todos estamos igual

miércoles, 26 de agosto de 2009

Voceros del poder




por Carlos Raimundi

El diputado Raimundi, del espacio SI (Solidaridad e igualdad) da su punto de vista acerca del discurso de los dirigentes políticos que se transforman en voceros del establishment, de los grandes grupos mediáticos o de la dirigencia rural; estas declaraciones las hizo a partir del exabrupto del parco senador Carlos Reutemann ("que la candidatura se recontra metan en el medio del culo") y de las declaraciones de Gabriela Michetti sobre cómo consideran a Argentina en el mundo ("me contó un señor que estuvo afuera, en un curso especial, que Argentina no existe"). Las expresiones de Raimundi se hicieron en el programa 678 de Canal 7.

Una cosa es ser parco por forma de ser, pero teniendo volumen; y otra cosa muy distinta es decir poco porque no hay nada para decir, porque todo lo dice el poder. Entonces el poder es el que le presta los escenarios a la política. Durante la campaña era el programa de Tinelli. El debate de la política no estaba en el mundo de las ideas, estaba en el mundo de la farándula. Después, para poder existir había que estar en la Rural. Más tarde hay que asumir o cambiar posiciones por temor a que un Grupo de medios me haga aparecer o no en su pantalla.

El problema sería que la política está perdiendo volumen y el poder necesita dirigentes que digan poco o que no digan nada, que busquen grandes consensos etéreos. Como De Narváez, por ejemplo. Porque el poder no está buscando dirigentes con volumen, que se planten, que digan "acá está la política, hablo en nombre del pueblo". En cambio, necesita dirigentes que digan: "adónde hay que firmar, qué tengo que hacer para que ustedes estén de acuerdo y para poder salir en los medios que ustedes manejan".

Estamos en vísperas de tratar la Ley de Arrendamiento Rural, un proyecto preparado con el consenso de una abrumadora mayoría de los sectores políticos, una ley con origen en la Federación Agraria. Yo quiero ver que los dirigentes que firmaron ese consenso por estar de acuerdo con lo que dice, ahora lo sigan sosteniendo. No vaya a ser que ahora le vayan a preguntar a la Federación Agraria o a la Mesa de Enlace si están de acuerdo, y si nos dicen que no están de acuerdo, entonces estos dirigentes qeu hablan para el poder retiren el consenso. Eso sería una muestra más de que estos dirigentes primero le preguntan al poder qué tienen que hacer y adónde hay que firmar, y después actúan en consecuencia.



(Las declaracionesde Raimundi las hizo a partir de los dichos de Reutemann y Michetti, pero se podrían aplicar a pseudo-progresistas como Pino Solanas; incluso a varios comentadores de este blog que tratan de cultivar una imagen crítica y se alínean sistemáticamente con la derecha).

8 comentarios:

Fabio dijo...

La ley de arrendamientos que tiene consenso esta hecha sobre la base del trabajo Macaluse, no es el mismo proyecto. La difenrencia entre la nueva ley y la de Macaluse, que conto con la aprobacion Comision de Agricultura, es que esta nueva ley impulsada desde el oficialismo no termina de gravar lo suficiente a los pools de siembra. Al igual que la 125 esta ley no modifica el sentido del negocio, si la dinamica.
Lo unico que se hace con esto es darle mayor entidad a los pools, como si fueran parte necesaria de un modelo productivo. No quieren perder el negocio.

Informate:

Art. 75 - Se establecen a modo de promoción los siguientes beneficios fiscales:
1. Para los arrendatarios y aparceros tomadores:
a) Disminución de la alícuota del Impuesto a las Ganancias provenientes del contrato promovido en un 33%;
b) Devolución anticipada de IVA de bienes adquiridos a los efectos del cumplimiento del objeto del contrato promovido. Dicha devolución procederá en la medida en que los importes de los mismos no hayan sido absorbidos por los respectivos débitos fiscales originados en la venta de productos vinculados al cumplimiento del objeto del contrato promovido.
c) Amortización acelerada de bienes adquiridos al efecto del cumplimiento del contrato promovido;
d) Los bienes incluidos en los contratos promovidos no integrarán la base de imposición
de imposición del impuesto a la ganancia mínima presunta.
2. Para los arrendadores y aparceros dadores:
a) Disminución de la alícuota del impuesto a las ganancias, en un 20 %
b) Régimen de amortización acelerada en bienes de capital adquiridos por el aparcero dador para ser aportados en aparcerías;
Art. 76 - Cuando el plazo del contrato sea de ocho o más años, los beneficios otorgados en el impuesto a las ganancias expuestos en el articulo 75 se incrementaran al 40% para el tomador y al 25 % para el dador.

Oscar Cuervo dijo...

A quién te dirigís para que se informe? Porque el que habla es Raimundi, del SI, que son los que presentaron el proyecto. El es el que reclama que se lo debata y que no se transformen (una vez más) en voceros de la mesa de enlace. El proyecto está a debatir y no se propone aprobarlo a libro cerrado.
Pero veo que ya estás preparando la batería argumental para apoyar una vez más a la Rural.

Anónimo dijo...

La única verdad es la realidad.
La oposición da pena, Mauri es facho, Clarín es malo, a Ernestina un coronel le dejó una canastita con dos bebes, tocó el timbre y se llevó un sobre con dinero. Pino es viejo. Fino es aún más facho que Mauri. Heller es banquero y Donald hay dos, uno es el pato y el otro brilla en Pinamar cantando “las olas y el viento sucun dun sucun dun”.
Ok.
Pero ni Nestor ni Cristina van a poder ser presidentes más allá del 2011 (al menos mientras siga vigente esta incomoda costumbre de que los habitantes del país voten... y todos. No solo los díscolos de la blogosfera semi ilustrada que aman a Galeano y piensan que ser nacional y popular es cocinar con la radio al lado, cerquita de un repasador a cuadros).
¿Alguien se anima a desmentir que ni Nestor ni Cris tienen la más mínima chance de gobernar otro período?
Y Scioli (que tampoco va a llegar) los traicionaría a los dos meses (así que no sirve como excusa).
Entonces…
Los K no van a poder armar mucho mas berrinchito que desatarles las muñecas a los goles secuestrados, vetar unas retenciones que ya no son pulseadas épicas ni significan mucha caja y controlar mediante la AFIP que las viejas que se avivan a los 3,86 no puedan comprar mas dólares sin que les suba la presión (igual si llenan los formularios pueden comprar todos los que quieran, pero con el sublingual).
No jodamos.
Eso fue lo que se jugó en las elecciones que ganó De Narvaez.
Cortar la cadena de frió, diría un carnicero. Mandarla a Calafate…Pegarle una fecha de vencimiento a la banda presidencial.
Eso.
Vamos…
No quien sale en la tapa de los diarios junto al Diego (genio, genio ta-ta-ta! eso es indiscutible).
O sea:
Ojalá le ganemos a Brasil, ojalá esté todo bien hasta el 2011, ojalá oscar pueda seguir equilibrando (sacando de su bolsillo) a la revista para que esté en los kioskos con todas las novedades del séptimo arte, ojalá no le suba la presión a las señoras que compran dólares y sobre todo: ojalá que el Lole no sea tan bocasucia ahora que tiene que prepararse para gobernar un país.
Seamos más amables entre nosotros, al fin y al cabo somos hermanos.
No nos maltratemos, por que acuérdense que como te ven te tratan y si te ven mal…te mal-tra-tan.
Querámonos mas, che!
Feliz 2010 para todos los lectores de la Otra.

Nestor Pitroll

María dijo...

ni Nestor ni Cristina van a poder ser presidentes más allá del 2011? Después de 8 años de gobierno, eso es todo, pitrolito? Estoy enternecida de tan modestas deseos tuyos. Con disidentes como vos los Kirchner sí que la tienen fácil.

Anónimo dijo...

Si, María. La tienen re facil..

Nestor Pitroll

Fabio dijo...

El reclamo viene desde el 2005, mucho antes de que el SI presente su proyecoto de ley.
Asi como durante el gobierno Kirchner le dio entidad a la patria sojera permitiendo el avance del cultivo, lo mismo esta pasando hoy con los pools de siembra. La ley lo unico que hace es darle un cuadro normativo al negocio que se viene sucediendo desde el 2003 y no mucho mas.
La ley disminuye un 73% el pago del impuesto a las gancias de los arrendatarios que puedan arrendar por 8 años, lo que genera que los pools se concentren aun mas ya que el pago del arrendamiento se hace por adelantado, los 8 años juntos. Esto concentra el negocio en pocas manos, en las de las cerealeras precisamente. Tambien estan exemptos del impusto a las ganancias los bienes promovidos en los contratos, lo cual genera capacidad de maniobra para que le metan cintura y dibuejen un poco mas.
La ley propone un negocio de una altisima rentabilidad, exempto de impuestos y solo para un grupo concentrado. ¿Yo soy el que defiende al stablisment?

Asi como en algunos posts te encargaste de explicar los puntos centrales de la ley de medios, ley necesaria y vital para nuestra democracia, estaria genial que hagas lo mismo con la ley de arrendamientos. Haces muy bien en cosiderarla una ley central de nuestro modelo producutivo, con ella se comienza a definir el primer paso del modelo del agro para los proximos 20 años: ¿Productores o empresas agropecuarias?

Mi comentario anterior esta dirigido a vos: el discurso es de Raimundi y es solo eso, un discurso. Pero el de los comentarios en el post sos vos y a la hora de hablar del establishment pareciera que no tenes mucha idea de la ley que quiere impulsar el oficialismo.

Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Fabio:
yo no explico la ley porque no soy un experto en el tema y nunca me jacté de eso. Acá reproduzco a Raimundi, que es del bloque que presentó el proyecto de ley. Es él quien le reclama a los legisladores que no se achiquen y la debatan. Es él quien dice que hay dirigentes que esperan saber lo que dice la mesa de enlace y los medios para alinearse con esos sectores. Eso lo conocemos: los dirigentes que en estos años se alinearon con la Rural y votaron contra la posibilidad de que el estado establezca retenciones. Solanas hace poco hizo presión para negarle al ejecutivo una prórroga en las facultades delegadas: no tuvo eco en los legisladores de sus sector, que lo dejaron solo. El discurso de Solanas, quien gozó de los favores de los medios durante la campaña elelctoral y por lo visto no queire perderlos, fue que no quería aparecer complaciente con los K. Por lo visto esa es para él la contradicción principal.

Ahora viene el debate de la Ley de Radiodifusión y la ley de arrendamientos de Macaluse y Raimundi: si la ley altera o invierte el proyecto original, supongo que Raimundi y Macaluse van a salir a decirlo, ¿no?

Igual que antes, yo no soy técnico en comunicación ni en economía rural. En la ley de medios cité lo que dice Santiago Marino, que se dedica al tema; en el otro caso cité a Raimundi, que pertenece al bloque que presentó la ley. Como el contenido de la ley no está aún definido y depende de las negociaciones con los diversos bloques, vamos a ver qué dirá la ley, cómo se alínean y con quién vota cada uno. Vamos a ver si Pino vuelve a votar con la mesa de Enlace y vos nos venís a explicar por qué.

Marìa dijo...

Además Pitrol parece que tenés un casetito armado y no te detenés a leer el blog en el que comentás. Te referís a la blogosfera que ama a Galeano y yo nunca vi en este blog una mención a Galeano, más allá de que no tengo tiempo para revisar los cientos de posts publicados. Te burlás de los que aman lo nacional y popular. No sé si los que escriben en La otra así, pero tampoco se puede leer en este blog loas a lo nacional y popular. Tus burlas son genéricas, como esa gente que hacen bromas con el cine iraní y nunca vio una película iraní.
Después están tus pronósticos. ¿Así que Lole va a ser el próximo presidente? Corrés con la ventaja de que faltan dos años para que se muestre que aun con tus modestas intenciones políticas, sos un queso también como pronosticador.