jueves, 13 de agosto de 2009

Todos somos el tonto de alguien

Película de amor n° 5: La dama de Shangai



-Es cierto, he cometido muchos errores

-Dijiste que el mundo era malo y que no podíamos huir de su maldad y tenías razón, pero creías que podríamos luchar contra ella. No, debemos negociar con la maldad, pactar con ella. La maldad ha negociado contigo y ha impuesto sus condiciones.

-Se puede luchar pero de qué sirve. Adiós.

-¿Quieres decir que es imposible ganar?

-Sí, es imposible. Saluda a la línea del horizonte.

-Tampoco podemos perder, si abandonamos.

-¿Y tú no piensas perder?

-Esta vez no.


No tan renombrada como El ciudadano,La dama de Shangai es una refinadísima muestra del genio desatado de Orson Welles, una gema del cine noir sometido a un tratamiento alucinatorio, nihilista, romántico como nunca. Rita era famosa por su larga cabellera roja, pero Welles le cortó el pelo y la platínó. Resultado: nunca estuvo tan adorable. Sólo un tonto se la perdería.

Este sábado a las 19:30 en Lambaré 873. + una yapa.

22 comentarios:

martha dijo...

.PETER BOGDANOVICH: Qué querías decir con una de las últimas frases de R. Hayworth en la película: "Dale mi amor a la ablborada"?
Orson : Supongo que mi personaje, O, O,Hara, era uno de esos pobres mariquitas que contemplan la salida del sol y recitan poemas.
Pb: tú nunca contemplas la salida del sol?
a partir de aquí Orson va admitiendo ciertas cosas que el también hace. Hum.
( Ver CIUDADANO WELLES.PAG.226)

martha dijo...

Rita : una grande.
No mereció ir a parar a la mesa de Mirta Legrand, poco antes de su muerte, cuando ya casi no se le entendía lo que decía. Los medios dijeron que estaba ebria por sus balbuceos.
Al poco tiempo ( 1987) murió de la enfermedad de Alzheimer.

lucas dijo...

martha
Tu mensaje suena pesadillesco, Rita con la Gorilona...no entiendo...recordemos sus ojos, su glamour en Gilda mejor,no? como se sacaba esos guantes, sus caderas...

julieta eme dijo...

no me la pierdo por nada...

Oscar Cuervo dijo...

El tren fantasma de los corazones.

martha dijo...

Si hay que quedarse con sus películas, de las cuales muchos dicen que la mejor es MESAS SEPARADAS de Delbert Mann, con Débora Kerr, David Niven, Burt Lancaster. Allí demostró su talento
para la actuación.
martha

martha dijo...

lO DE TREN FANTASMA del corazon, suena descalificatorio. Mi mención al fin de Rita, no es más que un dato histórico, no un fenómeno electromagnético. Me pareció que era interesante, nada más.
La vida, el cine, también están hecho de finales tristes y cuando uno ve existencias así, hay que tratar de explicar, de indagar ,porque manifiestan fenómenos sociales, no tratar de sacarles el cuerpo.

Cece dijo...

mientras escribo esto, estoy aplaudiendo por el título: "Todos somos el tonto de alguien", y sí.

Oscar Cuervo dijo...

¿El tren fantasma de los corazones descalificatorio? Me parece , Martha, que te dejaste contagiar por los trolls que nos visitan. Decime dónde hay algo descalificatorio en esa figura, a quién descalifica y qué parte es descalificatoria. Fijate también si en La otra 21 se usa esa expresión en la página 4 y si tiene fines descalificatorios.

martha dijo...

Oye: no encontré esa expresión así textualmente.
Tampoco tiene demasiada importancia. Estoy acostumbrada a los malos entendidos por este medio.
Cada vez inventan mas medios de comunicación para incomunicarse, ofenderse y malquistarse.Ni siquiera me sé que cosa es eso de los trolls, pero sé de seguro que no me parezco, porque yo tengo un poquitito de traumas, pero todo en castellano.
He dicho cuanto tenía para decir.
( La voz es gentileza de Chus Lampreave)

julieta eme dijo...

martha es una genia. tenía que decirlo.

martha dijo...

Gracias Julieta:

Al fin alguien aprecia mis dotes histriónicas.
Me quedé asi- a tí te lo voy a confesar- de tanto ver la serie de la Guardia Civil: Bruno Sierra el rostro de la ley, por Canal 7.
besos , martha

Oscar Cuervo dijo...

Martha será una genia pero salir a quejarse públicamente por ser descalificada ante la frase "El tren fantasma de los corazones" está totalmente fuera de lugar. Para intepretar una frase como descalificación tiene que tener algún asidero, tiene que señalar alguna palabra ofensiva o explicar si hay una intención burlesca. La frase está en la página 6 de La otra, primera columna.
Este blog no está inventado para incomunicarse y no debería atribuirle al blog donde publica sus artículos una equivocación que es de ella: es Martha la que mal entiende una metáfora inocente y en nada referida a ella. Debería leer sin estar a la defensiva para malquistarse por cualquier cosa y hacerse cargo de sus equivocaciones y no atribuírsela a este "medio".

martha dijo...

A ver:
Primero Lucas dice: "Tu mensaje suena pesadillesco" - Lo pesadillesco es lo que le pasó a Rita, en todo caso- y que mejor recordemos sus ojos y su glamour,etc. Lo dice bien. Con Lucas todo bien, desde que lo conozco.
Pero mi mente juntó esa especie de reto amable de Lucas, a eso del : "tren fantasma de los corazones" y - fuera de contexto- no reconocí la frase de la nota que leí cuando salió la revista...!
Sentí que estaba trayendo inoportunamente el pasado horrible de Rita Hayworth y traduje la frase como "el túnel del tiempo".
"No cuentes lo malo, es caca"
Cuando tu intervención no tenía nada que ver.
Por eso digo que es difícil comunicarse- no en ESTE blog, específicamente sino en todo medio- en su tiempo las cartas a veces llevaban a confusión, porque no hay gestualidad ni oportunidad de rectificarse de inmediato.Lo dije en un blog, tampoco fué la plaza pública con un megáfono, peroigual
pido disculpas porque me confundí.

Oscar Cuervo dijo...

Martha: bueno, sí fue un exceso de interpretación. La frase escueta está usada en el mismo sentido que en la nota sobre Plan B: el viaje al corazón de hombre (y la mujer) es un tren fantasma, el amor es susto, no siempre se destaca ese componente terrorífico del amor, esas vueltas sinuosas que no te terminan de dejar tranquilo/a. cuando te relajás, cuando parece que ya pasó... ¡buuhh! y se te aparece el hombre Lobo o la novia de Frankenstein. La comparación viene a cuento porque Orson, tal como se puede ver en el youtube adjunto, se interna en un laberinto de espejos, pasadizos, toboganes. Así metaforiza Orson su amor por el personaje de Rita en la película. Eso me hizo acordar a mi frase sobre Plan B, películas en la que no aparece ningún tren fantasma ni laberinto en un sentido literal, pero donde los personajes están metidos en el laberinto de sus deseos. En ningún caso la frase contenía ninguna descalificación a nadie.
saludos

martha dijo...

OK. BESO.
martha

julieta eme dijo...

el amor no existe.

Anónimo dijo...

Love will tear us apart
Dark

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4yTIpcwBTTs

No era hermoso!? Dark

julieta eme dijo...

éste es mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=l8EZrwWPU2s

what's a boy in love
supposed to do

Chinasky dijo...

La que escribió "love will tear us apart" es una genia. Es asi el amor...

Anónimo dijo...

Gracias Eduardo...igual el genio de verdad es Ian. Yo también pienso que en esta canción dió en el clavo acerca de lo que es el amor. Hoy en día escasean mentes tan brillantes que se iluminen de esa forma tan hermosa.
Saludos, Dark Lady.