miércoles, 3 de agosto de 2022

Crimenes del futuro 1970 / 2022


por Oscar Cuervo

Después de transitar con cierto agobio por Crimes of the future (2022), la última y muy sobrevalorada película de Cronenberg, descubrí con sorpresa que el canadiense ya había filmado una Crimes of the future en 1970. 

52 años de distancia: da algo de vértigo. Por un lado, que un artista se mantenga activo durante un período tan largo; pero también constatar que el paso del tiempo no siempre asegura algún tipo de superación.


Crimes of the future-1970 es la segunda película de un joven cineasta cuyo destino de notoriedad no podía predecirse, pero que ya tenía intuiciones y obsesiones muy definidas, que no lo abandonaron, aunque él terminara por gastarlas: las excreciones corporales que despiertan deseos un poco asquerosos, la rara ocurrencia de un cuerpo mórbido que produce "cánceres creativos", la mutación del erotismo post-humano como resultado de un desquicio tecnológico, ideas que en la versión de 2022 están declamadas con énfasis, mostradas con detallismo sádico y revestidas de un lustre vulgar, ya estaban presentes en la película de 1970. 

No tan curiosamente, la parquedad, la escasez de presupuesto y una confianza en la potencia del fuera de campo hacen de la versión "primitiva" una experiencia mucho más libre, sugestiva e inquietante. Una modestia en los recursos sonoros permite descubrir la elocuencia de los silencios. En 1970 el joven Cronenberg puede bordear el riesgoso filo de la sexualidad infantil sin caer en la impudicia. No necesita tampoco efectos especiales: le bastan una bolsa de nylon, unos guantes de latex, los dedos de un pie, la mirada de una nena, un pasillo largo y oscuro.


Uno puede suponer que el cineasta de 27 años estaba arrojándose hacia motivos no explorados y eso le permitía una frescura poética que el celebrado, ultracodificado y establecido Cronenberg de 79 años malversó. La película de 1970 confiaba en la tarea del espectador y la inquietaba con silencios y escenas faltantes. 

Crimes of the future-2022 es un catálogo manierista y fatigoso en su exhibicionismo, redundante en su locuacidad y desabrida en su extravagancia.

Acá se puede ver completa Crimes of the future (1970)


No hay comentarios: