todos estamos igual

martes, 16 de agosto de 2011

En Clarín pande el cúnico

La gran incógnita en el ambiente: ¿qué hará Clarín?
(Fuente: Diarios sobre diarios - DsD)


El abultado guarismo obtenido por la presidenta Cristina Fernández impactó fuerte en el diario Clarín. A tal punto que uno de sus principales editores –en plena edición del diario del lunes- se negaba a darle crédito a los cómputos oficiales y pedía una y otra vez “chequear” si el resultado era el que difundía la junta electoral.

“En la noche del domingo, la redacción parecía un velorio”, comentó un editor del matutino a DsD. Otro señaló, siempre en off, que “se esperaba un 40-42 para el kirchnerismo y un 20 para el segundo. El 50 a 12 fue un mazazo”.

La pregunta que cundía ayer en el ambiente periodístico era: “¿Qué hará Clarín?”, en referencia a su estrategia de confrontación informativa permanente con la Casa Rosada.

Entre los editores, prima la “línea dialoguista”, cuya principal intención es “suavizar” o “distender” el conflicto con el Gobierno nacional, básicamente en la edición de tapas negativas a repetición. “Desde ya que nadie propone hacer oficialismo, pero a los periodistas les alcanzaría con que dejen de forzar los títulos principales”, comentó preocupado un editor a DsD.

Según fuentes de la redacción, cierta disconformidad con la edición del matutino ya está siendo expresada “en voz alta”. Por ejemplo, se escuchó en Tacuarí: “No podemos seguir diciendo que este gobierno es lo peor de lo peor mientras nuestros lectores lo votan”, en referencia al triunfo del kirchnerismo en el área metropolitana de Buenos Aires, la zona de mayor venta del matutino.

Aunque también existe una “línea dura” que considera que ya es tarde para un viraje de la línea editorial asumida desde 2009. “Ahora que estamos en el baile, habrá que bailar”, afirman. Por lo pronto, algunos periodistas recordaron ayer con sorna el título principal del diario al día siguiente del balotaje porteño, en el que afirmó que Macri “hundió al kirchnerismo”.

Lo que nadie sabía ayer era qué piensan los accionistas del matutino. En los próximos días se podrá ver una pista. (Publicación original acá).

1 comentario:

César dijo...

Clarin debería negociar las condiciones de la rendición. Son otros 4 años mas...