todos estamos igual

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cristinismo



por oac

Formidable acto de intervención política el de ayer de Cristina, abriendo las sesiones legislativas del período 2011. Intervención que es por supuesto mucho más que un acto protocolar o una pieza oratoria. Porque la solvencia oratoria de la presidente es excepcional, dada la concentración que exige sostener la palabra durante tanto tiempo con una lógica consistente y con un manejo envidiable de la curva dramática, con picos emotivos, con ironías, con una dosis apreciable de espontaneidad para responder a las intervenciones de las barras, y hasta para poner en escena la tensión política que existe con los representantes de la oposición, con el vicepresidente, los medios, las referencias a sus propios colaboradores... En fin, el aspecto retórico de Cristina saca a relucir la diferencia que la separa de ese patético elenco estable que desfila todas las noches por los estudios televisivos de la oposición.

Pero lo decisivo no es su solvencia retórica, sino el hecho de que ese talento está respaldado por una virtud aún más rara: la del liderazgo político. Cristina mostró en su intervención de ayer que en Argentina existe al menos un líder político, alguien que tiene en la cabeza los problemas del país, que se mueve con firmeza en el árido terreno de las cifras comparativas, pero que nunca olvida que esas cifras se interpretan en base a conceptos, y que esos conceptos expresan formas de vida, y que esas formas de vida contienen a personas de carne y hueso. Cristina puede ligar en su discurso los problemas de la gestión con la fuerza de las pasiones. Estos son componentes indispensables para el ejercicio del liderazgo. Y ella es una líder política templada en estos años de lucha: los años de su presidencia. Porque hoy ella es una líder superior a la que era en 2007 cuanado asumió, y es una líder más fuerte que la que era antes de perder a su compañero. La lucha y la adversidad parecen haberla mejorado.

Y ese liderazgo es lo que no pueden construir las corporaciones que están trabajando para desestabilizarla desde el día en que asumió. Las corporaciones pueden construir pantallas, ya lo sabemos: vimos las pantallas divididas donde del otro lado de la presidente, en el 2008, estaba un De Angeli que se burlaba con gestos torpes ante cada palabra de ella; vimos el caos vehicular de cada día y las recomendaciones para no acercarse al microcentro los días del bicentenario; vimos el intento de trasmitirle al televidente sugestionable la sensación de que vivimos en medio de una violencia asesina, vimos el intento de sembrar pánico en los días calurosos de diciembre, con el inapreciable aporte de los cortadores de vìas del trosquismo, para tratar de instalar la idea de que el país carecía de autoridad: el afamado "vacío de poder".

La oposición mediática y sus voceros políticos pueden armar pantallas de alta caducidad, pero construir un líder político opositor les está costando bastante. Lo que quedó en evidencia ayer es que Cristina es un lujo que los argentinos no podemos desperdiciar... A ver, piensen: ¿Macri? ¿Alfonsín? ¿Pino? ¿Carrió? ¿Duhalde? ¿Pitrola? Pfffffffffffffff... La alternativa es tan rotunda que parece que quedará en evidencia si el pueblo argentino es mínimamente sensato o irremediablemente estúpido.

Y por otro lado, unas horas después en La Plata surge otra evidencia: Scioli es cualquier cosa menos un líder. Su discurso vacuo no se ve respaldado por la gestión de gobierno y sus líneas políticas responden a la agenda cualunquista de "la gente". Quiere la maraña de la historia que Scioli venga siendo un aliado del gobierno, y a la vez el preferido de las corporaciones para liquidar la experiencia kirchnerista y poner el peronismo al servicio de los intereses de la Argentina tradicional. Un solo dato simbólico me gustaría resaltar: al final del discurso de Scioli se canta estentóreamente la marcha peronista, esa que dice "mi general, cuánto valés". Eso lo escribo especialmente dedicado para aquellos compañeros que defienden con terquedad la identidad indeleble del peronismo.

10 comentarios:

Liliana dijo...

Un texto claro, que pone las cosas en su lugar.

Y un acierto: en la foto, a Cobos se le borra la cara...je.

Ramiro dijo...

Cristina tiene la pelota en la linea. Solamente debe esperar y empujarla.
Hasta ahora viene impecable: bajó el tono del discurso sin que esto signifique recular en nada. Se la ve suelta y rápida. Y sobretodo no le entran las balas de un Clarín cada vez mas resignado a bancarse otros 4 añitos de sopa.
Es muy probable que la elección de octubre presente tres candidatos fuertes: Cristina, Macri y Alfonsín. Siguiendo esta linea, el único en condiciónes para polarizar la elección y forzar una segunda vuelta es Mauricio Macri.
Como decía: Cristina tiene la pelota en la linea. Solo queda esperar y empujarla.
Si la llega a patear afuera, no será culpa de la irremediable estúpidez del pueblo argentino (que poco mermó en estos 8 años) sino de algún grosero error de cálculo político.

Juani Vázquez Broquá dijo...

Querido Oscar, me alegra tu entusiasmo por la política pero
te dejo unos comentarios críticos con la mejor onda para ejercer un cachito mi libertad de expresión.
Párrafo 1: coincido.
Párrafo 2: no jodamos, un metro mide un metro. No se trata de ser estructurado o no, izquierda o derecha. Es verdad o es mentira viejo... ahí empieza y ahí termina el asunto. Si un alumno tuyo te miente: lo frenás en seco, ¿o no?¿Si no cómo aprende?¿cómo mejora?
Párrafo 4: Me pregunto ¿quién era Kirchner cuando LO PUSO Duhalde?¿No estábamos escapándole a un mal mayor (MNM)en aquel entonces? Yo no creo que la ciudadanía sea estúpida, pero sí creo que los argentinos solemos ser conformistas y resignamos mucho. Creo que a veces nos conformamos con el gusto a "amparo" que nos dejan algunos gobiernos y resignamos el inabarcable proyecto de una república democrática.
Espero que no tomes a mal mis diferencias, creo que los que tenemos que hablar en Argentina somos los que no estamos de acuerdo. Si no todo termina en un autobombo.
Saludos,
Juan

Óscar de Wilde dijo...

Lo que no dijo LA KRETINA es la realidad que el pueblo vé y siente:

Durante el gobiero KK Argentina fue el de menor crecimiento en toda América Latina. Nos boludeó con las inversiones chinas. También con los créditos para inquilinos. Y con el cambio de lamparitas, de heladeras, de cocinas, de bicicletas... Creó empresas fantasmas como LAFSA. Le entregó empresas y recursos públicos a amigos y testaferros (como tu chofer Ulloa), que hoy son multimillonarios. Fué cómplice de la estafa al fisco de Cargill, Dreyfus, Bunge & Born y Aceitera Gral. Deheza (de su amigo, el senador Urquía). Creaste la sojización que luego repudiaste. Se destruyó la ganadería. Brasil y Uruguay lideran las exportaciones, Paraguay va en camino de superarnos. Las pocas empresas argentinas se están vendiendo a extranjeros, y la industria no existe para tu gobierno, Recuperar empresas para el pueblo significa entregarlas a tus cómplices ladrones. ¿DE QUÉ “MODELO” HABLAN? ¿ESTA FUE SU DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA? Se morfo con su club las tierras de Calafate. Nunca devolvió los fondos de Santa Cruz, que superan los 1.000.000.000 de dólares. Su patrimonio (el que se conoce) aumentó a 20 millones. (Laburando, no se puede triplicar semejante patrimonio en solo 5 años) Se rodeo de la peor lacra de la política. Sus militantes son rentados. Ahora resulta que su gobierno fue “progresista” y “revolucionario”. Y los que no aceptamos la entrega somos gorilas, neoliberales, menemistas, golpistas…

No hay mucho que pensar simplemente miro las facturas sobre la mesa, mi recibo de sueldo ,los precios de la comida, la inseguridad,la mentira de los céditos para la vivienda, los 3 millones de Netbooks, los robos para la corona...


.

Juanelemental dijo...

No crean que todos los de wilde son como Oscar, que ven los datos negativos y omiten los positivos.

Ramiro dijo...

El domingo a lucas carrasco preguntale por que Cristina apoya en capital a "un liberal payaso" según sus propias palabras.

http://www.taringa.net/posts/noticias/5732362/Lucas-Carrasco_-Ataque-de-sinceridad-en-Duro-de-Domar.html

Martha dijo...

Qué pueblo ve y siente???
Oscar: Totalmente de acuerdo conque la adversidad mejoró a Cristina. Generalmente es lo que ocurre con la gente inteligente y noble. lo vuelvo a comprobar.
Martha

Oscar Cuervo dijo...

Juani:
opino que lo que dijo ayer Cristina es justo y que describe bien la realidad política actual. Mi análisis viene primero y el entusiasmo es una consecuencia. Por eso la voto.

Martha:
es verdad, eso pasa con la gente inteligente y noble.

Gabriel Medina dijo...

Che esta clarisimo el ultimo parrafo, de estos peronchos no se puede esperar otra cosa que Scioli... o Cristina...
Tambien cantamos la marchita ayer en el ND Ateneo. Otro lujo del que recomiendo ver en Youtube cuando se cuelgue la mesa de cierre con Dolina, Lupi y Daniel Filmus.

Oscar Cuervo dijo...

Por eso mismo, Gabriel, porque se pude esperar Cristina o si no Scioli, es que no resulta suficiente.
En el Ateneo se habrá cantado, pero después del discurso de Crisitna no.