todos estamos igual

sábado, 14 de enero de 2023

Mujeres que facturan

Shakira, BZRP Music session #53 y la revolución de las mujeres

No es problema que Shakira facture u$s ni que odie que su ex se fue con una más joven, tampoco que Piqué se haya cansado de ella y le metiera los cuernos, las parejas son así: existen hasta que se aburren. Pasa millones de veces por día. 

Tampoco es problema que la canción sea pedorra, sus juegos de palabras propios de una púber que le saca el cuero a su exnovio en wassap. Ni que BZRP haya producido antes temas mucho mejores con raperos desconocidos. BZRP Music session #53 no tiene gracia y el estribillo es un plagio. Pero tampoco es problema: canciones pedorras hay muchas y nadie se muere por eso. Plagios hay muchos y si el autor se aviva, va a facturar más que Shakira sin tanta exposición. 

El único problema es que a esa canción pedorra quieran transformarla en un himno feminista. Tirarle mierda a otra mujer porque tu marido te corneó no tiene nada de feminista. Menos compararse con marcas caras para bajarle el precio a la chica más joven con que se fue Piqué: ella no es un Casio ni un Rolex, es Clara Chía, de 23 años, la nueva novia de Piqué, así como hace un par de décadas Shakira era la nueva novia de Antonito De La Rúa. Es la rueda loca de las celebtities que no paran de rodar. 

No cualquier cosa que hace una mujer es feminismo. Ella reacciona por narcisismo como cualquier cornuda/o lo hace, hablando pestes de su ex y de la chica con la que se fue. Es muy común pero no tiene nada que ver con la emancipación femenina. Se trata de una mujer veterana que se enoja por las normas de la farándula de la que ella es solo otro exponente. 

La canción es mala y nada más, no va a producir ninguna desgracia. Shakira es una cantante que va camino de ser otra Madonna, una estrella que alguna vez fue joven, facturó mucho, nunca fue brillante en lo suyo y empieza a sentir la sensación del ocaso. ¿Eso está bien o mal? Depende: es la ley del mundo en el que ella eligió vivir. Es Shakira, no Simone de Beauvoir ni Hanna Arendt, ni siquiera es Sinead O'Connnor o Rosario Blefari. Deja una obra mediocre que en unos años será olvidada. No es Chavela Vargas, Chabuca Granda ni Mercedes Sosa. Entonces le va a pasar lo mismo que a todas las de su liga: va a declinar, a inflarse los labios y agregarse pómulos (ya en el video de ayer se la ve tuneada, así como le tunean la voz).

Va tratar de conseguir un chongo más joven que cada vez le va a durar menos, en un punto se volverá patética. Es un sistema cruel pero es el sistema del que nunca quiso salir, el sistema de la facturación. Si el mundo fueramás justo, Joni Mitchell o Elis Regina serían mucho más famosas que ella.

No está en la liga de Amy Winehouse ni de Nina Simone sino en la de Cheyenne, Ricky Martin o Valeria Lynch. Facturan mucho durante cierto tiempo pero no quedarán en el catálogo de la música popular en medio siglo. No es Aretha Franklin ni Juana Molina, que no necesitaron moverse en el jet set para hacer discos geniales en un ámbito que no era propicio para sus audacias. Shakira en 30 años será recordada como ahora se recuerda a Violeta Rivas, como un objeto vintage. 

Hoy todos hablan de que hizo el tema más escuchado de la historia, pero se escuchará durante 15 días y se olvidará, no habrá remasterizaciones como las que hacen todas las décadas de los Beatles. 

Lo único realmente deprimente de este golpe de marketing es que haya feministas que crean que este batifondo tiene algo que ver con la revolución de los pañuelos verdes o la emancipación femenina. Una mina despechada porque su marido la corneó es más patriarcado, no menos. Si quieren bailen ahora con Shakira, porque la semana que viene explota otro boom.

2 comentarios:

jfc dijo...

https://www.elciudadanoweb.com/casilda-se-lleno-de-policias-para-talar-en-el-parque-sarmiento-contra-la-resistencia-de-los-vecinos/

Clara Urquiza dijo...

Creo que utilizo la música para expresarse, es una de las etapas del proceso de soltar o duelo por lo perdido, bien o mal...es su sentir y lo expresa y muchas mujeres y hombres se deben identificar , eso hacen lo artistas... No es muy asertiva la reacción pero se expresa....está bueno sea una oportunidad para que se dialogue del tema y como superarlo.