todos estamos igual

sábado, 3 de mayo de 2008

Observatorio

Por Oscar A. Cuervo

En un post del viernes pasado yo comentaba la caracterización que hacía Tomás Abraham del mal llamado "observatorio de medios". Decía telegráficamente Abraham:

"facultad de ciencias sociales convertida en centro de buchones de periodistas, a eso los llevó masticar benjamin y krauss".

Y unas horas después ampliaba:

"Han creado un clima de terrorismo ideológico. Toda disidencia es golpismo. O se está con ellos incondicionalmente o contra ellos. Al que critica se lo “observa”. Profesores de ciencias sociales, editores, artistas, periodistas, acompañan a esta especie de desbande político y vigilancia ideológica apelando a la violencia verbal como siempre lo hicieron desde sus poltronas bien protegidas. La frivolidad moral se viste de marxismo, nada es más barato. Encarnan al espíritu sacerdotal tal como definían el republicano Spinoza y el anarquista Nietzsche a los maniqueos arribistas. Son los que aman el Poder, y lo adoran como a un totem.
Diagramadores de pequeños panópticos al servicio de los actuales mandamaces, son esta vez verdaderos idiotas útiles que hacen reir a los de arriba, sino fuera que no son idiotas, sino vivos, actores de reparto de una comedia progresista."

Más tarde se arrepentía de haber usado la expresión "terrorismo ideológico":

"las palabras tiene su peso y la significación de las mismas son herramientas de uso político. Bastardearlas es una de las formas de la política y decir “terrorismo” es efectista e irresponsable porque vivimos en libertad de opinión y no hay persecución por lo que se dice."

No obstante lo cual, insistía en su descalificación acerca del llamado "observatorio de medios":

"Recibí un manifiesto de los mentores del Observatorio de Medios y muestran en él una pedantería de supuestos expertos en comunicación que supone la analfabetización universal. Emplean un lenguaje pretendidamente sabio y denuncian de que son objeto de la persecución de los grandes monopolios de prensa que empalidecen ante el rigor de sus futuras investigaciones.
"Estos señores de la izquierda intelectual no tienen el menor recato y apenas les abren una sucursal de la Academia Pitman hacen cola para retirar sus credenciales. De pertecenecer a una Facultad marginal y subvaluada se han vuelto doctorcitos copetudos gracias a su roce con el poder."

En el día de ayer, Tomás Abraham encontró una inesperada compañera de ruta en su repudio al "observatorio de medios": la actriz Mirtha Legrand. Legrand, en su programa de almuerzos, invitó a la diputada Claudia Alicia Bernazza y a los periodistas Nelson Castro y Osvaldo Quiroga. Los invitados estaban sosteniendo una agria discusión acerca de la finalidad de la creación del mencionado observatorio cuando el diálogo fue interrumpido por Legrand, quien dijo: "No seamos ingenuos, está hecho para censurar".

Legrand expresa un punto de vista político que suele considerarse muy lejano del que sostienen intelectuales como Abraham; sin embargo sus actuales coincidencias parecen expresar un consenso muy amplio, o al menos la instalación de una idea no suficientemente problematizada. ¿Tienen Abraham y Legrand una ideología parecida? Lo dejamos para otro momento. Pero al menos vale la pena tomar nota de que el supuesto "observatorio de medios" creado por el gobierno para censurar en realidad no existe. Al menos así lo explica el docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Guillermo Mastrini:

"Durante las últimas semanas asistimos a un intenso debate sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad y su vínculo con el poder político. Tal vez ésta sea otra de las consecuencias del conflicto derivado del aumento de las retenciones. Durante las manifestaciones que tuvieron lugar en Plaza de Mayo diversos periodistas describieron sin alarmarse el enfrentamiento entre “gente normal” y “piqueteros”. Estas afirmaciones, aun cuando no sean realizadas con intención, son claramente discriminatorias. Lamentablemente son más frecuentes en los medios de lo que es deseable. Un canal de noticias informó sobre un accidente en el que murieron “tres personas y un boliviano”. Desde hace tres años existe un Observatorio de la Discriminación en los Medios (http://www.obserdiscriminacion.gov.ar/) destinado a estudiar los casos donde pueden afectarse derechos elementales de las personas, como verse discriminadas por su raza o su ideología. Dicho Observatorio no tiene ninguna capacidad para censurar ni para multar a medios. Sólo emite declaraciones indicando en qué situaciones se han cometido actos discriminatorios. De hecho, cabría decir que tiene la potestad de hacerlo porque hasta ahora sus escasas declaraciones no han merecido ni objeciones ni difusión. El Observatorio no tiene mayor capacidad para hacer trascender sus declaraciones a la opinión pública y para tal función dependerá del lugar que los medios de comunicación quieran asignarle. Decir que se trata de un Observatorio de Medios no sólo constituye un grave error, sino que contribuye a la desinformación ciudadana.

"El martes 1º de abril la Facultad de Ciencias Sociales reclamó, en una declaración de su Consejo Directivo, que el Observatorio tuviera más actividad. El gobierno nacional, con picardía política, citó el viernes 4 a los directivos de la Facultad y decidió poner en acción el Observatorio que, aunque sea reiterativo, fue creado hace tres años sin merecer mayores objeciones. A partir de la reunión entre la Presidente y las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales se desató una campaña destinada a desacreditar el Observatorio y, casi de paso, cualquier política gubernamental en relación con los medios de comunicación con el argumento de la defensa de la irrestricta libertad de expresión y su derivada, la libertad de prensa. Los grandes grupos de comunicación y las entidades representativas de los propietarios de medios hábilmente unieron el relanzamiento del Observatorio con la muy desafortunada mención de la Presidenta a un dibujo de Hermenegildo Sábat, para anunciar con bombos y platillos “una iniciativa del kirchnerismo para controlar la prensa”. Es llamativo que nadie mencionara que entre los fundamentos normativos del Observatorio de la Discriminación está la Declaración de Chapultepec elaborada, entre otros, por la Sociedad Interamericana de Prensa. No creo que los editores de periódicos acusen a la SIP de procurar restringir la libertad de expresión",
expresa Mastrini.

Así que antes de seguir denigrando livianamente la actividad de esta institución, convendría escuchar la voz que en estos días menos se escucha: la de quienes trabajan en dicho observatorio. Eso es lo que vamos a hacer en el programa La otra.- radio este domingo a la medianoche (FM La Tribu, 88.7, http://www.fmlatribu.com/). Para eso, invitamos a Santiago Marino (docente de Políticas y Planificación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UBA).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi ese programa. Lo peor ( mas alla de la frase que vos citas ) fueron las reflexiones acerca de la Feria del libro, que merecen otro post.
Saludos
Silvia, una ilustrada del siglo XXI

Anónimo dijo...

Yo veo la cosa exactamente al revés de como la pinta Abraham. Lo que hay en este momento es una usina de rumores contra TODO lo que hace la presidenta. Difaman directamente y no reconocen nada de lo bueno que se hace. Ellos dicen que defienden "la democracia", desde unos archivos insultantes, pinochetistas. Parece que buscaran un golpe pero ya esos tiempos pasaron. Hay gente que añora los cuarteles, me parece.
martha

Anónimo dijo...

Va a estar bueno lo de Gustavo Fontán. Me prendo , si es que logro escuchar el programa. Me alegro tambien que la crítica ,esta vez, haya sido más inteligente que en oportunidad de el arbol. eXCEPTO ESE DE cANAL 7 , EL JOVEN que ya demostró que es impermeable a la poesía y definió por la negativa: " algo que no tiene argumento" ,dijo. En fin.

Anónimo dijo...

santiago marino me tomò el Final de politicas y planificaciòn, un divino, me puso 8. Oscar:Preguntale sobre la Ley de Radiodifusion que esa materia se dedica a eso.
Silvia
Martha: El JOVEN, jaaa!!!

Anónimo dijo...

Si, puse el joven , porque no recuerdo el nombre. Para que no se confundiera con Romulo Berrutti que también está en el canal estatal. Eso. No por discriminar. eh! Guarda la tosca.

Anónimo dijo...

Una observación sobre el texto de Mastrini. ¿Qué significa que el gobierno decidió "poner en acción" el observatorio, cuando se dice que éste funciona desde hace tres años? ¿Poner en acción equivale a cambiar qué cosa con respecto a su funcionamiento actual?

Y una observación sobre las palabras de Oscar: sugerir una identificación ideológica entre Mirtha Legrand y Tomás Abraham porque coinciden en su rechazo al observatorio es tan justo como sugerir una identificación ideológica entre el propio Cuervo y Ratzinger porque coinciden en su rechazo al aborto.

Anastasi

Oscar Cuervo dijo...

1) El texto de Mastrini acerca de que el gobierno decidió "poner en acción" el observatorio es una ironía diáfana: "que, aunque sea reiterativo, fue creado hace tres años sin merecer mayores objeciones". Creo que no hace falta abundar en explicaciones.

2) Yo no dije nunca que rechazo el aborto. No haberme pronunciado a favor no equivale a rechazar.

3) La cercanía ideológica de Legrand y Abraham es materia debatible. Seguramente es mucho mayor que la que yo tengo con Ratzinger. De todos modos yo señalé una coincidencia objetiva en su repudio al observatorio, en ambos casos desconociendo la verdadera naturaleza de esta institución (suponiendo que es un organismo de censura, cuando cualquiera puede constatar que no lo es). Yo dije que Abraham encontró una "inesperada compañera de ruta" y no agrego ninguna interpretación a esa confluencia. En estos días hay mucha más gente que legrand y Abraham defendiendo los mismos valores.
Con Foucault o sin Foucault.

Anónimo dijo...

La ironía se me sigue escapando. Tres días después de que Sociales reclamara mayor actividad para el observatorio, la presidenta se reunió con los directivos de la Facultad, se dice. ¿Eso también es una ironía? Leí la vez pasada un artículo de Vertbisky que aclaraba que el observatorio viene funcionando desde hace tiempo y que no tiene ningún poder concreto más allá de unas notificaciones no vinculantes, o algo así. Pero algo cambió en estos días, ¿no?, o se pretende que algo cambie. Mi pregunta es en qué consiste este cambio, contra qué novedad concreta se está reaccionando.

Con respecto al otro punto, creo recordar una vieja discusión que mantuviste con Julieta en la que se enfrentaban las dos posiciones, abortista y antiabortista. Pero puede que recuerde mal. No importa, porque era sólo un ejemplo. Podría poner otros muchos, sin ir más lejos, la broma del otro día Ahmadineyad. No es justo sugerir una identificación entre dos personas por una coincidencia puntual. Legrand tiene su historial, Abraham tiene uno bastante diferente; la pregunta ¿tienen Abraham y Legrand una ideología parecida? es tan justa como la que te hacía en el comentario anterior. Después podrá verse cuán lejos estás vos de Ratzinger (o de cualquier personalidad reaccionaria con quien compartas una opinión puntual) o cuán lejos está Abraham de Legrand. En ambos casos se parte de una coincidencia puntual para preguntarse por similitudes ideológicas.
A.

Oscar Cuervo dijo...

1) Si la ironía se te escapa tratá de esmerarte por entender, no es tan difícil. Mastrini desliza una crítica de oportunismo hacia el gobierno por "poner en acción" algo que ya estaba en acción mucho antes. Que el observatorio viene funcionando desde hace tiempo y que sólo puede emitir notificaciones acerca de actos discriminatorios, todo eso que "recordas" haber leido en Verbitsky, en realidad lo dice el mismo post que estás comentando. A través del link podés constatar la naturaleza de esta institución, su antigüedad y las intervenciones que realiza.

No parece tan difícil de entender: el gobierno se reunió con los directivos de la facultad de ciencias sociales: ¿por qué no? Algo cambió en estos días. Obvio, algo cambió. Hubo un lock out de los productores rurales, hubo cortes en las rutas, hubo desabastecimiento, hubo un cacerlolazo.

Hubo medios que cubrieron el conflicto prodigando actos discriminatorios.¿Hubo represión gubernamental contra los que cortaron las rutas? No. ¿Ha habido algún acto de censura? No. ¿El observatorio de la discriminación en los medios ha propiciado que se censure a algún medio? No. ¿Merece la gente del observatorio los insultos de Legrand y Abraham? No, esas faltas de respeto hablan muy mal de Abraham y Legrand.

¿Es lícito debatir públicamente el papel de los grandes pools de la comunicación? Sí. ¿Este debate atenta contra la libertad de expresión? De ninguna manera, la perfecciona. Si las operaciones que está haciendo el grupo Clarín triunfan, si no se revisa la ley de radiodifusión, si se acalla la crítica política hacia las empresas de comunicación que puedan realizar instituciones como el Observatorio de Discriminación en los Medios u otras que vayan surgiendo, habrá menos libertad de expresión en la Argentina. Unas pocas empresas emergerán en ese caso como poderes intocables e incuestionables. Someter a debate sus procedimientos es una de las prácticas politicas democratizadoras que le quedan a las sociedades del siglo XXI. Se verá si podemos ser ciudadanos o tan sólo televidentes. ¿Es este el momento de hacerlo, en medio de la puja por las retenciones? Claro que es el momento. ¿Por qué habría que esperar?

"Contra qué novedad concreta "se" está reaccionando?" ¿Quién está reaccionando? La crítica a los pools mediáticos es un derecho de la sociedad. El desencadenante es algo contingente si el ejercicio del derecho es legítimo. ¿Vos creés que no se puede criticar a los medios? ¿que no podemos criticarlos? No se entiende muy bien tu objeción.

2) La ventaja de firmar los comentarios políticos y filosóficos con nombre y apellido y no esconderse tras un apodo es que a lo largo de los años las opiniones que yo vierto pueden ser sometidas a escrutinio por analistas como vos. Pero deberías ser más preciso: recordás muy mal, yo nunca emití una opinión antiabortista. Tu memoria tiende a simplificar posiciones complejas. Te lo tengo que volver a decir: no pronunciarse a favor del aborto no equivale a estar en contra. Para evitar las distorsiones de tu memoria, te puedo enviar los archivos de esas discusiones que recordás tan mal.

Pero basarte en tu recuerdo defectuoso de algo discutido en otro contexto y con otros testigos se parece a embarrar la cancha para promover una confusión.
La comparación con Ahmadineyad por adherir a la critica de Lisandro Alonso hacia el modelo de cine promovido por Spielberg y Lucas era, hace una semana, una estupidez. La insistencia con la misma estupidez mezclada ahora con Ratzinger, el antiabortismo y el observatorio de medios se va pareciendo a una canallada.

Anónimo dijo...

Anastasi dijo: "No es justo sugerir una identificación entre dos personas por una coincidencia puntual".
¡Quién sabe cuántas coincidencias puntuales podemos llegar a tener, sin saberlo, hasta con Jack el destripador, si vamos al caso!
Y Oscar dijo: "¿Tienen Abraham y Legrand una ideología parecida? Lo dejamos para otro momento."
O sea que, como dice Anastasi, indudablemente Oscar lo "sugirió".
En cuanto al aborto, creo que Anastasi lo puso sólo como ejemplo. Podría haber sido cualquier otro ejemplo y en comparación con cualquier otra persona que no fuera Ratzinger.
Esto es lo que saco en limpio de la polémica.
Y eso, Anastasi, que yo sí soy antiabortista. ¿Y qué? ¿Porque yo lo sea, van a dejar de hacerlo las mujeres que elijan abortar?
Un abrazo para los dos.

Anónimo dijo...

Oscar, qué rápido perdés la compostura. Si no entendés mi objeción se debe a que no es una objeción sino una pregunta. Te la repito, a ver si la entendés: ¿qué fue lo que pasó con el observatorio para que ahora haya tanta gente repudiando su existencia cuando existe desde hace tres años y nadie decái nada? ¿En la reunión la presidenta les prometió o les dio más medios, más guita, más poder? Eso es lo que yo no entiendo de las reacciones que ha suscitado. No leí mucho del tema, alguna nota en Clarín, alguna en Página 12, más los comentarios de Abraham y los de este blog, y no termina de quedarme claro por qué hay tanto quilombo con este dichoso observatorio.

Con el segundo punto te equivocás fiero. Yo no me escondo tras un apodo: vos sabés quién soy desde el primer momento. Me escondería si usara un apodo con el que no pudieras identificarme. Y te aclaro, por si hace falta, que no digo nada que no diría con mi nombre. Si querés hacélo público, me tiene sin cuidado. Si tenés aquel debate del que mi memoria defectuosa sólo conserva una caricatura, te agradeceré que me lo mandes a mi dirección de correo electrónico.

Por último, cuando decís que quiero promover una confusión sencillamente no sé de qué estás hablando. Si no entendés que preguntar si Legrand y Abraham comparten una misma ideología equivale a preguntar lo que yo pregunté, bueno, no creo que pueda hacer mucho al respecto. Ninguna canallada. Todo lo que estoy haciendo es marcar una pregunta maniqueísta, y te pongo como ejemplo para que puedas ver la impertinencia del recurso que estás empleando.

Anastasi

Anónimo dijo...

Tatiana, te agradezco tu posición conciliadora. No sé si dará frutos, pero bueno. Un abrazo.
Anastasi