Santiago Maldonado

Santiago Maldonado
Con vida te queremos

domingo, 31 de octubre de 2010

Máximo


“Al matar a ese pibe en Constitución también mataron a mi viejo. Estaba indignado. Todos esos tipos tienen que ir en cana”, musitó (Máximo Kirchner al referirse al asesinato de Mariano Ferreyra, según consta en la nota de Horacio Verbitsky en Página 12 de hoy)".

Por eso, ahora que comienza a transitarse el trecho decisivo de la historia kirchnerista, podríamos seguir discurriendo en los términos en que lo hacíamos con Daniel Cholakian hace nueve días, cuando ni se nos pasaba por la cabeza que se acercaba la muerte de Néstor. La charla que puede escucharse en el post de ayer es posible que plantee algunas preguntas que convendría tener en cuenta.

Hoy a la medianoche en La Tribu la seguimos. On line.

sábado, 30 de octubre de 2010

La prueba del tiempo

En un país lejano, hace mucho, mucho tiempo


No sé si se acuerdan, pero hace una semana el país estaba en estado de shock.

Por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Daniel Cholakian me invitó a participar en su programa radial, Mientras Todos Corren, que sale los viernes a las 20:00 hs. por FM La Tecno.

En realidad, la invitación no era para hablar del asesinato de Mariano, sino de un debate que se había instalado a principios de este mes acerca de las relaciones entre peronismo y kirchnerismo, de  la continuidad, las diferencias, de los nuevos valores políticos puestos en juego por el kirchnerismo que no era posible hallar en la tradición peronista, de los lazos que unen un  momento y otro de nuestra historia, de los lastres que el kirchnerismo arrastra de procedencia peronista y del potencial político que se conserva de uno en el otro. Y de la posibilidad de que en algún momento el kirchenrismo se asuma como una instancia superadora del peronismo, sin necesariamente abjurar de ese origen. Eran todas preguntas. Y todas resultaban de pronto agravadas por el asesinato de un militante trosquista a manos de una patota sindical de la Unión Ferroviaria.


Todo se construye y se destruye tan rápidamente que no puedo dejar de sonreir.

Porque una semana después de aquella charla radiofónica, ahora que el país parece decidido a darse un baño de kirchnerismo benéfico (que el mes pasado nos habría resultado inconcebible), ahora, volver a instalarse en los dilemas que el país nos planteaba hace siete días, requiere un esfuerzo adicional.

Por eso quiero compartir con los lectores de este blog un pequeño experimento comunicacional: el de volver a escuchar lo que decíamos hace siete días, cuando estaba muerto Mariano Ferreyra y Néstor Kirchner aún no había pasado a la categoría de mito nacional, porque era solo un político baqueteado. En este momento, ya hay cinco detenidos por la muerte de Ferreyra, la investigación parece seguir su curso y podemos esperar razonablemente que el crimen no quede impune. Pero si nuestro olfato no nos falla demasiado, los problemas de la Argentina siguen siendo todos aquellos que vislumbrábamos hace siete días. Más otros nuevos que se han agregado esta semana.

Subo este audio sin haberlo vuelto a escuchar todavía. Voy a escucharlo ahora, después de publicado, como si fuera otro el que hablaba:

viernes, 29 de octubre de 2010

Gracias

Cómo estar juntos

O el terrible triunfo de las voces solas


por Alejandro Ricagno

Los padres o están muertos o están enfermos y condenados. Derrotados. Pero la derrota nunca es definitiva: todo indica que puede continuar aún más.

Los hijos o ya no pueden hablar o son directamente idiotas; a veces idiotas conmovedores y frágiles, pero también pueden ser siniestros y victimarios.

Los testigos son amigos, cómplices, pero también guardan secretos como en su momento guardaron ¿escondieron o sustrajeron? armas. Ese es el paisaje interior. Un departamento donde sobreviven una madre viuda con cáncer, otrora militante, una hija autista, como restos náufragos del exilio y del desexilio. Padre muerto, estúpidamente, al regresar. No hay épica ni heroísmo. Y la vecina-amiga, solícita, memoria de todo lo que pasó en el barrio mientras madre-hija-marido estaban ausentes: fugitivos. Memoria de lo anotado, ese personaje, sinuosa presencia, guardiana del pasado bajo otro relato, más cansino, más mezquino tal vez, que planea una boda arreglada de la hija deficiente de la ex militante (a la que tendría que cuidar si no cuando su amiga muera) con el hijo psicótico -o “con problemitas neuronales”- de unos vecinos acomodados, dueños de una casa de sepelios.

Los otros, los de afuera, entonces son el campo enemigo a seducir en este nuevo tiempo. Salida desesperada cuando no hay salida. Y entonces la hipocresía vecinal a dos puntas hace su entrada: el pragmatismo liberal y la “salvación mercado-evangelista”. Y hay un gato envenenado: gato encerrado, podrido, como la sangre que necesita ser transfundida, tan solo para prolongar la vida, apenas un poco más. Para una tregua, para que por algún carril pueda circular, a pesar de todo, el amor, y acaso se desentierren secretos guardados, que son, como todo lo guardado, también veneno.

Esos son algunos de los elementos de la extraordinaria obra Como estar juntos escrita por Diego Manso y dirigida con excelente pulso por Luciano Suardi, buceando ambos en las consecuencias de los 70, en un registro absolutamente inusual. O mejor dicho habría que hablar de registros discursivos y actorales diversos que, lejos de resultar un pastiche posmo (nada es posmo, ni pop, ni liviano en esta obra), se convierten en notas singulares de una obra orgánica, un concierto cruel que permite, sin embargo, encontrar las dosis justas de ternura, para que pese a todo se dibuje un instante de humanidad, terrible, pero humanidad al fin, tras un paisaje devastado.


Del grotesco a la risa, del costumbrismo al registro lírico, de la oralidad puiguiana al discurso evangélico televisivo, de la ferocidad a la fragilidad, del humor negrísimo a lo siniestro, y de allí a la conmoción emocional, al gesto que congela la tragedia, el espectador es zarandeado, vapuleado en su percepción, por cada matiz de la obra, hasta ese segundo de silencio que, garganta anudada mediante, nos deja unos momentos congelados en la butaca, hasta que recuperamos fuerzas para aplaudir, para sacarnos la obra de encima, para, si se permite la figura, sacarnos el sombrero y decir chapeau. Chapeau a la precisa y preciosa pluma de Diego Manso, que puede crear una criautura plena de retórica costumbrista atravesando todos los lugares comunes de la lengua barrial (y epocal setentosa) en el personaje de la amiga, compuesto magistralmente en ese tono -a lo Traicion de Rita Hayworth, diría- por Sylvia Baiylé , y hacerlo creíble y carnal, y al mismo tiempo, en la misma escena, hacer irrumpir el hermoso y elégico monologo de la madre que abre la pregunta que da titulo a la pieza, Cómo estar juntos, que se desgrana como poema, mientras ella, en la piel y la voz de la impresionate Marta Lubos, de apagón a pagon, adelgaza literalmente frente a nuestros ojos. Si algo puede definir la frase hecha “una actuación descarnada”, eso es la presencia de la gran Lubos en escena. Casi escribo la gran “Loba”, o”Lupa”, con lo que de materno, aguerrido y feroz tiene la imagen de una loba defendiendo a su cria. Así, con esa tenacidad, más que encarnar, se descarna ante nuestros ojos virando de la resignación al dolor, la rabia y a la ternura, como en esos momentos de soledad con la hija semiausente, impresionante máscara de Inés Sarraceni. Y, last but not least, integrar las otras voces presencias: el idiotismo siniestro pero a la vez también conmovedor por lo que tiene de animalidad pulsional del “monguito”-como la llama la vecina- que compone sin irse de mambo Julian Vilar, el paulatino desenmascaramiento del nuevo rico del enterrador (justo un enterrador, hallazgo autoral) compuesto por Iván Moschner, sin olvidar el tono de delirio desopilante en el discurso religioso alienado (que incluye un análogo discurso corporal por parte del actriz) de la madre evangélica, interpretada por Maittina de Marco.

No sé cómo debe sonar todo esto que descrito en papel, blanco sobre negro, en la obra desnuda. No he leído el texto, que tiene, puede percibirse, muchos pliegues y riesgos. Una nota falsa, un acento mal puesto, un paso más acá o más allá, pueden hacer resonar todo de otra manera. Puede que esta sea una percepción, pero a los riesgos de semejante texto que me atrevo a definir como multiplicidad tonal, Suardi ha elegido el de organizar los registros discursivos, y por lo tanto actorales, casi como un director de orquesta. A cada registro, un tono que da lugar a los altos, los bajos, los semitonos, los bríos solistas, para arribar a la totalidad orgánica. Esa que nos deja con los ojos rojos al final. Así se refuerza la pregunta de cómo hacer para estar juntos, de qué manera escucharse, cuándo gritar, por qué, qué callar, qué amplificar, qué cosas se arrastran desde lejos aún, bajo qué luz o bajo qué música ejecutar un gesto desesperado que contiene en sí mismo toda la tierna violencia del amor. Para eso por supuesto hay que ser un conductor sensible, y hay que tener un elenco talentoso, una obra sólida y sin concesiones cómodas. Esos son los simples requisitos de, sin duda, uno de los espectáculos teatrales imprenscindibles del año.

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS, Mario Bravo 960, Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: 4862-0655
www.elcamarindelasmusas.com
Viernes 23:15 hs.

jueves, 28 de octubre de 2010

Así es como funciona

Fotografías: Pablo Ariel Cabás

Así es como funciona: reís hasta que llorás, llorás hasta que reís, ponés tu amor adentro de alguien, en el corazón de alguien, bombeando la sangre de alguien, y caminando brazo con brazo esperás que no se arruine, pero aunque eso sucediera volverías a intentarlo otra vez.

Así es como funciona: estoy terminando un día de duelo y alegría, llorar hasta reir, etc. En la Plaza había una extraña vitalidad, muchas ganas de seguir algo que recién empieza. Nosotros llegamos, nosotros después nos vamos, pero el amor y la política nunca paran.

martes, 26 de octubre de 2010

Viva el amor

de Tsai Ming-liang
Película de amor nº 9

por oac

Emblema del cine conemporáneo, Vive l'amour debe ser la comedia romántica más triste de la historia, una singular comedia romántica sin risas ni romance, impregnada de una comicidad que quita el aliento y un romanticismo feroz.


Una película muda llena de pensamientos, zona de promesas de un erotismo fogoso desplazado hacia el fuera de campo.


Comicidad bressoniana, romance alla Jacques Tati, Tsai Ming-liang entregó en su segundo largo (1994) su credo artístico: todo aquello que puede sugerirse sin decir nada y hacernos ver mostrando apenas una puntita.


Todo alrededor es áspero como el canto de un gallo mecánico, desolado como un columbario romano, incómodo como dormir con ropa de trabajo, solitario como un departamento deshabitado y seco como una planta de interiores a la que nadie riega.


Es como si estos personajes callados de Tsai, a punto de darse por vencidos, mantuvieran aún una última expectativa del amor, como si cantaran todo el tiempo para sus adentros esa canción:


Pues yo te escribiré
yo te haré llorar
mi boca besará
toda la ternura de tu acuario.


Mas si la luna enrojeciera en sed
o las impalas recorrieran tu estanque
¿no volverías a triunfar en tu alma?
yo se que harías largos viajes por llegar.


Parado estoy aquí
esperandoté
todo se oscureció
ya no sé si el mar descansará...





Este sábado a las 19:30 en Auditorio La Tribu, Lambaré 873.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los grandes empresarios contra Moyano

El pequeño detalle que gorilas, Fontevecchia Boys y trosquistas nunca incluyen en sus análisis sobre la "violencia sindical"


Las principales cámaras empresarias del país emitieron un duro comunicado para rechazar el proyecto que prevé el reparto de ganancias y la interferencia gremial en la dirección de las empresas. Dijeron que la iniciativa antenta contra el derecho a la propiedad y pidieron alejar "los fantasmas de la violencia".

Entidades de la industria, el agro, la banca, el comercio y la construcción denunciaron esta tarde que el proyecto para repartir ganancias empresarias entre los trabajadores instaura un "sistema de cogestión sindical" y manifestaron su preocupación por el "desaliento a la inversión" que puede generar la medida.

Así lo admitieron en un comunicado conjunto la Unión Industrial Argentina (UIA); la Asociación de Bancos de Capital Argentino (ADEBA); la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; la Cámara Argentina de Comercio (CAC); la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El documento fue elaborado tras una reunión en la sede de la central fabril, durante la cual se consideraron diversos temas, entre ellos, el proyecto en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación sobre participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

"Las entidades manifestaron no estar de acuerdo con el proyecto en cuestión, presentado de manera intempestiva, sin respetar los compromisos de consulta previa entre los sectores establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y firmado por Argentina como país miembro", afirmaron los ejecutivos.

Entre las objeciones marcadas por los líderes empresarios, consideraron que es “inviable” el “sistema de congestión empresaria que el proyecto instaura”, y marcaron que lesiona el derecho constitucional de propiedad, “primordial” para el ordenamiento jurídico de la argentina.

“Nos preocupa, asimismo, el desaliento a la inversión que el régimen provocará con su inevitable consecuencia de incremento de la exclusión y el desempleo”, indicó el escrito firmado por Enrique Wagner, Eduardo Eurnekian, Adelmo Gabbi, Hugo Luis Biolcati, Jorge H. Brito y Héctor Méndez.

Los empresarios proyectaron que, de aprobarse la iniciativa en el Congreso de la Nación, sus efectos serán "contraproducentes" ya que se atentará contra "el clima de paz social que es necesario para que la empresa y sus trabajadores prosperen".

Los integrantes del G7 dijeron que están dispuestos a dialogar con el sector gremial para llegar a un consenso, pero pidieron evitar "los excesos verbales" y "alejar los fantasmas de la violencia, cuyos efectos han vuelto a generar hechos lamentables y desgraciados", en alusión a la pelea de los ferroviarios del miércoles pasado.

domingo, 24 de octubre de 2010

Apuntes sobre la muerte de Mariano en la noche del domingo

por oac

1- Hay dos detenidos cuya participación parece muy probable. La jueza está avanzando en la investigación con firmeza.

2- Falta profundizar la responsabilidad de la Policía Federal y la Bonaerense. ¿Hubo zona liberada? ¿Hubo simplemente negligencia? ¿Hay complicidad de algún comisario? Hay una línea de investigación judicial, pero hace falta que el gobierno active una línea de investigación política: las autoridades policiales deben rendir cuentas. A diferencia de lo que es el proceso judicial, en la polìtica se invierte la carga de la prueba: hay una triste historia de complicidad policial, así que ahora ellos deben demostrar que actuaron bien. El gobierno debe exigírselo.

3- Hay dos posibilidades sobre la autoría del crimen y no me animo a decidirme por una de ellas: fue una operación planeada fríamente o se trata del desborde de una patota. Las dos son probables. Creo que el gobierno debe considerar seriamente que se trate de una operación planeada.

4- Si se trata de una operación planeada, hay que pensar quién se beneficia con esta muerte.

5- Empezó la guerra sucia de las operaciones periodísticas para apropiarse del sentido de este asesinato. Es obvio que la prensa canalla quiere instalar la idea de que el gobierno y Moyano alientan la violencia sindical. Es obvio que no lo hacen por amor a la verdad y la justicia. Es obvio que lo hacen para limar el poder de Moyano y del gobierno. Es obvio que la derecha está preocupada porque ninguna fórmula electoral opositora funciona y que los muertos le agregan colores vivos a esta situación preocupante para la derecha. Los muertos de la inseguridad y ahora el muerto por la patota. La tapa de Noticias con la foto de Moyano y el título "El poder violento", así como la tapa de Perfil con las fotos de Favale con Boudou y Sandra Russo son operaciones típicas de la prensa canalla, que revelan ante todo el desprecio de estos medios por la inteligencia de sus lectores. A juzgar por algunos comentarios que aparecen inmediatamente incluso en este blog, la prensa canalla hace bien en despreciar la inteligencia de ciertos lectores.

6- El gobierno no reaccionó con reflejos rápidos ante el asesinato. Lo que tendría que haber hecho la presidenta es declarar día de duelo nacional el jueves, suspender los actos que tenía agendados, asumir la muerte de Mariano como la de un compañero. Mariano no es el muerto de los trosquistas, sino el de todo el pueblo. Lamentablemente Cristina no lo hizo así. Lamentablemente salió a hablar de los que buscaban un muerto desde hace rato y de la decisión política de no reprimir la protesta callejera, cosas que son ciertas pero que no venían al caso en un momento de duelo.

7- Lo que complica al gobierno y a Moyano es un sistema de alianzas que incluye a la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria o la UOCRA. Esta alianza pudo ser necesaria para una etapa de este proyecto; implica una grandísima contradicción política que el peronismo arrastra desde su mismo origen. Es el momento de hacer un corte drástico con esto, porque con aliados así no hacen falta enemigos. Esta contradicción es explotada por la prensa canalla, equiparando los bloqueos de los camioneros a las empresas que explotan a trabajadores tercerizados con el patoterismo de gremios como la UF que, por el contrario, salen a reprimir a sus trabajadores tercerizados. Es lamentable que hasta ahora ambas tendencias co-existan en la CGT. Es hora de romper.

8- Un dato muy relavante para evaluar la actual situación es el enorme acto de la CGT moyanista en River, la foto de la presidenta con la remera de la Juventud Sindical y, sobre todo, el proyecto impulsado por Moyano sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Signo de una nueva época política, en la que la Juventud Sindical marcha junto a los organismos de Derechos Humanos. Con este poder de movilización tendría que enfrentarse cualquier gobierno de signo derechista que asumiera en 2011. Los empresarios reunidos en el coloquio de IDEA seguían con preocupación el acto de Moyano. Los diarios del sábado siguiente decían que los "gordos" faltaron a la cita, porque querían demostrar el "aislamiento" de Moyano. Los diarios del día después del asesinato de Mariano dicen que Pedraza estuvo en el acto para asociarlo con Moyano.

9- La madrugada posterior al crimen twiteé con un militante trosquista al que hasta ese momento respetaba:

 ""Habrá que investigar", dijo el gobierno de @CFKArgentina q reivindica a la Juventud Sindical Peronista http://bit.ly/927Rwe Miserables" -twiteó el trosquista.

Me parece una actitud miserable vincular a la actual Juventud Sindical con la de la década del 70. Creo que un militante informado no debería desconocer la diferencia. Por más trosquista que sea, por más lejos que se encuentre ideológicamente de la actual Juventud Sindical, es de una enorme mala leche hacer esa asociación. No me asombra cuando Fontevecchia piensa de esa manera. Me apena cuando un militante trosquista lo hace. Hoy un militante trosquista vuelve a repetir esa canallada en la página 6 de la edición impresa de Perfil:

"Cristina se puso la remera de la juventud sindical kirchnerista, días atrás. Ese tiro se habrá llevado a Mariano pero les va a salir por la culata porque esta juventud va a generar una transformación superior" -le entrega Alejandro Lipcovich un inmejorable título al paladar de Fontevecchia en la nota "Los amigos de Mariano critican duro a Cristina".

Es un pibe muy joven: ¿es un boludito que repite acríticamente la línea del partido? ¿o un pequeño canallla que sabe muy bien la diferencia que hay entre la Juventud Sindical de los 70 y la actual, pero complace a PERFIL para ganar unos minutos más en la cresta de la ola? Preferiría pensar que estos jóvenes militantes trosquistas son simplemente boludos.

10- En un rato, en la radio, lo seguimos pensando.

Favale duhaldista

La información que los diarios de la derecha ocultan


Perfil, Clarín, La Nación difunden fotos del patotero tomadas ocasionalmente en una peña con dos ministros y con Sandra Russo, pero ocultan sistemáticamente que Favale es duhaldista. Fuente. blog "La cosa y la causa".

Agarrá la tricota


Que esta noche refresca.

sábado, 23 de octubre de 2010

Una noche dividida

Medianoche del domingo en La Tribu 
On Line



Va Pepe Lui
por la estación Eduardo VI
Va Pepe Lui
con bocho de radio grabador
la suspensión
que el pelo pide al caminar
resortes de un andar
clavado en los 70
Dos de cristal en la bolsa
más rápido que un rayo
un mundo en miniaturas
revistas de rock
pero de rock nacional
Rey del ping-pong
pero más rey es del pompón
el sapo ahí en su latita de nesquik
un artesano
hasta en su manera de mirar
aquel mueble de su vieja
cajones de los misterios
melodías de pescados
siempre sonarán
en lo del flaco Pepe Lui
en lo del flaco Pede Lui
en lo del flaco Pepe Lui
en lo del flaco Pepe Lui
en lo del flaco Pepe Lui.

En-la-radio. Y va a venir Willy y va a venir Ricagno y va a venir Maxi y voy a venir yo. Y vamos a hablar de la política y vamos a hablar del doc y vamos a hablar de la música y vamos a escuchar la música. Una noche dividida.

FM La Tribu. 88.7 www.fmlatribu.com

viernes, 22 de octubre de 2010

Mientras todos corren

La encrucijada: el peronismo, 
el kirchnerismo, la Argentina

por oac

Hace apenas diez días (hace mucho, mucho tiempo) se había generado un debate en la blogosfera acerca de las posibles maneras de pensar la relación entre peronismo y kirchnerismo. El disparador fue el cruce de un par de notas muy comentadas por esos días: una de Verbitsky acerca del proyecto presidencial de Scioli (que motivó, entre muchos otros comentarios, estas dos frases de Artemio López: "La coherencia con el proyecto original no puede ser otra que ganar esas elecciones y a cómo dé lugar. No hay, ni habrá en democracia, nada más importante para el peronismo") y un reportaje a Sandra Russo en el cual ella expresaba que "el kirchnerismo es algo superador del peronismo". Yo mismo escribí un post en el que afirmaba que "si el kirchnerismo va a aportar algo relevante a la historia argentina, entonces en algún momento tendrá que dejar de identificarse como peronista. Las generaciones que tienen que llevar a cabo las nuevas transformaciones políticas que se requieren han llegado a la vida hace diez minutos y no tienen por qué llevar en su mochila un ícono tan pesado (y tan ambivalente) como el del General Perón. Lo que se viene puede integrar la tradición peronista, pero no se puede subsumir a ella". El amigo Daniel Cholakián, colaborador de La otra y conductor del programa de radio Mientras Todos Corren (viernes de 20:00 hs., FM La Tecno, 88.3 Mhz, www.fmlatecno.com.ar), me llamó para invitarme a charlar hoy sobre la cuestión del peronismo en la actualidad política argentina.

Apenas unos días después de aquel debate, se realizaba un extraordinario acto de celebración del 17 de octubre en la cancha de River, convocado por Hugo Moyano, con la concurrencia de más de 100.000 personas. El acto, en el que estuvieron presentes la presidenta, Néstor Kirchner y Daniel Scioli, y en el que faltaron los "gordos" de la CGT (cosa que fue oportunamente destacada por la prensa corporativa), significó una deslumbrante exposición del poder de movilización del moyanismo, aliado principalísimo del gobierno; los empresarios que participaban en Mar del Plata del coloquio de IDEA se mostraron muy preocupados por la contundencia de la convocatoria, en la que Moyano volvió a impulsar el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas; fue además una advertencia para cualquier futuro gobierno que quisiera desandar el camino de las reformas que en estos años emprendió el kirchnerismo: ¿podría el radicalismo o el peronismo de derecha gobernar contra la CGT? El acto de River volvió a plantear la cuestión de la potencia política del movimiento peronista, con todos sus matices y contradicciones.

Pero eso fue hace una semana, hace muchísimo tiempo. Porque nadie podía imaginar lo que se venía: el pasado aún nos esperaba en el futuro, la exhibición de la cara más siniestra de la vieja burocracia sindical, que perpetró el asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra. Pedraza logró en pocos minutos lo que Magnetto, Cobos, Carrió, Solanas, Macri, De Narváez, Duhalde, Solá y Reutemann no lograrían en años de desgaste: poner al gobierno kirchnerista al borde de su propio abismo, someterlo con dureza a una prueba decisiva acerca de la autenticidad y la firmeza de la política en favor de los Derechos Humanos y contra la impunidad, política reivindicada por el kirchnerismo como eje principal de su gestión. De pronto, todo lo dicho y hecho en los últimos años se condensa en un solo acto: el asesinato de Mariano, la piedra de toque para determinar si la época de la impunidad, la violencia estatal y para-estatal se terminó en la Argentina. Son horas dramáticas, porque todo está por verse. 

El gobierno, falto de reflejos, parece que aún no tomó debida nota de la gravedad de este suceso ni de la posibilidad de que de un saque quede borroneado su compromiso con la justicia. O Cristina quiebra una larga historia de complicidad del estado argentino con la violencia represiva o será recordada como jefa del gobierno que no pudo sancionar el crimen de Mariano Ferreyra. Ahora ya no basta con decir (como hizo ayer la presidenta) que hay una decisión política de no reprimir la protesta social, o señalar que existen sectores que desde hace mucho apostaban a que se produjera una muerte; tampoco es momento para que el gobierno se dedique a interpretar el discurso mediático que, previsiblemente, sacará réditos de este crimen. Ahora hay una sola cosa necesaria y urgente: que el asesinato sea castigado y que se quiebre el espinazo de la impunidad en la Argentina: si eso no sucede, todo lo hecho tendrá sabor a nada.

En medio de esta encrucijada política tan inquietante, hoy conversaré con Daniel Cholakián sobre la actualidad del peronismo. A las 20:00 en La Tecno.

www.fmlatecno.com.ar (Escuchanos on line)
mientrastodoscorren.podomatic.com// (Escuchanos cuando quieras).

jueves, 21 de octubre de 2010

Los trabajadores según Jordá: Numax presenta y Veinte años no es nada

Doble programa (humille) maestro:
docbsas


por Alejandro Ricagno

A no perderse el doble programa de hoy del docbsas. Y ojo, que este no va en la Lugones sino en la Alianza Francesa (Córdoba 946). Se trata de otras dos piezas contundentes y complementarias de Joaquim Jordá. La primera, de 1979, Numax presenta es el regreso de Jordá al ruedo en España, tras los años de exilio en Italia (donde había hecho, entre otros, los documentales militantes Portogallo paese tranquilo, y Lenin vivo, exhibidos en este festival. Lástima que no hayan traído uno que figura en su filmografía y que me da mucha curiosidad,  I tuparamos ci parlano)

Numax presenta nos muestra la experiencia de un grupo de trabajadoras/es de una fábrica catalana de electrodomésticos, que durante los años de la transición española y ante le cierre irregular de la misma por parte de sus propietarios deciden encarar una experiencia de autogestión obrera. ¿Les suena? Bueno, en los hechos se asemeja mucho a las experiencias de fábricas recuperadas por sus obreros en la crisis del 2001 en nuestro país. Existe mucho material del reciente cine militante argentino que registra estas experiencias (Bruckman, la trilogía, Grisinopolis, Fasinpat, Corazón de fábrica, ent e otras).Lo que me pregunto es por qué ninguna de ellas se parece cinematográficamente a Numax en su vitalidad, en su alegría, en el justo equilibrio entre el relato coral y el individual. En su pulso narrativo, en suma. Las razones habrá que averiguarlas, pero no en esta nota.

“El toque Jordá” que caracterizará toda su obra documental de aquí en más, es intransferible. Y sobre esa característica me explayaré en un artículo más largo en el número de diciembre de revista La otra.

Veinte años no es nada retoma las últimas imágenes de cierre de Numax presenta, en el que algunos obreros relatan cómo se imaginan su futuro, y desde allí va averiguar qué se hizo en 2004 de ese futuro imaginado a fines de los 70. Qué ha pasado en todo ese tiempo, individual y colectivamente. El resultado es conmovedor, sorprendente en más de un sentido, y hasta comprende una historia de amor a lo Bonnie and Clyde. Un pequeño film romántico-ideológico-policial dentro del film. No cuento más, solo digo: corran a verlas. Hacer la experiencia del doble programa es todo un trip emocional y político. Si no pueden ver las dos, al menos vean Veinte años no es nada; funciona autónomamente, ya que los pocos extractos del primer film incorporados al segundo hacen perfectamente comprensible el pasado de esos personajes entrañables retratados en esta (otra) obra maestra del catalán barbado.

Numax presenta va a las 18. Veinte años no es nada a las 20:00 hs. Y ya saben, en la Alianza Francesa.

"La gente de la Unión Ferroviaria atacó a los trabajadores con armas de fuego. La policía, cuando vio llegar a la patota de la Unión Ferroviaria, se corrió y los dejó pasar"



Testimonio directo de la periodista Gabriela Carchak de C5N, apenas minutos después de producidos los hechos que desembocaron en el asesinato de Mariano Ferreyra. ¿Se citó a esta testigo directa a declarar?

Choque de planetas

Opening night, de John Cassavetes con Gena Rowlands - Película de amor nº 8


Choque de planetas: Gena Rowlands, actriz, diva, John Cassavetes, cineasta, actor, se amaron en la vida real y plasmaron una filmografía que no dejó ni por un momento de interrogar por la posibilidad del amor. ¿Es posible que dos personas se amen con amor de pareja y que en su pareja amen al prójimo? La intensa huella que ambos, juntos, han dejado en la historia del cine radica en que sus películas no dejan nunca de mostrar la fragilidad de las personas, su incapacidad, su tontería y desesperación, su vanidad y narcisismo, y esa inseguridad que arruina las mejores intenciones. El amor existe a un tris de la ruina y tantas veces todo se mueve en dirección del tris.

¿Es posible?

Y una de las mejores respuestas que encontré a la pregunta que siempre me hago está en las películas de Cassavetes y Rowlands.

El CELS repudia el asesinato de Mariano Ferreyra

Reclama la inmediata identificación y sanción de los responsables

Autor: CELS

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) condena los hechos de violencia que tuvieron lugar en la tarde de hoy entre gremialistas de la Unión Ferroviaria y empleados de empresas contratistas del ferrocarril Roca, en el marco de los cuales se produjo el asesinato del dirigente de la FUBA de Avellaneda y militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, y otras dos personas resultaron heridas por impactos de bala: Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre.

Estos hechos demandan una reflexión sobre el significado de las luchas para democratizar la representación sindical -como ocurrió con los trabajadores del subte, los choferes de larga distancia y en este caso con los ferroviarios-, que forman parte de una transición del modelo de desprotección neoliberal hacia formas más abarcadoras de protección. Ese proceso afecta privilegios estamentales y adquiere extrema gravedad cuando la muerte se impone como forma de dirimir conflictos.

El asesinato implica una frontera que no se puede traspasar porque divide la gestión democrática de los conflictos del reino de la barbarie y la criminalidad. Este mensaje debería ser claro para los representantes gremiales de los trabajadores y, con mucha mayor razón, para las autoridades. La sola sospecha de alguna forma de involucramiento de la autoridad pública aunque más no sea por omisión, exige una respuesta pronta y eficaz del gobierno nacional, que no puede reducirse a declaraciones de ocasión por parte de funcionarios que buscan salvar su responsabilidad, sino que debe consistir en una investigación real y profunda. El Estado tiene la obligación de identificar y sancionar a los responsables y esclarecer si existió algún tipo de participación, activa o pasiva, de parte de la Policía Federal o de cualquier otra fuerza de seguridad, tal como sugieren algunos testigos presenciales.

Expresamos nuestra solidaridad con los familiares y compañeros de las víctimas y reiteramos nuestro reclamo de justicia.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Carroñeros

por oac

Los trosquistas necesitan dejar pegado al gobierno en el asesinato de uno de sus militantes. Con la sangre aún caliente del muerto salen a sacar réditos. En eso no se diferecian de la CTA lozanista, quien liga el crimen con el acto de River de la CGT, la semana pasada.

En la misma está Fontevecchia, quien pone en su página web la foto de Cristina con la remera de la Juventud Sindical que ilustra este post, como si eso fuera una prueba de connivencia con la Unión Ferroviaria, sobre quien ahora se posan todas las miradas.

El propio Duhalde quiere sacar tajada: "El tema es que estamos pasando por un momento de mucho odio. Las palabras de la Presidenta permanentenmete hablan de confrontación".

Pero ahora al gobierno no puede bastarle con salir a discutir el aprovechamiento político que están haciendo estos carroñeros: la prioridad es descubrir a los asesinos y, si los hubiera, a los policías cómplices.

El muerto que faltaba

por oac

Un joven militante del Partido Obrero dice ahora mismo por televisión que Cristina Fernández tiene un muerto sobre sus espaldas, como Duhalde tuvo a Kostecki y Santillán. Hay un muerto confirmado. Hablan de una burocracia sindical conducida por Hugo Moyano que el otro día hizo el acto de River. Hablan de una zona liberada por las fuerzas de seguridad comandada por el gobierno. Dice un militante trosquista que se está armando una nueva triple A. Dicen lo que la derecha necesita que quede establecido: incluso un periodista de TN habla de "clima de crispación". Mientras, los voceros de la UTA desmienten su participación en los hechos. Lo que se dirá a partir de estos hechos inmediatos es previsible: "los muertos se fundamentan en el clima de confrontación K". Todavía es muy temprano para entender mejor de qué se trata. Pero al gobierno sólo le cabe una posibilidad. Debe impulsar una investigación rápida y transparente. Si esta muerte no queda esclarecida y sus culpables sancionados, el gobierno se verá despojado de una de las banderas más fuertes de su legitimidad política. Quien fuera que sea que disparó las balas que mataron a uno o dos militantes trosquistas, atenta contra los trabajadores y atenta también contra el gobierno: para la derecha es pura ganancia.

martes, 19 de octubre de 2010

Un homenaje a Claudio Caldini (por asociacion de ideas)


Collage-experiencia propuesta por Alejandro Ricagno entre un film de Claudio Caldini y un poema de Hugo Padeletti.

Propuesta Experimental: Leer el poema, memorizarlo, repetirlo como mantra mientras se mira el video (perdón, el film en video) de Claudio.

Propuesta Dos: Mirar el video ( perdón, el film de Claudio). Grabar el texto en un viejo grabador a casette. Superponer los sonidos pelicula , casette poema.

Propuesta Tres: Mirar el video. Hacer que alguien leea el poema mientras miramos el video.

Propuesta Cuatro: Mirar el video. Hacer que alguien recite el poema, mientras se va alejando, del video, del poema, de nosotros.

Propuesta Cuatro: Repetir alguna de estas experiencias durante una hora.
Cerrar los ojos.

Recrearlas en nuestro cine interior.

La paciencia
es un arte difícil. Como un cuadro
compone disonancias.
Transfigura
la fragmentación del instante.
Su secreto,la continuidad del alba.
No hay secreto
que no sea interior.
Aún en flor
su encubrimiento prevalece.
¿Qué primavera
dice su invierno?
La primavera
es.
Voy a plantar esta almendra
para dar testimonio
de la paciencia.

Hugo Padeletti (Alcorta, Santa Fe, 1928)



(Todo esto mientras vamos calentando motores para la experiencia de cine expanadido documental en vivo, mañana en el Sala Lugones del San Martin alas 21 30, esa perfomance misteriosa que Andres Di Tella y Claudio Caldini han dado en llamar Hachazos, y sobre la que estuvimos hablando el domingo en la radio) Más videos de Claudio en su blog y más sobre el cine expandido y “documental en vivo” en el blog de Andrés.

I have pictures of you in my computer


Hi, hi, hi, hi, hi, hello, hi, hello, hello, hi.

You don't know me, but I've seen you in the bakery, I've seen you, I've seen you, hmm... from, I've seen you, I've seen you in the bakery, in the bakery, I've seen you in the bakery from time to time, I noticed you in the bakery, I noticed you in the bakery.

I always, always, always, always. I have seen you frecuently in the bakery.

You are beautiful.

I wish. I wish. I wish. I just to hate to say... ah...

I love you.

Hi. Hello. Hi. Hi.

No.

I've seen you in th bakery. You are, are, are. Very pretty. You are a vision. You're very pretty.

Do you like Star Trek? I have been wondering. I like Star Trekk. How are you?

You don't know me. I've seen you frecuently arround and I was wondering. I was wondering. I was wondering if. If. If. I was wondering if you would be interested...

I wanna fuck you in the ass...


Would you been interested in coming to see a movie with me. I'll buy a popcorn.

I've seen you in the bakery. I'm wondering if you. May be... ah... walk with me. Would you like to go from... walk.

You have very pretty. Eyes. Your eyes are. Your eyes are pretty. Your beautiful eyes.

Would you like to. I like to go in a date with you. I wanna fuck you. I love you. I wanna fuck you. You're very attractive. I love you. You have beautiful... I love you. I love you. I - love - you.

You remind me a spring day when the flowers has just begun to bloom... I would love you to join me for an afternoon. And we could play a game of chess together.

I love you. I fucking love you. I love you. I don't love you. I'm a stalker. Oh, you don't like my beard? Very well.

I'm a stalker. I'm a fucking stalker. I wanna fuck you. I wanna fuck you. I wanna fuck you... etc.

Would you? I like you. You don't know me. Please, come with me. We can eat some spinach salad together.

I love you It would be magic. I wanna see you naked! I wanna see you naked! I wanna see you naked!

I love the way you smell. You smell so good. When I smell you, etc.

lunes, 18 de octubre de 2010

Visuales VII

Autorretrato (Francis Bacon, 1971)


por Liliana Piñeiro

Lo que está debajo de la cara sube a la superficie y embiste.
De párpados bajos, los ojos son apenas humanos. El quejido no encuentra la boca,
y un espasmo instala la deformidad
en el mundo.

Ausente de bendiciones, en todo cuerpo hay un trozo de carne anómala que invade lentamente,
a la sombra de los presentimientos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Me gusta

Qué quieren decir cuatro "me gusta" seguidos en FB



Pablo K. escribe en su muro:

"Antaño, ponía 'pedo' en el FB y al minuto a alguien le gustaba. Hogaño, puedo poner lo máximo y fulano non responde. ¿Mentía antes, o miente ahora? (Esas son las cuestiones de código que digo)".

Oscar Cuervo  acota:

"interesante, a mí me pasó algo parecido pero respecto de una sola persona: `yo ponía cualquier boludez y le gustaba. Y cuando le dije "lo máximo" me dejó de contestar. El asunto es "lo máximo" (al menos en este caso que te comento). Otro amigo dice que después del cuarto "me gusta" que te pone la misma persona, tiene que venir el empome, o al menos un pete. Disculpas, mi amigo es medio guarango."