todos estamos igual

jueves, 26 de enero de 2012

La mala verdad


por Martha Silva

Esta es una película de una redondez inusitada, plena de sutilezas, con un reparto extraordinario encabezado por Alberto de Mendoza en su última labor cinematográfica, antes de morir, a sus 88 años.

El actor de Noches sin lunas ni soles parece haberse propuesto dejarnos un trabajo cercano a la perfección para quedar en el recuerdo de los que lo admiramos. El reparto está cuidadosamente elegido: Analía Couceyro, Carlos Belloso, Malena Solda, Ailín Guerrero –la niña-. Norman Brisky, Cecilia Rossetto y Max Berliner.

Uno de los mejores momentos del film es la escena que juega la pequeña protagonista con Norman Brisky, que muestra el contraste entre la “normalidad” y lo siniestro, personificado por el abuelo y el resto de la familia. Un mar de sutilezas, algo inquietante, que flota en el ambiente, están dados por la música y otros recursos estrictamente cinematográficos, que en ningún momento intentan ocultar el tema central: se trata del abuso sexual reiterado de una niña de once años, por un adulto de la familia.

La lucha de la maestra y la psicopedagoga por cambiar la situación, y el compañerito con el que la niña planea realizar un viaje de difícil concreción, son la parte saludable de este torneo de terror y escapismo, representado por el resto de la familia y las instituciones, que aquí resultan cómplices de esta situación perversa. Todo esto sin que existan truculencias ni escenas inconvenientes.

El director Miguel Ángel Rocca desplegó con destreza sus control de todos los rubros del film, como el fino y aceitado montaje (Marcela Sáenz). Y no podemos dejar de mencionar la música, con el tema Desarma y sangra de Charly García y Serú Girán, con una función muy precisa.

3 comentarios:

Liliana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liliana dijo...

Me interesa el tema del abuso infantil, y por lo que escribís, la película parece buena...muy probablemente la vea.

saludos

Martha dijo...

Pues quizás te interese entonces la nota bien informda acerca del tema NUNCA SOLAS, que aparece en Página/12 de HOY. Describe lo que hace el CENTRO DE ATENCION A VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL, dirigido por Eva Giberti. Habla de la aplicación miserable (sic) dentro del Derecho Penal, que se hace a través del Sindorme de Alienación Parental.
Ella ya venía haciendo algo en mi Hospital- del Conurbano bonaerense- hace unos 10 años.martha