viernes, 31 de diciembre de 2010

2010, cine, lo mejor



por oac

Hacer listas de películas del año se me hace cada vez más difícil, por una sencilla razón: la producción cinematográfica de cada año está cada vez más lejos de ser reflejada por las carteleras comerciales. El mejor cine queda muchas veces sin estreno comercial y uno puede verlo, cuando puede, en festivales, en salas de programación alternativas, en copias bajadas de Internet y, en mi caso, en los ciclos que yo mismo tengo el gusto de programar.

Este año esta dificultad se agudizó: muchas de las mejores películas estrenadas durante estos 12 meses ya las había visto en años anteriores en el BAFICI, en Mar del Plata, en la Lugones, en el DocBsAs o en los ciclos que hicimos en La Tribu. Fuera de ello, la verdad es que muy pocas veces me sentí convocado a ver películas en salas del circuito comercial. Esta es mi lista de preferidas entre las películas internacionales estrenadas oficialmente en 2010:

ROSETTA, de Luc y Jean-Pierre Dardenne. (1999)
AQUEL QUERIDO MES DE AGOSTO, de Miguel Gomez (2009)
INDEPENDENCIA, de Raya Martin (2009)
SANTIAGO de João Moreira Salles (2007)
POLICIA ADJETIVO, Corneliu Poromboiu (2009)
UN MALDITO POLICÍA EN NEW ORLEANS, de Werner Herzog (2009)

De las películas argentinas estrenadas en 2010 hay varias que yo había visto en años anteriores; y que por lo tanto figuran en balances publicados con anterioridad. Mis preferidas:

FRANCIA, de Israel Adrián Caetano (2010)
PLAN B, de Marco Berger (2009)
LA TIGRA CHACO, de Juan Sasiaín y Federico Godfrid (2008)

La gran revelación del cine argentino la tengo que señalar a título estrictamente personal: CRIADA, de Matías Herrera Cordoba, se estrena en el MALBA a mediados de enero del año que comienza (yo hice fuerza para que se estrenara en Buenos Aires). Yo vi la película en la edición de este año del MARFICI, en mayo, y quedé deslumbrado. Pero la película ya se había exhibido en el BAFICI de 2009 y pasó completamente desapercibida para casi todos (con la honrosa excepción de Roger Koza). Así que CRIADA es mi revelación de este año pero seguramente va a figurar entre las mejores estrenadas en 2011.

Esta lista estaría incompleta si no mencionara dos películas filmadas en Argentina: LOS LABIOS, de Iván Fund y Santiago Loza (la vi en el BAFICI y todavía no se estrenó comercialmente) y VICTOR (la vi en el MARFICI y tuve el honor de exhibirla en Buenos Aires por primera y hasta ahora única vez en La Tribu). VICTOR es un documental realizado por las cineastas belgas Cécile y Alice Verstraeten.

No pude ver aún EL TIO BONMEE, QUE RECUERDA LAS VIDAS PASADAS, de Apichatpong Weerasethakul. Pero hay al menos dos personas que me merecen la mayor de las confianzas que la señalan como una película extraordinaria: los estimados Roger Koza y Andrés Di Tella. Con lo que me gusta Apichatpong, creo que me va a encantar verla y espero que eso suceda en el próximo BAFICI.

Por último, pero lo más importante: el año que termina es para mí, en materia de cine, el de una película excepcional llamada MORRER COMO UM HOMEM, del portugués Joao Pedro Rodrigues. Se trata de un prodigio cinematográfico que vi con infinito placer en el BAFICI, de esas películas que permiten creer que el cine aún está lejos de agotar sus posiblidades creativas. MORRER COMO UM HOMEM sorprende en cada uno de sus planos. Ver esta película es una de las grandes cosas que me pasaron en 2010.

Para terminar, y como regalo de fin de año, una imagen de esta película, mi momento cinéfilo culminante de 2010, acompañada de la hermosa canción que suena en esa escena, Calvary, de Baby Dee.

Feliz año, nos estamos viendo.



One night as I lay sleeping
I could hear children singing a song
When I woke up I was weeping
And I knew that something was terribly wrong.

Who are all those children
And what do they want with me?
What's that song they're singing?
Something about Calvary.

Calvary
Up on Calvary.

Jesus Said, Don't weep for me
No, don't weep for me
Weep for your children instead
Who are all of those children anyway?
They ought to be home in bed.

What happened to your Mama?
Where has your Daddy gone?
What happened to your big sister
And why are you singing that dreadful song?

Take up your cross and follow
Wake up from your sleep
Wake up, wake up in sorrow
Wake up, wake up and weep.

Take up your cross and follow
Won't you follow me?
Wake up, wake up in sorrow
Wake up on Calvary.

No hay comentarios: