todos estamos igual

jueves, 1 de junio de 2023

EADDA9223

Acerca de la remake 2023 de El amor después del amor

¿Para qué rehacer lo que había salido muy bien si no se tiene una sola idea nueva que aportar, si se llenan los huecos con más cuerdas, caños y coros y los reemplazantes del plantel original son más vendedores pero musicalmente inferiores?

Hay un motivo: FP no podría ni remotamente crear una obra actual del nivel de aquella, su visión del mundo se ha empobrecido, su inspiración musical se secó pero hoy la industria le permite calcular muchas más ganancias.

Lamentablemente FP encuentra estímulos para persistir en el error. La prensa especializada es asombrosamente obsecuente y los usuarios de las redes sociales celebran exageradamente las decisiones estéticas más desafortunadas, como la grandilocuencia que el original sabía moderar.

Va a ganar más $$$ que el que su obra de catálogo le permitiría asegurar, salta a los 1os lugares de los tt. Sus fans tardíos necesitan entusiasmarse por algo. Pero el revuelo durará unas semanas por la aparición de Nicky, Lali, Mon Laferte y todos los que hoy dominan el mercado. Wos y Ca7riel son buenos, pero son muchos mejores en sus propios discos que rapeando sobre un tema que no lo necesita.

Pero a diferencia del original la intensidad súbita bajará rápido. A diferencia del original, en esta remake no hay riesgo. Dentro de 30 años se seguirá escuchando el disco del 93 y no este.

¿Alguien se imagina a Spinetta haciendo la versión orquestal de Artaud? ¿Se imaginan al flaco invitando a Tini, el Duki, Miranda o Rosalía para hacer los feat. de la "Cantata", "Starosta", "Superchería"? ¿Y no se les ocurre pensar por qué eso sería imposible?

Lo que sí imagino es que Miami le va a dar a la remake todos los Grammys que no le dieron al original. Lo que se premia es el negocio y no la creación musical, la seguridad y no el riesgo.

1 comentario:

Henrique dijo...

Este texto és de los que hacen recordar por qué este blog és necesário.

Se me ocurre, sin embargo, que la pregunta "¿Para qué rehacer lo que había salido muy bien si no se tiene una sola idea nueva que aportar y los reemplazantes del plantel original son inferiores?" vale también para otros hechos de la Argentina del 2023 (y del 2019) respecto a la versión original del 2003-15...

En los dos casos, la importancia que se atribuye al evitar riesgos és una de las claves de la peora.