todos estamos igual

domingo, 5 de diciembre de 2010

El año que vivimos en peligro

y el tiempo todo entero
Medianoche en
La Tribu


Se nos anda terminando 2010, el año que vivimos en peligro. Y se nos andan terminando las ideas, esperemos que en 2011 se nos ocurran otras o que al menos se nos ocurran las mismas. Este fue un año bravo pero básicamente lindo. A pesar de haber tomado casi todos los recaudos hemos perdido algunas cosas, perdimos tiempo, perdimos camaradas, perdimos cantantes, perdimos inhibiciones, perdimos pelo, perdimos ocasiones. Pero ganamos muchas cosas que no es cuestión de mencionar ahora, ya llegará el momento. El peligro, eso sí, no nos perdió, nos tiene ahí agarrados de las bolas. Quizá no nos suelte ya más. 


Para no perder la costumbre hoy a la medianoche trataremos de que el programa nos salga bien. Siempre tratamos eso, algún día nos lo reconocerán. Por eso es que hoy viene el compañero Daniel Cholakian. que anduvo por Ecuador, tratando de comprender ese país que dice que es muy, muy bonito. De eso vamos a hablar, justo cuando el presidente Rafael Correa -que este año vivió en peligro también- acaba de pasar por aquí.


Hablaremos de política y de arte también, porque Daniel volvió fascinado por un pintor extraordinario llamado Oswaldo Guayasamín. Nacido en 1919 -de padre quechua y madre mestiza- y muerto en 1999, el pintor vivió a lo largo de su vida diversas clases de peligros, artísticos  y de los otros, ustedes entenderán.


Lo que resulta peligrosamente estúpido es el asunto de Wikileaks, una megaoperación mediático-política con diversos destinatarios a nivel global, con operadores locales tratando de sacar un rédito, que sólo conseguirán si entre nuestra población hay muchos estúpidos mordiendo ese anzuelo. A esta estupidez le dedicaremos apenas un ratito.


Pero sí le vamos a dedicar el tiempo necesario a la música. Al menos un par de temas del boxset ayer editado Spinetta y las bandas eternas, registro en vivo del inolvidable concierto donde hace justo un año Luis Alberto juntó a Almendra, Pescado, Invisible, Jade y Los socios del desierto. Pero más tiempo le vamos a dedicar esta medianoche al gran Robert Plant, el vocalista de Led Zeppelin, uno de los mejores cantantes que haya dado el rock, quien con 62 años sigue ofreciendo joyas como su nuevo disco, Band of Joy.


Plant hace esta vez hermosas canciones del repertorio popular de diversas épocas, pero todas suenan peligrosamente actuales. Entre otras canta I'm falling in love again, que los Kelly Brothers grabaron en 1966, sobre los peligros de volver a caer en las garras del amor:


I'm falling in love again 
It might break my heart 
It might even tear it apart 
But I'm falling in love again.


Y también la magnífica Satan Your Kingdom Must Come Down de Uncle Tupelo, que habla de un peligro sobre el cual no hace falta extenderse.



Satan, your kingdom must come down
Satan, your kingdom must come down
I heard the voice of Jesus say
Satan, your kingdom must come down.


Se termina el año que vivimos en peligro, pero queda el tiempo todo entero. Qué nervios.

9 comentarios:

Liliana dijo...

Estoy deslumbrada por Guayasamín

César dijo...

Lindo post. Feliz domingo para todos.

Lilián dijo...

las pinturas de Guayasamim te parten la cabeza! qué bueno escuchar a Cholakian, siempre aporta algo interesante y con respecto a Wikileaks parece una especie de Intrusos a nivel diplomático.

Oscar Cuervo dijo...

Y a mí que me parta un rayo, no?

Erica dijo...

Li, te dije: trapito total

Martha dijo...

Hola: Linda despedida del año Oscar.trataré de no quedarme dormida estanoche y escuchar la radio.Correa estuvo tambien en el CCC presentando su libro: Ecuador: de Banana Republic a la No República. Mañana lo compro.
Estaba todo el elenco de 6,7,8, Heller, Federico Luppi, qué se yo. El hombre es ubicado y sabe Economía. Buen maridaje. Martha

Oscar Cuervo dijo...

Empezamos a despedirnos, pero no terminamos de despedirnos. Vivimos despidiéndonos. Gracias totales!

Martha dijo...

pOBRECITO!! EL CHICO DE GRACIAS TOTALES. Que este año se despierte de su largo sueño.Ahora responde a estímulos eléctricos.
Otra cosa: Vieron que le robaron a Mirtha en su ausencia?Para mí que fué Federico porque a él de joven le gustaba andar escalando muros. ( cHASCARRILLO CINÉFILO). Además el otro día me llamó la atención verlo de punta en blanco o de punta en gris oscuro, elegantísimo con unos zapatos de un diseño que no se puede creer. Y no es capaz de tirarle un guita aun hijo que le ha salido. Largá los seis mil dólares Fede, dale.La hija de Mirtha dice que ahora la genteva a echarle la culpa al Gobierno. Esta era revolú de chica - lástima la hija- porque se fue a visitarlo a Fidel y le dijo que se cortara un poco la barba.Cosas así. LA SUSODICHA

Martha dijo...

Ché, no se puede ser original. El mensaje anterior data de las 7,41. Fuí a desayunar y el mozo me alcanza Clarín porque sabe que es mi primer acto masoquista del día: ahí transcriben mensajes de Twitter con respecto al latrocinio a la sra Legrand- observese el respeto- y nada: va ganando como sospechoso un tal Comando Federico Luppi en Liberación Residual. Otros , sospechan de conocido actor argentino que volvió de España. POR su parte Bombita Rodríguez descarta autoría. No se dice nada de Violencia Rivas ( hum)