo que reabrir los talleres barriales que en marzo había cerrado.

Por Oscar A. Cuervo

Cuando en el mes de marzo pasado estaba por iniciarse otro año de actividades del Programa cultural de barrios, nos enteramos de que el gobierno de Macri había decidido "racionalizar" el programa dando de baja más de la mitad de los talleres que se habían realizado hasta diciembre pasado. Con esta decisión, el gobierno de la ciudad excluía a miles de asistentes a los talleres barriales y a varios centenares de docentes. El taller de cine que yo había dictado desde 2006 en el Centro Cultural Fortunato Lacámera de San Juan 354 estaba entre los que habían sido dados de baja. Inmediatamente se convocaron movilizaciones en las que la gente que asistía los talleres exigía la reapertura de sus actividades: cortes de calle, campamentos artísticos, marchas frente a la casa del propio Macri, miles de mails y reclamos telefónicos a las oficinas de los funcionarios reesponsables del área cultural de la ciudad. Finalmente, después de varios meses, el gobierno municipal tuvo que dar marcha atrás y ahora anuncia la reapertura de todos los talleres antes dados de baja.

El compromiso ahora asumido por el gobierno de la ciudad implica, además de la reposición de los talleres levantados, la recomposición de los salarios docentes y el pago de los haberes adeudados desde diciembre pasado. De modo que a partir de la semana próxima vuelven los talleres culturales. Y la inscripción ya comenzó.

El martes 3 de junio próximo a las 18:00 hs. vuelve el Taller de Cine y Pensamiento que yo coordino al Centro Cultural Fortunato Lacámera. Volvemos con un nuevo ciclo:

"100 años de cine en 12 películas de ficción":


Amanecer (1927) de F. W. Murnau
Yo caminé con un zombie (1943) de Jacques Tourneau
La tierra tiembla (1947) Luchino Visconti
Ugetsu monogatari (Cuentos de la luna pálida de agosto) (1953) de Kenji Mizoguchi
Sed de mal (1958) de Orson Welles
HELP! (1965) de Richard Lester
El romance del Aniceto y la Francisca (1965) de Leonardo Favio
Ultimo tango en París (1973) de Bernardo Bertolucci
Alicia en las ciudades (1974) de Wim Wenders
Drácula (1992) de Francis Ford Coppola
Madre e hijo (1997) de Aleksander Sokurov
Angeles caídos (1997) de Wong Kar-wai


Aunque son todas obras extraordinarias, no se trata de los títulos que habitualmente se citan cuando se quiere condensar toda la historia del cine en unas pocas películas. Es, digamos, un canon alternativo. Procuré incluir films de diversas tendencias, géneros y nacionalidades. No obstante, en esta lista no se incluyen documentales, dado que más adelante haremos otro ciclo con documentales de todas las épocas y procedencias.

De manera que el martes próximo volvemos al taller de San Telmo. Pueden inscribirse desde ya o ir directamente el martes. Es una actividad gratuita.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena selección ,Oscar. No vi la de Mizoguchi. Aunque eso no tiene mucho sentido porque por ahí la volvés a ver y es otra película. LA OTRA.
A SED DE MAL siempre le encontras algo nuevo, por dar un solo ejemplo. Martha

Oscar Cuervo dijo...

La de Mizoguchi està bien arriba, entre las màs grandes, Ugetsu.
saludos, Martha